Licitación ID: 1180730-9-LQ23
CONSERVACIÓN INFRAESTRUCTURA PROGRAMA PRAIS
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD MAGALLANES, Compras Convenio GORE Magallanes
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 10
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
Conservación Infraestructura Programa PRAIS, Región Magallanes.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONSERVACIÓN INFRAESTRUCTURA PROGRAMA PRAIS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La necesidad de asegurar la continuidad de tratamientos de las complicaciones de salud física y mental, detectadas en las personas y familiares afectados por la represión política, ejercida por el estado, en el período de 1973 a 1990 en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena; interviniendo en la conservación de la infraestructura del Programa PRAIS.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD MAGALLANES
Unidad de compra:
Compras Convenio GORE Magallanes
R.U.T.:
61.607.900-k
Dirección:
Bories 901, piso 10
Comuna:
Punta Arenas
Región en que se genera la licitación:
Región de Magallanes y de la Antártica
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 04-04-2023 19:59:00
Fecha de Publicación: 15-03-2023 10:59:00
Fecha inicio de preguntas: 15-03-2023 13:00:00
Fecha final de preguntas: 27-03-2023 19:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 30-03-2023 17:15:00
Fecha de acto de apertura técnica: 05-04-2023 8:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 05-04-2023 8:30:00
Fecha de Adjudicación: 14-04-2023 15:31:21
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO OBLIGATORIA. EN DEPENDENCIAS DEL COMPLEJO MIRAFLORES, ENCUENTRO EN EDIFICIO PRINCIPAL, CALLE LAS HERAS 825, PUNTA ARENAS. 20-03-2023 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- NUMERAL 20.1 ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS DE LAS BASES
Documentos Técnicos
1.- NUMERAL 20.2 OFERTA TÉCNICA DE LAS BASES
 
Documentos Económicos
1.- NUMERAL 20.3 OFERTA ECONÓMICA DE LAS BASES
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Comportamiento contractual anterior NUMERAL 22. EVALUACIÓN DE OFERTAS DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 5%
2 Cumplimiento de los requisitos NUMERAL 22. EVALUACIÓN DE OFERTAS DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 5%
3 Experiencia de los Oferentes NUMERAL 22. EVALUACIÓN DE OFERTAS DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 40%
4 Plazo de Entrega NUMERAL 22. EVALUACIÓN DE OFERTAS DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 20%
5 Precio NUMERAL 22. EVALUACIÓN DE OFERTAS DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: GORE
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: GOBIERNO REGIONAL DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILEN
e-mail de responsable de pago: abastecimiento.ssm@redsalud.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: UNIDAD GESTIÓN DE CONTRATOS
e-mail de responsable de contrato: abastecimiento.ssm@redsalud.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-61-2291151-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Servicio de Salud Magallanes
Fecha de vencimiento: 03-07-2023
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: Podrá ser, a vía ejemplar, mediante Vale Vista, Póliza de Garantía (acreditar el pago oportuno de la prima), Certificado de Fianza, Boleta de Garantía Bancaria u otro instrumento financiero que puedan ser utilizado como caución y que asegure el cobro de manera rápida y efectiva. La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley Nº 19.799 sobre “documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma”
Glosa: Glosa que debe contener la garantía de Seriedad de la Oferta: "Para garantizar la seriedad de la oferta presentada en la licitación pública para la ejecución del Proyecto: “Conservación Infraestructura Programa PRAIS, Región de Magallanes”
Forma y oportunidad de restitución: Respecto de los oferentes no adjudicados, les será devuelta a contar del día hábil subsiguiente a la fecha de total tramitación de la resolución que apruebe el contrato. Respecto del oferente adjudicado, le será devuelta contra la presentación de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena
Fecha de vencimiento: 15-01-2024
Monto: 5 %
Descripción: Podrá ser, a vía ejemplar, mediante Vale Vista, Póliza de Garantía (acreditar el pago oportuno de la prima), Certificado de Fianza, Boleta de Garantía Bancaria u otro instrumento financiero que puedan ser utilizado como caución y que asegure el cobro de manera rápida y efectiva, tomada por el mismo oferente adjudicado o por un tercero a su nombre.
Glosa: Glosa que debe contener la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato: "Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de ejecución del Proyecto: “Conservación Infraestructura Programa PRAIS, Región de Magallanes”
Forma y oportunidad de restitución: Una vez que se haya liquidado el contrato, mediante el correspondiente finiquito
   
Beneficiario: Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena
Fecha de vencimiento: 15-05-2024
Monto: 5 %
Descripción: Vale Vista, Póliza de Garantía (acreditar el pago oportuno de la prima), Certificado de Fianza, Boleta de Garantía Bancaria u otro instrumento financiero que puedan ser utilizado como caución y que asegure el cobro de manera rápida y efectiva, tomada por el mismo oferente adjudicado o por un tercero a su nombre.
Glosa: El instrumento deberá contener la siguiente glosa “Garantía de correcta ejecución y buen comportamiento de la Obra Licitación Pública ID1180730-9-LQ23”
Forma y oportunidad de restitución: La o las garantías serán devuelta al Contratista dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha en que la resolución que aprueba la liquidación se encuentre completamente tramitada. Lo anterior, sin perjuicio del plazo legal de responsabilidad civil de cinco (5) años a que hace referencia el artículo 2.003, inciso 3º del Código Civil, y lo que para tal efecto dispone la Ley General de Urbanismo y Construcción.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
BASES ADMINISTRATIVAS
BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS “CONSERVACIÓN INFRAESTRUCTURA PROGRAMA PRAIS REGIÓN DE MAGALLANES” I. BASES ADMINISTRATIVAS 1. DESCRIPCIÓN DEL MANDANTE Y FUNDAMENTO DE LA LICITACIÓN: La entidad contratante es la Dirección del Servicio de Salud Magallanes, Rut. N° 61.607.900-K en adelante “el Servicio”, con domicilio en calle Lautaro Navarro N° 829, ciudad de Punta Arenas, representada por su Directora o por quien la subrogue legalmente, o quien por delegación de facultades cumpla esta labor. La presente licitación, se efectúa dentro del marco establecido en la Ley Nº 19.886 sobre compras y contratos públicos, junto a su reglamento contenido en el D.S. Nº 250/04, del Ministerio de Hacienda, y sus modificaciones. 2. OBJETIVO DE LA LICITACIÓN: El propósito de la licitación es la conservación de la infraestructura del Programa PRAIS; es un establecimiento de 161 metros cuadrados, considerando la conservación de box odontológico, nivelación de pisos y losas en box odontología y sala multiuso, reparación box podología, optimización de recintos como sala multiuso, bodegas de fichas clínicas, cambio de techumbres, cambio de cielo raso en áreas con filtración, reparación de instalaciones de servicios básicos, reparación de puertas de acceso y puertas interiores, reparación rampa de acceso, pintura interior y terminaciones arquitectónicas; de acuerdo a lo establecido en las presentes Bases Administrativas y Técnicas, en las circunstancias que este servicio no es provisto en catálogo electrónico del Convenio Marco. 3. PARTICIPANTES: Podrán participar en la presente licitación, todas aquellas personas naturales, jurídicas y/o uniones temporales de proveedores y que cumplan con los requisitos exigidos en las bases administrativas y técnicas, anexos, consultas, respuestas y aclaraciones, y que no afecten alguna de las causales de inhabilidad establecidas en el art. 4 de la Ley Nº 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestaciones de Servicios. Tratándose de personas jurídicas, no deben haber sido condenadas a pena de prohibición de celebrar actos o contratos con organismos del Estado, de conformidad con la Ley N° 20.393, que establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídica en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho que indica o por las practicas a que se refiere el DL 211/1973 que fija normas para la defensa de la libre competencia. En caso que el o los oferentes adjudicados no estén inscritos en el Registro Electrónico Oficial de proveedores del Estado, www.chileproveedores.cl, estarán obligados a inscribirse dentro de un plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación. En el caso de una unión temporal de proveedores, cada proveer de dicha unión deberá inscribirse dentro del plazo señalado para suscribir el contrato. 