Licitación ID: 1260687-1-LE23
CONTRATACIÓN DE SERVICIOS RETIRO REAS POZO ALMONTE
Responsable de esta licitación: CORPORACION MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL POZO AL, ADQUISICIONES SALUD
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 12
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Eliminación de residuos médicos 1 Unidad
Cod: 76121901
SERVICIO DE RETIRO, TRANSPORTE, TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS DE ESTABLECIMIENTOS DE ATENCIÓN DE SALUD PRIMARIA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONTRATACIÓN DE SERVICIOS RETIRO REAS POZO ALMONTE
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SERVICIO DE RETIRO, TRANSPORTE, TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS DE ESTABLECIMIENTOS DE ATENCIÓN DE SALUD PRIMARIA DEPENDIENTES DEL DEPARTAMENTO DE SALUD DE CORMUDESPA.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CORPORACION MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL POZO AL
Unidad de compra:
ADQUISICIONES SALUD
R.U.T.:
71.497.400-9
Dirección:
CALA CALA # 112
Comuna:
Pozo Almonte
Región en que se genera la licitación:
Región de Tarapacá
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-05-2023 18:46:00
Fecha de Publicación: 03-05-2023 16:54:00
Fecha inicio de preguntas: 03-05-2023 17:55:00
Fecha final de preguntas: 07-05-2023 17:55:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-05-2023 17:55:00
Fecha de acto de apertura técnica: 23-05-2023 8:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 23-05-2023 8:00:00
Fecha de Adjudicación: 31-05-2023 16:43:33
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1.OBJETO DE LA LICITACIÓN Las presentes Bases Administrativas Generales tienen por objeto regular el llamado a licitación pública para la contratación del servicio de retiro, transporte, tratamiento y disposición final de residuos, destinado a los establecimientos de salud primaria dependientes del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pozo Almonte, por un monto total aproximado de $48.800.000, desde la celebración del contrato hasta el 31 de diciembre de 2023, proceso que deberá ajustarse obligatoriamente a las especificaciones técnicas establecidas en las bases técnicas. Presupuesto será en moneda nacional, no afecta a reajustes ni intereses de ningún tipo. Los procesos deberán cumplir con las normas y legislación vigente. 2.REGLAMENTACIÓN Esta propuesta se regirá por las presentes Bases administrativas, bases técnicas y eventuales aclaraciones posteriores, Ley 19.886 de Bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios y su reglamento contenido en el D.S. N° 250 del 2004. 3.PARTICIPACIÓN De conformidad a lo dispuesto en el artículo 4 inciso primero de la Ley 19.886 en relación con el artículo 29 inciso primero de su Reglamento, podrá participar en la presente licitación cualquier persona natural o jurídica legalmente constituida en Chile, o extranjeras, que acrediten su situación financiera e idoneidad técnica, de acuerdo a los antecedentes disponibles en el Registro de Proveedores, que cumpla con los requerimientos establecidos en las presentes bases y que formule ofertas a través de la plataforma de Compras y Contratación Pública, sitio www.mercadopublico.cl. Los oferentes a la fecha de postulación no deberán poseer litigios pendientes con la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pozo Almonte, ni con la municipalidad de la comuna en la que reside, además de la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte, no tener procedimientos administrativos sancionatorios o hayan sido multados por algunas de estas entidades en los últimos 12 meses. 4.DATOS BÁSICOS DE LA LICITACIÓN Etapas Se desarrollará en una sola etapa consistente en: apertura de ofertas técnica y económica en un solo acto, que se efectuará a través del sistema de información Mercado Público. Presupuesto Disponible El presupuesto estimado para la licitación pública de SERVICIO RETIRO REAS EN DISPOSITIVOS DE SALUD, es de $ 48.800.000 (cuarenta y ocho millones ochocientos mil pesos), impuestos incluidos. Participantes Personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que no registren alguna de las inhabilidades establecidas en los incisos 1° y 6° del artículo 4° de la ley N°19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios (ley de compras), ni la prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado por haber sido condenados en virtud de lo dispuesto en la ley N° 20.393, que Establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho que indica. Lo anterior se acreditará en virtud de Declaraciones Juradas, contenidas en anexos y documentos que se deberán acompañar al efecto Modalidad de Contratación Contrato de suministro y servicios, según artículo 64 del reglamento, decreto 250/2004 Ministerio de Hacienda. El precio del contrato será el que se indique en la Resolución de adjudicación, producto de la oferta seleccionada, que estará expresado en pesos chilenos e impuestos incluidos. El pago se realizará dentro de los 30 días, luego de la recepción conforme de los servicios, mediante certificado de recepción conforme de la orden de compra a través del portal mercado público y recepción de la factura por parte de la contraparte técnica. Cómputos de los Plazos Todos los plazos se componen de días corridos, salvo en aquellos casos en que se indique que son días hábiles. En el supuesto de que un plazo expire en días sábados, domingos o festivos se extenderá prorrogado hasta el día hábil siguiente. Comunicación con CORMUDESPA Exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl Visibilidad de las Ofertas Las ofertas serán de público conocimiento una vez adjudicada. Financiamiento Según disponibilidad presupuestaria del área de Salud, administrados por la CORMUDESPA. 4.1Gastos Todos los gastos en que incurran los oferentes con motivo de la presente licitación serán de su exclusivo cargo, sin derecho a ningún tipo de reembolso por parte de la CORMUDESPA. 