Licitación ID: 1233-2-LQ23
SERVICIOS DE SEGURIDAD DEPENDENCIAS DE LA DRAM - Readjudicada en Id 1233-2-R123
Responsable de esta licitación: DIRECCIÓN REGIONAL ADUANA METROPOLITANA, Dirección Regional Aduana Metropolitana
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 5
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Productos o servicios
1
Servicios de vigilancia 1 Unidad
Cod: 92101501
Servicio de Seguridad DRAM  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIOS DE SEGURIDAD DEPENDENCIAS DE LA DRAM - Readjudicada en Id 1233-2-R123
Estado:
Readjudicada
Descripción:
La Dirección Regional de Aduana Metropolitana, llama a licitación pública para la contratación del servicio de seguridad a través de guardias de seguridad y cámaras d videovigilancia de sus dependencias para el periodo 2023-2025.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCIÓN REGIONAL ADUANA METROPOLITANA
Unidad de compra:
Dirección Regional Aduana Metropolitana
R.U.T.:
60.804.010-2
Dirección:
Beaucheff N° 1525, santiago
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 14-06-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 25-05-2023 11:11:43
Fecha inicio de preguntas: 29-05-2023 16:00:00
Fecha final de preguntas: 30-05-2023 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 01-06-2023 23:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 14-06-2023 15:15:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 14-06-2023 15:15:00
Fecha de Adjudicación: 11-07-2023 14:56:36
Fecha de entrega en soporte fisico 14-06-2023
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a terreno obligatoria 29-05-2023 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Según lo establecido en bases administrativas y técnicas
Documentos Técnicos
1.- Según lo establecido en bases administrativas y técnicas
 
Documentos Económicos
1.- Según lo establecido en bases administrativas y técnicas
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Según bases de licitación 50%
2 Cumplimiento de los requisitos Según bases de licitación 2%
3 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 48%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 200000000
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Considerando la especial naturaleza del contrato, que obliga al proveedor a adquirir un conocimiento de las labores a realizar para mantener la seguridad de las instalaciones, el contrato podrá ser renovado por una sola vez por un periodo de dos años
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Claudia Valenzuela Cayuqueo
e-mail de responsable de pago: finanzasmetro@aduana.cl
Nombre de responsable de contrato: César Rodríguez Ávila
e-mail de responsable de contrato: crodrigueza@aduana.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-2995244-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Direccion Regional de Aduana Metropolitana
Fecha de vencimiento: 30-06-2023
Monto: 2000000 Peso Chileno
Descripción: Todas las ofertas deberán presentarse acompañadas de una garantía pagadera a la vista y de carácter irrevocable que garantice la seriedad de la oferta, por un monto de $2.000.000.- (Dos millones de pesos), y cumplir con las condiciones establecidas en el Reglamento de la Ley de Compras Públicas. En caso de presentarse un documento en formato papel, se deberá realizar su entrega según lo indicado en número 1.4 letra f) del Calendario de Actividades. En caso de presentarse un documento electrónico, deberá ser remitido al correo electrónico logisticametro@aduana.cl.
Glosa: “GARANTIZA SERIEDAD DE LA OFERTA LICITACIÓN SERVICIOS DE SEGURIDAD PARA LA DRAM”
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía será devuelta a los oferentes no adjudicados una vez emitida la resolución de adjudicación y suscrito el respectivo contrato o una vez declarada desierta la licitación o declarada inadmisible la oferta.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Direccion Regional de Aduana Metropolitana
Fecha de vencimiento: 25-09-2025
Monto: 5 %
Descripción: En el acto de suscribir el contrato, la empresa adjudicataria deberá hacer entrega de una garantía que asegure el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones que contrae, consistente en boleta bancaria, vale vista o certificado de fianza, tomada por su representante legal, extendida a nombre de la Dirección Regional Aduana Metropolitana, por un monto equivalente al cinco por ciento (5%) del precio bruto del contrato, con vigencia de al menos 60 días hábiles más allá de la fecha máxima señalada para el término del contrato. En caso de prórroga del contrato, deberá solicitarse una nueva boleta de garantía que mantenga las condiciones aquí pactadas, más los reajustes correspondientes al IPC acumulado durante el año según la publicación oficial.
Glosa: “Garantiza fiel y oportuno cumplimiento de los servicios de Seguridad para dependencias de la Dirección Regional Aduana Metropolitana”.
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía será devuelta al oferente dentro del plazo de cinco días hábiles del vencimiento del plazo establecido.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
El Servicio podrá readjudicar la presente licitación al segundo oferente mejor evaluado, y así sucesivamente siempre que ese oferente haya obtenido un puntaje superior a 60 puntos en la oferta técnica, en los siguientes casos: 1. Cuando se rechace la orden de compra por el adjudicado. 2. Cuando no se cumpla con lo requerido en el numeral VII.1 en forma previa a la emisión de la Orden de Compra. 3. Cuando el proveedor adjudicado se encuentre en cualquier de las situaciones previstas en el numeral II.1 y no se inscriba o regularice la misma dentro del plazo establecido.
Cláusula de Readjudicación
El Servicio podrá readjudicar la presente licitación al segundo oferente mejor evaluado, y así sucesivamente siempre que ese oferente haya obtenido un puntaje superior a 60 puntos en la oferta técnica, en los siguientes casos: 1. Cuando se rechace la orden de compra por el adjudicado. 2. Cuando no se cumpla con lo requerido en el numeral VII.1 en forma previa a la emisión de la Orden de Compra. 3. Cuando el proveedor adjudicado se encuentre en cualquier de las situaciones previstas en el numeral II.1 y no se inscriba o regularice la misma dentro del plazo establecido.
Resolución de Empates
En caso de igualdad en el puntaje entre las ofertas, el Servicio seleccionará a la oferta que obtenga el mayor puntaje en la evaluación técnica, de persistir el empate, la oferta que obtenga el mayor puntaje en el subfactor de la Evaluación Técnica: “Listado de trabajos similares”, y de persistir el empate, la oferta que obtenga el mayor puntaje en el subfactor de la Evaluación Técnica: “Experiencia de la Empresa”.
Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en el Sistema www.mercadopublico.cl.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El Servicio se reserva el derecho a exigir al proveedor, a simple requerimiento, de la contraparte técnica, y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4º de la Ley de Compras y el artículo 183-C del Código del Trabajo, un certificado que acredite el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales emitido por la Inspección del Trabajo respectiva, o bien, por medios idóneos que garanticen la veracidad de dicho monto y estado de cumplimiento respecto de sus trabajadores. Ello, con el propósito de hacer efectivo por parte del órgano comprador, su derecho a ser informado y el derecho de retención, consagrados en los incisos segundo y tercero del artículo 183-C del Código del Trabajo, para los fines que en dicha norma se señalan.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Con excepción de la garantía de seriedad de la oferta, de la Oferta Económica, la Oferta Técnica (archivo anexo a la propuesta) y la visita a terreno obligatoria, cuyas omisiones serán causales de rechazo inmediato de la oferta, la falta u omisión de alguna información o algún documento solicitado será aceptada, debiendo, en este caso, el proponente correspondiente, subsanar la omisión en un plazo no superior a 48 horas, contadas desde la respectiva notificación.
Pacto de integridad

