Licitación ID: 1199-4-LE20
MANTENCIÓN ÁREAS VERDES ESTADIO FISCAL DE TALCA
Responsable de esta licitación: INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES DE CHILE, I.N.D. REGION VII
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 12
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Productos o servicios
1
Servicios de paisajismo, arquitectura paisajista 1 Unidad
Cod: 72102902
Contratación del Servicio de Mantención de las Áreas Verdes y las Superficies Cespitosas de Uso Deportivo y Ornamental del Estadio Fiscal de Talca  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MANTENCIÓN ÁREAS VERDES ESTADIO FISCAL DE TALCA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Licitación Pública Contratación Mantención Áreas Verdes y las Superficies Cespitosas de Uso Deportivo y Ornamental del Estadio Fiscal de Talca, autorizado por Requerimiento 12 del 27012020 y Aprobado por Resolución Exenta 20 del 28012020. CUENTA CON REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD, FECHAR Y FIRMAR TODOS LOS ANEXOS, BOLETA GARANTÍA POR SERIEDAD DE LA OFERTA.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES DE CHILE
Unidad de compra:
I.N.D. REGION VII
R.U.T.:
61.107.000-4
Dirección:
4 Norte N° 1049.
Comuna:
Talca
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 07-02-2020 17:00:00
Fecha de Publicación: 28-01-2020 14:05:00
Fecha inicio de preguntas: 28-01-2020 14:25:00
Fecha final de preguntas: 01-02-2020 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 04-02-2020 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 08-02-2020 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 08-02-2020 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 14-02-2020 14:48:33
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO VOLUNTARIA, 4 NORTE 251 ESTADIO FISCAL DE TALCA 31-01-2020 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- a) Requerimiento 12 b) Anexo Nº1 c) Anexo Nº2 d) Resolución Exenta Nº20
Documentos Técnicos
1.- e) Anexo Nº3 f) Anexo Nº5 g) Anexo Nº6 h) Anexo Nº7
 
Documentos Económicos
1.- i) Anexo Nº4
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos Según lo indicado en punto 14.2 de las Bases de Licitación 5%
2 Condiciones de empleo y remuneración Según lo indicado en punto 14.2 de las Bases de Licitación 30%
3 Experiencia de los Oferentes Según lo indicado en punto 14.2 de las Bases de Licitación 20%
4 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 45%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Presupuesto Recintos Deportivos IND Región del Mau
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 6 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Eduardo Macaya Sazo
e-mail de responsable de pago: eduardo.macaya@ind.cl
Nombre de responsable de contrato: Andrés González Ramos
e-mail de responsable de contrato: andres.gonzalez@ind.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-71-2226700-1727
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
23. SUBCONTRATACIÓN El adjudicatario podrá previa autorización expresa del Instituto, subcontratar servicios para asegurar la continuidad operativa de éstos. Las labores que subcontrate con otros proveedores, deberán ser notificadas al IND con una ant
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Instituto Nacional de Deportes de Chile
Fecha de vencimiento: 30-03-2020
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y la correcta prestación de los servicios, Licitación Pública “servicio de mantención de las áreas verdes y las superficies cespitosas de uso deportivo y ornamental del Estadio Fiscal de Talca”, y el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores”.
Forma y oportunidad de restitución: 10.3 Cobro y devolución de la garantía de seriedad de las ofertas. La garantía de seriedad de la oferta se hará efectiva, sin notificación ni forma de juicio, en los siguientes casos: a) Si el proponente se desiste de su propuesta, la retira unilateralmente, durante el período de vigencia de la misma. b) Si se comprobare falsedad de los documentos presentados en la oferta. c) Si el proponente no suscribe el contrato dentro del plazo respectivo o no se inscribe en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado (www.chileproveedores.cl) dentro del plazo señalado en el punto 16.1 de estas Bases. d) Si el Contratista no entrega en forma oportuna la Boleta de Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, o no entrega los documentos exigidos para la firma del contrato, dentro del plazo establecido en las presentes bases. Toda oferta que no esté acompañada de la Garantía de Seriedad de la Oferta será rechazada por el Instituto por no ajustarse a los términos de las presentes Bases. Por el contrario, esta garantía será devuelta a los oferentes cuyas ofertas hayan sido desestimadas o declaradas inadmisibles, dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad. Respecto de los oferentes no adjudicados, la garantía les será devuelta dentro del mismo plazo señalado, contado desde la fecha de total tramitación de la resolución que apruebe el contrato con el adjudicatario o de la que declare desierta la licitación. Respecto del adjudicatario, ésta será devuelta una vez firmado el contrato de prestación de servicios y entregada la boleta de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. El retiro del documento será en las oficinas del IND región del Maule ubicadas en 4 Norte N° 1070, Talca, debiendo la persona que retira presentar un poder simple, RUT. de la empresa y cédula de identidad.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Instituto Nacional de Deportes de Chile
Fecha de vencimiento: 27-10-2020
Monto: 10 %
Descripción: No hay información
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y la correcta prestación de los servicios, Licitación Pública “servicio de mantención de las áreas verdes y las superficies cespitosas de uso deportivo y ornamental del Estadio Fiscal de Talca”, y el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato será devuelta al adjudicatario, a su requerimiento, una vez cumplidas íntegramente sus obligaciones contractuales, debidamente certificadas por el Administrador del contrato. Una vez certificado el cumplimiento íntegro del contrato, la unidad requirente informará a la unidad de finanzas para que esta libere la garantía y se proceda a su entrega al proveedor. Posteriormente la Unidad de Finanzas comunicará vía correo electrónico al proveedor que la garantía de fiel cumplimiento del contrato se encuentra disponible para su retiro en las oficinas de la Dirección Regional del IND del Maule, ubicadas en calle 4 Norte N° 1070, Talca. El documento podrá ser retirado por el representante legal de la entidad o por un tercero con poder simple extendido por el representante legal, acompañado por su cédula de Identidad.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
15.5 De la facultad de Readjudicar La presente licitación contempla la posibilidad de readjudicación en los términos señalados en el artículo 41, inciso final, del reglamento de la ley N° 19.886. El Instituto podrá, readjudicar la licitación al oferente que siga en puntaje obtenido, dentro del plazo de 60 días corridos, contados desde la publicación de la adjudicación original, dictando la respectiva resolución, la que será publicada en el Portal Mercado Público. Procederá la readjudicacion en los siguientes casos: a Si el contrato no se firma en el plazo estipulado, por causas atribuibles al adjudicatario. b Si el adjudicatario no entrega la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato. c Si el adjudicatario se desiste de su oferta. d Si el adjudicatario no acredita los requisitos para contratar con el IND. e Si el adjudicatario es inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4° de la Ley de Compras al momento de la suscripción del contrato o de la emisión de la orden de compra, o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición. f Si el adjudicatario no se inscribe en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado dentro del plazo indicado en el punto 16.1 de las Bases.
Resolución de Empates