4. ETAPAS Y PLAZOS DEL PROCESO: El proceso de licitación a que se hace referencia, se publicará a través del portal de Mercado Público, identificado como www.mercadopublico.cl. Las etapas y plazos de esta licitación, fechas de publicación, cierre de recepción de ofertas, inicio y final de preguntas, publicación de respuestas, acto de apertura técnica, acto de apertura económica y fecha de adjudicación se indican a continuación, según Artículo 25 del Reglamento de Compras y Contratación Pública. Las etapas y plazos se resumen como sigue, sin perjuicio de las fechas de licitación que imponga el portal de compras públicas, para la correcta ejecución de la licitación, y para efectos de estas se establece el siguiente cronograma: ETAPAS PLAZOS MÁXIMOS Fecha de Publicación Desde la total tramitación de la resolución que aprueba las bases administrativas y técnicas y autoriza el llamado a licitación. Fecha inicio de preguntas Mismo día de la fecha de publicación. Visita a Terreno Obligatoria 7 días corridos, desde la publicación de la licitación Fecha final de preguntas 8 días corridos desde la visita a terreno obligatoria Fecha publicación de respuestas 4 días corridos, desde la fecha final de preguntas Fecha de Cierre Recepción de Ofertas 22 días corridos después de la publicación a las 19:59 horas. Fechas de Acto de Apertura Electrónica 1 día hábil después del cierre de recepción de ofertas a las 08:30 hrs Fecha de evaluación y adjudicación 16 días corridos, después de respondidas las consultas en el portal Plazo y firma del Contrato 10 días hábiles después de la adjudicación 5. SERIE DE CONSULTAS Y RESPUESTAS Y/O MODIFICACIONES DE DOCUMENTOS DE LICITACIÓN: Se aceptarán consultas solamente mediante la opción “Foro”, inserta en el portal de Compras Públicas www.mercadopublico.cl, las que podrán efectuarse en las fechas que se precisen en la misma licitación y respondidas por el mismo medio, conforme al cronograma de actividades de esta licitación, señalado en el punto 4 de las presentes bases administrativas. A su vez, las respuestas y aclaraciones estarán disponibles a través del portal de Mercado Público, en los plazos indicados en el cronograma precedente, información que se entenderá conocida por todos los interesados desde el momento de su publicación. El Servicio podrá, por cualquier causa y en cualquier momento, antes del vencimiento del plazo para la presentación de ofertas, modificar los documentos de licitación mediante resolución, ya sea por iniciativa propia, o en atención a una aclaración solicitada por un oferente. Además, podrá modificar la fecha de adjudicación, en caso que estime necesario. Estas enmiendas pasarán a formar parte integrante de estas Bases, y serán informadas a través del portal www.mercadopublico.cl, antes del cierre de la licitación. Se deja constancia, que el oferente se hace responsable de la habilitación de “seguimiento del proceso” dispuesto en el portal de compras públicas para estos efectos. 6. AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE ADJUDICACIÓN: Si la adjudicación no pudiese efectuarse dentro de los plazos establecidos en el cronograma dispuesto en el punto 4 de las presentes bases, el Servicio informará en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación. Lo anterior, en conformidad con lo establecido en el artículo 41 inciso 2º del D.S. Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda. Asimismo, emitirá la correspondiente resolución fundada, la cual será publicada en el portal www.mercadopublico.cl, para el conocimiento y seguimiento del proceso por parte de los oferentes. 7. PLAZO Y VIGENCIA DEL CONTRATO: Para esta licitación el contrato se formalizará mediante la suscripción del contrato y la emisión de la correspondiente orden de compra y su aceptación por parte del oferente adjudicado. El contrato tendrá vigencia a partir de la fecha de la total tramitación de la resolución que la aprueba hasta la recepción definitiva del servicio. El contrato formalizado de la manera antes expuesta, se regirá por lo dispuesto en las presentes bases administrativas y técnicas, anexos Nº 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, consultas y respuestas, las aclaraciones si las hubiera, la oferta presentada, resolución de adjudicación, y cualquier otro documento que se origine con motivo del proceso de licitación, los cuales se entenderán conforman los términos de referencias de la compra. 7.1 OBLIGACIONES DEL OFERENTE ADJUDICADO En caso que el oferente adjudicado, renuncie, abandone, no se inscriba en el Registro Electrónico de Proveedores en el plazo estipulado, o no cumpla íntegramente los trámites posteriores a la adjudicación, no suscriba el contrato en el tiempo indicado, y en particular no aceptar la orden de compra en plazo señalado, el Servicio podrá dictar una resolución que deje sin efecto la adjudicación, autorizando readjudicar el servicio al oferente siguiente mejor evaluado, o en caso de ser necesario, se realizará una nueva licitación. a. Cumplir con todas las disposiciones legales vigentes y de previsión social que procedan con su personal, no pudiendo en ningún caso imputar dichas obligaciones a la Dirección de Salud Magallanes o Unidad Técnica. b. Aceptar las órdenes de compra emitidas y enviadas por la Unidad Técnica en las fechas y plazos establecidos en su oferta. c. Cumplir cabalmente las instrucciones que imparta la Unidad Técnica, en las condiciones y plazos que ésta fije. d. Asumir todos los gastos que se originen con motivo de la operación del contrato, la celebración del mismo y sus eventuales modificaciones. e. Mantener la totalidad de los compromisos contraídos y no cederlos ni transferirlos total o parcialmente a persona natural o jurídica alguna. f. En los casos que corresponda, el empleador deberá proporcionar los elementos de seguridad necesarios con el objeto de proteger y prevenir de manera eficaz accidentes y/o enfermedades profesionales, de acuerdo a la normativa legal vigente (Ley N° 16.744 Establece Normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales). g. Dar cumplimiento a todas las normas legales y reglamentarias que digan relación con el Código Laboral de la República de Chile. h. Mantener vigente durante todo el período de duración del contrato, su inscripción en el registro www.mercadopublico.cl y www.chileproveedores.cl. Además de lo anterior, podrá notificar a la Dirección de Compras Públicas o en el Portal de Compras Públicas www.mercadopublico.cl, para todos los efectos legales que procedan. 7.1.1 Subcontratos El Contratista podrá subcontratar parte de las obras, sin perjuicio de lo cual, será siempre el Contratista el que mantendrá la responsabilidad ante el SERVICIO por la calidad, contenido y oportunidad de las obras contratadas y por los daños directos, previstos, imprevistos o perjuicios de cualquier naturaleza que se causen por el Contratista, sus dependientes o subcontratistas, en conformidad a la ley. Sin perjuicio de lo anterior, y conforme a lo dispuesto en el artículo 183-C del Código del Trabajo, se exigirá al contratista un certificado que acredite el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales, emitido por la Inspección del Trabajo respectiva, o bien, por otros documentos que garanticen la veracidad de dichos montos y estado de cumplimiento respectivo a los trabajadores de la empresa oferente. Asimismo, se exigirá la referida documentación respecto de las obligaciones que tengan los subcontratistas con sus trabajadores. Ello, con el propósito de hacer efectivos los derechos que le asisten al SERVICIO, de ser informado y de retención indicados en los incisos 2° y 3° de la aludida norma legal, en el marco de la responsabilidad subsidiaria derivada de dichas obligaciones laborales y previsionales, a la que hace mención el artículo 183-D del citado cuerpo normativo. El Contratista deberá solicitar al funcionario designado como Inspector Técnico de Obras (ITO), la aprobación del subcontrato, para lo cual remitirá los antecedentes necesarios que justifican su decisión. En caso de desacuerdo entre el Contratista y el ITO, decidirá el Jefe de la Unidad de Apoyo Técnico Profesional. 7.1.2 Responsabilidad y Cuidado de las Obras. El contratista será el único responsable, hasta la recepción provisional, ya sea del total o parcial, según plan de trabajo, sin observaciones, por el suministro, suficiencia, estabilidad, seguridad, protección, construcción, demolición, retiro, transporte y mantención, de la totalidad de los elementos que componen la obra, y de adoptar las medidas para asegurarlas de todo riesgo, debiendo reponerlos, reconstruirlos o re- ejecutarlos a su costa, en casos que se pierdan o resulten dañados o inadecuados. 7.1.3 Responsabilidad en Obras Accesorias y Provisorias. El costo de todas las obras accesorias y provisorias necesarias para realizar las contratadas, se considerará incluido en el valor del contrato. 7.1.4 Contrato, Remuneraciones e Imposiciones de los Trabajadores. El pago de las remuneraciones a los trabajadores, cotizaciones y otros pagos que corresponde efectuar al contratista, se realizará en estricto apego a la legislación vigente. Si el contratista no acredita a la fecha de la presentación del estado de pago respectivo, el pago de remuneraciones y leyes sociales de los trabajadores de la obra, no se pagará el estado de pago. 7.1.5 Daños a instalaciones de Terceros. Todo daño de cualquier naturaleza que con motivo de la ejecución de las obras se cause a instalaciones de terceros, será de responsabilidad y costo exclusivo del contratista. El Contratista deberá adoptar todas las medidas de precaución para preservar de cualquier daño a la propiedad ajena y asumirá la responsabilidad de subsanar cualquier daño, que, en opinión del Inspector Técnico, sea atribuible a la realización de las obras, o a consecuencia de ellas. 