Licitación ID: 1193-2-LE23
ASESORÍAS PEDAGÓGICAS Y PREUNIVERSITARIO PARA CAR.
Responsable de esta licitación: INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES DE CHILE, C.A.R.
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 12
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Productos o servicios
1
Servicios de formación en educación 1 Unidad
Cod: 86101710
LLAMA A LICITACIÓN PÚBLICA Y APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS, TÉCNICAS Y ANEXOS PARA EL SERVICIO DE ASESORÍAS PEDAGÓGICAS Y PREUNIVERSITARIO DIRIGIDO A DEPORTISTAS SELECCIONADOS NACIONALES.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ASESORÍAS PEDAGÓGICAS Y PREUNIVERSITARIO PARA CAR.
Estado:
Revocada
Descripción:
LLAMA A LICITACIÓN PÚBLICA Y APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS, TÉCNICAS Y ANEXOS PARA EL SERVICIO DE ASESORÍAS PEDAGÓGICAS Y PREUNIVERSITARIO DIRIGIDO A DEPORTISTAS SELECCIONADOS NACIONALES.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES DE CHILE
Unidad de compra:
C.A.R.
R.U.T.:
61.107.000-4
Dirección:
Pedro de Valdivia N° 4803 Ñuñoa
Comuna:
Ñuñoa
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 30-03-2023 17:00:00
Fecha de Publicación: 20-03-2023 11:19:00
Fecha inicio de preguntas: 20-03-2023 18:01:00
Fecha final de preguntas: 26-03-2023 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 28-03-2023 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 30-03-2023 17:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 30-03-2023 17:01:00
Fecha de Adjudicación: 10-04-2023 19:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Administrativo
Documentos Técnicos
1.- Técnico
 
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Evaluación de Ofertas Técnicas Experiencia (Curricular en Anexo 4) Para efectos de la evaluación, se compara la experiencia con certificado de antigüedad laboral más alta de cada docente por cada uno de los ramos (Anexo N°4) 35% Condiciones Puntaje Certificado de Antigüedad Laboral 0-3 años. 20 Certificado de Antigüedad laboral 4-6 años. 50 Certificado de Antigüedad laboral 7 a más años. 100 No cuenta con certificado de antigüedad laboral. 0 35%
2 Evaluación de Ofertas Administrativas Experiencia (Inicio de Actividades en Anexo 5) Indicar años inicio de actividades de la empresa en el Rubro Educacional. 25% Condiciones Puntaje Inicio de Actividades 0-3 años 20 Inicio de Actividades 4-7 años. 50 Inicio de Actividades 8 a más años. 100 No indica fecha de inicio de actividades. 0 25%
3 Evaluación Ofertas Económicas Oferta económica más baja x 100 Oferta económica en evaluación 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: LUIS DELGADO LAFERTTE
e-mail de responsable de pago: luis.delgado@ind.cl
Nombre de responsable de contrato: SILVANA ARANDA VALDES
e-mail de responsable de contrato: silvana.aranda@ind.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-7268143-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Instituto Nacional de Deportes de Chile
Fecha de vencimiento: 09-07-2024
Monto: 10 %
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el adjudicatario deberá entregar al momento de su firma, una boleta de garantía bancaria o vale vista, irrevocable, a nombre del Instituto Nacional de Deportes de Chile, por un monto equivalente al 10% del precio del contrato, incluido impuestos, y con una vigencia correspondiente al plazo de ejecución del contrato contratada aumentado 90 días corridos, en la que se deberá incorporar la glosa “para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y la correcta prestación de los Servicio de Asesorías Pedagógicas y Preuniversitario Dirigido a Deportistas Seleccionados Nacionales del Centro de Alto Rendimiento”, y el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores”. La no renovación de la garantía, por al menos otros 60 días del plazo original, faltando 30 días para su vencimiento en aquellos casos en que sea necesaria su prolongación, constituirá una falta grave por parte del adjudicatario, facultando a “El Instituto” para hacerla efectiva. La garantía será devuelta al Adjudicatario, a su requerimiento, una vez cumplidas íntegramente sus obligaciones contractuales debidamente certificadas por el Administrador del Contrato. Por el contrario, este documento podrá hacerse efectivo administrativamente y sin forma de juicio, en caso que el Adjudicatario no de íntegro, cabal y oportuno cumplimiento a sus obligaciones contractuales. Conforme a lo establecido por el artículo 11 de la Ley Nº 19.886 de Compras Públicas, la referida garantía de fiel cumplimiento de contrato tendrá como función, además, asegurar el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del Adjudicatario. No se admitirá otro tipo de documento de garantía que aquéllos señalados en la presente disposición. 