Licitación ID: 1229-1-LE20
Servicio de aseo para dependencias de la DRAC
Responsable de esta licitación: DIRECCIÓN REGIONAL ADUANA DE COQUIMBO, Dirección Regional Aduana de Coquimbo
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 6
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
Servicios de aseo para las dependencias de la Dirección Regional de la Aduana de Coquimbo y sus oficinas de Zona Primaria  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de aseo para dependencias de la DRAC
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Servicios integrales de aseo diario para las dependencias de la Dirección Regional de la Aduana de Coquimbo y sus oficinas de zona primaria dependientes de ella.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCIÓN REGIONAL ADUANA DE COQUIMBO
Unidad de compra:
Dirección Regional Aduana de Coquimbo
R.U.T.:
60.804.006-4
Dirección:
Vicuña Mackenna Nº 351
Comuna:
Coquimbo
Región en que se genera la licitación:
Región de Coquimbo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 13-02-2020 15:10:00
Fecha de Publicación: 29-01-2020 16:21:34
Fecha inicio de preguntas: 29-01-2020 18:00:00
Fecha final de preguntas: 05-02-2020 12:22:00
Fecha de publicación de respuestas: 07-02-2020 12:22:00
Fecha de acto de apertura técnica: 13-02-2020 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 13-02-2020 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 20-02-2020 8:46:40
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
Visita a Terreno Obligatoria. Todos los interesados deberán asistir a una visita a terreno que se realizará a las 11:00 horas, del cuarto día hábil siguiente, contado desde la publicación de las bases de licitación, para lo cual deberán presentarse en la 04-02-2020 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Anexo N°1 Cláusula de Confidencialidad
2.- Anexo N° 2 Modelo Declaraciones Juradas
3.- Antecedentes Legales señalados en el punto II.2 de las Bases Administrativas
Documentos Técnicos
1.- La Oferta Técnica, conforme a lo señalado en el punto IV.1.1 de las Bases Administrativas
 
2.- Antecedentes para evaluación técnica, señalados en el punto V.2.2.1 Subfactor experiencia de las Bases Administrativas (contratos)
 
3.- Antecedentes para evaluación técnica, señalados en el punto V.2.2.2 Subfactor equipamiento de las Bases Administrativas (listado de maquinarias)
 
4.- Antecedentes para evaluación técnica, señalados en el punto V.2.2.3 Subfactor condiciones de remuneración y contrato de las Bases Administrativas (declaración simple de sueldo)
 
Documentos Económicos
1.- La Oferta Económica, conforme a lo señalado en el punto IV.1.2 de las Bases Administrativas (oferta de febrero a diciembre año 2020)
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Una vez determinadas las ofertas que califican técnicamente, de acuerdo con lo establecido en el numeral V.1 de las presentes bases, se procederá a la evaluación de las ofertas económicas. En la evaluación de las ofertas económicas, se asignará el puntaje máximo (100 puntos) a la oferta de menor precio. A continuación, se asignará el puntaje al resto de las ofertas de acuerdo a la siguiente fórmula: Puntaje (x) = (Precio (menor)/Precio (x)) x 100 Donde, “Precio (x)” es el precio total neto de la oferta; y, “Precio (menor)” corresponde al menor precio neto ofertado. 30%
2 Oferta Técnica Propiamente Tal Factores Ponderación (%): Cumplimiento de formalidades de presentación de la oferta (CF) 3% Evaluación técnica propiamente tal (ETP) 97% Conforme a lo señalado en el punto V.2 Evaluación de las Ofertas Técnicas, de las Bases Administrativas. 70%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 060101
Monto Total Estimado: 6150749
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 18 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Diana Miranda Cisterna
e-mail de responsable de pago: dcmiranda@aduana.cl
Nombre de responsable de contrato: Alejandro Iturra Peña
e-mail de responsable de contrato: spcoquimbo@aduana.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-51-2571700-1700
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Dirección Regional Aduana de Coquimbo
Fecha de vencimiento: 29-09-2021
Monto: 10 %
Descripción: Para efectos de asegurar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones objeto de del contrato, al momento de su suscripción, el adjudicatario deberá hacer entrega de una garantía física o electrónica, pagadera a la vista y de carácter irrevocable, tales como boleta bancaria o vale vista, o cualquier otro documento autorizado por la ley que asegure el pago de manera rápida y efectiva, nominativa a nombre de la Dirección Regional de la Aduana de Coquimbo, por un monto equivalente a un cinco por ciento (5%) del precio bruto del contrato, con vigencia no inferior a 60 días hábiles siguientes a la fecha de término de los servicios. Para los efectos de cálculo del monto de ésta garantía, deberá considerarse como valor bruto del contrato, el monto resultante de la sumatoria del valor mensual del contrato por el periodo 2020 más los siete meses de vigencia 2021 del contrato, esto es, 5% del valor mensual del contrato 11 meses 2020 + 5% del valor mensual contrato 7 meses 2021. Tratándose de boleta de garantía y de vale vista, éstos deberán ser tomados en un banco establecido en Chile y sujeto a las normas de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, por otra parte, tratándose de la póliza de seguro, ésta deberá contratarse en una Compañía de Seguros establecida en Chile, sujeta a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros. En caso de entrega de garantía electrónica, ella deberá ajustarse a la Ley 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación. Así como también, tratándose de pólizas de garantía, éstas deberán contar con cobertura para obligaciones laborales y previsionales y no estar sujetas a liquidación. La glosa de la garantía de cumplimiento será:
Glosa: Garantiza cumplimiento contrato servicios de aseo de la Dirección Regional de Aduana de Coquimbo y sus oficinas de Control Zona Primaria”, ID 1229-1-LE20.
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía será devuelta a la fecha de su vencimiento, salvo la concurrencia de circunstancias que hagan procedente su cobro o en su defecto la extensión o prórroga de la fecha de vencimiento. En el evento que se modifique la vigencia del contrato, el proveedor deberá prorrogar la boleta de garantía hasta 60 días hábiles siguientes a la fecha de término de la prórroga del contrato. El Plazo de garantía de los trabajos, será el ofertado por el adjudicatario, contado desde la recepción definitiva de las obras.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso que dos o más oferente igualaran en puntaje en el resultado final de la evaluación, el Servicio adjudicará el proceso de licitación al proponente que presente la oferta con mejor evaluación en el factor evaluación técnica propiamente tal (ETP). En el caso eventual que dos o más proponentes presenten el mismo valor en el factor evaluación técnica propiamente tal (ETP), se dirimirá el empate por a favor del oferente que haya obtenido el mejor puntaje en el factor de oferta económica.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Dentro del plazo establecido en el número 6 letra c) de la Convocatoria, los interesados podrán formular todas las consultas, tanto de carácter técnico como de índole administrativo, que estimen necesarias, en el foro de consultas de la adquisición N°1229-1-LE20 del Sistema de Información de Mercado Público.

