Licitación ID: 1200-3-LQ23
CONT. SERVICIO DE SEGURIDAD CDÑ IND ARAUCANÍA
Responsable de esta licitación: INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES DE CHILE, I.N.D. REGION IX
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 11
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Productos o servicios
1
Guardias de seguridad 24 Mes
Cod: 92121504
Servicio de Seguridad para complejo deportivo Campo Deportes Ñielol, según Bases Administrativas y Técnicas adjuntas.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONT. SERVICIO DE SEGURIDAD CDÑ IND ARAUCANÍA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Contar con un servicio de seguridad para el recinto deportivo Campo de Deportes Ñielol, ubicado en Avenida Matta 0601, de la ciudad de Temuco, para el resguardo tanto del patrimonio de la Institución, como de la integridad física y patrimonial de todas las personas que concurran y que trabajen en él.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES DE CHILE
Unidad de compra:
I.N.D. REGION IX
R.U.T.:
61.107.000-4
Dirección:
Av. Arturo Prat Nº 895
Comuna:
Temuco
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 24-02-2023 16:00:00
Fecha de Publicación: 27-01-2023 10:39:58
Fecha inicio de preguntas: 27-01-2023 12:00:00
Fecha final de preguntas: 09-02-2023 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 15-02-2023 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 16-02-2023 16:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 16-02-2023 16:30:00
Fecha de Adjudicación: 21-03-2023 12:57:19
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO OBLIGATORIA - ART. 9 BASES ADMINISTRATIVAS 06-02-2023 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Todos los proponentes deberán adjuntar los antecedentes que se singulariza a continuación, en soporte electrónico (escaneado) y a través de www.mercadopublico.cl a) Declaración jurada simple para ofertar, disponible en www.mercadopublico.cl b) Anexo N°1 “Identificación del Oferente”. c) Visita a Terreno. d) Garantía de Seriedad de Oferta. e) Certificado vigente del Departamento OS-10 de Carabineros, en que acredite que se encuentra autorizado como empresa prestadora de servicios de recursos humanos en materia inherentes a seguridad privada, en los términos establecidos en el Decreto Nº 93 de 1985 del Ministerio de Defensa Nacional y Decreto 867 del 17.03.2018”. Los Oferentes que tengan la calidad de inscritos en www.chileproveedores.cl se consideran hábiles para contratar con el Estado, por lo que sólo deberán entregar el antecedente específico que se exige en la letra a) precedente. Los Oferentes NO inscritos en www.chileproveedores.cl deberán acreditar en su oportunidad, su habilidad para contratar con el Estado, como requisito para celebrar el contrato definitivo (aceptación de la orden de compra).
Documentos Técnicos
1.- Es la que, cumpliendo las exigencias mínimas de las Bases Técnicas, pero pudiendo mejorarlas en todo lo que no sea contrario a ellas, detalla las características de los servicios ofertados, en todos sus aspectos esenciales. Deberá presentarse electrónicamente en el portal www.mercadopublico.cl en la oportunidad establecida en el calendario de eventos, de acuerdo a las condiciones, normas y políticas de uso del sitio y con los contenidos mínimos establecidos en las Bases Técnicas. 10.2.1. Contenidos mínimos de la Oferta Técnica. 1.- Adjuntar las Bases Técnicas firmadas y escaneadas. Con ello se entenderá que el oferente acepta y oferta todas las condiciones solicitadas por el IND para la prestación del Servicio de Aseo. 2.- Adjuntar completamente lleno el Anexo N°2 sobre las condiciones de laborales y nivel de remuneración. La falta de cualquiera de los documentos solicitados en la Oferta Técnica, será causal inmediata para declarar la oferta inadmisible y no continuará en el proceso de evaluación de la licitación.
 
