Licitación ID: 1208099-1-LE22
Capacitaciones para residencias familiares
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL DE PROTECCIÓN ESPECIALIZADA A LA NIÑEZ Y ADOLESCENCI, DIRECCION REGIONAL METROPOLITANA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 8
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Capacitación a empleados 1 Unidad
Cod: 86111604
Jornadas de capacitación para residencias familiares, fortalecimiento de vínculos saludables y técnicas de regulación emocional para niños, niñas, adolescente y equipo interventor de la dirección regional metropolitana del servicio nacional de protección  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Capacitaciones para residencias familiares
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Ejecutar una capacitación especializada en una muestra de 34 proyectos de intervención de cuidado alterativo residencial de la Región Metropolitana, a fin de dotar a los equipos de trabajo de herramientas comprensivas y técnicas para la más apropiada intervención de los niños, niñas y ADOLESCENTE y sus familias, y fortalecer el cuidado de los equipos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO NACIONAL DE PROTECCIÓN ESPECIALIZADA A LA NIÑEZ Y ADOLESCENCI
Unidad de compra:
DIRECCION REGIONAL METROPOLITANA
R.U.T.:
62.000.890-7
Dirección:
Calle Nueva York 54, Santiago Centro
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 05-12-2022 15:00:00
Fecha de Publicación: 25-11-2022 12:23:01
Fecha inicio de preguntas: 25-11-2022 15:00:00
Fecha final de preguntas: 28-11-2022 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 30-11-2022 21:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 05-12-2022 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 05-12-2022 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 13-12-2022 12:35:17
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Ver REX N° 2048 del 23-11-2022 en el punto 5. 2 Oferta Administrativa. -Anexo 1A -Anexo 1B -Anexo 2 - Anexo 3A -Anexo 3B -Fotocopia simple, por ambos lados, de la cédula nacional de identidad del oferente o del/los representante/s legal/es del oferente -Fotocopia del Rol Único Tributario de la emrpresa -Copia simple de certificado de inscripción con vigencia -Certificado de vigencia de poderes -Copia simple de los Certificados de Estatuto, de Vigencia y de Anotaciones- -. Garantía de Seriedad de Ofertas
Documentos Técnicos
1.- Ver REX N° 2048 del 23-11-2022 en el punto 5.3.Oferta Técnica. -Anexo 4 -Anexo 5
 
Documentos Económicos
1.- Ver REX N° 2048 del 23-11-2022 en el punto 5.4.Oferta Económica -Anexo N°6
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Anexo N° 1 A
- Fotocopia simple, por ambos lados, de la cédula nacional de identidad del oferente adjudicado del/los representante/s legal/es del oferente adjudicado, o de la cédula de identidad para extranjeros, en su caso, u otro documento de identidad equivalente que
- Certificado original de antecedentes laborales y previsionales del proveedor, emitido por la Dirección del Trabajo (Formulario F30-1).
- Garantía de fiel y oportuno cumplimento de contrato, de acuerdo a lo establecido en el numeral 14 de las bases administrativas.
- Inscripción en estado hábil en el Registro de Proveedores (www.www.mercadopublico.cl), lo que será verificado por este Servicio en cualquier momento.
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- I18n entry not found: Anexo N° 1 B
- I18n entry not found: Anexo N°2
- I18n entry not found: Fotocopia simple, por ambos lados, de la cédula nacional de identidad del oferente adjudicado del/los representante/s legal/es del oferente adjudicado, o de la cédula de identidad para extranjeros, en su caso, u otro documento de identidad equivalente que
- I18n entry not found: Copia del instrumento de constitución de la persona jurídica de que se trata y de todas las modificaciones hasta la fecha de presentación de la oferta.
- I18n entry not found: Certificado original de inscripción con vigencia (sociedades no acogidas a la Ley N°20.659) o certificado original de vigencia extendido por el Registro de Empresas y Sociedades (sociedades acogidas a la Ley N°20.659) o certificado de vigencia extendido p
- I18n entry not found: Copia de la escritura pública en que conste la representación legal de la persona jurídica o certificado de vigencia de poderes (sociedades no acogidas a la Ley N°20.659) o certificado de estatuto actualizado emitido por el Registro de Empresas y Sociedad
- I18n entry not found: Certificado original de antecedentes laborales y previsionales del proveedor, emitido por la Dirección del Trabajo (Formulario F30-1).
