Licitación ID: 1193180-2-LE23
SERVICIO DE ASEO Y LIMPIEZA
Responsable de esta licitación: DELEGACIÓN PRESIDENCIAL REGIONAL DEL LIBERTADOR BERNARDO O´HIGGINS, DELEGACIÓN PRESIDENCIAL REGIONAL DEL LIBERTADOR BE
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
SERVICIO DE ASEO Y LIMPIEZA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE ASEO Y LIMPIEZA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Servicio de Aseo y Limpieza para las oficinas del edificio y dependencias de la Delegación Presidencial Regional del Libertador Bernardo O’Higgins, ubicadas en calle Plaza de los Héroes N° 415 y calle Plaza de los Héroes N° 413, ambas de la comuna de Rancagua.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DELEGACIÓN PRESIDENCIAL REGIONAL DEL LIBERTADOR BERNARDO O´HIGGINS
Unidad de compra:
DELEGACIÓN PRESIDENCIAL REGIONAL DEL LIBERTADOR BE
R.U.T.:
60.511.060-6
Dirección:
Plaza de Los Héroes N° 415
Comuna:
Rancagua
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 30-03-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 20-03-2023 16:41:15
Fecha inicio de preguntas: 20-03-2023 17:01:00
Fecha final de preguntas: 23-03-2023 15:50:00
Fecha de publicación de respuestas: 24-03-2023 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 30-03-2023 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 30-03-2023 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 03-04-2023 11:07:35
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 10 Días
Visita a Terreno (Obligatoria y Excluyente) 22-03-2023 15:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Según Bases Adjuntas
Documentos Técnicos
1.- Según Bases Adjuntas
 
Documentos Económicos
1.- Según Bases Adjuntas
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio PO=(MO*100)/OE 50%
2 Experiencia de los Oferentes Más de 3 servicios. 100 Entre 3 y 1 servicio 50 Menos de un servicio 10 20%
3 Condiciones de empleo y remuneración Presenta Certificado de Antecedentes Laborales de la Empresa 100 No informa o no presenta Certificado de Antecedentes Laborales de la Empresa 0 20%
4 Presentación Formal de la Oferta oferta que cumpla con todos los requisitos formales de presentación de la propuesta 100 Si se solicitan aclaraciones o completar información respecto de la oferta. 50 Oferta que no cumpla con todos los requisitos formales de presentación de la propuesta o no aclara y/o complementa información respecto de la oferta. 0 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Item Presupuestario 22.08.001
Monto Total Estimado: 25000000
Justificación del monto estimado Presupuesto Referencial
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 9 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: ISABEL GOMEZ GUTIERREZ
e-mail de responsable de pago: igomezg@interior.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: FABIO LOPEZ AGUILERA
e-mail de responsable de contrato: flopez@interior.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-72-2954045-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: DELEGACION PRESIDENCIAL REGIONAL DE O´HIGGINS
Fecha de vencimiento: 31-12-2023
Monto: 5 %
Descripción: Al momento de la suscripción del Contrato por el oferente, o dentro de 01 día hábil siguiente a ésta, deberá hacer entrega al Departamento de Administración y Finanzas, el documento antes mencionado, por un monto equivalente al 5% del valor total de su oferta (IVA incluido) y con una vigencia por la duración total del contrato o por hitos o etapas de cumplimiento de éste. La vigencia estará dada por el tiempo que asegure que los productos o servicios contratados cumplen plenamente su objetivo. Si por cualquier circunstancia el adjudicatario no firmase el Contrato dentro de un plazo de 05 días hábiles, a contar del momento en que el Departamento de Administración y Finanzas le informe y notifique a través de la adjudicación y/o de la emisión de la orden de compra por el portal www.mercadopublico.cl , la Delegación Presidencial Regional podrá sin necesidad de llamar a nueva Licitación, y si así lo estima conveniente, proponer adjudicar al oferente que hubiese ocupado el lugar siguiente en la proposición de adjudicación sugerida por la Comisión Evaluadora, sin apelación posible.
Glosa: Las garantías deberá ser un Vale Vista, Boleta de Garantía Bancaria, Póliza de Seguros de Garantía, emitido por un Banco Comercial con sucursal en Rancagua, a nombre de la Delegación Presidencial Regional del Libertador Bernardo O´Higgins.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía de fiel cumplimiento de contrato, se realizará por el Jefe del Departamento de Administración y Finanzas, posterior al término del Servicio de Aseo, el cual será devuelto cumplido el plazo establecido en el mencionado contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de Empate que se pueda producir en el resultado final de la evaluación, se resolverá priorizando a quienes hubieran obtenido mayor calificación en los criterios de evaluación con mayor puntaje en el siguiente orden:

  1. MEJOR PRECIO
  2. EXPERIENCIA OFERENTES
  3. CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACION
  4. PRESENTACIÓN FORMAL DE LA OFERTA

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

1.- Toda comunicación durante el proceso de licitación, deberá ser hecha a través del portal www.mercadopublico.cl, quedando prohibido tanto a los que hayan obtenido estas bases como a los proponentes subcontratistas, personal directo o indirecto, establecer contactos formales o informales con funcionarios de la Delegación Presidencial Regional del Libertador Bernardo O’Higgins, para fines relacionados con la licitación, salvo los contemplados en estas Bases. De presentarse este tipo de situaciones, el involucrado quedará excluido del presente proceso de licitación cualquiera sea la fase en que éste se encuentre.

