Licitación ID: 1216071-75-LQ22
Convenio de suministro de fármacos
Responsable de esta licitación: CORP MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL DE LAMPA, Departamento de Abastecimiento
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 3
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Ácido acetilsalicílico 1200 Comprimido
Cod: 51142002
ACIDO ACETIL SALICILICO COMPRIMIDO 500 MG  

2
Suplementos vitamínicos 48000 Comprimido
Cod: 51191905
ACIDO FOLICO COMPRIMIDO 1 MG  

3
Hidrocloruro de amitriptilina 40000 Comprimido
Cod: 51141601
AMITRIPTILINA (CLORHIDRATO) COMPRIMIDO RECUBIERTO 25 MG  

4
Amoxicilina 200 Unidad
Cod: 51101511
AMOXICILINA + ACIDO CLAVULANICO SUSPENSIÓN ORAL 250 MG + 62,5 MG/5ML  

5
Betametasona 40 Unidad
Cod: 51181701
BETAMETASONA (FOSFATO DISODICO) SOLUCIÓN PARA GOTAS ORALES 0,5 MG/ML  

6
Carbón activado 240 Unidad
Cod: 11101522
CARBON ACTIVADO POLVO SOBRE 50 G  

7
Ciprofloxacina 12000 Comprimido
Cod: 51101542
CIPROFLOXACINO (CLORHIDRATO) COMPRIMIDO 500 MG  

8
Maleato de clorfeniramina 60000 Comprimido
Cod: 51161630
CLORFENAMINA (MALEATO) COMPRIMIDO 4 MG  

9
Diclofenaco 3600 Unidad
Cod: 51142121
DICLOFENACO SUPOSITORIO 12,5 MG  

10
Diclofenaco 24000 Unidad
Cod: 51142121
DICLOFENACO (SÓDICO) SOLUCIÓN INYECTABLE 75MG/3ML  

11
Eritromicina 200 Unidad
Cod: 51101570
ERITROMICINA (ETILSUCCINATO) POLVO PARA SUSPENSIÓN ORAL 200MG/5ML  

12
Sulfato ferroso 600 Unidad
Cod: 51131503
FERROSO (SULFATO) SOLUCIÓN PARA GOTAS ORALES 125MG/ML  

13
Suplementos vitamínicos 400 Unidad
Cod: 51191905
FITOMENADIONA SOLUCIÓN INYECTABLE 10 MG/ML  

14
Cloxacilina 100 Unidad
Cod: 51101512
FLUCLOXACILINA POLVO PARA SUSPENSIÓN ORAL 250 MG/5ML  

15
Gemfibrozilo 180000 Comprimido
Cod: 51121805
GEMFIBROZILO COMPRIMIDO O COMPRIMIDO RECUBIERTO 600 MG  

16
Clorhidrato de imipramina 12000 Comprimido
Cod: 51141621
IMIPRAMINA (CLORHIDRATO) COMPRIMIDO RECUBIERTO 25 MG  

17
Isosorbida 43200 Comprimido
Cod: 51191517
ISOSORBIDA(DINITRATO) COMPRIMIDO 10 MG  

18
Lágrimas artificiales 8400 Unidad
Cod: 51241120
LAGRIMAS ARTIFICIALES SOLUCIÓN OFTALMOLOGICA 10 ML (NO DEBEN CONTENER CONSERVANTES EN SU FORMULACIÓN)  

