Licitación ID: 1180825-7-LR22
Provisión Ambulancias AEB 4x4 para APS y Hospital
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD COQUIMBO, Compras Convenio GORE - Región de Coquimbo
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 10
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Productos o servicios
1
Ambulancias 1 Unidad
Cod: 25101703
Item N°1 Ambulancia AEB 4x4 - APS La Serena  

2
Ambulancias 2 Unidad
Cod: 25101703
Item N°2 Ambulancia AEB 4x4 - APS Ovalle  

3
Ambulancias 2 Unidad
Cod: 25101703
Item N°3 Ambulancia AEB 4x4 - APS Canela  

4
Ambulancias 1 Unidad
Cod: 25101703
Item N°4 Ambulancia AEB 4x4 - Hospital Vicuña  

5
Ambulancias 1 Unidad
Cod: 25101703
Item N°5 Ambulancia AEB 4x4 - Hospital Combarbala  

6
Ambulancias 2 Unidad
Cod: 25101703
Item N°6 Ambulancia AEB 4x4 - APS Monte Patria  

7
Ambulancias 3 Unidad
Cod: 25101703
Item N°7 Ambulancia AEB 4x4 - APS Punitaqui  

8
Ambulancias 2 Unidad
Cod: 25101703
Item N°8 Ambulancias AEB 4x4 - APS Illapel  

9
Ambulancias 1 Unidad
Cod: 25101703
Item N°9 Ambulancia AEB 4x4 - APS Coquimbo  

10
Ambulancias 2 Unidad
Cod: 25101703
Item N°10 Ambulancias AEB 4x4 - APS Salamanca  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Provisión Ambulancias AEB 4x4 para APS y Hospital
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Ambulancias de Emergencia Básicas 4x4 para Atención Primaria de Salud y Hospitales Vicuña y Combarbala Resolución Afecta N°49 de fecha 4 de octubre de 2022. Financiamiento Gobierno Regional - Región de Coquimbo Compra Para.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD COQUIMBO
Unidad de compra:
Compras Convenio GORE - Región de Coquimbo
R.U.T.:
61.606.400-2
Dirección:
Arturo Prat 350
Comuna:
La Serena
Región en que se genera la licitación:
Región de Coquimbo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 21-11-2022 15:50:00
Fecha de Publicación: 05-10-2022 14:16:00
Fecha inicio de preguntas: 05-10-2022 15:10:00
Fecha final de preguntas: 14-10-2022 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-10-2022 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-11-2022 15:55:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-11-2022 15:55:00
Fecha de Adjudicación: 20-01-2023 16:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Artículo 17 de las Bases
2.- ARTÍCULO Nº 17 DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA OFERTAR
Documentos Técnicos
1.- Artículo 17 de las Bases
 
2.- ARTÍCULO Nº 17 DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA OFERTAR
 
