Licitación ID: 1261-18-LR22
Adquisición Vehículos Recolección Segregada RSD
Responsable de esta licitación: GOBIERNO REGIONAL REGION METROPOLITANA, PROGRAMAS REGIONALES - PROGRAMA 02
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 34
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Vehículos de transporte a granel 10 Unidad
Cod: 24101502
ADQUISICIÓN VEHÍCULOS DE RECOLECCIÓN SEGREGADA DE RSD RECICLABLES EN LA RM.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Adquisición Vehículos Recolección Segregada RSD
Estado:
Adjudicada
Descripción:
En el marco de la ejecución de la “ADQUISICIÓN VEHÍCULOS DE RECOLECCIÓN SEGREGADA DE RSD RECICLABLES EN LA RM.” CÓDIGO BIP 40031864-0”, se solicita la adquisición de diez 10 camiones tipo ¾ cabina simple carrozado y con sistema de enganche; con diez 10 carros de arrastre.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
GOBIERNO REGIONAL REGION METROPOLITANA
Unidad de compra:
PROGRAMAS REGIONALES - PROGRAMA 02
R.U.T.:
61.923.200-3
Dirección:
Bandera N° 46
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 06-12-2022 15:00:00
Fecha de Publicación: 04-11-2022 12:13:00
Fecha inicio de preguntas: 05-11-2022 9:00:00
Fecha final de preguntas: 11-11-2022 9:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 18-11-2022 11:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 06-12-2022 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 06-12-2022 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 08-02-2023 10:28:58
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 07-03-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Recepción Garantías Seriedad Oferta en Oficina de Partes del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago hasta las 13:00 06-12-2022 13:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Persona Natural y Jurídica a) Garantía de Seriedad de la Oferta. (ESENCIAL)
2.- Persona Natural a) Copia de cédula de identidad vigente. En el caso de extranjeros, deberá acompañar fotocopia de documento equivalente. b) Formato N° 1: “Formulario de Identificación del Oferente”. c) Formato N° 2: “Declaración Jurada Aceptación de Bases”. d) Formato N° 3 A: “Declaración de no encontrarse inhabilitado y/o con prohibición de suscribir contratos con el Estado”. e) Formato N° 4: “Unión Temporal de Proveedores”, se deberá considerar la declaración jurada referida a la materialización por escritura pública del consorcio o unión temporal, si se le adjudica la propuesta. f) Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales emitido por la Dirección del Trabajo, con no más de 45 días de antigüedad a la fecha de apertura de la propuesta (solo si es chileno y/o tiene trabajadores en Chile).
3.- Persona Jurídica a) Copia del RUT de la empresa o equivalente si fuere extranjero. b) Formato Nº 1: “Formulario de Identificación del Oferente”. c) Formato N° 2: “Declaración Jurada Aceptación de Bases”. d) Formato Nº 3 B: “Declaración de no encontrarse inhabilitado y/o con prohibición de suscribir contratos con el Estado”. En el caso de los Consorcios deberán presentar la declaración jurada de cada uno de sus integrantes, naturales y/o jurídicos. e) Formato N° 4: “Unión Temporal de Proveedores”, se deberá considerar la declaración jurada referida a la materialización por escritura pública del consorcio o unión temporal, si se le adjudica la propuesta. f) Copia de cédula de identidad vigente del representante legal o de quien tenga poder suficiente para presentar la oferta, y que suscribirá todos los antecedentes de la presente licitación. En el caso de las personas jurídicas extranjeras, deberá acompañar fotocopia de documento equivalente. g) Certificado de Vigencia de la Persona Jurídica, extendido por el Conservador de Bienes Raíces que según sea el caso, se encuentre a cargo del registro de comercio correspondiente o Certificado de vigencia emitido por el Registro de Empresas y Sociedades, en el caso de las sociedades acogidas a la Ley Nº 20.659, emitidos con una Página 39 de 81 antelación no superior a sesenta días contados desde la fecha de recepción de la propuesta, fotocopia de la escritura en la que consta su constitución legal, y sus modificaciones posteriores si las hubiere. Las personas jurídicas extranjeras, deberán presentar certificados que acrediten la vigencia de la persona jurídica y de los poderes de los representantes legales, con una antelación no superior a sesenta días contados desde la fecha de recepción de la propuesta y conforme a lo dispuesto en los artículos 345 y 345 bis del Código de Procedimiento Civil. h) Certificado de Poder vigente del representante legal, emitido por el Conservador de Bienes Raíces y de Comercio competente o Certificado de vigencia emitido de conformidad con el Registro de Empresas y Sociedades, en el caso de las sociedades acogidas a la Ley N° 20.659 dentro de los sesenta días anteriores al acto de apertura. En caso de extranjero debe estarse a lo indicado en la letra precedente. i) Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales emitido por la Dirección del Trabajo, con no más de 45 días de antigüedad a la fecha de apertura de la propuesta (solo si es chileno y/o tiene trabajadores en Chile).
Documentos Técnicos
1.- a) Formato N° 5: “Plazo de Entrega de los productos”. (ESENCIAL)
 