19
Latanoprost 1730 Unidad
Cod: 51241110
LATANOPROST + TIMOLOL SUSPENSIÓN OFTALMOLOGICA 50 MCG/5MG/ML  

20
Hidrocloruro de loperamida 900 Comprimido
Cod: 51171702
LOPERAMIDA COMPRIMIDO 2MG  

21
Mebendazol 40 Unidad
Cod: 51101702
MEBENDAZOL SUSPENSIÓN ORAL 100 MG/5ML  

22
Metamizol sódico 900 Unidad
Cod: 51142009
METAMIZOL (SODICO) SUPOSITORIO 250 MG  

23
Metronidazol 3000 Unidad
Cod: 51101603
METRONIDAZOL OVULO 500 MG  

24
Nafazolina 9 Unidad
Cod: 51151748
NAFAZOLINA + FENIRAMINA SOLUCIÓN OFTALMOLOGICA 0.025/0.3 g  

25
Nistatina 20 Unidad
Cod: 51101815
NISTATINA SUSPENSIÓN ORAL 100,000 UI/ML  

26
Nitroglicerina 240 Unidad
Cod: 51121603
NITROGLICERINA COMPRIMIDO 0.6 MG  

27
Combinación clorfeniramina-acetaminofeno 8800 Unidad
Cod: 51161812
PARACETAMOL COMPRIMIDO 80 MG  

28
Combinación clorfeniramina-acetaminofeno 5000 Unidad
Cod: 51161812
PARACETAMOL SUPOSITORIO 125 MG  

29
Periciazina 20 Unidad
Cod: 51141710
PERICIAZINA SOLUCION ORAL GOTAS 40 MG/ML  

30
Nitrato de pilocarpina 60 Unidad
Cod: 51151504
PILOCARPINA 0.02 SOLUCIÓN OFTALMICA 10 ML  

31
Butilbromuro de hioscina 1200 Unidad
Cod: 51172107
PROPIFENAZONA + ADIFENINA (CLORHIDRATO O TRASENTINA) SUPOSITORIO 220 MG + 25 MG  

