Licitación ID: 1222283-1-LE22
Telefonía fija 18 meses
Responsable de esta licitación: ACADEMIA NACIONAL DE ESTUDIOS POLITICOS Y ESTRATEGICOS, Departamento de Finanzas y Adquisiciones
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
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Productos o servicios
1
Servicio telefónico local 1 Unidad
Cod: 83111501
Servicio telefonía fija 18 meses  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Telefonía fija 18 meses
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Contratación de telefonía fija por 18 meses para la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
ACADEMIA NACIONAL DE ESTUDIOS POLITICOS Y ESTRATEGICOS
Unidad de compra:
Departamento de Finanzas y Adquisiciones
R.U.T.:
61.112.000-1
Dirección:
Avenida Eliodoro Yañez N° 2760
Comuna:
Providencia
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 19-04-2022 17:00:00
Fecha de Publicación: 05-04-2022 15:34:15
Fecha inicio de preguntas: 06-04-2022 15:31:00
Fecha final de preguntas: 11-04-2022 20:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 13-04-2022 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 20-04-2022 9:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 20-04-2022 9:30:00
Fecha de Adjudicación: 22-04-2022 11:22:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ARTÍCULO 1: NORMATIVA, TIPO DE LICITACIÓN Y MEDIDAS EXTRAORDINARIAS POR CASO FORTUITO La presente licitación pública se rige por la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda y sus modificaciones posteriores, y estas Bases, que se encuentran conformadas por Bases Administrativas y Técnicas, además de sus Anexos. Las presentes Bases son obligatorias para los que participen en la licitación, entendiéndose que son conocidas y aceptadas por el sólo hecho de formular una oferta. La normativa y documentos señalados anteriormente forman parte integrante de la presente licitación, junto a los siguientes antecedentes:  Modificaciones que se introduzcan a las Bases Administrativas y Técnicas que se aprueban por este acto.  Las consultas a las Bases formuladas por los oferentes y las respectivas respuestas evacuadas por la ANEPE.  Las aclaraciones que se efectúen a las Bases de iniciativa de la ANEPE.  Las correspondientes ofertas técnicas y ofertas económicas de los proponentes.  Los antecedentes solicitados a cada postulante.  Las aclaraciones a las ofertas que solicite la ANEPE.  Contrato de prestación de servicios. ARTÍCULO 2: COMUNICACIONES Y PLAZOS Todas las comunicaciones que sean necesarias efectuar con motivo de esta licitación pública, con anterioridad a la adjudicación de la misma, deberán canalizarse exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl. Durante el período indicado no se aceptarán ni responderán comunicaciones planteadas por un conducto diferente al señalado, sin perjuicio de otras vías de comunicación que se encuentren expresamente previstas en estas Bases, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 27 del Reglamento de la Ley N° 19.886. Los plazos a que se haga referencia en estas Bases son de días corridos, salvo que se exprese lo contrario. Si éstos terminasen en un día sábado, domingo o festivo, se entenderá prorrogado para el día hábil siguiente. Por su parte, todas las referencias a horas señaladas en las presentes Bases corresponden a la hora oficial para Chile Continental informada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada.
Documentos Técnicos
1.- ARTÍCULO 3: PARTICIPANTES 1.- Podrán participar y presentar ofertas aquellas personas naturales y jurídicas chilenas o extranjeras, que tengan interés en ello. 2.- Podrán participar también grupos de personas jurídicas o naturales que se unan para presentar una oferta en conjunto, en cuyo caso, el acuerdo en que conste la Unión Temporal de Proveedores deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad. 3.- La escritura pública que formalice la Unión deberá establecer, a lo menos, la identificación de sus integrantes, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la ANEPE, el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes, y la determinación de su vigencia, la que no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado. 4.- Será obligación de la Unión Temporal de Proveedores dar aviso inmediato a la ANEPE, en caso de retiro de uno o más de sus integrantes, o en caso de modificación de la Unión, debiendo acompañarse el respectivo documento modificatorio. ARTÍCULO 4: INHABILIDADES Y PROHIBICIONES 1.- Los oferentes no podrán incurrir en las inhabilidades o prohibiciones señaladas en el inciso primero, del artículo 4°, de la Ley Nº 19.886. 2.- No podrán contratar con ANEPE aquellos participantes que se encuentren en una o más de las situaciones que se indican a continuación: a.