2.- b) Formato N° 6: “Garantías del Proveedor”.
 
3.- c) Formato N° 7: “Características Técnicas del Bien Ofertado”. (ESENCIAL)
 
4.- d) Ficha técnica y/o catálogo del Chasis del camión tipo ¾ cabina simple.
 
5.- e) Formato N° 8: “Trayectoria del Proveedor”.
 
6.- f) Carta o certificado de representación de la marca del chasis del camión ¾, emitido por el fabricante con la cual se evaluará la cantidad de años del oferente como representante de la marca ofertada.
 
7.- g) Formato N° 9: “Compromiso Servicio Post Venta”. (ESENCIAL)
 
8.- h) Declaración Simple emitida por el oferente que el vehículo ofertado, posee servicio técnico oficial de la marca en la provincia de Santiago, Región Metropolitana, esto para garantizar la existencia de repuestos, consumibles, servicio post venta y que se cumplan las garantías respectivas en caso de ser necesario. En esta declaración se debe indicar ubicación del servicio técnico y procedimiento de contacto, indicado el nombre, teléfono de contacto, correo electrónico de la persona encargada, a fin de atender las necesidades de la institución beneficiada respecto a la canalización de los posibles ingresos al servicio técnico.
 
9.- i) Declaración Simple emitida por el representante y/o distribuidor y/o fabricante de los carros de arrastre, que indique que posee servicio técnico oficial en la provincia de Santiago, Región Metropolitana, esto para garantizar la existencia de repuestos, consumibles, servicio post venta y que se cumplan las garantías respectivas en caso de ser necesario. En esta declaración se debe indicar ubicación del servicio técnico y procedimiento de contacto, indicado el nombre, teléfono de contacto, correo electrónico de la persona encargada, a fin de atender las necesidades de la institución beneficiada respecto a la canalización de los posibles ingresos al servicio técnico.
 
10.- j) Declaración simple emitida por el oferente que indique los adicionales incluidos en su oferta.
 
11.- k) Plano 3D del diseño del carro de arrastre proyectado con sus respectivas medidas.
 
Documentos Económicos
1.- a) Formato N° 10: “Oferta Económica”. (ESENCIAL)
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de Entrega La información se evaluará desde el Formato N° 5 “Plazo de entrega de los productos”, documento ESENCIAL. Serán declaradas INADMISIBLES LAS OFERTAS que oferten un plazo superior a 180 días corridos. El plazo de entrega deberá ser considerado por los oferentes en días corridos. La evaluación del plazo ofertado se realizará mediante el “Análisis del mínimo plazo”, donde se considerará la relación entre cada oferta recibida y la de menor tiempo. De este modo, el puntaje total del criterio Plazo de Entrega, se calculará de acuerdo a la siguiente formula. PE = ( ( MPO / POE) x 100) x 0,20 Siendo: PE: Plazo de entrega. MPO: Menor Plazo Ofertado. POE: Plazo Ofertado Evaluado. 20%
2 Criterio Garantías del Proveedor (GP / 25%) Los datos a evaluar se extraerán desde el Formato Nº 6 “Garantías del Proveedor”, en caso que el valor declarado contenga decimales, solo se considerará el valor entero sin aproximar. Estas garantías iniciarán su vigencia una vez realizada la recepción conforme del bien adquirido. Este criterio de evaluación considera subcriterios, Ver archivo adjunto páginas 43 y 44 25%
3 Servicio Post Venta Los datos a evaluar se extraerán desde el Formato N° 9 “Compromiso Servicio Post Venta”, de las declaraciones simples indicadas en las letras h) y i) de las bases administrativas especiales, punto 7.2. En caso que los valores declarados contengan decimales, solo se considerará el valor entero sin aproximar. Los oferentes que presenten una Vigencia del Servicio Post Venta menor a 24 meses para el camión tipo ¾ cabina simple y menor a 06 meses para el carro de arrastre, su oferta será declarada INADMISIBLE. Los oferentes que no presenten Red de Servicio Técnico de la marca del chasis del camión tipo ¾ cabina simple y de los carros de arrastre ubicados dentro de la provincia de Santiago, su oferta será declarada INADMISIBLE. Este criterio de evaluación considera los siguientes subcriterios: i. Vigencia del Servicio Post Venta Camión tipo ¾ cabina simple – (VSPc/ 10%) ii. Vigencia del Servicio Post Venta Carros de Arrastre – (VSPca / 6%) iii. Red del Servicio Técnico - (RST / 8%) iv. Adicionales Ofertados – (AO / 6%) Ver archivo adjunto páginas 45 a 47 30%
4 Experiencia de los Oferentes Los datos a evaluar se extraerán desde el Formato N° 8 “Trayectoria del Proveedor”. El oferente debe presentar carta o certificado de representación de la marca del chasis del camión ¾ ofertado y en caso que no sea posible corroborar dicha información, se asignará 0 puntos para esta categoría. Página 44 de 81 En caso que los valores declarados contengan decimales, solo se considerará el valor entero sin aproximar. Este criterio de evaluación considera las siguientes categorías: i. Trayectoria del Proveedor en el Mercado Nacional – (TPMe): El oferente deberá declarar la cantidad de años de trayectoria en el mercado nacional expresados en números enteros. ii. Trayectoria del Proveedor con la Marca del Chasis – (TPMc): Serán considerados los años de trayectoria del oferente como representante autorizado de la marca (sea este importador o concesionario) del chasis del camión ¾, la que será validada con los años que se indiquen en la carta o certificado de representación de la marca y en caso que no sea posible corroborar dicha información, se asignará 0 puntos para ese subcriterio. El puntaje será asignado de acuerdo a la siguiente tabla, según la categoría a evaluar: Trayectoria del Proveedor en el Mercado (TPMe) PTS Mayor igual a 30 años 100 Mayor o igual a 15 y menor a 30 años 75 Mayor o igual a 4 y menor a 15 años 50 Menor a 4 años 0 Trayectoria del Proveedor con la Marca del Chasis del Camión ¾ (TPMc) PTS Mayor igual a 12 años 100 Mayor o igual a 6 y menor a 12 años 75 Mayor o igual a 4 y menor a 6 años 50 Menor a 4 años 0 De este modo, el puntaje total del criterio Trayectoria del Proveedor, se calculará de acuerdo al siguiente polinomio: 𝑻𝑷 = 𝟎,𝟒 ∗ 𝑷𝑻𝑺 𝑻𝑷𝑴𝒆 + ( 𝟎,𝟔 ∗ 𝑷𝑻𝑺 ( 𝑻𝑷𝑴𝒄 ∗ 𝟎,𝟏𝟎 Siendo: PTS: Puntos TPMe: Trayectoria del Proveedor en el Mercado. TPMa: Trayectoria del Proveedor con la Marca del camión ¾. 10%
5 Cumplimiento de los requisitos Será determinado según si la Comisión Evaluadora requiere solicitar antecedentes adicionales o realizar aclaraciones o complementar los antecedentes, vía “Foro Inverso” del Portal. Cumplimiento de Requisitos Formales PTS No se solicitan antecedentes no esenciales por foro inverso. 100 Se solicitan antecedentes no esenciales por foro inverso y oferente lo acompaña. 50 Se le solicitan antecedentes no esenciales por foro inverso y oferente no lo acompaña. 0 CUALQUIER ANTECEDENTE ESENCIAL QUE NO SE PRESENTE AL MOMENTO DE LA APERTURA DE LA PROPUESTA SERA CAUSAL DE RECHAZO DE LA OFERTA EN DICHO ACTO. De este modo, el puntaje total del criterio Cumplimiento de Requisitos Formales, se calculará de acuerdo a la siguiente formula. 𝑪𝑹 = (PTS cumplimiento requisitos) * 0,05 5%
6 Precio En la evaluación económica se aplicará el “Análisis del mínimo costo”, donde se considerará la relación entre cada oferta y la de menor costo. La información se evaluará desde el Formato N° 10: “Oferta Económica” de la celda que indica “VALOR TOTAL OFERTA IMPUESTOS INCLUIDOS”. De este modo, el puntaje total del criterio Oferta Económica, se calculará de acuerdo a la siguiente formula. OE = ( ( OMV / OEE) x 100 ) x 0.10 Siendo: OE: Oferta económica. OMV: Oferta menor valor. OEE: Oferta Económica Evaluada 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: BIP 40031864-0
