Licitación ID: 1212413-1-LE23
MICROSCOPIO TRINOCULAR CON ADAPTADOR FOTOGRAFICO
Responsable de esta licitación: MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL , MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL DOS
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 10
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Productos o servicios
1
Microscopios electrónicos y ópticos combinados 1 Unidad
Cod: 41111710
ADQUISICIÓN DE MICROSCOPIO BIOLÓGICO TRINOCULAR BA310MET-T, CON ADAPTADOR FOTOGRÁFICO SLR  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MICROSCOPIO TRINOCULAR CON ADAPTADOR FOTOGRAFICO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Museo Nacional de Historia Natural, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en adelante también el “Servicio” o el “SERPAT”, licita públicamente el servicio de “ADQUISICIÓN DE MICROSCOPIO BIOLÓGICO TRINOCULAR BA310MET-T, CON ADAPTADOR FOTOGRÁFICO SLR”,
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL
Unidad de compra:
MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL DOS
R.U.T.:
60.905.002-0
Dirección:
PARQUE QUINTA NORMAL S/N SANTIAGO
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-02-2023 16:13:00
Fecha de Publicación: 15-02-2023 15:01:00
Fecha inicio de preguntas: 15-02-2023 15:05:00
Fecha final de preguntas: 18-02-2023 15:05:00
Fecha de publicación de respuestas: 20-02-2023 15:05:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-02-2023 16:14:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-02-2023 16:14:00
Fecha de Adjudicación: 31-03-2023 15:28:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
ENTREGA DE GARANTIAS SERIEDAD DE LA OFERTA 27-02-2023 16:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- A las proponentes que sean personas naturales o jurídicas que hayan decidido participar en la licitación, se les exigirá la presentación de tres declaraciones juradas adjuntas (anexos N°1, 2 y 3), de la oferta económica (anexo N°4) y de la oferta técnica (anexo N°5), firmadas por la persona natural o el representante legal de la persona jurídica. No requiere ser ante notario público. Para esta licitación se requiere además la presentación de una Garantía de Seriedad de la Oferta, por cada oferta presentada, la que deberá obligatoriamente acompañarse conjuntamente con la propuesta, en la forma señalada en el punto 13.1. de las presentes Bases Administrativas. Además, se requerirá la presentación de los siguientes antecedentes: a) Para personas naturales: - Fotocopia de la cédula nacional de Identidad. - Fotocopia de Iniciación de Actividades en SII o documento idóneo que así lo acredite. b) Para personas jurídicas: - Fotocopia del R.U.T. de la persona jurídica. - Fotocopia de la cédula nacional de identidad del representante legal. - Fotocopia de la escritura de constitución de la persona jurídica y sus eventuales modificaciones, con constancia de su inscripción en el Registro de Comercio, si correspondiere. La falta de cualquiera de los documentos anteriormente explicitados al momento de la apertura de las ofertas, implicará que la oferta presentada será declarada inadmisible, salvo la excepción establecida en el punto 5.3.
Documentos Técnicos
1.- El oferente deberá indicar las características técnicas de los productos y que éstos sean similares a lo solicitado en la presente licitación. Se debe completar Anexo N°5. Si el oferente no indica las características técnicas de los productos en la oferta técnica, la oferta será declarada inadmisible. Para la evaluación de este criterio, se considerará y comparará el plazo final de las ofertas en DÍAS CORRIDOS, comparado el plazo de cada oferta con el plazo menor ofertado El oferente deberá indicar el plazo de garantía del producto en días corridos. Cada proveedor deberá dejar establecido lo que cubre dicha garantía, sin embargo, el MNHN solicita que lo básico que garantice la empresa sea: correcto funcionamiento total del equipo, en caso de falla menor de partes y piezas se solicita la revisión y reparación inmediata de servicio técnico de la marca, en caso de falla mayor se requiere el reemplazo del equipo de forma inmediata reiniciando el plazo de la garantía desde ese momento. Se deberá completar el Anexo N°5. Si el oferente no indica garantía o un plazo menor a 6 meses, la oferta será declarada inadmisible.
 
Documentos Económicos
1.- La única oferta económica válida será la presentada a través del Portal, debidamente establecida en el Anexo N°4 de las presentes bases. No se aceptarán ofertas que se presenten por medio distinto al establecido en estas bases, siendo declaradas inadmisibles aquellas ofertas que no presenten el anexo señalado. Así también, será de responsabilidad de cada oferente adoptar las precauciones necesarias para ingresar en forma oportuna y adecuada sus ofertas. En caso de contradicción entre la oferta señalada en el sistema Mercado Público y la presentada en el Anexo N°4, se considerará como válida la indicada en el Anexo N°4. Las propuestas económicas y los antecedentes de quien oferte deben estar presentadas correctamente en tiempo y forma; de no ser así, quedarán excluidas de este proceso. El precio señalado en la oferta económica, a través del portal www.mercadopublico.cl, corresponderá al valor total neto (sin IVA). Dicho valor deberá estar expresado en pesos chilenos. Adicionalmente, se solicita que el proveedor indique si su servicio es afecto o exento de IVA. Para la evaluación de la oferta se considerará el valor total de la oferta, incluido el IVA, si correspondiere. Sin perjuicio de lo anterior, la parte oferente deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de personal, materiales, servicios, equipos, permisos, derechos, impuestos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea este directo, indirecto o a causa de ésta. Así como de la presentación de una Garantía de Seriedad de la Oferta, por cada oferta presentada
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 garantias El oferente deberá indicar el plazo de garantía del producto en días corridos. Para la evaluación de este criterio se aplicara la siguiente fórmula: Garantía = (TMG / TGE) X 10% Donde: TMG = Máximo Tiempo de Garantía ofertado. TGE = Tiempo Garantía Evaluación. El plazo mínimo para garantía es de seis meses, de lo contrario la oferta será inadmisible. 10%
2 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios CALIDAD TÉCNICA E IDONEIDAD DEL PRODUCTO SOLICITADO (30%) PONDERACIÓN El producto se ajusta totalmente a lo solicitado. 30% El producto se ajusta parcialmente a lo solicitado, o se requiere aclaración. 15% El producto no se ajusta a lo solicitado, no adjunta o no indica especificaciones técnicas claras solicitadas. Oferta presentada será declarada inadmisible 30%
3 Precio La evaluación de las ofertas económicas se realizará (ver Anexo N° 4) según la siguiente fórmula: POE: (46%) x (OEB/OEE) Dónde: POE: Puntaje de la oferta económica en evaluación OEB: Oferta económica más baja OEE: Oferta económica en evaluación 46%
4 Cumplimiento de los requisitos Cumplimiento de Requisitos Formales PONDERACIÓN Oferta técnica y económica (2%) 2% Cumple con la claridad y completitud de la oferta técnica y económica hecha conforme a las bases (Anexos, etc.) y que no requieren de aclaración posterior a su presentación. 2% Presentación de oferta técnica y/o económica, que requieran de aclaración posterior a su presentación. 0% Documentos legales (2%) 2% Presentación, dentro del plazo establecido, la totalidad de los antecedentes legales, declaraciones juradas y anexos requeridos en las bases, sin faltar uno solo y que estén completos e íntegros. 2% Entrega de los antecedentes omitidos en la presentación de la oferta (documentos legales, declaraciones juradas y anexos requeridos en las bases), a solicitud del SERPAT, en el plazo establecido en el numeral 5.3. 0% La no entrega de los documentos señalados anteriormente, a solicitud del SERPAT, en el plazo establecido en el numeral 5.3., implicará que la oferta presentada será declarada inadmisible. oferta presentada será declarada inadmisible 4%
5 Plazo de Entrega Para la evaluación de este criterio, se considerará y comparará el plazo final de las ofertas en DÍAS CORRIDOS, comparado el plazo de cada oferta con el plazo menor ofertado, mediante la siguiente fórmula: PUNTAJE PLAZO FINAL OFERTADO= (Plazo mínimo Ofertado/Plazo Oferta en evaluación)*20% Para la evaluación de este criterio se aplicará la siguiente fórmula: POE = (PM /PE) x 10 Dónde: POE = Plazo de oferta en evaluación PM = Plazo menor PE = Plazo en evaluación *EL PLAZO OFERTADO PARA LA ENTREGA DEL PRODUCTO NO PUEDE SUPERAR LOS 20 DÍAS CORRIDOS. De lo contrario la oferta será declarada inadmisible. Se debe completar Anexo N°5. Si el oferente no indica plazo de entrega, la oferta será declarada inadmisible. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto Museo
Contrato con Renovación: NO
Observaciones La oferta económica propuesta por quien oferte, no puede exceder el presupuesto máximo disponible de 7.000.000.- siete millones de pesos con IVA incluido. En caso contrario, la oferta será declarada inadmisible
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Angélica López
e-mail de responsable de pago: angelica.lopez@mnhn.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Cristian Becker
e-mail de responsable de contrato: cristian.becker@mnhn.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-29979249-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Museo Nacional de Historia Natural
Fecha de vencimiento: 28-04-2023
Monto: 200000 Peso Chileno
