Licitación ID: 1215-2-LE24
Servicio de Aseo para las dependencias SernamEG
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GENERO, Dirección Regional Metropolitana
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
La Dirección Regional Metropolitana del SERNAMEG requiere contar con un contrato de prestación de servicios de aseo.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Aseo para las dependencias SernamEG
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Servicio de Aseo para las dependencias de la Dirección Regional Metropolitana de SERNAMEG.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GENERO
Unidad de compra:
Dirección Regional Metropolitana
R.U.T.:
60.107.000-6
Dirección:
Huerfanos 669, oficina 509, quinto piso
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 25-03-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 14-03-2024 16:59:18
Fecha inicio de preguntas: 14-03-2024 18:00:00
Fecha final de preguntas: 18-03-2024 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 20-03-2024 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 25-03-2024 15:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 25-03-2024 15:00:00
Fecha de Adjudicación: 28-03-2024 17:21:48
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 01-04-2024
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo N° 1 Formulario de datos del oferente
2.- Anexo N° 2 Declaración jurada sobre ausencia de inhabilidades
Documentos Técnicos
1.- Anexo N°3 Experiencia
 
2.- Anexo N°4 Remuneraciones
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N°5 Oferta Economica
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Condiciones de empleo y remuneración Se considerarán los siguientes factores: Factores Puntaje Ponderación Remuneración 0 – 100 32% Aguinaldos 0 – 100 4% Bono colación y movilización 0 – 100 4% Para la evaluación del factor Remuneración, se deberá considerar el sueldo bruto a pagar, esto es Sueldo Base más Gratificaciones, cualquier otra asignación no será considerada para dicho cálculo, el detalle de la remuneración se deberá indicar en el Anexo N° 4, los puntajes y ponderación de este factor se determinará de la siguiente forma: Sub factores Puntaje Ponderación Remuneración Jornada Completa 0 – 100 20% Remuneración Jornada Parcial 0 – 100 12% El Sub factor Remuneración Jornada Completa, se evaluará de la siguiente forma: Remuneración Jornada Completa Puntaje Ponderación Más de $500.001.- 100 20% Entre $500.000.- y $470.001.- 60 12% Entre $470.000.- y $460.001.- 20 4% $460.000.- 0 0% El Sub factor Remuneración Jornada Parcial, se evaluará de la siguiente forma: Remuneración Jornada tarde Puntaje Ponderación Más de $250.001.- 100 12% Entre $250.000.- y $235.001.- 50 6% Entre $235.000.- y $230.001.- 20 3% $230.000.- 0 0% Para evaluar el factor Aguinaldos se asignará los siguientes puntajes: Aguinaldo por Evento Puntaje Ponderación $60.000 100 4% No Indica o es menor 0 0 El valor del Aguinaldo a indicar es aquel a pagar en cada una de las festividades de Fiestas Patrias y Navidad. Para evaluar el factor Bono colación y movilización, se asignará los siguientes puntajes y ponderación: Bono de Colación y Movilización mensual Puntaje Ponderación $60.000 o más 100 4% No Indica o es menor 0 0 (Bono mensual de colación de $30.000.- y un bono de igual monto para movilización). 40%
2 Experiencia de los Oferentes La evaluación de la experiencia estará compuesta por los factores que se señalan a continuación: Factores Puntaje Ponderación Trabajos similares 0 – 100 10% Años de experiencia 0 – 100 8% Cartas de recomendación 0 – 100 2% Para la evaluación del factor Trabajos Similares, se entenderá como trabajos similares, aquellos trabajos en el mismo rubro y envergadura de los servicios requeridos para la presente licitación. Mismo rubro se refiere a aseo y/o limpieza de oficinas, y misma envergadura aquellos cuyo monto mensual sea igual o superior a $1.300.000.