2.- Los oferentes solo pueden formular consultas a través del foro habilitado en el portal www.mercadopublico.cl, desde la publicación de la licitación. Es importante destacar que la Delegación Presidencial Regional es la entidad responsable de responder a las consultas de los oferentes. Además, debe poner en conocimiento de todos los proveedores interesados las preguntas y respuestas a través del sistema de información en línea, sin identificar al autor de la consulta. Las respuestas se informarán en un plazo máximo de dos días corridos a contar de la fecha de cierre de preguntas, plazo en el que la Delegación Presidencial Regional deberá responder a las consultas formuladas por los oferentes, salvo que por situaciones debidamente calificadas la autoridad estime un plazo diferente para la entrega de las respuestas, circunstancia que será informada a través del portal a los proveedores interesados.

No se aceptarán ni responderán consultas que sean planteadas por un conducto diferente al señalado precedentemente o una vez vencido el plazo dispuesto al efecto.

3.- Asimismo, a través del foro que estará habilitado en el portal, la Delegación Presidencial Regional podrá efectuar a iniciativa propia aclaraciones a las Bases, a fin de precisar el alcance, complementar o interpretar algún elemento de su contenido que, a su juicio, no haya quedado suficientemente claro y dificulte la obtención de buenas ofertas. En ningún caso se podrán formular aclaraciones con posterioridad al décimo día hábil siguiente a la publicación del presente llamado a licitación.

Las respuestas y aclaraciones que se formulen no podrán modificar lo dispuesto en las presentes Bases, sin perjuicio de lo cual podrán complementarlas y se entenderá que contribuyen a determinar el alcance y sentido de las mismas y, en tal condición, deberán ser consideradas por los oferentes en la preparación de sus ofertas.

4.- De igual forma, la Delegación Presidencial Regional en este período podrá modificar las presentes bases si estima que ello resulta esencial para los fines y/o correcto desarrollo del proceso licitatorio. Toda modificación deberá cumplir con las mismas formalidades del acto administrativo que regule el proceso de licitación y contemplar al menos, un plazo de 2 días corridos previos al cierre de presentación de las ofertas, para que los oferentes puedan conocer y adecuar sus ofertas a las modificaciones introducidas. En el evento de estimarse necesario, se aumentará el plazo para presentación de ofertas. Lo anterior es sin perjuicio de que la realización de dichas modificaciones sea comunicada a los participantes a través del sistema de Información del portal www.mercadopublico.cl

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Asimismo, de conformidad con lo previsto en la parte final del inciso segundo del artículo 4° de la ley N°19.886, modificado por el artículo 401 de la ley N° 20.720, no podrán participar en este proceso los oferentes que dentro de los dos años anteriores a la formulación de la propuesta hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

No obstante lo anterior, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 inc. 2° de la ley 19.886, en caso de que la empresa que obtiene la licitación o celebre convenio registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. La Delegación Presidencial Regional exigirá, de concurrir las circunstancias anteriormente expresadas, que la empresa contratada proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Durante la evaluación de las ofertas la Delegación Presidencial Regional podrá solicitar aclaraciones con respecto a las ofertas o la complementación de alguna información. Las aclaraciones que se pidan o que se den, o la información que se solicite o se acompañe, no podrán alterar elementos esenciales de la oferta o el precio de la misma, ni violar el principio de igualdad entre los oferentes y el de estricta sujeción a las Bases.

La Delegación Presidencial Regional  podrá solicitar a los oferentes que salven los errores u omisiones formales detectados en el acto de apertura o en el posterior proceso de revisión y evaluación de las ofertas, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a éstos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

Asimismo, los oferentes podrán acompañar certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

Para los efectos referidos en este numeral, se otorgará un plazo fatal de 25 horas, contadas desde el requerimiento de la Delegación Presidencial Regional, el que se informará a todos los oferentes a través del Sistema, para que el oferente subsane las omisiones, pero será sancionado en la calificación de su oferta, específicamente en el factor “Presentación Formal de las Ofertas”, según lo estipulado en “Evaluación de las Ofertas” contenido en las Bases Técnicas.

Los antecedentes referidos en los párrafos precedentes, deberán ser remitidos a la Delegación Presidencial Regional, a través del sistema, utilizando la aplicación dispuesta en el portal.