Licitación ID: 1261-10-LR24
Mejoramiento de 21 recintos deportivos
Responsable de esta licitación: GOBIERNO REGIONAL REGION METROPOLITANA, PROGRAMAS REGIONALES - PROGRAMA 02
Fecha de Cierre: 13-05-2024 15:30:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 38
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 21 Unidad
Cod: 72131702
Mejoramiento de 21 recintos deportivos  

2
Construcción de obras civiles 2 Unidad
Cod: 72131702
Mejoramiento de 2 recintos deportivos en la comuna de Lampa  

3
Construcción de obras civiles 2 Unidad
Cod: 72131702
Mejoramiento de 2 recintos deportivos en la comuna de Renca  

4
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
Mejoramiento de 1 recintos deportivos en la comuna de Independencia  

5
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
Mejoramiento de 1 recintos deportivos en la comuna de Estación central  

6
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
Mejoramiento de 1 recintos deportivos en la comuna de San Bernardo  

7
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
Mejoramiento de 1 recintos deportivos en la comuna de Peñaflor  

8
Construcción de obras civiles 2 Unidad
Cod: 72131702
Mejoramiento de 2 recintos deportivos en la comuna de Isla de Maipo  

9
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
Mejoramiento de 1 recintos deportivos en la comuna de Paine  

10
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
Mejoramiento de 1 recintos deportivos en la comuna de Curacavi  

