Resolución de Empates |
5.3. CRITERIOS DE DESEMPATE.
Realizada la calificación de las ofertas, no se excluye la posibilidad de que dos o más propuestas compartan idéntico puntaje máximo ponderado al aplicar la pauta de evaluación, es por ello, que se procederá a dirimir según la siguiente prelación:
1° Criterio “Oferta económica”.
2° Criterio “Plazo de entrega”.
3° Criterio “Garantías del Proveedor”.
4° Criterio “Comportamiento Satisfactorio del Oferente”.
5° Criterio “Requisitos Formales”.
Si aun así persiste el empate, se adjudicará a aquel proveedor que ingreso primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl.
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Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación |
6. ACLARACIONES, CONSULTAS Y RESPUESTAS A LAS BASES.
6.1 Las comunicaciones entre la entidad licitante y los oferentes, deben realizarse exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl.
6.2 Los interesados en participar en la licitación podrán formular consultas y/o preguntas dentro de los plazos señalados en el cronograma de la licitación, las que deberán formularse a través del Sistema de Información.
6.3 El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago pondrá las referidas preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en el Sistema de Información, dentro del plazo señalado en el cronograma de la licitación. Lo mismo acontecerá con las aclaraciones de oficio. De las respuestas y aclaraciones se pronunciará siempre la autoridad que corresponda, a través del acto administrativo, en la etapa del proceso licitatorio que estime pertinente.
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Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social |
15.2 De la tramitación administrativa del contrato.
15.2.1 Una vez dictado el acto de adjudicación, y con la condición expresa de que el oferente haya hecho entrega, física o electrónicamente, de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, y de los documentos indicados en el título “Antecedentes a presentar para contratar al proveedor adjudicado” se procederá a la redacción de éste. El contrato deberá suscribirse por parte del oferente adjudicado dentro de los cuatro días hábiles contados desde que el Gobierno Regional le informa mediante correo electrónico que se encuentra disponible para la firma. De no suscribirse la convención dentro del plazo, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago podrá invalidar la adjudicación, aludiendo al presente vicio del proceso, y readjudicar la licitación o declarar desierto el concurso.
15.2.2 Será obligatorio acompañar la documentación necesaria para acreditar el cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social, en virtud de lo establecido en el inciso 1°, del artículo 4 de la ley N° 19.886, una vez definido al oferente a contratar, se verificarán los antecedentes laborales mediante un certificado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales expedido por la Dirección del Trabajo. Sin embargo, de contar con saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. El proveedor deberá proceder a dichos pagos, debiendo presentar los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte del proveedor, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo materializarse la nueva contratación por la modalidad aplicable, de acuerdo a la normativa, y, al mérito, conveniencia y oportunidad de la Administración. El proveedor al que se le haya puesto término anticipado a la convención, no podrá participar en el concurso o ser contratado directamente para la materialización de esta contratación.
15.2.3 El proveedor adjudicado deberá proporcionar al Gobierno Regional Metropolitano de Santiago todos los antecedentes necesarios para la redacción del contrato (contenidos en el acápite “requisitos para contratar al proveedor adjudicado”), dentro del plazo que establece el pliego de condiciones para hacer entrega de la garantía de fiel cumplimiento.
15.2.4 El tratamiento específico para cada tipo de contrato estará señalado en el pliego de condiciones.
15.2.5 Es obligación del adjudicatario persona jurídica entregar la personería actualizada y el certificado de vigencia de su empresa o persona jurídica sin fines de lucro.
15.2.6 El objeto de la contratación deberá ser ejecutado con posterioridad a la emisión de la orden de compra.
15.2.7 El proveedor por regla general no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la presente licitación, y en especial los establecidos en el contrato.
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Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes |
11. PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES.
11.1 Si el oferente no adjunta una o más certificaciones o antecedentes que forman parte de los documentos no esenciales requeridos por el pliego de condiciones, la comisión de evaluación podrá solicitarla por foro inverso, a través del sistema de información, su incorporación, dándole un plazo perentorio para ese propósito.
11.2 Se aceptarán dichas certificaciones o antecedentes adjuntados en la respuesta del foro, siempre que se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación antes del cierre de recepción de las ofertas.
11.3 Sólo se aceptarán a evaluación aquellos documentos entregados dentro del plazo, y que cumplan con lo señalado en el numeral anterior. Adjuntándose o no los antecedentes solicitados, entonces se procederá a evaluar de acuerdo a los criterios de ponderación contenidos en las bases administrativas especiales respectivas, entendiéndose además que debe aplicarse el puntaje que corresponde a la falta de cumplimiento de los antecedentes de la oferta, en el tenor de la forma expuesta en el criterio respectivo y de lo dispuesto en el artículo 40 del Reglamento.
