Licitación ID: 1245440-12-LP24
SERVICIO TRASLADO DE ALUMNOS PROGRAMA DELTA
Responsable de esta licitación: Corporación Municipal Desarrollo Social Antofagast, SERVICIOS GENERALES - DIRECC ADMIN Y FINANZAS
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Servicios de autobuses regulares, recorridos fijos o servicios programados 1 Unidad
Cod: 78111802
Servicio de transportes traslado de alumnos programa DELTA UCN 2024-2025  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO TRASLADO DE ALUMNOS PROGRAMA DELTA
Estado:
Revocada
Descripción:
La Corporación Municipal de desarrollo social de Antofagasta requiere contratar el servicio de transportes traslado de alumnos desde establecimientos educacionales a programa delta UCN 2024-2025.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Corporación Municipal Desarrollo Social Antofagast
Unidad de compra:
SERVICIOS GENERALES - DIRECC ADMIN Y FINANZAS
R.U.T.:
71.102.600-2
Dirección:
AVENIDA ARGENTINA 1595 – II PISO
Comuna:
Antofagasta
Región en que se genera la licitación:
Región de Antofagasta
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-03-2024 12:00:00
Fecha de Publicación: 14-03-2024 7:18:12
Fecha inicio de preguntas: 14-03-2024 9:30:00
Fecha final de preguntas: 18-03-2024 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 21-03-2024 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-03-2024 11:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-03-2024 11:00:00
Fecha de Adjudicación: 03-04-2024 15:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 24-04-2024
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexos Administrativos
Documentos Técnicos
1.- Anexos técnico
 
Documentos Económicos
1.- Anexos Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Puntaje oferta técnica = Puntaje Extintores * 0.50 50%
2 Cumplimiento de los requisitos Puntaje Requisitos Formales = Puntaje obtenido * 0.05 5%
3 Precio Puntaje oferta económica = Puntaje Of. Económica Oferente (j) = 100 x (Of. Económica mínima / Of. Económica Oferente) 45%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Transferencia Municipal Extraordinaria 2024
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Oscar Pinto Livacic
e-mail de responsable de pago: oscar.pinto@cmds.cl
Nombre de responsable de contrato: Leonard Hormazabal lopez
e-mail de responsable de contrato: lhormazabal@cmds.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-55-2553723-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Corporación Municipal Desarrollo Social
Fecha de vencimiento: 26-07-2024
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: a. Todo oferente deberá presentar una Garantía de Seriedad de la Oferta con vigencia igual o superior a 120 días corridos, contados desde la fecha de apertura de la presente Propuesta, por la suma de $500.000.- (Quinientos mil pesos), debidamente individualizada como se indica a continuación:
Glosa: b. En los casos que la Garantía de Seriedad de la Oferta se otorgue de manera electrónica (Certificado de Fianza, Póliza de Garantía u otros), el oferente deberá presentar el documento en conjunto a los antecedentes que conforman a su oferto a través de la Plataforma de Compras Públicas, www.mercadopublico.cl. En los casos que la Garantía de Seriedad de la Oferta se otorgue de manera física (Boleta de Garantía, Vale Vista u otros), el oferente deberá presentar el documento en la Oficina de Servicios Generales de la CMDS hasta antes del cierre de ofertas, cuya dirección es en Avenida Argentina 1595, Antofagasta. Horario de atención de lunes a viernes, desde las 8.00 a 16:00 horas Departamento de Servicios Generales. c. La garantía de seriedad de la oferta se hará efectiva en los siguientes casos: 1. Si algún oferente, cuya oferta ha sido aceptada, la retirase en el período de vigencia o validez de esta. 2. Si el oferente, cuya oferta ha sido adjudicada, no entregase la garantía de fiel cumplimiento del contrato dentro del plazo que se le señale, no firmase el contrato o no proporcionare los demás antecedentes exigidos en estas Bases para su elaboración. 3. Si se detectó la falsedad total o parcial de cualquiera de los antecedentes presentados. d. Todo error u omisión que se estime "relevante" contenida en la presentación de este documento, faculta a la CMDS, para eliminar la respectiva propuesta y dejar fuera de bases al oferente. Se estimará "relevante" aquellos errores que no permitan cumplir el objetivo o finalidad de la caución, cual es, asegurar la oferta del oferente hasta la adjudicación y firma del contrato. "La CMDS aceptará cualquier instrumento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva y cumpla las condiciones previstas en las presenten bases y lo dispuesto en el artículo 31 del Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, Reglamento de la Ley N° 79.886”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de seriedad de la oferta será devuelta a los oferentes según las siguientes condiciones: a) Aquellos cuyas ofertas fueron descalificadas o fueron declaradas inadmisibles en el proceso de apertura de las ofertas, se les devolverá la garantía de seriedad de la oferta, dentro de un plazo 10 días corridos (según lo dispuesto en el Art. 43° del Reglamento de la Ley N°19.886), a contar del acto que declara la inadmisibilidad de su oferto. b) Aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido evaluadas, pero no fueron adjudicadas, se efectuará dentro del plazo no superior a sesenta (60) días corridos contados desde la publicación del acto de adjudicación, o bien, se haya constatado por parte de la CMDS la suscripción de la totalidad del contrato respecto del oferente adjudicado en la o las líneas que haya participado en su oferta. Esto último se debe a la facultad que tiene la CMDS para readjudicar la licitación, cuando el oferente adjudicado o los que le siguen en la lista de precedencia, no firmen el contrato o no acepten la orden de compra correspondiente u otra situación no prevista en las bases. c) La garantía de seriedad de la oferto del oferente adjudicado se devolverá una vez se haya entregado la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, si procede.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporación Municipal Desarrollo Social