- (Un millón trescientos mil de pesos). Se otorgará 2,5 puntos por cada trabajo similar, con un tope de 10 trabajos similares. Aquellos trabajos mencionados que no sean acreditados por alguno de los medios indicados en el Anexo N° 3, no serán considerados. Para la evaluación del factor Años de experiencia, se asignarán los siguientes puntajes en consideración a lo informado en el Anexo N°3. Años acreditados Puntaje Ponderación 5 o más años 100 8% Entre 3 a menos de 5 años 80 5% Menor a 3 años 40 3% No acredita 0 0% Para la evaluación del factor Cartas de Recomendación, se verificará el comportamiento contractual del proveedor, mediante certificados emitidos por Instituciones Públicas y/o Privadas, en el cual se acredite la correcta ejecución de contratos de trabajos similares al requerido, celebrados desde el 2019 a la fecha. Se otorgará 1 puntos por cada recomendación, con un tope de 2. Factores Puntaje Ponderación Años de experiencia 0 – 100 2% Cartas de recomendación 0 – 100 1% 20%
3 Precio El oferente deberá indicar en el Anexo N° 5, Oferta Económica, el valor neto por los servicios requeridos. El puntaje para este criterio se asignará mediante la aplicación de la siguiente formula: 100 - (0,12*(Valor oferente - valor mínimo ofertado)/Valor oferente)*100) 12%
4 Equidad de Género En el criterio Equidad de Género, se considerará alternativamente al oferente que demuestre tener una política de inclusión de género a través de la paridad de género en sus contrataciones, donde al menos un 50% de mujeres contratadas respecto al total de trabajadores. Esto se acreditará mediante el Certificado de Obligaciones Laborales y Previsionales de la Dirección del Trabajo o Certificado de pago de cotizaciones de seguridad social, en ambos casos debe constar la nómina de trabajadoras/es de la empresa; o bien, en el caso de aquellas empresas que cuenten con un 50 % o más del capital perteneciente a mujeres y/o la representación legal de la misma corresponda a una mujer, deberán acreditar tal situación mediante el comprobante de Sello Mujer, o mediante copia de instrumento público donde conste la participación societaria y de los poderes de administración. El puntaje se asignará de la siguiente forma: Equidad de Género Puntaje Ponderación El oferente demuestra que cuenta con una p 8%
5 Cumplimiento de los requisitos El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de la misma y acompañando los antecedentes requeridos obtendrá 100 puntos. El oferente que haya incumplido los requisitos formales o haya omitido antecedentes o certificaciones obligatorias al momento de presentar su oferta, pero los incorpore con posterioridad, de acuerdo al procedimiento indicado en el numeral REQUISITOS FORMALES Puntaje Ponderación Cumple con los Requisitos Formales oportunamente 100 20% El oferente presenta los antecedentes requeridos a través del foro inverso 50 10% No Cumple Requisitos Formales 0 0 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 18050400
Justificación del monto estimado Monto presupuesto disponible
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Monto incluye IVA
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Alex Guzmán
e-mail de responsable de pago: aguzman@sernameg.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Paula Tello
e-mail de responsable de contrato: ptello@sernameg.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-9-68962071-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El servicio solicitado mediante la presente licitación podrá ser subcontratado parcialmente respecto a servicios asociados a la contratación.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género RUT 60.107.000-6.
Fecha de vencimiento: 24-06-2025
Monto: 10 %
Descripción: La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente y deberá presentarse antes o al momento de suscribir el contrato por el proveedor que resulte adjudicado. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. En el caso de las garantías otorgadas en forma física estas se recepcionarán en la Oficina de Partes de la Dirección Regional Metropolitana del SERNAMEG, ubicada en Huérfanos 669, oficina 509, comuna de Santiago, entre las 09:00 y 14:00 horas. Esta garantía solo será entregada por el proveedor adjudicado.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de servicios de Aseo para la dirección nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales de los /as trabajadores/as.”