- I18n entry not found: Garantía de fiel y oportuno cumplimento de contrato, de acuerdo a lo establecido en el numeral 14 de las bases administrativas.
- I18n entry not found: Inscripción en estado hábil en el Registro de Proveedores (www.www.mercadopublico.cl), lo que será verificado por este Servicio en cualquier momento.
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Criterio de Evaluación Económico Ver REX N° 2048 del 23-11-20222, punto 8.5.1 Propuesta Económica 30%
2 Criterio de Evaluación Técnico Ver REX N° 2048 del 23-11-20222, punto 8.5.2. Experiencia del proponente y 8.5.3. Criterio Inclusivo 60%
3 Criterio de Evaluación Administrativo Ver REX N° 2048 del 23-11-20222, punto 8.5.4 Cumplimiento de requisitos formales de presentación de la oferta 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 34
Monto Total Estimado: 15909191
Justificación del monto estimado • Brindar estrategias de abordaje y manejo conductual ante situaciones de crisis y desajustes de niñas, niños y ADOLESCENTE en el sistema residencial. • Identificar las oportunidades de mejora en la prevención de situaciones críticas asociadas a desajus
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Duración de Contrato Contrato de Ejecución Inmediata
Tiempo del Contrato 1 Semanas
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Roberto Benavides
e-mail de responsable de pago: rbenavides@mejorninez.cl
Nombre de responsable de contrato: Unidades de Asistencia Técnica
e-mail de responsable de contrato: nsagredo@mejorninez.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-0000000-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: SERVICIO NACIONAL DE PROTECCIÓN ESPECIALIZADA A LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, R.U.T. N° 62.000.890-7
Fecha de vencimiento: 15-03-2023
Monto: 250000 Peso Chileno
Descripción: El oferente deberá presentar una boleta bancaria, vale vista, certificado de fianza u otro instrumento idóneo, irrevocable, pagadero a la vista, a la orden del SERVICIO NACIONAL DE PROTECCIÓN ESPECIALIZADA A LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, R.U.T. N° 62.000.890-7, por un monto de $250.000.- (Doscientos cincuenta mil pesos chilenos) y que deberá llevar la siguiente glosa: “Para garantizar la seriedad de oferta de licitación para las Jornadas de Capacitación para Residencias Familiares, fortalecimiento de vínculos saludables y técnicas de regulación emocional para niños, niñas, ADOLESCENTE y equipo interventor de la Dirección Regional Metropolitana del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.” En el caso del vale vista u otro instrumento que no permita la inclusión de glosa en él, ésta deberá consignarse por el oferente en documento anexo que deberá indicar además que fue tomado a nombre de el “Servicio Mejor Niñez”, indicando el nombre del tomador. La garantía citada deberá tener una vigencia de a lo menos ciento (100) días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas. Además, esta garantía deberá ser tomada por el oferente y, en caso de que sea tomada por una persona distinta de éste, deberá individualizarse en el documento el nombre del oferente cuya obligación se garantiza. En el caso de las ofertas presentadas por Unión Temporal de Proveedores, deberán presentar una garantía única; ante el evento que cada oferente entregue garantías parciales, se entenderá que no han dado cumplimiento con este requisito y la oferta no será evaluada por considerarse fuera de bases. Dicho documento deberá ser tomado en una institución bancaria chilena o en otra institución que tenga representación o agencia en Chile y ante la cual el Servicio Mejor Niñez pueda ejercer su cobro. La garantía de seriedad de la oferta deberá ser entregada antes del vencimiento del plazo fijado para presentar ofertas, en la Oficina de Partes del Servicio Mejor Niñez, en sobre cerrado caratulado de la siguiente forma: SERVICIO MEJOR NIÑEZ GARANTÍA DE SERIEDAD DE OFERTA “Para garantizar la seriedad de oferta de licitación para las Jornadas de Capacitación para Residencias Familiares, fortalecimiento de vínculos saludables y técnicas de regulación emocional para niños, niñas, ADOLESCENTE y equipo interventor de la Dirección Regional Metropolitana del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia” Calle Nueva York #54, piso 5, Santiago. Oficina de Partes. El horario de funcionamiento de la Oficina de Partes del Servicio Mejor Niñez es el siguiente: de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas. En el caso de documentos electrónicos verificables deberán ingresarse conjuntamente con los antecedentes administrativos de la oferta a través de la plataforma www.mercadopublico.cl. La no entrega de la citada garantía de seriedad de la oferta en la Oficina de Partes, en las condiciones y plazos fijados para ello, será considerada como causal suficiente para declarar a la oferta inadmisible para todos los efectos legales. Esta obligación también se aplica respecto de las pólizas de seguro electrónicas a favor de organismos públicos, irrevocables, pagaderas a la vista y de ejecución inmediata.