Monto Total Estimado: 522291000
Justificación del monto estimado ppto referencial
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 180 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Mauricio Fabry Otte
e-mail de responsable de pago: mfabry@gobiernosantiago.cl
Nombre de responsable de contrato: Mauricio Fabry Otte
e-mail de responsable de contrato: mfabry@gobiernosantiago.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-22509-212
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Gobierno Regional Región Metropolitana RUT 61.923.200-3
Fecha de vencimiento: 07-02-2023
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Los oferentes deberán presentar un documento pagadero a la vista, de ejecución inmediata e irrevocable (como por ejemplo póliza de seguro, boleta de garantía o certificado de fianza a la vista o vale vista, entre otros tipos de cauciones) por un monto detallado en el pliego de condiciones, tomada por el oferente o por un tercero a su nombre, la que deberá ser emitida en favor del Gobierno Regional Región Metropolitana y deberá expresarse en pesos chilenos o su equivalente en UF al valor del día de apertura de ofertas, en caso de las pólizas de seguro. Dicha garantía deberá tener una vigencia mínima de 60 (sesenta) días corridos, contados desde las 00:00 del día siguiente al de la fecha de cierre de recepción de ofertas, la cual deberá ser entregada en la Oficina de Partes del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, hasta las 13:00 Hrs., del día de cierre de la recepción de ofertas. 5.1.2 Las pólizas de seguro deberán ser cobrables “a la vista”, sin más trámite que su sola presentación a la entidad emisora y, por tanto, no podrán incluir cláusulas que limiten la ejecución de la garantía en los casos establecidos en el pliego de condiciones. Si en las cláusulas de la póliza se establece que se requiere de cualquier otra gestión además de su sola presentación para hacerse efectiva, se entenderá que el instrumento no se extiende “a la vista”, siendo rechazada tanto la garantía como la oferta. 5.1.3 La garantía podrá otorgarse electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. La garantía deberá adjuntarse a los documentos administrativos de la licitación. 5.1.4 La garantía de seriedad de la oferta deberá contener la glosa que estará definida en las bases administrativas especiales. 5.1.5 La garantía de seriedad de la oferta se hará efectiva en los siguientes casos: 5.1.5.1 Si el oferente retira su oferta en el período de validez (vigencia) de la misma. Página 5 de 81 5.1.5.2 Si el oferente cuya oferta ha sido aceptada, no hace entrega de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, o bien, si no suscribe el contrato respectivo dentro del plazo indicado posteriormente en estas bases, por causa imputable a él mismo. 5.1.5.3 Si no se inscribiere en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores de la Administración ChileProveedores, previo a la fecha de la firma del contrato respectivo. 5.1.5.4 Si el adjudicatario es inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4, de la Ley N° 19.886, o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición. 5.1.5.5 Si, durante el periodo de evaluación, la Administración da cuenta de que los antecedentes presentados por la proponente incumplen con el “pacto de integridad” regulado en las presentes bases.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta de la licitación Adquisición Vehículos de Recolección Segregada de RSD Reciclabes en la RM Cod. BIP 40031864-0 ID N°1261-18-LR22
Forma y oportunidad de restitución: 5.1.6 La División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, será la encargada de devolver la garantía a los proponentes no favorecidos a contar del día siguiente de la fecha en que se suscriba el respectivo contrato, previa autorización de la unidad, departamento o división, que esté a cargo de la contratación, según corresponda. En el caso del oferente adjudicado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, el documento de garantía de seriedad de la oferta le será devuelto una vez que suscriba el contrato correspondiente y efectúe la entrega de la caución de fiel cumplimiento del contrato señalada en el numeral siguiente. 5.1.7 Se deja expresa constancia que podrá solicitarse la extensión de la vigencia (validez) de la oferta y de la caución, en caso que el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago lo requiera, notificando lo anterior a través del Portal www.mercadopublico.cl al menos 10 (diez) días hábiles antes de su vencimiento, señalando en dicho acto los plazos requeridos. 5.1.8 El oferente deberá comunicar su aceptación o rechazo por la misma vía en un plazo de 2 (dos) días corridos. 5.1.9 El oferente en el caso de renovación deberá acompañar la Garantía de Seriedad de la Oferta en el plazo de 3 (tres) días hábiles contados desde su aceptación. 5.1.10 De no aceptar la solicitud de extensión de la vigencia de la garantía, se entenderá que el proponente no desea mantenerse en el proceso, procediendo a su devolución y a la exclusión del oferente de la adjudicación, de lo que se dejará constancia en el acta de evaluación de ofertas.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gobierno Regional Región Metropolitana RUT 61.923.200-3