11
Construcción de obras civiles 4 Unidad
Cod: 72131702
Mejoramiento de 4 recintos deportivos en la comuna de El Monte  

12
Construcción de obras civiles 2 Unidad
Cod: 72131702
Mejoramiento de 2 recintos deportivos en la comuna de Alhué  

13
Construcción de obras civiles 3 Unidad
Cod: 72131702
Mejoramiento de 3 recintos deportivos en la comuna de Melipilla  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Mejoramiento de 21 recintos deportivos
Estado:
Publicada
Descripción:
Mejoramiento de 21 recintos deportivos, distribuidos en 12 comunas de la R.M.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
GOBIERNO REGIONAL REGION METROPOLITANA
Unidad de compra:
PROGRAMAS REGIONALES - PROGRAMA 02
R.U.T.:
61.923.200-3
Dirección:
Bandera N° 46
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 13-05-2024 15:30:00
Fecha de Publicación: 25-03-2024 13:36:00
Fecha inicio de preguntas: 25-03-2024 15:52:00
Fecha final de preguntas: 29-04-2024 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 06-05-2024 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 13-05-2024 15:35:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 13-05-2024 15:35:00
Fecha de Adjudicación: 12-06-2024 17:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Charla técnica voluntaria 02-04-2024 10:00:00
Visita a terreno opcional, ver anexo complementario 09-04-2024 9:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 5.2.1. Anexo Nº 1: Anexos Administrativos: a) Garantía de Seriedad de la oferta (Esencial). El oferente deberá presentar una sola garantía, independiente del número de propuestas o líneas a las que oferta. Se aceptará como instrumento de garantía: boleta bancaria, vale vista, certificado de fianza o póliza de seguro de ejecución inmediata, pagadero a la vista e irrevocables, que asegure el cobro de manera rápida y efectiva. La garantía de seriedad de la oferta podrá otorgarse física o electrónicamente; en este último caso deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. En el caso del vale vista bancario, será responsabilidad del proponente consignar la glosa al reverso de ella, si el banco no accediere a hacerlo. La garantía que se presente físicamente, deberá entregarse en la Oficina de Partes del Gobierno Regional Región Metropolitana, Bandera N° 46, Santiago, en un sobre sellado, indicando en la carátula: • Nombre del proyecto o ID de la Licitación o Código BIP y Comuna a que postula • Nombre de la empresa participante • Nombre y firma del representante legal En caso de que la garantía sea electrónica, esta se deberá adjuntar en la carpeta de antecedentes administrativos de la licitación en el portal www.mercadopublico.cl Se recibirán estos documentos hasta la fecha y hora de cierre de las ofertas publicada en el portal www.mercadopublico.cl, horario que será indicado en la ficha de publicación de la licitación en su punto etapas y plazos. No es requisito subir una copia digitalizada de esta garantía al portal www.mercardopublico.cl, sin perjuicio, de lo consignado anteriormente sobre la garantía electrónica. Persona Natural I. Copia simple de cédula nacional de identidad, cedula de extranjeros o equivalente si fuere extranjero. (vigente) o de su representante (mandatario) si fuere el caso. Persona Jurídica I. Copia simple del Rut de la empresa; si fuera extranjero es necesario que se designe al menos una persona natural como representante convencional o mandatario, con domicilio o residencia en Chile, que deberá tener un poder amplio e indefinido. II. Copia simple de cédula de identidad vigente del representante legal que suscribirá todos los antecedentes de la presente licitación incluyendo el contrato. En el caso de las personas jurídicas extranjeras, deberá acompañar fotocopia de documento equivalente. III. Certificado de vigencia de la persona jurídica, extendido por el Conservador de Bienes Raíces que según sea el caso, se encuentre a cargo del registro de comercio correspondiente o certificado de vigencia emitido por el Registro de Empresas y Sociedades en el caso de las sociedades acogidas a la Ley N° 20.659, debiendo acompañar en su caso, certificado de migración al régimen simplificado o certificado de migración al régimen general y certificado de estatuto actualizado. IV. Las personas jurídicas extranjeras, deberán presentar certificados que acrediten la vigencia de la persona jurídica y los poderes de los representantes legales, con una antelación no superior a sesenta días contados desde la recepción de la propuesta, otorgados de acuerdo a lo previsto en los artículos 345 y 345 bis del Código de Procedimiento Civil, según corresponda. V. Certificado de poder vigente del representante legal, emitido por el Conservador de Bienes Raíces que según sea el caso se encuentre a cargo del registro de comercio correspondiente, dentro de los sesenta días anteriores al acto de apertura. En caso de oferentes extranjeros debe estarse a lo indicado en la letra precedente. VI. Las personas jurídicas distintas de las sociedades, deberán acompañar documentos equivalentes. LOS OFERENTES QUE NO SE ENCUENTREN HÁBILES EN EL PORTAL www.chileproveedores.cl DEBEN PRESENTAR LOS DOCUMENTOS SOLICITADOS PRECEDENTEMENTE, LOS CERTIFICADOS DEBEN HABER SIDO OTORGADOS DENTRO DE LOS SESENTA DÍAS ANTERIORES AL ACTO DE APERTURA. Persona Natural y Jurídica a) Formato Nº 1, de Identificación del Proponente. b) Formato Nº 7 o 7A, Declaración Jurada de Persona Natural o Jurídica. c) Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales emitido por la Dirección del Trabajo, con no más de 30 días de antigüedad a la fecha de apertura de la propuesta. Los oferentes extranjeros solo deberán presentarlo si tienen trabajadores en Chile. d) Formato 7B, sólo en caso de una unión temporal, se deberá presentar declaración jurada referida a la materialización por escritura pública de la unión temporal, si se le adjudica la propuesta. Los oferentes calificados como “hábiles para contratar con el Estado”, por parte de chileproveedores, que tengan ingresados los antecedentes precedentemente solicitados con la vigencia solicitada, quedan exceptuados de presentarlos y sólo deberán presentar, los antecedentes descritos en las letras a), h), i), j) y k). Los oferentes que se presente como unión temporal deberán acompañar antecedente descrito en la letra k).
Documentos Técnicos
1.- 5.2.2. Anexo Nº 2: Anexos Técnicos: a) Formato Nº 2: Declaración jurada simple sobre obras en ejecución (la referencia a las obras en actual ejecución debe ir en el Formato Nº 3). b) Formato Nº 6: con la nómina de los profesionales que actuarán en la obra, a tiempo completo o parcial, indicando el profesional responsable en el desarrollo y dirección de los trabajos. Además, deberá anexar currículum del referido profesional. También, se deberá incluir la cantidad y tipo de los demás trabajadores que tendrá la obra objeto de esta licitación. c) Deberá incluirse una Carta Gantt (programa de trabajo provisorio) detallando la secuencia de sus operaciones, fecha de inicio y término de cada recinto deportivo, en concordancia con el plazo de ejecución ofrecido. Esta carta Gantt deberá ser confirmada o corregida ante la Inspección Técnica, dentro de un plazo máximo no mayor a 30 días corridos posterior a la firma del contrato, plazo en el cual el contratista tendrá que obtener los permisos respectivos (permiso de edificación, permisos municipales, permisos de corte con la distribuidora eléctrica, permisos de interrupción de tránsito con Carabineros, entre otros permisos que pudieran requerir). Es facultad del Municipio correspondiente el derecho de exención o cobro de los permisos. Asimismo, el plazo de entrega de estos permisos, es de responsabilidad de la entidad edilicia de la que se trate. d) Formato N°8 con la experiencia del oferente, la información entregada debe estar respaldada por Certificados y/o Documentos Fidedignos de Experiencia del Oferente, de acuerdo con lo indicado en el numeral 11.1.3 de las bases administrativas especiales.
 