- Incurrir en las inhabilidades o prohibiciones que a continuación se indican, señaladas en el inciso sexto, del artículo 4°, de la Ley Nº 19.886:  Ser funcionario directivo de la ANEPE, o tener respecto de alguno de dichos directivos los vínculos de parentesco descritos en la letra b), del artículo 54, de la Ley N° 18.575, ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado (cónyuge, hijo, adoptado, o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, inclusive);  Ser una sociedad de personas en la que formen parte los funcionarios directivos de la ANEPE, o las personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b), del artículo 54, de la Ley N° 18.575, ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado;  Ser una sociedad comandita por acciones o anónima cerrada en que una o más de las personas indicadas en la letra a) anterior sean accionistas;  Ser una sociedad anónima abierta en que alguna de las personas indicadas en la letra a) precedente sea dueña de acciones que representen el 10% o más del capital;  Ser gerente, administrador, representante o director de cualquiera de las sociedades antedichas. 3.- Inhabilidad establecida en la letra d), del artículo 26, del Decreto Ley N° 211, de 1973. 4.- Encontrándose los interesados incorporadas en algún registro por incumplimientos laborales o de remuneraciones, para cuyo efecto el adjudicatario deberá acompañar certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y de remuneración, en los términos previstos en el inciso penúltimo, del artículo 6°, de la Ley N° 21.395, de Presupuestos del Sector Público Correspondiente al Año 2022. a.- Tratándose exclusivamente de personas jurídicas, tener condena vigente que le prohíba celebrar actos con los Órganos de la Administración del Estado, en conformidad a lo dispuesto en los artículos 8° y 10 de la Ley N° 20.393, para cuyo efecto ANEPE consultará el Registro de personas jurídicas a las que se ha impuesto esta pena, que mantiene la Dirección de Compras y Contratación Pública. b.- Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, las causales de inhabilidad establecidas en la legislación vigente afectarán a cada integrante de la Unión individualmente considerado, debiendo en consecuencia suscribirse por cada uno de ellos la correspondiente Declaración Jurada. ARTÍCULO 5: CONSULTAS, ACLARACIONES Y MODIFICACIONES Los oferentes podrán formular consultas a las Bases, a través de la funcionalidad “preguntas licitación” que se encuentra habilitada en el portal www.mercadopublico.cl, durante el plazo señalado en el cronograma de la licitación, las que serán respondidas en el término indicado en el mismo apartado. No se aceptarán ni responderán consultas planteadas por un conducto diferente al señalado o vencido el plazo dispuesto al efecto. ARTÍCULO 6: FORMA DE PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS Las ofertas se deberán presentar en formato electrónico, a través del portal de Internet www.mercadopublico.cl, siendo puras y simples, es decir, no estarán sujetas a modo o condición alguna, y serán de carácter irrevocable. No se aceptarán ofertas presentadas por un conducto diferente al señalado, salvo en las situaciones previstas en el artículo 62 del Reglamento de la Ley N° 19.886, en cuyo caso las ofertas deberán presentarse en soporte papel y entregarse dentro del plazo y hora señalado en el artículo sobre “Plazo de Presentación de las Ofertas”, en la Oficina de Partes de ANEPE, ubicada en Avenida Eliodoro Yáñez N° 2.760, comuna de Providencia, en sobre cerrado dirigido al Jefe del Departamento de Adquisiciones de la ANEPE con indicación del N° de ID de las presentes Bases en el portal www.mercadopublico.cl, rotulado “Licitación para la contratación de servicios de telefonía fija”. ARTÍCULO 17: GARANTÍA FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Objetivo: Garantizar el correcto cumplimiento por parte del proveedor adjudicado, de todos los compromisos que derivan del contrato. Presentación Al momento de suscribir el contrato. Los instrumentos que se presenten deberán cumplir con las siguientes características: A FAVOR DE ANEPE, RUT N° 61.112.000-1 MONTO Equivalente al cinco por ciento (5%) del valor total del contrato. VIGENCIA Igual al plazo del contrato (18 meses), aumentado en 90 días. GLOSA “Garantiza el Fiel, exacto, oportuno y total Cumplimiento del Contrato de “SERVICIOS DE TELEFONIA FIJA” en las dependencias de la ANEPE, ubicada en Avenida Eliodoro Yáñez 2760 y Los Claveles 2755, 2765 y 2775, comuna de Providencia”. ARTÍCULO 18: INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DEL OFERENTE ADJUDICADO - Se entiende por incumplimiento, la no ejecución por parte del proveedor de todo o parte de las obligaciones contraídas con la entidad licitante, de las condiciones y requisitos previstos en las bases administrativas y especificaciones técnicas, oferta del adjudicado y el contrato suscrito. - En caso de incumplimiento de la empresa adjudicada, la ANEPE podrá: • Retener el pago de la factura más próxima • Aplicar multas • Poner término anticipado al contrato • hacer efectivas las garantías - En cualquiera de las situaciones antes indicadas, la ANEPE deberá notificar a la empresa la situación dentro del plazo de 24 horas, mediante carta certificada, a fin de que proceda a efectuar sus correspondientes descargos, lo que será resuelto con la correspondiente resolución fundada. En contra de dicha resolución, procederán los recursos dispuestos en la Ley Nº 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
 