Documentos Económicos
1.- Deberá presentarse electrónicamente a través del Sistema www.mercadopublico.cl en la oportunidad establecida en el calendario de eventos, de acuerdo a las condiciones, normas y políticas de uso del sitio. Los valores ingresados al portal deberán expresarse en UF y debe indicar el monto mensual neto a suma alzada correspondiente a los servicios requeridos en las presentes bases. Anexo N° 3.-
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes Para evaluar este factor, el oferente deberá llenar el Anexo N° 4 que contendrá el resumen de la experiencia, y adjuntar la documentación que demuestre experiencia en servicios de seguridad en recintos con afluencia de público permanente (públicos o privados). Se aceptará como certificación de dicha experiencia la presentación de órdenes de compra, certificados y/o contratos, vigentes a la fecha de la apertura de la presente licitación o con una antigüedad no superior a 5 años a la fecha de apertura de la presente licitación. En caso de no poder corroborar alguna de las experiencias presentadas, ésta será desestimada y no se contabilizará para el puntaje de este criterio. En el caso de no poseer experiencia, adjuntar Anexo N° 4 en blanco, firmado y timbrado por representante legal de la empresa oferente. Se aceptará un máximo de 15 certificaciones. Fórmula Experiencia Esp. del Oferente= Cantidad certificados oferta (i) x 100 Mayor cantidad de certificados Es obligatorio adjuntar el Anexo N° 4, si no se adjunta, la oferta será declarada inadmisible 20%
2 Precio La evaluación de las ofertas económicas se calculará de la siguiente forma: Puntaje = precio (min.)*100/precio (i).Es decir, el puntaje oferente (i) será igual al precio mínimo ofertado multiplicado por 100 y dividido por el precio del oferente (i). Anexo N° 3. FÓRMULA Oferta Económica= Oferta económica más baja x 100 Oferta económica en evaluación Es obligatorio adjuntar el Anexo N° 3, si no se adjunta, la oferta será declarada inadmisible. Los valores en el Anexo N°3 deben expresarse en UF, en caso de existir diferencias entre los valores consignados en la ficha de postulación y el Anexo, prevalecerán los señalados en el Anexo N°3. 60%
3 OFERTA TÉCNICA Para efectos de determinar la nota, se evaluarán los antecedentes detallados en el Anexo N°2: Se comparará el monto la remuneración bruta “Total Haberes” para el guardia, comparando el valor de cada oferta con el valor más alto ofrecido, mediante la siguiente metodología: Fórmula Remuneración oferente i x 100 Oferente mayor remuneración Indicar la estructura de las remuneraciones y beneficios que serán entregados al personal, considerando lo siguiente: a) Monto de la remuneración mensual, incluyendo gratificación y detalle de haberes imponibles y no imponibles que constituirán la remuneración. En este cálculo no se incluyen las horas extras. b) El sueldo base no podrá ser inferior a $ 410.000, de acuerdo a lo señalado en la Ley N° 21.456.- - La remuneración del personal deberá como mínimo reajustarse de acuerdo a lo señalado en la normativa legal vigente. 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: BEATRIZ VALDEBENITO DELGADO
e-mail de responsable de pago: beatriz.valdebenito@ind.cl
Nombre de responsable de contrato: JUAN OPORTO RUZ
e-mail de responsable de contrato: juan.oporto@ind.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2965028-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Queda prohibida la subcontratación parcial o total de los servicios contratados a través de la presente licitación.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES
Fecha de vencimiento: 25-04-2023
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Boleta Bancaria, Vale Vista o Póliza de Seguro de Ejecución Inmediata, Depósito a la vista y certificado de Fianza, como además, toda otra que asegure el cobro de la misma manera rápida y efectiva, y que cumpla las condiciones dispuestas en el artículo 68 del Decreto Supremo N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que contiene el Reglamento de la Ley N° 19.886, irrevocable, expresada en pesos
Glosa: Garantía de seriedad de la oferta para la contratación de Servicio de Seguridad para El Complejo Deportivo Campo de Deportes Ñielol, Región de La Araucanía
Forma y oportunidad de restitución: A los oferentes no adjudicados se devolverá a contar de la fecha de adjudicación y deberán ser retiradas desde la Oficina de Adm. y Finanzas del IND Araucanía, exigiéndose a la persona que retira un poder especial simple suscrito por el titular. Para el proponente adjudicado le será devuelta una vez recibida conforme la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES
Fecha de vencimiento: 30-05-2025
Monto: 5 %
Descripción: Boleta Bancaria, Vale Vista o Póliza de Seguro de Ejecución Inmediata, Depósito a la vista y certificado de Fianza, como además, toda otra que asegure el cobro de la misma manera rápida y efectiva, y que cumpla las condiciones dispuestas en el artículo 68 del Decreto Supremo N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que contiene el Reglamento de la Ley N° 19.886, irrevocable, expresada en pesos.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores y correcta ejecución de los servicios Licitación denominada “Contratación Servicio de Seguridad para El Complejo Deportivo Campo de Deportes Ñielol, Región de La Araucanía”
Forma y oportunidad de restitución: Una vez liquidado el contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
El Instituto Nacional de Deportes, Región de La Araucanía, en el caso de que el proveedor adjudicado NO CUMPLA dentro del plazo con la firma del Contrato, se desista de su oferta, o no acepte la orden de compra dentro de plazos establecidos en las presentes bases o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley N° 19.886 y su Reglamento; PODRÁ adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas, y así sucesivamente. Con todo, la readjudicación queda sujeta a que exista disponibilidad presupuestaria al momento en que ésta ocurra.
Resolución de Empates

En caso de igualdad en el puntaje final, se privilegiará al oferente cuya oferta resulte acreditar mayor Experiencia específica. De mantenerse el empate, se escogerá al proponente que obtenga el mejor puntaje en la evaluación Oferta Técnica. De mantenerse aun el empate, se escogerá al proponente que obtenga el mejor puntaje en la evaluación Oferta Económica.

Por último, si de mantenerse el empate entre dos o más oferentes, la comisión podrá considerar para proponer la adjudicación de la licitación, al oferente que primeramente ingresó su oferta en el sistema.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los oferentes podrán hacer consultas en relación a la adjudicación, en el plazo de tres días hábiles a contar de la fecha de la publicación en el portal www.mercadopublico.cl de la Resolución adjudicatoria. Dichas consultas deberán dirigirse al funcionario de contacto señalado por el IND en las presentes Bases Administrativas.

Todas las respuestas serán evacuadas y puestas en conocimiento de todos los oferentes, a través del sistema www.mercadopublico.cl, en el plazo de 2 días hábiles, contados desde el vencimiento del plazo indicado en el párrafo anterior.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El Instituto Nacional de Deportes Región de La Araucanía, podrá en cualquier momento solicitar al oferente, durante la evaluación o de manera posterior, la acreditación correspondiente que certifique el cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social del trabajo.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Durante el período de evaluación, la Comisión Evaluadora podrá solicitar a los oferentes que presenten antecedentes omitidos.  Para ello, la Comisión Evaluadora enviará, vía portal www.mercadopublico.cl la correspondiente solicitud de aclaración, indicando los antecedentes que faltan.

Se hace presente que sólo serán consideradas aquellas certificaciones o antecedentes que se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar las ofertas o se refieran a situaciones que no hayan mutado entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Los oferentes deberán entregar el /los antecedentes faltantes dentro del plazo indicado en la solicitud. En este sentido a los oferentes que la Comisión de evaluación solicite antecedentes omitidos, y éstos los presenten, experimentaran una baja de 5 puntos en su puntaje total ponderado final de su evaluación.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.