Documentos Económicos
1.- 5.2.3. Anexo Nº 3: Anexos Económicos: a) Formato Nº 4 (Esencial) correspondiente a la Oferta Económica, impuesto. b) Formato Nº 5, detalle de itemizado en el que los Proponentes determinarán las cantidades de obras y precios unitarios, dicho presupuesto deberá coincidir con la oferta (Impuesto incluido) consignada en el Formato N° 4. La concordancia del valor total ofrecido, con los valores del itemizado, será verificada posteriormente por la Comisión Evaluadora. En caso de no coincidir tales valores se considerará como oferta final, por tratarse de un contrato a suma alzada, la expresada en el Formato Nº 4. Si no existe concordancia entre estos últimos valores, se aplicará lo establecido en el numeral 11 Evaluación de las Bases Administrativas Especiales. Si se deja alguna celda de la oferta del presupuesto detallado vacía, valor “0” o un guión, dicho ítem o partida se entenderá que está dentro de los gastos propios de la suma alzada, y se entenderá que el contratista presentó su oferta y decidió no cobrar por dicho ítem. c) Deberá presentar el presupuesto detallado por recinto deportivo, según formato entregado en planilla Excel llamado “presupuesto consolidado”. d) Formato Nº 3, sobre la capacidad económica del Proponente. Se deberá anexar el balance clasificado, acumulado al mes anterior del llamado a licitación, firmado por un contador (nombre y RUT), que servirá de base para el llenado del Formato N°3. El oferente deberá tener, de acuerdo con lo indicado en el Formato N°3 y el balance clasificado, un capital real igual o superior al 20% de la oferta económica total (IVA incluido). e) Deberá incluirse detalle de programación financiera, de los estados de pagos mensuales, en concordancia con el plazo de ejecución ofrecido. Esta programación deberá ser confirmada o corregida, en cada estado de pago de acuerdo al avance real declarado en el mes.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos 11.1.2. Cumplimiento de Requisitos Formales (3%) La comisión, en atención a lo indicado en el numeral 5.4.3 de este pliego de condiciones, solicitará a los oferentes cuando se requiera, complementar con antecedentes no esenciales, los que ponderaran según se indica: Los Proponentes que, habiendo presentado la totalidad de los antecedentes hasta el cierre de la licitación, deban realizar una segunda presentación, acogiéndose a la causal excepcional establecida en el numeral 5.4.3 "Rectificación de Errores y Presentación de Antecedentes", se le otorgará 0 puntos. Los Proponentes que presenten oportunamente (hasta el cierre de la licitación) la totalidad de los antecedentes requeridos, sin observaciones, obtendrán la totalidad del puntaje en este factor. La asignación de puntaje está dada por: CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES Puntaje No se solicitan antecedentes no esenciales por foro inverso 100 Se solicitan antecedentes no esenciales por foro inverso y oferente los acompaña todos. 50 Se solicitan antecedentes no esenciales por foro inverso y oferente NO los acompaña. 0 Fórmula de Cálculo: Puntaje obtenido x 0,03 3%
2 Programa de Integridad 11.1.4 Programa de Integridad (2%) Según el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Sistema Integral se define como “Conjunto de instrumentos internos que fomentan, entre sus integrantes, un comportamiento apegado a determinados valores que contribuyan a instalar estándares de integridad, fortaleciendo una conciencia ética entre quienes forman parte de las instituciones públicas”. Así entonces, se entiende por ética “reglas o preceptos que rigen la conducta de las personasen en cualquier ámbito de la vida”. Se evaluará la presentación del Formato Nº 9 DECLARACIÓN JURADA PROGRAMA DE INTEGRIDAD, el que se debe adjuntar al momento de presentar la oferta. (*) Los oferentes, a fin de acreditar la exigencia establecida, deberán acompañar el programa de integridad, de contar con él, y los antecedentes que den cuenta de que es conocido por su personal. Programa de Integridad= Puntaje Cumplimiento x 0,02 2%
