Licitación ID: 1260-15-LE23
SERVICIO DE TELEFONÍA DE RED FIJA PARA GORE RM
Responsable de esta licitación: GOBIERNO REGIONAL REGION METROPOLITANA, ADQUISICIONES - PROGRAMA 01
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 36
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Productos o servicios
1
Servicio telefónico local 24 Mes
Cod: 83111501
Servicio de Telefonía de Red Fija para el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago. Ver archivo adjunto RESOLUCION_EXENTA_N_967_Aprueba Bases.pdf  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE TELEFONÍA DE RED FIJA PARA GORE RM
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Gobierno Regional de la Región Metropolitana de Santiago requiere contratar el Servicio telefónico de red fija para su Edificio Institucional ubicado en Bandera Nº46. La numeración telefónica corresponde a la 222509000, el segmento del 222509100 al 222509499 y 228281000, el segmento del 228281000 al 228281499. Dicha numeración deberá ser portada al oferente adjudicado cuyo proceso completo estará a cargo de este.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
GOBIERNO REGIONAL REGION METROPOLITANA
Unidad de compra:
ADQUISICIONES - PROGRAMA 01
R.U.T.:
61.923.200-3
Dirección:
Bandera N°46
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 19-06-2023 15:30:00
Fecha de Publicación: 05-06-2023 10:24:48
Fecha inicio de preguntas: 05-06-2023 11:00:00
Fecha final de preguntas: 07-06-2023 11:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-06-2023 11:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 19-06-2023 15:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 19-06-2023 15:31:00
Fecha de Adjudicación: 11-07-2023 17:42:18
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Formato N° 1 “Formulario de Identificación del Oferente”. En este deberá declarar si se encuentra inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores de la Administración y en caso contrario, su compromiso de inscribirse en un plazo máximo de 2 días hábiles posterior a la adjudicación del contrato. ESENCIAL.
2.- Formato N° 2 “Declaración Jurada de Aceptación de Bases”.
3.- Formato Nº 2-A “Declaración de no encontrarse inhabilitado y/o con prohibición de suscribir contratos con el Estado”. ESENCIAL.
4.- Documento otorgado y con las menciones establecidas en el artículo 67 bis del Decreto Supremo N° 250/2004 del Ministerio de Hacienda, para las UTP cuando corresponda ESENCIAL.
5.- Formato 6 “Declaración Jurada Unión Temporal de Proveedores”. Cuando corresponda ESENCIAL.
6.- Formato 6-A “Acuerdo Unión Temporal de Proveedores”. Cuando corresponda ESENCIAL.
Documentos Técnicos
1.- Anexo N°5 “Oferta tiempo de respuesta”. ESENCIAL
 
2.- Propuesta técnica. Completar de acuerdo a las especificaciones técnicas solicitadas. (ESENCIAL).
 