El adjudicatario y los miembros del personal propio o que por subcontratación se encuentren ligados a la contratación en alguna de sus etapas, deberán guardar confidencialidad sobre los antecedentes reservados que del Servicio y/o de sus usuarios lleguen a tener conocimiento con motivo de esta adquisición.

El adjudicatario será solidariamente responsable de las acciones de sus empleados.

El adjudicatario queda obligado, en virtud de la presente licitación, a dar estricto cumplimiento a la Política General sobre seguridad de la información del Servicio vigente, y a sus políticas y procedimientos referidos a la materia. La infracción a lo establecido en esta cláusula facultará al Servicio para poner término anticipado a la compra, por incumplimiento grave de las obligaciones que emanan de las mismas.

El adjudicatario, asegura la eliminación y/o destrucción de información a la que tuviera acceso con ocasión de la ejecución de los servicios contratados, siendo responsable en caso de uso para fines ajenos a los de la presente contratación, en todo o parte esta información ya sea durante la vigencia del contrato como después de su finalización. Esta prohibición afecta al proveedor, su personal directo e indirecto, sus consultores, subcontratistas y al personal de estos, en cualquier calidad, que se encuentren ligados al contrato en cualquiera de sus etapas, y su responsabilidad será solidaria, incluso después de la expiración de la contratación.

Para dar cumplimiento a lo anterior, el adjudicatario deberá suscribir la cláusula de confidencialidad, que será incluida en el contrato.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas respecto de la adjudicación podrán ser remitidas, en el plazo de 5 días corridos contados desde la publicación de la resolución de adjudicación, a través del Sistema www.mercadopublico.cl. La respuesta será enviada al correo electrónico del interesado dentro de 10 días corridos, contados desde la fecha de término del plazo para realizar las consultas.