3 Experiencia de los Oferentes 11.1.3. Experiencia (45%) Este factor se evaluará de acuerdo a la experiencia en construcción de recintos deportivos, cierres perimetrales, construcción eléctrica de luminaria exterior y en construcciones relacionadas con recintos deportivos en general. El proveedor deberá demostrar experiencia en construcción de recintos deportivos, tales como: multicanchas, canchas de futbol, gimnasios, etc., cierres perimetrales y de instalación eléctrica de luminaria exterior. La asignación de puntaje por experiencia se evaluará mediante la contabilización de la cantidad de obras que cuenten con Certificados de Recepción, emitido por Dirección de Obras, de acuerdo a las condiciones señaladas precedentemente, es decir, el que obtendrá mejor puntaje es el que presente la mayor cantidad de certificados de recepción final emitido por un organismo competente. Se considerarán sólo documentos emanados de entidades públicas y/o privadas nacionales que hayan financiado obras dentro del territorio nacional. Con esto, se aceptarán como válidos: Respecto a entidades públicas: Copia de Certificados de recepciones definitivas, emitido en los últimos 10 años. Respecto de mandantes particulares: Copia del documento que acredite que las obras se ejecutaron de forma correcta o certificado de recepción del organismo público competente, emitido en los últimos 10 años. No se tomará en cuenta información de experiencia declarada en el Formato N° 8 que no tenga los respaldos solicitados en los puntos anteriores. En la evaluación de las ofertas se utilizará el Formato N° 8, desde donde se usará la cantidad obras construidas como: multicanchas, canchas de futbol, gimnasios, etc., cierres perimetrales y de instalación eléctrica de luminaria exterior; donde se considerará la relación entre cada oferta y la de menor costo ambas, según la siguiente fórmula: ((EE / ME) x 45 = Experiencia en Construcción Dónde: ME: Oferta con Mayor Experiencia. EE: Oferta Experiencia en evaluación. En caso que el oferente no presente el Formato Nº 8 o lo presente en blanco, se le asignará cero “0” puntos en este criterio. 45%
4 Precio 11.1.1. Oferta Económica (50%) En la evaluación de las ofertas se utilizará el Formato N°4 “Oferta Económica” desde donde se usará el precio que los oferentes propongan; sobre aquellos se aplicará el Análisis de Mínimo Costo, donde se considerará la relación entre cada oferta y la de menor costo ambas en pesos chilenos, según la siguiente fórmula: ((OM / OE) x 50 = Oferta Económica Dónde: OM: Oferta más económica. OE: Oferta económica en evaluación. Para aquellas ofertas cuyo valor ingresado en la plataforma www.mercadopublico.cl sea diferente al Valor Neto informado en el Formato N°4, se solicitará aclaración en el foro inverso del portal. 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Fondo Nacional Desarrollo Regional - Programa 02
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Presupuesto estimado con impuesto incluido
Tiempo del Contrato 180 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Ines Villarroel Canga
e-mail de responsable de pago: ivillarroel@gobiernosantiago.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Gobierno Regional Región Metropolitana, RUT: 61.923.200-3
Fecha de vencimiento: 12-08-2024
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: a) Garantía de Seriedad de la oferta (Esencial). El oferente deberá presentar una sola garantía, independiente del número de propuestas o líneas a las que oferta. Se aceptará como instrumento de garantía: boleta bancaria, vale vista, certificado de fianza o póliza de seguro de ejecución inmediata, pagadero a la vista e irrevocables, que asegure el cobro de manera rápida y efectiva. La garantía de seriedad de la oferta podrá otorgarse física o electrónicamente; en este último caso deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta del proyecto: “Mejoramiento de Recintos Deportivos en la Región Metropolitana de Santiago”. Código IDI 40008246-0, ID 1261-10-LR24 de licitación asignado por el portal www.mercadopublico.cl y comuna respectiva.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía de seriedad de la oferta a aquellos oferentes cuyas ofertas sean declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará en un plazo de 10 días, contado de la notificación de la resolución que da cuenta de la inadmisibilidad, de la deserción o de la adjudicación. Sin embargo, este plazo podrá extenderse, en caso que el oferente adjudicado desista de celebrar el respectivo contrato y la entidad licitante opte por adjudicar la oferta que ocupe el lugar siguiente en la evaluación, de acuerdo con lo que se indica a continuación, caso en el cual tal garantía será devuelta una vez suscrito el respectivo contrato y entregada la oferta de fiel cumplimiento del mismo.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gobierno Regional Región Metropolitana, RUT: 61.923.200-3
Fecha de vencimiento: 22-04-2025
Monto: 5 %