7.1.6 Señalización y Seguridad de Faenas. De acuerdo con las normas establecidas para la Prevención de Riesgos que establece la legislación vigente, el contratista deberá mantener la seguridad en el trabajo, instalando las señalizaciones y medidas de seguridad en conformidad a las normas legales que regulan esta materia, para lo cual deberá equipar a su personal con todos los elementos de seguridad adecuados. 7.1.7 Aseguramiento de la Calidad en Obras de Construcción. El contratista es responsable de cumplir con los requisitos y especificaciones técnicas del contrato, realizar a su costo y cargo los ensayos y análisis necesarios para el debido control de la calidad de las obras, que se hayan señalado en las especificaciones técnicas y le sean requeridos por el ITO. Para aquellos materiales y/o partidas que así lo requirieren, en conformidad con las especificaciones técnicas, deberán efectuarse informes y controles de calidad, los cuales serán solicitados directamente por el ITO y realizados por algún organismo certificado competente (Cesmec-ldiem-Dictuc, u otro laboratorio acreditado). El número y tipos de ensayos de calidad será el estipulado por las especificaciones técnicas o, en su defecto, por los que soliciten los organismos receptores de obras correspondientes. Los gastos que se originen por estos conceptos serán de cargo del Contratista. 7.2 TRASPASO DEL CONTRATO El oferente adjudicado no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación, y en especial los establecidos en el contrato definitivo, si se suscribiere, salvo que una norma legal especial permita la cesión de derechos y obligaciones. Lo anterior, es sin perjuicio que los documentos justificativos de los créditos que emanen de esta licitación o contrato, los que podrán transferirse de acuerdo a las normas del derecho común, y conforme a lo dispuesto en el artículo 75 del reglamento de compras públicas, el Servicio dará cumplimiento con lo establecido en los contratos de factoring suscritos por sus contratistas, siempre y cuando se le notifique oportunamente de dicho contrato y no existan obligaciones o multas pendientes. 7.3 SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS Para la solución de conflictos que pudieran originarse durante la vigencia del contrato, o en general, en el cumplimiento de las obligaciones que tengan su fuente en la presente licitación, las partes se someten a la jurisdicción de los tribunales competentes de acuerdo al domicilio de la entidad licitante y las leyes vigentes. 8. PROCEDIMIENTO PARA TÉRMINO DEL CONTRATO: Paso 1: La resolución fundada que indica el término del contrato será notificada por correo electrónico al oferente adjudicado. A contar de la notificación precedente, el proveedor tendrá un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos a la Directora del Servicio de Salud o a quien se designe, acompañando los antecedentes que estime pertinentes, los que podrá remitirlos al correo electrónico abastecimiento.ssm@redsalud.gov.cl o ingresarlos a la Oficina de Partes de la Dirección del Servicio de Salud Magallanes, aplica artículo 79 ter del decreto 250 del 2004 del Ministerio de Hacienda. Paso 2: Vencido el plazo mencionado en el punto anterior, el Servicio dictará la respectiva resolución aplicando la medida y detallando las circunstancias fácticas que hicieron procedente dicha sanción. Por su parte, si el proveedor hubiera presentado descargos en tiempo y forma, el Servicio tendrá un plazo de hasta 15 (quince) días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, y emitir el acto administrativo correspondiente, que será notificado mediante correo electrónico. A contar de la notificación precedente, el proveedor tendrá un plazo de 5 (cinco) días hábiles para presentar su recurso de reposición a la Directora del Servicio o a quien se designe, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes, en conformidad a la Ley Nº 19.880, que Establece las Bases de Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado. Paso 3: Una vez vencido el plazo mencionado en el punto anterior, el Servicio dictará la respectiva resolución aplicando la medida y detallando las circunstancias fácticas que hicieron procedente dicha sanción. Por su parte, si el proveedor hubiera presentado recurso de reposición en tiempo y forma, el Servicio tendrá un plazo de hasta 15 (quince) días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, y emitir el acto administrativo correspondiente, que será notificado mediante correo electrónico. Estas resoluciones serán publicadas y notificadas electrónicamente, o a través del módulo de gestión de contratos si correspondiera, siendo responsabilidad del proveedor la revisión periódica de su escritorio y convenio respectivo. Todo de conformidad a lo establecido en la Ley 19.880. El Servicio registrará las medidas indicadas, a través del módulo de gestión de contratos dispuesto en la plataforma www.mercadopublico.cl. Todas las resoluciones firmes de término de contrato, tratadas en este numeral, además, serán inscritas en el registro “Idoneidad del Proveedor”, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 96 bis del Decreto N° 250 del año 2004 del Ministerio de Hacienda. Paso 4: Una vez que se ha dado término al contrato por cualquier causa excepto a) Por Mutuo Acuerdo o b) en los puntos: Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional o Caso fortuito o fuerza mayor, se hará efectiva la garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, sin necesidad de requerimiento de acción judicial alguna, en carácter de cláusula penal y de acuerdo con el procedimiento que según su naturaleza y sin perjuicio de las demás acciones legales que correspondan al mandante en contra del proveedor. Sin perjuicio de las multas que pudieren ser aplicables, según lo establecido en estos términos de referencia, el Servicio, conservará su derecho a interponer las acciones judiciales pertinentes para cobrar todos los perjuicios ocasionados. De verificarse alguna de las circunstancias que ameritan la aplicación de esta medida, que se deriven de incumplimientos en la prestación del servicio por parte del proveedor, el Servicio de Salud Magallanes se encuentra en el imperativo de cursar dichas medidas, atendiendo el principio de interdicción de la arbitrariedad y el debido resguardo de los intereses fiscales, tal como lo ha informado Contraloría General de la Republica en dictamen N° 5.633 del año 2011. Cuando se presenten una o más de las siguientes situaciones: a) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el oferente adjudicado, previo informe fundado emitido por el supervisor o referente técnico y/o administrativo designado por el Servicio. b) Si el oferente adjudicado fuera declarado en quiebra o cayera en insolvencia, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. c) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. d) Registrar saldos insolutos de las remuneraciones o las cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. e) Si el contratista o alguno de los socios de la empresa contratista fuera condenado por delito que merezca pena aflictiva, o tratándose de una sociedad anónima, lo fuese alguno de los directores o el gerente; f) Si el contratista fuere declarado en quiebra o le fueren protestados documentos comerciales, que se mantuvieren impagos durante más de 60 días o no fueren debidamente aclarados dentro de dicho plazo; g) Si el contratista no concurriere, dentro del plazo establecido a la entrega del terreno, las oficinas y/o trazado de la obra; h) Si el contratista y/o sus subcontratistas no diere(n) cumplimiento al programa de trabajo, no iniciare oportunamente la obra o incurriere en paralizaciones que a juicio del SERVICIO pongan en riesgo el término de la obra dentro de los plazos acordados; i) Si el contratista y/o sus subcontratistas no acatare(n) en forma reiterada las órdenes e instrucciones de la ITO; j) Si por error en la ejecución de los trabajos la obra quedara con defectos graves que no pudieran ser reparados y ellos comprometieran su seguridad u obligaran a modificaciones sustanciales del proyecto; k) Si el contratista empleare profesionales o subcontratistas en la ejecución de las obras sin haber obtenido la autorización correspondiente; l) Disolución de la empresa contratista y no tuviese continuador legal, o muerte del contratista en el caso de persona natural, y m) Si la multa total aplicada excediera el 20% del monto total del contrato. En cualquiera de los casos señalados en la presente cláusula, excepto el indicado en la letra a) o por la muerte del contratista, el SERVICIO o Gobierno Regional podrán hacer efectivo el documento de Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato e iniciar las acciones legales para exigir el pago de indemnizaciones por daños y perjuicios que fueren procedentes. 9. MULTAS Y AMONESTACIONES: Se considerará incumplimiento grave el hecho que la multa mensual exceda el tope del 20% (veinte por ciento) del valor del servicio contratado y/o multas acumuladas, cualquiera sea su naturaleza, excedan de 100 U.T.M., en las cuales el Servicio podrá poner término anticipado al contrato, sin perjuicio de hacer efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato. Dichas multas no se aplicarán si el atraso o incumplimiento se produce por caso fortuito o fuerza mayor, a calificarse por el Servicio de Salud Magallanes. Las multas serán aplicadas, sin perjuicio de los otros derechos que corresponden, en especial el de hacer efectiva las garantías que tenga constituida el oferente adjudicado. 