Descripción: En el caso que la garantía sea electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. El SERPAT podrá hacer efectiva esta garantía en cualquiera de los casos contemplados en la cláusula de Readjudicación (punto 6.11) o si la persona oferente se desiste de su propuesta o la retira unilateralmente durante el periodo de vigencia de la misma. *En caso de entregar un vale vista de forma electrónica, en el que no se haya indicado la glosa correspondiente que se ordena en este numeral (por la naturaleza de dicho instrumento comercial), deberá también hacer entrega física de una copia de dicho documento electrónico con la indicación de la glosa al anverso o al reverso de la hoja en que se ha copiado o, en su defecto, subir al portal de la licitación en mercadopublico.cl una copia de ella en la forma indicada, conjuntamente con la propuesta. De no hacerlo, se tendrá por no presentada la garantía de seriedad de la oferta por no cumplir con lo ordenado en este numeral de las presentes bases administrativas, al tratarse de una garantía incompleta, acarreando la correspondiente sanción de inadmisibilidad de la oferta (conforme con lo señalado en el dictamen CGR N°5.436, de 2015).
Glosa: Garantía de Seriedad de la Oferta “ADQUISICIÓN DE MICROSCOPIO BIOLÓGICO TRINOCULAR BA310MET-T, CON ADAPTADOR FOTOGRÁFICO SLR”
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad, de la preselección de los oferentes o de la adjudicación, en la forma que se señale en las bases de licitación. Sin embargo, este plazo podrá extenderse cuando en las bases se haya contemplado la facultad de adjudicar aquella oferta que le siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación, para el caso que este último se desistiera de celebrar el respectivo contrato. Respecto del oferente adjudicado, le será devuelta contra la presentación de la Garantía de Fiel y Oportuno cumplimiento del contrato y firmado el contrato respectivo.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Museo Nacional de Historia Natural
Fecha de vencimiento: 29-06-2023
Monto: 10 %
Descripción: Dicha garantía será recibida al Adjudicatario/a a cambio de la Garantía de Seriedad de la Oferta. La Garantía de Fiel Y Oportuno Cumplimiento del Contrato deberá estar expresada en pesos y ser equivalente al diez por ciento (10%) del precio total del contrato, con una vigencia igual al plazo de ejecución del contrato incrementado en 90 (noventa) días corridos. En conformidad con el inciso tercero del artículo 68 del D.S. N°250, Reglamento de la Ley N°19.886, la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento podrá otorgarse física o electrónicamente, de la misma forma que la garantía de seriedad de la oferta. En caso de que la proveedora no entregue la garantía de acuerdo a los plazos establecidos en el punto 1.2. de las Bases Administrativas, el SERPAT podrá desestimar la oferta presentada y proceder a adjudicar a la segunda mejor evaluada. Así también, el SERPAT podrá desechar la oferta adjudicada y hacer cobro de la respectiva garantía si el proveedor/a demora en la firma del contrato de acuerdo a los plazos establecidos en el punto 1.2. de las Bases Administrativas. En caso de cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, el monto de la misma será considerado como cláusula penal, sin perjuicio de las demás indemnizaciones que procedan.
Glosa: “ADQUISICIÓN DE MICROSCOPIO BIOLÓGICO TRINOCULAR BA310MET-T, CON ADAPTADOR FOTOGRÁFICO SLR”
Forma y oportunidad de restitución: El Museo Nacional de Historia Natural devolverá la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, una vez transcurridos 90 (noventa) días contados desde el término del contrato, y habiéndose presentado por quien corresponda un Certificado de Cumplimiento de las Obligaciones Laborales, emitido por la Dirección del Trabajo. Para ello, la Inspección Técnica del contrato deberá emitir un certificado que acredite tal situación, solicitando la devolución del documento de garantía (si correspondiere).
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En el caso de que, al sumar todos los criterios por cada oferta evaluada, se produjese un empate en el total de la ponderación, se desempatará a partir de los siguientes criterios en orden de aplicación sucesiva y excluyente:

  1. Se preferirá a aquel que obtenga el más alto puntaje en la Calidad técnica e idoneidad de los productos solicitados. Si no se desempata con lo anterior;

2. Se preferirá aquel que presente mayor puntaje en el plazo de entrega del producto. Si no se desempata con lo anterior;

3.  Se preferirá a aquél que presente el mayor puntaje en oferta económica.


Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Conforme al artículo 40 inciso 1° del Reglamento de la ley N° 19.886, el SERPAT podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes

Asimismo, de acuerdo al artículo 40 inciso 2°, el SERPAT podrá requerir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas, o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para ofertar y el periodo de evaluación. El plazo para presentarlos será de 3 días corridos, contados desde el requerimiento por parte del SERPAT.

Pacto de integridad

El proveedor deberá guardar reserva de toda aquella información que obtenga con motivo del presente contrato.

La divulgación, parcial o total a través de cualquier medio, de la información referida por parte del proveedor durante la prestación de los servicios, o después de su finalización, dará lugar al SERPAT a entablar las acciones judiciales que correspondan contra el proveedor responsable, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria por los actos en infracción de esta obligación que hayan ejecutado sus empleados y quienes resulten responsables.