Licitación ID: 1175-289-LE23
LIC.313.23ADQ. REACTIVOS Y FUNGIBLES LAB. DROGAS
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD ARAUCANIA SUR, Dirección Servicio Salud Araucanía Sur
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 51
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Unidades de laboratorio 3 Ampolla
Cod: 30201902
Estándar para HPLC de Tetrahidrocannabinol (D9-THC)  

2
Unidades de laboratorio 3 Ampolla
Cod: 30201902
Estándar para HPLC de Cannabidiol (CBD)  

3
Unidades de laboratorio 3 Ampolla
Cod: 30201902
Estándar para HPLC de Cannabinol (CBN)  

4
Unidades de laboratorio 5 Ampolla
Cod: 30201902
Estándar para HPLC de Cannabigerol (CBG)  

5
Unidades de laboratorio 5 Ampolla
Cod: 30201902
Estándar ácido tetrahidro cannabinoico (THCA)  

6
Unidades de laboratorio 2 Ampolla
Cod: 30201902
Material de referencia certificado para análisis de cannabinoides 8 componentes  

7
Unidades de laboratorio 250 Unidad
Cod: 30201902
Vainillina p.a  

8
Unidades de laboratorio 5 Litro
Cod: 30201902
Cloroformo p.a 4 litros  

9
Unidades de laboratorio 4 Litro
Cod: 30201902
Etanol absoluto 4 litros  

10
Unidades de laboratorio 20 Litro
Cod: 30201902
Acetonitrilo 4 litros  

11
Unidades de laboratorio 20 Litro
Cod: 30201902
AGUA HPLC 4 litros  

12
Unidades de laboratorio 1 Unidad
Cod: 30201902
Sal de Corinto sólida V (Componente Azoico Diazo 39). N° CAS 61966-14-1 Envase 25 g  

13
Unidades de laboratorio 1 kilogramo
Cod: 30201902
Sulfato de Sodio anhidro 1 kilo  

14
Unidades de laboratorio 1 Unidad
Cod: 30201902
Sal de Azul sólido B. N° CAS 14263-94-6, Envase 10 g  

15
Unidades de laboratorio 1 kilogramo
Cod: 30201902
Bicarbonato de sodio, 1 Kg  

16
Unidades de laboratorio 1 Litro
Cod: 30201902
Ácido fosfórico grado p.a., 1 litro  

17
Unidades de laboratorio 1 Litro
Cod: 30201902
Ácido acético, 1 litro  

18
Unidades de laboratorio 5 Litro
Cod: 30201902
Éter de petróleo  

19
Unidades de laboratorio 1 kilogramo
Cod: 30201902
NaOH  

20
Unidades de laboratorio 10 Litro
Cod: 30201902
Metanol, 2,5 litros  

21
Unidades de laboratorio 1 Litro
Cod: 30201902
Ácido fórmico  

22
Unidades de laboratorio 1 Caja
Cod: 30201902
Placas TLC celulosa microcristalina,Cj 20 unidades  

23
Unidades de laboratorio 5 Caja
Cod: 30201902
Papel filtro, Cj 100 unidades  

24
Unidades de laboratorio 2 Unidad
Cod: 30201902
Columna cromatográfica C-18 RP  

25
Unidades de laboratorio 2 Unidad
Cod: 30201902
Precolumna cromatográfica, Set 4 unidades  

26
Unidades de laboratorio 1 Unidad
Cod: 30201902
Cámara TLC  

27
Unidades de laboratorio 5000 Unidad
Cod: 30201902
Filtro teflón  

28
Jeringas médicas sin agujas 5000 Unidad
Cod: 42142608
Jeringa 5 ml  

29
Tubos de ensayo multipropósito o generales 100 Unidad
Cod: 41121701
Tubo de centrífuga con tapa rosca tipo Falcon, capacidad 15 ml  

