Licitación ID: 1261-11-LR24
BOSQUES DE BOLSILLO
Responsable de esta licitación: GOBIERNO REGIONAL REGION METROPOLITANA, PROGRAMAS REGIONALES - PROGRAMA 02
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 38
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Servicios de sembradío de plantas, arbustos y árboles ornamentales 1 Unidad
Cod: 70111501
Zona A: 14 bosques de bolsillo. SUPERFICIE A INTERVENIR EN M2: 10.152. Ver archivo adjunto (R.a.27) Aprueba Bases Con AL.pdf  

2
Servicios de sembradío de plantas, arbustos y árboles ornamentales 1 Unidad
Cod: 70111501
Zona B: 9 bosques de bolsillo. SUPERFICIE A INTERVENIR EN M2: 10.089.Ver archivo adjunto (R.a.27) Aprueba Bases Con AL.pdf  

3
Servicios de sembradío de plantas, arbustos y árboles ornamentales 1 Unidad
Cod: 70111501
Zona C: 10 bosques de bolsillo. SUPERFICIE A INTERVENIR EN M2: 10.052.Ver archivo adjunto (R.a.27) Aprueba Bases Con AL.pdf  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
BOSQUES DE BOLSILLO
Estado:
Cerrada
Descripción:
Contratar los servicios para la implementación de nuevas áreas verdes con diversidad de especies, de preferencia nativas, para desarrollar un plan de reforestación que cumpla con criterios de recuperación de la biodiversidad de los ecosistemas en su estado natural. Lo anterior, mediante la instalación de 33 bosques de bolsillo diseñados bajo el Método Miyawaki, en 33 comunas de la Región Metropolitana de Santiago.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
GOBIERNO REGIONAL REGION METROPOLITANA
Unidad de compra:
PROGRAMAS REGIONALES - PROGRAMA 02
R.U.T.:
61.923.200-3
Dirección:
Bandera N° 46
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 14-05-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 04-04-2024 16:03:59
Fecha inicio de preguntas: 04-04-2024 16:30:00
Fecha final de preguntas: 16-04-2024 16:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-04-2024 16:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 14-05-2024 15:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 14-05-2024 15:10:00
Fecha de Adjudicación: 11-09-2024 16:30:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 11-10-2024
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 15 Días
Recepción Garantías Seriedad Oferta en Oficina de Partes del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago hasta las 13:00 14-05-2024 13:00:00
Charla informativa locación en Bandera 46 09-04-2024 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- · Respecto de la garantía de seriedad de la oferta, no solo debe estar presente física o electrónicamente, sino que debe haberse emitido en los términos que señala el presente pliego de condiciones, de no ser así, la oferta será rechazada en la etapa de apertura de ofertas.
2.- · Persona Natural y Jurídica o Garantía de Seriedad de la Oferta. (ESENCIAL) o Formato N°5 “DECLARACIÓN JURADA PACTO DE INTEGRIDAD” o Acta de asistencia a charla informativa emitida por el Gobierno Regional.
3.- · Persona Natural: o Copia de cédula de identidad vigente. En el caso de extranjeros, deberá acompañar fotocopia de documento equivalente. o Formato N° 1: “Formulario de Identificación del Oferente”. o Formato N° 2: “Declaración Jurada Aceptación de Bases”. o Formato N° 3-A: “Declaración de no encontrarse inhabilitado y/o con prohibición de suscribir contratos con el Estado”. o Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales emitido por la Dirección del Trabajo, con no más de 45 días de antigüedad a la fecha de apertura de la propuesta (solo si es chileno y/o tiene trabajadores en Chile).
4.- · Persona Jurídica: o Copia del RUT de la empresa o equivalente si fuere extranjero. o Formato Nº 1: “Formulario de Identificación del Oferente”. o Formato N° 2: “Declaración Jurada Aceptación de Bases”. o Formato Nº 3-B: “Declaración de no encontrarse inhabilitado y/o con prohibición de suscribir contratos con el Estado”. En el caso de los Consorcios deberán presentar la declaración jurada de cada uno de sus integrantes, naturales y/o jurídicos. o Formato N° 4: “Declaración Jurada Unión Temporal de Proveedores”. o Copia de cédula de identidad vigente del representante legal o de quien tenga poder suficiente para presentar la oferta, y que suscribirá todos los antecedentes de la presente licitación. En el caso de las personas jurídicas extranjeras, deberá acompañar fotocopia de documento equivalente. o Certificado de Vigencia de la Persona Jurídica, extendido por el Conservador de Bienes Raíces que según sea el caso, se encuentre a cargo del registro de comercio correspondiente o Certificado de vigencia emitido por el Registro de Empresas y Sociedades, en el caso de las sociedades acogidas a la Ley Nº 20.659, emitidos con una antelación no superior a sesenta días contados desde la fecha de recepción de la propuesta, fotocopia de la escritura en la que consta su constitución legal, y sus modificaciones posteriores si las hubiere. Las personas jurídicas extranjeras, deberán presentar certificados que acrediten la vigencia de la persona jurídica y de los poderes de los representantes legales, con una antelación no superior a sesenta días contados desde la fecha de recepción de la propuesta y conforme a lo dispuesto en los artículos 345 y 345 bis del Código de Procedimiento Civil. o Certificado de Poder vigente del representante legal, emitido por el Conservador de Bienes Raíces y de Comercio competente o Certificado de vigencia emitido de conformidad con el Registro de Empresas y Sociedades, en el caso de las sociedades acogidas a la Ley N° 20.659 dentro de los sesenta días anteriores al acto de apertura. En caso de extranjero debe estarse a lo indicado en la letra precedente. o Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales emitido por la Dirección del Trabajo, con no más de 45 días de antigüedad a la fecha de apertura de la propuesta (solo si es chileno y/o tiene trabajadores en Chile).
Documentos Técnicos
1.- o Formato Nº 6: Experiencia del Oferente. La información deberá ser respaldada por antecedentes acreditadores, los cuales deberán ser ingresados en una carpeta individualizada de la siguiente forma: EXPERIENCIA_OFERENTE_NOMBRE EMPRESA. En dicha carpeta se deberá incluir toda la documentación asociada a la experiencia del oferente: Certificados, contratos, facturas pagadas y/u órdenes de compra de instituciones del sector público o privado.
 
