Licitación ID: 1208093-3-LE25
SERV. DE MANTENCIÓN OBRAS MENORES Y SERV. GENERAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 31
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Productos o servicios
1
Restauración de edificios, casas, señales o monumentos 1 Unidad
Cod: 72102802
SERVICIO DE MANTENCIÓN, OBRAS MENORES Y SERVICIOS GENERALES, PARA LA DIRECCIÓN REGIONAL ATACAMA DEL SERVICIO NACIONAL DE PROTECCIÓN ESPECIALIZADA A LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERV. DE MANTENCIÓN OBRAS MENORES Y SERV. GENERAL
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Se requiere contratar el SERVICIO con la finalidad de mantener en óptimas condiciones las instalaciones antes mencionadas y todas las oficinas que pudieran abrir en el transcurso de la ejecución del contrato respectivo, para los servicios que resulten indispensables para el adecuado funcionamiento de sus dependencias.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
DIRECCION REGIONAL ATACAMA
R.U.T.:
62.000.890-7
Dirección:
CHACABUCO 681, PISO 12
Comuna:
Copiapó
Región en que se genera la licitación:
Región de Atacama
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 12-06-2025 15:00:00
Fecha de Publicación: 04-06-2025 15:51:29
Fecha inicio de preguntas: 04-06-2025 16:10:00
Fecha final de preguntas: 09-06-2025 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 10-06-2025 16:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-06-2025 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-06-2025 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 04-07-2025 15:21:19
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a Terreno OBLIGATORIA, Direccion Chacabuco N° 681, Piso 12, Copiapó 09-06-2025 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Los antecedentes que forman parte de la Oferta Administrativa deberán ser ingresados en formato digital como “Anexo Administrativo” en el portal www.mercadopublico.cl, dentro de los plazos señalados en el numeral 3 de estas bases administrativas. Dependiendo de la naturaleza jurídica del oferente, este deberá anexarse en el portal www.mercadopublico.cl (*) Los documentos, deberán tener una antigüedad que no supere los sesenta (60) días corridos anteriores a la fecha de cierre de recepción de ofertas, si es mayor quedará inadmisible Se deja establecido que los Anexos N° 1A, N° 1B, N°2, N°3A y N°3B deberán ser suscritos por quien/es tiene/n poder suficiente para contratar, en consideración a la cuantía de la presente licitación. En el caso de tratarse de una Unión Temporal de Proveedores, deberá presentar: a) Copia simple del Acuerdo de Unión Temporal de Proveedores, suscrito por los integrantes del Unión Temporal de Proveedores o sus representantes legales, de conformidad a lo establecido en el artículo 180 del Reglamento de la Ley N° 19.886, en el cual se especifique: - Las condiciones de dicha Unión Temporal de Proveedores para efectos de la presentación de la oferta, la adjudicación y la contratación. - Pacto expreso de la obligación solidaria respecto del cumplimiento de las exigencias que se señalan en las presentes bases, de los contenidos de su oferta y de las normas legales pertinentes. - La designación de un representante común, que será el encargado de mantener las comunicaciones con el Servicio durante la realización de la licitación. En caso de una Unión Temporal de Proveedores conformada por personas chilenas y extranjeras, el representante común deberá tener domicilio en la ciudad de Punta Arenas. b) Cada una de las personas naturales o jurídicas integrantes del Unión Temporal de Proveedores deberá presentar los antecedentes indicados en el cuadro anterior, según corresponda a su naturaleza jurídica. El acuerdo de unión temporal de proveedores deberá ser subido al banner documentos administrativos del portal www.mercadopublico.cl juntamente con los documentos administrativos. Las causales de inhabilidad para la presentación de ofertas, para la formulación de la propuesta o para la suscripción de la convención, establecidas en la legislación vigente, afectarán a cada integrante de la Unión individualmente considerado y en ese caso, corresponderá a todos sus miembros decidir si se continúa con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes partícipes no inhábiles o si desisten de la participación conjunta en esta modalidad. Si durante la evaluación de las ofertas se produce el retiro de uno de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores que hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta, tal circunstancia determinará la inadmisibilidad de la propuesta, la que será declarada en la respectiva resolución por el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia. Toda modificación que experimente la Unión Temporal de Proveedores deberá ser informada al Servicio tan pronto como se genere su acaecimiento, debiendo acompañarse el respectivo instrumento modificatorio. Toda modificación a la Unión Temporal de Proveedores relativa a la integración o características de la misma debe materializarse a través de las mismas formalidades necesarias para su constitución. Sin perjuicio de lo ya expresado, en caso de resultar adjudicado éste, el Acuerdo de Unión Temporal de Proveedores deberá dar cumplimiento a lo establecido en el numeral 11.3 de las bases administrativas.
Documentos Técnicos
1.- Los antecedentes que conforman la propuesta técnica deberán obligatoriamente presentarse electrónicamente, conforme a lo señalado en las bases técnicas. Se deja establecido que los precios a cotizar son con material incluido y acordes al mercado actual. Los oferentes que formen una Unión Temporal de Proveedores deberán presentar una oferta técnica común.
 
