Licitación ID: 1176144-3-LP23
ADQUISICIÓN DE MOVIL VETERINARIO
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE CASABLANCA, DIGEMA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 26
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Productos o servicios
1
Automóviles 1 Unidad
Cod: 25101503
ADQUISICIÓN DE MÓVIL VETERINARIO PARA LA COMUNA DE CASABLANCA.CODIGO BIP 40044478-0  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICIÓN DE MOVIL VETERINARIO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Lo solicitado por la Dirección de Gestión Medioambiental, a objeto de dar cumplimiento a La Resolución Exenta Nº 1862 de fecha 7 de octubre 2022 del Gobierno Regional de Valparaíso que aprueba el convenio mandato completo e irrevocable con la I. Municipalidad de Casablanca para la ejecución de las obras del proyecto “ADQUISICIÓN DE MÓVIL VETERINARIO PARA LA COMUNA DE CASABLANCA” código Bip N° 40044478-0.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE CASABLANCA
Unidad de compra:
DIGEMA
R.U.T.:
69.061.400-6
Dirección:
LA CANTERA S/N
Comuna:
Casablanca
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 14-04-2023 14:00:00
Fecha de Publicación: 24-03-2023 12:50:15
Fecha inicio de preguntas: 29-03-2023 15:30:00
Fecha final de preguntas: 31-03-2023 15:31:00
Fecha de publicación de respuestas: 04-04-2023 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 14-04-2023 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 14-04-2023 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 16-05-2023 11:05:49
Fecha de entrega en soporte fisico 14-04-2023
Fecha estimada de firma de contrato 28-04-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 7 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO N°1 (IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE)
2.- ANEXO N°2 (DECLARACIÓN PRÁCTICAS ANTISINDICALES)
3.- ANEXO A (INICIATIVAS DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL)
Documentos Técnicos
1.- ANEXO N°3 (OFERTA TÉCNICA)
 
2.- ANEXO N°4 (GARANTIA MANTENCIONES Y DEL PRODUCTO)
 
3.- ANEXO N°5 (PLAZO DE ENTREGA)
 
