Licitación ID: 1195104-47-LE22
Servicio de mantención de inmuebles DR. Biobío
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL DE MIGRACIONES, SECCIÓN COMPRAS
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 4
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Productos o servicios
1
Renovación de edificios, casas, señales y monumentos 1 Unidad
Cod: 72102801
Servicio de mantención, reparación y arreglos menores de inmuebles para las dependencias de la Dirección Regional de Biobío del Servicio Nacional de Migraciones.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de mantención de inmuebles DR. Biobío
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Es necesaria la contratación del servicio de mantención, reparación y arreglos menores de inmuebles para las dependencias de la Dirección Regional de Biobío del Servicio Nacional de Migraciones;
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Unidad de Fomento
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO NACIONAL DE MIGRACIONES
Unidad de compra:
SECCIÓN COMPRAS
R.U.T.:
62.000.920-2
Dirección:
San Antonio 580, piso 4, comuna STGO....
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 12-12-2022 17:00:00
Fecha de Publicación: 01-12-2022 10:45:17
Fecha inicio de preguntas: 01-12-2022 18:00:00
Fecha final de preguntas: 05-12-2022 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 09-12-2022 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 13-12-2022 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 13-12-2022 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 04-01-2023 8:49:33
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita técnica 07-12-2022 15:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Según lo establecido en las bases de licitación
Documentos Técnicos
1.- Según lo establecido en las bases de licitación
 
Documentos Económicos
1.- Según lo establecido en las bases de licitación
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Según lo establecido en el numeral 10.1.4 de las bases de licitación 25%
2 Cumplimiento de los requisitos Según lo establecido en el numeral 10.1.1 de las bases de licitación 5%
3 Experiencia de los Oferentes Según lo establecido en el numeral 10.1.3 de las bases de licitación 20%
4 Precio Según lo establecido en el numeral 10.1.2 de las bases de licitación 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El valor adjudicado no estará sometido a ningún tipo de reajuste durante su vigencia.
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Alfonso Guerrero Monardes
e-mail de responsable de pago: aguerrero@serviciomigraciones.cl
Nombre de responsable de contrato: Jefe del Departamento de Administración
e-mail de responsable de contrato: crpenae@serviciomigraciones.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-24863595-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Servicio Nacional de Migraciones
Fecha de vencimiento: 13-03-2023
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Los oferentes deberán presentar junto con su propuesta, una garantía por un monto de $1.000.000 (un millón de pesos), a nombre del Servicio Nacional de Migraciones, RUT 62.000.920-2, tomada por él o por un tercero a su nombre . Esta garantía deberá tener una vigencia mínima de 90 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de las ofertas a través del portal. La Garantía de Seriedad de la Oferta debe consistir en una Boleta de Garantía Bancaria, una Póliza de Garantía de liquidación inmediata o cualquier otro documento idóneo, irrevocable, pagadera a la vista sin requerimiento de aviso previo y extendida a la orden del Servicio Nacional de Migraciones y deberá expresarse en pesos chilenos. La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma, si es electrónica bastará con ser presentada como antecedente Administrativo en la propuesta que se presente en la plataforma www.mercadopublico.cl, si es garantía no electrónica deberá entregarse en las oficinas del Departamento de Administración del Servicio Nacional de Migraciones, ubicadas en San Antonio 580, piso 4, Santiago Centro, entre las 09:00 y 17:00 horas. La garantía de seriedad de la oferta deberá contener la siguiente glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta de propuesta pública por el servicio de mantención, reparación y arreglos menores de inmuebles para las dependencias de la Dirección Regional de Biobío del Servicio Nacional de Migraciones”, junto al ID que identifica la licitación. La garantía de seriedad de la oferta se hará efectiva en los siguientes casos: a) Si el oferente cuya oferta ha sido aceptada, retira su oferta en el período de validez de la misma, según el numeral 4.5 de las presentes Bases. b) Si no se inscribiera en el Registro de Proveedores de Mercado Público, según se exige en el 10.3 de la presentes Bases. c) Si el oferente no firma el contrato o no entrega los antecedentes necesarios para suscribirlo, conforme al numeral 12 de las presentes Bases.
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta de propuesta pública por el servicio de mantención, reparación y arreglos menores de inmuebles para las dependencias de la Dirección Regional de Biobío del Servicio Nacional de Migraciones”, junto al ID que identifica la licitación.
Forma y oportunidad de restitución: Considerando lo dispuesto en el artículo 43 del D.S. N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, la devolución de las garantías de seriedad de la oferta de aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles, se efectuará dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad. Respecto de aquellos oferentes cuyas ofertas no hayan sido declaradas inadmisibles, considerando que existe la posibilidad de readjudicación, la devolución se verificará una vez transcurrido el plazo de 20 días hábiles contados desde la fecha en que sea notificada la adjudicación a través del Portal, en la oficina central del Servicio Nacional de Migraciones ubicado en San Antonio N°580, Santiago de Chile, entre las 09:00 y 17:00 horas. En el caso del oferente cuya oferta sea aceptada por el Servicio Nacional de Migraciones, el documento de Garantía entregado como Seriedad de la Oferta le será devuelta una vez que efectúe la entrega de la Garantía por Fiel Cumplimiento del Contrato a que se refiere el número 9.2 siguiente.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio Nacional de Migraciones
Fecha de vencimiento: 11-06-2025
Monto: 5 %
Descripción: El oferente a quien se adjudique la presente Licitación, deberá presentar una garantía a nombre del Servicio Nacional de Migraciones, tomada por él o por un tercero a su nombre, para garantizar el fiel cumplimiento de las obligaciones del servicio que por esta vía se licita. Este documento deberá ser entregado en dependencias del Servicio Nacional de Migraciones, en las Oficinas del Departamento de Administración, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la notificación de la adjudicación. La garantía de fiel cumplimiento debe consistir en una Boleta de Garantía Bancaria, una Póliza de Garantía de liquidación inmediata o cualquier otro documento idóneo, irrevocable, pagadera a la vista sin requerimiento de aviso previo y extendida a la orden del Servicio Nacional de Migraciones. La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que en conjunto representen el monto a caucionar y entregarse de forma física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. La garantía de fiel cumplimiento, deberá contener la siguiente glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato por el servicio de mantención, reparación y arreglos menores de inmuebles para las dependencias de la Dirección Regional de Biobío del Servicio Nacional de Migraciones, y el pago de las obligaciones laborales y sociales”, junto con el ID que identifica la licitación. Esta Garantía por Fiel Cumplimiento, ascenderá a un monto equivalente al 5% del monto del contrato, de acuerdo al valor del contratista que resulte adjudicado y deberá tener una vigencia de a lo menos 90 días hábiles después de la fecha de término prevista para el contrato. La Garantía de Fiel Cumplimiento, será restituida al adjudicatario dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de su vencimiento, en las Oficinas del Departamento de Administración del Servicio Nacional de Migraciones, entre las 09.00 y 17.00 horas. Si el adjudicatario incurre en alguna de las situaciones establecidas en el numeral 13.3 de estas Bases, el Servicio quedará facultado para dar término anticipado al contrato por la prestación de los servicios licitados, sin perjuicio de poder hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento del contrato.
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato por el servicio de mantención, reparación y arreglos menores de inmuebles para las dependencias de la Dirección Regional de Biobío del Servicio Nacional de Migraciones, y el pago de las obligaciones laborales y sociales”, junto con el ID que identifica la licitación.
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía de Fiel Cumplimiento, será restituida al adjudicatario dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de su vencimiento, en las Oficinas del Departamento de Administración del Servicio Nacional de Migraciones, entre las 09.00 y 17.00 horas.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de verificarse un empate en la calificación final obtenida entre dos o más contratistas, se aplicarán los siguientes criterios para los efectos de dirimirlos, en el orden de prelación que a continuación se indica:

  1. Primeramente, se resolverá el empate en favor de aquél oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el ítem denominado “Oferta económica” establecido en el número 10.1.2 de estas bases.
  2. Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviese el empate, se resolverá éste a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el ítem denominado “Propuesta técnica” establecido en el número 10.1.4 de estas bases.
  3. Si aplicados los criterios anteriores, se mantuviere el empate, se resolverá éste a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el ítem denominado “Experiencia del oferente” establecido en el número 10.1.3 de estas bases.
  4. Si persiste el empate, se resolverá en favor de aquel que tenga más alto puntaje en el criterio “Cumplimiento de requisitos formales” establecido en el número 10.1.1 de estas bases.

  1. En caso de empate, se resolverá en favor de la oferta que ingresó primero al portal www.mercadopublico.cl.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

En caso que los oferentes, una vez adjudicada la presente licitación pública, quieran aclarar aspectos referentes a la evaluación y/o adjudicación, podrán comunicarse con la entidad licitante a través del portal www.mercadopublico.cl en el ID que identifica a la presente licitación. Las preguntas y respuestas serán publicadas como Anexos en el portal www.mercadopublico.cl.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

A objeto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 22, N°9, del D.S. N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, el proveedor adjudicado deberá acompañar un Certificado de Cumplimiento de las Obligaciones Laborales y Previsionales expedido por la Dirección del Trabajo o cualquier otro documento idóneo, el cual será presentado al momento de la suscripción del referido contrato.

Asimismo, para efectos de acreditar si el adjudicatario registra o no saldos insolutos de remuneraciones con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, éste deberá acompañar al momento de suscribir el contrato una declaración jurada en la cual se indique si registra o no tales saldos, según lo señalado en número 12 de las presentes bases.

En caso de que el oferente adjudicado registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el contratista acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, en un plazo máximo de seis meses, contados desde el inicio de la vigencia del mismo. El Servicio exigirá que el contratista proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes, planillas u otros antecedentes idóneos que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de lo anteriormente expuesto facultará a este Servicio a dar por terminado el respectivo contrato.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La entidad licitante tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Tratándose de certificaciones o antecedentes incompletos se entenderán como no presentados oportunamente y podrá aplicarse lo dispuesto en esta cláusula.

Para dichas presentaciones de certificaciones o antecedentes se otorgará un plazo fatal de 48 horas, contados desde su comunicación al oferente por parte de la entidad licitante, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

2. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

3. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

4. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia.

5. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio.

6. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.