10. PROCEDIMIENTO PARA COBRO DE MULTAS PROCEDIMIENTO PARA COBRO DE MULTAS – PASO 1 Detectada una situación que amerite la aplicación de multas, o amonestaciones por parte del Servicio, ésta será notificada al proveedor, por medio de correo electrónico, y en el escritorio del proveedor, conforme al procedimiento sancionatorio online del módulo de Gestión del Contrato de Sistema de ChileCompra, disponible en www.mercadopúblico.cl, que se describe a continuación: La notificación de sanción indicará la infracción cometida, los hechos que la constituyen y la medida a aplicar. A contar de la notificación precedente, el proveedor tendrá un plazo de 5 (cinco) días hábiles para efectuar sus descargos a la Directora del Servicio o a quien se designe, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes, los que podrá ingresar directamente a través del módulo señalado, si corresponde, o bien remitirlos al correo electrónico abastecimiento.ssm@redsalud.gov.cl o ingresarlos a la Oficina de Partes de la Dirección del Servicio de Salud Magallanes, aplica artículo 79 ter del decreto 250 del 2004 del Ministerio de Hacienda. PROCEDIMIENTO DE COBRO DE MULTAS – PASO 2 Vencido el plazo mencionado en el punto anterior, el Servicio dictará la respectiva resolución aplicando la medida y detallando las circunstancias fácticas que hicieron procedente dicha sanción. Por su parte, si el proveedor hubiera presentado descargos en tiempo y forma, el Servicio tendrá un plazo de hasta 15 (quince) días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, y emitir el acto administrativo correspondiente, que será notificado mediante correo electrónico. A contar de la notificación precedente, el proveedor tendrá un plazo de 5 (cinco) días hábiles para presentar su recurso de reposición a la Directora del Servicio o a quien se designe, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes, en conformidad a la Ley Nº 19.880, que Establece las Bases de Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado. PROCEDIMIENTO DE COBRO DE MULTAS – PASO 3 Una vez vencido el plazo mencionado en el punto anterior, el Servicio dictará la respectiva resolución aplicando la medida y detallando las circunstancias fácticas que hicieron procedente dicha sanción. Por su parte, si el proveedor hubiera presentado recurso de reposición en tiempo y forma, el Servicio tendrá un plazo de hasta 15 (quince) días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, y emitir el acto administrativo correspondiente, que será notificado mediante correo electrónico. Estas resoluciones serán publicadas y notificadas electrónicamente, o a través del módulo de gestión de contratos si correspondiera, siendo responsabilidad del proveedor adjudicado la revisión periódica de su escritorio y convenio respectivo. Todo de conformidad a lo establecido en la Ley 19.880. El Servicio registrará las medidas indicadas, a través del módulo de gestión de contratos dispuesto en la plataforma www.mercadopublico.cl. Todas las resoluciones firmes de aplicación de multa tratadas en este numeral, además, serán inscritas en el registro “Idoneidad del Proveedor”, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 96 bis del Decreto N°250 del año 2004 del Ministerio de Hacienda. PROCEDIMIENTO DE COBRO DE MULTAS – PASO 4 Agotado el procedimiento de aplicación de multas y los recursos pertinentes, el cobro de la multa, se hará efectiva a través de la rebaja de cualquier pago que el Servicio adeude al proveedor. Sin embargo, el proveedor podrá efectuar el pago directamente al Servicio, no existiendo impedimento para que el deudor pague su deuda ya que el derecho por excelencia del deudor es liberarse de su deuda. En el caso que el proveedor no dé respuesta a lo comunicado, el Servicio podrá pagarse directamente de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, y ejercer las acciones legales que correspondan para el debido resguardo del interés fiscal, por los conceptos indicados en este artículo. 11. GARANTÍAS: Por la aplicación de la Ley de Compras y Contratos Públicos, se distinguen 2 tipos de garantías a saber: 11.1 GARANTÍA POR SERIEDAD DE LA OFERTA Los oferentes deberán entregar al SERVICIO una Garantía de Seriedad de la Oferta, tomada por el mismo oferente en entidades con oficinas en Chile, a nombre del Servicio de Salud. Tratándose de oferentes que vayan a constituirse como Consorcios al momento de la firma del contrato, la Garantía de Seriedad de la Oferta podrá ser tomada por una cualquiera de las empresas que vayan a ser parte del Consorcio, independiente de su aporte. Dicha Garantía deberá tener las siguientes características: Tipo de documento Podrá ser, a vía ejemplar, mediante Vale Vista, Póliza de Garantía (acreditar el pago oportuno de la prima), Certificado de Fianza, Boleta de Garantía Bancaria u otro instrumento financiero que puedan ser utilizado como caución y que asegure el cobro de manera rápida y efectiva. La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley Nº 19.799 sobre “documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma” Beneficiario Servicio de Salud Magallanes, Rut. 61.607.900-K Pagadera A la vista e irrevocable Vigencia mínima 90 días corridos desde el cierre de la licitación Expresada en Pesos Chilenos ($) Monto $300.000.- Glosa Glosa que debe contener la garantía de Seriedad de la Oferta: "Para garantizar la seriedad de la oferta presentada en la licitación pública para la ejecución del Proyecto: “Conservación Infraestructura Programa PRAIS, Región de Magallanes” Forma y Oportunidad de su restitución Respecto de los oferentes no adjudicados, les será devuelta a contar del día hábil subsiguiente a la fecha de total tramitación de la resolución que apruebe el contrato. Respecto del oferente adjudicado, le será devuelta contra la presentación de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato. El SERVICIO, podrán hacer efectiva esta Garantía en cualquiera de los siguientes casos: a. Si el proponente se desiste de su propuesta o la retira unilateralmente, durante el periodo de vigencia de la misma. b. Si se comprobare falsedad de cualquiera de los documentos constitutivos de la oferta. c. Si el Contratista no suscribe el contrato o no se inscribe en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado (Chile Proveedores) dentro del plazo establecido en el cronograma de actividades de la licitación para la firma del contrato. d. Si el Contratista no entrega en forma oportuna el documento de Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato. Toda oferta que no esté acompañada de la Garantía de Seriedad de la Oferta, será rechazada por el SERVICIO por no ajustarse a los términos de las presentes Bases. 11.2 GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO El Contratista deberá entregar, al momento de la firma del contrato, una Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, tomada por el mismo oferente en entidades o Compañía de Seguros con oficinas en Chile, la que deberá tener las siguientes características: Tipo de documento Podrá ser, a vía ejemplar, mediante Vale Vista, Póliza de Garantía (acreditar el pago oportuno de la prima), Certificado de Fianza, Boleta de Garantía Bancaria u otro instrumento financiero que puedan ser utilizado como caución y que asegure el cobro de manera rápida y efectiva, tomada por el mismo oferente adjudicado o por un tercero a su nombre. Beneficiario Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Rut 72.229.800-4 Pagadera A la vista e irrevocable Vigencia mínima Durante todo el proceso de ejecución de obra más 90 días del término de obra con recepción definitiva. Expresada en Pesos Chilenos ($) Monto Equivalente en pesos chilenos al 5% del monto total adjudicado Glosa Glosa que debe contener la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato: "Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de ejecución del Proyecto: “Conservación Infraestructura Programa PRAIS, Región de Magallanes” Forma y Oportunidad de su restitución Una vez que se haya liquidado el contrato, mediante el correspondiente finiquito. Esta Garantía será entregada al SERVICIO por el Adjudicatario, a quien se le devolverá la Garantía de Seriedad de la Oferta. Se hace presente que esta garantía, además, caucionará el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratista, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 11 de la Ley de Compras. La no renovación de las garantías, por al menos otros 60 días del plazo original, faltando 30 días para su vencimiento en aquellos casos en que sea necesaria su prolongación, constituirá una falta grave por parte del contratista, facultando al Servicio de Salud licitante o Gobierno Regional según corresponda para hacerla efectiva. Se devolverá la garantía contra la liquidación del contrato. 11.3 GARANTÍA DE CORRECTA EJECUCIÓN Y BUEN COMPORTAMIENTO DE LA OBRA Tipo de documento Vale Vista, Póliza de Garantía (acreditar el pago oportuno de la prima), Certificado de Fianza, Boleta de Garantía Bancaria u otro instrumento financiero que puedan ser utilizado como caución y que asegure el cobro de manera rápida y efectiva, tomada por el mismo oferente adjudicado o por un tercero a su nombre. Beneficiario Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Rut 72.229.800-4 Pagadera A la vista e irrevocable Vigencia mínima 6 meses, desde la fecha de recepción provisoria, sin observaciones Expresada en Pesos Chilenos ($) Monto Equivalente en pesos chilenos al 5% del monto total del contrato. Glosa El instrumento deberá contener la siguiente glosa “Garantía de correcta ejecución y buen comportamiento de la Obra Licitación Pública ID1180730-9-LQ23” Forma y Oportunidad de su restitución La o las garantías serán devuelta al Contratista dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha en que la resolución que aprueba la liquidación se encuentre completamente tramitada. Lo anterior, sin perjuicio del plazo legal de responsabilidad civil de cinco (5) años a que hace referencia el artículo 2.003, inciso 3º del Código Civil, y lo que para tal efecto dispone la Ley General de Urbanismo y Construcción. 12. MODALIDAD EN LA CONCRECIÓN DE LA CONTRATACIÓN: Se consideran dos aspectos como fundamentales para la contratación de ejecución del servicio: 12.1 MODALIDAD EN QUE SE HARÁ EFECTIVA: El Servicio, concretará la contratación del servicio a través de la suscripción del respectivo contrato, a suma alzada y sin reajuste. 12.2 OPORTUNIDAD: El proveedor tendrá la obligación de aceptar la orden de compra enviada por el portal de www.mercadopublico.cl en un plazo máximo de 24 horas contadas desde la fecha de envío de orden de compra en el portal www.mercadopublico.cl. 12.3 ENTREGA DE OBRA: Dentro del plazo de 5 días hábiles, después de aceptada la Orden de Compra en el portal www.mercadopublico.cl; y la entrega por parte del proveedor de las garantías solicitadas en la presente Base Administrativa, se hará entrega de las dependencias para la ejecución de las obras, levantándose un acta suscrita por la Inspección Técnica de la Obra, nombrada para ese cometido por el SERVICIO, en adelante la ITO, y el Contratista. 13. ESTADOS DE PAGO Y PROCESO PARA EL PAGO: Estados de Pago Mensual, con porcentaje efectiva ejecutado de avance, el que debe presentarse los días 20 de cada mes. La determinación del monto respectivo del estado de pago la hará el ITO, de acuerdo con el desarrollo o avance de la obra y en el porcentaje que el valor de los trabajos ejecutados represente dentro del valor total del contrato. Para estos efectos, la ITO verificará la cantidad de obra ejecutada. No se dará curso a los estados de pago si el contratista, o quien lo represente, no exhiba, ante la ITO, el original de los comprobantes de pago de las remuneraciones, firmados por los trabajadores y los pagos efectuados a los subcontratistas debidamente autorizados, y acredite el pago de imposiciones, cotizaciones previsionales, a través de la correspondiente certificación, y en general el cumplimiento de las leyes sociales y tributarias. Además, deberá presentar los siguientes documentos: - Cubicaciones de respaldo, correspondientes al avance de obras que se contempla en el estado de pago. - Factura correspondiente. - F30, documento emitido por la Dirección del Trabajo, vigente, en original, si corresponde, que acredite que el contratista no registra reclamos, denuncias, deudas previsionales, ni remuneraciones pendientes en relación a los trabajadores del proyecto. Dicho certificado deberá tener un plazo de vigencia no mayor de treinta días de antigüedad, contados desde la fecha de su presentación. - Cualquier otro documento que la ITO estime pertinente y sea requerido a través del Libro de Obra. Transcurrido un mes desde la emisión del estado de pago, sin que se hubiere dado cumplimiento a lo señalado anteriormente, el SERVICIO estará facultado para poner término anticipado al contrato. Las obras se pagarán en pesos chilenos. 14. ASPECTOS FINANCIEROS A CONSIDERAR: El proveedor emitirá el documento de cobro al Servicio, en base a la orden de compra emitida previamente por el portal de compras públicas, por el valor correspondiente por la contratación de los servicios efectivamente recepcionado por el Servicio, para esto: 14.1 FACTURACIÓN: La factura deberá contener la información del proveedor que oferta y se adjudica la Licitación. En caso de que dichos documentos contengan información de otro proveedor distinto al adjudicado, se devolverá por Oficio al domicilio indicado en la factura. Se solicitará facturación, previa recepción conforme de los servicios. Para el envío de la factura, deberá ser en formato XML al correo de facturacionmipyme@sii.cl del Servicio de Impuestos Internos, con copia en PDF al correo de Gestión de Contratos a: abastecimiento.ssm@redsalud.gov.cl. Los datos de facturación son: o Razón Social: Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena o Giro: Actividades de la Administración Pública en General o Rut. N° 72.229.800-4 o Domicilio: Plaza Muñoz Gamero Nº 1028 o Ciudad: Punta Arenas 14.2 ESTADOS DE PAGO: Remitir al Servicio Salud Magallanes, los estados de pago, conforme al avance del proyecto, a más tardar el día 20 de cada mes, incluyendo la siguiente documentación: - Carta del proveedor, solicitando el pago a la autoridad del Servicio de Salud - Factura a nombre del Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, domicilio en calle Plazo Muñoz Gamero Nº 1028, Punta Arenas, Rut. Nº 72.229.800-4. - Resumen del estado de pago, con firma del Inspector Técnico y timbre de la Unidad Técnica, con avance físico de la obra en porcentaje, con las especificaciones de los anticipos, retenciones, multas y demás aspectos contractuales pertinentes, si procediera. - Detalle del estado de pago, visado y autorizado por el Inspector Técnico de Obra, con el desglose de cada una de las partidas y especificaciones. - Certificado vigente de la respectiva Inspección del Trabajo en original, si corresponde, que acredite que el contratista no registra reclamos, denuncias, deudas previsionales, ni remuneraciones pendientes en relación a los trabajadores del proyecto. Dicho certificado deberá tener un plazo de vigencia no mayor de treinta días de antigûedad, contados desde la fecha de su presentación. - Tratándose del primer estado de pago, deberá adjuntarse, además, copia del contrato celebrado entre las partes (contratista – Servicio). 14.3 CESIÓN DE FACTURAS ELECTRÓNICAS POR FACTORING: En el caso de que el proveedor hubiera hecho cesión de una factura aceptada a un tercero, la notificación legal correspondiente será informada al Gobierno Regional, en forma oportuna del cambio de sujeto de pago, con a lo menos 48 horas siguientes a la celebración del contrato. El Gobierno Regional rechazará la cesión de créditos contenidos en las facturas electrónicas que no se sujeten estrictamente a lo señalado precedentemente, y siempre que no existan obligaciones o multas pendientes, conforme a los términos del artículo 75 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas (Dto. 250). 15. DE LAS OFERTAS: Las ofertas deberán ser presentadas exclusivamente en forma electrónica, a través del Sistema de Información Mercado Público www.mercadopublico.cl, salvo excepciones legales, hasta antes del cierre de la fecha señalada en la ficha de licitación. El precio ingresado en la línea de oferta, deberá ser claramente identificado, en valores unitarios netos, indicando la correspondencia del precio a la unidad de presentación y considerando todos los costos asociados que se involucren para la ejecución del servicio. Los valores ofertados deberán ser en moneda nacional (pesos chilenos). Si la Propuesta Económica subida al portal (Anexo N° 9), presenta diferencias con el valor en números indicado en línea de oferta, prevalecerá el valor escrito en números en la respectiva línea de oferta del Anexo requerido y publicado en el portal www.mercadopublico.cl. Sin embargo, el Servicio podrá solicitar aclaraciones de las ofertas realizadas a través del portal. 15.1 VALIDEZ DE LAS OFERTAS Las ofertas tendrán una validez de 60 días corridos, contados desde la fecha de apertura de las propuestas. La oferta cuyo periodo de validez sea menor que el requerido, será rechazada de inmediato. Si vencido el plazo señalado precedentemente, el Servicio no ha realizado la adjudicación, podrá solicitar a los Proponentes la prórroga de sus ofertas. Los proponentes podrán ratificar sus ofertas o desistir de ellas, formalizando su decisión mediante comunicación escrita dirigida al Servicio. 16. DISPOSICIONES VARIAS Una vez adjudicada la licitación toda comunicación entre el prestador del servicio, la Directora o quien la subrogue legalmente y la Unidad Técnica, se deberá realizar en forma escrita a través de documentos entregados en soporte de papel, o correo electrónico. Se establece que la relación comercial con el oferente adjudicado será a través del Jefe de Departamento de Abastecimiento del Servicio de Salud Magallanes y la relación técnica, a través de la Subdirectora (S) de Recursos Físicos del Servicio de Salud Magallanes. En caso de ausencia, actuarán quienes subroguen en los respectivos cargos. Para efectos de envío de cualquier comunicación se considerarán los antecedentes de dirección comercial y correos electrónicos entregados por el proveedor durante el proceso de licitación y los que se encuentren registrados en el sitio www.mercadopublico.cl. 17. INSCRIPCIÓN EN CHILEPROVEEDORES En el caso que el proveedor adjudicado no esté inscrito en el ‘Registro Electrónico Oficial de Contratistas’ de la administración, ChileProveedores, estará obligado a inscribirse en un plazo máximo de 15 días hábiles, contados desde la notificación de la adjudicación, si el adjudicado no cumple en el plazo indicado se dejará sin efecto la adjudicación, procediéndose a readjudicar al segundo oferente mejor evaluado o declarar desierto el proceso, según corresponda. El o los proveedores adjudicados, deberán mantener su registro habilitado en el portal www.chileproveedores.cl, durante toda la vigencia del convenio de suministro. 