4.- ANEXO N°6(PRESENCIA DE LA MARCA EN EL MERCADO NACIONAL)
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO N°7 (OFERTA ECONÓMICA)
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Iniciativa de Sustentabilidad Ambiental. En este criterio, se evaluará a los oferentes que cuenten con alguna Iniciativa de Sustentabilidad Ambiental, para lo cual mediante una declaración simple (Anexo A) deberá informar, si cumple o no con alguna de las iniciativas indicadas. Para acreditar y asignar el correspondiente puntaje, se deberán adjuntar los documentos que se indican. Las iniciativas de sustentabilidad ambiental que se considerarán para esta evaluación serán las siguientes: Iniciativas de Sustentabilidad Ambiental Descripción y Acreditación Tiene convenio vigente, o certificación emanada de alguna entidad que en forma directa o indirectamente a través de terceros, efectúe reciclaje de plásticos, papeles, latas y/o vidrios; o desechos tecnológicos (computadores, impresoras, baterías, tóner, monitores y/o cartuchos de tinta, etc.), o disposición y/o reciclaje de desechos usados en sus propios procesos productivos. Se acreditará mediante copia del o los convenios/s vigente/s y/o certificado/s. En el caso de cert 5%
2 Presencia en el Mercado Se evaluará con mejor puntaje a la empresa que demuestre más años de presencia en el mercado nacional de la marca del vehículo ofertado. (anexo 6) PRESENCIA DE LA MARCA PUNTAJE PORCENTAJE 6 años o mas 100 5% Entre 1 y 5 años 50 2,5% Inferior a un año 0 FUERA DE BASES 5%
3 Garantía del Móvil Veterinario Corresponde a la garantía descrita en el punto 31.2.2 de las presentes bases y se evaluará el periodo más conveniente de la garantía que oferte el proponente en el anexo N° 4. GARANTÍA PUNTAJE PORCENTAJE 19 meses o más 100 10% Entre 13 y 18 meses 50 5% 12 meses 0 0% Inferior a un año 0 FUERA DE BASES 10%
4 Mantenciones Preventivas Se evaluará la oferta según anexo N°4, en la cual, el oferente deberá presentar las mantenciones preventivas ofertadas. MANTENCIONES PREVENTIVAS OFERTADAS PUNTAJE PORCENTAJE 3 mantenciones o más 100 5% 2 mantención 50 2.5% 1 mantención 0 0% No ofrece mantención -- Fuera de bases 5%
5 Cumplimiento de los requisitos Corresponde a los documentos solicitados en el punto 10.1 la asignación de puntaje en este criterio se materializará de acuerdo a lo siguiente: Entrega de requisitos formales Puntaje Porcentaje Entrega todos los requisitos formales antes del cierre de licitación 100 5 % Entrega uno o más de los requisitos formales durante las 48 horas 50 2.5 % No entrega los requisitos formales 0 0 % En caso que uno o más oferentes omitan algún antecedente de carácter administrativo indicado en el punto “10.1”, podrán presentarlo en un plazo fatal de 48 horas contadas desde el requerimiento de la Municipalidad. 5%
6 Plazo de Entrega Con el objeto de contar con el bien adjudicado, en la menor cantidad de días posibles, el proveedor que ofrezca la menor cantidad de días corridos en el plazo de la entrega del bien, contados desde la suscripción del contrato, obtendrá el mejor porcentaje y será evaluado con la siguiente formula: Pje Oi = (Oe/Oi) * 30 Dónde: Pje Oi : Porcentaje obtenido por oferente i Oe : Oferta más conveniente Oi : Oferta del oferente i 30%
7 Precio a. Se evaluará con la mayor ponderación la oferta más económica, en el portal se debe presentar la oferta en valor NETO. b. No se aceptarán ofertas mayores del presupuesto disponible, si esto sucediere quedará fuera del proceso de evaluación y su oferta no será aceptada en el portal mercado público. c. Las ofertas serán evaluadas de acuerdo a la siguiente fórmula: Pje Oi = (Oe/Oi) * 40 Dónde: Pje Oi : Porcentaje obtenido por oferente i Oe : Oferta más conveniente Oi : Oferta del oferente i 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: GOBIERNO REGIONAL DE VALPARAISO.
Monto Total Estimado: 121261000
Justificación del monto estimado El presupuesto disponible es de 121.261.000.- IVA incluido. Los aportes para este proyecto son financiado a través del presupuesto de inversión del Gobierno Regional de Valparaíso . No se aceptarán ofertas mayores al presupuesto disponible, si esto s
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Leopoldo Santibañez Jara
e-mail de responsable de pago: leopoldo.santibañez@gore.valparaíso.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Leopoldo santibañez jara
e-mail de responsable de contrato: leopoldo.santibañez@gore.valparaiso.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2277535-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: I.LUSTRE MUNICIPALIDAD CASABLANCA
Fecha de vencimiento: 13-06-2023
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: a. Para garantizar la presentación y seriedad de las ofertas, cada proponente deberá entregar junto con la propuesta una garantía bancaria de liquidez inmediata, vale vista u otro instrumento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva por un monto igual a $300.000.-, con una vigencia de 90 días corridos a contar de la fecha de cierre de la propuesta. b. La Garantía de Seriedad de la Oferta, deberá ser extendida a nombre de la Ilustre Municipalidad de Casablanca, Rut 69.061.400-6. c. Glosa: LA SERIEDAD DE LA OFERTA, LICITACIÓN ADQUISICIÓN DE MOVIL VETERINARIO PARA LA COMUNA DE CASABLANCA” código Bip N° 40044478-0 d. La recepción de la Garantía solicitada será antes de la fecha definida como cierre de presentación de ofertas, indicado en el portal www.mercadopublico.cl, en la oficina de Partes de la I. Municipalidad de Casablanca, ubicada en Avda. Constitución 111, Casablanca. Si es acompañada de manera digital, la entrega se efectuará de conformidad a lo dispuesto en la ley N° 19.799.
Glosa: ADQUISICIÓN DE MÓVIL VETERINARIO PARA LA COMUNA DE CASABLANCA” código Bip N° 40044478-0
Forma y oportunidad de restitución: e. La Garantía será restituida, a aquellos proponentes que no hayan sido favorecidos, una vez que se haya realizado la recepción conforme de la adquisición del producto del oferente adjudicado. f. Respecto de los proponentes que resulten adjudicados y/o seleccionados, la garantía de seriedad de la oferta será restituida una vez que se haya realizado la recepción conforme de la adquisición de productos del oferente adjudicado. g. Esta garantía se hará efectiva en cualquiera de los siguientes casos: - Si el proponente se desiste de su oferta. - Si el proponente no concurriere a la firma del contrato respectivo. - Si el proponente adjudicado no entrega en el plazo, forma y condiciones la Garantía del Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato que se establece en las presentes bases.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: GOBIERNO REGIONAL DE VALPARAISO
Fecha de vencimiento: 26-06-2024
Monto: 5 %
Descripción: a. El oferente que se adjudique la licitación y de acuerdo al Reglamento de Compras Públicas N° 250 del Ministerio de Hacienda del 2004, deberá entregar, al momento de suscribir el contrato, un documento que asegure el cobro pagadero a la vista y de manera irrevocable que puede ser una Boleta de Garantía Bancaria o Vale Vista, u otro instrumento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva, equivalente al 5% del precio contratado, extendida a nombre del Gobierno Regional V Región, RUT: 72.235.100-2, con domicilio en Melgarejo 669, Valparaíso. Esta se deberá entregar antes de la firma del contrato, con una vigencia desde la fecha de suscripción del contrato, hasta, al menos, la vigencia de la garantía del producto, indicada en el anexo N°4, más el plazo de entrega ofertado, con la finalidad de garantizar el fiel cumplimiento de contrato. c. En caso de que el instrumento no permita la inclusión de la glosa señalada, el oferente adjudicado deberá dar cumplimiento a la incorporación de ésta en forma manuscrita en el mismo instrumento, o bien, mediante un documento anexo a la garantía. d. Esta garantía caucionará el cumplimento de las obligaciones del adjudicatario, en casos de no cumplir con lo solicitado en los requerimientos técnicos del servicio y lo señalado en la oferta del servicio que realizó el adjudicatario. e. Esta garantía caucionará el cumplimento de las obligaciones del proveedor, especialmente en casos de no cumplir con lo requerido en las especificaciones técnicas mencionadas en los puntos 31 de estas bases y con la garantía descrita en el punto 31.2.2 y lo señalado en la oferta del proveedor adjudicado
Glosa: ADQUISICIÓN DE MOVIL VETERINARIO PARA LA COMUNA DE CASABLANCA” código Bip N° 40044478-0
Forma y oportunidad de restitución: f. Esta garantía será restituida una vez terminada la vigencia del contrato, previa solicitud del proveedor 11.3 DE LAS CUSTODIA, PRORROGA, COBRO Y FORMA DE EXTENDER LAS GARANTÍAS: Toda garantía deberá ser extendida a favor de la entidad que corresponda para cada caso y de acuerdo a los valores y/o porcentajes que se señalan. Asimismo, toda garantía debe contener la glosa correspondiente que expresamente se señala para cada tipo. No se exceptúa de la glosa a ninguno de los instrumentos de garantía establecidos para cada caso. Tratándose de aquellos medios de garantía respecto de los cuales la entidad bancaria respectiva omita o niegue agregar dicha glosa, el oferente o concesionario en su caso deberá consignar la glosa en una declaración jurada acompañada a tal instrumento. Para todos los efectos, un error en la forma de extender la garantía o la no inclusión de la glosa respectiva se entenderá como “omisión de la obligación de la entrega de la garantía”.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