4.2Documentación que rige esta licitación Esta licitación se rige por lo previsto en la Ley de Compras Públicas y su Reglamento, y por los documentos que a continuación se indican, los que en caso de discrepancias se interpretarán por orden de prelación: 4.2.1Las presentes Bases Administrativas Generales. 4.2.2Documentos Anexos. 4.2.3Respuestas a las Consultas y las aclaraciones de la Unidad Técnica. 4.2.4Presupuesto itimizado de servicios 4.3Cronograma de actividades Fecha de publicación de la licitación 03/05/2023 a las 13:32 horas. Fecha de inicio de preguntas 03/05/2023 hasta las 14:00 horas. Fecha de final de preguntas 06/05/2023 hasta las 16:32 horas contado desde la fecha de publicación de estas bases. Fecha de publicación de respuestas. 07/05/2023 hasta las 16:32 horas. Cierre de Recepción de Ofertas. 15/05/2023 a las 18:43 horas. Fecha de Acto de Apertura Electrónica 15/05/2023 a las 15:44 horas. Fecha de Adjudicación. 16/05/2023 a las 15:44 horas. En el caso que la adjudicación no se realice dentro de este plazo, se informará a través del portal las razones de ello y el nuevo plazo de adjudicación. Fecha de Firma del Contrato. Hasta el sexto día hábil contado desde la fecha de la adjudicación en el portal Mercado Público. NOTA 1: En el caso en que el plazo de cierre de ofertas concuerde con un lunes o con el día siguiente a un día feriado o inhábil, la fecha de cierre será el día hábil siguiente. Lo anterior con el fin de cumplir con el penúltimo inciso del Art. 25 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas. NOTA 2: De acuerdo al punto 4, si ocurre indisponibilidad técnica del portal, la apertura de las Ofertas Técnicas y Económicas será dos días hábiles después. 4.4Criterios aplicables a la presente licitación La presente licitación se norma de acuerdo al siguiente orden de prelación: 4.4.1Bases Administrativas Generales 4.4.2Documentos Anexos. 4.4.3Las aclaraciones, si las hubiere. Dicho orden de prelación no puede contravenir las normas legales y reglamentarias vigentes en nuestro país. 4.5Modificaciones a las bases La CORMUDESPA podrá modificar las bases administrativas, y sus anexos hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Estas modificaciones deberán ser aprobadas mediante resolución totalmente tramitada y publicada en el portal y, en caso de ser necesario, deberán fijar prudencialmente un nuevo plazo para la presentación de ofertas, de manera de permitir que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones. Será responsabilidad de los interesados verificar en el sistema la información y los antecedentes que la CORMUDESPA haya incorporado o modificado en el portal hasta el cierre de recepción de ofertas. 4.6Interpretación de las Bases La CORMUDESPA se reserva la facultad de interpretar las diferentes materias relacionadas con las presentes Bases de Licitación, conforme a los criterios de ecuanimidad que estime convenientes, sin perjuicio de tener presente siempre la necesidad de máxima eficacia, eficiencia, ahorro en la contratación materia de este proceso concursal y sin establecer diferencias arbitrarias entre los proponentes, sin perjuicio de las atribuciones de la Contraloría General de la República y del Tribunal de Contratación Pública. Será necesario autorización previa y escrita de la CORMUDESPA para mencionar o describir los servicios prestados por el proveedor o fines publicitarios. 5.CONTENIDO DE LA OFERTA Los oferentes deberán presentar sus ofertas a través del portal Mercado Público, dentro del plazo de recepción de las mismas, establecido en el punto 4.3 titulado “Cronograma de actividades”. La propuesta se compone de los antecedentes administrativos, de la oferta técnica y de la oferta económica, según se detalla en los siguientes puntos 5.1,5.2 y 5.3. Para la presentación de las ofertas, los formularios definidos en los anexos de las presentes Bases, se encontrará disponible en formato Word, en el portal Mercado Público. Se deja establecido que la sola circunstancia de presentar una oferta para esta licitación, implica que el respectivo oferente ha analizado las bases administrativas, anexos y respuestas a las preguntas de la licitación, con anterioridad a la presentación de su oferta y que manifiesta su conformidad y aceptación sin ningún tipo de reservas ni condiciones a toda la documentación referida. Los oferentes afectados por indisponibilidad técnica del portal tendrán un plazo de dos días hábiles, contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, para la presentación de sus ofertas fuera del portal. Dicha circunstancia deberá ser ratificada por la Dirección de Compras y Contratación Pública, mediante la emisión del pertinente certificado, el cual deberá ser solicitado por las vías que informe dicho Servicio, dentro de las 24 horas siguientes al cierre de la recepción de las ofertas. 5.1 Antecedentes Administrativos El oferente deberá adjuntar a su oferta los siguientes antecedentes administrativos, en los formatos incorporados en las presentes Bases: a)Anexo N°1: Identificación del oferente. •Identificación del oferente. •Fotocopia de la cédula de identidad o Rut, según se trate de persona natural o jurídica. •Fotocopia del Rut del representante legal. •Certificado de Vigencia de la Sociedad, con una antigüedad no superior a 90 días al momento de la postulación. •Certificado de Vigencia de la personería del Representante Legal, con una antigüedad no superior a 90 días al momento de la postulación. b)Anexo N°2: Declaración Jurada Simple de no registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados y acompañado de Dicom Equifax actualizado con una fecha de emisión no superior 10 días. c)Anexo N°3: Declaración Jurada simple de parentesco o vínculo (Art. 4 Ley 19.886). d)Anexo N°4: Declaración Jurada simple sobre prácticas antisindicales, infracción a los derechos fundamentales del trabajador y delitos concursales establecidos en el Código Penal, acompañado de formulario F 30 y F 30-1.
Documentos Técnicos
1.- 1.OBJETIVO Tratar y eliminar de acuerdo a la normativa vigente, los residuos especiales y peligrosos de los establecimientos dependientes del Departamento de Salud de Pozo Almonte. 2.CARATERISTICAS DE LA EMPRESA La empresa de transporte deberá tener Resolución del SEREMI de Salud, para el transporte y los lugares de disposición final de los residuos especiales y peligrosos. Deben contar con las autorizaciones sanitarias respectivas. El no acreditar esta autorización será motivo de exclusión en la licitación y deben enviar 10 ejemplares de la resolución ante notario. La empresa, debe incluir en su propuesta un vehículo, exclusivo para el transporte de residuos, que tenga en su interior todas las etiquetas reglamentarias exigidas para el transporte de residuos peligrosos. De igual forma, el conductor de dicho vehículo debe estar capacitado para manejar residuos. El personal debe ser capacitado y contar con los implementos de seguridad necesarios otorgados por la empresa. 3.CONDICIONES DE LA PRESTACIONES DE SERVICIOS. a)La empresa debe facilitar los medios, estos son: Bolsas y contenedores con los colores establecidos por norma, para la segregación, almacenamiento y transportes de los residuos, adaptándose a las necesidades locales de cada establecimiento, según el siguiente detalle: Bolsas especiales para almacenar residuos orgánicos con cierre fácil. Se debe indicar el material y las medidas disponibles; las que deben ser cambiadas cada vez que sea solicitado por el establecimiento. Contenedores plásticos para corto punzantes de distintas formas y tamaños, que se adapten a las necesidades de las distintas áreas del establecimiento. b)La empresa deberá hacer retiro de los residuos, por personal capacitado, en las condiciones que las normas establecen, al menos una vez a la semana en el horario que se establezca. c)La empresa certificará el pesaje o bulto y la disposición final de los residuos. Además, hará entrega de un comprobante en cada establecimiento. d)La empresa se compromete a facturar MENSUALMENTE, adjuntando resumen con pesaje o bulto, por establecimiento y tipo de residuo. 4.DEL PRESUPUESTO El presupuesto máximo para el contrato es de $48.800.000, impuestos incluidos. Sin perjuicio de esto, y mediante resolución fundada, se podrá aumentar el valor total del contrato hasta en un 30%, buscando cubrir eventualidades que no son previsibles al momento de la licitación, en el marco que establece el contrato a suscribir.
 
Documentos Económicos
1.- 5.3 Oferta Económica La oferta económica debe ser presentada en el portal www.mercadopublico.cl, hasta el día y hora señalados en el cronograma de actividades del punto 4.3, pudiendo ser en planilla Microsoft Excel, Word o PDF. Además, los documentos solicitados al oferente se deberán ingresar a dicho portal debidamente escaneados y legibles. 5.3.1Anexo 6. 5.3.2: Presupuesto Itemizado de servicios. 5.4 Plazo de vigencia de las ofertas. Las ofertas de la presente licitación mantendrán su vigencia por un plazo de 20 (veinte) días corridos, contados desde la fecha de cierre de presentación de las propuestas. 6.GARANTÍAS 6.1 Garantía de Seriedad de la Oferta Atendido lo dispuesto en el artículo 31 del Decreto N° 250/2004 del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley 19.886, para garantizar la presentación y seriedad de las ofertas cada proponente deberá entregar, junto con la propuesta, boleta bancaria de garantía a la vista o vale vista de carácter irrevocable u otro instrumento de garantía que asegure igual rapidez y efectividad en su cobro y pago. El monto total destinado a esta contratación y el hecho de que es la intención de esta CORMUDESPA el procurar que este proceso licitatorio se lleve a cabo de forma íntegra y cada parte cumpla su acuerdo, SE EXIGE garantía de seriedad de las ofertas equivalente a $200.000. Beneficiario Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pozo Almonte, RUT N° 71.497.400-9 Pagadera A la vista. Vigencia 30 días Expresada en Pesos chilenos o unidad de fomento (U.F.). Monto $200.000 Glosa (exigible respecto de los instrumentos que admiten la incorporación de glosas). Para asegurar la seriedad de la oferta presentada y el cumplimiento definitivo entre las partes: “BASES DE LICITACIÓN PÚBLICA PARA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE RETIRO, TRANSPORTE, TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS DE ESTABLECIMIENTOS DE ATENCIÓN DE SALUD PRIMARIA DEPENDIENTES DEL DEPARTAMENTO DE SALUD DE CORMUDESPA”. Forma y oportunidad de su restitución La CORMUDESPA devolverá la garantía dentro de los 10 días hábiles posteriores a la suscripción del contrato. La garantía será restituida a aquellos oferentes no favorecidos, una vez que se haya firmado con el adjudicatario el contrato respectivo. 6.2 Cobro de la Garantía de Seriedad de Oferta La garantía de seriedad de la oferta se hará efectiva por la CORMUDESPA, en los siguientes casos: 1.El oferente retira su oferta durante el periodo transcurrido entre la presentación de la oferta y la adjudicación. 2.Una vez aceptada la oferta, el adjudicatario no firma el contrato de Suministro o se desiste. 3.El oferente adjudicado no entrega la garantía definitiva de fiel y oportuno cumplimiento de acuerdo a lo estipulado en el punto 5.2 titulado “Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato” de las presentes bases. 4.La CORMUDESPA comprueba falsedad de la información presentada por cualquier medio fehaciente. 5.Cuando por cualquier otra causa imputable al proponente se hace imposible la adjudicación de la licitación o la suscripción del contrato. 6.3 Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato El oferente adjudicado deberá entregar, hasta 10 días corridos desde la suscripción del contrato, boleta bancaria de garantía a la vista o vale vista de carácter irrevocable u otro instrumento de garantía que asegure igual rapidez y efectividad en su cobro y pago con las especificaciones señaladas a continuación, con la finalidad de garantizar el fiel cumplimiento del contrato. Beneficiario Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pozo Almonte, RUT N° 71.497.400-9 Pagadera A la vista. Vigencia A contar de la fecha de suscripción del contrato y hasta 30 días después del término del contrato. Expresada en Pesos chilenos o unidad de fomento (U.F). Monto 5% del total del contrato Glosa (exigible respecto de los instrumentos que admiten la incorporación de glosas). Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del Contrato: “BASES DE LICITACIÓN PÚBLICA PARA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE RETIRO, TRANSPORTE, TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS DE ESTABLECIMIENTOS DE ATENCIÓN DE SALUD PRIMARIA DEPENDIENTES DEL DEPARATAMENTO DE SALUD DE CORMUDESPA”. Forma y oportunidad de su restitución La CORMUDESPA devolverá la garantía dentro de los 15 días hábiles posteriores a la fecha de vencimiento de la vigencia de la boleta. El oferente adjudicado deberá presentar un documento pagadero a la vista, de ejecución inmediata e irrevocable por el monto de 5% del total del contrato, tomada por el oferente, el que deberá ser emitido en favor de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pozo Almonte, para garantizar el fiel cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato de “BASES DE LICITACIÓN PÚBLICA PARA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE RETIRO, TRANSPORTE, TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS DE ESTABLECIMIENTOS DE ATENCIÓN DE SALUD PRIMARIA DEPENDIENTES DEL DEPARATAMENTO DE SALUD DE CORMUDESPA”. Esta entrega deberá realizarse en la Oficina de Partes de la Corporación Municipalidad de Desarrollo Social de Pozo Almonte, ubicada en calle Cala Cala N° 112, en horarios de atención. La garantía podrá otorgarse electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. Las pólizas de seguro deberán ser cobrables “a la vista”, sin más trámite que su sola presentación a la entidad emisora y, por tanto, no podrán incluir cláusulas que limiten la ejecución de la garantía en los casos establecidos en el pliego de condiciones. Si en las cláusulas de la póliza se establece que se requiere de cualquier otra gestión además de su sola presentación para hacerse efectiva, se entenderá que el instrumento no se extiende “a la vista”, siendo rechazada la garantía, considerándose un impedimento atribuible al adjudicatario, debiendo la CORMUDESPA requerir la entrega o constitución de la caución de la forma debida, dentro del plazo que se indicará. Las condiciones de la póliza deben señalar expresamente como siniestro cualquier incumplimiento del contrato que derive en la ejecución de la garantía, que es el objeto de las cauciones de este tipo, según el artículo 78 del Reglamento, señalando, y sólo a modo enunciativo, sin que la expresión sea taxativa, que el objeto de la caución es responder por: incumplimientos laborales y previsionales derivados del contrato, términos anticipados de contrato y cobro de multas. La restitución de la garantía de fiel cumplimiento del contrato será realizada dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha del término del contrato, o una vez cumplida la fecha de vencimiento de la caución, por parte del Departamento de Contabilidad y Finanzas de la CORMUDESPA. Se hace presente que la garantía de fiel cumplimiento del contrato cumple con caucionar no solo obligaciones propias del contrato, sino que también, y de acuerdo a la normativa de compras públicas, jurisprudencia administrativa y judicial, garantiza el pago de obligaciones laborales y previsionales. 7.DE LA APERTURA DE LAS OFERTAS Las propuestas se formularán a través del portal del sistema de información www.mercadopublico.cl El acto de apertura se efectuará a través del sistema www.mercadopublico.cl, el 15 mayo de 2023, a las 14:44 hrs. El acto de apertura se desarrollará en una sola etapa. 7.1 Errores u Omisiones durante la Evaluación La CORMUDESPA podrá solicitar a través del portal, de conformidad a lo establecido en el inciso primero del artículo 40 del reglamento de compras Decreto 250/2004 del Ministerio de Hacienda, que los oferentes salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a éstos una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad entre los oferentes, lo que se informará al resto de los proponentes a través del portal. La CORMUDESPA, de conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 40 del Reglamento, podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido al momento de presentar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo y el periodo de evaluación. 