El conjunto de las respuestas se publicará en el sitio www.mercadopublico.cl bajo el número de adquisición señalada. En esta publicación, se citará la consulta, sin mencionar al participante que la formuló, indicándose -a continuación- la respuesta respectiva.

Las respuestas que se entreguen a raíz de las consultas efectuadas por los interesados, se entenderá que contribuyen a aclarar el alcance y sentido de las Bases Administrativas y/o Técnicas, según sea la naturaleza de la consulta y, en tal condición, deberán ser consideradas por los oferentes en la preparación de sus ofertas.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El adjudicatario deberá acreditar el estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales, incluidas, en su caso, las de su subcontratista, mediante certificado emitido por la Inspección del Trabajo correspondiente o por otros medios idóneos que garanticen la veracidad del estado de cumplimiento.

En caso de no acreditarse oportunamente el cumplimiento de estas obligaciones, el Servicio podrá retener el monto que corresponda, de conformidad con el artículo 4° de la Ley N° 19.886 y el artículo 183-C del Código del Trabajo, para los fines que en dicha norma se señalan.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

A solicitud del Servicio, los oferentes deberán presentar los antecedentes que hayan omitido al momento de presentación de las ofertas, siempre que esos antecedentes se hayan producido con anterioridad al vencimiento del plazo para efectuar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación, y/o deberán subsanar los errores o vicios formales en ellos contenidos, todo dentro del plazo de 2 días hábiles contados desde el día siguiente de la respectiva notificación, informándose de esta solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.  Tratándose de UTP, la omisión del documento que acredite su constitución no podrá ser subsanada por esta vía.

Dichos documentos, deberán subirse a la página web, foro inverso del mercado público.  De no cumplir con la presentación de los antecedentes requeridos en el plazo señalado, la oferta será declarada inadmisible en esta etapa.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Confidencialidad
El adjudicatario y los miembros del personal propio o que por subcontratación se encuentren ligados al contrato en alguna de sus etapas, deberán guardar confidencialidad sobre los antecedentes reservados que del Servicio y/o de sus usuarios llegue a tener conocimiento con motivo de esta contratación. El adjudicatario, queda obligado, en virtud de la presente licitación a dar estricto cumplimiento a la Política General sobre seguridad de la información del Servicio, contenida en la Resolución Exenta Nº 5.973/2016. La infracción a lo establecido en esta cláusula facultará al Servicio para poner término anticipado al contrato, por incumplimiento grave de las obligaciones que emanan de las mismas. Las normas y procedimientos sobre seguridad de la información se encuentran publicadas en la página web del Servicio www.aduana.cl. El adjudicatario será solidariamente responsable de las acciones de sus empleados. Lo anterior, es sin perjuicio de las normas sobre transparencia y publicidad que rigen los procesos de licitación pública y en general el ejercicio de la función administrativa.