32
Hidrocloruro de ranitidina 24000 Unidad
Cod: 51171904
RANITIDINA SOLUCIÓN INYECTABLE 50 MG /2 ML  

33
Suxametonio 120 Unidad
Cod: 51151911
SUXAMETONIO SOLUCIÓN INYECTABLE 100 MG  

34
Suplementos vitamínicos 12000 Unidad
Cod: 51191905
TIAMINA COMPRIMIDO 10 MG  

35
Aceite mineral 40 Unidad
Cod: 51171630
VASELINA LIQUIDA MEDICINAL SUSPENSIÓN ORAL 100 G /100 ML  

36
Suplementos vitamínicos 6000 Unidad
Cod: 51191905
VITAMINA A-C-D SOLUCIÓN ORAL PARA GOTAS SEGÚN FORMULA  

37
Clorhidrato de ziprasidona 240 Unidad
Cod: 51141725
ZIPRASIDONA COMPRIMIDO 40 MG  

38
Loratadina 2400 Unidad
Cod: 51161606
LORATADINA JARABE 5 MG/5 ML  

39
Alprazolam 41700 Unidad
Cod: 51141919
ALPRAZOLAM COMPRIMIDO 0.5 MG  

40
Clonazepam 179000 Comprimido
Cod: 51141502
CLONAZEPAM COMPRIMIDO 0.5 MG  

41
Clonazepam 207000 Comprimido
Cod: 51141502
CLONAZEPAM COMPRIMIDO 2 MG  

42
Diazepam 58700 Comprimido
Cod: 51141920
DIAZEPAM COMPRIMIDO 10 MG  

43
Diazepam 1000 Unidad
Cod: 51141920
DIAZEPAM SOLUCIÓN INYECTABLE 10 MG/ 2 ML  

44
Fenobarbital 21600 Comprimido
Cod: 51141505
FENOBARBITAL (SODICO) COMPRIMIDO 100 MG  

45
Lorazepam 36000 Comprimido
Cod: 51141916
LORAZEPAM COMPRIMIDO 1 MG  

46
Clorhidrato de metilfenidato 72600 Comprimido
Cod: 51142618
METILFENIDATO CLORHIDRATO COMPRIMIDO 10 MG  

47
Clorhidrato de midazolam 800 Unidad
Cod: 51141921
MIDAZOLAM (CLORHIDRATO) SOLUCIÓN INYECTABLE 15 MG/ 3 ML  

48
Sulfato de morfina 700 Unidad
Cod: 51142206
MORFINA (CLORHIDRATO) (A) SOLUCIÓN INYECTABLE 10 MG/ML  

49
Tartrato de zolpidem 53000 Comprimido
Cod: 51141808
ZOLPIDEM DE 12,5 COMPRIMIDO MG  

50
Alprazolam 41700 Comprimido
Cod: 51141919
ALPRAZOLAM (B) COMPRIMIDO0,5 MG  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Convenio de suministro de fármacos
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Lampa, requiere contar con un convenio de suministro de fármacos y de esta forma abastecer la droguería comunal y los centros de salud de la comuna.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CORP MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL DE LAMPA
Unidad de compra:
Departamento de Abastecimiento
R.U.T.:
70.954.200-1
Dirección:
Sargento Aldea 898
Comuna:
Lampa
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-02-2023 19:00:00
Fecha de Publicación: 08-02-2023 17:15:52
Fecha inicio de preguntas: 08-02-2023 19:01:00
Fecha final de preguntas: 15-02-2023 19:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 20-02-2023 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 01-03-2023 19:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 01-03-2023 19:00:00
Fecha de Adjudicación: 04-04-2023 16:03:01
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- • Anexo N°2. Declaración para Uniones Temporales de Proveedores, en caso de que corresponda.
Documentos Técnicos
1.- • Anexo N°3 Anexo técnico, identificación del oferente, y plazos de entrega. o Registro Sanitario. o Carta o certificado de canje a todo evento, para productos despachados con fecha de vencimiento igual o menor a doce (12) meses
 
