Licitación ID: 1199-14-LQ22
MANTENCIÓN ÁREAS VERDES
Responsable de esta licitación: INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES DE CHILE, I.N.D. REGION VII
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 12
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de paisajismo, arquitectura paisajista 1 Unidad
Cod: 72102902
SERVICIO DE MANTENCIÓN DE LAS ÁREAS VERDES Y LAS SUPERFICIES CESPITOSAS DE USO DEPORTIVO Y ORNAMENTAL DEL ESTADIO FISCAL DE TALCA.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MANTENCIÓN ÁREAS VERDES
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La presente Licitación tiene por objeto contratar un servicio de mantención de las áreas verdes y las superficies cespitosas de uso deportivo y ornamental para el Estadio Fiscal de Talca, Región del Maule, el cual debe cumplir con los requerimientos mínimos que se detallan en las bases técnicas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES DE CHILE
Unidad de compra:
I.N.D. REGION VII
R.U.T.:
61.107.000-4
Dirección:
4 Norte N° 1049.
Comuna:
Talca
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 29-06-2022 17:00:00
Fecha de Publicación: 09-06-2022 19:33:28
Fecha inicio de preguntas: 09-06-2022 21:00:00
Fecha final de preguntas: 20-06-2022 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-06-2022 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 30-06-2022 8:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 30-06-2022 8:00:00
Fecha de Adjudicación: 01-08-2022 9:03:04
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Ver Res. Ex. 296 Adjunta.
Documentos Técnicos
1.- Ver Res. Ex. 296 Adjunta.
 