Glosa: “Para garantizar la seriedad de oferta de licitación para las Jornadas de Capacitación para Residencias Familiares, fortalecimiento de vínculos saludables y técnicas de regulación emocional para niños, niñas, ADOLESCENTE y equipo interventor de la Dirección Regional Metropolitana del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.”
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía de seriedad de la oferta se hará en conformidad a lo dispuesto en el artículo 43 del Reglamento de la Ley N° 19.886, pues estas bases administrativas en la letra e) del numeral 9, contemplan la facultad de adjudicar aquella oferta que le siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación, en el caso que éste se desistiera de celebrar el respectivo contrato. El oferente adjudicado podrá retirar su garantía de seriedad de la oferta una vez que suscriba el contrato correspondiente y efectúe la entrega de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato a que se refiere el numeral 14 de las presentes bases administrativas. Con la finalidad de agilizar la devolución de la garantía de seriedad de la oferta previamente se deberá coordinar su entrega al correo electrónico eparra@mejorninez.cl.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SERVICIO NACIONAL DE PROTECCIÓN ESPECIALIZADA A LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, R.U.T. N° 62.000.890-7
Fecha de vencimiento: 06-03-2023
Monto: 5 %
Descripción: El oferente adjudicado deberá tomar, a nombre del SERVICIO NACIONAL DE PROTECCIÓN ESPECIALIZADA A LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, R.U.T. N° 62.000.890-7, una boleta bancaria, vale vista, certificado de fianza u otro instrumento idóneo, irrevocable, pagadero a la vista, para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato. Dicho documento deberá ser tomado en una institución bancaria chilena o en otra institución que tenga representación o agencia en Chile, ante la cual, Mejor Niñez pueda ejercer su cobro. Este documento asegurará que el Adjudicado cumpla a cabalidad con las obligaciones del contrato, conforme a las condiciones que éste especificará en su oportunidad, y deberá llevar la siguiente glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de licitación para las Jornadas de Capacitación para Residencias Familiares, fortalecimiento de vínculos saludables y técnicas de regulación emocional para niños, niñas, ADOLESCENTE y equipo interventor de la Dirección Regional Metropolitana del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia “. La garantía de fiel y oportuno cumplimiento asegurará además el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del oferente contratante. En el caso de los vale vista y demás instrumentos bancarios que no admitan la inclusión de glosa esta y el nombre del tomador deberán consignarse al dorso o en una declaración jurada adjunta firmada por el representante legal del adjudicatario. El monto de esta garantía deberá ser equivalente al 5% del precio total del presupuesto disponible de los servicios contratados, expresada en moneda nacional y con una vigencia equivalente a la duración del contrato más sesenta (60) días hábiles. Esta garantía deberá ser entregada en la oportunidad prevista en el numeral 11.1 de las bases administrativas. Asimismo, en tanto que no se entregue esta garantía, no se cursará pago alguno que se hubiese devengado a favor del oferente adjudicado, aun cuando haya suscrito el contrato respectivo y el acto administrativo de que lo apruebe se encuentre totalmente tramitado. Será responsabilidad del Adjudicado mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento hasta sesenta (60) días hábiles después de culminado el contrato. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de su exclusiva responsabilidad.