18. PACTO DE INTEGRIDAD El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación veraz que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas. 2.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. 3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. 4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. 7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. 8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. 9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes. 19. REQUISITOS PARA CONTRATAR AL PROVEEDOR ADJUDICADO Persona natural Encontrarse hábil en ChileProveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad: 1.- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal. 2.- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución. 3.- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente. 4.- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada. 5.- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada. 6.- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras. 7.- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador. 8.- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393). Persona jurídica Encontrarse hábil en ChileProveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad: 1.- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal. 2.- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución. 3.- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente. 4.- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada. 5.- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada. 6.- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras. 7.- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador. 8.- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393). 20. CONTENIDO DE LA PROPUESTA: Los oferentes deberán presentar sus propuestas a través del portal Mercado Público, en formato electrónico o digital, dentro del plazo de Recepción de las mismas, establecido en el Cronograma de Actividades. El SERVICIO aceptará un máximo de una (1) propuesta por proponente. En caso que, un proponente presente más de una propuesta, el SERVICIO, aceptará sólo la primera, en orden cronológico de ingreso al portal Mercado Público. La propuesta se compone de los Antecedentes Administrativos, de la Oferta Técnica y de la Oferta Económica, según se detalla en los siguientes puntos 20.1, 20.2 y 20.3. La falta de presentación de cualquiera de los antecedentes indicados en esos puntos, será condición suficiente para no considerar la propuesta en el proceso de evaluación y adjudicación. 20.1 ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS Los oferentes deberán presentar, a través del portal Mercado Publico, en formato electrónico o digital, dentro del plazo de Recepción de las ofertas, según se indica en cronograma de actividades (art. 4), los siguientes documentos firmados por su representante legal: Nº Documento Según Formato 1 Identificación del Oferente ANEXO Nº 1 2 Designación de Profesional Residente Profesional con un mínimo de 5 años de experiencia, al cierre de la licitación, Arquitecto, Constructor Civil o Ingeniero Constructor ANEXO Nº 2 3 Declaración Jurada de Inhabilidades ANEXO Nº 3 4 Declaración Jurada de Aceptación de antecedentes de la Licitación ANEXO Nº 4 5 El Oferente declarará su capacidad económica disponible, la que deberá verificar la Comisión de evaluación. La capacidad mínima para aceptar la oferta debe ser equivalente al 15% del monto del presupuesto oficial, de no ser así, la oferta no califica y se declarará inadmisible. Tratándose de Consorcios la capacidad económica será la suma de las capacidades económicas de cada asociado. ANEXO Nº 5 Certificado Bancario ANEXO Nº 6 Obras en Ejecución Además de los documentos precedentes, los oferentes que sean personas jurídicas, deberán acompañar una copia autorizada ante Notario o Conservador de Comercio escaneada a PDF de su escritura de constitución y en la que consten los poderes de su o sus representantes, otorgada con una antelación no superior a 60 días desde la fecha de presentación de la oferta, y con certificado de vigencia. No obstante, los oferentes que se encuentren inscritos en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado (www.chileproveedores.cl), no deberán acompañar estos documentos, si ellos u otros antecedentes que den cuenta indubitada de la existencia y vigencia de la sociedad y del otorgamiento de poderes vigentes, se encuentran disponibles en dicho Registro a la fecha de apertura de las ofertas. 20.2 OFERTA TÉCNICA La oferta Técnica del oferente debe ser ingresada en el portal Mercado Público, dentro del plazo de recepción de las ofertas, según el Cronograma de Actividades. La oferta Técnica deberá incluir los documentos que se indican en el siguiente cuadro, ajustándose a las indicaciones específicas y a los formatos de presentación que para cada caso se señalan: Nº Documento Indicaciones especificas Según Formato 1 Plazo ejecución de la obra y Programa de Trabajo. El plazo de ejecución será el propuesto por el oferente. A su vez el oferente propondrá un programa de trabajo o carta Gantt en el anexo N°7 ANEXO N°7 2 Experiencia en obras La experiencia en obras de similar naturaleza deberá ser acreditada mediante certificados de recepción conforme. Las obras informadas deberán encontrarse terminadas dentro de los últimos 3 años. En el caso de unión temporal, la experiencia será la suma de las experiencias individuales de los asociados. La suma corresponderá a obras de similares características a la señalada. ANEXO N°8 3 Copia de Certificados de Recepción Conforme La experiencia consignada en el formulario señalado precedentemente, se acreditará mediante copias de certificados de recepción conforme de las respectivas obras. Copia simple de documentos oficiales 20.3 OFERTA ECONÓMICA La oferta económica debe ser ingresada al portal Mercado Publico, dentro del plazo de recepción de las ofertas, según el Cronograma de Actividades. La oferta económica, deberá incluir los documentos que se indican en el siguiente cuadro, ajustándose a las indicaciones específicas y a los formatos de presentación que para cada caso se señalan: Nº Documento Indicaciones especificas Según Formato 1 Presupuesto detallado En Formato Excel, indicando las cantidades de obras y los precios unitarios de cada una de las partidas de la obra de acuerdo al Itemizado entregado por el Servicio y que no podrá ser modificado por el oferente. Debe ser en pesos chilenos. ANEXO Nº 9 21. APERTURA LICITACIÓN: La apertura de la licitación se realizará en forma electrónica a través del portal www.mercadopublico.cl dicho procedimiento consta de una etapa. Se realizará el día establecido en este proceso, a partir de la hora estipulada, rechazando en el acto la propuesta de los oferentes que no cumplan los requerimientos establecidos. Estos procedimientos serán realizados en forma interna y los oferentes podrán informarse del estado en que se encuentra la licitación a través del portal www.mercadopublico.cl. 22. EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS: Las propuestas serán evaluadas considerando los siguientes criterios, ponderados en su importancia en los porcentajes que se indican: ITEM CRITERIOS DE EVALUACIÓN PONDERACIÓN 1 Precio ofertado: Se ocupará la siguiente fórmula para asignar ponderación al precio: El valor indicado debe ser neto, en pesos chilenos, además indicar cuál es la tasa impositiva. La fórmula de cálculo es X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta Nota: Para efectos de evaluación se utilizará el monto total. 30% 2 Plazo de Ejecución: Los oferentes deberán ingresar en el Anexo N° 7 la cantidad de días corridos para ejecutar los trabajos, considerando todos los requerimientos indicados en las bases técnicas. Se evaluará de acuerdo a la siguiente tabla de puntaje: X= Plazo Mínimo ofertado X 100/ Plazo Oferta La propuesta que sea igual o superior a 6 meses, será rechazada y declarada inadmisible por superar los plazos estimados para la ejecución del servicio. 20% 3 Experiencia en el Rubro: El oferente debe utilizar el Anexo N° 8 y acreditar mediante Certificado de Recepción Conforme a las obras realizadas de similar naturaleza al requerido durante los últimos 3 años contados desde la fecha de cierre de ofertas. Se otorgará puntaje de acuerdo a la siguiente tabla de valores: o Más de quince (15) obras: 100 puntos o Menor o igual a diez (15) y mayor a seis (6) obras: 75 puntos o Menor o igual a seis (6) y mayor a tres (3) obras: 50 puntos o Menor o igual a tres (3) obras: 25 puntos o No señala o no acredita certificado de recepción de obras: 0 punto. 40% 4 Comportamiento Base: Se basa en la nota calculada, según sanciones recibidas en los últimos 24 meses, información que se encuentra en las Fichas de los Proveedores. Si no apareciera esta información o indica sin información, se le otorgará 0 puntos. 