Licitación ID: 1208103-2-LE24
SERV ASEO ÑUBLE SERVI DE PROTECCIÓN ESPECIALIZADA
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL DE PROTECCIÓN ESPECIALIZADA A LA NIÑEZ Y ADOLESCENCI, DIRECCION REGIONAL ÑUBLE
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 8
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 24 Mes
Cod: 76111501
Servicio de aseo  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERV ASEO ÑUBLE SERVI DE PROTECCIÓN ESPECIALIZADA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, en apoyo a la ejecución de sus funciones, viene en llamar a licitación pública a oferentes personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, con el objeto de contratar el Servicio de Aseo, para las dependencias de la Dirección Regional del Servicio de Protección Especializada en la región de Ñuble.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO NACIONAL DE PROTECCIÓN ESPECIALIZADA A LA NIÑEZ Y ADOLESCENCI
Unidad de compra:
DIRECCION REGIONAL ÑUBLE
R.U.T.:
62.000.890-7
Dirección:
Calle Arturo Prat N°430, piso 2
Comuna:
Chillán
Región en que se genera la licitación:
Región del Ñuble
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 09-02-2024 17:00:00
Fecha de Publicación: 30-01-2024 17:07:50
Fecha inicio de preguntas: 30-01-2024 17:16:00
Fecha final de preguntas: 03-02-2024 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 05-02-2024 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 09-02-2024 17:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 09-02-2024 17:01:00
Fecha de Adjudicación: 22-02-2024 9:56:19
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITITA A TERRENO OBLIGATORIA 02-02-2024 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- CARPETA ADMINISTRATIVA
Documentos Técnicos
1.- CARPETA TECNICA
 