Documentos Económicos
1.- • Anexo N°4 Oferta económica, se debe indicar de forma UNITARIA los productos ofertados, valores netos, total neto y total IVA, en pesos chilenos. Si el anexo N°4 oferta económica o el valor en números indicados en la línea de oferta del portal www.mercadopublico.cl presenta discordancias , la Corporación podrá solicitar aclaraciones de las ofertas realizadas a través del portal. IMPORTANTE: Todos los anexos deberán ser completados conforme a los formatos adjuntos, de lo contrario la oferta será declarada inadmisible.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio PM= Precio mínimo ofertado PE= Precio que se evalúa Puntaje C1 = ((PM/PE) *100) * 0,50 50%
2 Experiencia de los Oferentes 100 Acredita debidamente 5 experiencias. 80 Acredita debidamente 4 experiencias. 60 Acredita debidamente 3 experiencias. 40 Acredita debidamente 2 experiencias. 20 Acredita debidamente 1 experiencia. 10%
3 Plazo de Entrega 100 2 a 3 días de entrega desde el envío de la orden de compra. 50 4 a 5 días de entrega desde el envío de la orden de compra. 1 6 o más días de entrega desde el envío de la orden de compra. Puntaje C3= Puntaje Tabla * 0.30 El plazo ofertado DEBERÁ SER EN DÍAS CORRIDOS. Obteniendo la mayor ponderación, el menor plazo. En el caso de que el proveedor oferte en un rango de tiempo (ejemplo “entre 1 y 2 días”), se considerará el rango mayor para la asignación de puntaje. Cuando el proveedor no informe los plazos de ejecución, la oferta será declarada inadmisible. En caso de ofertar en días hábiles, la oferta será evaluada con el puntaje mínimo, es decir, 0 puntos. 30%
4 Sustentabilidad Oferente adjunta al menos un medio de verificación= 100 puntos. Oferente no adjunta ningún medio de verificación= 0 puntos. Puntaje C4*0,05 5%
5 Antecedentes formales Se evaluará el cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta, junto con todos los antecedentes requeridos. Si Cumple = 100 puntos No Cumple = 0 puntos Puntaje C5*0,05 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: COSAM, PERCAPITA, FOFAR Y RESOLUTIVIDAD
Monto Total Estimado: 280000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Jocelyn Cepeda
e-mail de responsable de pago: jocelyn.cepeda@corporacionlampa.cl
Nombre de responsable de contrato: Camila Maldonado
e-mail de responsable de contrato: camila.maldonado@corporacionlampa.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-44-3208831-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El proveedor adjudicado no podrá concertar con terceros la subcontratación total ni parcial del contrato, sin contar con la autorización previa de la Corporación.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Corporación Municipal de Desarrollo Social de Lampa
Fecha de vencimiento: 28-06-2023
Monto: 800000 Peso Chileno
Descripción: El oferente deberá presentar una garantía, cuyo monto será de $ 800.000.- (Ochocientos mil pesos), EN CASO DE NO PRESENTARLA, LA OFERTA SERÁ DECLARADÁ INADMISIBLE. La garantía deberá ser emitida a nombre de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Lampa RUT N° 70.954.200-1, con una vigencia no inferior a 120 días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de las ofertas indicada en el portal www.mercadopublico.cl. La Garantía de Seriedad de la Oferta será pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable. En todo documento que se constituya como Garantía de Seriedad de la Oferta, es necesario que se indique la individualización del oferente que participa en la propuesta. En el caso de pólizas de seguro estas deberán ser pagaderas al primer requerimiento, sin liquidador, sin arbitraje y sin requerir ningún trámite adicional para su cobro. La garantía deberá indicar la siguiente glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta de la licitación pública “CONVENIO DE SUMINISTRO DE FÁRMACOS” La Garantía de Seriedad de la Oferta podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma, en cuyo caso deberá presentarse copia de dicho documento a través del portal www.mercadopublico.cl, junto a los antecedentes administrativos de la oferta. Los Oferentes deberán presentar el documento de seriedad de la oferta, en el Departamento de presupuesto y adquisiciones de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Lampa, ubicada en Sargento Aldea 898, comuna de Lampa , en horario de 09:00 a 12:00 horas, hasta el día final de cierre de recepción de ofertas indicado en el portal www.mercadopublico.cl. El receptor de la garantía procederá a registrar el ingreso del documento, levantando un acta debidamente firmada por él y por la persona que haga entrega de la garantía, en la que deberá constar el nombre de la licitación, el nombre del Oferente, nombre y RUT de la persona que entregó la garantía y la fecha y hora de presentación de la garantía. Copia de dicha acta deberá entregarse a la persona que hizo entrega de la garantía. Si no se presenta el documento de garantía de seriedad de la oferta, o si su presentación es extemporánea, o no estuviera extendida en los términos señalados, la oferta será declarará inadmisible. Si dentro de la vigencia señalada en las bases de licitación no se hubiere efectuado la adjudicación de la licitación, por razones no imputables a la Corporación éste solicitará a los oferentes la renovación de las garantías de seriedad de las ofertas, antes de su expiración. Si alguno de los oferentes no accediera a la solicitud, su propuesta se tendrá por desistida, en cuyo caso la Corporación devolverá los documentos de garantía en el plazo de cinco días hábiles, contado desde su vencimiento.  Casos en que procede hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta: o Si el oferente se desiste de su propuesta o la retira unilateralmente, durante el periodo de vigencia de la misma. o Si el oferente adjudicado no suscribe el contrato respectivo en tiempo y en forma según lo estipulado en estas bases. o Si el oferente adjudicado no entrega en la forma y plazos señalados en estas bases, la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato.
Glosa: “CONVENIO DE SUMINISTRO DE FÁRMACOS”