8.DE LA EVALUACIÓN Y ADJUDICACIÓN Una vez efectuada la apertura, la CORMUDESPA designará una comisión evaluadora, integrada por a lo menos tres funcionarios, quienes revisaran con estricto apego a las bases y demás documentos de la licitación. La citada comisión elaborará un informe técnico, que será presentado para su resolución y posterior adjudicación si procediere. CORMUDESPA se reserva el derecho de admitir en estas instancias, aquellos documentos que presenten defectos de forma, errores siempre y cuando no alteren el tratamiento igualitario de los proponentes ni la adecuada evaluación de las propuestas. Del mismo modo, la comisión evaluadora podrá solicitar a los oferentes la presentación de antecedentes que permitan corroborar la exactitud y veracidad de la información contenida en alguno de los documentos que componen las propuestas. Se adjudicará la propuesta al oferente que, en su conjunto, presente la oferta más ventajosa y que cumpla para los intereses de la Corporación, teniendo en cuanta las condiciones y criterios de evaluación que se hayan establecido en las presentes bases, aun cuando no sea la de menor valor. Dicha adjudicación se efectuará mediante Resolución exenta, las cuales serán publicadas en el portal de Mercado Público, entendiéndose notificado luego de transcurridas 24 horas desde que se publicó en dicho portal, conforme en los dispuesto en el artículo 6 del reglamento de la Ley 19.886. En el caso que hubiere un único oferente, ello no será obstáculo para que el proceso de licitación se lleve a cabo, siempre y cuando dicha oferta reúna a juicio de la comisión evaluadora de ofertas, las condiciones técnicas, económicas y de servicio para merecer la adjudicación. La Corporación se reserva el derecho de rechazar en forma fundada una o todas las ofertas si así le pareciera más conveniente a sus intereses y requisitos. De igual manera la Corporación se reserva el derecho de adjudicar todo o parte de los productos o servicios ofertados a uno o más oferentes. La adjudicación se realizará dentro del plazo indicado en el cronograma de actividades de estas bases. 8.1Criterios de evaluación El proceso de evaluación contempla la evaluación de las ofertas técnicas, económicas y administrativas, debiendo cada uno de los componentes ser evaluados en forma independiente, en virtud de lo cual se le asignará el puntaje que corresponda. La suma de los puntajes asignados a los tres componentes corresponderá al puntaje final de la oferta. En las operaciones aritméticas que se efectúen durante la evaluación de las ofertas técnicas, económicas y administrativas, se utilizarán dos decimales. PRECIO 50% PERIOCIDAD DEL RETIRO 30% CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES 20% 8.1.1 Criterio de Evaluación: PRECIO El criterio de evaluación económica de las ofertas está orientado a determinar, dentro de aquellas ofertas declaradas admisibles, cuál resulta económicamente más ventajosa para la CORMUDESPA. La oferta más económica tendrá el mejor puntaje. El resto de los oferentes serán calificados según la siguiente fórmula: Puntaje precio (oferente x) = Precio (mínimo entre los oferentes) *100 Precio (oferente x) 8.1.2 Criterio de evaluación: PERIOCIDAD DEL RETIRO Se evaluará de acuerdo a la siguiente tabla: PARAMETROS DE EVALUACIÓN PUNTAJE Servicio de retiro de residuos una vez por semana 100 Servicio de retiro de residuos cada dos semanas, una vez a la semana. 40 8.1.3Criterio de evaluación: CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS Se evaluará de acuerdo a la siguiente tabla: Parámetros de evaluación Puntaje Entrega todos los anexos solicitado, dentro de los plazos estipulados y en formato correcto al acta de apertura administrativa. 100 Entrega algunos antecedentes posteriores al acta de apertura administrativa. Entrega algunos antecedentes en formato distinto al estipulado en las bases de licitación. 50 No informa 0 8.1.3Criterio de evaluación: CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES Está orientado a evaluar la presentación en tiempo y forma de los documentos formales que se solicitan en la presente licitación (Anexos, garantías u otros). Se evaluará y calificará la oferta, de la siguiente manera Parámetros de evaluación Puntaje Proveedor cumple con toda la documentación solicitada 100 Proveedor no cumple con la totalidad de los documentos solicitados 50 Proveedor no presenta ninguno de los documentos solicitados 0 8.2Mecanismo de resolución de empates En caso de producirse empates entre los oferentes que sean mejor evaluados, se aplicarán, en forma sucesiva, las siguientes reglas de desempate: -Precio -Periocidad de retiros -Cumplimiento de los requisitos formales En caso de persistir el empate entre los oferentes mejor evaluados, se seleccionará aquel que haya ingresado primero al portal www.mercadopublico.cl. 8.3Informe de la Comisión Evaluadora La comisión evaluadora emitirá un Informe, en el que se contendrá un resumen del proceso de licitación, con todos sus participantes y las evaluaciones realizadas, indicando el puntaje que hayan obtenido los respectivos proponentes, en la oportunidad establecida en el cronograma de actividades. El Informe de la comisión evaluadora culminará con una recomendación para adoptar la decisión. 9INADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS Y DECLARACIÓN DESIERTA DE LA LICITACIÓN La CORMUDESPA declarará inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplieren los requisitos establecidos en las bases, ya sea en uno o más actos específicos, o en el mismo acto de adjudicación. Además, la CORMUDESPA declarará desierta la licitación si es que no se presentan ofertas, o bien, si éstas no resultan convenientes a sus intereses. En todo caso, las declaraciones de la CORMUDESPA se efectuarán siempre mediante resolución fundada y publicada por medio de la plataforma www.mercadopublico.cl. 10FACULTAD DE READJUDICAR La CORMUDESPA podrá re adjudicar la licitación al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, en los siguientes casos: a)Si el adjudicatario desiste de su oferta. b)Si el adjudicatario es inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4° de la ley N° 19.886 o en virtud de la ley N° 20.393, o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición. c)Si el adjudicatario no firmara el contrato en el plazo establecido. 11DEL CONTRATO El proveedor ejecutará el contrato hasta su total finalización, de acuerdo a las presentes Bases Administrativas Generales, y anexos presentados. El oferente adjudicado tendrá el plazo máximo de 3 días hábiles, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, para suscribir el contrato. En caso excepcional, este plazo podrá extenderse por una resolución fundada por parte de la CORMUDESPA. Si el adjudicatario se desiste y se niega a suscribir el contrato dentro del plazo estipulado, la Secretaría General de la CORMUDESPA, previo informe de la Unidad Técnica, hará efectiva la boleta de garantía de seriedad de la oferta a través de resolución fundada, y sin que sea necesario llamar a nueva licitación, podrá proponer adjudicar al oferente siguiente en el orden en que hubiesen sido mejor evaluados. 11.1Condiciones básicas del Contrato El contrato se suscribirá en la oportunidad señalada en el numeral anterior, y deberá contener, a lo menos, las siguientes menciones: Domicilio de las partes. Pozo Almonte Cesión de derechos. No se permite. Vigencia del contrato. Desde la total tramitación de la resolución que aprueba el contrato. Sin perjuicio de lo anterior, por razones de buen servicio, el proveedor adjudicado podrá comenzar a ejecutar el contrato correspondiente a partir de la fecha de suscripción del contrato, de lo que deberá dejarse constancia en el mismo. Duración del contrato. El presente contrato de suministros tendrá Una vigencia desde su celebración hasta el 31 de diciembre de 2023. Documentación integrante del contrato. Se considerará como parte integrante del contrato las bases administrativas, presupuesto itemizado de los servicios y anexos; así como las aclaraciones y modificaciones a las bases; las preguntas y respuestas del período de consultas; la oferta técnica y económica. Solución de controversias y Legislación aplicable. El contrato se regirá por las leyes chilenas y en el caso de existir desacuerdos que no puedan ser solucionados entre las partes, serán sometidos al conocimiento de los tribunales ordinarios de justicia. Precio y forma de pago El presupuesto estimado es de 48.800.000.- (cuarenta y ocho millones ochocientos mil pesos), incluyendo los impuestos que correspondan, en base al arancel referencial. Durante la vigencia del contrato el proveedor adjudicado deberá mantener los precios, sólo pudiendo reajustarlos por única vez transcurridos 6 meses de ejecución del contrato, a solicitud del proveedor que se adjudique la licitación, considerando la variación que existe en el mercado, el aumento y reajuste en los valores se realizará de acuerdo a la tasa de variación del período del IPC en Chile. El Presupuesto puede ser ampliado de acuerdo a las necesidades del servicio y disponibilidad presupuestaria. El pago será efectuado, según punto 11.3 titulado “FORMA DE PAGO”. Respecto de las operaciones de Factoring, se hace presente que la CORMUDESPA debe autorizar primeramente el proceso, para seguir conforme a lo establecido en el artículo 75 del Reglamento de la Ley N°19.886, para que dicha cesión haga exigible el pago de la CORMUDESPA, se requerirá que no existan obligaciones o multas pendientes entre la CORMUDESPA y el adjudicatario, el que está obligado a informar a la CORMUDESPA de toda convención, modificación o revocación en dicha materia. Nota: Es importante destacar que el presupuesto es estimativo, puede estar sujeto a modificaciones, es decir, puede existir aumento de presupuesto o saldo disponible al finalizar el contrato de suministro. La CORMUDESPA no se encuentra obligada a ejecutar la totalidad del presupuesto señalado. 11.2Modalidad de Trabajo -El encargado de adquisiciones gestionará la orden de compra a través del portal www.mercadopublico.cl de acuerdo a los precios ofertados y aceptados en la licitación. -El oferente adjudicado deberá aceptar la orden de compra y ejecutar los servicios en el plazo ofertado y estipulado en el contrato de suministro. 