30
Dispensadores de cuello de botella 3 Unidad
Cod: 41121516
Dispensador de reactivos de botella. Rango 2- 10 ml.  

31
Unidades de laboratorio 80 Caja
Cod: 30201902
Viales para HPLC vidrio ambar, caja 96 unidades  

32
Unidades de laboratorio 400 Unidad
Cod: 30201902
Inserto para vial HPLC vidrio ambar (compatible con Viales para HPLC vidrio ambar)  

33
Unidades de laboratorio 1000 Unidad
Cod: 30201902
Tubo de ensayo vidrio borosilicato 15 x 100 mm , con tapa rosca de polipropileno  

34
Unidades de laboratorio 4 Unidad
Cod: 30201902
Probeta graduada de 25 ml  

35
Unidades de laboratorio 8 Unidad
Cod: 30201902
Probeta de vidrio graduada sin tapa, 500 ml  

36
Unidades de laboratorio 4 Unidad
Cod: 30201902
Probeta de vidrio graduada sin tapa, 1000 ml  

37
Unidades de laboratorio 10 Unidad
Cod: 30201902
Vaso precipitado vidrio borosilicato, capacidad 400 mL  

38
Espátulas quirúrgicos 6 Unidad
Cod: 42294002
Espátula de acero inoxidable  

39
Pinza mecánica 6 Unidad
Cod: 23153025
Pinza anatómica de acero inoxidable  

40
Tubo de vidrio 7 Unidad
Cod: 40142122
Tubo microcentrífuga 1,5 a 2 ml, 1000 unidades  

41
Unidades de laboratorio 2 Unidad
Cod: 30201902
Matraz aforado 500 ml  

42
Unidades de laboratorio 2 Unidad
Cod: 30201902
Matraz aforado 1000 ml  

43
Frascos limpiadores 10 Unidad
Cod: 42312310
Frasco de vidrio tipo Schott 1000 ml  

44
Unidades de laboratorio 10 Unidad
Cod: 30201902
Gradilla para tubos de 16 mm  

45
Unidades de laboratorio 6 Unidad
Cod: 30201902
Gradilla para microtubos de 11 mm de diámetro.  

46
Unidades de laboratorio 6 Unidad
Cod: 30201902
Gradilla para microtubos de 13 mm de diámetro.  

47
Pipetas Pasteur o de transferencia 4 Bolsa
Cod: 41121509
Pipeta de transferencia tipo gotario, capacidad 3 ml, Bolsa 500 ud  

48
Unidades de laboratorio 4 Caja
Cod: 30201902
Navecilla para pesaje desechable, antiestática 5 - 10 ml, Caja 500 unidades  

49
Unidades de laboratorio 4 Caja
Cod: 30201902
Navecilla para pesaje desechable, antiestática 25 ml, Caja 500 unidades  

50
Láminas de embalaje retráctiles 2 Unidad
Cod: 24141502
Lámina de cierre Parafilm M. Rollo Parafilm (material antiadherente, flexible e hidrófobo)  