Forma y oportunidad de restitución: Dentro del plazo de 10 días corridos, contados desde la notificación de la resolución, que dé cuenta los oferentes a quienes se les haya declarado inadmisible. los oferentes que hubiesen obtenido el tercer o un lugar inferior en el listado decreciente, estos podrán retirar sus documentos de garantía de seriedad de la oferta en el Departamento de Contabilidad de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Lampa, ubicada en Sargento Aldea 898, comuna de Lampa, en días hábiles, en horario de 09:00 a 12:00 horas. La devolución de los documentos de garantía se hará por medio del endoso correspondiente, en caso que sean endosables, o con la leyenda al dorso “Devuelta al tomador”, en caso contrario. La entrega se efectuará previa firma del Certificado de Retiro y Recepción. Dicho plazo se contará desde la notificación de las mencionadas resoluciones a través del portal web de compras públicas, salvo que recurran de cualquier forma en contra de la resolución de adjudicación. Para retirar la garantía, los oferentes deberán presentar un poder simple, emitido por la empresa a nombre de la persona autorizada para realizar dicho trámite; al momento del retiro le será exigida, además del poder en comento, su cédula de identidad. Tratándose del oferente Adjudicado o el oferente que hubiese obtenido el segundo mayor puntaje final, la restitución del documento de garantía de seriedad de la oferta se hará una vez que se encuentre aceptada por el proveedor adjudicado. Para coordinar lo anterior, deberán remitir previamente solicitud a través de correo electrónico al siguiente e-mail claudia.cisternas@corporacionlampa.cl
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporación Municipal de Desarrollo Social de Lampa
Fecha de vencimiento: 23-05-2023
Monto: 10 %
Descripción: Una vez notificado el oferente seleccionado, este deberá presentar, una garantía por el fiel y oportuno cumplimento del contrato que asegure su pago de manera rápida y efectiva, con una vigencia que exceda en al menos 60 días hábiles al plazo de vigencia del contrato respectivo Esta caución deberá ser extendida a nombre de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Lampa, Rut 70.954.200-1, por un monto igual al 10% del valor total del contrato, en pesos chilenos. La garantía deberá ser entregada en un plazo máximo de 10 días corridos a partir de la adjudicación a través del portal mercado público. La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que, en conjunto, representen el monto a caucionar y entregarse de forma física o electrónica. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato será pagadera a la vista, con carácter de irrevocable. En todo documento que se constituya como Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, es necesario que en dicho documento se indique la individualización del oferente seleccionado. Si el adjudicado presenta una póliza como garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, ésta deberá ser pagadera al primer requerimiento, sin liquidador, sin arbitraje y sin mediar ningún trámite adicional para su cobro. Además, la póliza deberá cubrir el pago de todo tipo de multas o cláusulas penales derivadas del contrato. La garantía deberá indicar la siguiente glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de la oferta de la licitación pública “CONVENIO DE SUMINISTRO DE FÁRMACOS” Si la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato es otorgada en el extranjero, el emisor del documento respectivo debe estar representado en Chile. Si el oferente seleccionado no hace entrega de la referida garantía en la forma y dentro del plazo ya indicado, se tendrá por desistida su oferta. En tal caso, la Corporación hará efectiva la garantía de seriedad de la oferta y podrá adjudicar al Oferente que según el Acta Final de Evaluación haya obtenido el siguiente mejor puntaje final, o declarará desierta la licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado. En caso de incumplimiento de las obligaciones indicadas en el contrato, de acuerdo a lo señalado en el artículo denominado “Incumplimientos del proveedor” de las presentes Bases Administrativas, imputable al Adjudicado, y siempre que este no pague directamente las multas establecidas o éstas no sean descontadas del respectivo estado de pago, la Corporación hará efectiva esta garantía, y devolverá el saldo respectivo, sin perjuicio de ejercer las acciones legales que correspondan.
Glosa: “CONVENIO DE SUMINISTRO DE FÁRMACOS”
Forma y oportunidad de restitución: La Corporación hará devolución de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, una vez recibidos conforme los servicios, cumplido a satisfacción el contrato y transcurrido el plazo de sesenta días a que hace alusión el párrafo primero de este punto. Para ello, la contraparte técnica deberá emitir un certificado que acredite tal situación, informando de ello al Departamento de Contabilidad solicitándole la devolución del documento de garantía. El Departamento de Contabilidad procederá a devolver este documento dentro del plazo de 2 días hábiles contados desde la recepción de la solicitud efectuada por la contraparte técnica del contrato. La devolución del documento de garantía se hará mediante su endoso, en el caso que el documento sea endosable o estampando al dorso la leyenda “Devuelta al Tomador”, en caso que no lo sea, y se entregará directamente al representante legal del Proveedor o Contratante, debidamente identificado, o a la persona mandatada especialmente para retirar tal documento, quién deberá identificarse presentando poder simple firmado por el representante legal. La entrega se efectuará previa firma del Certificado de Retiro y Recepción pertinente.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Término anticipado de contrato
La entidad licitante podrá declarar administrativamente el término anticipado de la relación contractual, sin derecho a indemnización alguna para el adjudicado, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación: 1) Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes. 2) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. 3) Si el adjudicado se encuentra en un procedimiento concursal de liquidación en calidad de deudor o se encuentra en manifiesta insolvencia financiera, a menos que se mejoren las cauciones entregadas. 4) Si se disuelve la empresa adjudicada. 5) Por incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el proveedor adjudicado. Se entenderá por incumplimiento grave las obligaciones contractuales el cobro de multas equivalente al 30% del valor total del contrato. 6) Que alguno de los fármacos, sea declarado “NO APTO PARA SU USO” por parte del Instituto de Salud Pública por considerarlo un riesgo sanitario o que, por cualquier otra razón o causa definitiva por el ISP, y se haya instruido el retiro del mercado para destrucción total de uno o más lotes de dicho producto por acto administrativo de dicho organismo, aun cuando dichos actos se encuentren pendientes de conocimiento de acciones o recurso. En este caso, el termino de contrato será parcial y solo en relación con el producto declarado “no apto para su uso”. 7) Por fallecimiento del proveedor. En todos los casos señalados, a excepción de la resciliación o mutuo acuerdo y del fallecimiento del proveedor, se procederá al cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato. Resuelto el término anticipado, no operará indemnización alguna para el adjudicatario, debiendo la entidad licitante concurrir al pago de las obligaciones ya cumplidas que se encontraren insolutas a la fecha.
Resolución de Empates