Documentos Económicos
1.- Artículo 17 de las Bases
2.- Artículo 17 de las Bases
3.- ARTÍCULO Nº 17 DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA OFERTAR
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de Entrega Según lo establecido en el Artículo 20 de las Bases. 10%
2 Evaluación Técnica Según lo establecido en el Artículo 20 de las Bases. 40%
3 Oferta Económica Según lo establecido en el Artículo 20 de las Bases. 28%
4 Servicio Post Venta Según lo establecido en el Artículo 20 de las Bases. 20%
5 Cumplimiento de los requisitos Según lo establecido en el Artículo 20 de las Bases. 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: GOBIERNO REGIONAL DE COQUIMBO
Contrato con Renovación: NO
Observaciones ARTÍCULO Nº 7 FINANCIAMIENTO - Presupuesto Referencial
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Gerardo Alarcón
e-mail de responsable de pago: galarcon@gorecoquimbo.cl
Nombre de responsable de contrato: Victor Alfaro Palacios
e-mail de responsable de contrato: victor.alfaro@redsalud.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-51-2685272-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Servicio de Salud Coquimbo
Fecha de vencimiento: 03-05-2023
Monto: 20000000 Peso Chileno
Descripción: La vigencia mínima será de 180 días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas. Si la Garantía se emite en UF, debe ser calculada según el tipo de cambio al día de publicada la licitación en el Portal. La Garantía de Seriedad de la Oferta podrá presentarse física o electrónicamente. Tratándose de la presentación de la Garantía electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799, sobre documentos electrónicos de firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma y a lo indicado en el inciso 3ro del Artículo N°31 del Reglamento de la Ley N°19.886, siendo requisito necesario que dicho documento sea enviado al correo electrónico: garantía.sscoquimbo@redsalud.gov.cl a más tardar hasta la fecha y hora de cierre de recepción de ofertas. En los casos que se trate de Garantías no electrónicas, estas deberán ser enviadas en soporte físico a más tardar hasta la fecha y hora de cierre de recepción de ofertas e ingresadas a través de Oficina de Partes del Servicio, ubicada en Avenida Francisco de Aguirre N°795, La Serena. Su horario de atención es desde las 08:30 horas hasta las 17:00 horas de lunes a jueves y de 8:30 horas hasta las 16:00 horas día viernes. La entrega de la Garantía deberá presentarse en un sobre cerrado, indicando como mínimo el nombre e ID de la licitación respectiva. Opcionalmente, la Garantía no electrónica podrá incorporarse como archivo adjunto en formato digital en los antecedentes de la oferta. Los oferentes DEBERÁN informar el medio de verificación de la autenticidad de las garantías que presenten (física o electrónica), tales como: link con código de verificación de la página web y/o certificado emitido por la institución emisora. El Documento de Seriedad de la Oferta se otorgará como caución de la oferta presentada, pudiendo ser ejecutada unilateralmente, por vía administrativa y por la sola voluntad del Servicio, a través de la dictación de la correspondiente Resolución Exenta de cobro. Esta Garantía podrá hacerse efectiva en los siguientes casos: a. Si el oferente se desiste de su oferta o la retira unilateralmente, durante el periodo de vigencia de esta. b. Sí el oferente cuya oferta ha sido adjudicada, no hace entrega de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, dentro del plazo establecido en las presentes Bases. c. Si se comprobare falsedad de los documentos constitutivos de la oferta. d. Si el oferente no suscribe el Contrato dentro del plazo respectivo o no se inscribe en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado (Chileproveedores) dentro del plazo señalado en el Articulo Nº28 de estas Bases. Si dentro del plazo de vigencia de la Garantía no se pudiere efectuar la adjudicación, el Servicio, solicitará a los oferentes, antes de la fecha de expiración de la Garantía, la prórroga respectiva por un plazo similar a la vigencia de la oferta original, si alguno de ellos no lo hiciera, dicha oferta será declarada inadmisible. El oferente que presente más de una oferta podrá presentar sólo un único instrumento que garantizará la Seriedad de sus Ofertas y además podrá ser cobrado por cualquiera de las ofertas que presente en el proceso de Licitación. La no presentación del instrumento que garantice la Seriedad de la Oferta dará lugar a rechazar la oferta del oferente en el acto de apertura.
Glosa: Garantizar Seriedad de la Oferta de la Licitación Pública ID.1180825-7-LR22, Provisión de Ambulancias de Emergencia Básicas, Tracción 4x4 para la Atención Primaria de Salud de las comunas de La Serena; Ovalle; Canela; Monte Patria; Punitaqui; Illapel; Coquimbo; Salamanca y para los Hospitales de Vicuña y Combarbala