51
Unidades de laboratorio 10 Unidad
Cod: 30201902
Puntas amarillas sin corona para micropipeta Gilson 2 - 200 ¬ul  

52
Unidades de laboratorio 4 Caja
Cod: 30201902
Rack de puntas amarillas 2 - 200 µl con 96 puntas., Caja 10 unidades  

53
Unidades de laboratorio 2 Caja
Cod: 30201902
Rack de puntas azules 100 - 1000 µl con 96 puntas., Caja 10 unidades  

54
Unidades de laboratorio 4 Unidad
Cod: 30201902
Puntas azules para micropipeta Gilson  

55
Cinta transportadora 4 Unidad
Cod: 24101715
Cinta de laboratorio color celeste  

56
Unidades de laboratorio 2 Unidad
Cod: 30201902
Micropipeta 2 - 100 µl  

57
Unidades de laboratorio 2 Unidad
Cod: 30201902
Micropipeta 100 - 1000 µl  

58
Unidades de laboratorio 1 Unidad
Cod: 30201902
Rack para micropipetas  

59
Unidades de laboratorio 2 Unidad
Cod: 30201902
Propipeta rango 1 - 200 ml  

60
Unidades de laboratorio 4 Unidad
Cod: 30201902
Cinta de laboratorio color amarillo  

61
Unidades de laboratorio 4 Unidad
Cod: 30201902
Cinta de laboratorio color verde  

62
Unidades de laboratorio 4 Unidad
Cod: 30201902
Cinta de laboratorio color anaranjado  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
LIC.313.23ADQ. REACTIVOS Y FUNGIBLES LAB. DROGAS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se requiere ADQUISICIÓN DE REACTIVOS Y FUNGIBLES PARA EL LABORATORIO DE DROGAS DEL SERVICIO DE SALUD ARAUCANÍA SUR, indicados en el siguiente punto. El precio debe incluir flete, descarga y las condiciones de entrega estipuladas en las bases, en el lugar indicado en el punto 1.4.2.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD ARAUCANIA SUR
Unidad de compra:
Dirección Servicio Salud Araucanía Sur
R.U.T.:
61.607.400-8
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-12-2023 15:30:00
Fecha de Publicación: 14-12-2023 15:48:04
Fecha inicio de preguntas: 14-12-2023 18:01:00
Fecha final de preguntas: 18-12-2023 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 20-12-2023 17:45:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-12-2023 15:35:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-12-2023 15:35:00
Fecha de Adjudicación: 27-02-2024 16:20:08
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- •Anexo Nº1: Identificación del Proveedor. •Anexo Nº2: Declaración Jurada Simple, Inhabilidades.
Documentos Técnicos
1.- •Ficha y/o Catalogo del articulo ofertado, el cual debe indicar imagen y características técnicas.
 