11.3PLAZO DE RETIRO DE LOS RESIDUOS El plazo para ejecutar los retiros de residuos obedece a la calendarización realizada por cada establecimiento de salud. La Corporación entregará una guía de retiro en la dependencia correspondiente, junto con la entrega de los insumos solicitados. 11.4Forma de Pago El procedimiento de pago será efectuado por el Departamento de Contabilidad y Finanzas de la CORMUDESPA, se pagarán las facturas emitidas por el proveedor y aceptadas por la CORMUDESPA previa recepción conforme de los servicios por parte de los establecimientos. El plazo legal para pago es hasta 30 días corridos desde recepción conforme de la factura, para dar curso a su pago. La CORMUDESPA a través de la Unidad de Adquisiciones indicará al proveedor adjudicado la forma de facturar de acuerdo a los presupuestos de las áreas involucradas. El proveedor deberá presentar trimestralmente a la CORMUDESPA un certificado emitido por la Inspección del Trabajo competente en el domicilio que este ubicado el domicilio del proveedor (Formulario F-30-1), además debe presentar un certificado de antecedentes Laborales Previsionales (Formulario F-30). Los certificados no deben superar los 10 días de antigüedad. Sin prejuicio de lo anterior la CORMUDESPA podrá exigir cualquier otro antecedente o certificado que estime conveniente. En los antecedentes para el pago debe considerarse: Factura del prestador, la que solo será emitida una vez generada la orden de compra correspondiente, posterior a la recepción de los servicios. La factura debe ser electrónica e indicar ID de la orden de compra. Para emitir la factura se deben considerar los siguientes datos: Razón Social Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pozo Almonte RUT 71.497.400-9 Dirección Cala Cala N°112, Pozo Almonte. Giro 949903 Fundaciones y Corporaciones Glosa Según número de la orden de compra 11.5 REAJUSTE DE PRECIOS Los precios ofrecidos tendrán un único reajuste posterior a los 6 meses de ejecución del contrato, a solicitud del proveedor que se adjudique el contrato de suministro, considerando la gran variación que existe en el mercado, el aumento y reajuste en los valores se realizará de acuerdo a la tasa de variación del IPC en Chile durante el período. Para hacer efectiva la realización de reajuste de precios, el proveedor adjudicado deberá realizar la solicitud formal mediante carta ingresada a la oficina de partes de la CORMUDESPA o en su defecto al correo electrónico unidad.adquisiciones@cormudespa.cl, para su evaluación y dictar la respectiva resolución en la que se fundan las causales de alza de precios, dicha resolución deberá publicarse en sistema de información (www.mercadopublico.cl) dentro de las 24 horas de dictado el documento. 12MULTAS Y SANCIONES La CORMUDESPA aplicará una multa correspondiente a 1 UF por cada incumplimiento en el retiro de los residuos programados entre las partes, ya sea por calendario de retiro. Por “incumplimiento” se considera el no retiro de residuos, posterior a 48 horas de la solicitud de este. El tope máximo mensual es de 10 uf y se aplicara en la factura del mes correspondiente al incumplimiento. Además, se aplicará una multa correspondiente a 1 UF al no cumplimiento en la entrega de insumos para retiro de REAS. Se excluyen de la multa retrasos excepcionales en que el proveedor y el establecimiento acuerdan una fecha de retiro distinta a la programada por motivos de fuerza mayor de la empresa o del establecimiento. Para la aplicación de la multa se considerará el valor de la UF del último día del mes en que se genera el incumplimiento. La multa aplicada se descontará administrativamente y sin forma de juicio de la factura inmediata a pagar, y sin prejuicio de hacer efectiva la garantía correspondiente en el caso de que el oferente no de cumplimiento a lo estipulado en el contrato respectivo. En caso que el oferente no cumpla con el servicio en reiteradas ocasiones, la CORMUDESPA estará facultada para caducar e contrato. 12.1Procedimiento de aplicación La detección de deficiencias por parte del encargado de cada establecimiento de salud, quedará registrada y comunicada al responsable de la empresa proveedora a través de un oficio o e-mail, en donde se le escribirá la falta calificada. El día, el lugar y la multa que se aplicará. El proveedor podrá presentar sus descargos dentro del plazo de 3 días hábiles contados desde la notificación, mediante documento escrito dirigido a la CORMUDESPA, en donde deberá señalar los fundamentos de su alegación. La CORMUDESPA resolverá la reclamación mediante resolución fundada, sobre las bases de los antecedentes entregados por el proveedor, pudiendo acogerla totalmente, acogerla parcialmente o rechazarla. De la multa aplicada por la CORMUDESPA se podrá interponer el recurso de reposición dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde la notificación de la resolución indicada precedentemente. 