14.3   Mecanismo de resolución de empates.

En caso de igualdad en el puntaje final, se privilegiará al oferente que ha obtenido el mayor puntaje en la evaluación Económica. De mantenerse el empate, se escogerá entre esas ofertas, al proponente que haya obtenido mayor puntuación en la evaluación condiciones de empleo y remuneración.

De mantenerse el empate se escogerá entre esas ofertas, al proponente que haya obtenido mayor puntuación en la evaluación de la experiencia.

Por último, se optará por la oferta que haya sido ingresada primero al portal.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

15.4     Consultas respecto de la adjudicación.

Los oferentes podrán hacer consultas en relación a la adjudicación, en el plazo de tres días hábiles a contar de la fecha de la publicación en el portal www.mercadopublico.cl de la Resolución adjudicataria. Dichas consultas deberán dirigirse al correo electrónico soraya.apablaza@ind.cl   

Todas las respuestas serán evacuadas y puestas en conocimiento de todos los oferentes, a través del sistema www.mercadopublico.cl, en el plazo de 2 días hábiles, contados desde el vencimiento del plazo indicado en el párrafo anterior.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
20. CUMPLIMIENTO  DE LA LEGISLACIÓN LABORAL

El Instituto, en forma previa a la aprobación de los estados de pago, exigirá al adjudicatario la certificación o acreditación documentada del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores, mediante el Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales, pudiendo, además, solicitarlo en cualquier momento durante la vigencia del contrato, quedando facultado en caso de detectarse incumplimientos, para actuar en conformidad a la ley laboral respecto de las empresas o servicios del Estado y/o de los subsidiariamente obligados.

La no exhibición de los documentos a que se refiere el inciso anterior, autorizará al Instituto, para retener, las cantidades adeudadas por concepto de remuneraciones e imposiciones previsionales o las que estime necesarias para cubrir dichas deudas.


21 OTRAS OBLIGACIONES RESPECTO DEL PERSONAL


El personal del Adjudicatario, subcontratistas o sus proveedores, estarán autorizados a permanecer sólo en el recinto del trabajo y no se les permitirá el acceso a otras dependencias o recintos que no están involucrados dentro del contrato.

El IND estará facultado en todo momento para exigir la inmediata remoción de él o los trabajadores, por causa justificada, ocupado en el trabajo.

El Adjudicatario deberá cumplir esta exigencia, tomando las medidas necesarias para el reemplazo inmediato del trabajador removido, si correspondiera.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

13.4   Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes.

Durante el período de evaluación, la Comisión Evaluadora podrá solicitar a los oferentes que presenten certificaciones o antecedentes omitidos al momento de efectuar la oferta, siempre que no sean requisitos de admisibilidad.

Para ello, la Comisión Evaluadora enviará, vía portal www.mercadopublico.cl la correspondiente solicitud de aclaración, informando los antecedentes omitidos que faltan.

Se hace presente que sólo serán consideradas aquellas certificaciones o antecedentes que se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar las ofertas o, se refieran a situaciones que no hayan mutado entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.  Los oferentes tendrán el término fatal de 48 horas para entregar los antecedentes omitidos, plazo que se contará desde la publicación de la solicitud de aclaración.

De no recibir respuesta por parte del oferente y cumplido el plazo de 48 horas, esta oferta será desestimada para efectos de la evaluación.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.