11.4 La comisión evaluadora no podrá en ninguna circunstancia solicitar que se presenten documentos esenciales que deben estar presente al momento de la apertura de las ofertas en las fichas electrónicas, siendo plena responsabilidad de los proponentes el estudio de los antecedentes que componen las condiciones de la licitación. Si alguna de las ofertas no cuenta con alguno de los documentos determinados como esenciales por las bases administrativas especiales, dicha propuesta será objetada por la comisión, sugiriendo se declare la oferta en esta situación como “inadmisible”.
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Pacto de integridad |
9. PACTO DE INTEGRIDAD, PRACTICAS REÑIDAS CON LA PROBIDAD Y CONDUCTAS DE LAVADO Y BLANQUEO DE ACTIVOS.
9.1 El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que están contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de Licitación y demás documentos integrantes.
9.2 Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
9.2.1 El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
9.2.2 El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.
9.2.3 El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
9.2.4 El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el proceso licitatorio.
9.2.5 El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivasen.
9.2.6 El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en el pliego de condiciones, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
9.2.7 El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna, en términos técnicos y económicos ajustados al mercado, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones ofertadas.
9.2.8 El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
9.2.9 El oferente no podrá comunicarse con el funcionario responsable o cualquier funcionario que tenga información respecto de la licitación, si no es a través de lo establecido en el Sistema de Información.
9.3 En el evento que se comprobare que el adjudicatario o diversos oferentes han incurrido en “prácticas corruptas”, “prácticas fraudulentas” o “prácticas colusorias” sea con respecto al proceso de selección o con respecto a la adjudicación, el mandante rechazará de plano la propuesta o la adjudicación o pondrá término al contrato anticipadamente, haciendo efectiva la garantía de fiel cumplimiento en forma administrativa, sin necesidad de resolución judicial previa. Para estos efectos, se entenderá por “práctica corrupta” todo ofrecimiento, propuesta o aceptación o solicitud de cualquier cosa de valor con el fin de influir en la actuación de un funcionario en el proceso de selección o en la ejecución del contrato. Por “práctica fraudulenta” toda tergiversación con el fin de influir en la ejecución de un contrato en perjuicio del mandante, y por “práctica colusoria”; sea con anterioridad o con posterioridad a la presentación de las ofertas, los acuerdos entre proveedores con el propósito de establecer precios a niveles artificiales y no competitivos que priven al mandante de las ventajas de la competencia libre y abierta.
El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, en su calidad de Órgano de la Administración del Estado, y en virtud de dispuesto en la Ley N° 19.913 que “Crea la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y modifica diversas disposiciones en materia de lavado y blanqueo de activos”, está obligado a informar sobre operaciones sospechosas, que puedan estar dentro de la conducta tipificada como “Lavado de Activos”, “Financiamiento al Terrorismo” y/o “Delitos Funcionarios” que advierta en el ejercicio de sus funciones.
9.4 En consecuencia, los participantes de esta licitación, deberán tener en cuenta que cualquier hecho que revista de características de conducta de “Lavado de Activos”, “Financiamiento al Terrorismo” y/o “Delitos Funcionarios”, en el tenor de lo dispuesto en la Ley N° 19.913, y de la forma en que lo determine la UAF, será informado de acuerdo a la norma a dicho Servicio Público.
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7. MODIFICACIONES A LAS BASES. |
7.1 Se podrán modificar las presentes bases y sus anexos sin modificar el tipo, la naturaleza y objeto de la licitación, ya sea de oficio o en atención a una consulta formulada por alguno de los oferentes durante el proceso pertinente, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar las ofertas. Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del Sistema de Información mediante adiciones o aclaraciones a las Bases, según corresponda.
7.2 Estas modificaciones formarán parte integral de las bases y estarán vigentes desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe. Junto con aprobar la modificación, se podrá establecer un nuevo plazo prudencial para el cierre o recepción de las propuestas, a fin de que los potenciales oferentes puedan adecuar sus ofertas.
7.3 Es obligación del Oferente revisar el portal electrónico durante todo el proceso, no pudiendo alegar desconocimiento de la información publicada, entendiendo que rige la presunción del artículo 6° del Reglamento, que dispone “Todas las notificaciones, salvo las que dicen relación con lo dispuesto en el Capítulo V de la Ley de Compras, que hayan de efectuarse en virtud de las demás disposiciones de dicha ley y en virtud del presente Reglamento, incluso respecto de la resolución de Adjudicación, se entenderán realizadas, luego de las 24 horas transcurridas desde que la Entidad publique en el Sistema de Información el documento, acto o resolución objeto de la notificación”.