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de licitación para las Jornadas de Capacitación para Residencias Familiares, fortalecimiento de vínculos saludables y técnicas de regulación emocional para niños, niñas, ADOLESCENTE y equipo interventor de la Dirección Regional Metropolitana del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia “.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato se efectuará una vez vencido el plazo de sesenta (60) días hábiles posteriores al término de vigencia de esta contratación, siempre y cuando los productos o informes que sean resultado de la contratación respectiva se encuentren recibidos a plena conformidad y aprobados por Mejor Niñez.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
DEL CONTRATO
El Servicio elaborará el contrato a suscribir con el adjudicatario, de conformidad al contenido de las presentes bases. Dicho contrato deberá quedar suscrito dentro del plazo máximo de treinta (30) días contados desde la adjudicación, y en la medida que se haya dado cumplimiento a lo señalado en los numerales anteriores y demás disposiciones de las bases. Las presentes bases de licitación y la oferta que presente el oferente adjudicado se entenderán formar parte integrante del contrato para todos los efectos legales. El contrato a suscribir se regirá por la legislación chilena y, muy especialmente, por la normativa aplicable a la contratación por parte de los organismos de la Administración del Estado de Chile. Junto con el contrato firmado, el oferente adjudicado deberá hacer entrega de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. Una vez que haga entrega de las garantías correspondientes, se le hará devolución de su garantía de seriedad de la oferta. El oferente adjudicado deberá suscribir el contrato y remitirlo a este Servicio, a la persona de contacto administrativo designada para tal efecto, debidamente firmado por su/s representante/s legal/es, en un plazo no mayor de diez (10) días corridos contados desde su recepción.
VIGENCIA
Las obligaciones emanadas del contrato comenzarán a regir a contar de la fecha de la total tramitación del acto administrativo que lo apruebe y su vigencia se extenderá por 1 mes corrido, contado desde la fecha de suscripción del contrato, sin renovación. Excepcionalmente, por razones de buen servicio, la ejecución de estos podrá iniciarse desde la fecha de suscripción del contrato, previa aprobación expresa y fundada de la Jefatura del Departamento de Administración y Soporte en un Acta de inicio suscrita por ésta y el Adjudicado. No obstante ello, los pagos estarán condicionados a la total tramitación del acto administrativo que apruebe el contrato de que se trata, ello en concordancia con lo dispuesto por la Contraloría General de la República (en sus dictámenes N° 78.106 y N° 72.213, ambos de 2011), que permite consignar en el mismo acuerdo de voluntades el hecho de que por razones de buen servicio las prestaciones que derivan de él se iniciarán con anterioridad a la total tramitación del acto administrativo correspondiente. No se cursará pago alguno sin que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el contrato de que se trata. Los plazos para la prestación de los servicios que se establecen en estas bases de licitación deberán ser observados a cabalidad, bajo sanción de multas y/o de hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, de conformidad a lo señalado en los numerales 14 y 16 de estas bases administrativas.
