Licitación ID: 1260-22-LP23
Instalación-configuración-soporte-equipos FORTINET
Responsable de esta licitación: GOBIERNO REGIONAL REGION METROPOLITANA, ADQUISICIONES - PROGRAMA 01
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 38
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Productos o servicios
1
Equipo de seguridad de red de firewall 1 Unidad
Cod: 43222501
Renovación, instalación y configuración de equipos FORTINET con soporte técnico.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Instalación-configuración-soporte-equipos FORTINET
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se requiere la compra de dos equipos nuevos hardware de seguridad perimetral con habilitación de licenciamiento por 1 año FORTINET 600E con configuración HA; dos equipos switch Fortiswitch FS-124E-FPOE; diez equipos Access Point Fortinet Fortiap FAP-221E; un equipo Firewall de aplicaciones web WAF dispositivo virtual FortiGate-VM FWB-VM04 con habilitación de licenciamiento por 1 año.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
GOBIERNO REGIONAL REGION METROPOLITANA
Unidad de compra:
ADQUISICIONES - PROGRAMA 01
R.U.T.:
61.923.200-3
Dirección:
Bandera N°46
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-09-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 07-09-2023 15:56:00
Fecha inicio de preguntas: 07-09-2023 17:00:00
Fecha final de preguntas: 11-09-2023 19:01:00
Fecha de publicación de respuestas: 20-09-2023 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-09-2023 15:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-09-2023 15:05:00
Fecha de Adjudicación: 31-10-2023 18:09:48
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 7.1. Documentos Administrativos 7.1.1. Anexo N° 1 “Formulario de Identificación del Oferente”. 7.1.2. Anexo N° 2 “Declaración Jurada Aceptación de Bases”. 7.1.3. Anexo Nº 3 “Declaración de No Encontrarse Inhabilitado y/ o con Prohibición de Suscribir Contratos con el Estado”. 7.1.4. Anexo N° 6 “Declaración Jurada Unión Temporal De Proveedores”
Documentos Técnicos
1.- 7.3. Documentos Técnicos. 7.3.1. Anexo N° 5 “Plazo de Entrega de Productos”. (ESENCIAL) 7.3.2. Anexo N° 7 “Tiempos de respuesta de Soporte”. (ESENCIAL) 7.3.3. Anexo N° 8 “Detalle propuesta técnica”. (ESENCIAL) 7.3.4. Ficha Técnica de los equipos y detalle de propuesta técnica. (ESENCIAL)
 
Documentos Económicos
1.- 7.2. Documentos Económicos 7.2.1. Anexo N° 4 “Oferta Económica”. (ESENCIAL)
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 8.2.3. Bonificación adicional (10%) La bonificación será identificada por la comisión evaluadora como servicios adicionales a la correcta entrega, implementación y puesta en marcha de los servicios, así como también adicionales a las labores habituales identificadas como servicios de soporte técnico, y que serán parte del presente contrato actual sin haber sido solicitados en las presentes bases de licitación, y que se identifican como un aporte real al buen funcionamiento de las plataformas de seguridad de la red de datos del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago. Oferente incluye labores adicionales de aporte real BN = 10% Oferente no incluye labores adicionales de aporte real BN = 0% 10%
2 8.2.1. Asistencia Técnica (30%) 8.2.1.1. Tiempo de respuesta garantizado mesa de soporte (TR = 20%): Los plazos se obtendrán del Anexo N° 7 “TIEMPO DE RESPUESTA EN TEMAS DE SOPORTE”. Los oferentes deberán señalar el tiempo que tardarán en responder, atender y priorizar los requerimientos solicitados para soporte técnico. Toda oferta cuya puntuación tenga un total inferior a 15 puntos será desestimada. El plazo de respuesta deberá ser considerado por los oferentes en horas corridas, valores enteros (se aceptarán ofertas solo en horas como valor entero), de acuerdo a como lo dispongan las Especificaciones Técnicas. Horarios de atención Atención Nocturna (AN): 5% Días inhábiles (DIN): 5% Horario de atención = AN + DIN Plazo Ofertado para respuestas de soporte técnico: TR = ( [ (Menor plazo ofertado / plazo evaluado) x 100] X 0,1 ) + Horario de atención 8.2.1.2. Frecuencia de mantenimiento preventivo de las plataformas (MP = 10%) Los oferentes deberán señalar la frecuencia con la que realizarán el mant 30%
3 8.2.5. Propuesta técnica (10%) Propuesta Técnica (OE = 10%): La propuesta técnica se evaluará en función de la revisión de la tabla de datos completados en el Anexo N°8 “Detalles Propuesta Técnica”. La comisión evaluadora revisará el detalle de los contenidos citados y detallados en los apartados señalados del Anexo N°8, y aplicará el puntaje de acuerdo a la conformidad que se presente de la evidencia señalada. Puntaje Propuesta técnica = [(Total puntaje conforme Anexo N°8) x 0,1] 10%
4 Plazo de Entrega 8.2.2.1. Plazo de Entrega (PE = 30%) Los plazos se obtendrán del Anexo N° 5 “Plazo de Entrega de los Productos”. Los oferentes deberán señalar el tiempo que tardarán en entregar los bienes adjudicados. El plazo de entrega deberá ser considerado por los oferentes en días corridos, valores enteros (se aceptarán ofertas solo en días enteros), de acuerdo a como lo dispongan las Especificaciones Técnicas. PE = [(Menor plazo ofertado / plazo evaluado) x 100] X 0,30 8.2.2.2. Cronograma de implementación de la solución y puesta en marcha (CI = 10%). El oferente debe adjuntar a su propuesta técnica un documento que permita tener total claridad de la implementación y puesta en marcha de los equipos con el menor tiempo posible de interrupción de los servicios de internet del Gobierno Regional de la Región Metropolitana de Santiago. El oferente entrega en su propuesta técnica un documento que permita identificar el tiempo y duración de las tareas que el oferente identifica como necesarias para la implementación de los equipos replicando las actuales configuraciones de seguridad y de la configuración actual de los servicios de internet contratados a terceros. Oferta cumple sin reparos ni observaciones CI = 10% Oferta cumple con reparos CI = 0% 40%
5 Precio 8.2.4. Propuesta económica (10%) Oferta Económica (OE = 10%): Los precios ofertados a evaluar se obtendrán del Anexo N° 4 “Oferta Económica”, de la celda siguiente a la derecha de la que indica “VALOR TOTAL OFERTA IMPUESTOS INCLUIDOS”. La evaluación del precio ofertado se realizará mediante el “Análisis del mínimo costo”, donde se considerará la relación entre cada oferta recibida y la de menor valor. Puntaje Oferta Económica = [(Oferta Mínima Ofertada) / (Oferta Evaluada) x 100] X 0,1. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Programa 01
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Presupuesto disponible, impuesto incluido
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Alfonso Vallejos Nuñez
e-mail de responsable de pago: avallejos@gobiernosantiago.cl
Nombre de responsable de contrato: Jose Ignacio Gutierrez Garcia
e-mail de responsable de contrato: jgutierrez@gobiernosantiago.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-22509-266
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gobierno Regional Región Metropolitana, RUT: 61.923.200-3
Fecha de vencimiento: 12-05-2025
Monto: 10 %
Descripción: 5.1.2 El oferente adjudicado deberá presentar un documento pagadero a la vista, de ejecución inmediata e irrevocable por el monto detallado en las bases administrativas especiales, tomada por el oferente o por un tercero a su nombre, el que deberá ser emitido en favor del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, para garantizar el fiel cumplimiento de las obligaciones del contrato que se firme. Esta garantía deberá expresarse en pesos chilenos o su equivalente en UF, en caso de las pólizas de seguro, al valor del día de la notificación de la adjudicación.
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato de la licitación “RENOVACIÓN, INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE EQUIPOS FORTINET CON SOPORTE TÉCNICO” ID 1260-22-LP23
Forma y oportunidad de restitución: 5.1.9 La restitución de la garantía de fiel cumplimiento del contrato será realizada una vez que se haya cumplido la fecha de vencimiento de la caución, por parte de la División de Administración y Finanzas del GORE RM.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
8.4. Criterio de Desempate 

Realizada la calificación de las ofertas, no se excluye la posibilidad de que dos o más propuestas compartan idéntico puntaje máximo ponderado al aplicar la pauta de evaluación, es por ello que se procederá a dirimir según la siguiente prelación:

1° Criterio “Plazo de entrega”. 
2° Criterio “Tiempo de respuesta”.
3° Criterio “Oferta económica”.
4° Criterio “Bonificación”
5° Si persiste el empate, se privilegiará al proveedor que haya ingresado su oferta en el Sistema de Información, primeramente.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
15.2.2 Será obligatorio acompañar la documentación necesaria para acreditar el cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social, en virtud de lo establecido en el inciso 1°, del artículo 4 de la Ley N° 19.886, una vez definido al oferente a contratar, se verificarán los antecedentes laborales mediante un certificado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales expedido por la Dirección del Trabajo. Sin embargo, de contar con saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. El proveedor deberá proceder a dichos pagos, debiendo presentar los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte del proveedor, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo materializarse la nueva contratación por la modalidad aplicable, de acuerdo a la normativa, y, al mérito, conveniencia y oportunidad de la Administración. El proveedor al que se le haya puesto término anticipado a la convención, no podrá participar en el concurso o ser contratado directamente para la materialización de esta contratación.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

11. PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES.


11.1 Si el oferente no adjunta una o más certificaciones o antecedentes que forman parte de los documentos no esenciales requeridos por el pliego de condiciones, la comisión de evaluación podrá solicitarla por foro inverso, a través del sistema de información, su incorporación, dándole un plazo perentorio para ese propósito.