Fecha de vencimiento: 05-12-2023
Monto: 10 %
Descripción: El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago en las bases administrativas especiales, establecerá de acuerdo a la normativa de compras públicas los detalles referentes a esta caución. En silencio de las bases especiales o de manera complementaria, deberá regirse por las siguientes reglas. 5.2.2 El oferente adjudicado deberá presentar un documento pagadero a la vista, de ejecución inmediata e irrevocable por el monto detallado en las bases administrativas especiales, tomada por el oferente o por un tercero a su nombre, el que deberá ser emitido en favor del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, para garantizar el fiel cumplimiento de las obligaciones del contrato que se firme. Esta garantía deberá expresarse en pesos chilenos o su equivalente en UF, en caso de las pólizas de seguro, al valor del día de la notificación de la adjudicación. 5.2.3 La caución deberá ser entregada, a más tardar, dentro de 10 (diez) días hábiles contados desde que se notifica de la adjudicación a través del portal de compras públicas, salvo que las bases administrativas especiales o las bases técnicas dispongan un plazo diferente. Esta entrega deberá realizarse en la Oficina de Partes del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago. 5.2.4 La garantía podrá otorgarse electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. Dicha garantía deberá remitirse al correo electrónico del responsable del contrato individualizado en las bases administrativas especiales o en las bases técnicas, para su tramitación interna. 5.2.5 Las pólizas de seguro deberán ser cobrables “a la vista”, sin más trámite que su sola presentación a la entidad emisora. y, por tanto no podrán incluir cláusulas que limiten la ejecución de la garantía en los casos establecidos en el pliego de condiciones. Si en las cláusulas de la póliza se establece que se requiere de c La no entrega de la caución en el plazo señalado facultará al Gobierno Regional Metropolitano de Santiago a dejar sin efecto la adjudicación señalada, hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta, declarar la licitación desierta, revocarla e inclusive readjudicar al oferente acreedor del segundo mejor puntaje. 5.2.9 La restitución de la garantía de fiel cumplimiento del contrato será realizada una vez que se haya cumplido la fecha de vencimiento de la caución, por parte de la División de Administración y Finanzas del GORE R. M. S. 5.2.10 En caso de modificaciones contractuales tales como aumentos de contrato, suministros de bienes extraordinarios, aumentos de plazo, renovaciones y prórrogas; o de modificaciones de plazo derivadas del incumplimiento en tiempo y forma del objeto del contrato, o atribuibles a situaciones imprevistas para el proveedor, será necesario que se extienda la garantía de fiel cumplimiento por el período de corresponda al de la extensión del plazo contractual. A su vez, si se contempla por modificación contractual un aumento en el precio total del contrato, la garantía de fiel cumplimiento deberá aumentarse proporcionalmente, de acuerdo al porcentaje o fórmula definida en las bases administrativas especiales, manteniendo la vigencia. Será responsabilidad del proveedor mantener vigente la garantía, y deberá ingresar la renovación con a lo menos 10 (diez) días corridos anteriores a su vencimiento. 5.2.11 De no ingresar la extensión de la caución, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago estará facultado para cobrar de oficio la garantía, sustituyendo el instrumento comercial entregado como garantía de fiel cumplimiento de contrato por el dinero obtenido del cobro, el que tomará el lugar de la caución para todos los efectos de la contratación, siendo depositado para tales efectos en arcas del Servicio. 5.2.12 De acuerdo a lo prescrito en la ley N° 19.886 y su Reglamento, atendiendo el monto de la contratación y cumpliendo con las prerrogativas establecidas en la normativa antes señalada, se podrá eximir a los oferentes del proceso licitatorio de presentar la garantía de fiel cumplimiento del contrato, situación excepcional que deberá estar consignada en las bases administrativas especiales. De no existir la mención expresa a la que se hizo referencia, deberá siempre otorgarse la caución correspondiente, en los términos establecidos en el presente numeral y en lo que corresponda determinar por las bases administrativas especiales. Tratándose de contrataciones iguales o inferiores a las 1.000 UTM, la entidad licitante deberá fundadamente ponderar el riesgo involucrado en cada contratación para determinar si requiere la presentación de garantías de fiel cumplimiento. 5.2.13 Sin perjuicio de lo anterior, la caución de fiel cumplimiento del contrato nunca deberá ser inferior al 5% del valor total del contrato, debiendo readecuarse por el proveedor a solicitud del Inspector Técnico, cuando sea necesario. Si se dispone que la garantía deberá superar el 30% del contrato, tal situación se justificará en las bases administrativas especiales. 5.2.15 Se hace presente que la garantía de fiel cumplimiento del contrato cumple con caucionar no solo obligaciones propias del contrato, sino que también, y de acuerdo a la normativa de compras públicas, jurisprudencia administrativa y judicial, garantiza el pago de obligaciones laborales y previsionales. 