CONFIDENCIALIDAD
Todo tipo de información que proporcione Mejor Niñez, relacionada con la ejecución del servicio a contratar de acuerdo a estas bases, sólo podrá ser utilizada en forma exclusiva y restringida por el adjudicatario y para los fines específicos del contrato. En consecuencia, no podrá divulgar y/o entregar a terceros, ni aun bajo pretexto de haber terminado el/los contrato/s, por cualquier causa, los datos proporcionados y será de su responsabilidad disponer de los medios necesarios para impedir que otra persona o entidad acceda y/o utilice la información proporcionada o haga un uso distinto al previsto por el Servicio y/o por el titular de los datos o antecedentes al momento de prestar su autorización o consentimiento. Esta prohibición no cesa con el término de los servicios licitados. La divulgación, por cualquier medio, de la información antes referida, por parte del Adjudicado y/o sus trabajadores o dependientes, durante la vigencia de los servicios, o después de su finalización, dará lugar a Mejor Niñez para entablar las acciones judiciales que correspondan, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria por los actos que hayan ejecutado sus empleados o dependientes, y quienes resulten responsables. En estos casos, el Servicio podrá hacer efectiva la responsabilidad del Adjudicado. Para efectos de dar cumplimiento a lo señalado precedentemente el Adjudicado deberá: a) Limitar la entrega o divulgación de toda información proporcionada por Mejor Niñez relacionada con la ejecución del servicio, sólo a aquellos funcionarios, empleados o prestadores de servicios que estrictamente tengan la necesidad de conocerla en el cumplimiento de su trabajo o labor. b) Incorporar en los contratos de trabajo o de prestación de servicios de todos los funcionarios, empleados o prestadores de servicios que tengan o puedan tener acceso a este tipo de información, la prohibición e imposibilidad absoluta de transmitirla, divulgarla, cederla y/o copiarla total o parcialmente. c) Incorporar en los contratos de trabajo o de prestación de servicios de todos los funcionarios, empleados o prestadores de servicios que tengan o puedan tener acceso a este tipo de información, la obligación de cumplir con el deber de confidencialidad y reserva que la presente licitación impone, adoptando todas las medidas preventivas necesarias para evitar el acceso a terceros a la información señalada anteriormente. d) Adoptar las medidas de seguridad necesarias para evitar el robo de información o el acceso a ella por parte de terceros no autorizados. e) Capacitar a todo su personal sobre la forma de cumplir con la obligación de velar por la protección de los datos personales y la seguridad de la información a que tengan o puedan tener acceso en razón de la prestación de los servicios, haciendo especial hincapié en que toda solicitud de información que reciban a título personal o como parte de la empresa. Finalmente, se deja constancia que el Servicio Mejor Niñez se rige por el principio de transparencia en el ejercicio de la función pública en los términos de la Ley N° 20.285 y, además, por las normas contenidas en la Ley N° 19.628, por lo que las peticiones de información que se le formulen sobre antecedentes del Adjudicado relativos a esta adquisición y/o sobre las personas que les prestan servicios y/o las personas cuyos datos o antecedentes formen parte de los registros o bases de datos a que tenga acceso, se resolverá con sujeción a las normas contenidas en ambos textos legales. La misma obligación de total confidencialidad regirá respecto a la información que los oferentes obtengan de la visita a terreno a que se refiere el numeral 3.1 de las presentes bases.
MODIFICACIÓN Y TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
Las partes de común acuerdo podrán modificar el correspondiente contrato por motivos fundados, a través de acto administrativo. La modificación, si la hubiere, formará parte integrante de dicho contrato. La modificación no podrá superar el 30% del valor total del respectivo contrato ni alterar la naturaleza del objeto de éste debiendo ser autorizada por el correspondiente acto administrativo contando con el certificado de disponibilidad presupuestaria, si fuera procedente. 17.2. Término anticipado del contrato 17.2.1. Por mutuo acuerdo de las partes 17.2.2. Por incumplimiento grave de las obligaciones: a) Por infracción del deber de confidencialidad de conformidad con lo establecido en el numeral 15 de las bases administrativas. b) La verificación de causales constitutivas de falta grave, de acuerdo a lo establecido en el numeral 16 de estas bases administrativas, en número que supere las 2 dentro de un mes o las 6 a lo largo del contrato. c) La verificación de causales constitutivas de falta moderada, de acuerdo a lo establecido en el numeral 16 de estas bases administrativas, en número que supere las 6 dentro de un mes o las 24 a lo largo del contrato. d) La verificación de causales constitutivas de falta leve, de acuerdo a lo establecido en el numeral 16 de estas bases administrativas, en número que supere las 10 dentro de un mes o las 40 a lo largo del contrato. e) La negativa, sin causa justificada, de prestar cualquiera de los servicios que hubiere comprometido en su oferta, que sean procedentes, y cuya negativa signifique un claro perjuicio para el Servicio. f) Si el adjudicado tiene actualmente la calidad de deudor en un procedimiento concursal de liquidación