Licitación ID: 1208093-7-LE23
SEMINARIO DE MIGRACIÓN E INTERCULTURALIDAD SPE
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL DE PROTECCIÓN ESPECIALIZADA A LA NIÑEZ Y ADOLESCENCI, DIRECCION REGIONAL ATACAMA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 8
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Productos o servicios
1
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 1 Unidad
Cod: 80111504
El Servicio de protección especializada a la niñes y adolescencia de la Región de Atacama requiere Proporcionar herramientas técnicas y estratégicas a través del “Seminario de Migración e Interculturalidad; para un desarrollo en las intervenciones de cali  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SEMINARIO DE MIGRACIÓN E INTERCULTURALIDAD SPE
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Aplicación de conocimiento en temas Migración e Interculturalidad, entregando herramientas para el desarrollo de intervenciones de calidad con niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y sus familias migrantes en la región de Atacama.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO NACIONAL DE PROTECCIÓN ESPECIALIZADA A LA NIÑEZ Y ADOLESCENCI
Unidad de compra:
DIRECCION REGIONAL ATACAMA
R.U.T.:
62.000.890-7
Dirección:
CHACABUCO 681, PISO 12
Comuna:
Copiapó
Región en que se genera la licitación:
Región de Atacama
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 31-10-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 24-10-2023 10:09:29
Fecha inicio de preguntas: 24-10-2023 10:31:00
Fecha final de preguntas: 27-10-2023 11:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 29-10-2023 12:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 31-10-2023 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 31-10-2023 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 20-11-2023 10:58:02
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.-  Identificación del Oferente, (Anexo Nº1), Debidamente llenado y firmado.  Declaración jurada simple de inhabilidades, acreditación del pago de remuneraciones y/o cotizaciones de seguridad (Anexo Nº2). Debidamente llenado y firmado.  Acuerdo para la creación de la UTP (Unión Temporal de Proveedores). Cuando se trate de adquisiciones inferiores a 1000 UTM, el representante de la unión temporal de proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. Dicho documento debe establecer a lo menos, la identificación de los integrantes, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad, el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes, vigencia mínima de duración de contrato y eventual renovación y nombramiento de quien facturará o emitirá el respectivo documento tributario de cobro.
Documentos Técnicos
1.-  Oferta Técnica, (Anexo N° 4). Detallando la información relacionada a los contenidos de cada curso y/o seminario de capacitación Ofertados, este anexo se completa por cada curso al que presente oferta.  Experiencia General del Oferente, (Anexo N° 5). Debe completar el Anexo según el N° de Certificado Recepción Conforme que indiquen la realización de Cursos con temática de Niñez y Adolescencia y Competencias Parentales acreditadas por Instituciones Públicas o Privadas. Deben señalar la conformidad de los Cursos recibidos, los cuales deben estar firmados por el mandante y/o unidad técnica. Se considerará un máximo de diez (10) certificados con emisión de no más de dos (2) años a la fecha de apertura.  Documentación de Experiencia de los Facilitadores o relatores de Curso: -Certificado de Título. - Certificado que acredite experiencia laboral en temáticas de la niñez y adolescencia y/o vulneración de derechos. - Certificado que acredite experiencia en docencia o relatorías en formación de personas adultas.
 