Fecha de vencimiento: 26-08-2024
Monto: 10 %
Descripción: a. El oferente que resulte favorecido con /a adjudicación, deberá reemplazar la boleta de seriedad de la oferta por una garantía la cual caucionará el fiel cumplimiento del contrato. La entrega de esta caución será efectuada dentro de los primeros siete (7) días hábiles posteriores a la notificación del acto de adjudicación en la Plataforma de Mercado público, debidamente individualizada, como se indica a continuación:
Glosa: b. La garantía que cauciona el contrato deberá tener una vigencia igual o superior a 120 días corridos adicionales a la vigencia del contrato, por un monto equivalente a 10% del valor total ofertado, incluyendo impuestos y otros recargos que hubiera lugar. c. En los casos que la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato se otorgue de manera electrónica (Certificado de Fianza, Póliza de Garantía u otros), el oferente deberá remitir a la UNIDAD TÉCNICA el documento, en conjunto a los antecedentes legales de las Bases Administrativas, el cual remitirá los documentos a la Dirección de Asesoría Jurídica. Además, se solicita que estos mismos antecedentes sean enviados al correo electrónico lhormazabal@cmds.cl. d. En los casos que la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato se otorgue de manera física (Boleta de Garantía, Vale Vista u otros), el oferente deberá remitir a la UNIDAD TÉCNICA el documento, en conjunto a los antecedentes legales indicados en el Art 75° de las Bases Administrativas, el cual remitirá los documentos a la Dirección de Asesoría Jurídica. Además, se solicita que estos mismos antecedentes sean enviados al correo electrónico lhormazabal@cmds.cl. El Horario de atención para la recepción de la Garantía Fiel Cumplimiento del Contrato y Antecedentes Legales será de Lunes a Viernes, desde las 08.30 a 13:00 horas (jornada mañana); Lunes a viernes desde las 15:00 a 16:00 horas (jornada tarde). e. La garantía de fiel cumplimiento del contrato podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que en conjunto representen el porcentaje a caucionar, el cual deberá entregarse de forma física o electrónica. En los casos que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley N° 19.799 sobre Documentos electrónicos, firmas electrónicas y servicios de certificación de dicha firma. f. En relación con el documento que cauciona el fiel cumplimiento del contrato y en virtud del Art.68° del Reglamento de la Ley de Compras, las garantías podrán asociarse a periodos de cumplimiento del servicio, por lo que el oferente deberá suceder dicha garantía anualmente, respetando el porcentaje que se establezca para la misma, con relación a los saldos insolutos del contrato a la época de la sustitución. g. La caución que garantiza el fiel cumplimiento del contrato será presentada con anticipación de treinta (30) días previos al término de la validez correspondiente, y deberá permanecer vigente por todo el tiempo de duración del contrato de suministro. h. En el evento de existir modificaciones en el plazo del contrato, y sólo si el vencimiento de la garantía original no alcanzo a cubrir el nuevo plazo propuesto, se deberá reemplazar al momento de firmar la modificación del contrato, una nueva garantía por el mismo monto del contrato primitivo con vigencia igual o superior a 120 días corridos adicionales al nuevo plazo total propuesto. i. La CMDS podrá hacer efectiva esta garantía en los siguientes casos: • Incumplimiento de las obligaciones laborales y sociales del adjudicatario con sus trabajadores. La garantía de fiel cumplimiento de contrato solicitada cauciona también el pago de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores del contratista y de los subcontratistas. En caso de incumplimiento del contrato de las obligaciones que impone el contrato o de las obligaciones laborales pecuniarias o previsionales con sus trabajadores, la CMDS estará facultada para hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitraria alguna. • Cuando el oferente adjudicado no pague las multas aplicadas. • Por incumplimiento de las obligaciones impuestas por las presentes bases, siempre y cuando dicho incumplimiento no implique una causal del término anticipado del contrato. • Cuando por una causa imputable al respectivo adjudicatario, se haya puesto término anticipado al contrato en los casos señalados en las presentes bases. j. La CMDS, permitirá al oferente subsanar observaciones detectadas en este documento siempre y cuando esto no se consideren que sean "relevantes". Se estimará "relevante" aquellos errores que no permitan cumplir el objetivo o finalidad de la caución, cual es, asegurar la correcta ejecución del contrato. k. “La CMDS aceptará cualquier instrumento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva y cumpla las condiciones previstas en las presenten bases y lo dispuesto en el artículo 31 del Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, Reglamento de la Ley N° 19.886."
Forma y oportunidad de restitución: Ésta se devolverá al oferente adjudicado, dentro del plazo máximo de diez (30) días hábiles siguientes al término del contrato, y previo informe de la Unidad Técnica, el cual evidencie que los servicios fueron ejecutados en conformidad.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.