Licitación ID: 1210674-58-LP25
CCD SERVICIO DE HABILITACIÓN FAE
Fecha de Cierre: 26-12-2025 15:01:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 31
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Faltan 10 días para que cierre esta licitación.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Restauración de edificios, casas, señales o monumentos 1 Global
Cod: 72102802
Servicio de habilitación del nuevo centro de familias de acogida especializada (FAE).  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CCD SERVICIO DE HABILITACIÓN FAE
Estado:
Publicada
Descripción:
Contratar el servicio de habilitación del nuevo centro de familias de acogida especializada FAE.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
ADMINISTRACIÓN DIRECTA REGIÓN METROPOLITANA
R.U.T.:
62.000.890-7
Dirección:
Av.Libertador Bernardo O'Higgins N°1449,Torre 7 P3
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-12-2025 15:01:00
Fecha de Publicación: 05-12-2025 18:42:43
Fecha inicio de preguntas: 05-12-2025 18:46:00
Fecha final de preguntas: 11-12-2025 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 15-12-2025 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-12-2025 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-12-2025 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 05-01-2026 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a terreno obligatoria (Calle Los Prunos 7211, La reina), para su inscripción informar a ccubillos@servicioproteccion.gob.cl 09-12-2025 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Podrán postular tanto personas naturales como jurídicas. También podrán participar Uniones Temporales de Proveedores (UTP). Los oferentes personas naturales deben acompañar: • “Declaración jurada de requisitos para ofertar”, generada en línea en www.mercadopublico.cl.Anexo 5: Declaración Jurada para Contratar. Anexo 7: Programa de integridad. • Declaración jurada simple de no presentar las inhabilidades para contratar con la Administración del Estado, consignadas en el artículo 35 quáter de la Ley N°19.886 y en el artículo 33 de Ley N°21.295. • Garantía de seriedad de la oferta, según lo requiere el numeral 4.1 de las presentes bases. Las declaraciones mencionadas, salvo la generada en línea, deben ingresarse a través del sistema www.mercadopublico.cl, en la sección anexos administrativos. Los oferentes personas jurídicas deben acompañar: • “Declaración jurada de requisitos para ofertar”, generada en línea en www.mercadopublico.cl. • Anexo 5: Declaración Jurada para Contratar. • Declaración jurada simple de no presentar las inhabilidades para contratar con la Administración del Estado, consignadas en el artículo 35 quáter de la Ley N°19.886 y en el artículo 33 de Ley N°21.295. Todas las declaraciones deben ser suscritas por el representante legal de la persona jurídica y las dos últimas deben ingresarse a través del sistema www.mercadopublico.cl, en la sección anexos administrativos. En caso de ofertar en Unión Temporal de Proveedores (UTP), deberá acompañar, además de las declaraciones señaladas precedentemente, lo siguiente: • Copia simple del Acuerdo de UTP, suscrito por los integrantes de la UTP o sus representantes legales, de conformidad a lo establecido en el artículo 180 y siguientes del Reglamento de la Ley N° 19.886, en el cual se especifique: o Las condiciones de dicha Unión Temporal de Proveedores para efectos de la presentación de la oferta, la adjudicación y la contratación. o Pacto expreso de la obligación solidaria respecto del cumplimiento de las exigencias que se señalan en las presentes bases, de los contenidos de su oferta y de las normas legales pertinentes. o La designación de un representante común o apoderado(a), que será el encargado de mantener las comunicaciones con el Servicio durante la realización de la licitación. • Anexo 2: Declaración jurada simple para ofertar (UTP): debe ser entregado por cada integrante UTP, con salvedad del miembro de la UTP quien presente la oferta en mercadopublico.cl, el cual realizará la declaración a través de la “Declaración jurada de requisitos para ofertar” electrónica presentada junto a la oferta. • Anexo 3: Declaración jurada simple conflictos de interés (UTP): debe ser entregado por cada integrante UTP, con salvedad del miembro de la UTP quien presente la oferta en mercadopublico.cl, el cual realizará la declaración a través de la “Declaración jurada de requisitos para ofertar” electrónica presentada junto a la oferta. Ambos anexos deben ser presentados y firmados por la persona natural o representante legal de la persona jurídica, según corresponda, de cada miembro de la UTP. • Anexo 4: Declaración para uniones temporales de proveedores Deben ser ingresados a través del sistema www.mercadopublico.cl, en la sección Anexos Administrativos. Este anexo solo debe ser presentado y firmado por la persona natural o representante legal de la persona jurídica según corresponda, del miembro de la UTP que presente la oferta. • Anexo 9: Programas de Integridad. • Anexo 10: implementación de políticas de sustentabilidad.
Documentos Técnicos
1.- • Anexo N°6: experiencia y referencias del oferente. • Anexo N°7 Plazo de ejecución. • Anexo N°8: Certificado sec de instalador certificado de instaladores eléctricos y de gas • Anexo N°11: responsable técnico del contrato. • Anexo N°12: Garantía una vez finalizada la obra. • Anexo N°13: Listado de marcas de productos del itemizado. • Debe presentar una propuesta técnica en formato de carta Gantt con la planificación de avances, De acuerdo con lo mencionado en el numeral 1.0 TRABAJOS PROVISORIOS. *El no adjuntar alguno de los anexos técnicos de este apartado o la Carta Gantt, significara la inadmisibilidad de su oferta.
 