o le son protestados documentos comerciales que se mantuvieren impagos por más de sesenta días o no fueren debidamente aclarados dentro de dicho plazo. g) Si el Adjudicado se encuentra en estado de notoria insolvencia, a menos que se caucione el cumplimiento del Contrato. h) En caso de que existan tres (3) rechazos de recepción conforme, consecutivos, de Órdenes de Trabajo Adicionales o cinco (5) rechazos de recepción conforme de Órdenes de trabajo Adicionales en un período de 6 meses. i) En caso de que, habiéndose requerido el pago de una multa en los términos del numeral 16 de las bases administrativas, el Adjudicado no la pague en tiempo y forma. j) En caso de que las multas acumuladas por el adjudicado superen al 10% del monto total del Contrato de suministro, considerando el presupuesto disponible para estos efectos. k) Por cualquier hecho imputable al Adjudicado que dificulte o haga imposible la ejecución de los servicios o impidan el cumplimiento de los objetivos y requerimientos mínimos establecido en las bases técnicas. l) Por infracción grave a los estándares de probidad, de conformidad a lo establecido en el numeral 21 de las bases administrativas. 17.2.3. Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se entreguen cauciones suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. 17.2.4. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. 17.2.5. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos (2) años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis (6) meses. 17.2.6. Por falta de disponibilidad presupuestaria Las obligaciones emanadas del contrato terminarán automáticamente al agotarse la disponibilidad presupuestaria aprobada para esta adquisición, de acuerdo con lo establecido en el numeral 12 de las bases administrativas. 17.3. Reglas Generales El término anticipado del contrato por la concurrencia de alguna de las causales señaladas en numeral 17.2 de estas bases administrativas, será informado al adjudicado mediante el Sistema de Información, sin perjuicio de lo anterior y, sin que esto signifique un requisito de validez, mediante carta certificada dirigida al domicilio que indique en su oferta, se enviará copia del respectivo acto administrativo. Habiéndose puesto término anticipado al contrato por cualquiera de las causales señaladas en el numeral 17.2.2, Mejor Niñez podrá cobrar y hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial alguna, en carácter de cláusula penal y de acuerdo con el procedimiento que corresponda, según su naturaleza. Todo lo anterior se entenderá sin perjuicio de las demás acciones legales que le puedan corresponden al Servicio en contra del adjudicado. Finalmente, y conforme a lo indicado en la letra b) del artículo 8° de la Ley N°19.886, en concordancia con lo estipulado en el número 2 del artículo 10 del Reglamento de dicha Ley, en caso de término anticipado del contrato, Mejor Niñez podrá, si así lo estima conveniente, contratar en forma directa al siguiente oferente mejor evaluado o bien a otro proveedor, para el sólo efecto de finalizar con la cobertura requerida, en los términos y condiciones estipulados en dichos cuerpos legales. Se comunicará el comportamiento del adjudicado a la Dirección de Contratación y Compras Públicas de conformidad al artículo 96 del Reglamento de la Ley N° 19.886.
DE LA PROHIBICIÓN DE CESIÓN Y SUBCONTRATACIÓN
El adjudicatario no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la presente licitación. Ello, sin perjuicio que los documentos justificativos de los créditos que emanen de la prestación de los servicios podrán transferirse de acuerdo con las normas del derecho común. El adjudicatario podrá subcontratar con terceros uno o más de los servicios descritos en las presentes bases. No obstante, la responsabilidad contractual entre las partes recaerá siempre en él o los adjudicatarios.
ESTÁNDARES DE PROBIDAD
El adjudicatario deberá observar, durante toda Ia ejecución del contrato, el más alto estándar ético exigible a los funcionarios públicos. Los estándares de probidad exigibles a el personal de apoyo, por lo tanto, deben entenderse equiparados a aquellos exigidos a los funcionarios de Ia Administración Pública, en conformidad con el título III de Ia Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de Ia Administración del Estado y a la Ley N° 20.880, Sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de los Conflictos de Intereses.
PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, así como en la posterior ejecución del contrato de ser adjudicado, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalan en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente lo siguientes compromisos, los cuales se extenderán a la ejecución del contrato del adjudicatario: a) Conocer las bases de licitación, anexos, y demás documentos asociados a esta propuesta pública, con todos sus detalles y riesgos, aceptándolas en su totalidad. b) El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. c) El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. d) El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. e) El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. f) El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. g) El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. h) El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. i) El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subproveedores, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.