Licitación ID: 1237328-124-LE25
Servicio de productoras y consultoras 2 talleres
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
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Productos o servicios
1
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 1 Unidad
Cod: 80111504
Servicio de productora para ciclo de talleres de autocuidado CESFAM Dr. Thomas Fenton.  

2
Servicios de formación profesional de asistencia sanitaria 1 Unidad
Cod: 86101706
Servicio de productora para iniciativa "Un viaje para la autonomía y el bienestar" CECOSF Río Seco.  

3
Formación profesional en enfermería 1 Unidad
Cod: 86101707
Servicio de productora para iniciativa "Paseo de Jane" CECOSF Río Seco.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de productoras y consultoras 2 talleres
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Corporación Municipal de Punta Arenas, tienen por objeto la contratación del “SERVICIO DE PRODUCTORAS YO CONSULTORAS PARA DICTAR CICLO DE TALLERES, PROYECTOS E INICIATIVAS RED APS 2”, cuyo propósito se vincula con los esfuerzos del servicio por fomentar la conexión entre la comunidad y su entorno, impulsando elementos tales como el cuidado de la salud mental, el autocuidado, entre otros.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
SALUD CORPORACION MUNICIPAL DE PUNTA ARENAS
R.U.T.:
70.931.900-0
Dirección:
Jorge Montt 890
Comuna:
Punta Arenas
Región en que se genera la licitación:
Región de Magallanes y de la Antártica
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 14-11-2025 12:00:00
Fecha de Publicación: 04-11-2025 12:47:35
Fecha inicio de preguntas: 05-11-2025 12:50:00
Fecha final de preguntas: 10-11-2025 12:50:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-11-2025 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 14-11-2025 12:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 14-11-2025 12:05:00
Fecha de Adjudicación: 25-11-2025 10:05:04
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- R.I. 1415 Llamado de publicación licitación 1237328-124-LE25
2.- Bases Administrativas
3.- Anexo 1 Identificación del oferente
4.- Anexo 5 Cumplimiento Pacto de Integridad
5.- Anexo 6 Descentralización
Documentos Técnicos
1.- Bases técnicas Talleres de autocuidado
 
2.- Bases técnicas Paseos de Jane
 
3.- Bases técnicas Un viaje de sanación
 
4.- Informe final de iniciativa comunitaria (solo completar en caso de ser adjudicado)
 