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III. BASES TÉCNICAS: |
“ADQUISICIÓN VEHÍCULOS DE SEGURIDAD PARA DIVERSAS COMUNAS DE LA RM”, CÓDIGO BIP Nº 40046383
Las siguientes especificaciones técnicas corresponden a la adquisición de 10 vehículos de seguridad tipo camioneta doble cabina 4x2 con equipamiento apropiado para desarrollar labores de patrullaje en las comunas de Renca, Pudahuel, Cerro Navia, Quinta Normal y Lo Prado. Las especificaciones deben considerarse como requisitos mínimos.
Los vehículos tendrán como destino final las siguientes comunas de acuerdo al siguiente cuadro:
1.- Municipalidad de Renca 2 camionetas
2.- Municipalidad de Pudahuel 2 camionetas
3.- Municipalidad de Cerro Navia 2 camionetas
4.- Municipalidad de Quinta Normal 2 camionetas
5.- Municipalidad de Lo Prado 2 camionetas
Condiciones Generales para la adquisición del vehículo
Las presentes Especificaciones técnicas, tienen como objetivo determinar las características técnicas mínimas de los vehículos y su correspondiente implementación para su funcionamiento como móviles de seguridad ciudadana de las municipalidades que se contemplan en el proyecto.
Se solicita lo siguiente:
• Los vehículos deben ser nuevos, sin uso y sin inscripciones anteriores.
• Los vehículos deben dar cumplimiento con la última normativa de emisión de gases al momento de la adquisición.
• Los vehículos deberán ser de color blanco y todos de la misma marca y modelo.
• Los vehículos deben contar con la gráfica institucional del Gobierno Regional Metropolitano y del Municipio respectivo, según las indicaciones del Gobierno Regional Metropolitano.
• El estanque de combustible del vehículo deberá estar a lo menos lleno a la mitad de su capacidad.
• Entrega de catálogos tanto del vehículo como de los accesorios en español.
• Una capacitación general al momento de entregar y una más de detalle del uso de los vehículos que se efectuará a los municipios receptores de los vehículos durante los 30 días posteriores a la entrega, para lo cual deberá entregar un calendario de capacitación por municipio.
• Respecto a la segunda capacitación, y dentro del plazo de cinco días hábiles desde que se realiza la capacitación, la empresa contratada deberá dar cuenta de esta capacitación con un informe que dé cuenta de a lo menos el contenido de la capacitación, acta de asistencia en formato GORE la cual deberá ser completada y firmada por los asistentes, y un set de fotografías de la actividad/es.
• Con la finalidad de resguardar los intereses de la Institución, la calidad, continuidad del servicio técnico y disponibilidad de los repuestos, la marca de los vehículos ofertados debe a lo menos mantener una presencia en el mercado nacional desde el año 2000, lo cual será comprobado mediante la nómina de vehículos homologados que mantiene el Centro de Control y Certificación Vehicular, dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, letra e.1) homologación de vehículos livianos y medianos que se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://mtt.gob.cl/archivos/5609.html.
Cada vehículo deberá poseer los siguientes documentos a la fecha de entrega formal:
1. Inscripción, o su solicitud, en el registro nacional de vehículos motorizados a nombre de la Municipalidad asignada.
2. Revisión técnica o validación correspondiente por 2 años, si corresponde.
3. Certificado de homologación al día.
4. Seguro obligatorio al día.
5. Permiso de circulación al día.
6. Placas patentes únicas instaladas.
7. Los vehículos contemplados en las presentes especificaciones técnicas deben considerar todos los elementos físicos y de accesorios que les permitan circular, con tal de cumplir la normativa legal vigente para su función de servicios de vehículos de seguridad ciudadana para cada una de las municipalidades que son beneficiarias del presente proyecto.
De la recepción
Los vehículos serán recibidos en un mismo lugar dentro del área urbana de la Región Metropolitana por un equipo compuesto por funcionarios de los municipios respectivos y el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, donde se inspeccionará que los vehículos cumplan con los requisitos establecidos en bases, ofertados, que funcionen correctamente (junto a sus accesorios), que el branding cumpla con los requerimientos, que se encuentre correctamente instalado y no tenga observaciones de cualquier índole, una vez se cumplan estos requisitos, los vehículos y sus accesorios serán recibidos conforme.
En la eventualidad de que al momento de la recepción se encuentren observaciones, la empresa contratada dispondrá de dos horas para subsanar dichas observaciones, en caso contrario se entenderá que el vehículo con sus accesorios pueden recibirse como “entrega incompleta o imperfecta” o no recibirse si la gravedad de la observación lo reviste, implicando en estos casos la aplicación de las respectivas multas (contado desde las 00:00 horas del día siguiente al del vencimiento del plazo de entrega ofertado, esto es hasta la recepción conforme de los bienes adquiridos y/o subsanación de observaciones en caso de recepción con entrega incompleta o imperfecta).