En caso que uno o más oferentes omitan algún antecedente de carácter administrativo podrán presentarlo en un plazo fatal de 48 horas contados desde el requerimiento de la Municipalidad. Se exceptúa de esta opción la entrega de la oferta económica y la técnica, la cual deberá ser entregada antes del cierre de la adquisición.

De acuerdo a lo indicado en los criterios de evaluación de las presentes Bases, la presentación de antecedentes fuera de plazo será sancionada en el puntaje correspondiente en el criterio requisitos formales de presentación.

Evaluación de las Ofertas
Las propuestas serán evaluadas por una Comisión, la que propondrá el Alcalde la adjudicación o rechazo de ellas mediante un informe de adjudicación. Para la evaluación de las ofertas se tendrá presente lo siguiente: a. La pauta de evaluación, con su correspondiente ponderación y fórmula de cálculo será fijada de acuerdo al procedimiento de evaluación. b. La Comisión Evaluadora podrá rechazar todas las ofertas, previa conformidad del Alcalde, cuando ninguna de ellas satisfaga el propósito de la Propuesta o cuando sea evidente que no ha existido competencia o haya indicio de una eventual colusión. c. Toda información que se demuestre sea falsa, alterada o maliciosamente incompleta y que altere el principio de igualdad de los oferentes, entregada en los Anexos administrativos, técnicos u económicos que la Unidad Técnica, será causal de eliminación del oferente del proceso de licitación. d. En caso de empate de los oferentes en la evaluación, “Se realizará lo indicado en el punto 16 de las presentes Bases”.
Resolución de Empates