Documentos Económicos
1.- •Anexo Nº3: Oferta Económica y detalle de lo ofertado. NOTA: Para todos los efectos, el PRECIO ofertado que se considerará SERÁ EL INGRESADO EN EL ANEXO 3 “Oferta Económica y Detalle de lo Ofertado”, no siendo válido otros anexos que pueda presentar el proveedor. De igual manera, es REQUISITO DE ADMISIBILIDAD LA POSTULACIÓN ELECTRÓNICA en el portal www.mercadopublico.cl.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Forma de Evaluar: {(Oferta con precio menor/ Oferta evaluada) x 10} Nota: montos a evaluar se extraerán de la información contenida en el anexo 3 oferta económica. Observaciones: - Antecedentes se extraerán del ANEXO 3 de estas bases. 65%
2 Plazo de Entrega Se considerarán días hábiles de lunes a viernes, contados desde el día hábil siguiente de emitida la orden de compra. Esta información debe ser indicada en anexo 3. PLAZO DE ENTREGA (días hábiles) PUNTAJE Entre 10 y 15 días 10 Entre 16 y 30 días 6 Entre 31 y 45 días 3 Más de 45 días 1 30%
3 Comportamiento contractual anterior Forma de Evaluar: Se evaluará las sanciones aplicadas al proveedor (Multas y Términos anticipados de contrato) a través de COMPORTAMIENTO BASE DE LA FICHA ELECTRONICA DEL PROVEEDOR en servicios prestados al Estado en los últimos 24 meses, a través de la página de Mercado Publico, conforme lo establecido en el artículo 96 BIS del D.S. 250 del Ministerio de Hacienda, en aquellos casos en que las ofertas recibidas sean realizadas por una Unión Temporal de Proveedores (UTP) se considerara el promedio obtenido de la evaluación individual de los proveedores que conforman el UTP y de acuerdo al siguiente cuadro: EVALUACION DE COMPORTAMIENTO DEL PROVEEDOR D.S. 250 Ministerio de Hacienda NOTA Refleja termino anticipado de contrato, por razones atribuibles al proveedor en sistemas de información consultados mercadopublico; chileproveedores, Refleja aplicación de 9 o más multas, en la ejecución de contratos en sistemas de información consultados mercado público; chileproveedores 1 Refleja aplicación de 4 a 8 multas, en la ejecución de contratos en sistemas de información consultados mercado público; chileproveedores 3 Refleja aplicación de 1 a 3 multas, en la ejecución de contratos en sistemas de información consultados mercado público; chileproveedores 6 No refleja termino anticipado de contratos por razones atribuibles al proveedor, ni multas 10 Observaciones: Se extraerá información de chileproveedores, conforme lo establecido en el artículo 96 bis del DS 250 del Ministerio de Hacienda, a la fecha de evaluación de las ofertas. 3%
4 Cumplimiento de los requisitos Forma de Evaluar: - 10 puntos: El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de ésta y acompañando todos los antecedentes requeridos, sin errores u omisiones formales. - 5 puntos: No cumple con todos los requisitos formales contemplados en las bases al momento de presentar la oferta, pero corrige la omisión de certificaciones o antecedentes o salva errores u omisiones formales dentro del plazo indicado por la entidad licitante a través del Sistema de Información de Mercado Público. - 1 puntos: No cumple con los requisitos formales contemplados en las bases al momento de presentar la oferta y luego no corrige la omisión de certificaciones o antecedentes, y no salva errores u omisiones formales solicitados corregir, dentro del plazo indicado por la entidad licitante a través del Sistema de Información de Mercado Publico. Subsanación de errores u omisiones: Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes, a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl. Art,40 inciso 1 del DS 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda. La entidad licitante podrá permitir además la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertar o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación Art. 40 inciso 2 del DS 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda. Lo anterior, a EXCEPCIÓN de los documentos indicados en el punto 2.4. los cuales deberán ser presentados durante el periodo de postulación antes del cierre de la oferta en el portal de mercado público, éstos, SERÁN CONSIDERADOS REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD EN LA APERTURA ELECTRÓNICA DE LA OFERTA. Para subsanar la falta de documentación se otorgará un plazo de 2 días hábiles, contados desde su comunicación al oferente por parte de la entidad licitante, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes, en conformidad al artículo 40 el reglamento de la ley N° 19.886. 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Servicio de salud Araucanía sur, 22.04.005.02
Contrato con Renovación: NO
Observaciones SEGÚN BASES
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: MARIELA ÑANCULEF
e-mail de responsable de pago: MARIELA.NANCULEF@REDSALUD.GOV.CL
Nombre de responsable de contrato: ROSA GALEAS ECHEVERRIA
e-mail de responsable de contrato: ROSA.GALEAS@ASUR.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2557041-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Las calificaciones de las propuestas se harán con puntaje de uno a diez con 2 decimales, para los factores donde no exista una escala predefinida y para obtener los puntajes ponderados de cada factor o sub factor.

En caso de empate en puntaje total, se seleccionará aquella oferta que tenga el mayor puntaje en los factores A, posteriormente B, después C y finalmente D. En este orden, si se mantiene la igualdad, se definirá por el primer proveedor que ingreso la oferta en el portal de mercado público.

Es responsabilidad de la Comisión hacer una evaluación completa tanto de los aspectos formales como de fondo que se deben cumplir por los oferentes, consignando sus conclusiones en el informe que al efecto evacúe.


Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Subsanación de errores u omisiones:

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes, a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl. Art,40 inciso 1 del DS 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.

 

La entidad licitante podrá permitir además la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertar o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación Art. 40 inciso 2 del DS 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.

 

Lo anterior, a EXCEPCIÓN de los documentos indicados en el punto 2.4. los cuales deberán ser presentados durante el periodo de postulación antes del cierre de la oferta en el portal de mercado público, éstos, SERÁN CONSIDERADOS REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD EN LA APERTURA ELECTRÓNICA DE LA OFERTA.

Para subsanar la falta de documentación se otorgará un plazo de 2 días hábiles, contados desde su comunicación al oferente por parte de la entidad licitante, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes, en conformidad al artículo 40 el reglamento de la ley N° 19.886.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.