Para la correcta recepción, y en el caso de que la recepción se realice en dependencias de la empresa contratada, esta deberá contar con los siguientes elementos:
• Sala con escritorio para dos personas del GORE para que realicen trámites administrativos propios de la recepción.
• Instalaciones sanitarias para el equipo GORE y municipal.
• Impresora.
• Espacio de espera para funcionarios GORE y equipo municipal.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL VEHÍCULO Y SU EQUIPAMIENTO
CARACTERÍSTICAS DEL VEHÍCULO
Tipo Vehículo Camioneta doble cabina 4x2
Estado Nuevo y sin uso ni inscripciones previas.
Cilindrada (cc) 1,7 – 2,8 / mínimo
Potencia (Hp Rpm) 123*/3.600 HP/rpm, Tracción 4x2 / mínimo
Torque (Nm Rpm) 310/2.000-2.400 nm/rpm / mínimo
Transmisión Mecánica de 5 velocidades / mínimo
Dirección Hidráulica
Frenos ABS con EBD y de preferencia con control de asistencia al frenado de discos en las 4 ruedas.
Características Generales Cierre centralizado con apertura a distancia, sensor de estacionamiento, llantas de aleación, neumáticos originales de acuerdo a ficha técnica del vehículo, sistema antirrobo, inmovilizador alarma, Airbags delanteros (dos mínimo), gata, rueda de repuesto, llave de rueda y manivela.
Color Blanco
EQUIPAMIENTO A INCLUIR EN VEHÍCULO OFERTADO
Equipamiento a incluir: 8. Sistema alarma luminosa
9. Parlante de alarma luminosa
10. Sistema de alarma audible
11. Láminas de seguridad en todos vidrios
12. Radio VHF de comunicación
13. Foco Reflector Direccional
14. Cámara HD de registro
8. Sistema de Alarma Luminosa - Baliza LED principal color ámbar.
- Certificación SAE.
- Base estructura de aluminio.
- Se pueden incluir accesorios para accionamiento.
- Sistema de alerta luminosa barral de 44”.
9. Parlante De Alarma Luminosa - Parlante adaptable a baliza LED ofertada.
- Potencia mínima 100 w.
- Se pueden incluir accesorios para accionamiento.
10. Sistema de Alarma Audible - Micrófono de palma con ajuste de volumen.
- Operación manos libres por medio del volante del vehículo.
- Se pueden incluir accesorios para accionamiento
- Incluye parlante 100w
11. Láminas De Seguridad - Instalación de láminas de seguridad en todos los vidrios, 7 micras laterales, 4 micras frontal y trasero.
12. Radio VHF Digital - Equipo de radio VHF Dem/500 o superior, con Transceptor Base/Móvil VHF Profesional, Análogo /DigitaI, rango 136-174 MHz, 25 Watts y 128 canales con botones programables, señalización MDC 1200 Señalización Quik-Call ll, cumple normas MIL, con audio inteligente (ajuste automático del volumen del radio de acuerdo con el nivel de ruido del entorno).
- Incluye micrófono compacto o similar.
- Antena 5/8 Onda VHF 136/174 Mhz 3 dB de Ganancia Montaje Perforado RG58 A/U 81115N Conector Mini UHF o sistema similar. Para la recepción del vehículo el proveedor debe gestionar y configurar la o las frecuencias con el municipio que corresponda.
13. Foco Reflector Direccional - Foco a control remoto, tipo marca Golight “o su equivalente técnico”.
- Foco tipo LED.
- Montaje permanente o portátil según accionamiento.
- Se pueden incluir accesorios para accionamiento.
- Potencia 12 volt.
- Rotación mínima 370 grados.
- Resistente al agua.
- Resistencia a rayos UV.
14. Cámara HD Delantera y Trasera - Cámara con DVR, incluye cámara frontal y trasera,
- Debe incluir una Tarjeta SD de 32 GB mínimo.
- Se pueden incluir accesorios para accionamiento
CARACTERÍSTICAS GRÁFICA INSTITUCIONAL
La siguiente especificación aplica para todos los vehículos que se adquieran producto del presente proceso de licitación.
GRÁFICA INSTITUCIONAL
Los vehículos deberán considerar brandeo en una superficie importante de su carrocería de acuerdo a las normas gráficas del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago,
Este diseño deberá realizarlo la empresa contratada de acuerdo a estas normas y la propuesta gráfica será enviada por esta una vez aceptada la Orden de Compra al supervisor del contrato para validación de la Unidad de Comunicaciones, previo a la instalación.
Una vez aprobado el diseño, la empresa deberá brandear un vehículo de muestra y someterlo físicamente a visto bueno, para una vez validado, pueda replicar la instalación de marcas en el resto de vehículos por brandear.
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