Documentos Económicos
1.- ARTÍCULO 7: PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS Las ofertas se deberán presentar dentro del plazo indicado en el cronograma de la licitación, a menos que el último día del plazo recaiga en día lunes, o en un día hábil inmediatamente siguiente a un feriado, en cuyo caso las ofertas podrán presentarse hasta la hora señalada. No se aceptarán ofertas presentadas después del día y hora dispuestos al efecto. Con todo, en caso de indisponibilidad técnica del portal www.mercadopublico.cl, durante este período, circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección de Compras Públicas, excepcionalmente las ofertas podrán ser recibidas en soporte papel, dentro de los 2 días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, en virtud de lo establecido en el N° 2, del artículo 62, del Decreto Supremo Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda. ARTÍCULO 8: CONTENIDO DE LAS OFERTAS Las ofertas deberán hacerse en formato electrónico o digital debiendo presentarse electrónicamente a través del portal www.mercadopublico.cl en la sección respectiva. 1. Oferta Técnica Deberá ajustarse a lo previsto en el apartado denominado “Bases Técnicas”, y cumplir con todo el contenido señalado en el artículo “Contenido de la Oferta Técnica” previsto en el referido apartado, debiendo presentarse electrónicamente a través del portal www.mercadopublico.cl en la sección anexos técnicos. Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, los integrantes de la misma determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma. 2. Oferta Económica Para el solo efecto de cumplir con las exigencias administrativas del Sistema de Información y asegurar la postulación, en el formulario electrónico del portal www.mercadopublico.cl todos los oferentes deberán informar el valor neto de los servicios. (ANEXO ECONÓMICO N°1 OFERTA ECONÓMICA) Adicionalmente, deberá presentarse en forma obligatoria a través del portal www.mercadopublico.cl, la Oferta Económica Detallada en que se indique claramente el desglose de los costos involucrados y la cuantía de los impuestos que afectan el servicio ofrecido. ANEXO ECONÓMICO N°2 DESGLOSE DE OFERTA ECONÓMICA CARGOS FIJOS Y VARIABLES). En caso de que se presente disconformidad entre los precios y/o impuestos desglosados informados por el oferente en el Anexo (ECONÓMICO N°2) y las sumas totales señaladas en el mismo Anexo, primarán los precios totales informados, y se procederá a ajustar cada monto individual proporcionalmente, de manera que la suma de los precios desglosados e impuestos en su caso, cuadre con los precios totales informados por el oferente. Se deja constancia que las ofertas económicas deben ser expresadas en pesos chilenos. Las ofertas económicas que sean expresadas en una moneda o unidad de reajustabilidad distinta a la señalada serán declaradas INADMISIBLES. ARTÍCULO 10: DE LA VIGENCIA DE LAS OFERTAS Las ofertas mantendrán su vigencia por un plazo de 60 días corridos, contados desde el vencimiento del plazo para la presentación de las ofertas. Si dentro del plazo de validez de las ofertas antes referido no se pudiera efectuar la adjudicación o la readjudicación, la ANEPE podrá solicitar a los proponentes, antes de la fecha de su expiración, una prórroga de la validez de las mismas por igual período, Si uno de ellos no lo hiciera, dicha oferta se entenderá desistida. ARTÍCULO 11: APERTURA DE LAS OFERTAS La apertura electrónica de las propuestas se efectuará el día y hora señalado en el cronograma de la licitación. Si por motivos de fuerza mayor o caso fortuito, no se pudiere realizar la apertura electrónica de las ofertas, oportuna y digitalmente ingresadas, la entidad licitante podrá fijar nueva fecha y hora para la realización de dicho acto.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio X= (Precio mínimo ofertado/Precio Oferta )*100 30%
2 Plazo de Implementación de los Servicios Menor plazo = 100 puntos. Segundo menor plazo = 70 puntos. Tercer menor plazo = 40 puntos. Cuarto menor plazo = 0 puntos. 20%
3 Servicio técnico preventivo y correctivo durante l Si = 100 puntos. No = 0 puntos. 25%
4 Plazo de respuesta en caso de fallas o interrupció 24 horas = 100 puntos. 48 horas = 50 puntos. Plazo mayor = 0 puntos. 15%
5 Visita a terreno • Asiste = 100 puntos. • No asiste = 0 puntos. 5%
6 Cumplimiento de los requisitos formales de la lici •Cumple y no es necesario aclarar o subsanar = 100 puntos; •Cumple pero debe acompañar antecedentes que subsanen o aclaren = 50 puntos; •No cumple = 0 puntos. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto
Monto Total Estimado: 5882353
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 18 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Genesis
e-mail de responsable de pago: gfica@anepe.cl
Nombre de responsable de contrato: Erick Díaz Devia
e-mail de responsable de contrato: ediaz@anepe.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-25981026-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Precio de la Propuesta”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “Plazo de Implementación del Servicio”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "Servicio Técnico” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese ingresado primero la propuesta.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los oferentes podrán formular consultas a las Bases, a través de la funcionalidad “preguntas licitación” que se encuentra habilitada en el portal www.mercadopublico.cl, durante el plazo señalado en el cronograma de la licitación, las que serán respondidas en el término indicado en el mismo apartado.