Documentos Económicos
1.- • Anexo N°1 itemizado económico De no presentar dicho anexo, la oferta será declarada inadmisible El proveedor que exceda el presupuesto establecido será declarado inadmisible, dejando su propuesta fuera de evaluación. Este proceso licitatorio que contempla una forma de adjudicación total.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta económica La descripción del criterio de evaluación se encuentra en el numeral 6 punto I 40%
2 Experiencia del oferente La descripción del criterio de evaluación se encuentra en el numeral 6 punto I 25%
3 Plazo de ejecución La descripción del criterio de evaluación se encuentra en el numeral 6 punto I 20%
4 Certificación SEC de instalador La descripción del criterio de evaluación se encuentra en el numeral 6 punto I 8%
5 Programas de integridad La descripción del criterio de evaluación se encuentra en el numeral 6 punto I 2%
6 Cumplimiento de requisitos formales La descripción del criterio de evaluación se encuentra en el numeral 6 punto I 2%
7 Implementación de políticas de sustentabilidad La descripción del criterio de evaluación se encuentra en el numeral 6 punto I 3%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 22.06.001
Monto Total Estimado: 345000000
Justificación del monto estimado Certificado de disponibilidad presupuestaria
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 16 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Scottie Gacitúa Carvallo
e-mail de responsable de pago: sgacitua@servicioproteccion.gob.cl
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
De acuerdo a lo establecido en el numeral 8.7 Cesión de contrato y subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SERVICIO NACIONAL DE PROTECCIÓN ESPECIALIZADA DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Fecha de vencimiento: 11-06-2027
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: Garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato y por correcta ejecución de los servicios del contratante en la prestación del servicio denominado HABILITACIÓN DE NUEVO CENTRO FAE (FAMILIAS DE ACOGIDA ESPECIALIZADA) LOS PRUNOS DEL SERVICIO NACIONAL DE PROTECCION ESPECIALIZADA A LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA METROPOLITANA
Forma y oportunidad de restitución: De acuerdo al numeral 8.1.1 Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En el evento de que, una vez culminado el proceso de evaluación de ofertas, hubiese dos o más proponentes que hayan obtenido el mismo puntaje en la evaluación final, quedando más de uno en condición de resultar adjudicado, la Comisión Evaluadora optará por aquella oferta que oferte el precio más conveniente para este Servicio. En segundo lugar. Se optará por quien haya obtenido mejor puntuación en el criterio técnico en su conjunto. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que haya ingresado primero la oferta en el portal.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Las consultas sobre la adjudicación deberán realizarse dentro del plazo fatal de 5 días hábiles contados desde la publicación de la resolución que adjudica o declara desierto el proceso en el sistema mercadopublico.cl, mediante correo electrónico dirigido a ccubillos@servicioproteccion.gob.cl.
El Servicio dispondrá del mismo tiempo indicado precedentemente para dar respuesta a dichas consultas.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Durante la evaluación de las ofertas, la Comisión Evaluadora podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales en que hayan incurrido, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes. Asimismo, la Comisión Evaluadora tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Lo anterior, conforme con lo establecido en el artículo 56 del Reglamento de la Ley 19.886. La subsanación de errores u omisiones formales y solicitud de certificaciones o antecedentes omitidos se debe informar al resto de los oferentes a través del sistema mercadopublico.cl. Para la subsanación de errores u omisiones formales y presentación de certificaciones o antecedentes omitidos se otorgará un plazo impostergable de 24 horas, contadas desde la comunicación al oferente por parte del Servicio en el “Foro inverso” de la respectiva ficha electrónica de mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente el sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los oferentes. De no subsanar los errores u omisiones formales o de no presentar las certificaciones y antecedentes omitidos, las ofertas serán declaradas inadmisibles. No serán parte del presente literal la documentación obligatoria a acompañar en la oferta hasta el cierre de recepción de ofertas, a saber:


NOTA: no serán parte del presente literal la documentación obligatoria a acompañar en la oferta hasta el cierre de recepción de ofertas, a saber:
Anexo 1 – Oferta Económica
Anexo 6 – experiencia del oferente
Anexo 7 – Plazo de ejecución.
Anexo 8 – Plazo de ejecución.
Anexo 11: responsable técnico del contrato.
Anexo 12: Garantía una vez finalizada la obra.
Anexo 13: Listado de marcas de productos del itemizado.


Asimismo, no será parte de este numeral todo documento que incida en el puntaje de algún o algunos de los factores o sub-factores de evaluación establecidos en las bases administrativas. 
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.