Documentos Económicos
1.- Formato Nº3 formulario de presentacion de presupuesto total y detallado. ESENCIAL.
2.- Formato N°4 “Oferta Económica total”. ESENCIAL
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de Requisitos Técnicos El oferente debe explicitar en su oferta todos y cada uno de los numerales y apartados señalados en las especificaciones técnicas, con el mismo nivel de detalle descrito en los requerimientos. En caso de no especificar tal detalle se entenderá el no cumplimiento de estos requerimientos y se evaluará con cero en este criterio. Bajo éste aspecto se considerará el desarrollo del número total de actividades a realizar de acuerdo a lo refrendado en las especificaciones técnicas. La fórmula de cálculo es: CRITERIO PUNTAJE cumple con todos los requerimientos técnicos 100 No cumplimiento o cumplimiento parcial de los requerimientos técnicos 0 40%
2 Precio En la evaluación de las ofertas se aplicará el “Análisis del mínimo costo”, donde se considerará la relación entre cada oferta y la de menor costo, ambas en pesos chilenos, según la siguiente fórmula de cálculo: OE = (Oferta mínima / oferta evaluada) x 40 El valor ofertado se obtendrá según el indicado en el anexo formato Nº 4 oferta económica total. 40%
3 Tiempo de solución para componentes de la platafor El valor debe ser expresado en horas corridas desde el momento en que se notifica el problema al proveedor. El valor ofertado se obtendrá según el indicado en el anexo formato Nº 5 tiempo de respuesta. TS = (Oferta minima de tiempo de solución para comonentes de la plataforma / oferta evaluada de tiempo de solución para componentes de la plataforma) x15 15%
4 Criterio de Sustentabilidad Contratación de personas con Discapacidad: Se evaluará con 5 % la contratación de personas con discapacidad, para ello los oferentes deberán presentar declaración jurada que señale tener entre sus trabajadores a una persona discapacitada, y su medio de verificación será el certificado que acredite inscripción en el Registro de la Discapacidad del SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD (SENADIS) o el carnet que otorga la COMISIÓN DE MEDICINA PREVENTIVA E INVALIDEZ (COMPIN), donde se demuestra fehacientemente dicha situación, además de la vigencia del contrato del personal discapacitado. Acreditado lo anterior, el proponente obtendrá 5%. Si no acredita la contratación de personas con discapacidad en los términos antes señalados se evaluará con 0% este criterio. CRITERIO PUNTAJE Acredita la contratación de personas con discapacidad 5% No Acredita la contratación de personas con discapacidad 0% 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 2205005
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Darío Salinas
e-mail de responsable de pago: dsalinas@gobiernosantiago.cl
Nombre de responsable de contrato: José Ignacio Gutiérrez García
e-mail de responsable de contrato: jgutierrez@gobiernosantiago.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-22509-266
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates
En caso de haber un empate en el puntaje máximo final al aplicar la pauta de evaluación publicada, la comisión evaluadora, deberá, sobre la base de condiciones objetivas privilegiar los siguientes criterios para resolver el empate, de acuerdo al siguiente orden:


1º   Se deberá privilegiar en primera instancia, aquella oferta que presente mayor puntaje en
cumplimiento de requerimientos técnicos.


2º  Aquel proveedor que demuestre mayor puntaje en el criterio de Propuesta Económica.


3º Si aun asi persiste el empate, se adjudicará a aquel proveedor que ingreso primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Solo a través de www.mercadopublico.cl  
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Si el oferente no adjunta una o más certificaciones o antecedentes que forman parte de los documentos no esenciales requeridos por el pliego de condiciones, la comisión de evaluación podrá solicitarle por foro inverso, a través del sistema de información, su incorporación, dándole un plazo perentorio para ese propósito.

Se aceptarán dichas certificaciones o antecedentes adjuntando en la respuesta del foro, siempre que se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación antes del cierre de recepción de las ofertas.

Solo se aceptarán a evaluación aquellos documentos entregados dentro del plazo, y que cumplan con lo señalado en el numeral anterior. Adjuntándose o no los antecedentes solicitados, entonces se procederá a evaluar de acuerdo a los criterios de ponderación contenidos en las bases administrativas especiales respectivas, entendiéndose además que debe aplicarse el puntaje que corresponde a la falta de completitud de los antecedentes de la oferta, en el tenor de la forma expuesta en el criterio respectivo y de lo dispuesto en el artículo
40 del Reglamento.

En cualquier caso, la posibilidad de solicitar antecedentes omitidos por los oferentes es una facultad del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, y la comisión evaluadora, puede determinar expresa o tácitamente no hacer uso de ella, teniendo en cuenta los principios de la ley de compras públicas en su decisión.
Pacto de integridad
9.1 El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que están contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de Licitación y demás documentos integrantes.

9.2 Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

9.2.1 El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

9.2.2 El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

9.2.3 El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
 
9.2.4 El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el proceso licitatorio.

9.2.5 El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivasen.

9.2.6 El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en el pliego de condiciones, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

9.2.7 El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna, en términos técnicos y económicos ajustados al mercado, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones ofertadas.

9.2.8 El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de   las   consecuencias   de   su   infracción,   sin   perjuicio   de   las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

9.2.9 El oferente no podrá comunicarse con el funcionario responsable o cualquier funcionario que tenga información respecto de la licitación, si no es a través de lo establecido en el Sistema de Información.