Documentos Económicos
1.- El oferente debe presentar propuesta económica, que obligatoriamente debe incluir el Anexo N° 4, dar cumplimiento a lo establecido en las bases técnicas y no superar el presupuesto máximo disponible para esta contratación, de acuerdo con lo estipulado el numeral 12 de estas bases administrativas. En caso de que el oferente no cumpla con lo señalado, su oferta será declarada para todos los efectos legales inadmisible. Los oferentes serán responsables de determinar adecuadamente los gastos que la ejecución de los servicios ofrecidos con material incluido les irrogue, muy especialmente los impuestos, costo de los materiales, retiros de escombros, otros pagos, en resumen, todo gasto operativo y administrativo que irrogue la partida cotizada. El precio será, en caso de serle adjudicada la oferta, el que quede consignado en la propuesta correspondiente, por lo que cualquier otra partida que no se incluya por el oferente, no podrá ser modificada con posterioridad a la formulación de la oferta, por lo que se solicita la debida determinación de la misma por el oferente. De igual forma el Servicio podrá solicitar otros trabajos o partidas que no se encuentren en el listado, siempre y cuando sea del mismo rubro de la presente licitación, para dicha contratación el jefe de departamento de administración y soporte será quien entregará el visto bueno de la cotización respectiva de acuerdo con los precios de mercado vigente o comparación con partidas similares.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Presentación Formal de la Propuesta Presentación Formal de la Propuesta Puntaje a) Adjunta todos los documentos requeridos en las bases de licitación dentro del plazo previsto para la presentación de ofertas. 100 b) Adjunta uno menos de los documentos requeridos dentro del plazo previsto en el numeral 8.3.2 de las bases administrativas. 0 5%
2 Oferta Económica La evaluación de las ofertas económicas que hayan pasado la etapa de evaluación técnica será practicada mediante la aplicación de la siguiente fórmula: PE i = Puntaje Económico i = (V min / V i)*100 Donde V min : Valor Bruto mínimo ofertado en la licitación en pesos. V i : Valor Bruto de la oferta i en pesos. 5%
3 Equipo de trabajo, mínimo contratado b.1.- Ingeniero, arquitecto o técnico en construcción b.2.- Ingeniero, técnico en electricidad o trabajador certificado SEC mínimo clase C. 50%
4 Experiencia de los Oferentes a.1.- Trabajos similares 40% a.2.- Años de experiencia 40% a.3.- Programa de integridad, cumplimiento, y sociabilización 20% a.4.- Cartas de Recomendación 20% 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: VERONICA ALEJANDRA ESPINOZA RIVERA
e-mail de responsable de pago: vespinoza@servicioproteccion.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: HANSEL ALBERTO BERMUDEZ ULLOA
e-mail de responsable de contrato: hbermudez@servicioproteccion.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-0000000-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SERVICIO NACIONAL DE PROTECCIÓN ESPECIALIZADA A LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, R.U.T. N° 62.000.890-7
Fecha de vencimiento: 30-04-2026
Monto: 5 %
Descripción: La garantía de fiel y oportuno cumplimiento asegurará además el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del oferente contratante. En el caso de los vales vista y demás instrumentos bancarios que no admitan la inclusión de glosa esta y el nombre del tomador deberán consignarse al dorso o en una declaración jurada adjunta firmada por el representante legal del adjudicatario. El monto de esta garantía deberá ser equivalente al 5% del precio total de los servicios contratados, expresada en moneda nacional y con una vigencia equivalente a la duración de la ejecución del contrato más treinta (30) días corridos. Esta garantía deberá ser entregada en la oportunidad prevista en el numeral 11.1 de las bases administrativas.
Glosa: “PARA GARANTIZAR EL FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE LA LICITACIÓN SERVICIO DE MANTENCIÓN, OBRAS MENORES Y SERVICIOS GENERALES, PARA LAS DEPENDENCIAS DEL SERVICIO NACIONAL DE PROTECCIÓN ESPECIALIZADA A LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, REGIÓN DE ATACAMA”
Forma y oportunidad de restitución: Será responsabilidad del Contratista mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento hasta noventa (90) días corridos después de culminado el contrato. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de su exclusiva responsabilidad. La devolución de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato se efectuará una vez vencido el plazo de treinta (30) días corridos posteriores al término de vigencia de esta contratación, siempre y cuando los productos o informes que sean resultado de la contratación respectiva se encuentren recibidos a plena conformidad y aprobados por Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación. Una vez que se encuentre totalmente tramitada la resolución de adjudicación, se procederá a notificar dicha decisión a los oferentes, mediante su publicación en www.mercadopublico.cl. Luego de notificada la resolución, en caso de ser adjudicada la licitación, se suscribirá el respectivo contrato dentro de los plazos establecidos en las presentes bases administrativas. Las consultas respecto de la adjudicación podrán ser remitidas, en el plazo de tres 3 días hábiles contado desde la publicación de la resolución de adjudicación, al correo electrónico www.mercadopublico.cl, indicando el ID de la presente licitación. La respuesta será derivada al correo electrónico que el interesado señale dentro del plazo de siete 7 días hábiles contados desde el término del plazo para realizar las consultas.
Resolución de Empates