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de la garantía será realizada una vez que se haya cumplido la fecha de vencimiento de ésta, y se haya acreditado el pago de las obligaciones laborales y sociales de sus trabajadoras/es. Su retiro será obligación y responsabilidad exclusiva del proveedor.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
Cuando respecto del puntaje total, dos o más ofertas obtengan la misma puntuación, de manera que queden ubicadas en el primer orden de elegibilidad, se seleccionará la propuesta que haya presentado la mejor propuesta económica, de mantenerse el empate, se privilegiará de acuerdo al puntaje obtenido consecutivamente en los siguientes criterios/factores: Condiciones de Empleo y remuneración
Experiencia – Cartas de Recomendación
Experiencia – Años de Experiencia
Experiencia – Trabajo similares
Equidad de Género
En última instancia, de seguir el empate, se preferirá la oferta que haya ingresado
primero al portal de la licitación, de acuerdo a la información que conste en los
respectivos comprobantes de ingreso de ofertas. 
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 41° del Reglamento de la Ley N° 19.886, los interesados podrán realizar consultas sobre la adjudicación, en el sistema de información de mercado público, a través del siguiente link: https://www.mercadopublico.cl/Portal/modules/Site/Reclamos/IngresoReclamo.aspx
Adjudicación
La licitación se adjudicará al proponente (1) que haya presentado la oferta más ventajosa, de acuerdo con los criterios de evaluación, con sus respectivas ponderaciones y puntajes asignados para cada uno de los factores, aun cuando no sea la de más bajo costo. El SERNAMEG podrá declarar inadmisible la/s oferta/s presentada/s cuando estas no cumplieren los requisitos establecidos en las bases. Sin perjuicio de lo anterior, el SERNAMEG podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes bases. El SERNAMEG podrá, además, declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas, todas las ofertas presentadas sean declaradas inadmisibles, o cuando las ofertas presentadas no resulten convenientes a sus intereses. Dichas declaraciones deberán materializarse a través de la dictación de una resolución fundada. En el caso de no ser publicada la resolución de adjudicación dentro de plazo establecido, el Servicio publicará en la plataforma de la Dirección de Compras y Contratación Pública, una nueva fecha, fundamentando el atraso. Los actos antes indicados se publicarán en el sistema de información de Mercado Publico (www.mercadopublico.cl). De acuerdo a lo señalado en el inciso tercero del artículo 66 del Reglamento de la Ley Nº 19.886, el SERNAMEG exigirá al adjudicatario su inscripción en el Registro de Chile Proveedores para poder suscribir el contrato definitivo, en caso de que no hubiere cumplido dicho trámite para lo que le otorgará un plazo máximo de 5 días corridos, contados desde la total tramitación de la Resolución que adjudica.
Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato, no cumple cualquiera de los plazos que se establecen en las presentes bases, no se inscribe en el Registro de Chile Proveedores en el plazo establecido para ello, el adjudicatario es inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4 de la Ley N° 19.886 o en virtud de la Ley N° 20.393, el SERNAMEG podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses de la institución, se estime conveniente declarar desierta la licitación
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Si durante la evaluación de las ofertas se detectaren errores u omisiones formales, se podrá solicitar a esos proveedores que salven dichos errores u omisiones, siempre y cuando, ello se efectúe en conformidad a lo establecido en el artículo 40 del Reglamento de la Ley N° 19.886. La Comisión Evaluadora enviará, vía portal www.mercadopublico.cl la correspondiente solicitud de aclaración, informando los antecedentes omitidos que faltan. Tanto las aclaraciones solicitadas como las respuestas pasarán a formar parte integrante de los antecedentes del contrato, en caso de serle adjudicado. Se hace presente que sólo serán consideradas aquellas certificaciones o antecedentes que se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar las ofertas o, se refieran a situaciones que no hayan mutado entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Los oferentes tendrán el término fatal de 02 días corridos para entregar los antecedentes omitidos, plazo que se contará desde la publicación de la solicitud de aclaración.
Criterio de desestimación de las ofertas
SERNAMEG desestimará, todas aquellas ofertas evaluadas que tengan un puntaje final inferior a 60 puntos ponderados.