2.- o Formato Nº 7: Declaración jurada simple sobre programas u obras en ejecución del Oferente. El oferente deberá indicar que contratos se encuentra ejecutando asociados a programas de arborización y/o proyectos de implementación/ejecución de nuevas áreas verdes y/o bosques de bolsillo, a la fecha de presentación de su oferta, sean estos públicos o privados. Si no se encuentra ejecutando acción u obra alguna en el periodo de postulación indicarlo en el formato.
 
3.- o Formato N°8: EXPERIENCIA DEL EQUIPO TÉCNICO MÍNIMO, con el compromiso suscrito para cada profesional. Se deberá anexar currículum de cada uno de los miembros del equipo técnico mínimo y otros profesionales. Los antecedentes acreditadores de las competencias del Equipo Técnico Mínimo y Otros Profesionales deberán ser ingresados en una carpeta para cada profesional, individualizada de la siguiente forma: CARGO_APELLIDO PATERNO_APELLIDO MATERNO. En dicha carpeta (una por cada profesional) se deberá incluir la copia de cédula de identidad, certificado de título profesional con el nombre del archivo: Título profesional APELLIDO_PATERNO_APELLIDO MATERNO y a continuación, en un mismo archivo la totalidad de los antecedentes acreditadores en el mismo orden que se detallan en el Formato N° 8.
 
4.- o Formato Nº 9 (ESENCIAL): NÓMINA DE EQUIPO TÉCNICO MÍNIMO Y OTROS PROFESIONALES. Además, el oferente podrá incluir otros profesionales que considere necesarios para los objetivos del programa, entre ellos: periodista, publicista, diseñador gráfico y geógrafo, estos profesionales deberán estar disponibles a lo largo del programa según el tipo definido (permanente/ transitorio, a tiempo completo o parcial), para estos profesionales, el oferente deberá adjuntar el correspondiente Formato N° 8.
 
5.- o Propuesta Técnica (ESENCIAL): La propuesta técnica deberá contener propuesta metodológica, plan de trabajo y programación financiera; propuesta de participación ciudadana y propuesta conceptual de diseño. Deberá incluir una carta Gantt (programa de trabajo provisorio) detallando la secuencia de sus operaciones, fecha de inicio y término de cada partida, en concordancia con el plazo de ejecución ofrecido, el cual no puede ser mayor a 24 meses.
 