En el caso de empate en el puntaje final entre dos o más oferentes, se preferirá la oferta más conveniente de acuerdo al siguiente orden:

1)      Quien tenga mayor puntuación en el criterio de Oferta Económica. Si continúa el empate;

2)      Quien tenga mayor puntuación en el criterio de Oferta plazo. Si continúa el empate;

3)      Quien tenga mayor puntuación en el criterio de Garantía. Si continúa el empate,

4)      Finalmente, se preferirá a quien haya ofertado primero en el Portal, lo que se verificará mediante la emisión del respectivo certificado del Mercado Público.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

En caso que los oferentes quieran aclarar aspectos de la evaluación y/o adjudicación, podrán comunicarse vía correo electrónico a direccion.ambiental@municipalidadcasablanca.cl.

Las consultas efectuadas serán respondidas por correo electrónico al proveedor que realice la consulta y junto con ello las preguntas y respuestas serán publicadas como anexo en la licitación.

Adjudicación
Conforme a lo dispuesto en el artículo Nº9 de la Ley Nº19.886 la Municipalidad podrá declarar las ofertas inadmisibles cuando éstas no cumpliesen con los requisitos establecidos en las presentes Bases. Asimismo, podrá declarar desierta la licitación por resolución fundada si no se presentaren ofertas, o bien, si habiéndose presentado, estas no resultasen convenientes a sus intereses. a) Se adjudicará al oferente que presente ofertas de acuerdo a la ponderación en la evaluación técnica. b) La propuesta se entenderá adjudicada cuando la Municipalidad de Casablanca se pronuncie oficialmente mediante la emisión de la orden de compra y del decreto de adjudicación, con relación al análisis de evaluación de los oferentes, el que será informando por medio del portal mercadopublico.cl c) La I. Municipalidad de Casablanca podrá rechazar todas o algunas de las ofertas de acuerdo al mérito del proceso licitatorio y sin que los proponentes puedan pretender indemnización alguna por este hecho. En el caso que rechace todas las ofertas, se procederá a declarar desierta la propuesta respectiva, lo que será comunicado a los oferentes. En este caso; y si correspondiera, se efectuará un nuevo llamado. d) En el caso que no se hayan presentado ofertas, la propuesta será declarada desierta. En tal evento, se efectuará una nueva licitación. e) Fecha de adjudicación: será la informada en el cronograma de Licitación. f) En el caso de que no se pueda adjudicar en la fecha, se indicará una nueva fecha de adjudicación mencionando el o los motivos por el cual no se adjudicó.
Re Adjudicación
a. En caso que el proponente adjudicado no cumpla con inscribirse o subsanar su inhabilidad en Chileproveedores, la Municipalidad podrá re adjudicar al siguiente proponente mejor evaluado, y así sucesivamente. b. Si el adjudicatario no cumple con los requisitos para contratar establecidos en las presentes Bases o está inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la ley 19.886 y su reglamento, o desiste y se niega a suscribir el contrato dentro del plazo estipulado La Municipalidad podrá readjudicar al siguiente proponente mejor evaluado, y así sucesivamente. c. Si ninguno de los proponentes cumple sucesivamente con inscribirse en el Registro de Proveedores Chileproveedores o no subsana la causal de inhabilidad que le afecte, la Municipalidad podrá declarar desierta la licitación. d. También será procedente la readjudicación en el caso que, con ocasión de un reclamo en el portal, se practicará una nueva reevaluación cuyo resultado altere la ponderación obtenida por los oferentes. En este caso, la entidad deberá proceder a realizar un procedimiento de invalidación y en caso que proceda la invalidación se podrá readjudicar. La Unidad Técnica sin llamar a nueva licitación, podrá proponer adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas y así sucesivamente. e. En caso de que el oferente adjudicado no cumpla con la entrega del producto dentro del plazo ofertado la municipalidad y habiéndose cobrado las mutlas correspondientes, se podrá adjudicar al siguiente mejor evaluado, y así sucesivamente. Previamente realizado el cobro de la garantía de seriedad de la oferta.