Documentos Económicos
1.- CARPETA ECONOMICA
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Condiciones de empleo y remuneración Remuneración 50% Beneficios 50% 25%
2 Cumplimiento de los requisitos La evaluación de este criterio se realizará a partir el cumplimiento formal de la oferta de los requisitos administrativos, técnicos y económicos 1%
3 Experiencia de los Oferentes Trabajos similares 30% Años de experiencia 10% Comportamiento contractual anterior 60% 40%
4 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 30%
5 Políticas de Inclusión Acredita la aplicación de políticas inclusivas en la selección o contratación de su personal 3%
6 Programas de integridad con aplicación de código d Corresponde a programas de integridad relacionadas a la contratación pública con aplicación del código de ética para proveedores dentro de la empresa y por parte de sus trabajadores, situación debidamente acreditada, a través de declaración jurada del proveedor (anexo 08), donde se señala expresamente como política de su empresa dicho programa de integridad con aplicación del código de ética para proveedores (Directiva N°31 de ChileCompra). 1%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 57472800
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Patricio Sandoval
e-mail de responsable de pago: psandoval@servicioproteccion.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Constanza Acuña
e-mail de responsable de contrato: cpacuna@servicioproteccion.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-24997737-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Asimismo, por tratarse de servicios especiales, en donde se contrata en consideración a la capacidad e idoneidad del proveedor, no podrá concertarse con terceros la subcontratación parcial ni total.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio Nacional De Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, R.U.T. N°62.000.890-7
Fecha de vencimiento: 27-05-2026
Monto: 5 %
Descripción: El oferente o su representante deberá entregar físicamente la garantía en oficina de partes ubicada en calle Arturo Prat 430, 2° piso, Chillan, Ñuble, en horario de lunes a viernes, de 08:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 horas, dentro de los 5 días corridos desde la adjudicación. La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que en conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar y entregarse de forma física o electrónicamente. En caso de presentarse una Garantía en Formato Electrónico, deberán ser enviadas al correo: cpacuna@servicioproteccion.gob.cl, antes del vencimiento del plazo de 5 días hábiles desde la adjudicación, indicando en el asunto del correo el ID de la Licitación y el nombre del Oferente. De no presentar dicha garantía en forma, lugar, día y hora señalados, la oferta adjudicada se entenderá desistida. En el caso de que la garantía entregada contenga errores, se solicitará corregir dentro de los 5 días hábiles siguientes. La no entrega de esta Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento, dará lugar al cobro de la Garantía de Seriedad de la Oferta (si se ha solicitado en el proceso licitatorio) y el Servicio podrá readjudicar la Licitación o declarar desierto el proceso. La garantía podrá ser tomada por el oferente o por un tercero a nombre de él. Asimismo, en tanto que no se entregue esta garantía, no se cursará pago alguno que se hubiese devengado a favor del oferente adjudicado, aun cuando haya suscrito el contrato respectivo y el acto administrativo de que lo apruebe se encuentre totalmente tramitado.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento y las obligaciones laborales del servicio de aseo para el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, región de Ñuble, ID 1208103-XX-LE24” (donde se señala XX, se debe reemplazar por el número de la licitación)
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contado desde el término del contrato, y una vez acreditado que se han cumplido todas las obligaciones de dicho contrato, siempre y cuando los productos o informes que sean resultado de la contratación respectiva se encuentren recibidos a plena conformidad y aprobados por el Servicio de Protección Especializada.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
El Servicio de Protección Especializada podrá readjudicar la licitación, dentro de los 60 días corridos desde la publicación, al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje total obtenido, dejando sin efecto la adjudicación previa, en los siguientes casos: 1.-Si el adjudicatario desiste de su oferta. 2.-Si el adjudicatario se desiste de firmar el contrato o rechaza la orden de compra emitida en el portal mercadopublico.cl 3.-Si el adjudicatario no entrega garantía de fiel y oportuno cumplimiento o cualquier otro documento solicitado para la firma del contrato en tiempo y forma. 4.-Si el Oferente adjudicado es inhábil para contratar con el estado en los términos del artículo cuarto, incisos 1° y 6° de la Ley 19.886, o según lo establecido en el inciso segundo del artículo 26, letra d, del DFL N° 1, de 2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción sobre condena establecida por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, o lo dispuesto en la Ley N° 20.393 Sobre Responsabilidad Penal de Personas Jurídicas condenadas por delitos de Cohecho, Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo o no proporciona los documentos que sean requeridos para verificar dicha condición o le sobreviene una inhabilidad. Sin perjuicio de lo anterior, el Servicio podrá elegir si adjudica a la segunda oferta mejor evaluada o desertar el proceso, para efectuar un nuevo llamado a licitación, emitiéndose para cada caso la respectiva resolución.
Resolución de Empates

En caso de existir empate entre dos o más propuestas se resolverá el empate según los siguientes criterios:

 1.  Se seleccionará aquella oferta que presente el mayor puntaje en el factor de evaluación Años de experiencia  

2.  Si subsistiese el empate, se seleccionará aquella oferta que presente mayor puntaje promedio en el factor de evaluación Trabajos similares.

3.  Si subsistiese el empate, se seleccionará aquella oferta que presente el mayor puntaje en el criterio Políticas de inclusión.

4.  Si subsistiese el empate, se seleccionará aquella oferta que presente mayor puntaje en el criterio oferta económica.

Si subsistiese el empate, se seleccionará aquella oferta que fuese ingresada primero, según la fecha y hora en el portal Mercado Publico.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

10.- ADJUDICACIÓN.

La adjudicación se hará por el servicio de aseo, adjudicándose a un solo proveedor cuya oferta haya sido evaluada como la más ventajosa para los intereses de la institución, considerando los criterios de evaluación establecidos en las presentes Bases y conforme las facultades y prerrogativas establecidas en la normativa sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios.

La presente licitación se adjudicará a través de una resolución dictada por el Servicio de Protección Especializada, la que será publicada en www.mercadopublico.cl una vez que se encuentre totalmente tramitada.

En caso de que el Servicio no realice la adjudicación dentro del plazo definido en las presente bases administrativas, informará a través de www.mercadopublico.cl dicho cambio, justificando el incumplimiento del plazo antes señalado y asimismo indicando el nuevo plazo para la adjudicación, conforme a lo establecido en el artículo 41, del Reglamento de la Ley N° 19.886.