5.2.16 Si a propósito de multas o de término anticipado del contrato se cobran la garantía de fiel cumplimiento, u otro tipo de garantías, entonces será obligación del proveedor sustituir la caución en particular, so pena de quedar sujeto a lo señalado en el numeral 5.2.11. 5.2.17 Aumento de garantía: Cuando el precio de la oferta presentada por un oferente sea menor al 50% del precio presentado por el Oferente que le sigue, y se verifique por parte del Gobierno Regional que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente, este Servicio podrá a través de una resolución fundada, adjudicar esa oferta, solicitándole una ampliación de las garantías de fiel cumplimiento, hasta por la diferencia del precio con la oferta que le sigue. En cualquier caso, la oferta del proveedor nunca podrá ser menor al 50% del presupuesto estimado o disponible si es que fue publicado, siendo descartada la propuesta que se postula en tales condiciones, por considerarse temeraria, y de dicha forma no cumple con las bases de licitación.
Glosa: Para Garantizar el Fiel Cumplimiento del contrato “Adquisición Vehículos de Recolección Segregada de RSD Reciclables en la RM”, Cod. BIP 40031864-0. ID N° 1261-18-LR22
Forma y oportunidad de restitución: 5.3 Sobre la devolución de garantías caducas o vencidas: 5.3.1 En el caso de que el proveedor, debiendo retirar del Servicio las garantías entregadas, por haber cumplido su propósito, o por el motivo posibilitante que fuere, no lo hiciese, y estás vencieren o caducaren en poder del Gobierno Regional, dicho caso se regirá por las siguientes reglas. 5.3.2 En cuanto a la custodia de las garantías, estas se regularán de acuerdo a la normativa vigente referida al manejo de las cauciones, contenida en el manual de adquisiciones de la entidad licitante. En cualquier caso, este Servicio velará por que se tomen los correspondientes resguardos y medidas para cautelar la conservación de las garantías una vez vencidas o caducadas, llevando control del motivo de ese vencimiento o caducidad, sobre todo entendiendo que no a todas las garantías se le aplican las normas que regulan la eliminación documentos respecto de los Órganos del Estado. 5.3.3 Cuando este Servicio, habiendo intentado devolver las cauciones, sin resultados, siendo beneficiarios los contratistas que han garantizado la seriedad de su oferta, el fiel cumplimiento del contrato, anticipos, la correcta ejecución de la convención, entre otros dejando registro en el Servicio de dichas gestiones, podrá restituir tales garantías a las entidades emisoras a fin de darlas por canceladas. Para proceder a dicha devolución, es necesario que conste en el dorso del instrumento la leyenda “Devuelta al tomador” y el nombre o razón social y la firma del beneficiario.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
6. ACLARACIONES, CONSULTAS Y RESPUESTAS A LAS BASES.
6.1 Las comunicaciones entre la entidad licitante y los oferentes, deben realizarse exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl. 6.2 Los interesados en participar en la licitación podrán formular consultas y/o preguntas dentro de los plazos señalados en el cronograma de la licitación, las que deberán formularse a través del Sistema de Información. 6.3 El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago pondrá las referidas preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en el Sistema de Información, dentro del plazo señalado en el cronograma de la licitación. Lo mismo acontecerá con las aclaraciones de oficio. De las respuestas y aclaraciones se pronunciará siempre la autoridad que corresponda, a través del acto administrativo, en la etapa del proceso licitatorio que estime pertinente.
7. MODIFICACIONES A LAS BASES.
7.1 Se podrán modificar las presentes bases y sus anexos sin modificar el tipo, la naturaleza y objeto de la licitación, ya sea de oficio o en atención a una consulta formulada por alguno de los oferentes durante el proceso pertinente, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar las ofertas. Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del Sistema de Información. 7.2 Estas modificaciones formarán parte integral de las bases y estarán vigentes desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe. Junto con aprobar la modificación, se podrá establecer un nuevo plazo prudencial para el cierre o recepción de las propuestas, a fin de que los potenciales oferentes puedan adecuar sus ofertas. 7.3 Es obligación del Oferente revisar el portal electrónico durante todo el proceso, no pudiendo alegar desconocimiento de la información publicada, entendiendo que rige la presunción del artículo 6° del reglamento, que dispone “Todas las notificaciones, salvo las que dicen relación con lo dispuesto en el Capítulo V de la Ley de Compras, que hayan de efectuarse en virtud de las demás disposiciones de dicha ley y en virtud del presente Reglamento, incluso respecto de la resolución de Adjudicación, se entenderán realizadas, luego de las 24 horas transcurridas desde que la Entidad publique en el Sistema de Información el documento, acto o resolución objeto de la notificación”.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
11.1 Si el oferente no adjunta una o más certificaciones o antecedentes que forman parte de los documentos no esenciales requeridos por el pliego de condiciones, la comisión de evaluación podrá solicitarla por foro inverso, a través del sistema de información, su incorporación, dándole un plazo perentorio para ese propósito.