13MODIFICACIÓN DEL CONTRATO Y TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO El contrato podrá modificarse o terminarse anticipadamente, de conformidad a lo establecido en el artículo 13 de la ley de compras, por las siguientes causas: a) La resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes. b)El incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el adjudicatario. c)El estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. d)Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. e)Vencimiento del plazo, vencido el plazo del contrato se pondrá fin a las obligaciones contractuales de ambas partes, no teniendo derecho el proveedor a indemnización alguna. La CORMUDESPA deberá adoptar los resguardos para el fiel cumplimiento de las obligaciones hasta el momento del vencimiento. Una vez concluido el contrato a satisfacción de las partes, se procederá la liquidación del contrato y a la desafectación de las garantías correspondientes. f)Cuando la CORMUDESPA tenga evidencias fundadas que el proveedor ha incumplido de forma reiterada (más de 5 incumplimientos) atrasos en la entrega de los insumos según días hábiles ofertados o entrega parcial de los insumos. g)Si el proveedor adjudicado supera el límite del 30% conforme a lo estipulado “multa por incumplimiento” de acuerdo a lo estipulado en las presentes bases de licitación. h)Si el servicio entregado por el proveedor se ha visto mermado a un extremo que a juicio del Departamento de Contabilidad y Finanzas corresponda al abandono de las mismas. i)Si conforme a la autorización presupuestaria, no existiera presupuesto disponible para el correspondiente ejercicio presupuestario j)Por registrar el proveedor saldos insolutos de remuneraciones o contrataciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 12 meses, a la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. Las modificaciones al contrato podrán efectuarse con la finalidad de lograr un mejor cumplimiento del alcance del contrato o de hacerse cargo de situaciones imprevistas, ocurridas durante la vigencia del contrato, y que incidan en su normal desarrollo. Las modificaciones por aumento del monto del contrato se originarán en casos de que el monto presupuestado y estimativo, no pueda cubrir las necesidades de los diversos centros de salud administrados por la CORMUDESPA y se podrá efectuar siempre y cuando exista disponibilidad presupuestaria. En todo caso, las modificaciones del contrato siempre deberán constar en un anexo suscrito por ambas partes, el que deberá ser aprobado mediante resolución que será sometida a la misma tramitación administrativa que la resolución mediante la cual se haya aprobado el contrato.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos 8.1.3Criterio de evaluación: CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES Está orientado a evaluar la presentación en tiempo y forma de los documentos formales que se solicitan en la presente licitación (Anexos, garantías u otros). Se evaluará y calificará la oferta, de la siguiente manera Parámetros de evaluación Puntaje Proveedor cumple con toda la documentación solicitada 100 Proveedor no cumple con la totalidad de los documentos solicitados 50 Proveedor no presenta ninguno de los documentos solicitados 0 20%
2 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 50%
3 Plazo de Entrega Criterio de evaluación: PERIOCIDAD DEL RETIRO Se evaluará de acuerdo a la siguiente tabla: PARAMETROS DE EVALUACIÓN PUNTAJE Servicio de retiro de residuos una vez por semana 100 Servicio de retiro de residuos cada dos semanas, una vez a la semana. 40 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 22-08-999
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 7 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: YENY ESTAY
e-mail de responsable de pago: yeny.estay@cormudespa.cl
Nombre de responsable de contrato: YENY ESTAY
e-mail de responsable de contrato: yeny.estay@cormudespa.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-57-2751763-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: CORMUDESPA
Fecha de vencimiento: 15-06-2023
Monto: 200000 Peso Chileno
Descripción: Atendido lo dispuesto en el artículo 31 del Decreto N° 250/2004 del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley 19.886, para garantizar la presentación y seriedad de las ofertas cada proponente deberá entregar, junto con la propuesta, boleta bancaria de garantía a la vista o vale vista de carácter irrevocable u otro instrumento de garantía que asegure igual rapidez y efectividad en su cobro y pago. El monto total destinado a esta contratación y el hecho de que es la intención de esta CORMUDESPA el procurar que este proceso licitatorio se lleve a cabo de forma íntegra y cada parte cumpla su acuerdo, SE EXIGE garantía de seriedad de las ofertas equivalente a $200.000.
Glosa: Para asegurar la seriedad de la oferta presentada y el cumplimiento definitivo entre las partes: “BASES DE LICITACIÓN PÚBLICA PARA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE RETIRO, TRANSPORTE, TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS DE ESTABLECIMIENTOS DE ATENCIÓN DE SALUD PRIMARIA DEPENDIENTES DEL DEPARTAMENTO DE SALUD DE CORMUDESPA”.
Forma y oportunidad de restitución: La CORMUDESPA devolverá la garantía dentro de los 10 días hábiles posteriores a la suscripción del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.