Las consultas respecto de la adjudicación podrán ser remitidas, en el plazo de tres (3) días hábiles contado desde la publicación de la resolución de adjudicación, al correo electrónico  www.mercadopublico.cl, indicando el ID de la presente licitación. La respuesta será derivada al correo electrónico que el interesado señale dentro del plazo de siete (7) días hábiles contados desde el término del plazo para realizar las consultas.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

21.- MODALIDAD DE PAGO DE LOS SERVICIOS.

El oferente por el sólo hecho de presentar su oferta renuncia a sus políticas de facturación y se somete al requerimiento del Servicio, en consecuencia, no podrá imponer el oferente un monto mínimo de despacho ni de facturación para ningún efecto.

El oferente solo podrá facturar la Orden de Compra aceptada, una vez que esta se encuentre con su recepción conforme publicada en el portal mercadopublico.cl.

En caso de que la factura presente algún error o no cuente la orden de compra respectiva con la recepción conforme señalada anteriormente, el Servicio dispondrá de 08 días corridos para hacer las observaciones correspondientes al adjudicatario o rechazarla. El proveedor dispondrá de 08 días corridos para subsanar si se tratara de errores subsanables.

Los servicios contratados se pagarán en mensualidades a mes vencido, contra servicio prestado y recibido a conformidad por el Servicio.

El proveedor adjudicado deberá verificar de forma previa al envío de la boleta o factura, lo siguiente: 

  • Que la orden de compra se encuentre ACEPTADA, en el portal www.mercadopublico.cl.
  • Que la orden de compre se encuentre en estado RECEPCIÓN CONFORME, en el portal www.mercadopublico.cl.
  • Formulario 30, Solicitud de Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales.
  • La eventual aplicación de multas y sanciones.
  • Las facturas o boletas deberán ser emitidas a nombre del SERVICIO NACIONAL DE PROTECCIÓN ESPECIALIZADA A LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA ÑUBLE, RUT N° 62.000.890-7. A través de la plataforma del Servicio de Impuestos Internos (SII), deberá indicarse en la referencia (campo 801) el ID de la Orden de Compra (OC). Si utiliza un sistema de facturación electrónico distinto al del SII, deberá asegurarse que el proveedor realice el envío del Documento Tributario Electrónico (DTE) en formato XML, al correo dipresrecepcion@custodium.com.

Para iniciar el proceso pago de manera correcta y oportuna, es fundamental que el adjudicatario haya aceptado expresamente la orden de compra en la plataforma de mercado público.

Cumpliendo lo anterior, el pago se realizará dentro de los treinta (30) días corridos siguientes desde la fecha de la aceptación de la correspondiente factura.

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley N° 19.886, en caso que el proveedor registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto de la ejecución de los servicios deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el proveedor acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad de la ejecución de los mismos, con un máximo de seis (6) meses. El incumplimiento de estas obligaciones por parte del proveedor dará derecho al Servicio de Protección Especializada a poner término anticipado a los servicios.

Los montos comprometidos para los años siguientes, si los hubiere, quedarán sujetos a la disponibilidad presupuestaria del Servicio, conforme lo que establezcan las respectivas leyes de presupuestos para el sector público.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

8.3.1.- Errores u omisiones formales detectados durante el acto de apertura o en el posterior proceso de revisión de las ofertas.

Con todo, en atención a lo dispuesto en el artículo 40 del Reglamento de la Ley N°19.886, el Servicio podrá solicitar a los oferentes que salven los errores u omisiones formales detectados en el acto de apertura o en el posterior proceso de revisión de las ofertas, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a estos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

Asimismo, el Servicio podrá solicitar la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

Para estos efectos, se otorgará un plazo de 48 horas corridas, contado desde la fecha de la solicitud respectiva al oferente, para que éste subsane la omisión de las formalidades requeridas.

Si la aclaración solicitada o el documento omitido no se presenta dentro del plazo asignado, se asumirá que el requisito en duda no se cumple y la oferta recibirá el puntaje correspondiente establecido en el criterio “Presentación Formal de la Propuesta”