Licitación ID: 1237328-30-LP24
“HABILITACIÓN DEL ÁREA DENTAL EN CENTRO DE SALUD C
Responsable de esta licitación: CORP MUNICIPAL DE PUNTA ARENAS PARA LA EDUCACION SALUD Y AT AL MENOR, SALUD CORPORACION MUNICIPAL DE PUNTA ARENAS
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Servicios temporales de construcción 1 Unidad
Cod: 80111618
Atenerse a Bases Administrativas, técnicas y Económicas del proceso en curso.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
“HABILITACIÓN DEL ÁREA DENTAL EN CENTRO DE SALUD C
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Que la necesidad y las condiciones del servicio dental en el Centro Comunal Norte, para la ejecución del proyecto, donde se solicita entregar una correcta atención y el objetivo primordial de esta propuesta es garantizar la continuidad de la atención odontológica en la comuna de Punta Arenas, especialmente durante el proceso de normalización del CESFAM 18 de septiembre, dado que el Servicio Dental no se encuentra contemplado actualmente en el CESFAM modular provisional.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CORP MUNICIPAL DE PUNTA ARENAS PARA LA EDUCACION SALUD Y AT AL MENOR
Unidad de compra:
SALUD CORPORACION MUNICIPAL DE PUNTA ARENAS
R.U.T.:
70.931.900-0
Dirección:
21 de Mayo 2080, Punta Arenas
Comuna:
Punta Arenas
Región en que se genera la licitación:
Región de Magallanes y de la Antártica
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 25-03-2024 15:11:00
Fecha de Publicación: 13-03-2024 16:09:34
Fecha inicio de preguntas: 13-03-2024 16:16:00
Fecha final de preguntas: 18-03-2024 11:11:00
Fecha de publicación de respuestas: 18-03-2024 16:16:00
Fecha de acto de apertura técnica: 25-03-2024 15:12:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 25-03-2024 15:12:00
Fecha de Adjudicación: 11-04-2024 8:18:34
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
VISITA TERRENO OBLIGATORIA en Vicente Perez Barria 0762 14-03-2024 15:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 20.2 ACEPTACIÓN DEL CONTENIDO DE LAS BASES Las presentes Bases Administrativas y Bases Técnicas de esta licitación, así como cualquier documento que las explique o complemente, se considerarán conocidas y vinculantes para todos los participantes, y formarán parte integral de la relación contractual que se establezca con la Corporación Municipal de Punta Arenas. El licitante deberá expresar su aceptación de estas condiciones mediante el formulario técnico de aceptación adjunto como ANEXO N°1 a esta licitación. Dicho formulario debidamente completado debe ser presentado de manera digital en el sitio www.mercadopublico.cl al momento de enviar la oferta. Todos los participantes deben haber analizado las presentes Bases Administrativas y Bases Técnicas y Anexos, aceptarlas y estar debidamente informados de las aclaraciones efectuadas durante el proceso de licitación para que sean consideradas al presentar la oferta. Los costos derivados de la elaboración y presentación de las ofertas serán de cargo exclusivo del oferente, y la Corporación Municipal de Punta Arenas no asumirá responsabilidad alguna en esta materia, sin importar el resultado de la licitación. 20.3 ANEXO N° 1 “ACEPTACIÓN DEL OFERENTE” El oferente deberá llenar el documento adjunto, como aceptación de las Bases Administrativas y Técnicas de esta Licitación. 20.4 ANEXO N° 2A “IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE – PERSONA JURÍDICA” Deberá ser completada, firmada y enviada por el oferente, utilizado estrictamente el formulario incluido en el Anexo Nº 2, según corresponda. La Unión Temporal de Proveedores, deberán adjuntar el documento público o privado que contenga la formalización de la Unión, y conste el cumplimiento a los requisitos exigidos por el artículo 67 bis del D.S. Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda. Los oferentes con personalidad jurídica no inscritos en el registro oficial de Proveedores del Estado www.mercadopublico.cl, deberán adjuntar, además, extracto de la Escritura Pública de participación de las sociedades. 20.5 ANEXO N° 2B “IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE – PERSONA NATURAL” Se debe adjuntar la declaración firmada, utilizando para ello el formulario incluido en el Anexo N° 2B, según corresponda, aceptando haber estudiado las Bases Administrativas y Bases Técnicas y anexos complementarios que regulan la presente licitación; estar en conocimiento y comprensión de la Ley de Compras Públicas N° 19.886, junto a su reglamento; y, no afectarle ninguna de las causales de inhabilidad prevista en la ley para presentación de ofertas y suscripción de contratos con el Estado. En el caso de ofertar una Unión Temporal de Proveedores, este Anexo deberá ser suscrito por cada uno de los integrantes. En caso de afectar una causal de inhabilidad a algún integrante de la Unión, ésta deberá decidir si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma, o se desiste de su participación en el respectivo proceso, lo cual deberá informar a la entidad licitante.