Documentos Económicos
1.- o Formato N° 10: “Oferta Económica”. (ESENCIAL) impuesto incluido.
2.- o Formato N°11: Presupuesto detallado que contenga el desglose de itemizado en que los oferentes determinarán las cantidades de obras, mobiliario, u otros con sus respectivos precios unitarios y cantidades, el que será utilizado para eventuales modificaciones u obras extraordinarias. Este detalle deberá coincidir con la oferta (Impuesto incluido) indicada en el Formato N°10. La concordancia del valor total ofrecido, con los valores del itemizado, será verificada por la Comisión Evaluadora. En caso de no coincidir tales valores se considerará como oferta final, por tratarse de un contrato a suma alzada, la expresada en el Formato Nº 10.
3.- o Formatos Nº 12-A y N° 12-B, sobre la capacidad económica del Proponente. Se deberán anexar los documentos señalados en dichos formatos. Se exigirá una capacidad económica igual o superior al 20% de la oferta económica (IVA incluido). Los proponentes cuyas ofertas no cumplan con dicha condición será declaradas fuera de bases. Si el proponente presenta ofertas en dos o más líneas de la presente licitación, el capital real disponible deberá ser igual o superior al 20% de la sumatoria de las líneas ofertadas por el proponente. Para empresas que se hayan constituido antes del 31 de diciembre de 2023, la empresa deberá presentar adjunto al formato 12-A, los siguientes documentos: a) Balance General Clasificado, al 31 de diciembre del año 2023, visado por un contador auditor; b) Estado de Resultados, al 31 de diciembre del año 2023; c) Declaración de impuestos a la Renta completa, año tributario 2023. Cuando el oferente, debido a su antigüedad no disponga de un balance clasificado podrá presentar el Formato 12-B, firmado por un contador auditor (nombre y Rut), donde se indique el monto total de Ingresos, Egresos y el Pago de Impuestos, debiendo adjuntar los siguientes documentos: a) Escritura de constitución de la empresa indicando capital inicial b) Estado de Resultado, del mes anterior al mes de presentación de la ofertas, suscrito por contador auditor, con nombre completo y RUT; c) Declaración de IVA (F-29) del mes anterior al mes de presentación de la ofertas. La liquidez corriente será el resultado del monto total de activo corriente menos el monto total del pasivo corriente. De no cumplir con dicho porcentaje de liquidez corriente, quedará fuera de bases y no será evaluado.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia del Equipo Técnico Mínimo (EETM) - 20% Para evaluar el Equipo Técnico presentado por el oferente, se considerará la experiencia del Jefe/a del proyecto (10%), la sumatoria de la experiencia de los profesionales que conforman el equipo técnico mínimo solicitado (7%) y los otros profesionales adicionales que el oferente incluya en su equipo técnico (3%). Ver archivo adjunto 20%
2 Cumplimiento de los requisitos i. Cumplimiento de Requisitos Formales (CRF) - 5% Será determinado según si la Comisión Evaluadora requiere solicitar antecedentes adicionales o realizar aclaraciones o complementar los antecedentes, vía “Foro Inverso” del Portal. Cumplimiento de Requisitos Formales Puntaje Presentación de la totalidad de los documentos solicitados. 100 Se solicitan antecedentes no esenciales por foro inverso y oferente los acompaña todos, dentro del plazo de 48 horas, contado desde el requerimiento de la entidad licitante, el que se informará a través del Sistema. 50 Se solicitan antecedentes no esenciales por foro inverso y oferente NO los acompaña. 0 CUALQUIER ANTECEDENTE ESENCIAL QUE NO SE PRESENTE AL MOMENTO DE LA APERTURA DE LA PROPUESTA SERÁ CAUSAL DE RECHAZO DE LA OFERTA EN DICHO ACTO. De este modo, el puntaje total del criterio Cumplimiento de Requisitos Formales, se ponderará con la siguiente formula: CR = Puntaje obtenido x 0,05 5%
3 Propuesta Técnica (PT) - 40% La propuesta técnica se deberá adecuar a los requerimientos solicitados en las Bases Técnicas, el oferente debe describir la totalidad de las actividades a realizar en el desarrollo del programa. Para ello se evaluará la validez, pertinencia y calidad de la propuesta metodológica empleada para cumplir los objetivos de la licitación. Ver archivo adjunto. 40%
4 Pactos de integridad (PI) – 5% En este criterio se evaluará si la empresa cuenta con un programa de integridad, el cual haya sido dado a conocer al personal de la empresa. Para ello, se considerará el formato N°5 “DECLARACIÓN JURADA PACTO DE INTEGRIDAD”. Se deberán acompañar además los antecedentes que den cuenta que el personal conoce el programa y sus medios de verificación. Pactos de integridad Puntaje La empresa cuenta con un programa de integridad, el cual haya sido dado a conocer al personal de la empresa. 100 La empresa no cuenta con un programa de integridad, el cual haya sido dado a conocer al personal de la empresa 0 De este modo, el puntaje total del criterio Pactos de integridad, se ponderará con la siguiente formula: PI = Puntaje obtenido x 0.05 5%
5 Precio En la evaluación económica se aplicará el “Análisis del mínimo costo”, donde se considerará la relación entre cada oferta y la de menor costo. La información se evaluará desde el Formato N°10. De este modo, la fórmula de cálculo Oferta Económica, se la siguiente: Puntaje ponderado OE= (MO/OE) x 100) x 0,20 Donde, MO = Menor oferta económica. OE = Oferta Evaluada 20%