11.2 Se aceptarán dichas certificaciones o antecedentes adjuntados en la respuesta del foro, siempre que se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación antes del cierre de recepción de las ofertas.


11.3 Solo se aceptarán a evaluación aquellos documentos entregados dentro del plazo, y que cumplan con lo señalado en el numeral anterior. Adjuntándose o no los antecedentes solicitados, entonces se procederá a evaluar de acuerdo a los criterios de ponderación contenidos en las bases administrativas especiales respectivas, entendiéndose además que debe aplicarse el puntaje que corresponde a la falta de cumplimiento de los antecedentes de la oferta, en el tenor de la forma expuesta en el criterio respectivo y de lo dispuesto en el artículo 40 del Reglamento.


11.4 En cualquier caso, la posibilidad de solicitar antecedentes omitidos por los oferentes es una facultad del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, y la comisión evaluadora, puede determinar expresa o tácitamente no hacer uso de ella, teniendo en cuenta los principios de la ley de compras públicas en su decisión.


11.5 La comisión evaluadora no podrá en ninguna circunstancia solicitar que se presenten documentos esenciales que deben estar presente al momento de la apertura de las ofertas en las fichas electrónicas, siendo plena responsabilidad de los proponentes el estudio de los antecedentes que componen las condiciones de la licitación. Si alguna de las ofertas no cuenta con alguno de los documentos determinados como esenciales por las bases administrativas especiales, dicha propuesta será objetada por la comisión, sugiriendo se declare la oferta en esta situación como “inadmisible”.