Documentos Técnicos
1.- 20.7 ANEXO N° 4 “PLAZO DE EJECUCIÓN” Deberá ser completada, firmada y enviada por el oferente. Se debe indicar De acuerdo al Anexo 4 se determinará el puntaje de cada oferta. Los plazos de ejecución deberán formularse en días corridos (de lunes a domingo). El plazo de ejecución máximo es definido por la Unidad técnica de la Corporación Municipal lo cual está presente en las bases técnicas siendo 90 días corridos. Se rechazarán las ofertas que no cumplan con los plazos máximos establecidos. 20.8 ANEXO N° 5 “EXPERIENCIA DEL OFERENTE” Se deben agregar los documentos de verificación de la experiencia del trabajo realizado que se agrega en el presente anexo siendo Órdenes de Compra, Contratos y/o Facturas los documentos que ratifiquen lo ejecutado. De acuerdo al Anexo 5 las ofertas serán evaluadas de acuerdo a la experiencia laboral. El puntaje será definido con la correlación de los trabajos requeridos en bases técnicas. Todos los antecedentes exigidos en formato de los anexos complementarios (Nº 1 al 6), deben presentarse debidamente escaneados y firmados por el oferente si es persona natural; o por el representante legal del mismo, si es persona jurídica; o por el representante o apoderado, si es una Unión Temporal del Proveedores. LAS OFERTAS QUE NO CUMPLAN CON LA PRESENTACIÓN DE LOS ANEXOS SOLICITADOS, SERÁN DECLARADAS OFERTAS INADMISIBLES.
 
Documentos Económicos
1.- 20.6 ANEXO N° 3 “OFERTA ECONÓMICA” Las Ofertas Económicas deberán ser ingresadas por los oferentes en el sitio www.mercadopublico.cl en forma digital, antes de la fecha y hora de cierre de las ofertas, indicadas en el cronograma respectivo, de acuerdo a formato de oferta económica Anexo N°3, adjunto. Aquellas ofertas que presenten inconsistencias entre los valores ingresados al portal www.mercadopublico.cl y los presentados en el respectivo anexo económico, será considerado el Anexo N°3 para el proceso de evaluación. Se deben mantener todas y cada una de las partidas o ítems que figuren en éstos, sin agregar ni restar partidas. De existir partidas no valorizadas por los oferentes, se considerará la oferta inadmisible. El oferente deberá entregar un presupuesto detallado de acuerdo al anexo adjunto (Anexo N°3), manteniendo todos y cada uno de los ítems que figuren en éste, sin agregar ni restar ítems, a valores netos. El valor a considerar en su oferta deberá contemplar todos los costos asociados a la entrega de los servicios (legales, técnicos, administrativos, etc.) El oferente será el único responsable de la evaluación de cada uno de los aspectos que tengan incidencia en el precio ofertado, debiendo considerar la modalidad de la contratación conforme a las especificaciones entregadas en las bases administrativas y bases técnicas. Durante la vigencia del contrato no se pagarán reajustes de ningún tipo. Deberá ser completada, firmada y enviada por el oferente. Se debe indicar estrictamente lo requerido en el formulario.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 OFERTA TECNICA Se Evaluará de acuerdo a la descripción ingresada en el Anexo N° 5 Oferta Técnica de los productos ofertados. Se le otorgara un puntaje de 100 puntos por la línea a que cumpla en su totalidad y 0 si no cumple con el 100% de la línea. Se evalua por línea en su totalidad. FORMA DE CALCULO: PUNTAJE * 0,30 30%
2 CUMPLIMIENTO REQUERIMIENTO FORMALES Se basa en documentación solicitada: • Cumple: 100 puntos (Ingreso de los Anexos, 1, 2A, 2B,3 ,4 y 5 de los productos) • Cumple parcialmente: 5 puntos (subsanar un error administrativo solicitado en el Foro Inverso si la comisión Evaluadora lo solicita) • No Cumple: 0 puntos (Quedara excluido en Apertura Electrónica) FORMA DE CALCULO: PUNTAJE * 0,10 10%
3 EXPERIENCIA DEL OFERENTE Se deben agregar los documentos de verificación de la experiencia del trabajo realizado que se agrega en el presente anexo siendo Órdenes de Compra, Contratos y/o Facturas los documentos que ratifiquen lo ejecutado. De acuerdo al Anexo 5 las ofertas serán evaluadas de acuerdo a la experiencia laboral CRITERIO PUNTAJE ofertados incluyen 100% la totalidad de experiencia en el área involucrada. 100 puntos Ofertados incluyen 50% con alguna de las características de la experiencia en el área a intervenir. 80 puntos ofertados incluyen 25% o menos experiencia en labores similares a los requeridos. 40 puntos No indica experiencia en el rubro a intervenir 0 puntos FORMA DE CALCULO: PUNTAJE * 0,1 10%
4 PLAZO DE EJECUCIÓN De acuerdo al Anexo 4 se evaluará de manera inversamente proporcional, a menor plazo mayor puntaje. De acuerdo a la siguiente fórmula: FORMULA DE CÁLCULO: ((PLAZO MÍNIMO OFERTADO/PLAZO EN EVALUACIÓN) *100) *0,20) 20%