5.- Anexo 3 Oferta técnica
 
6.- Anexo 4 Experiencia
 
Documentos Económicos
1.- Anexo 2 Oferta económica
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta 40 40%
2 Pacto de Integridad 10.5 PROGRAMA DE INTEGRIDAD (5%): Se evaluarán de acuerdo con lo informado en el Anexo N° 5 “Programa de Integridad” y se obtendrá de acuerdo con la siguiente tabla: CRITERIO PONDERACIÓN SI adjunta programa de integridad y acredita que es conocida por sus trabajadores. 5% SI adjunta programa de integridad, pero no acredita que es conocida por sus trabajadores. 3% NO adjunta programa de integridad conocido por sus trabajadores. 0% 5%
3 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios OFERTA TÉCNICA (30%): La entidad licitante declarará inadmisibles las ofertas presentadas que no presenten una Propuesta Técnica. Las propuestas técnicas se deben enviar por cada Línea de Servicio (Talleres y/o iniciativas) conforme a lo indicado en Anexo N°3. En el presente proceso se licitan 06 Líneas de Servicios como se detalla tanto en las presentes bases como en sus respectivas Bases Técnicas. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA TÉCNICA PUNTAJE TOTAL PORCENTAJE 1 Experiencia de la entidad que dicta los talleres e iniciativas. 20 puntos 20% 2 Metodología, enfoque y plan de ejecución de los talleres e iniciativas. 40 puntos 40% 3 Experiencia del profesional o profesionales que dictan los talleres e iniciativas. 30 puntos 30% 4 Recursos tecnológicos, equipamiento, insumos, etc. 10 puntos 10% Total 100 100% 1. Experiencia de la entidad que dicta los talleres e iniciativas. (20%): La experiencia se medirá en base a proyectos de características similares durante los últimos 3 años conforme a lo indicado por el oferente en Anexo N°4, a partir de aquello se asignará puntajes como se detalla: CRITERIOS PUNTAJE 20 o más talleres y/o iniciativas similares ejecutadas. 100 Entre 15 y 19 talleres y/o iniciativas similares ejecutadas. 70 Entre 10 y 14 talleres y/o iniciativas similares ejecutadas. 40 Menos de 10 talleres y/o iniciativas similares ejecutadas. 20 No informa o no se puede demostrar 0 FORMA DE CALCULO: PUNTAJE * 0,2 2. Metodología, enfoque y plan de ejecución (40%): CRITERIOS PUNTAJE Ofrece condiciones sobresalientes. Una propuesta que cumple de forma destacada con lo solicitado y/o comparativamente resulta la mejor oferta. (Entrega adicionalmente valores agregados a los objetivos y productos solicitados u otros servicios adicionales innovadores en relación a los requerimientos técnicos) 100 Ofrece condiciones Satisfactorias cuando cumple con los requerimientos solicitados sin ofrecer nada adicional interesante y/o s u propuesta es comparativamente igual a las otras. 70 Cumple parcialmente con los requerimientos solicitados y/o comparativamente es superada por otras ofertas equivalentes. 30 No informa o no se puede demostrar 0 FORMA DE CALCULO: PUNTAJE * 0,4 3. Experiencia del profesional o profesionales. (30%). Se evaluará la información proporcionada por los oferentes en Anexo N°4, conforme a los siguientes criterios: CRITERIOS PUNTAJE Experiencia satisfactoria acreditada igual o mayor a 10 años en ejecución de talleres e iniciativas similares, principalmente a usuarios y funcionarios de para instituciones de salud pública y/o privada. 100 Experiencia satisfactoria acreditada menor a 10 años y superior o igual a 5 años en ejecución de talleres e iniciativas similares, principalmente a usuarios y funcionarios de para instituciones de salud pública y/o privada. 70 Experiencia satisfactoria acreditada menor a 5 en en ejecución de talleres e iniciativas similares, principalmente a usuarios y funcionarios de para instituciones de salud pública y/o privada. 40 No informa o no se puede demostrar 0 FORMA DE CALCULO: PUNTAJE * 0,3 4. Recursos tecnológicos, equipamiento e insumos. (10%). TRAMOS PUNTAJE Considera totalmente el uso de recursos educativos, tecnológicos, espacios físicos adecuados con servicios sanitarios acorde, equipamiento e insumos dentro de su propuesta, adaptado para las clases sincrónicas y anacrónicas. Además, proporciona muestras de kits promocionales, insumos, recuerdos, entre otros elementos que apoyen el proceso de ejecución de los talleres e insumos. 100 Considera parcialmente el uso de recursos educativos, tecnológicos, espacios físicos adecuados con servicios sanitarios acorde equipamiento e insumos dentro de su propuesta, adaptado para las clases sincrónicas y anacrónicas. 40 No informa lugar o no se puede demostrar el uso de recursos tecnológicos, equipamientos, insumos en el programa. 0 FORMA DE CALCULO: PUNTAJE * 0,1 30%
4 Descentralización DESCENTRALIZACIÓN (20%): Se evaluará la presencia regional de los oferentes, debiéndose acreditar la presencia regional a través de la presentación de la carpeta tributaria emitida por el SII, de acuerdo a lo adjuntado en Anexo N°6 . La ponderación se distribuirá conforme a la presente tabla: CRITERIO PONDERACIÓN Proveedores con domicilio en la comuna de Punta Arenas y provincia de Magallanes. También se consideran proveedores con sucursal establecida en la comuna. 20% Proveedores con domicilio en otras provincias de la Región de Magallanes y Antártica Chilena. También se consideran proveedores con sucursal establecida en esas provincias. 4% Proveedores con domicilio en otras regiones del país. 1% 20%
5 Cumplimiento de los requisitos 10.4 CUMPLIMIENTO REQUISITOS FORMALES (5%): La línea de la presente contratación, se evaluarán las ofertas conforme la integridad de presentación de documentos o antecedentes solicitados en la presente contratación al momento del cierre de esta, según la siguiente escala: CARACTERÍSTICAS PONDERACIÓN La Corporación Municipal de Punta Arenas no requiere antecedentes o certificaciones adicionales a la oferta 5% La Corporación Municipal de Punta Arenas requiere antecedentes o certificaciones omitidos en la oferta y el oferente los presenta dentro del plazo o cumple oportunamente 2% La Corporación Municipal de Punta Arenas requiere antecedentes o certificaciones omitidos en la oferta y el oferente no los presenta dentro del plazo o no cumple oportunamente. 0% 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Duración de Contrato Contrato de Ejecución Inmediata
Tiempo del Contrato 1 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Carlos Meneses
e-mail de responsable de pago: cmeneses@cormupa.cl
Nombre de responsable de contrato: Ximena Paredes Uribe
e-mail de responsable de contrato: saludsexual.salud@cormupa.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-09-65811238-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Oferta económica”. En caso de que se mantenga la situación de empate, se establece como segundo mecanismo de desempate la adjudicación al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio Oferta técnica”. De continuar con el empate, se adjudicará al proveedor que haya obtenido mejor puntaje en Descentralización. De continuar con el empate, se adjudicará al proveedor que haya obtenido mejor puntaje en Cumplimiento de requisitos formales”.

Solo en caso de subsistir empate entre dos o más ofertas en todos los criterios de evaluación antes señalados, se “adjudicará” la propuesta que ingresó primero en www.mercadopublico.cl.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de tipo administrativo, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de información.


La Corporación Municipal podrá también permitir, de conformidad a lo establecido en el artículo 40 del Reglamento, la presentación de certificaciones o antecedentes administrativos que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.


Los oferentes tendrán un plazo máximo de 48 horas corridas, contadas desde la notificación del respectivo requerimiento vía “Foro Inverso” inserta en el portal de compras públicas, para responder a lo solicitado por la entidad licitante o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta.


El cumplimiento en el plazo establecido permitirá evaluar el criterio en el cual se solicitó el antecedente omitido dentro del plazo de presentación de ofertas, pero se asignará puntaje cero (0), en el criterio de evaluación “Cumplimiento de los Requisitos”. En caso del oferente que se le solicitó antecedentes en su oferta y no cumplió dentro del plazo otorgado, se asignará puntaje cero (0).

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.