En caso de existir empate en el resultado de la evaluación, se procederá a adjudicar considerando el siguiente orden de prelación:

  1. Mejor puntaje Oferta económica
  2. Mejor puntaje Plazo de Entrega.
  3. Mejor puntaje Experiencia del oferente.
  4. Mejor puntaje de sustentabilidad.
  5. Mejor puntaje Cumplimiento de los Requisitos Formales.
  6. Oferente que acredite la contratación de mayor número de funcionarios que posean alguna discapacidad. Este certificado es emitido por el Registro Nacional de Discapacidad.
  7. Oferente que ingreso primero la oferta a través del Portal Mercado Público.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La entidad licitante podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Tratándose de certificaciones o antecedentes incompletos se entenderán como no presentados oportunamente.

Para dichas presentaciones de certificaciones o antecedentes se otorgará un plazo fatal contados desde su comunicación al oferente por parte de la entidad licitante, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.

POLITICA DE CANJE
El proveedor en su oferta deberá incluir la política de canje, la cual debe considerar: 1. El cambio físico de los productos que hayan llegado a la fecha estipulada en el canje, por otros de exactamente iguales características, pero con una fecha de vencimiento adecuada para su utilización. 2. En caso de hacerse efectivo el canje, es responsabilidad del proveedor el retiro de estos desde la droguería. 3. En caso de no contar con el producto el proveedor deberá confeccionar nota de crédito por el valor de los productos canjeados. Sin perjuicio de lo anterior, será obligación para el proveedor adjudicado entregar carta de canje a todo evento por los productos despachados con fecha de vencimiento igual o menor a 12 meses.
NORMATIVA TECNICA
Con relación a cualquier materia de carácter técnico de los fármacos, regirá. Todo decreto dictado por el ministerio de Salud y toda resolución emitida por el Instituto de Salud Pública de Chile (ISPCH), las cuales se entienden incorporadas en las presentes bases técnicas. Todo fármaco debe tener registro sanitario vigente dentro del país según disposiciones del ISPCH, cualquier desviación a esta, como casos excepcionales (como por ejemplo crisis sanitarias) debe estar debidamente justificada y avalada por el Instituto de Salud Pública de Chile. Los proveedores deben estar autorizados para la venta y distribución de fármacos por parte del ISPCH siendo laboratorios o droguerías y cumplir con las disposiciones de la NT 147. Constituirá producto no conforme y dará lugar a su rechazo aquel que no cumpla con lo señalado por la legislación chilena, en las órdenes de compra o en las bases técnicas.
VARIACIÓN Y ESTIMACIÓN DE CANTIDAD DE INSUMOS
Los fármacos que se adquieren por la presente licitación, se han programado en base a un consumo histórico, por lo tanto, se deja establecido que puede haber un aumento de hasta un 30% del programa. Cualquier modificación deberá ser aprobada mediante resolución. La corporación no está obligada a solicitar o adquirir una cantidad determinada de productos durante la vigencia del contrato, dado que las solicitudes podrán variar mensualmente.
MULTAS
Todo incumplimiento del proveedor al contrato facultara a la Corporación para aplicar una o más sanciones que se indican. En función de la infracción cometida por el adjudicatario se le aplicaran las siguientes sanciones: a) Multa por atraso: corresponde a la sanción, cada vez que el proveedor no de cumplimiento a la fecha de entrega, comprometida según lo ofertado por este. Se expresará en Unidades Tributarias Mensuales (UTM), la multa corresponderá a 0,5 UTM por día de atraso con un tope de 5 días corridos. Lo anterior será aplicado por cada orden de compra emitida. b) Multa por no despacho: Pasado los 5 días corridos, estipulados en la multa por atraso, se cursará, una sanción de 1 UTM, con un tope de 20 días corridos. Lo anterior será aplicado por cada orden de compra emitida. Sin que la enumeración sea taxativa, las conductas que puedan estar afectas a multas equivalentes a 10 UTM son: • Incumplimiento de la totalidad de lo requerido en la orden de compra. • Rechazo total de los medicamentos recepcionados por no ajustarse a las especificaciones técnicas. • El incumplimiento en el recambio de los