5 Precio De acuerdo al ANEXO N°3 Se evaluará de manera inversamente proporcional, a menor precio mayor puntaje. De acuerdo a la siguiente fórmula: FORMULA DE CÁLCULO: ((PRECIO MÍNIMO OFERTADO/PRECIO EN EVALUACIÓN) *100) *0,30) 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: FONDOS PROPIOS FARMACIA COMUNAL NORTE
Monto Total Estimado: 91032903
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: CARLOS MENESES
e-mail de responsable de pago: cmeneses@cormupa.cl
Nombre de responsable de contrato: MARILUZ HERRERA
e-mail de responsable de contrato: mherrera@cormupa.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-61-2292210-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporación Municipal de Punta Arenas
Fecha de vencimiento: 25-08-2024
Monto: 5 %
Descripción: Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato: El oferente deberá entregar como Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato una Boleta Bancaria a la Vista o Vale Vista extendida a favor de la Corporación Municipal de Punta Arenas, por una suma equivalente al 5% del valor total de su Oferta, y con una vigencia de sesenta (60) días posteriores a la fecha de término del Contrato, dicha Boleta de Garantía tendrá la siguiente glosa: A favor de la Corporación Municipal de punta Arenas, R.U.T. N°70.931.900-0, “Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato, HABILITACIÓN DEL ÁREA DENTAL EN CENTRO DE SALUD COMUNAL NORTE”. El documento de Garantía de Fiel Cumplimiento se devolverá al oferente adjudicado dentro de los sesenta (60) días siguientes de la fecha de termino de contrato. En caso de aumento de plazo en el servicio, se deberá presentar un documento de prórroga de la Garantía extendida, y para ambas situaciones la vigencia deberá ser superior en sesenta (60) días al plazo total concedido. El Mandante podrá hacer efectiva la Boleta de Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, para el pago de remuneraciones, imposiciones de los trabajadores e indemnizaciones legales que resulten procedentes. El documento deberá ser entregado físicamente, o bien, enviado por correo certificado y recibido en la Oficina de Partes de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Región de Magallanes y Antártica Chilena, ubicada en calle Jorge Mont N°890, comuna de Punta Arenas, dentro del plazo de siete (7) días hábiles desde la notificación de la resolución de adjudicación, en el siguiente horario: Lunes a jueves: De 08:30 hasta las 16:00 horas Día viernes: De 08:30 hasta las 15:30 horas Será responsabilidad del contratado mantener vigente la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y de pago de obligaciones laborales y previsionales hasta sesenta (60) días corridos, posteriores a la fecha de término del contrato. La resolución que disponga el cobro de la mencionada garantía deberá, en todo caso, estar debidamente fundada. La Corporación Municipal de Punta Arenas, estará facultada para hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, en caso de incumplimiento del adjudicatario de las obligaciones que le impone el contrato. El incumplimiento comprende también el cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones del adjudicatario. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones, que la Corporación Municipal de Punta Arenas pueda ejercer, para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. El cobro de la garantía será compatible con esta última. En caso de modificación del contrato, y cuando la boleta tenga una fecha de vencimiento anterior al término de dicha modificación, el contratado deberá reemplazarla, dentro de los últimos cinco (05) días de vigencia de la misma, por otra de iguales características, que cumpla con el plazo de vigencia referido. Según Articulo 68 Reglamento D.S. 250 Ley 19.886 la caución o garantía deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable.
Glosa: Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato: El oferente deberá entregar como Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato una Boleta Bancaria a la Vista o Vale Vista extendida a favor de la Corporación Municipal de Punta Arenas, por una suma equivalente al 5% del valor total de su Oferta, y con una vigencia de sesenta (60) días posteriores a la fecha de término del Contrato, dicha Boleta de Garantía tendrá la siguiente glosa: A favor de la Corporación Municipal de punta Arenas, R.U.T. N°70.931.900-0, “Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato, HABILITACIÓN DEL ÁREA DENTAL EN CENTRO DE SALUD COMUNAL NORTE”.
Forma y oportunidad de restitución: El documento de Garantía de Fiel Cumplimiento se devolverá al oferente adjudicado dentro de los sesenta (60) días siguientes de la fecha de termino de contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.