6 Experiencia de los Oferentes Para evaluar este punto, será necesario que el oferente adjunte evidencia de su experiencia en trabajos similares en la implementación de forestaciones o reforestaciones, dentro o fuera de los limites urbanos, conforme a lo requerido en el Formato N° 6, sin perjuicio de lo cual, el Gobierno Regional se reserva el derecho de verificar la autenticidad del contenido o la documentación presentada. Como evidencia podrán presentar antecedentes acreditadores de: a) La ejecución de la forestación o reforestación, tales como: Certificados, contratos, facturas pagadas y/u órdenes de compra de instituciones del sector público o privado, que acrediten la ejecución de trabajos similares a las descritas en las bases técnicas, b) Fotografías y especificación técnica de cada forestación o reforestación, indicando claramente superficie y técnicas utilizadas. Elemento a Evaluar Puntaje 0 20 35 65 100 Experiencia del Oferente acuerdo a las Bases Técnicas No ha implementado una forestación con el método Miyawaki y ha realizado menos de 10.000 m2 de forestación (**). Ha implementado al menos una forestación con el método Miyawaki y ha realizado menos de 10.000 m2 de forestación (**). Ha implementado una forestación con el método Miyawaki, y ha realizado igual o más de 10.000 m2 y menos de 30.000 m2 de forestaciones (**). Ha implementado una o dos forestaciones con el método Miyawaki y ha realizado igual o más de 30.000 m2 de forestación (**), Ha implementado tres o más forestaciones con el método Miyawaki y ha realizado igual o más de 30.000 m2 de forestación (**), (**) Para efectos de realizar la evaluación de la experiencia del oferente se evaluarán las iniciativas de forestación y reforestación. De este modo, el puntaje total del criterio Experiencia del Oferente, se ponderará con la siguiente formula: Puntaje Ponderado= (EO) x 0,1 Donde, EO = Puntaje asignado de acuerdo a tabla de la Oferta a evaluar. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: IDI Nº 40049634
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Inés Villarroel
e-mail de responsable de pago: ivillarroel@gobiernosantiago.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Gobierno Regional Región Metropolitana
Fecha de vencimiento: 11-09-2024
Monto: 2500000 Peso Chileno
Descripción: a) Garantía de seriedad de la oferta: i. Los oferentes deberán presentar un documento pagadero a la vista, de ejecución inmediata e irrevocable (como por ejemplo póliza de seguro, boleta de garantía o certificado de fianza a la vista o vale vista, entre otros tipos de cauciones) por un monto detallado en el pliego de condiciones, tomada por el oferente o por un tercero a su nombre, la que deberá ser emitida en favor del Gobierno Regional Región Metropolitana y deberá expresarse en pesos chilenos o su equivalente en UF al valor del día de apertura de ofertas, en caso de las pólizas de seguro. Dicha garantía deberá tener una vigencia mínima de 120 (ciento veinte) días corridos, contados desde las 00:00 del día siguiente al de la fecha de cierre de recepción de ofertas, la cual deberá ser entregada en la Oficina de Partes del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, o por medios electrónicos de corresponder de acuerdo a la naturaleza de la garantía que se presenta, hasta las 13:00 Hrs., del día de cierre de la recepción de ofertas. ii. Las pólizas de seguro deberán ser cobrables “a la vista”, sin más trámite que su sola presentación a la entidad emisora, y, por tanto, no podrán incluir cláusulas que limiten la ejecución de la garantía en los casos establecidos en el pliego de condiciones. Si en las cláusulas de la póliza se establece que se requiere de cualquier otra gestión además de su sola presentación para hacerse efectiva, se entenderá que el instrumento no se extiende “a la vista”, siendo rechazada tanto la garantía como la oferta. Dichas pólizas deberán además excluir las cláusulas de arbitraje. iii. La garantía podrá otorgarse electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. La garantía deberá adjuntarse a los documentos administrativos de la licitación. iv. La garantía de seriedad de la oferta deberá contener la glosa que estará definida en las bases administrativas especiales. b) La garantía de seriedad de la oferta se hará efectiva en los siguientes casos: i. Si el oferente retira su oferta en el período de validez (vigencia) de la misma. ii. Si el oferente cuya oferta ha sido aceptada, no hace entrega de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, o bien, si no suscribe el contrato respectivo dentro del plazo indicado posteriormente en estas bases, por causa imputable a él mismo. iii. Si no se inscribiere o de inscribirse posee la calidad de inhábil en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores de la Administración Chile Proveedores, hasta antes del término del plazo para la firma del contrato respectivo. iv. Si el adjudicatario es inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4, de la Ley N° 19.886, y/o las demás inhabilidades establecidas en la Ley, o bien, no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición. v. Si durante el periodo de evaluación, la Administración da cuenta de que los antecedentes presentados por la proponente incumplen con el “pacto de integridad” regulado en las presentes bases. La División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, será la encargada de devolver la garantía a los proponentes no favorecidos a contar del día siguiente de la fecha en que se suscriba el respectivo contrato, previa autorización de la unidad, departamento o división, que esté a cargo de la contratación, según corresponda. En el caso del oferente adjudicado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, el documento de garantía de seriedad de la oferta le será devuelto una vez que suscriba el contrato correspondiente y efectúe la entrega de la caución de fiel cumplimiento del contrato señalada en el numeral siguiente. Se deja expresa constancia que podrá solicitarse la extensión de la vigencia (validez) de la oferta y de la caución, en caso que el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago lo requiera, notificando lo anterior a través del Portal www.mercadopublico.cl al menos 10 (diez) días hábiles antes de su vencimiento, señalando en dicho acto los plazos requeridos. El oferente deberá comunicar su aceptación o rechazo por la misma vía en un plazo de 2 (dos) días corridos. El oferente en el caso de renovación deberá acompañar la Garantía de Seriedad de la Oferta en el plazo de 3 (tres) días hábiles contados desde su aceptación. De no aceptar la solicitud de extensión de la vigencia de la garantía, se entenderá que el proponente no desea mantenerse en el proceso, procediendo a su devolución y a la exclusión del oferente de la adjudicación, de lo que se dejará constancia en el acta de evaluación de ofertas.