5% 5 Cumplimiento de Requisitos: A los oferentes, que, al momento de la apertura de las ofertas, cumplan oportunamente con la presentación de los anexos solicitados: Cumple sin aclaración: 5 puntos Con aclaración y respuesta: 2,5 puntos No responde, o no adjunta: 0 puntos 5% 23. OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR: 23.1 RESOLUCIÓN DE EMPATES: En el caso de igualdad de puntajes totales entre dos o más oferentes, se resolverá, en primer lugar, considerando la “Experiencia”, en segundo lugar, tomando como base al mayor puntaje obtenido en “Precio”, en tercer lugar, tomando como base al mayor puntaje obtenido en “Plazo de ejecución” en cuarto lugar tomando como base al mayor puntaje obtenido en “Comportamiento Contractual Anterior” y, en quinto lugar, el mayor puntaje obtenido de “Cumplimiento de Requisitos”. De mantenerse la igualdad, se adjudicará a aquel oferente que haya ingresado primero su propuesta en el portal mercado público considerándose la hora en que aquello se efectúe. 23.2 CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN: Las consultas o cualquier duda con respecto al proceso de adjudicación deben ser canalizados a través del correo electrónico abastecimiento.ssm@redsalud.gov.cl. 23.3 PRESENTACIÓN ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES: Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de tipo administrativo, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del sistema la informaciones. Se permitirá, asimismo, la presentación de certificaciones o antecedentes administrativos que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Los oferentes tendrán un plazo máximo de 48 horas corridas, contadas desde la notificación del respectivo requerimiento vía “Foro Inverso” inserta en el portal de compras públicas, para responder a lo solicitado por la entidad licitante o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta. El cumplimiento en el plazo establecido permitirá evaluar el criterio en el cual se solicitó el antecedente omitido dentro del plazo de presentación de ofertas, pero se asignará puntaje cero (0), en el criterio de evaluación “Cumplimiento de los Requisitos “. En caso que no se cumpla con el plazo otorgado se desestimará la oferta por no cumplir con los requisitos exigidos en las presentes bases de licitación. 24. ADJUDICACIÓN: El Servicio, previo informe de la Comisión de Evaluación, procederá a adjudicar la licitación a una única oferta, de acuerdo a la aplicación de los criterios de evaluación establecidos en el punto 22 de las presentes bases administrativas. El Servicio no podrá adjudicar la licitación a una oferta que no cumpla con las condiciones y requisitos establecidos en las Bases. No podrán adjudicarse propuestas a oferentes que se encuentren inhabilitados para contratar con las entidades del Estado, por lo que será necesario que el oferente propuesto se encuentre en estado “hábil” para contratar. El Servicio se reserva el derecho de declarar desierta la licitación, si considera que las ofertas presentadas no son convenientes para sus intereses tanto técnicos como económicos, o bien solicitar antecedentes adicionales mediante los mecanismos regulados por el sistema de compras públicas. 25. READJUDICACIÓN: Si el adjudicatario se desistiere de aceptar la orden de compra en los plazos estipulados, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las Bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos, la Entidad Licitante podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al Oferente que le seguía en puntaje, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, salvo que las Bases establezcan algo distinto. La declaración de readjudicación será hecha a través del portal www.mercadopublico.cl y el nuevo adjudicado será el oferente que ocupe el segundo lugar en la evaluación original del proceso, en los términos estipulados en estas bases administrativas de la licitación. 26. GASTOS: Se deja constancia que el Servicio y/o Gobierno Regional, no asumirán ningún costo relacionado a presentación de ofertas, así como tampoco por la emisión de garantía o caución por el fiel y oportuno cumplimiento de contrato. 27. COMISIÓN EVALUADORA: La comisión evaluadora de las ofertas presentadas por los proponentes, y designada en conformidad con el art. 37 del Decreto N° 250 que establece el reglamento de la Ley N° 19.886, estará constituida por a lo menos tres funcionarios designados por la institución. La comisión evaluadora, emitirá un acta de evaluación, debidamente fundada considerando todos los antecedentes exigidos, y estableciendo el puntaje que se le asigna a cada una de las ofertas, y su correspondiente orden de prelación, el que deberá remitirse a la autoridad respectiva. 28. LIBERACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Se liberará de toda responsabilidad al Servicio y/o Gobierno Regional, en caso de acciones entabladas por terceros, en razón de transgresiones de derecho de patente, marca registrada o diseños industriales como consecuencia de la utilización de los servicios o productos adquiridos como resultado de esta Licitación. 29. VISITA A TERRENO OBLIGATORIA: Se efectuará una visita a terreno, cuya fecha será fijada en la ficha electrónica de la licitación en el Portal del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública y de acuerdo a la programación indicada en el punto 4 “Etapas y Plazos del Proceso” de las presentes Bases Administrativas, siendo de carácter obligatoria para los oferentes asistir. El objetivo es que las empresas participantes conozcan las condiciones actuales y el objetivo que se pretende obtener al finalizar el servicio. 30. PRESUPUESTO REFERENCIAL: El Servicio contempla para la adjudicación de la presente licitación un presupuesto referencial de $ 134.000.000.- impuestos incluidos. 31. ANTICIPO: No se otorgará anticipos. 32. SEGURO DE DAÑOS CONTRA TERCEROS. El Contratista deberá contratar un Seguro de Responsabilidad Civil ante Terceros, para cubrir todos los daños que con motivo de la ejecución de las obras se cause a terceros. La póliza correspondiente, deberá ser entregada al SERVICIO SM en forma previa a que se dé curso al primer estado de pago. El monto de esta póliza, ascenderá al del total del valor original del contrato, expresado en Unidades de Fomento, con valor al último día del mes anterior a la fecha de la suscripción del contrato. Sin embargo, de producirse daños a terceros por montos que superen el valor de la póliza contratada, el Contratista será el único responsable pecuniariamente de las diferencias entre el monto de la póliza y los daños que efectivamente deban ser indemnizados o reparados. La póliza, cuyo beneficiario será el SERVICIO de Salud, deberá contener una cláusula de renovación automática que permita cubrir todo el periodo de construcción de las obras y hasta la recepción provisional de las mismas. Esta póliza, que deberá ser pagada al contado, contendrá en forma específica, dentro de la glosa correspondiente, la materia asegurada, el número y fecha tanto de la resolución que adjudica como de la que aprueba el contrato, y los daños e indemnizaciones asegurados, sin exclusiones en cuanto al origen de esos daños y sin deducibles de ninguna especie. El SERVICIO, se reserva el derecho de pagar directamente el valor de la renovación de la póliza por un nuevo periodo anual, y estará facultado para descontar dicho importe de cualquier suma que se adeude al contratista. 33. DAÑOS EN LAS OBRAS Todo daño de cualquier naturaleza, incluyendo fuerza mayor o caso fortuito, que, por razones ajenas al SERVICIO, sufran las obras durante el periodo de construcción, será de exclusiva responsabilidad del contratista y deberá ser reparado a su costa y cargo. La Unidad de Apoyo Técnico Profesional deberá ordenar asegurar aquellas obras que a su juicio corran mayor riesgo, de modo que se mantenga cubierto permanentemente por lo menos el 90% de su valor. Asimismo, se exigirá al contratista que exhiba la póliza de seguro para dar curso a los estados de pago. Cualquier costo eventualmente no cubierto por el seguro, incluyendo deducibles, será igualmente de cargo del Contratista. 34. PÉRDIDAS CAUSADAS POR INCENDIOS U OTROS ACCIDENTES. Las pérdidas causadas por incendio u otros accidentes, serán de cargo del contratista, quien deberá asegurar la obra por su cuenta, hasta la recepción provisional de todas sus etapas. Sin perjuicio de lo anterior, el contratista deberá responder por cualquier causa, de los perjuicios no cubiertos por el seguro. 35. DESARROLLO DEL CONTRATO. 35.1 ENTREGA DE LA OBRA. Dentro del plazo de 5 días hábiles, después de aceptada la Orden de Compra en el portal www.mercadopublico.cl y la entrega de las garantías solicitadas en la presente Base Administrativa, se hará entrega de las dependencias para la ejecución de las obras, levantándose un acta suscrita por la Inspección Técnica de la Obra, nombrada para ese cometido por el SERVICIO, en adelante la ITO, y el Contratista. 