Resolución de Empates

En caso de existir empate entre dos o más propuestas se adjudicará al oferente que:

  1. Obtenga el mayor puntaje en el criterio de evaluación de la letra b) del numeral 8.4.2.
  2. Obtenga el mayor puntaje promedio en el criterio de evaluación letra a) del mismo numeral.
  3. Obtenga el mayor puntaje en el “Criterio de inclusividad”.
  4. Oferte el precio más conveniente para este Servicio.
  5. Y finalmente antes la persistencia de puntaje se adjudicará al oferente que haya ingresado primeramente su oferta en el portal de compras públicas.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas sobre los contenidos de las bases deberán ser efectuadas sólo a través del portal www.mercadopublico.cl, en un ícono especialmente diseñado para estos efectos en el mismo portal, sin indicar el autor de las preguntas, no pudiendo los oferentes contactarse de ninguna otra forma con el Servicio o con sus funcionarios, por la respectiva licitación, durante el curso del proceso, salvo en lo que dispongan las presentes bases.

                Dichas consultas serán respondidas en un único documento, que será publicado en el portal  www.mercadopublico.cl en el plazo indicado en el numeral 3 de estas bases administrativas y formarán parte integrante de las bases, teniéndose por conocidas y aceptadas por todos los participantes.

                Las únicas respuestas válidas para efectos de la presente licitación serán las señaladas en el documento de respuesta del Servicio.

                Asimismo, las aclaraciones que el Servicio estime necesario hacer a las bases y/o sus documentos anexos, deberán realizarse exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl

Las notificaciones se realizarán de acuerdo con lo establecido en la Ley N° 19.886, y su Reglamento o en virtud de lo establecido en las presentes bases. El Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia las realizará publicando el respectivo acto administrativo o documento que se trate, a través del portal www.mercadopublico.cl y el oferente se entenderá notificado luego de 24 horas transcurridas desde que Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia   publique a través del portal www.mercadopublico.cl el referido documento.

                Cada oferente será responsable en consecuencia de revisar periódicamente el portal www.mercadopublico.cl, ya que toda comunicación referida a la presente licitación será informada en dicho portal por parte del Servicio.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.