Glosa: Para garantizar la seriedad oferta de la LICITACIÓN PUBLICA ID 1261-11-LR24 PARA LA CONTRATACIÓN DEL COMPONENTE 1 LA IMPLEMENTACIÓN DE NUEVAS ÁREAS VERDES CON DIVERSIDAD DE ESPECIES NATIVAS EN EL MARCO DEL “PROGRAMA TRANSFERENCIA FORESTACIÓN BOSQUES DE BOLSILLO”, CÓDIGO IDI N.º 40049634, LÍNEA X (especificar a qué línea está postulando)
Forma y oportunidad de restitución: De acuerdo a lo prescrito en la ley N° 19.886 y su Reglamento, atendiendo el monto de la contratación, licitaciones menores a 2000 UTM, y cumpliendo con las prerrogativas establecidas en la normativa antes señalada, se podrá eximir a los oferentes del proceso licitatorio de presentar garantía de seriedad de la oferta, situación excepcional que deberá estar consignada en las bases administrativas especiales. De no existir la mención expresa a la que se hizo referencia, deberá siempre otorgarse la caución correspondiente, en los términos establecidos en el presente numeral y en lo que corresponda determinar por las bases administrativas especiales.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gobierno Regional Región Metropolitana
Fecha de vencimiento: 11-01-2027
Monto: 5 %
Descripción: · El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago en las bases administrativas especiales, establecerá de acuerdo a la normativa de compras públicas los detalles referentes a esta caución. En silencio de las bases especiales o de manera complementaria, deberá regirse por las siguientes reglas. · El oferente adjudicado deberá presentar un documento pagadero a la vista, de ejecución inmediata e irrevocable por el monto detallado en las Bases Administrativas Especiales, tomada por el oferente o por un tercero a su nombre, el que deberá ser emitido en favor del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, para garantizar el fiel cumplimiento de las obligaciones del contrato que se firme. Esta garantía deberá expresarse en pesos chilenos o su equivalente en UF, en caso de las pólizas de seguro, al valor del día de la notificación de la adjudicación. · La caución deberá ser entregada, a más tardar, dentro de 10 (diez) días hábiles contados desde que se notifica de la adjudicación a través del portal de compras públicas, salvo que las bases administrativas especiales o las bases técnicas dispongan un plazo diferente. Esta entrega deberá realizarse en la Oficina de Partes del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago. · La garantía podrá otorgarse electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. Dicha garantía deberá remitirse al correo electrónico del responsable del contrato individualizado en las bases administrativas especiales o en las bases técnicas, para su tramitación interna. · Las pólizas de seguro deberán ser cobrables “a la vista”, sin más trámite que su sola presentación a la entidad emisora. y, por tanto, no podrán incluir cláusulas que limiten la ejecución de la garantía en los casos establecidos en el pliego de condiciones. Si en las cláusulas de la póliza se establece que se requiere de cualquier otra gestión además de su sola presentación para hacerse efectiva, se entenderá que el instrumento no se extiende “a la vista”, siendo rechazada la garantía, considerándose un impedimento atribuible al adjudicatario, pudiendo el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago hacer cobro de la garantía de seriedad de la oferta (de existir) de no entregar la caución de la forma debida dentro del plazo indicado. Deberán además excluir las cláusulas de arbitraje. · Las condiciones de la póliza deben señalar expresamente como siniestro cualquier incumplimiento del contrato que derive en la ejecución de la garantía, que es el objeto de las cauciones de este tipo, según el artículo 78 del Reglamento, señalando, y solo a modo enunciativo, sin que la expresión sea taxativa, que el objeto de la caución es responder por: incumplimientos laborales y previsionales derivados del contrato, términos anticipados de contrato y cobro de multas. · Dicha caución deberá tener una vigencia que vaya desde la firma del contrato, hasta a lo menos 90 (noventa) días corridos, contados desde el día siguiente a la fecha prevista para el término del contrato. · La no entrega de la caución en el plazo señalado facultará al Gobierno Regional Metropolitano de Santiago a dejar sin efecto la adjudicación señalada, hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta, declarar la licitación desierta, revocarla e inclusive re adjudicar al oferente acreedor del segundo mejor puntaje, antes de la firma del contrato. · La restitución de la garantía de fiel cumplimiento del contrato será realizada una vez que se haya cumplido la fecha de vencimiento de la caución, por parte de la División de Administración y Finanzas del GORE R. M. S. · En caso de modificaciones contractuales tales como aumentos de contrato, suministros de bienes extraordinarios, aumentos de plazo, renovaciones y prórrogas; o de modificaciones de plazo derivadas del incumplimiento en tiempo y forma del objeto del contrato, o atribuibles a situaciones imprevistas para el proveedor, será necesario que se extienda la garantía de fiel cumplimiento por el período de corresponda al de la extensión del plazo contractual. A su vez, si se contempla por modificación contractual un aumento en el precio total del contrato, la garantía de fiel cumplimiento deberá aumentarse proporcionalmente, de acuerdo al porcentaje o fórmula definida en las bases administrativas especiales, manteniendo la vigencia. Será responsabilidad del proveedor mantener vigente la garantía, y deberá ingresar la renovación con a lo menos 10 (diez) días corridos anteriores a su vencimiento. · De no ingresar la extensión de la caución, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago estará facultado para cobrar de oficio la garantía, sustituyendo el instrumento comercial entregado como garantía de fiel cumplimiento de contrato por el dinero obtenido del cobro, el que tomará el lugar de la caución para todos los efectos de la contratación, siendo depositado para tales efectos en arcas del Servicio. · De acuerdo a lo prescrito en la ley N° 19.886 y su Reglamento, atendiendo el monto de la contratación y cumpliendo con las prerrogativas establecidas en la normativa antes señalada, se podrá eximir a los oferentes del proceso licitatorio de presentar la garantía de fiel cumplimiento del contrato, situación excepcional que deberá estar consignada en las bases administrativas especiales. De no existir la mención expresa a la que se hizo referencia, deberá siempre otorgarse la caución correspondiente, en los términos establecidos en el presente numeral y en lo que corresponda determinar por las bases administrativas especiales. Tratándose de contrataciones iguales o inferiores a las 1.000 UTM, la entidad licitante deberá fundadamente ponderar el riesgo involucrado en cada contratación para determinar si requiere la presentación de garantías de fiel cumplimiento. · Sin perjuicio de lo anterior, la caución de fiel cumplimiento del contrato nunca deberá ser inferior al 5% del valor total del contrato, debiendo readecuarse por el proveedor a solicitud del Inspector Técnico de Contrato, cuando sea necesario. · Si se dispone que la garantía deberá superar el 30% del contrato, tal situación se justificará en las bases administrativas especiales. · Se hace presente que la garantía de fiel cumplimiento del contrato cumple con caucionar múltiples obligaciones, no solo las que emanan directamente de la convención o de las bases, sino que, cuando procede, puede hacerse efectiva para dar lugar al pago de obligaciones laborales y previsionales. · Si a propósito de multas se cobra la garantía de fiel cumplimiento, u otro tipo de garantías, entonces será obligación del proveedor sustituir la caución en particular, so pena de quedar sujeto a lo señalado en las presentes bases.
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato de la licitación 1261-11-LR24 PARA LA CONTRATACIÓN DEL COMPONENTE 1: IMPLEMENTACIÓN DE NUEVAS ÁREAS VERDES CON DIVERSIDAD DE ESPECIES NATIVAS EN EL MARCO DEL “PROGRAMA TRANSFERENCIA FORESTACIÓN BOSQUES DE BOLSILLO”, CÓDIGO IDI N.º 40049634, ZONA x (especificar según corresponda).
Forma y oportunidad de restitución: · Aumento de garantía: Cuando el precio de la oferta presentada por un oferente sea menor al 50% del precio presentado por el Oferente que le sigue, y se verifique por parte del Gobierno Regional que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente, este Servicio podrá a través de una resolución fundada, adjudicar esa oferta, solicitándole una ampliación de las garantías de fiel cumplimiento, hasta por la diferencia del precio con la oferta que le sigue. En cualquier caso, la oferta del proveedor nunca podrá ser menor al 50% del presupuesto estimado o disponible si es que fue publicado, siendo descartada la propuesta que se postula en tales condiciones, por considerarse temeraria, y de dicha forma no cumple con las bases de licitación. d) Sobre la devolución de garantías caducas o vencidas: · En el caso de que el proveedor, debiendo retirar del Servicio las garantías entregadas, por haber cumplido su propósito, o por el motivo que correspondiese, según el caso, no lo hiciese, y estás vencieren o caducaren en poder del Gobierno Regional, se aplicarán las siguientes reglas. · En cuanto a la custodia de las garantías, estas se regularán de acuerdo a la normativa vigente referida al manejo de las cauciones, contenida en el manual de adquisiciones de la entidad licitante. En cualquier caso, este Servicio velará por que se tomen los correspondientes resguardos y medidas para cautelar la conservación de las garantías una vez vencidas o caducadas, llevando control del motivo de ese vencimiento o caducidad, sobre todo entendiendo que no a todas las garantías se le aplican las normas que regulan la eliminación documentos respecto de los Órganos del Estado. · Cuando este Servicio, habiendo intentado devolver las cauciones, sin resultados, siendo beneficiarios los proveedores que han garantizado la seriedad de su oferta, el fiel cumplimiento del contrato, anticipos, la correcta ejecución de la convención, entre otros, dejando registro en el Servicio de dichas gestiones, podrá restituir tales garantías a las entidades emisoras a fin de darlas por canceladas. Para proceder a dicha devolución, es necesario que conste en el dorso del instrumento la leyenda “Devuelta al tomador” y el nombre o razón social y la firma del beneficiario.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
a El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago podrá readjudicar el contrato al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, en caso de que el oferente adjudicado no continúe el proceso de contratación por alguna de las causales ya indicadas u otras, y siempre y cuando no se haya ya suscrito el contrato respectivo. En caso de que se hayan presentado menos de cinco ofertas, el proceso podrá repetirse hasta el proponente que haya obtenido el tercer lugar en la tabla de evaluación respectiva. En caso de que se hayan presentado cinco o más ofertas el proceso podrá repetirse hasta el proponente que haya obtenido el cuarto lugar en la tabla de evaluación. Si aplicado lo antedicho, no puede darse lugar a la readjudicación, entonces la licitación será declarada desierta, por entenderse que las ofertas restantes no cumplen con lo dispuesto en las presentes bases, de acuerdo a los intereses de la Institución. b La readjudicación no operará automáticamente, sino previa consulta al Proponente de la segunda o tercera oferta, dependiendo el caso. En caso de aceptar, deberá manifestar su voluntad por el medio que se le indicará, debiendo prorrogar la vigencia de su oferta y la respectiva garantía de seriedad de la oferta, si es que esta estuviese vencida o su plazo de vigencia sea inferior al plazo para la suscripción del contrato. c El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago velará porque tanto las ofertas como las garantías de los oferentes participantes, que quieran mantener la mera expectativa de ser contratados, permanezcan vigentes, de manera tal que sea posible re adjudicar la licitación a una oferta efectiva.
Resolución de Empates
A continuación, se señala el procedimiento a seguir en el evento que se produzcan empates en los puntajes ponderados de dos o más ofertas, una vez aplicadas las pautas de evaluación. 

Se preparará un listado con todas las ofertas evaluadas, ordenadas de mayor a menor puntaje, encabezando la lista la propuesta que tenga el más alto puntaje ponderado, una vez evaluados todos los criterios. 

En caso de empate, la Comisión Evaluadora propondrá adjudicar al oferente empatado que haya obtenido el mayor puntaje en algunos de los criterios, según el siguiente orden de prelación: 

1. Oferta Económica
2. Experiencia del Oferente
3. Experiencia del Equipo Técnico Mínimo 
4. Propuesta Técnica 
5. Cumplimiento de Requisitos
6. Pacto de integridad

Terminado el proceso de evaluación, la Comisión Evaluadora preparará un informe el que será remitido a la Autoridad Regional, que contendrá los puntajes de todas las ofertas, priorizados de mayor a menor, indicando aquellos casos en que se ha debido aplicar mecanismos de desempate, donde se sugiere la adjudicación de la oferta que haya obtenido el mejor puntaje ponderado o, se indica las razones que fundamentan declarar desierta la licitación.

El Gobierno Regional Metropolitano se reserva el derecho de declarar desierta la licitación, cuando ninguna de las ofertas obtenga 60 puntos ponderados de la evaluación, una vez aplicados la totalidad de los criterios de evaluación.

En cualquier caso, el rechazo de algunas o todas las ofertas no generará derecho de indemnización de los oferentes.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
6. ACLARACIONES, CONSULTAS Y RESPUESTAS A LAS BASES.

a) Las comunicaciones entre la entidad licitante y los oferentes, deben realizarse exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl

Se prohíbe la comunicación entre los participantes o interesados en el proceso de contratación una vez iniciado el procedimiento de contratación, o entre eventuales interesados o participantes en él y las personas que desempeñen funciones en el organismo licitante que participen del proceso de adjudicación, independientemente de su calidad jurídica, en lo referido directa o indirectamente a tal proceso, salvo que se realice a través del Sistema de Información y Gestión de Compras Públicas administrado por la Dirección de Compras y Contratación Pública y en la forma establecida en las bases de licitación, que asegure la participación e igualdad de todos los oferentes.


b) Los interesados en participar en la licitación podrán formular consultas y/o preguntas dentro de los plazos señalados en el cronograma de la licitación, las que deberán formularse a través del Sistema de Información.

c) El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago pondrá las referidas preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en el Sistema de Información, dentro del plazo señalado en el cronograma de la licitación. Lo mismo acontecerá con las aclaraciones de oficio. De las respuestas y aclaraciones se pronunciará siempre la autoridad que corresponda, a través del acto administrativo, en la etapa del proceso licitatorio que estime pertinente.
7. MODIFICACIONES A LAS BASES.
a) Se podrán modificar las presentes bases y sus anexos sin modificar el tipo, la naturaleza y objeto de la licitación, ya sea de oficio o en atención a una consulta formulada por alguno de los oferentes durante el proceso pertinente, hasta antes de cinco (5) días hábiles del vencimiento del plazo para presentar las ofertas, para su correcto estudio por parte de los oferentes. Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del Sistema de Información. b) Estas modificaciones formarán parte integral de las bases y estarán vigentes desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe. Junto con aprobar la modificación, se podrá establecer un nuevo plazo prudencial para el cierre o recepción de las propuestas, a fin de que los potenciales oferentes puedan adecuar sus ofertas. c) Es obligación del Oferente revisar el portal electrónico durante todo el proceso, no pudiendo alegar desconocimiento de la información publicada, entendiendo que rige la presunción del artículo 6° del reglamento, que dispone “Todas las notificaciones, salvo las que dicen relación con lo dispuesto en el Capítulo V de la Ley de Compras, que hayan de efectuarse en virtud de las demás disposiciones de dicha ley y en virtud del presente Reglamento, incluso respecto de la resolución de Adjudicación, se entenderán realizadas, luego de las 24 horas transcurridas desde que la Entidad publique en el Sistema de Información el documento, acto o resolución objeto de la notificación”.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
11. PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES.

a) Si el oferente no adjunta una o más certificaciones o antecedentes que forman parte de los documentos requeridos por el pliego de condiciones, la comisión de evaluación podrá solicitarla por foro inverso, a través del sistema de información, su incorporación, debiendo acompañar dichos antecedentes dentro de las 48 horas contados desde el requerimiento. 

b) Se aceptarán dichas certificaciones o antecedentes adjuntados en la respuesta del foro, siempre que se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación antes del cierre de recepción de las ofertas.


c) Solo se aceptarán a evaluación aquellos documentos entregados dentro del plazo, y que cumplan con lo señalado en el numeral anterior. Adjuntándose o no los antecedentes solicitados, entonces se procederá a evaluar de acuerdo a los criterios de ponderación contenidos en las bases administrativas especiales respectivas, entendiéndose además que debe aplicarse el puntaje que corresponde a la falta de cumplimiento de los antecedentes de la oferta, en el tenor de la forma expuesta en el criterio respectivo y de lo dispuesto en el artículo 40 del Reglamento.


d) En cualquier caso, la posibilidad de solicitar antecedentes omitidos por los oferentes es una facultad del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, y la comisión evaluadora, puede determinar expresa o tácitamente no hacer uso de ella, teniendo en cuenta los principios de la ley de compras públicas en su decisión.

e) La comisión evaluadora no podrá en ninguna circunstancia solicitar que se presenten los Formatos o Anexos que contenga la expresión “(ESENCIAL)” los cuales deben estar presente al momento de la apertura de las ofertas en las fichas electrónicas, siendo plena responsabilidad de los proponentes el estudio de los antecedentes que componen las condiciones de la licitación. Si alguna de las ofertas no cuenta con alguno de los documentos determinados como esenciales por las bases administrativas especiales, dicha propuesta será objetada por la comisión, sugiriendo se declare la oferta en esta situación como “inadmisible”.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
c) De la tramitación administrativa del contrato.

· Siempre en las licitaciones menores a 100 UTM, y en las mayores a dicho monto, pero menores a 1.000 UTM, solo cuando se trate de bienes o servicios estándar, de simple y objetiva especificación, y así se haya establecido en las respectivas bases, la orden de compra podrá hacer las veces de contrato, entendiendo que todas las cláusulas de dicha convención son las contenidas en el pliego de condiciones y en todos los documentos anexos, planos, planillas, entre otros, que pudiesen ser aprobados por el correspondiente acto que llama a licitación. Las bases administrativas especiales se pronunciarán respecto de las condiciones antedichas, estableciendo si existe o no la necesidad de suscripción de contrato.