Descripción: 6.3.3. Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato El (los) oferente(s) cuya propuesta se adjudique, deberá presentar a más tardar 15 días hábiles después de notificada la resolución de adjudicación totalmente tramitada un instrumento de garantía que tiene por objeto garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y de las obligaciones que de él emanan. Esta garantía deberá otorgarse por una cantidad equivalente al 5% del valor del contrato, indicando la comuna adjudicada, impuestos incluidos, e indicar que es para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, seguido del nombre del “Mejoramiento de Recintos Deportivos en la Región Metropolitana de Santiago”. Código IDI 40008246-0, a continuación, el ID de la licitación correspondiente, asignado por el Portal Mercado Público y la comuna respectiva. Su vigencia será el plazo del contrato, aumentado en 90 días corridos. El oferente que se adjudique más de una comuna, deberá presentar las garantías respectivas, según su oferta, por separado y detallando la comuna a que corresponde cada una. Esta garantía deberá expresar en pesos chilenos o su equivalente en UF, en caso de las pólizas de seguro, al valor del día de la notificación de la adjudicación.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato: “MEJORAMIENTO DE RECINTOS DEPORTIVOS EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO”, Código BIP Nº 40008246-0 y el N° ID 1261-10-LR24 de licitación asignado por el portal www.mercadopublico.cl y la comuna respectiva
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato será gestionada a través de la Unidad Técnica del Contrato del Gobierno Regional Región Metropolitana a solicitud del contratista, cuando: a) Se haya cumplido la fecha de vencimiento de la caución, siempre que se presente la que reemplaza y que sea visada por la I.T.O., b) Cuando se haya entregado la garantía de correcta ejecución de las obras. c) Cuando las bases administrativas especiales o técnicas así lo estipulen. En caso de aumento de obras, esta garantía deberá ser renovada de acuerdo al nuevo monto del contrato. En caso de ampliación de plazo, la garantía deberá ser reemplazada por otra de acuerdo al nuevo plazo contractual más 90 días corridos. En cualquier caso, la nueva garantía deberá ser ingresada en las oficinas del Gobierno Regional Región Metropolitana antes del vencimiento del plazo originalmente pactado.
    Otras Garantías
Beneficiario: Gobierno Regional Región Metropolitana, RUT: 61.923.200-3
Fecha de vencimiento: 22-04-2025
Monto: 100 %
Descripción: 6.3.5. Garantía por Anticipo El Contratista podrá solicitar un anticipo no superior al 10% del monto total del contrato, una vez suscrito éste, siempre que exista la disponibilidad presupuestaria para tales efectos, lo que deberá ser consultado en forma posterior a la adjudicación. En el evento de que un oferente presente ofertas a más de una comuna, deberá presentar las garantías respectivas, según su oferta, por separado y detallando cada comuna a postular. Este anticipo deberá ser garantizado mediante una garantía a nombre del Gobierno Regional Región Metropolitana, por un monto equivalente al 100% del anticipo solicitado, y cuya vigencia no podrá ser inferior al plazo de ejecución de las obras más 90 días.
Glosa: Para garantizar la devolución del anticipo del contrato: “MEJORAMIENTO DE RECINTOS DEPORTIVOS EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO”, Código BIP Nº 40008246-0 y el N° ID 1261-10-LR24 de licitación asignado por el portal www.mercadopublico.cl y la comuna respectiva
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía será devuelta al Contratista dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la recepción conforme por parte de la Entidad, de los bienes o servicios que el proveedor haya suministrado con cargo al respectivo anticipo; si nada se especificare al otorgar el anticipo la garantía será devuelta una vez que haya reintegrado la totalidad del monto del anticipo. En los cinco primeros estados de pago se descontará un porcentaje correspondiente al valor del anticipo, hasta completar el 100%, de tal modo de restituir gradualmente el valor del mismo.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
Criterio de desempate: 
Cuando dos o más ofertas compartan idéntico puntaje final, la Comisión Evaluadora deberá proponer la adjudicación a:
La oferta que haya obtenido mayor puntaje en el criterio Oferta económica.
Si el empate persiste, se dará prioridad al mejor puntaje en el criterio Experiencia.
Si aun así persiste el empate, se adjudicará a aquel proveedor que ingreso primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
j) Antecedentes que den cuenta del pago de las remuneraciones y cotizaciones de seguridad social, con los trabajadores de la empresa Contratista y subcontratista hasta dos años anteriores. Este documento sólo será solicitado cuando proceda, de acuerdo a las presentes Bases.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Asimismo, la Comisión Evaluadora podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. 
Pacto de integridad
14. PACTO DE INTEGRIDAD, PRÁCTICAS REÑIDAS CON LA PROBIDAD Y CONDUCTAS DE LAVADO Y BLANQUEO DE ACTIVOS.