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de esta Garantía se efectuará conforme a lo siguiente: a) En caso de que la propuesta Pública sea declarada desierta, se devolverán las Garantías de Seriedad de la Oferta dentro de 10 (diez) días hábiles, contados desde la publicación en el Portal de la resolución que declara desierta la Licitación. b) A los oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles, desestimadas, o rechazadas, la devolución se efectuará dentro del plazo de 10 (diez) días hábiles, contados desde la publicación de la declaración de inadmisibilidad o el rechazo de dichas ofertas. c) Al oferente o los oferentes cuya oferta haya sido adjudicada; y a los oferentes que hayan terminado en segundo y tercer lugar en la evaluación, se hará la devolución en un plazo de 20 (veinte) días hábiles, desde que se haya efectuado entrega por parte del o los adjudicatarios de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, a fin de resguardar la posibilidad de readjudicación contemplada en el Artículo 25.3 de estas Bases. Al resto de los oferentes evaluados, pero no adjudicados, se les hará la devolución en el plazo de 10 (diez) días hábiles contados desde la publicación de la resolución de adjudicación.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gobierno Regional de Coquimbo
Fecha de vencimiento: 28-08-2023
Monto: 10 %
Descripción: La vigencia no podrá ser menor a 240 días contados desde la fecha de la notificación de la adjudicación en el Portal. Si la Garantía se emite en UF, debe ser calculada según el tipo de cambio al día de publicación de la adjudicación en el Portal. La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato podrá presentarse física o electrónicamente. Tratándose de la presentación de la Garantía electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799, sobre documentos electrónicos de firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma y a lo indicado en el inciso 3ro del Artículo N°31 del Reglamento de la Ley N°19.886, siendo requisito necesario que dicho documento sea enviado al correo electrónico; garantía.sscoquimbo@redsalud.gov.cl. En el caso que se trate de Garantías no electrónicas, estas deberán ser enviadas en soporte físico e ingresadas a través de Oficina de Partes del Servicio, ubicada en Avenida Francisco de Aguirre N°795, La Serena. Su horario de atención es desde las 08:30 horas hasta las 17:00 horas de lunes a jueves y de 8:30 horas hasta las 16:00 horas día viernes. La entrega de la Garantía deberá presentarse en un sobre cerrado, indicando como mínimo el nombre e ID de la licitación respectiva. La Garantía de Fiel y Oportuno cumplimiento del Contrato, cual fuere la forma de entrega (física o electrónica), deberá ser entregada en un plazo no superior a 7 días hábiles, contados desde la adjudicación a través del portal www.mercadopublico.cl. Los oferentes DEBERÁN informar el medio de verificación de la autenticidad de las garantías que presenten (física o electrónica), tales como: link con código de verificación de la página web y/o certificado emitido por la institución emisora. El Servicio estará facultado para hacer efectiva la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, a través de la emisión del correspondiente acto administrativo; en los siguientes casos: • Por la incapacidad de la empresa adjudicataria para seguir adelante con la entrega encomendada, derivada de problemas internos, huelga de sus trabajadores, quiebra, entre otros. • Cuando, por causa imputable al proveedor, se ponga término anticipado al contrato. • Por el no pago de multas impuestas al adjudicatario. • Por incumplimiento de las obligaciones sociales y previsionales. • Por las causales indicadas en el Artículo N°37.1 de las presentes Bases Administrativas. • Por las causales indicadas en el Artículo N°39 de las presentes Bases Administrativas, si correspondiera. • Por la no solución por el adjudicatario, de los reparos que les sean solicitados por escrito por parte del Servicio. • Por la mala calidad, defecto, desperfecto o vicio que presente la materia de encargo y que no sea subsanado por el adjudicatario. • Por ser acreedor de dos multas consecutivas, motivo de esta licitación. • Por no cumplir el Adjudicatario con su obligación de entregar la materia de encargo, en estado de servir para el fin contratado o vulnere los derechos que asisten al Servicio en virtud de los artículos 20 y 21 de la Ley de Consumidor. • Si no diere cumplimiento a la presentación de garantía técnica en la forma y plazo estipulado en las presentes Bases. En caso de que el Servicio de Salud haga efectiva la garantía señalada, el Adjudicatario deberá reponerla por otra de igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la original, dentro de los 7 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera, so pena del término anticipado del Contrato sin derecho a indemnización. El cobro de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del Contrato procederá sin perjuicio de las acciones que pueda ejercer el Servicio para perseguir eventuales responsabilidades infraccionales, civiles, penales, y de cualquier otro orden que sean procedentes. • Se hace presente que esta