Licitación ID: 1180968-2-LQ24
Obras Mitigación CESFAM Iquique
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD IQUIQUE, COMPRAS CONVENIOS GORE IQUIQUE
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 39
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Global
Cod: 72131702
Obras Mitigación Cesfam Iquique  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Obras Mitigación CESFAM Iquique
Estado:
Cerrada
Descripción:
Las Obras de Mitigación del Cesfam Iquique, considera la ejecución de: Placa de Cierre Perimetral, Empalme de faena (incluye certificación y tablero), Caseta de guardia con servicios básicos, Diseño y Cálculo de entibaciones, Entibaciones sector Aguas del Altiplano, Entibaciones sector Tadeo Haenke, Saturación en zonas de Talud, Luminarias en acceso e interior del terreno, Seguridad 24/7 y otros.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD IQUIQUE
Unidad de compra:
COMPRAS CONVENIOS GORE IQUIQUE
R.U.T.:
61.606.100-3
Dirección:
Av. Arturo Prat N°1099
Comuna:
Iquique
Región en que se genera la licitación:
Región de Tarapacá
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 24-04-2024 17:00:00
Fecha de Publicación: 25-03-2024 15:26:23
Fecha inicio de preguntas: 25-03-2024 17:30:00
Fecha final de preguntas: 11-04-2024 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 16-04-2024 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 24-04-2024 17:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 24-04-2024 17:05:00
Fecha de Adjudicación: 22-08-2024 17:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Los Antecedentes deberán presentarse de acuerdo a las instrucciones contenidas en el 20.1. de las Bases.
Documentos Técnicos
1.- Los Antecedentes deberán presentarse de acuerdo a las instrucciones contenidas en el 20.2. de las Bases.
 