No se aceptarán ni responderán consultas planteadas por un conducto diferente al señalado o vencido el plazo dispuesto al efecto.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

 1.-  Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales:

         a.-     La empresa adjudicada en su calidad de empleador, será responsable exclusivo del cumplimiento íntegro y oportuno de las normas del Código del Trabajo y leyes complementarias, leyes sociales, de previsión, de seguros, de enfermedades profesionales, de accidentes del trabajo y demás pertinentes respecto de sus trabajadores.

         b.-     En consecuencia, la empresa adjudicada será responsable, en forma exclusiva, y sin que la enumeración sea taxativa, del pago oportuno de las remuneraciones, honorarios, indemnizaciones, desahucios, gratificaciones, gastos de movilización, beneficios y, en general, de toda suma de dinero que, por cualquier concepto, deba pagarse a sus trabajadores.

 2.-  Si por cualquier causa ANEPE dejara de efectuar o se abstuviera de cursar un pago, ello no podrá ser considerado o esgrimido por la empresa adjudicada para dejar de pagar las remuneraciones de sus trabajadores.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La ANEPE podrá solicitar a los oferentes que salven los errores u omisiones formales detectados en el acto de apertura o en el posterior proceso de revisión de las ofertas, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a estos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

Para estos efectos, se otorgará un plazo de 3 (tres) días contados desde la publicación de este requerimiento en el Sistema de Información, para que el oferente subsane la omisión de las formalidades requeridas, pero será sancionado en la calificación de su oferta, específicamente en el factor “Presentación Formal de la Propuesta”, según lo señalado en el artículo sobre “Evaluación de las Ofertas” contenido en estas Bases.

Transcurrido el plazo otorgado sin que el participante subsane los errores u omisiones señaladas, se declarará inadmisible sin más trámite su oferta, salvo en los casos en que las presentes Bases contemplen expresamente como sanción para la falta de información, la asignación de una determinada nota en la evaluación del correspondiente factor.

En todos los casos, será exclusiva responsabilidad de los interesados, revisar permanentemente la funcionalidad denominada “Aclaración ofertas”, disponible en el portal www.mercadopublico.cl, a través de la cual se solicitará la subsanación de errores u omisiones detectados y/o los antecedentes o certificaciones omitidos, debiendo enviar oportunamente los antecedentes requeridos.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.