9.3 En el evento que se comprobare que el adjudicatario o diversos oferentes han incurrido en “prácticas corruptas”, “prácticas fraudulentas” o “prácticas colusorias” sea con respecto al proceso de selección o con respecto a la adjudicación, el mandante rechazará de plano la propuesta o la adjudicación o pondrá término al contrato anticipadamente, haciendo efectiva la garantía de fiel cumplimiento en forma administrativa, sin necesidad de resolución judicial previa. Para estos efectos, se entenderá por “práctica corrupta” todo ofrecimiento, suministro o aceptación o solicitud de cualquier cosa de valor con el fin de influir en la actuación de un funcionario en el proceso de selección o en la ejecución del contrato. Por “práctica fraudulenta” toda tergiversación con el fin de influir en la ejecución de un contrato en perjuicio del mandante, y por “práctica colusoria”; sea con anterioridad o con posterioridad a la presentación de las ofertas, los acuerdos entre consultores con el propósito de establecer precios a niveles artificiales y no competitivos que priven al mandante de las ventajas de la competencia libre y abierta.
 
9.4 El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, en su calidad de Órgano de la Administración del Estado, y en virtud de dispuesto en la Ley N° 19.913 que “Crea la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y modifica diversas disposiciones en materia de lavado y blanqueo de activos”, está obligado a informar sobre operaciones sospechosas, que puedan estar dentro de la conducta tipificada como “Lavado de Activos”, “Financiamiento al Terrorismo” y/o “Delitos Funcionarios” que advierta en el ejercicio de sus funciones.

En consecuencia, los participantes de esta licitación, deberán tener en cuenta que cualquier hecho que revista de características de conducta de “Lavado de Activos”, “Financiamiento al Terrorismo” y/o “Delitos Funcionarios”, en el tenor de lo dispuesto en la Ley N° 19.913, y de la forma en que lo determine la UAF, será informado de acuerdo a la norma a dicho Servicio.

BASES TÉCNICAS
1. ANTECEDENTES El Gobierno Regional de la Región Metropolitana de Santiago requiere contratar el Servicio telefónico de red fija para su Edificio Institucional ubicado en Bandera Nº46. La numeración telefónica corresponde a la 222509000, el segmento del 222509100 al 222509499 y 228281000, el segmento del 228281000 al 228281499. Dicha numeración deberá ser portada al oferente adjudicado cuyo proceso completo estará a cargo de este. En la presente licitación pública podrán participar los concesionarios de telefonía de red fija pública autorizados por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. El servicio telefónico se prestará en base a la habilitación de 60 líneas/circuitos digitales instalados en el Edificio Institucional de este Gobierno Regional pudiendo operar en modalidad de entrada y/o salida para comunicaciones telefónicas de la Región Metropolitana. El oferente deberá realizar su oferta en base a las siguientes especificaciones: 1. Dos enlaces E1 ISDN de 30 canales/circuitos cada uno. 2. Monitoreo permanente de los enlaces 7 x 24 x 365. 3. Los 2 enlaces deben ser considerados en una ruta principal y en una ruta de respaldo respectivamente. 4. Número de atención a clientes 7 x 24 x 365 (especificar tiempos de respuesta para solución de reclamos de funcionamiento y continuidad del servicio) 5. Se debe asegurar el contar con las siguientes prestaciones adicionales: • Habilitación de acceso al servicio telefónico de larga distancia nacional. • Habilitación de acceso al servicio telefónico de larga distancia internacional. • Habilitación de acceso a comunicaciones de equipos telefónicos móviles. • Habilitación de acceso a servicios complementarios 600. • Habilitación de acceso a servicios complementarios 700. • Habilitación de accesos a todos los servicios públicos del mismo tipo. 6. El oferente deberá entregar un cronograma detallando las actividades a realizar con plazos y responsables. 7. Portabilidad de las numeraciones detalladas. La prestación de los servicios tendrá una duración de 24 meses contados desde la aceptación de la orden de compra.