Garantía, además, caucionara el Cumplimiento de las Obligaciones Laborales y Sociales con los trabajadores del Adjudicatario, de acuerdo con lo dispuesto por el Artículo N°11 de la Ley de Compras. • En caso de aumento de plazo de entrega de la materia de encargo, el Adjudicatario, deberá extender el tiempo de vigencia de la Garantía por un plazo igual a la prórroga del plazo de entrega más 60 días hábiles y deberá presentarse en el Servicio dentro de los 10 días corridos de anticipación al vencimiento del plazo de entrega original de la materia de encargo. Si se presenta una Garantía que contenga errores formales, el adjudicatario deberá reemplazarla dentro del plazo de 3 días hábiles, contados desde la fecha en que le sea requerido por el Servicio. • El costo de los trabajos que deriven del cumplimiento de esta Garantía sea por concepto de mano de obra, pasajes, viáticos, fletes o cualquier otro, será de cargo exclusivo del adjudicatario y en ningún caso podrán ser cobrados al Servicio.
Glosa: Garantiza el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato” de la Licitación Pública ID.1180825-7-LR22, denominada Provisión de Ambulancias de Emergencia Básicas , Tracción 4x4 para la Atención Primaria de Salud de las comunas de La Serena; Ovalle; Canela; Monte Patria; Punitaqui; Illapel; Coquimbo; Salamanca y para los Hospitales de Vicuña y Combarbala
Forma y oportunidad de restitución: La garantía contenida en este apartado será devuelta una vez recibida la Garantía Técnica.
    Otras Garantías
Beneficiario: Gobierno Regional de Coquimbo
Fecha de vencimiento: 29-08-2025
Monto: 10 %
Descripción: Esta Garantía deberá tener una vigencia no inferior a la Garantía Técnica ofertada (considerando el mayor plazo ofertado en el formulario N°4), contados desde la fecha de suscripción de la recepción definitiva conforme. La obligación de presentar garantía de fiel y oportuno cumplimiento de la garantía técnica regirá a contar de la fecha de Recepción Conforme de la materia de encargo. Si la Garantía se emite en UF, debe ser calculada según el tipo de cambio al día de la Recepción Definitiva Conforme de la materia de encargo. La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de la Garantía Técnica podrá presentarse física o electrónicamente. En el caso que se trate de Garantías no electrónicas, estas deberán ser enviadas en soporte físico e ingresadas a través de Oficina de Partes del Servicio, ubicada en Avenida Francisco de Aguirre N°795, La Serena. Su horario de atención es desde las 08:30 horas hasta las 17:00 horas de lunes a jueves y de 8:30 horas hasta las 16:00 horas día viernes. La entrega de la Garantía deberá presentarse en un sobre cerrado, indicando como mínimo el nombre e ID de la licitación respectiva. Tratándose de la presentación de la Garantía electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799, sobre documentos electrónicos de firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma y a lo indicado en el inciso 3ro del Artículo N°31 del Reglamento de la Ley N°19.886, siendo requisito necesario que dicho documento sea enviado al correo electrónico; garantía.sscoquimbo@redsalud.gov.cl. Dicha Garantía, cual fuere la forma de entrega (física o electrónica), deberá ser entregada cuando se realice la Recepción Conforme de la materia de encargo. Los oferentes DEBERÁN informar el medio de verificación de la autenticidad de las garantías que presenten (física o electrónica), tales como: link con código de verificación de la página web y/o certificado emitido por la institución emisora. El Servicio estará facultado para hacer efectiva la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de la Garantía Técnica, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, a través de la emisión de correspondiente acto administrativo; esta Garantía podrá hacerse efectiva en los siguientes casos: • Si no diere cumplimiento a la presentación del documento de Garantía en la forma y plazo estipulado en las presentes Bases. • Por contravención a lo indicado en el Artículo N°31 de las presentes Bases. • Si no diere cumplimiento a la reparación o sustitución de la materia de encargo o de todas y cada una de las piezas o partes que resulten en cualquier modo defectuosas, deterioradas, falladas o contengan vicios ocultos. El costo de los trabajos que deriven del cumplimiento de esta Garantía sea por concepto de mano de obra, pasajes, viáticos, fletes o cualquier otro, será de cargo exclusivo del adjudicatario y en ningún caso podrán ser cobrados al Servicio.
Glosa: Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento de Garantía Técnica, de la Licitación Pública ID.1180825-7-LR22 denominada Provisión de Ambulancias de Emergencia Básicas para la Atención Primaria de Salud de las comunas de La Serena; Ovalle; Canela; Monte Patria; Punitaqui; Illapel; Coquimbo; Salamanca y para los Hospitales de Vicuña y Combarbala
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía será devuelta una vez cumplida su vigencia.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”.