11 DE LA EJECUCION Y CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO 11.1 Administración y Fiscalización de su Cumplimiento Con el objeto de coordinar y controlar el correcto cumplimiento del contrato, “El Instituto” designará a un “Administrador del Contrato”, el que tendrá al efecto las siguientes responsabilidades: 11.1.1 Fiscalizar el estricto y oportuno cumplimiento del contrato. 11.1.2 En general, desarrollar todas las acciones de control y gestión que faciliten la ejecución del contrato. 11.1.3 Velar por la vigencia y/o renovación de la garantía de fiel cumplimiento contractual. 11.1.4 Mantener actualizado el archivo con la totalidad de los antecedentes del contrato. 11.1.5 Determinar la procedencia de aplicación de multas por incumplimiento o infracciones al contrato. El Adjudicatario deberá acatar las instrucciones del Administrador del Contrato, las que se impartirán siempre por escrito, conforme a los términos y condiciones del contrato, dejándose constancia en un Libro. El IND a través del Administrador del Contrato, efectuará inspecciones técnicas durante la prestación del servicio, con plena autoridad para: Toda comunicación entre el Adjudicatario y “El Instituto” o personal bajo la responsabilidad de ésta se canalizará a través del Administrador del Contrato. 12. PAGO El pago se efectuara previa recepción conforme del IND de los Servicios adquiridos. El pago se realizará dentro de los 30 días corridos siguientes de presentada la factura, extendida a nombre del Instituto Nacional de Deportes de Chile, RUT N° 61.107.000-4, domiciliado para estos efectos en el edificio del Centro de Alto Rendimiento CAR., piso 3°, Pedro de Valdivia 4801, Ñuñoa, acceso Oriente Estadio Nacional, Santiago. El no cumplimiento de las horas cronológicas de clases, que no fuesen de responsabilidad del mandante o acordadas por este, dará la facultad al IND de aplicar las multas correspondientes al numeral 13 de las Bases Administrativas, en caso contrario, se deberán reprogramar las fechas en mutuo acuerdo y antes de la fecha de rendición de los exámenes. Además, junto a las factura, y para efectos del pago, el contratado deberá acreditar el cumplimiento de todas las acciones ofrecidas en las ofertas además de las obligaciones Laborales y Previsionales de sus trabajadores, mediante un certificado de antecedentes Laborales y Previsionales emitido por la Dirección del Trabajo, de cobertura nacional, cuya vigencia no sea anterior a 30 días de la factura, estando facultado el IND para retener el correspondiente pago mientras no se cumpla con esta condición. En el evento que la empresa contratada no de cumplimiento en aquello que dice relación con el pago de remuneraciones y/o cotizaciones de seguridad social con sus trabajadores, se aplicara lo dispuesto en el artículo 4° inciso 2° de la Ley de Compras Públicas, N° 19.886.
Glosa: “para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y la correcta prestación de los Servicio de Asesorías Pedagógicas y Preuniversitario Dirigido a Deportistas Seleccionados Nacionales del Centro de Alto Rendimiento”, y el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta al Adjudicatario, a su requerimiento, una vez cumplidas íntegramente sus obligaciones contractuales debidamente certificadas por el Administrador del Contrato. Por el contrario, este documento podrá hacerse efectivo administrativamente y sin forma de juicio, en caso que el Adjudicatario no de íntegro, cabal y oportuno cumplimiento a sus obligaciones contractuales. Conforme a lo establecido por el artículo 11 de la Ley Nº 19.886 de Compras Públicas, la referida garantía de fiel cumplimiento de contrato tendrá como función, además, asegurar el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del Adjudicatario. No se admitirá otro tipo de documento de garantía que aquéllos señalados en la presente disposición.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.