Documentos Económicos
1.- Ver Res. Ex. 296 Adjunta.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Ver Res. Ex. 296 Adjunta. 40%
2 Condiciones de empleo y remuneración Ver Res. Ex. 296 Adjunta. 10%
3 Cumplimiento de los requisitos Ver Res. Ex. 296 Adjunta. 5%
4 Experiencia de los Oferentes Ver Res. Ex. 296 Adjunta. 40%
5 Comportamiento contractual anterior Ver Res. Ex. 296 Adjunta. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Programa 01 Recintos Deportivos
Monto Total Estimado: 198720000
Justificación del monto estimado Valor referencial con iva incluido.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Valor referencial con iva incluido.
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Olivia Rojas Díaz
e-mail de responsable de pago: olivia.rojas@ind.cl
Nombre de responsable de contrato: Andres Díaz Leyton
e-mail de responsable de contrato: andres.diaz@ind.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-71-2232165-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Instituto Nacional de Deportes de Chile, RUT. 61.107.000-4
Fecha de vencimiento: 29-08-2022
Monto: 800000 Peso Chileno
Descripción: Todos los proponentes, deberán entregar una Garantía de Seriedad de la Oferta, que consistirá en Boleta Bancaria, Vale Vista o Póliza de Seguro de Ejecución Inmediata, Depósito a La Vista y/o Certificado de Fianza, que asegure el cobro de la misma manera rápida y efectiva, y que cumpla las condiciones dispuestas en el artículo 31 del Decreto Supremo N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que contiene el Reglamento de la Ley N°19.886. La garantía deberá ser a la vista, irrevocable, expresada en pesos, cuyo beneficiario será el Instituto Nacional de Deportes de Chile, RUT. 61.107.000-4, con una vigencia mínima de 60 días corridos a contar la fecha de cierre de recepción de las ofertas, por la suma de $800.000 (ochocientos mil pesos).-, cuya glosa deberá señalar: “PARA GARANTIZAR LA SERIEDAD DE LA OFERTA PRESENTADA EN LA LICITACIÓN PÚBLICA SERVICIO DE MANTENCIÓN DE LAS ÁREAS VERDES Y LAS SUPERFICIES CESPITOSAS DE USO DEPORTIVO Y ORNAMENTAL DEL ESTADIO FISCAL DE TALCA”. En caso de presentar vale vista o depósito a la vista, la glosa podrá estar registrada en el dorso del documento. En los casos en que la garantía se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha Firma. La Imagen de esta garantía junto con los antecedentes necesarios que permitan verificar su conformidad, deberá ser subida al Sistema de Información www.mercadopublico.com, como parte de los Antecedentes Generales de La Oferta. En caso que no se encuentre dicha imagen y/o antecedentes, se considerará que no se acompañó la garantía y la oferta será declarada inadmisible. En los casos en que la garantía se otorgue físicamente, esta deberá entregarse en Oficina de Partes de la Dirección Regional del Maule, ubicada en calle Bernardo O’Higgins N° 251, Talca, comuna de Talca, hasta las 13:00 horas del 20° día corrido del proceso, contados desde el día siguiente a la publicación de las presentes bases. Toda oferta que no esté acompañada de la Garantía de Seriedad de la Oferta será rechazada por el Instituto por no ajustarse a los términos de las presentes bases. El Instituto podrá hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta en cualquiera de los siguientes casos: a) Si el proponente se desiste de su propuesta o la retira unilateralmente, durante el periodo de vigencia de la misma. b) Si se comprobare falsedad de los documentos presentados en la oferta. c) Si el proponente no suscribe el contrato dentro del plazo respectivo o no se inscribe en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado (www.chileproveedores.cl) dentro del plazo señalado en la cláusula 15.1 de estas bases. d) Si el proponente no acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos para contratar en la presente licitación. e) Si el contratista no entrega en forma oportuna la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, o no entrega los documentos exigidos para la firma del contrato, dentro del plazo establecido en las presentes bases. Por el contrario, esta garantía será devuelta a los oferentes cuyas ofertas hayan sido desestimadas o declaradas inadmisibles, dentro del plazo de 10 días corridos contados desde la fecha de la resolución que aprueba el contrato o de aquella que declara desierta la Licitación, en forma presencial o mediante envío por carta certificada al domicilio registrado en el portal chileproveedores. Respecto del oferente adjudicado, su garantía será devuelta contra presentación de la garantía de fiel cumplimiento del contrato. El documento podrá ser retirado por el representante legal de la entidad, quien deberá presentar el documento donde conste dicha representación, o por un tercero con poder simple extendido por el representante legal, y en ambos casos acompañado por su cédula de Identidad.
Glosa: “PARA GARANTIZAR LA SERIEDAD DE LA OFERTA PRESENTADA EN LA LICITACIÓN PÚBLICA SERVICIO DE MANTENCIÓN DE LAS ÁREAS VERDES Y LAS SUPERFICIES CESPITOSAS DE USO DEPORTIVO Y ORNAMENTAL DEL ESTADIO FISCAL DE TALCA”
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía será devuelta a los oferentes cuyas ofertas hayan sido desestimadas o declaradas inadmisibles, dentro del plazo de 10 días corridos contados desde la fecha de la resolución que aprueba el contrato o de aquella que declara desierta la Licitación, en forma presencial o mediante envío por carta certificada al domicilio registrado en el portal chileproveedores. Respecto del oferente adjudicado, su garantía será devuelta contra presentación de la garantía de fiel cumplimiento del contrato. El documento podrá ser retirado por el representante legal de la entidad, quien deberá presentar el documento donde conste dicha representación, o por un tercero con poder simple extendido por el representante legal, y en ambos casos acompañado por su cédula de Identidad.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Instituto Nacional de Deportes de Chile, Rut. 61.107.000-4
Fecha de vencimiento: 15-01-2025
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el adjudicatario deberá entregar al momento de su firma, una garantía expresada en pesos chilenos, a nombre del Instituto Nacional de Deportes de Chile, Rut. 61.107.000-4, por el equivalente al 5% del monto total del contrato, el cual corresponde al monto adjudicado. Se aceptará cualquier tipo de instrumento de garantía que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable, y siempre que cumpla con los requisitos dispuestos por el artículo 68 del reglamento de la ley N°19.886. En caso de tratarse de una unión temporal de proveedores, la garantía podrá ser otorgada por cualquiera de los integrantes de la UTP, siempre que reúna los requisitos establecidos en el artículo 68 del reglamento. El instrumento deberá incluir una glosa que señale que se otorga para garantizar el fiel cumplimiento del contrato, singularizando el respectivo proceso de compra. En caso de que el instrumento no permita la inclusión de la glosa señalada, el oferente deberá dar cumplimiento a la incorporación de ésta en forma manuscrita en el mismo instrumento, o bien, mediante un documento anexo a la garantía. Como ejemplos de garantías se pueden mencionar los siguientes instrumentos: Boleta de Garantía, Certificado de Fianza a la Vista, Vale Vista o Póliza de Seguro, entre otros. Cualquiera sea la calidad del adjudicatario, no se aceptarán garantías tomadas por terceros. La garantía deberá tener una vigencia mínima de 90 días hábiles posteriores al término de la vigencia del contrato. Será responsabilidad del adjudicatario mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento, al menos hasta 60 días hábiles después de culminado el contrato. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del proveedor. La no renovación de esta, faltando 30 días para su vencimiento en aquellos casos en que sea necesaria su prolongación, constituirá una falta grave por parte del Adjudicatario, facultando al Instituto para hacerla efectiva. Conforme a lo establecido por el artículo 11 de la Ley N° 19.886 de Compras Públicas, la referida garantía de fiel cumplimiento de contrato tendrá como función, además, asegurar el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del adjudicatario. En caso de incumplimiento del Contratista de las obligaciones que le impone el contrato (incluidas las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores y subcontratistas si los hubiere), el Instituto, estará facultado para hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento de contrato. Lo anterior sin perjuicio del cobro de las multas, según corresponda, o las acciones que el IND pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado, o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. El incumplimiento comprende también el cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones del contrato. Por su parte, la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato se devolverá al adjudicatario, a su requerimiento, luego de cumplida su fecha de vencimiento. Una vez certificado este hecho la Unidad de Finanzas comunicará vía correo electrónico al proveedor que la garantía de fiel cumplimiento del contrato se encuentra disponible para su retiro en las oficinas de la Dirección Regional del IND del Maule, ubicadas en calle 4 Norte N° 251 - Talca. El documento podrá ser retirado por el representante legal de la entidad, quien deberá presentar el documento donde conste dicha representación, o por un tercero con poder simple extendido por el representante legal, y en ambos casos acompañado por su cédula de Identidad.
Glosa: El instrumento deberá incluir una glosa que señale que se otorga para garantizar el fiel cumplimiento del contrato, singularizando el respectivo proceso de compra. En caso de que el instrumento no permita la inclusión de la glosa señalada, el oferente deberá dar cumplimiento a la incorporación de ésta en forma manuscrita en el mismo instrumento, o bien, mediante un documento anexo a la garantía. Como ejemplos de garantías se pueden mencionar los siguientes instrumentos: Boleta de Garantía, Certificado de Fianza a la Vista, Vale Vista o Póliza de Seguro, entre otros.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato se devolverá al adjudicatario, a su requerimiento, luego de cumplida su fecha de vencimiento. Una vez certificado este hecho la Unidad de Finanzas comunicará vía correo electrónico al proveedor que la garantía de fiel cumplimiento del contrato se encuentra disponible para su retiro en las oficinas de la Dirección Regional del IND del Maule, ubicadas en calle 4 Norte N° 251 - Talca. El documento podrá ser retirado por el representante legal de la entidad, quien deberá presentar el documento donde conste dicha representación, o por un tercero con poder simple extendido por el representante legal, y en ambos casos acompañado por su cédula de Identidad.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
La presente licitación contempla la posibilidad de readjudicación en los términos señalados en el artículo 41, inciso final, del Reglamento de la Ley N° 19.886. El Instituto podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, readjudicar la propuesta al oferente que siga en puntaje, dentro del plazo de 60 días corridos, contados desde la publicación de la adjudicación original, dictando la respectiva resolución, la que será publicada en el Portal Mercado Público. Procederá la readjudicación en caso que el adjudicatario se desista de su oferta o de firmar el contrato, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las presentes bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos. También procederá la re adjudicación en caso que el adjudicatario no entregue la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. Ver bases adjuntas punto 14.5
Resolución de Empates