14.1 El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que están contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de Licitación y demás documentos integrantes.

14.2 Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

14.2.1 El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

14.2.2 El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

14.2.3 El oferente se obliga a revisar y verificar la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 

14.2.4 El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el proceso licitatorio.

14.2.5 El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivasen.

14.2.6 El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en las presentes Bases, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

14.2.7 El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna, en términos técnicos y económicos ajustados al mercado, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones ofertadas.

14.2.8 El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

14.2.9 El oferente no podrá comunicarse con el funcionario responsable o cualquier funcionario que tenga información respecto de la licitación, si no es a través de lo establecido en el Sistema de Información.

14.3 En el evento que se detecte por parte de la Administración que los oferentes o el contratista ha incurrido en “prácticas corruptas”, “prácticas fraudulentas” o “prácticas colusorias” sea con respecto al proceso de selección, adjudicación o en la ejecución del contrato, el Gobierno Regional Región Metropolitana verificará la validez de los antecedentes presentados, remitiendo a los tribunales de justicia la documentación de las ofertas que basen su postura en documentación falsa en su contenido o en su forma.

14.4 Si se determina por los Tribunales Ordinarios de Justicia que los documentos en que se basó la adjudicación del contratista son falsos, obtenidos fraudulentamente, o son fruto de las prácticas antes señaladas, entonces se entenderá que dicho contratista ha incurrido en un incumplimiento grave a las obligaciones del contrato y el Gobierno Regional Región Metropolitana pondrá término al contrato anticipadamente, haciendo efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato en forma administrativa. 

14.5 A modo ilustrativo, se define: a) “práctica corrupta” todo ofrecimiento, suministro o aceptación o solicitud de cualquier cosa de valor con el fin de influir en la actuación de un funcionario en el proceso de selección o en la ejecución del contrato; b) “práctica fraudulenta” toda tergiversación con el fin de influir en la ejecución de un contrato en perjuicio del mandante, y c) “práctica colusoria”, sea con anterioridad o con posterioridad a la presentación de las ofertas, los acuerdos entre contratistas con el propósito de establecer precios a niveles artificiales y no competitivos que priven al mandante de las ventajas de la competencia libre y abierta. 

14.6 El Gobierno Regional Región Metropolitana, en su calidad de Órgano de la Administración del Estado, y en virtud de dispuesto en la Ley N° 19.913 que “Crea la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y modifica diversas disposiciones en materia de lavado y blanqueo de activos”, está obligado a informar sobre operaciones sospechosas, que puedan estar dentro de la conducta tipificada como “Lavado de Activos”, “Financiamiento al Terrorismo” y/o “Delitos Funcionarios” que advierta en el ejercicio de sus funciones. 

14.7 En consecuencia, los participantes de esta licitación, deberán tener en cuenta que cualquier hecho que revista de características de conducta de “Lavado de Activos”, “Financiamiento al Terrorismo” y/o “Delitos Funcionarios”, en el tenor de lo dispuesto en la Ley N° 19.913, y de la forma en que lo determine la UAF, será informado de acuerdo a la norma a dicho Servicio.