Licitación ID: 1227-1-LQ23
SERVICIOS DE GUARDIAS DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA
Responsable de esta licitación: DIRECCIÓN REGIONAL ADUANA DE IQUIQUE, Dirección Regional Aduana de Iquique
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 6
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Productos o servicios
1
Servicios de vigilancia 1 Unidad
Cod: 92101501
SE REQUIERE CONTRATAR LOS SERVICIOS DE VIGILANCIA PARA DEPENDENCIAS DE LA DIRECCION REGIONAL ADUANA DE IQUIQUE  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIOS DE GUARDIAS DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Servicios especializados de guardias de seguridad y vigilancia para Bodega de Mercancías y Archivo General, ubicada en Zegers N° 1820; Patio de Autos, ubicado en Zofri S.A., ambas en la ciudad y comuna de Iquique; Mz. B15 en Parque Empresarial Zofri, comuna de Alto Hospicio.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCIÓN REGIONAL ADUANA DE IQUIQUE
Unidad de compra:
Dirección Regional Aduana de Iquique
R.U.T.:
60.804.002-1
Dirección:
Sotomayor Nº256
Comuna:
Iquique
Región en que se genera la licitación:
Región de Tarapacá
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 07-06-2023 12:15:00
Fecha de Publicación: 18-05-2023 18:55:00
Fecha inicio de preguntas: 18-05-2023 21:30:00
Fecha final de preguntas: 25-05-2023 21:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 02-06-2023 21:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 07-06-2023 12:16:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 07-06-2023 12:16:00
Fecha de Adjudicación: 14-06-2023 16:49:01
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO DE CARACTER OBLIGATORIA EL DIA MIERCOLES 24 DE MAYO DEL 2023, A LAS 11:00 A.M. EN CALLE ZEGERS NRO. 1820 24-05-2023 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Clausula de Confidencialidad
2.- Declaración jurada simple no poseer condenas por prácticas antisindicales persona natural
3.- Declaración jurada simple no poseer condenas por prácticas antisindicales persona jurídica
4.- Documento unión temporal de proveedores
No hay información de Antecedentes Técnicos
Documentos Económicos
1.- Oferta económica
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Ver punto V.3. denominado "Evaluación económica (40%)", de las bases administrativas y técnicas. 40%
2 Oferta Técnica Ver punto V.2 denominado "Evaluación de las ofertas técnicas (OT) (Ponderación 60%)", de las bases administrativas y técnicas 60%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Rolando Soto Álvarez
e-mail de responsable de pago: rsoto@aduana.cl
Nombre de responsable de contrato: Mauricio Soudre Taverna
e-mail de responsable de contrato: msoudre@aduana.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-57-2400206-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Dirección Regional de Aduanas de Iquique
Fecha de vencimiento: 07-08-2023
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: El proponente caucionará la seriedad de la oferta mediante la entrega de una boleta de garantía bancaria, póliza electrónica de garantía, certificado de fianza; vale vista u otra garantía o caución constituida por medios físicos o electrónicos, autorizada por la Ley que reúna las condiciones de ser pagadera a la vista, otorgada con carácter irrevocable y de ejecución inmediata, que asegure el pago de manera rápida y efectiva por un monto de $ 500.000 (quinientos mil pesos). El instrumento donde se constituya la garantía deberá ser entregado en la Oficina de Partes, de la Dirección Regional de Aduanas de Iquique, domiciliada en Sotomayor N° 256, de la ciudad de Iquique, cuyo máximo plazo será la fecha y hora del cierre de recepción de ofertas indicado en la carpeta electrónica del sistema de información de la Dirección de Compras y Contratación Pública del Ministerio de Hacienda: www.mercadopublico.cl, según el cronograma aprobado por las presentes bases. Además, dicho instrumento deberá ser ingresado al portal ya mencionado. La falta de entrega de esta garantía, o su extensión en forma errónea, traerá como consecuencia que la oferta respectiva sea declarada como “Inadmisible” por no ajustarse a las bases por medio de la Resolución que corresponda.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta por el servicio especializado de guardias de seguridad y vigilancia para sitios de almacenamiento de mercancías dependientes de la Dirección Regional Aduana Iquique, ID 1227-1-LQ23
Forma y oportunidad de restitución: Vencido el plazo de vigencia del documento de garantía, sin realizar la adjudicación en la presente licitación pública, la Dirección Regional de Aduana de Iquique solicitará a los proponentes la prórroga de sus ofertas y garantías. Los oferentes podrán ratificar sus ofertas o retirarlas, formalizando su decisión mediante comunicación escrita dirigida al Hospital. Se devolverá la garantía a aquellos que no accedan a la prórroga. Adjudicada la propuesta, se devolverán las garantías de seriedad de la oferta, salvo a los oferentes seleccionados en el 1er, 2do y 3er lugar, a quienes se les devolverá el documento una vez firmado el contrato con el proponente adjudicado. El proponente adjudicado tiene la obligación de renovar el documento de garantía antes señalado con a lo menos ocho (8) días hábiles de anticipación a la fecha de su vencimiento y así sucesivamente hasta la fecha de suscripción del contrato respectivo. Esta garantía no devengará intereses, ni reajustes y será devuelta una vez adjudicada la propuesta a los oferentes que no resultaren seleccionados; y al adjudicatario, una vez que entregue la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato y se encuentre firmado el contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Dirección Regional de Aduanas de Iquique
Fecha de vencimiento: 16-08-2024
Monto: 10 %
Descripción: Para efectos de asegurar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones objeto de esta contratación, el adjudicatario deberá hacer entrega física o electrónica de una garantía, pagadera a la vista y de carácter irrevocable, consistente en cualquier instrumento que permita su pago de manera rápida y efectiva, a nombre de la Dirección Regional de Aduanas de Iquique, por un monto equivalente a un diez por ciento (10%) del precio bruto del contrato, con vigencia hasta 60 días hábiles siguientes a la fecha de término de la prestación de los servicios. En caso de entrega de garantía electrónica, ella deberá ajustarse a la Ley 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación. Tratándose de la boleta de garantía y del vale vista, éstos deberán ser tomados en una institución bancaria establecida en Chile, y sujeto a las normas de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, por otra parte, tratándose de la póliza de seguro, ésta deberá contratarse en una Compañía de Seguros establecida en Chile, sujeta a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros. Así como también, tratándose de pólizas de garantía, éstas deberán contar con cobertura para obligaciones laborales y previsionales y no estar sujetas a liquidación.
Glosa: Garantiza el fiel cumplimiento contratación por el servicio especializado de guardias de seguridad y vigilancia para sitios de almacenamiento de mercancías dependientes de la Dirección Regional Aduana Iquique, ID 1227-1-LQ23
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía será devuelta a la fecha de su vencimiento, salvo la concurrencia de circunstancias que hagan procedente su cobro. De ser necesaria la renovación de la garantía de fiel cumplimiento, deberá ser extendida en las mismas condiciones establecidas en el presente numeral.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de igualdad de puntaje entre los oferentes, la entidad licitante se reserva el derecho de optar por aquél que obtenga mayor puntaje en la Experiencia del oferente en servicios similares, de persistir el empate podrá optar por aquél que obtenga mayor puntaje en el criterio Condiciones remuneracionales y de contratación

Si aplicado el mecanismo de desempate indicado en el párrafo anterior, persiste el empate, la Comisión podrá proponer como adjudicado al oferente que obtenga mayor puntaje en el criterio Contratación de personas en situación de discapacidad.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

                                                        
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

2.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

 

6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.


8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, penal y/o civil, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes, en especial el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia.