Licitación ID: 1261-15-LQ24
Vehículos de Seguridad Camioneta Doble Cabina 4x2
Responsable de esta licitación: GOBIERNO REGIONAL REGION METROPOLITANA, PROGRAMAS REGIONALES - PROGRAMA 02
Fecha de Cierre: 20-05-2024 15:30:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 38
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Camiones ligeros o vehículos de deporte de utilidad 1 Unidad
Cod: 25101507
adquisición de 10 vehículos de seguridad tipo camioneta doble cabina 4x2 con equipamiento apropiado para desarrollar labores de patrullaje. Ver Archivo adjunto RESOLUCION_EXENTA_N_729_Aprueba Bases.pdf  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Vehículos de Seguridad Camioneta Doble Cabina 4x2
Estado:
Publicada
Descripción:
Adquisición de 10 vehículos de seguridad tipo camioneta doble cabina 4x2 con equipamiento apropiado para desarrollar labores de patrullaje en las comunas de Renca, Pudahuel, Cerro Navia, Quinta Normal y Lo Prado. Las especificaciones deben considerarse como requisitos mínimos
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
GOBIERNO REGIONAL REGION METROPOLITANA
Unidad de compra:
PROGRAMAS REGIONALES - PROGRAMA 02
R.U.T.:
61.923.200-3
Dirección:
Bandera N° 46
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 20-05-2024 15:30:00
Fecha de Publicación: 19-04-2024 9:01:37
Fecha inicio de preguntas: 19-04-2024 11:00:00
Fecha final de preguntas: 25-04-2024 11:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 10-05-2024 11:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 20-05-2024 15:35:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 20-05-2024 15:35:00
Fecha de Adjudicación: 16-08-2024 15:35:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 22-08-2024
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Recepción Garantías Seriedad Oferta en Oficina de Partes del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago hasta las 13:00 20-05-2024 13:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 4.1.1. Garantía de Seriedad de la Oferta (ESENCIAL)
2.- 4.1.2. Anexo N° 1 “Formulario de Identificación del Oferente”.
3.- 4.1.3. Anexo N° 2 “Declaración Jurada Aceptación de Bases”.
4.- 4.1.4. Anexo Nº 3 “Declaración de no encontrarse inhabilitado y/o con prohibición de suscribir contratos con el Estado”. (ESENCIAL)
5.- 4.1.5. Anexo UTP “Declaración para uniones temporales de proveedores”. Este formulario deberá ser completado exclusivamente por proponentes que presenten su oferta a través de una unión temporal de proveedores.
6.- 4.1.6. Anexo N° 8 “Declaración Jurada Programa de Integridad”. Este formulario debe ser completado adjuntando además el documento asociado al programa de integridad de la empresa oferente.
7.- 4.1.7. Anexo Nº 9 “Comportamiento Satisfactorio del Oferente”.
Documentos Técnicos
1.- 4.3.1. Anexo N° 5 “Garantías del Proveedor”. (ESENCIAL)
 
2.- 4.3.2. Anexo N° 6 “Plazo de entrega de productos”. (ESENCIAL)
 
3.- 4.3.3. Anexo N° 7: “Características Técnicas de los productos ofertados” (ESENCIAL)
 
4.- 4.3.4. Ficha técnica y/o catálogo en español de, a lo menos, el vehículo, radio VHF digital, foco reflector direccionable y cámara HD delantera.
 
Documentos Económicos
1.- 4.2.1. Anexo N°4 “Oferta Económica”. (ESENCIAL)
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de Entrega La información de los plazos se obtendrá del ANEXO N° 6 “PLAZO DE ENTREGA DE LOS PRODUCTOS”. Los oferentes deberán señalar el tiempo que tardarán en entregar los bienes adjudicados. El plazo de entrega deberá ser considerado por los oferentes en días corridos, de acuerdo a como lo dispongan las Especificaciones Técnicas, el que no podrá superar los 60 días corridos. En caso de superar dicho plazo, su oferta será declarada INADMISIBLE. Las ofertas serán evaluadas de acuerdo a la siguiente fórmula: Plazo de entrega Puntos 1 a 20 días 100 21 a 40 días 40 41 a 60 días 10 Plazo de entrega= Puntaje x 25% 25%
2 5.1.3. Comportamiento Satisfactorio del Oferente ( En este ítem se evalúa que el oferente no haya sido objeto del término anticipado de contrato o aplicación de multas por parte del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago con anterioridad de hasta 2 años hacia atrás, contados desde la fecha de cierre de presentación de ofertas. Se ponderará el comportamiento satisfactorio de las empresas con el GORE RM en la ejecución de las obras, según se indica: COMPORTAMIENTO SATISFACTORIO DE LAS EMPRESAS EN CONTRATOS CON EL GORE RM PUNTAJE CUMPLE PUNTAJE NO CUMPLE El Oferente mediante Declaración Jurada, informa que en los últimos 2 años contados desde la fecha de cierre de la licitación, no ha tenido un Término Anticipado de contrato por incumplimiento de sus obligaciones o multas con el Gobierno Regional Metropolitano y no mantiene litigios pendientes con este. 100 0 Nota 1: La Comisión Evaluadora constatará la veracidad de la información entregada por el oferente. Nota 3: En caso de presentación como UTP, este aspecto a evaluar aplica par 20%
3 5.1.6. Pacto de Integridad (PI = 2%) En este ítem se considerará la entrega del programa de integridad de la empresa, en conjunto con el formulario respectivo, teniendo 100 puntos si se presenta, y 0 puntos si este no se presenta. Para la calificación de este factor de evaluación, se considerará, entre otros, el Formato Nº8 “DECLARACIÓN JURADA PROGRAMA DE INTEGRIDAD” Puntaje Pacto de Integridad = PTS x 2% 2%
4 Servicio Post Venta La información de las garantías se obtendrá del ANEXO N° 5 “GARANTÍAS DEL PROVEEDOR”. El Oferente que presente una garantía por mayor cantidad de meses tendrá mayor puntaje. Deberá declarar los kilómetros y meses por el cual se hará extensiva la garantía por defectos de fabricación/modificación del vehículo y de sus accesorios. Esta garantía estará en vigencia una vez realizada la recepción del bien adquirido. Para lo anterior se aplicará el siguiente criterio. Ver archivo adjunto páginas 36 a 40 15%
5 Cumplimiento de los requisitos Será determinado según si la Comisión Evaluadora requiere solicitar antecedentes no esenciales adicionales o aclaraciones o complementar los antecedentes, vía “Foro inverso” del Portal Mercado Publico. CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES PTS Al oferente no se le solicitan antecedentes no esenciales por foro inverso 100 Al oferente se le solicitan antecedentes no esenciales y los entrega dentro del plazo solicitado por foro inverso 50 Al oferente se le solicitan antecedentes no esenciales y los entrega fuera del plazo solicitado o no los entrega por foro inverso 0 CUALQUIER ANTECEDENTE ESENCIAL QUE NO SE PRESENTE AL MOMENTO DE LA APERTURA DE PROPUESTAS SERA CAUSAL DE INADMISIBILIDAD DE LA OFERTA EN DICHO ACTO Puntaje Cumplimiento de requisitos formales = PTS x 3% 3%
6 Precio La información de los precios ofertados a evaluar se obtendrá del ANEXO N° 4 “OFERTA ECONÓMICA”. conforme la columna “PRECIO UNITARIO OFERTADO” el cual corresponde al monto de cada unidad de acuerdo a la cantidad ofertada. La evaluación del precio unitario ofertado se realizará mediante el “Análisis del mínimo costo”, donde se considerará la relación entre cada oferta recibida y la de menor valor, según la siguiente fórmula: Ponderación Económica = (Oferta más económica / Oferta evaluada) x 100 x 35% 35%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: BIP Nº 40046383-0
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Inés Villarroel
e-mail de responsable de pago: ivillarroel@gobiernosantiago.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Gobierno Regional Región Metropolitana
Fecha de vencimiento: 19-08-2024
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: 5.2.1 Los oferentes deberán presentar una garantía por el monto establecida en las bases administrativas especiales, salvo disposición en contrario de estas, tomada por el proponente o por un tercero a su nombre, la que deberá ser emitida en favor del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y deberá ser entregada en la Oficina de Partes del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago hasta las 13:00 Hrs., del día de cierre de la recepción de ofertas. 5.2.2 La vigencia de esta garantía será de acuerdo a lo establecido en las Bases Administrativas Especiales. 5.2.3 La garantía de seriedad de la oferta se hará efectiva en los siguientes casos: a) Si el oferente retira su oferta en el período de validez (vigencia) de la misma. b) Si el oferente cuya oferta ha sido aceptada, no hace entrega de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, o bien, si no suscribe el contrato respectivo dentro del plazo indicado posteriormente en estas bases, por causa imputable a él mismo. c) Si no se inscribiere en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores de la Administración denominado “Chileproveedores” previo a la fecha de la firma del contrato respectivo. d) Si el adjudicatario es inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4, de la Ley N° 19.886, o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta de la licitación “ADQUISICIÓN VEHÍCULOS DE SEGURIDAD PARA DIVERSAS COMUNAS DE LA RM”, CÓDIGO BIP Nº40046383-0 ID 1261-15-LQ24.
Forma y oportunidad de restitución: 5.2.4 La División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, será la encargada de devolver la garantía a los proponentes no favorecidos a contar del día siguiente de la fecha en que se suscriba el respectivo contrato, previa autorización de la unidad, que esté a cargo de la contratación. En el caso del oferente adjudicado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, el documento de garantía de seriedad de la oferta le será devuelto una vez que suscriba el contrato correspondiente y efectúe la entrega de la caución de fiel cumplimiento del contrato señalada en el numeral siguiente. 5.2.5 Se deja expresa constancia que se podrá solicitar la extensión de la vigencia (validez) de la oferta y de la caución, en caso que el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago lo requiera, para lo que se realizará el siguiente procedimiento: a) Se notificará de la necesidad de renovación a través del Portal www.mercadopublico.cl y por comunicación vía correo electrónico (toda comunicación será adjuntada a la ficha de la licitación) al menos 10 días hábiles antes de su vencimiento, señalando en dicho acto los plazos requeridos. b) El oferente deberá comunicar su aceptación o rechazo por la misma vía en un plazo de 2 días corridos. c) El oferente en el caso de renovación deberá acompañar la Garantía de Seriedad de la Oferta en el plazo de 3 días hábiles contados desde su aceptación. d) De no aceptar la solicitud de extensión de la vigencia de la garantía, se entenderá que el proponente no desea mantenerse en el proceso, procediendo a su devolución y a la exclusión del oferente de la adjudicación, de lo que se dejará constancia en el acta de evaluación de ofertas.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gobierno Regional Región Metropolitana
Fecha de vencimiento: 10-12-2024
Monto: 10 %
Descripción: 5.3.1 El oferente adjudicado antes de suscribir el contrato, deberá presentar una Garantía por el 10 % del valor del contrato, impuestos incluidos para garantizar el fiel cumplimiento de las obligaciones del contrato que se firme y para responder por el oportuno y total cumplimiento de lo pactado. 5.3.2 Se hace presente que la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato cumple con caucionar no sólo las obligaciones que emanan directamente de la convención o de las bases, sino también para garantizar el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores del contrato. 5.3.3 Esta garantía deberá expresarse en pesos chilenos o su equivalente en UF, en caso de las pólizas de seguro, al valor del día de la notificación de la adjudicación. 5.3.4 La vigencia de esta garantía será de acuerdo a lo establecido en las Bases Administrativas Especiales. 5.3.5 Esta caución deberá ser entregada, a más tardar, dentro de 10 días hábiles contados desde que se notifica de la adjudicación a través del portal de compras públicas. Esta entrega deberá realizarse en la Oficina de Partes del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago. 5.3.6 La no entrega de la caución en el plazo señalado facultará al Gobierno Regional Metropolitano de Santiago a dejar sin efecto la adjudicación señalada, hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta, declarar la licitación desierta, revocarla e inclusive readjudicar al oferente acreedor del segundo mejor puntaje. 5.3.7 La garantía podrá otorgarse electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. 5.3.8 Las pólizas de seguro deberán ser cobrables “a la vista”, sin más trámite que su sola presentación a la entidad emisora. Si en las cláusulas de la póliza se establece que se requiere de cualquier otra gestión además de su sola presentación para hacerse efectiva, se entenderá que el instrumento no se extiende “a la vista”, y, por tanto, será rechazada la garantía, considerándose un impedimento atribuible al adjudicatario, pudiendo el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago hacer cobro de la garantía de seriedad de la oferta. Deben señalar expresamente como siniestro cualquier incumplimiento del contrato que derive en la ejecución de la garantía, que es el objeto de las cauciones de este tipo, según el artículo 68 del Reglamento, señalando, y sólo a modo enunciativo, sin que la expresión sea taxativa: incumplimientos laborales y previsionales derivados del contrato, términos anticipados de contrato, cobro de multas que no alcancen a ser cubiertas con estado de pago y retenciones, y en general, cualquier situación en que el contratista no pueda responder pecuniariamente por sus obligaciones con el Gobierno Regional, y sea necesario ejecutar la garantía de fiel cumplimiento. 5.3.9 En caso de incumplimiento del Contratista de las obligaciones que le impone el contrato (incluidas las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores y subcontratistas si los hubiere) y las Bases Administrativas Generales y Especiales y las Especificaciones Técnicas, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago estará facultado para hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento del contrato, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral. El incumplimiento comprende también el cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones del contrato. Lo anterior, sin perjuicio del cobro de las multas, según corresponda, o la resolución del contrato.
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato de la licitación “ADQUISICIÓN VEHÍCULOS DE SEGURIDAD PARA DIVERSAS COMUNAS DE LA RM”, CÓDIGO BIP Nº40046383-0 1261-15-LQ24.
Forma y oportunidad de restitución: 5.3.10 La restitución de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato será realizada por parte de la División de Administración y Finanzas del GORE R.M.S., cuando: a) Se haya cumplido la fecha de vencimiento de la caución original o renovada. b) Cuando se haya entregado la garantía de correcta ejecución. c) Cuando las bases administrativas especiales o técnicas así lo estipulen. 5.3.11 En caso de aumento del monto del contrato, esta garantía deberá ser renovada de acuerdo al nuevo monto del contrato. En caso de ampliación de plazo, la boleta deberá ser reemplazada por otra de acuerdo al nuevo plazo contractual más 50 días corridos. En cualquier caso, la nueva garantía deberá ser ingresada en las Oficinas del Gobierno Regional Metropolitano antes del vencimiento del plazo originalmente pactado. En caso de disminución del contrato y/o plazo podrá reemplazarse por otra de acuerdo al nuevo plazo contractual más 50 días corridos. 5.3.12 De no ingresar la extensión de la caución, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago estará facultado para cobrar de oficio la garantía, sustituyendo el instrumento comercial entregado como garantía de fiel cumplimiento de contrato, por el dinero efectivo obtenido del cobro, el que tomará el lugar de la caución para todos los efectos de la contratación, siendo depositado para tales efectos en arcas del Servicio. 5.3.13 Siempre será cobrada esta garantía cuando exista término anticipado al contrato, por causa imputable al contratista. 5.3.14 No se podrán retener ni embargar por el contratista, ni ceder a terceros, las garantías entregadas por aquél para responder por el cumplimiento del contrato, por correcta ejecución, por reintegro de los anticipos recibidos a cuenta de trabajos, por materiales, o por otros conceptos.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
14. DE LA READJUDICACIÓN. 14.1 El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago podrá readjudicar el contrato al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, en caso de que el oferente adjudicado no continúe el proceso de contratación por alguna de las causales ya indicadas u otras. En caso de que se hayan presentado menos de cinco ofertas, el proceso podrá repetirse hasta el proponente que haya obtenido el tercer lugar en la tabla de evaluación respectiva. En caso de que se hayan presentado cinco o más ofertas el proceso podrá repetirse hasta el proponente que haya obtenido el cuarto lugar en la tabla de evaluación. Si aplicado lo antedicho, no puede darse lugar a la readjudicación, entonces la licitación será declarada desierta, por entenderse que las ofertas restantes no cumplen con lo dispuesto en las presentes bases, de acuerdo a los intereses de la Institución. 14.2 Mientras la garantía de seriedad de la oferta se encuentre vigente, la readjudicación operará automáticamente. De exceder dicho plazo, operará sólo previa consulta al Proponente de la segunda o tercera oferta, dependiendo el caso. En caso de aceptar, deberá manifestar su voluntad por el medio que se le indicará, debiendo prorrogar la vigencia de la garantía de seriedad de la oferta y de su oferta. 14.3 El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago velará porque tanto las ofertas como las garantías de los oferentes participantes, que quieran mantener la mera expectativa de ser contratados, permanezcan vigentes, de manera tal que sea posible readjudicar la licitación a una oferta efectiva.
Resolución de Empates
5.3. CRITERIOS DE DESEMPATE.

Realizada la calificación de las ofertas, no se excluye la posibilidad de que dos o más propuestas compartan idéntico puntaje máximo ponderado al aplicar la pauta de evaluación, es por ello, que se procederá a dirimir según la siguiente prelación:

Criterio “Oferta económica”.
Criterio “Plazo de entrega”.
Criterio “Garantías del Proveedor”. 
4° Criterio “Comportamiento Satisfactorio del Oferente”.
Criterio “Requisitos Formales”.
Si aun así persiste el empate, se adjudicará a aquel proveedor que ingreso primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
6. ACLARACIONES, CONSULTAS Y RESPUESTAS A LAS BASES.

6.1 Las comunicaciones entre la entidad licitante y los oferentes, deben realizarse exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl.

6.2 Los interesados en participar en la licitación podrán formular consultas y/o preguntas dentro de los plazos señalados en el cronograma de la licitación, las que deberán formularse a través del Sistema de Información.

6.3 El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago pondrá las referidas preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en el Sistema de Información, dentro del plazo señalado en el cronograma de la licitación. Lo mismo acontecerá con las aclaraciones de oficio. De las respuestas y aclaraciones se pronunciará siempre la autoridad que corresponda, a través del acto administrativo, en la etapa del proceso licitatorio que estime pertinente.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
15.2 De la tramitación administrativa del contrato.

15.2.1 Una vez dictado el acto de adjudicación, y con la condición expresa de que el oferente haya hecho entrega, física o electrónicamente, de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, y de los documentos indicados en el título “Antecedentes a presentar para contratar al proveedor adjudicado” se procederá a la redacción de éste. El contrato deberá suscribirse por parte del oferente adjudicado dentro de los cuatro días hábiles contados desde que el Gobierno Regional le informa mediante correo electrónico que se encuentra disponible para la firma. De no suscribirse la convención dentro del plazo, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago podrá invalidar la adjudicación, aludiendo al presente vicio del proceso, y readjudicar la licitación o declarar desierto el concurso.


15.2.2 Será obligatorio acompañar la documentación necesaria para acreditar el cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social, en virtud de lo establecido en el inciso 1°, del artículo 4 de la ley N° 19.886, una vez definido al oferente a contratar, se verificarán los antecedentes laborales mediante un certificado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales expedido por la Dirección del Trabajo. Sin embargo, de contar con saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. El proveedor deberá proceder a dichos pagos, debiendo presentar los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte del proveedor, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo materializarse la nueva contratación por la modalidad aplicable, de acuerdo a la normativa, y, al mérito, conveniencia y oportunidad de la Administración. El proveedor al que se le haya puesto término anticipado a la convención, no podrá participar en el concurso o ser contratado directamente para la materialización de esta contratación.

15.2.3 El proveedor adjudicado deberá proporcionar al Gobierno Regional Metropolitano de Santiago todos los antecedentes necesarios para la redacción del contrato (contenidos en el acápite “requisitos para contratar al proveedor adjudicado”), dentro del plazo que establece el pliego de condiciones para hacer entrega de la garantía de fiel cumplimiento. 

15.2.4 El tratamiento específico para cada tipo de contrato estará señalado en el pliego de condiciones.

15.2.5 Es obligación del adjudicatario persona jurídica entregar la personería actualizada y el certificado de vigencia de su empresa o persona jurídica sin fines de lucro.

15.2.6 El objeto de la contratación deberá ser ejecutado con posterioridad a la emisión de la orden de compra.

15.2.7 El proveedor por regla general no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la presente licitación, y en especial los establecidos en el contrato.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
11. PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES.

11.1 Si el oferente no adjunta una o más certificaciones o antecedentes que forman parte de los documentos no esenciales requeridos por el pliego de condiciones, la comisión de evaluación podrá solicitarla por foro inverso, a través del sistema de información, su incorporación, dándole un plazo perentorio para ese propósito.

11.2 Se aceptarán dichas certificaciones o antecedentes adjuntados en la respuesta del foro, siempre que se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación antes del cierre de recepción de las ofertas.

11.3 Sólo se aceptarán a evaluación aquellos documentos entregados dentro del plazo, y que cumplan con lo señalado en el numeral anterior. Adjuntándose o no los antecedentes solicitados, entonces se procederá a evaluar de acuerdo a los criterios de ponderación contenidos en las bases administrativas especiales respectivas, entendiéndose además que debe aplicarse el puntaje que corresponde a la falta de cumplimiento de los antecedentes de la oferta, en el tenor de la forma expuesta en el criterio respectivo y de lo dispuesto en el artículo 40 del Reglamento.

11.4 La comisión evaluadora no podrá en ninguna circunstancia solicitar que se presenten documentos esenciales que deben estar presente al momento de la apertura de las ofertas en las fichas electrónicas, siendo plena responsabilidad de los proponentes el estudio de los antecedentes que componen las condiciones de la licitación. Si alguna de las ofertas no cuenta con alguno de los documentos determinados como esenciales por las bases administrativas especiales, dicha propuesta será objetada por la comisión, sugiriendo se declare la oferta en esta situación como “inadmisible”.

Pacto de integridad
9. PACTO DE INTEGRIDAD, PRACTICAS REÑIDAS CON LA PROBIDAD Y CONDUCTAS DE LAVADO Y BLANQUEO DE ACTIVOS.

9.1 El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que están contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de Licitación y demás documentos integrantes.

9.2 Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

9.2.1 El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

9.2.2 El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

9.2.3 El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

9.2.4 El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el proceso licitatorio.

9.2.5 El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivasen.

9.2.6 El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en el pliego de condiciones, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

9.2.7 El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna, en términos técnicos y económicos ajustados al mercado, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones ofertadas.

9.2.8 El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

9.2.9 El oferente no podrá comunicarse con el funcionario responsable o cualquier funcionario que tenga información respecto de la licitación, si no es a través de lo establecido en el Sistema de Información.

9.3 En el evento que se comprobare que el adjudicatario o diversos oferentes han incurrido en “prácticas corruptas”, “prácticas fraudulentas” o “prácticas colusorias” sea con respecto al proceso de selección o con respecto a la adjudicación, el mandante rechazará de plano la propuesta o la adjudicación o pondrá término al contrato anticipadamente, haciendo efectiva la garantía de fiel cumplimiento en forma administrativa, sin necesidad de resolución judicial previa. Para estos efectos, se entenderá por “práctica corrupta” todo ofrecimiento, propuesta o aceptación o solicitud de cualquier cosa de valor con el fin de influir en la actuación de un funcionario en el proceso de selección o en la ejecución del contrato. Por “práctica fraudulenta” toda tergiversación con el fin de influir en la ejecución de un contrato en perjuicio del mandante, y por “práctica colusoria”; sea con anterioridad o con posterioridad a la presentación de las ofertas, los acuerdos entre proveedores con el propósito de establecer precios a niveles artificiales y no competitivos que priven al mandante de las ventajas de la competencia libre y abierta.  
El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, en su calidad de Órgano de la Administración del Estado, y en virtud de dispuesto en la Ley N° 19.913 que “Crea la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y modifica diversas disposiciones en materia de lavado y blanqueo de activos”, está obligado a informar sobre operaciones sospechosas, que puedan estar dentro de la conducta tipificada como “Lavado de Activos”, “Financiamiento al Terrorismo” y/o “Delitos Funcionarios” que advierta en el ejercicio de sus funciones. 

9.4 En consecuencia, los participantes de esta licitación, deberán tener en cuenta que cualquier hecho que revista de características de conducta de “Lavado de Activos”, “Financiamiento al Terrorismo” y/o “Delitos Funcionarios”, en el tenor de lo dispuesto en la Ley N° 19.913, y de la forma en que lo determine la UAF, será informado de acuerdo a la norma a dicho Servicio Público.
7. MODIFICACIONES A LAS BASES.
7.1 Se podrán modificar las presentes bases y sus anexos sin modificar el tipo, la naturaleza y objeto de la licitación, ya sea de oficio o en atención a una consulta formulada por alguno de los oferentes durante el proceso pertinente, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar las ofertas. Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del Sistema de Información mediante adiciones o aclaraciones a las Bases, según corresponda. 7.2 Estas modificaciones formarán parte integral de las bases y estarán vigentes desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe. Junto con aprobar la modificación, se podrá establecer un nuevo plazo prudencial para el cierre o recepción de las propuestas, a fin de que los potenciales oferentes puedan adecuar sus ofertas. 7.3 Es obligación del Oferente revisar el portal electrónico durante todo el proceso, no pudiendo alegar desconocimiento de la información publicada, entendiendo que rige la presunción del artículo 6° del Reglamento, que dispone “Todas las notificaciones, salvo las que dicen relación con lo dispuesto en el Capítulo V de la Ley de Compras, que hayan de efectuarse en virtud de las demás disposiciones de dicha ley y en virtud del presente Reglamento, incluso respecto de la resolución de Adjudicación, se entenderán realizadas, luego de las 24 horas transcurridas desde que la Entidad publique en el Sistema de Información el documento, acto o resolución objeto de la notificación”.
III. BASES TÉCNICAS:
“ADQUISICIÓN VEHÍCULOS DE SEGURIDAD PARA DIVERSAS COMUNAS DE LA RM”, CÓDIGO BIP Nº 40046383 Las siguientes especificaciones técnicas corresponden a la adquisición de 10 vehículos de seguridad tipo camioneta doble cabina 4x2 con equipamiento apropiado para desarrollar labores de patrullaje en las comunas de Renca, Pudahuel, Cerro Navia, Quinta Normal y Lo Prado. Las especificaciones deben considerarse como requisitos mínimos. Los vehículos tendrán como destino final las siguientes comunas de acuerdo al siguiente cuadro: 1.- Municipalidad de Renca 2 camionetas 2.- Municipalidad de Pudahuel 2 camionetas 3.- Municipalidad de Cerro Navia 2 camionetas 4.- Municipalidad de Quinta Normal 2 camionetas 5.- Municipalidad de Lo Prado 2 camionetas Condiciones Generales para la adquisición del vehículo Las presentes Especificaciones técnicas, tienen como objetivo determinar las características técnicas mínimas de los vehículos y su correspondiente implementación para su funcionamiento como móviles de seguridad ciudadana de las municipalidades que se contemplan en el proyecto. Se solicita lo siguiente: • Los vehículos deben ser nuevos, sin uso y sin inscripciones anteriores. • Los vehículos deben dar cumplimiento con la última normativa de emisión de gases al momento de la adquisición. • Los vehículos deberán ser de color blanco y todos de la misma marca y modelo. • Los vehículos deben contar con la gráfica institucional del Gobierno Regional Metropolitano y del Municipio respectivo, según las indicaciones del Gobierno Regional Metropolitano. • El estanque de combustible del vehículo deberá estar a lo menos lleno a la mitad de su capacidad. • Entrega de catálogos tanto del vehículo como de los accesorios en español. • Una capacitación general al momento de entregar y una más de detalle del uso de los vehículos que se efectuará a los municipios receptores de los vehículos durante los 30 días posteriores a la entrega, para lo cual deberá entregar un calendario de capacitación por municipio. • Respecto a la segunda capacitación, y dentro del plazo de cinco días hábiles desde que se realiza la capacitación, la empresa contratada deberá dar cuenta de esta capacitación con un informe que dé cuenta de a lo menos el contenido de la capacitación, acta de asistencia en formato GORE la cual deberá ser completada y firmada por los asistentes, y un set de fotografías de la actividad/es. • Con la finalidad de resguardar los intereses de la Institución, la calidad, continuidad del servicio técnico y disponibilidad de los repuestos, la marca de los vehículos ofertados debe a lo menos mantener una presencia en el mercado nacional desde el año 2000, lo cual será comprobado mediante la nómina de vehículos homologados que mantiene el Centro de Control y Certificación Vehicular, dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, letra e.1) homologación de vehículos livianos y medianos que se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://mtt.gob.cl/archivos/5609.html. Cada vehículo deberá poseer los siguientes documentos a la fecha de entrega formal: 1. Inscripción, o su solicitud, en el registro nacional de vehículos motorizados a nombre de la Municipalidad asignada. 2. Revisión técnica o validación correspondiente por 2 años, si corresponde. 3. Certificado de homologación al día. 4. Seguro obligatorio al día. 5. Permiso de circulación al día. 6. Placas patentes únicas instaladas. 7. Los vehículos contemplados en las presentes especificaciones técnicas deben considerar todos los elementos físicos y de accesorios que les permitan circular, con tal de cumplir la normativa legal vigente para su función de servicios de vehículos de seguridad ciudadana para cada una de las municipalidades que son beneficiarias del presente proyecto. De la recepción Los vehículos serán recibidos en un mismo lugar dentro del área urbana de la Región Metropolitana por un equipo compuesto por funcionarios de los municipios respectivos y el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, donde se inspeccionará que los vehículos cumplan con los requisitos establecidos en bases, ofertados, que funcionen correctamente (junto a sus accesorios), que el branding cumpla con los requerimientos, que se encuentre correctamente instalado y no tenga observaciones de cualquier índole, una vez se cumplan estos requisitos, los vehículos y sus accesorios serán recibidos conforme. En la eventualidad de que al momento de la recepción se encuentren observaciones, la empresa contratada dispondrá de dos horas para subsanar dichas observaciones, en caso contrario se entenderá que el vehículo con sus accesorios pueden recibirse como “entrega incompleta o imperfecta” o no recibirse si la gravedad de la observación lo reviste, implicando en estos casos la aplicación de las respectivas multas (contado desde las 00:00 horas del día siguiente al del vencimiento del plazo de entrega ofertado, esto es hasta la recepción conforme de los bienes adquiridos y/o subsanación de observaciones en caso de recepción con entrega incompleta o imperfecta). Para la correcta recepción, y en el caso de que la recepción se realice en dependencias de la empresa contratada, esta deberá contar con los siguientes elementos: • Sala con escritorio para dos personas del GORE para que realicen trámites administrativos propios de la recepción. • Instalaciones sanitarias para el equipo GORE y municipal. • Impresora. • Espacio de espera para funcionarios GORE y equipo municipal. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL VEHÍCULO Y SU EQUIPAMIENTO CARACTERÍSTICAS DEL VEHÍCULO Tipo Vehículo Camioneta doble cabina 4x2 Estado Nuevo y sin uso ni inscripciones previas. Cilindrada (cc) 1,7 – 2,8 / mínimo Potencia (Hp Rpm) 123*/3.600 HP/rpm, Tracción 4x2 / mínimo Torque (Nm Rpm) 310/2.000-2.400 nm/rpm / mínimo Transmisión Mecánica de 5 velocidades / mínimo Dirección Hidráulica Frenos ABS con EBD y de preferencia con control de asistencia al frenado de discos en las 4 ruedas. Características Generales Cierre centralizado con apertura a distancia, sensor de estacionamiento, llantas de aleación, neumáticos originales de acuerdo a ficha técnica del vehículo, sistema antirrobo, inmovilizador alarma, Airbags delanteros (dos mínimo), gata, rueda de repuesto, llave de rueda y manivela. Color Blanco EQUIPAMIENTO A INCLUIR EN VEHÍCULO OFERTADO Equipamiento a incluir: 8. Sistema alarma luminosa 9. Parlante de alarma luminosa 10. Sistema de alarma audible 11. Láminas de seguridad en todos vidrios 12. Radio VHF de comunicación 13. Foco Reflector Direccional 14. Cámara HD de registro 8. Sistema de Alarma Luminosa - Baliza LED principal color ámbar. - Certificación SAE. - Base estructura de aluminio. - Se pueden incluir accesorios para accionamiento. - Sistema de alerta luminosa barral de 44”. 9. Parlante De Alarma Luminosa - Parlante adaptable a baliza LED ofertada. - Potencia mínima 100 w. - Se pueden incluir accesorios para accionamiento. 10. Sistema de Alarma Audible - Micrófono de palma con ajuste de volumen. - Operación manos libres por medio del volante del vehículo. - Se pueden incluir accesorios para accionamiento - Incluye parlante 100w 11. Láminas De Seguridad - Instalación de láminas de seguridad en todos los vidrios, 7 micras laterales, 4 micras frontal y trasero. 12. Radio VHF Digital - Equipo de radio VHF Dem/500 o superior, con Transceptor Base/Móvil VHF Profesional, Análogo /DigitaI, rango 136-174 MHz, 25 Watts y 128 canales con botones programables, señalización MDC 1200 Señalización Quik-Call ll, cumple normas MIL, con audio inteligente (ajuste automático del volumen del radio de acuerdo con el nivel de ruido del entorno). - Incluye micrófono compacto o similar. - Antena 5/8 Onda VHF 136/174 Mhz 3 dB de Ganancia Montaje Perforado RG58 A/U 81115N Conector Mini UHF o sistema similar. Para la recepción del vehículo el proveedor debe gestionar y configurar la o las frecuencias con el municipio que corresponda. 13. Foco Reflector Direccional - Foco a control remoto, tipo marca Golight “o su equivalente técnico”. - Foco tipo LED. - Montaje permanente o portátil según accionamiento. - Se pueden incluir accesorios para accionamiento. - Potencia 12 volt. - Rotación mínima 370 grados. - Resistente al agua. - Resistencia a rayos UV. 14. Cámara HD Delantera y Trasera - Cámara con DVR, incluye cámara frontal y trasera, - Debe incluir una Tarjeta SD de 32 GB mínimo. - Se pueden incluir accesorios para accionamiento CARACTERÍSTICAS GRÁFICA INSTITUCIONAL La siguiente especificación aplica para todos los vehículos que se adquieran producto del presente proceso de licitación. GRÁFICA INSTITUCIONAL Los vehículos deberán considerar brandeo en una superficie importante de su carrocería de acuerdo a las normas gráficas del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, Este diseño deberá realizarlo la empresa contratada de acuerdo a estas normas y la propuesta gráfica será enviada por esta una vez aceptada la Orden de Compra al supervisor del contrato para validación de la Unidad de Comunicaciones, previo a la instalación. Una vez aprobado el diseño, la empresa deberá brandear un vehículo de muestra y someterlo físicamente a visto bueno, para una vez validado, pueda replicar la instalación de marcas en el resto de vehículos por brandear.