En el evento de que, una vez culminado el proceso de evaluación de ofertas, hubiese dos o más proponentes que resultaran con igual puntaje final, se privilegiará al oferente que ha obtenido el mayor puntaje en la evaluación de la Experiencia.

De mantenerse el empate, se escogerá entre esas ofertas, al proponente que haya obtenido mayor puntuación en la evaluación de la oferta económica.

De persistir este, se escogerá al proponente que haya obtenido mayor puntuación en la evaluación de la oferta condiciones de empleo y remuneración. Luego decidirá el criterio Comportamiento Contractual Anterior.  

Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que se ingresó primero en el portal www.mercadopublico.cl

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los oferentes podrán hacer consultas en relación a la adjudicación, en el plazo de tres días hábiles a contar de la fecha de la publicación en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl de la Resolución adjudicatoria. Dichas consultas deberán dirigirse al correo electrónico balmory.baez@ind.cl.

El IND dispondrá del mismo tiempo indicado precedentemente para dar respuesta a dichas consultas.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Para cursar el Pago el proveedor deberá adjuntar a la factura, la siguiente documentación:

a)      La respectiva orden de compra.

b)      La recepción conforme emitida por el administrador del contrato.

c)      Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo, relativo al mes que se está facturando, que indique que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores en el periodo de prestación del servicio que se comprende en la respectiva factura. En caso de tratarse de una unión temporal de proveedores, se exigirá el certificado de cumplimiento por cada uno de los integrantes de la UTP.  

d)      Liquidaciones de sueldos de los trabajadores, firmadas por estos con recepción conforme, las cuales deben ser coherentes con lo ofertado en su propuesta, donde se acredite además el pago del seguro de desempleo, pagos de previsión social, seguro social obligatorio contra riesgos de accidentes y todo lo ofertado en su propuesta.

e)      Copias del pago de las cotizaciones previsionales debidamente timbradas correspondientes al mes que se factura.

f)        Informe escrito de los trabajos realizados, separados por recinto a intervenir, los que deberán estar acordes con el plan de acción entregado anteriormente.

g)      Finiquito, del personal contratado firmado conforme, el que deberá ser presentado el último mes de vigencia o durante el periodo de ejecución del servicio en caso de despido de uno de los trabajadores, junto a los documentos antes mencionados. 

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

El IND tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta siempre y cuando no sean requisitos de admisibilidad, y que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Tratándose de certificaciones o antecedentes incompletos se entenderán como no presentados oportunamente y podrá aplicarse lo dispuesto en esta cláusula.

 

Para dichas presentaciones de certificaciones o antecedentes se otorgará un plazo fatal de 48 horas, contados desde su comunicación al oferente por parte del IND, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl.  La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.

De no recibir respuesta por parte del oferente y cumplido el plazo de 48 horas, esta oferta será considerada inadmisible.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

a)      El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos.

b)      El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

c)       El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

d)      El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio.

e)      El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

f)        El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

g)      El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.