Documentos Económicos
1.-  Oferta económica, (Anexo N° 3), el oferente deberá presentar el Anexo en forma completa, debidamente llenado y firmado. El valor que se indique debe expresarse en peso chileno, no podrá incluir reajuste alguno y deberá ajustarse al presupuesto establecido de la licitación*, y a lo requerido en las bases técnicas e ingresarlo a mercado público. Debe corresponder al valor total de los productos solicitados en valores netos, es decir, incluir todos los gastos de traslado, movilización, cafetería (dos coffe break por la jornada, para todos los asistentes), diploma de certificación de participación y manual práctico para cada asistente al seminario, también todo cuanto implique gastos para el cumplimiento del servicio requerido. Ante diferencias entre el valor estipulado en los antecedentes escritos y lo ingresado en el Portal (Ficha Electrónica), primarán estos últimos.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio X= (Oferta Económica Menor)/(Oferta Económica en Evaluación )*100 15%
2 Cumplimiento de los requisitos Cumplimiento de los requisitos formales Nota Cumple con entrega hasta el cierre electrónico sin rectificatoria 5 se realiza rectificatoria en periodo de evaluación, tanto de correcciones de errores u omisiones o la no presentación de un antecedente, con un plazo de 48 horas 2 no adjunta antecedentes de admisibilidad en cierre o no cumple con rectificatoria en plazo señalado en periodo de evaluación INADMISIBLE 5%
3 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios N° Subcriterio Ponderación Descripción Puntaje Forma de acreditación 1 Contenido del curso de capacitación 40% El temario abarca todos los contenidos señalados para el seminario y cumple con las siguientes condiciones: · Señala una herramienta de enseñanza-aprendizaje por cada módulo. · Señala un método y/o rúbrica de evaluación. 100 Propuesta técnica del oferente, de acuerdo con bases técnicas de licitación. El temario abarca la mayoría de los contenidos sugeridos para el Seminario (80% - 99%) y cumple con las siguientes condiciones: · Señala herramienta de enseñanza-aprendizaje por cada módulo. · Señala un método y/o rúbrica de evaluación. 70 El temario abarca algunos de los contenidos señalados para el Seminario (50% - 79%) y cumple con las siguientes condiciones: · Señala herramienta de enseñanza-aprendizaje por cada módulo. · Señala un método y/o rúbrica de evaluación. 40 El temario abarca menos del 50% de los contenidos y/o no cumple con alguna o ambas condiciones mencionadas en los puntos anteriores. 0 2 Las personas relatoras acreditan experiencia laboral en temáticas de la niñez y adolescencia en contextos de protección y/o vulneración de derechos, entre el 01/01/2015 y la fecha de publicación de la presente licitación. Para el cálculo del puntaje se sumarán los períodos (meses declarados) de las experiencias acreditadas. 30% Las personas relatoras presentadas acreditan 6 o más años de experiencia laboral en temáticas de la niñez y adolescencia en contextos de protección y/o vulneración de derechos. 100 Certificado que acredite experiencia laboral Las personas relatoras presentadas acreditan entre 4 a 5 años de experiencia laboral en temáticas de la niñez y adolescencia en contextos de protección y/o vulneración de derechos. 70 Las personas relatoras presentadas acreditan entre 2 a 3 años de experiencia laboral en temáticas de la niñez y adolescencia en contextos de protección y/o vulneración de derechos. 40 Las personas relatoras presentadas acreditan menos de 2 años de experiencia laboral en temáticas de la niñez y adolescencia en contextos de protección y/o vulneración de derechos. 0 3 Las personas relatoras acreditan experiencia en docencia o Relatorías en formación de personas adultas, entre el 01/01/2015 y la fecha de publicación de la presente licitación. Para el cálculo del puntaje se sumarán los períodos (meses declarados) de las experiencias en docencia, y en el caso de las relatorías, se contabilizarán mínimo 5 y máximo 7 experiencias acreditadas. 25% Las personas relatoras presentadas acreditan experiencia de 3 años o más en docencia, o en su defecto presentan un mínimo de 5 experiencias en relatoría 100 Certificados que acrediten experiencia en docencia o relatorías en formación de personas adultas. Las personas relatoras presentadas acreditan experiencia de 1 a 2 años en docencia, o en su defecto presentan un mínimo de 3 experiencias en relatoría 50 Las personas relatoras presentadas acreditan experiencia de menos de 1 año en docencia, o en su defecto menos de 2 experiencias en relatoría 0 4 Innovación metodológica adicional para la impartición. 5% Oferente presenta un diseño instruccional pertinente e innovadora que resulta ser una propuesta de valor que mejora las condiciones de aprendizaje del curso desde lo teórico y práctico 100 Anexo N°4. Oferta técnica de las bases administrativas. Oferente no presenta un diseño instruccional pertinente e innovadora que resulte ser una propuesta de valor que mejora las condiciones del aprendizaje del curso. desde lo teórico y práctico 0 50%
4 Experiencia de los Oferentes Rango N° de Certificados Ponderación 1 Presenta entre 10 y más certificados 100 2 Presenta entre 7 y 9 Certificados 80 3 Presenta entre 4 y 6 Certificados 60 4 Presenta entre 1 y 3 Certificado 20 5 No presenta Certificados 0 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto anual, items 24.03.001
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Verónica Espinoza
e-mail de responsable de pago: vespinoza@mejorninez.cl
Nombre de responsable de contrato: Boris Osorio Cifuentes
e-mail de responsable de contrato: bosorioc@mejorninez.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-00-0000000-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chile proveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases Punto N° 16.4, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia , podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al Oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación, mediante la correspondiente Resolución. En el caso de que el adjudicatario sea una Unión Temporal de Proveedores UTP y alguno de sus integrantes estuviese afecto a la citada inhabilidad del artículo 4°, inciso 6°, de la Ley 19.886, la UTP deberá informar por escrito, dentro del plazo de cinco 5 días hábiles, si se desiste o si decide igualmente ejecutar el contrato adjudicado, con la integración del resto de sus miembros, siempre que estos fuesen hábiles. En el evento de no informar lo anterior o de manifestar su intención de desistirse, la licitación será readjudicada al siguiente oferente mejor evaluado, a menos que, de acuerdo con los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación, mediante la correspondiente Resolución.
Resolución de Empates

La Comisión Evaluadora levantará un Acta de Evaluación con los puntajes obtenidos y recomendará adjudicar a la oferta mejor evaluada.

En caso de igualdad de Puntajes Totales entre dos o más proponentes, el SPE ATACAMA decidirá a quién adjudicar, considerando para ello sus intereses más convenientes. El criterio de desempate será el siguiente:

  1. Mejor puntaje en Oferta Técnica
  2. Mejor puntaje en Experiencia del Oferente.
  3. Mejor Puntaje en Oferta económica
  4. Mejor puntaje en cumplimiento de antecedentes formales.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los oferentes que participen en la licitación podrán formular consultas exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl, respecto de cualquiera de los puntos de estas Bases, en los plazos establecidos en el portal. El Servicio, pondrá a disposición de los oferentes las aclaraciones que hubieren surgido con motivo de las consultas, informando de ello en el Portal www.mercadopublico.cl, de acuerdo con las etapas y plazos dispuestos en las Bases.

Será responsabilidad de los oferentes cerciorarse de la existencia de las aclaraciones a las bases de licitación, las cuales formarán parte de estas y del contrato que se celebre, y se entenderán conocidas por parte del oferente a quien se le adjudique el contrato. Las aclaraciones y/o respuestas emitidas por El SPE Atacama Atacama, formaran parte integrante de la presente licitación.

Según lo estipulado en el Artículo 27 del Reglamento de la Ley N° 19.886, los proveedores no pueden contactarse de ninguna otra forma con el SPE Atacama o sus funcionarios, por motivo de la presente licitación, durante el transcurso del proceso, salvo lo establecido en las presentes bases de licitación.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.1.              El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

1.2.              El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

1.3.              El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

1.4.              El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

1.5.              El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

1.6.              El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

1.7.              El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

1.8.              El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

1.9.              El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.