· En caso de requerirse la suscripción de contrato, una vez dictado el acto de adjudicación, y con la condición expresa de que el oferente haya hecho entrega, física o electrónicamente, de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, y de los documentos indicados en el título “Antecedentes a presentar para contratar al proveedor adjudicado” se procederá a la redacción de éste. El contrato deberá suscribirse dentro de los 20 (veinte) días hábiles siguientes a la notificación de la adjudicación en el sistema de información, conforme al cronograma que se encuentre vigente. De no suscribirse la convención dentro del plazo, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago podrá dejar sin efecto la adjudicación, y readjudicar la licitación o declarar desierto el concurso, según sea el caso.

· Será obligatorio acompañar la documentación necesaria para acreditar el cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social, en virtud de lo establecido en el inciso 1°, del artículo 4 de la ley N° 19.886, una vez definido al oferente a contratar, se verificarán los antecedentes laborales mediante un certificado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales expedido por la Dirección del Trabajo. Sin embargo, de contar con saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. El proveedor deberá proceder a dichos pagos, debiendo presentar los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte del proveedor, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo materializarse la nueva contratación por la modalidad aplicable, de acuerdo a la normativa aplicable, y, al mérito, conveniencia y oportunidad de la Administración. El proveedor al que se le haya puesto término anticipado a la convención, no podrá participar en el concurso o ser contratado directamente para la materialización de esta contratación.

· El Departamento Jurídico del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago será el encargado de redactar el contrato correspondiente, entendiéndose y podrá incorporar en él solo cláusulas establecidas en las bases de licitación, entendiendo que, si existe discrepancia entre lo dispuesto en el contrato y en las bases, serán siempre las bases las que tengan prioridad. Los gastos que se originen por este motivo, serán de cargo exclusivo del proveedor.

· El proveedor adjudicado deberá proporcionar al Gobierno Regional Metropolitano de Santiago todos los antecedentes necesarios para la redacción del contrato (contenidos en el acápite “requisitos para contratar al proveedor adjudicado”), dentro del plazo que establece el pliego de condiciones para hacer entrega de la garantía de fiel cumplimiento.

· El tratamiento específico para cada tipo de contrato estará señalado en el pliego de condiciones.

· Es obligación del adjudicatario persona jurídica entregar la personería actualizada y el certificado de vigencia de su empresa o persona jurídica sin fines de lucro.

· El proveedor por regla general no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la presente licitación, y en especial los establecidos en el contrato.

· Salvo declaración expresa y fundamentada en las bases administrativas especiales o técnicas, la regla general es que el proveedor puede subcontratar. Los motivos de cualquier prohibición a esto, ya sea total o parcial, se explicarán en las bases administrativas especiales y/o técnicas.
Pacto de integridad
9. PACTO DE INTEGRIDAD Y PRACTICAS REÑIDAS CON LA PROBIDAD Y CONDUCTAS DE LAVADO Y BLANQUEO DE ACTIVOS.

a) El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que están contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de Licitación y demás documentos integrantes.

b) Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

· El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

· El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

· El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

· El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el proceso licitatorio.

· El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivasen.

· El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en el pliego de condiciones, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

· El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna, en términos técnicos y económicos ajustados al mercado, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones ofertadas.

· El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

· El oferente no podrá comunicarse con el funcionario responsable o cualquier funcionario que tenga información respecto de la licitación, si no es a través de lo establecido en el Sistema de Información.

· Si algún proponente presenta información falsa, y se demuestra fehacientemente que así es, se entiende que incumple con el pacto de integridad, y en consecuencia, no cumple con las bases de licitación, lo que consecuencialmente traerá consigo el efecto de que la oferta sea declarada inadmisible. De la determinación de ello dará fe el acta de evaluación respectiva, otorgando prueba de los dichos de la comisión evaluadora, siendo, además, de existir, cobrada la garantía de seriedad de la oferta al proveedor que haya incurrido en dicha falta.

c) En el evento que se comprobare que el adjudicatario o diversos oferentes han incurrido en “prácticas corruptas”, “prácticas fraudulentas” o “prácticas colusorias” sea con respecto al proceso de selección o con respecto a la adjudicación, el mandante rechazará de plano la propuesta o la adjudicación o pondrá término al contrato anticipadamente, haciendo efectiva la garantía de fiel cumplimiento en forma administrativa, sin necesidad de resolución judicial previa. Para estos efectos, se entenderá por “práctica corrupta” todo ofrecimiento, suministro o aceptación o solicitud de cualquier cosa de valor con el fin de influir en la actuación de un funcionario en el proceso de selección o en la ejecución del contrato. Por “práctica fraudulenta” toda tergiversación con el fin de influir en la ejecución de un contrato en perjuicio del mandante, y por “práctica colusoria”; sea con anterioridad o con posterioridad a la presentación de las ofertas, los acuerdos entre consultores con el propósito de establecer precios a niveles artificiales y no competitivos que priven al mandante de las ventajas de la competencia libre y abierta.  

d) El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, en su calidad de Órgano de la Administración del Estado, y en virtud de dispuesto en la Ley N° 19.913 que “Crea la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y modifica diversas disposiciones en materia de lavado y blanqueo de activos”, está obligado a informar sobre operaciones sospechosas, que puedan estar dentro de la conducta tipificada como “Lavado de Activos”, “Financiamiento al Terrorismo” y/o “Delitos Funcionarios” que advierta en el ejercicio de sus funciones. 

En consecuencia, los participantes de esta licitación, deberán tener en cuenta que cualquier hecho que revista de características de conducta de “Lavado de Activos”, “Financiamiento al Terrorismo” y/o “Delitos Funcionarios”, en el tenor de lo dispuesto en la Ley N° 19.913, y de la forma en que lo determine la UAF, será informado de acuerdo a la norma a dicho Servicio Público.