DOCUMENTOS QUE RIGEN LA LICITACIÓN.
La licitación se regirá por todos los documentos que más adelante se señalan y en caso de discrepancia entre unos y otros, se establece el siguiente orden de prelación: 17.1.1 Aclaraciones y respuestas a consultas, por entenderse formar parte de las bases de licitación. 17.1.2 Bases técnicas (Especificaciones Técnicas, planos, términos de referencia, permisos de edificación, etc.) y sus modificaciones si las hubiere. 17.1.3 Bases administrativas especiales. 17.1.4 Bases Administrativas Generales tipo, si las hubiere y hubiesen sido aplicadas a la presente licitación en el acto administrativo que llama a propuesta pública; en su defecto, las bases administrativas generales del presente pliego de condiciones. 17.1.5 Acto administrativo de adjudicación. 17.1.6 Oferta del proponente. 17.1.7 Contrato y su acto administrativo aprobatorio u orden de compra, en caso de que esta haga las veces de contrato (igualmente en esta última posibilidad remite la prelación a las bases que rigen el contrato).
Resolución de Empates
Las ofertas que no cumplan con las bases técnicas, no podrán ser evaluadas y quedarán automáticamente eliminadas del proceso licitatorio.

A continuación, se señala el procedimiento a seguir en el evento que se produzcan empates en los puntajes ponderados de dos o más ofertas, una vez aplicadas las pautas de evaluación.


Se preparará un listado de todas las ofertas evaluadas, ordenadas de mayor a menor puntaje, encabezando la lista la propuesta que tenga el más alto puntaje ponderado, una vez evaluados todos los criterios.


En caso de empate, la Comisión Evaluadora propondrá adjudicar al oferente empatado que haya obtenido el mayor puntaje en alguno de los criterios, según el siguiente orden de prelación:


Orden Criterio
Criterio “Servicio de Post Venta”
Criterio “Plazo de entrega”
Criterio “Garantías del Proveedor”


Terminado el proceso de evaluación, la Comisión Evaluadora preparará un informe el que será remitido a la Autoridad Regional, que contendrá los puntajes de todas las ofertas, priorizados de mayor a menor, indicando aquellos casos en que se ha debido aplicar mecanismos de desempate, donde se sugiere la adjudicación de la oferta que haya obtenido el mejor puntaje ponderado o, se indica las razones que fundamentan declarar desierta la licitación.


El Gobierno Regional Metropolitano se reserva el derecho de declarar desierta la licitación, cuando ninguna de las ofertas obtenga el 60% ponderado de la evaluación, una vez aplicados la totalidad de los criterios de evaluación.


En cualquier caso, el rechazo de algunas o todas las ofertas no generará derecho de indemnización de los oferentes.