35.2 LIBRO DE OBRAS. La empresa entregara a la ITO un Libro de Obras, foliado y en triplicado, en el acto de entrega del terreno, mediante el cual se anotarán las comunicaciones entre la ITO y el profesional residente, quien será el representante del contratista en la obra. Se deberá mantener en obra un libro denominado “DE COMUNICACIONES” foliado y en triplicado para las comunicaciones de los especialistas de instalaciones y equipamiento. En estos libros será necesario identificar, como mínimo, en su primera página, el nombre de la obra, el del contratista, el de la ITO, el del profesional residente a cargo de la obra, el monto del contrato, fecha de entrega y fecha de término prevista de la ejecución de la obra. Oportunamente se deberá ir incorporando los nombres de los otros profesionales residentes o de especialidades que pasen a formar parte del equipo de trabajo del contratista. En sus páginas finales, se deberá dejar estampada la fecha del término y Recepción Provisional de cada una de las etapas pertinentes, en su caso y la de la Obra. La primera copia será para la ITO y la segunda copia quedará para el contratista. Al final de la construcción de la obra, este libro, quedará en manos de la ITO. 35.3 INSTALACIÓN DE FAENA. El Contratista deberá considerar en su análisis de costos, que las instalaciones de faena, en las zonas que apruebe la ITO, deben incluir todo aquello que sea necesario para mantener un adecuado, seguro y ordenado desarrollo de la faena. El contratista será el encargado de la cancelación de los consumos básicos de las dependencias durante toda la ejecución de los trabajos. 35.4 TRAZADOS Será de responsabilidad y costo del Contratista el replanteo y el estricto control planimétrico y altimétrico de la obra. 35.5 VISITA, INSPECCIÓN Y MEDICIÓN DE LAS OBRAS. El Contratista deberá dar todas las facilidades para la visita e inspección de las obras, cuando se requiera realizar una medición de las mismas, obtención de muestras, u otros procedimientos propios de las fiscalizaciones de obras de esta naturaleza. En cualquier caso, la medición hecha por la ITO, será considerada como la medición correcta de la obra. 36. SITUACIONES DE EMERGENCIA. Durante el proceso de ejecución de la obra, todo daño ocasionado por situaciones de emergencia, derivadas de fenómenos naturales o de otro origen, deberá ser informado inmediatamente a la ITO. Asimismo, el Profesional a cargo de la obra deberá informar detalladamente a la ITO, en el Libro de Obras, de todo incidente que en la obra se presente, a fin de que, en conjunto, se tomen las medidas pertinentes para corregir las condiciones que lo provocaron. Para este efecto, los nombres y teléfonos de todos los profesionales y Técnicos del contratista y del ITO, serán indicados en el Libro de Obra, al inicio de las faenas. El incumplimiento en la entrega de la información oportuna, señalada en el inciso primero y segundo de esta norma, será sancionado con una multa equivalente a 1 UTM. Dicha multa será descontada del estado de pago más próximo que se curse. Para estos efectos, se considerará el valor de la UTM del mes correspondiente al estado de pago. 37. REPARACIONES URGENTES. El Contratista deberá ejecutar, de inmediato y a su costa, todos los arreglos o reparaciones que, en opinión de la ITO, fuesen necesarios ejecutar para la seguridad y buen término de las obras, por ser potencialmente peligroso o riesgoso, o por razón de cualquier accidente, falla u otro acontecimiento inesperado que ocurra en ellas, ya sea durante su ejecución o durante el periodo de garantía. Si el Contratista fuere incapaz o renuente a ejecutar de inmediato tales arreglos o reparaciones, el SERVICIO podrá realizarlas con otros trabajadores y elementos, conforme lo considere necesario. Si los arreglos o reparaciones, así ejecutados, constituyen una faena que, en opinión del SERVICIO, es de obligación del Contratista, según el contrato, todos los costos y cargos en que incurra el SERVICIO, por dicho concepto, deberán ser exigidos o podrán deducirse administrativamente de los futuros estados de pago o de las Garantías del contrato, si aquellos no fueren suficientes. 38. RECEPCIÓN PROVISIONAL Esta será por una etapa de ejecución. La Recepción Provisional deberá ser realizada por la Comisión de Recepción, la que será nombrada por Resolución del Servicio, dentro de 10 días corridos desde que la ITO ha constatado el término de la obra. Dicha Comisión podrá requerir del Contratista y la ITO, la presentación de los antecedentes necesarios para certificar la correcta ejecución de la obra. En el evento de que la Comisión efectúe observaciones, fijará un plazo para que el contratista ejecute, a su costa, los trabajos o reparaciones señaladas en las observaciones. Una vez subsanadas las observaciones por parte del contratista, éste solicitará nuevamente la recepción a la ITO, la que verificará su término e informará a la Comisión para que proceda a efectuar la Recepción Provisional dentro de los 5 días corridos desde el informe de la ITO. Si las observaciones no fueren subsanadas, se aplicarán las multas de acuerdo a lo establecido en el punto Nº 9 de estas Bases. 39. RECEPCIÓN DEFINITIVA. La recepción definitiva de la obra, será por la totalidad de la obra, según haya sido definido en el proyecto licitado. Dicha recepción, deberá ser efectuada en el plazo de 6 meses contado desde la fecha de la Recepción Provisoria sin observaciones, de la totalidad de la obra por la misma Comisión indicada en el punto anterior de estas Bases, y conformada del modo allí previsto. 40. LIQUIDACIÓN DEL CONTRATO Efectuada la Recepción Definitiva de todas las etapas del proyecto sin observaciones, el SERVICIO procederá, dentro de un plazo de 90 días corridos desde la fecha de la recepción definitiva, a la liquidación del contrato, la que se aprobará por acto formal. Si no hubiere saldos pendientes y luego de la suscripción y protocolización de la liquidación por parte del contratista, se le devolverá el documento de garantía por el fiel y oportuno cumplimiento del contrato correspondiente. 41. ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LA OBRA El SERVICIO, durante la vigencia del Contrato, en las fechas y formas que estime conveniente, estará facultado para efectuar la supervisión y control del cumplimiento de éste. El Contratista deberá otorgar todas las facilidades destinadas a la ejecución de dicha supervisión y control. 42. INSPECCIÓN TÉCNICA DE OBRAS (ITO) La Dirección del SERVICIO, nombrará a un funcionario de este Servicio, que fiscalizará el desarrollo de la obra y adoptará las medidas necesarias durante su ejecución. Esta labor será ejercida por un profesional Ingeniero Civil, Arquitecto o Constructor Civil, entre cuyas labores figuran: (a) Supervisar y coordinar los procedimientos establecidos en estas Bases de Licitación para el oportuno cumplimiento del Contrato. (b) Fiscalizar que la ejecución de las obras se ciña estrictamente al expediente Técnico del proyecto (Planos, especificaciones Técnicas y demás documentos que lo conforman). (c) Velar por la correcta aplicación de las nomas de construcción, registrando bajo su firma los aspectos más significativos del proceso de ejecución, como asimismo cada visita, comunicaciones, observaciones, rechazos en el Libro de Obra. (d) Dar visto bueno y recepción conforme de los procedimientos a través del Libro de Obra, como asimismo dar tramitación a los pagos y a las multas. (e) Dejar constancia en el libro de obra, de cada visita a la obra, de las observaciones, requerimientos, instrucciones y de las comunicaciones que mantenga con el contratista, profesional a cargo de la obra o personal que labore en la obra. (f) Informar por escrito a la Unidad de Apoyo Técnico Profesional de cualquier situación anómala y relevante de que tome conocimiento en el ejercicio de su cargo. (g) Las demás que le encomienden las presentes Bases. 43. CONFIDENCIALIDAD El Contratista deberá guardar confidencialidad de todos los antecedentes que del SERVICIO conozca, con motivo del contrato y no podrá hacer uso de éstos para fines ajenos a las presentes Bases y bajo ninguna circunstancia podrá, a cualquier título y/o por cualquier medio revelar, difundir, publicar, vender, ceder, transferir, copiar, reproducir, interferir, interceptar, alterar, modificar, dañar, inutilizar, destruir, en todo o en parte esta información, ya sea durante la vigencia del Contrato, como después de su finalización. Esta prohibición afecta al Contratista, su personal directo e indirecto, sus consultores, subcontratistas y al personal de éstos, en cualquier calidad, que se encuentren ligados al contrato en cualquiera de sus etapas, y su responsabilidad será solidaria, incluso después de la expiración del Contrato. El Contratista sólo podrá copiar o reproducir la información que sea necesaria para dar cumplimiento a las presentes Bases. En caso de incumplimiento de esta cláusula, el SERVICIO podrá terminar anticipadamente el Contrato, pudiendo hacer efectiva el documento de Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato el Servicio o Gobierno Regional según corresponda, sin perjuicio de cobrar los seguros y/o iniciar las acciones legales que procedieren. 44. DERECHO A VETO La ITO tendrá derecho a vetar al personal del Contratista y a sus subcontratistas o a su personal con expresión de causa, o bien, cuando la intervención de dichas personas, entorpezca o dificulte la ejecución del contrato. El SERVICIO se reserva el derecho de solicitar al Contratista, cuando lo estime pertinente, información del personal relativa al nombre completo, al número de RUN y una autorización escrita de éstos para verificar sus antecedentes.