11.2 Se aceptarán dichas certificaciones o antecedentes adjuntados en la respuesta del foro, siempre que se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación antes del cierre de recepción de las ofertas.


11.3 Solo se aceptarán a evaluación aquellos documentos entregados dentro del plazo, y que cumplan con lo señalado en el numeral anterior. Adjuntándose o no los antecedentes solicitados, entonces se procederá a evaluar de acuerdo a los criterios de ponderación contenidos en las bases administrativas especiales respectivas, entendiéndose, además, que debe aplicarse el puntaje que corresponde a la falta de cumplimiento de los antecedentes de la oferta, en el tenor de la forma expuesta en el criterio respectivo y de lo dispuesto en el artículo 40 del Reglamento.


11.4 En cualquier caso, la posibilidad de solicitar antecedentes omitidos por los oferentes es una facultad del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, y la comisión evaluadora, puede determinar expresa o tácitamente no hacer uso de ella, teniendo en cuenta los principios de la ley de compras públicas en su decisión.


11.5 La comisión evaluadora no podrá en ninguna circunstancia solicitar que se presenten documentos esenciales que deben estar presente al momento de la apertura de las ofertas en las fichas electrónicas, siendo plena responsabilidad de los proponentes el estudio de los antecedentes que componen las condiciones de la licitación. Si alguna de las ofertas no cuenta con alguno de los documentos determinados como esenciales por las bases administrativas especiales, dicha propuesta será objetada por la comisión, sugiriendo se declare la oferta en esta situación como “inadmisible”, en cumplimiento a la observancia estricta de las bases e igualdad de los oferentes.

Pacto de integridad

9. PACTO DE INTEGRIDAD, PRACTICAS REÑIDAS CON LA PROBIDAD Y CONDUCTAS DE LAVADO Y BLANQUEO DE ACTIVOS.


9.1 El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que están contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de Licitación y demás documentos integrantes.


9.2 Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes Bases de Licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:


9.2.1 El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.


9.2.2 El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.


9.2.3 El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.


9.2.4 El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el proceso licitatorio.


9.2.5 El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de Licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivasen.


9.2.6 El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en el pliego de condiciones, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.


9.2.7 El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna, en términos técnicos y económicos ajustados al mercado, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones ofertadas.


9.2.8 El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.


9.2.9 El oferente no podrá comunicarse con el funcionario responsable o cualquier funcionario que tenga información respecto de la licitación, si no es a través de lo establecido en el Sistema de Información.


9.2.10 Si algún proponente presenta información falsa, y se demuestra fehacientemente que así es, se entiende que incumple con el pacto de integridad, y, en consecuencia, no cumple con las bases de licitación, lo que consecuencialmente traerá consigo el efecto de que la oferta sea declarada inadmisible. De la determinación de ello dará fe el acta de evaluación respectiva, otorgando prueba de los dichos de la comisión evaluadora, siendo, además, de existir, cobrada la garantía de seriedad de la oferta al proveedor que haya incurrido en dicha falta.


9.3 En el evento que se comprobare que el adjudicatario o diversos oferentes han incurrido en “prácticas corruptas”, “prácticas fraudulentas” o “prácticas colusorias” sea con respecto al proceso de selección o con respecto a la adjudicación, el mandante rechazará de plano la propuesta o la adjudicación o pondrá término al contrato anticipadamente, haciendo efectiva la garantía de fiel cumplimiento en forma administrativa, sin necesidad de resolución judicial previa. Para estos efectos, se entenderá por “práctica corrupta” todo ofrecimiento, suministro o aceptación o solicitud de cualquier cosa de valor con el fin de influir en la actuación de un funcionario en el proceso de selección o en la ejecución del contrato. Se entiende por “práctica fraudulenta” toda tergiversación con el fin de influir en la ejecución de un contrato en perjuicio del mandante, y por “práctica colusoria”; sea con anterioridad o con posterioridad a la presentación de las ofertas, los acuerdos entre proveedores con el propósito de establecer precios a niveles artificiales y no competitivos que priven al mandante de las ventajas de la competencia libre y abierta.  


9.4 El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, en su calidad de Órgano de la Administración del Estado, y en virtud de dispuesto en la Ley N° 19.913 que “Crea la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y modifica diversas disposiciones en materia de lavado y blanqueo de activos”, está obligado a informar sobre operaciones sospechosas, que puedan estar dentro de la conducta tipificada como “Lavado de Activos”, “Financiamiento al Terrorismo” y/o “Delitos Funcionarios” que advierta en el ejercicio de sus funciones. En consecuencia, los participantes de esta licitación, deberán tener en cuenta que cualquier hecho que revista de características de conducta de “Lavado de Activos”, “Financiamiento al Terrorismo” y/o “Delitos Funcionarios”, en el tenor de lo dispuesto en la Ley N° 19.913, y de la forma en que lo determine la UAF, será informado, de acuerdo a la norma, a dicho Servicio Público.