Documentos Económicos
1.- Los Antecedentes deberán presentarse de acuerdo a las instrucciones contenidas en el 20.3. de las Bases.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Económica Los precios ofertados se evaluarán inversamente proporcionales a la oferta más baja. Precio más bajo presentado a la propuesta dividida por precio de cada oferta por 0,60 por 100 puntos, para cada oferta. Ejemplo: Oferta Económica = Oferta más Baja/Valor Oferta "N" x 0.50 x 100. Siendo Oferta (n), la oferta de cada oferente. Ver punto 27, letra a) de las Bases administrativas. 50%
2 Experiencia de la empresa en Obras Civiles En esta etapa se evaluará la experiencia de la empresa la cual deberá ser acreditada mediante acta de recepción en obras de civiles de los últimos 3 años calendario, emitidas por el mandante o la entidad licitante de acuerdo con la puntuación indicada en el numeral 27, letra b) de las bases. 45%
3 Cumplimiento de Requisitos Formales Se evaluará la entrega de los documentos requeridos en el plazo establecido en las bases de la presente licitación y de acuerdo con los puntajes señalados en el cuadro del numeral 27, letra c) de las bases. El Puntaje final se obtendrá con la siguiente fórmula: Cumplimiento de Requisitos Formales = Puntaje obtenido x 0,03 3%
4 Pacto Programa Integridad El oferente cuenta con un Programa de Integridad conocido por su personal. El oferente deberá evidenciar si el oferente cuenta con programa de integridad conocido por su personal (Dictamen N° E 370752 /2023 de CGR), ello de acuerdo a lo señalado en la tabla. Ver punto 27 de las bases, letra d). El Puntaje final se obtendrá con la fórmula: Pacto Programa de Integridad = Puntaje obtenido x 0,02. 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Tarapacá
Monto Total Estimado: 121444000
Justificación del monto estimado El proyecto será financiado con cargo a la iniciativa: Construcción Centro de Salud Familiar Comuna de Iquique, del Subtítulo 31, del Presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Tarapacá.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Patricia Salinas Morales
e-mail de responsable de pago: contabilidad.ssi@redsalud.gob.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Servicio Salud Tarapacá
Fecha de vencimiento: 21-08-2024
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Cada proponente deberá presentar una Caución a modo de; Boleta de Garantía, Póliza, Vale Vista o cualquier instrumento financiero que cumpla las condiciones indicadas en el artículo 31 del Decreto Nº250, de 2004 del Ministerio de Hacienda, los que deberán ser tomados en las instituciones respectivas, sean estos bancos comerciales o Instituciones Garantía Recíproca (IGR), pagadera a la vista con carácter irrevocable a la orden del Servicio Salud Tarapacá, Rol Único Tributario 61.606.100-3, por la suma de $1.000.000.- (Un millón de Pesos) tomada en pesos chilenos, de liquidez rápida y efectiva, con una vigencia mínima de 120 días corridos, contados a partir de la fecha del Acto de Apertura de las propuestas. Ver punto 19.1. de las bases.
Glosa: Garantía de Seriedad de la Oferta Obras de Mitigación CESFAM Iquique, ID N° 1180968-2-LQ24
Forma y oportunidad de restitución: El Servicio procederá, a devolver la garantía de seriedad de la oferta a los oferentes que no resultasen adjudicados con la propuesta, a partir de los 10 días hábiles posteriores una vez notificada la resolución de adjudicación vía portal www.mercadopublico.cl. Al (os) oferente(s) adjudicado(s) con la propuesta, se le devolverá esta Caución o Garantía una vez que haga entrega de la Caución o Garantía por el Fiel Cumplimiento del Contrato, acto que debe concretarse al momento de suscribirse el contrato de ejecución de obras entre las partes.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gobierno Regional de Tarapacá
Fecha de vencimiento: 26-12-2025
Monto: 5 %
Descripción: La fecha indicada como "Fecha de Vencimiento", es solo referencial.El Contratista deberá entregar, al momento de la firma del contrato, una Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato y correcta ejecución de las obras, la que deberá tener las siguientes características y conforme lo dispuesto en el art. 68 del Reglamento de la Ley N.º 19.886. Esta garantía podrá ser Boleta de Garantía, Vale vista, Póliza o cualquier instrumento financiero que cumpla los requisitos del artículo 68 del Decreto Nº250, de 2004 del Ministerio de Hacienda. Caución o garantía pagadera a la vista y de carácter irrevocable, a la vista. Equivalente en pesos al 5% del precio total del contrato, valor moneda nacional. El plazo de vigencia mínimo de este documento comienza al momento de la suscripción del contrato de ejecución de obras civiles y su vigencia será igual al plazo de ejecución de las obras, aumentado en 365 días. Sin perjuicio que atendiendo al principio de razonabilidad y proporcionalidad se toleren diferencias de hasta cinco días corridos del desfase del documento. Este documento debe ser emitido por la entidad emisora respectiva.
Glosa: Para Garantizar Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, Correcta Ejecución de las Obras y de las Obligaciones Laborales del Contrato de Ejecución del Proyecto denominado “Obras de Mitigación CESFAM Iquique, ID N° 1180968-2-LQ24.
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, Correcta Ejecución de las Obras y Obligaciones Laborales, se devolverá al Contratista una vez que se haya liquidado el contrato, mediante el correspondiente finiquito.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En el caso que existan más de dos ofertas con el mismo puntaje de evaluación, se desempatará dicha igualdad con aquellas ofertas que presenten un mayor puntaje en el factor;

a)       Experiencia de la empresa.

b)       Oferta Económica.

c)       Cumplimiento de Requisitos Formales

d)       Pacto de Integridad

Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que primero postuló la oferta en el portal www.mercadopublico.cl

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Conforme a lo dispuesto en el artículo 41, inciso 4°, del reglamento de la ley de compras públicas, los interesados podrán realizar consultas sobre la adjudicación, dentro del plazo fatal de 2 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución de adjudicación. Las consultas deberán efectuarse mediante correo electrónico dirigido a la dirección yenifer.pérez@redsalud.gob.cl  indicando el nombre del proponente, dirección de correo electrónico y nombre e ID de la propuesta.

Las respuestas serán remitidas dentro de 5 días hábiles siguientes de efectuada la pregunta, mediante correo electrónico dirigido al proveedor que hubiere formulado la consulta. 


Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
VISITA A TERRENO (OBLIGATORIO)
A realizarse  el día 03 de Abril de 2024, a las 10:00 horas, será obligación que el contratista participe en la visita a terreno, mediante un representante de la empresa. La visita a terreno es obligatoria. La no concurrencia y/o inasistencia implica que el oferente queda fuera del proceso licitatorio de forma inmediata. El lugar de reunión será en Avenida la Tirana esquina Tadeo Haenke N° 2618, de la comuna de Iquique.