medicamentos que presenten problemas de estabilidad, empaque, envases en mal estado, conservación inadecuada, vencida, defectuosa o dañada en un periodo máximo de 48 hrs. • No aceptar dos órdenes de compra consecutivas o tres órdenes de compra en un periodo de cuatro meses móviles. • Incurrir en falsedad en el cobro de los productos despachados. • Otras faltas que atenten, directa o indirectamente, contra la integridad física o moral de pacientes o funcionarios que impliquen: afectación del buen funcionamiento del establecimiento en la atención de sus pacientes beneficiarios; que impliquen condiciones sanitarias deficientes; o que obstruyan la atención y calidad del servicio de atención del establecimiento. • Entregar saldos faltantes de entregas incompletas que superen los 4 días hábiles, 0,5 UTM por día transcurrido hasta 10 UTM. • No dar cumplimiento a la carta de canje a todo evento por productos despachados con fecha de vencimiento igual o menor a doce (12) meses, 0,5 UTM por evento.
PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE MULTAS
Los incumplimientos considerados, en la ejecución del servicio en que haya incurrido en falta, serán informados mediante Carta de “Notificación de Incumplimiento” enviada por la Dirección de Administración y Finanzas, al correo electrónico del proveedor registrado en el Portal Mercado Público. El proveedor tendrá 5 días corridos para presentar sus descargos, acompañando todos los documentos que estime pertinente, por la misma vía al correo electrónico a adquisciones@corporacionlampa.cl con copia a Nicole.pena@corporacionlampa.cl y camila.maldonado@corporacionlampa.cl. Vencido el plazo sin presentar descargos, la Corporación dictará la respectiva Resolución aplicando la multa respectiva. Si el contratista hubiera presentado descargos en tiempo y forma, la Corporación tendrá un plazo de hasta 20 días corridos a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará mediante resolución, previo V°B° de la Unidad de Control, lo que se notificará al adjudicatario al correo electrónico del proveedor registrado en el Portal Mercado Público, la cual se entenderá notificada, transcurrido 3 días hábiles de remitido el documento, siendo además publicado oportunamente en el Sistema de Información. La Corporación procederá a realizar el cobro de la multa, dentro de un plazo de quince (15) días hábiles contados desde que se encuentre ejecutoriada la sanción de acuerdo al siguiente sistema: I. El proveedor, dentro del plazo señalado, podrá depositar en la cuenta corriente de la corporación. II. La Corporación podrá descontar el monto de la multa respecto de cualquier monto de dinero a favor del proveedor, que se encuentre pendiente de pago.
OTRAS DISPOSICIONES DE ENTREGAS Y DESPACHOS
Ante la no aceptación o rechazo de un fármaco, el proveedor deberá velar por su retiro desde nuestras bodegas, asumiendo los costos de embalaje y flete. Cuando una entrega comprenda varias series del mismo producto, estas deberán venir separadas físicamente. En la factura se deberá indicar correlativamente los números de serie y sus fechas de vencimiento y la cantidad el producto correspondiente a cada serie. Los medicamentos deberán ser entregados en envases clínicos, frasco ampolla, tubos, etc. Nunca a granel y deberán indicar especificaciones técnicas de almacenamiento. Los envases clínicos deberán indicar las unidades contenidas. Podrán ser de cartón u otro material que permita, cuando corresponda, el sello especial del ISP con resistencia adecuada al peso del contenido y contar con sellos que aseguren su inviolabilidad. Los envases clínicos que contengan envases de vidrio, deberán separarlos entre sí, utilizando blíster pack o celdillas de cartón u otro material, que los proteja de fractura o deterioro. Las unidades ampollas, frascos y ampollas, deberán estar rotuladas o con etiquetas impresas, en idioma español. Para casos de fármacos refrigerados, es responsabilidad del proveedor que el transporte y la entrega cumpla con lo indicado en la normativa técnica, asociada a las buenas prácticas de almacenamiento y distribución. Para el caso de medicamentos cuya entrega este normada por reglamentos de estupefacientes y de productos psicotrópicos, respectivamente u otra norma especial, el proponente adjudicado será responsable de dar cumplimiento a la normativa vigente.