Licitación ID: 1261-2-LQ23
Consultorías en Asistencia Técnica Componente 1
Responsable de esta licitación: GOBIERNO REGIONAL REGION METROPOLITANA, PROGRAMAS REGIONALES - PROGRAMA 02
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 36
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Productos o servicios
1
Asesorías en gestión de proyectos 1 Unidad
Cod: 80101604
“PROGRAMA TRANSFERENCIA ASISTENCIA TÉCNICA FORTALECIMIENTO DE CARTERA INVERSIONES, R.M. DE SANTIAGO” CONTRATACIÓN COMPONENTE 1: RESPUESTA A OBSERVACIONES DE 42 IDIS DE INTERÉS REGIONAL”CÓDIGO BIP 40039809-0”  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Consultorías en Asistencia Técnica Componente 1
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Consultorías en Asistencia Técnica : Componente 1 Respuesta a Observaciones de 42 IDIS de Interés Regional”, Código BIP 40039809
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
GOBIERNO REGIONAL REGION METROPOLITANA
Unidad de compra:
PROGRAMAS REGIONALES - PROGRAMA 02
R.U.T.:
61.923.200-3
Dirección:
Bandera N° 46
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 16-02-2023 15:30:00
Fecha de Publicación: 26-01-2023 12:45:09
Fecha inicio de preguntas: 26-01-2023 12:51:00
Fecha final de preguntas: 01-02-2023 20:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 07-02-2023 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 16-02-2023 15:35:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 16-02-2023 15:35:00
Fecha de Adjudicación: 03-04-2023 15:30:27
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Respecto de la garantía de seriedad de la oferta, no solo debe estar presente física o electrónicamente, sino que debe haberse emitido en los términos que señala el presente pliego de condiciones, de no ser así, la oferta será rechazada en la etapa de apertura de ofertas. Persona Natural y Jurídica a) Garantía de Seriedad de la Oferta. (ESENCIAL) Persona Natural a) Copia de cédula de identidad vigente. En el caso de extranjeros, deberá acompañar fotocopia de documento equivalente. b) Formato N° 1: “Formulario de Identificación del Oferente”. c) Formato N° 2: “Declaración Jurada Aceptación de Bases”. d) Formato N° 3 A: “Declaración de no encontrarse inhabilitado y/o con prohibición de suscribir contratos con el Estado”. e) Formato N° 4: “Unión Temporal de Proveedores”, se deberá considerar la declaración jurada referida a la materialización por escritura pública del consorcio o unión temporal, si se le adjudica la propuesta. f) Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales emitido por la Dirección del Trabajo, con no más de 45 días de antigüedad a la fecha de apertura de la propuesta (solo si es chileno y/o tiene trabajadores en Chile). Persona Jurídica a) Copia del RUT de la empresa o equivalente si fuere extranjero. b) Formato Nº 1: “Formulario de Identificación del Oferente”. c) Formato N° 2: “Declaración Jurada Aceptación de Bases”. d) Formato Nº 3 B: “Declaración de no encontrarse inhabilitado y/o con prohibición de suscribir contratos con el Estado”. En el caso de los Consorcios deberán presentar la declaración jurada de cada uno de sus integrantes, naturales y/o jurídicos. e) Formato N° 4: “Unión Temporal de Proveedores”, se deberá considerar la declaración jurada referida a la materialización por escritura pública del consorcio o unión temporal, si se le adjudica la propuesta. f) Copia de cédula de identidad vigente del representante legal o de quien tenga poder suficiente para presentar la oferta, y que suscribirá todos los antecedentes de la presente licitación. En el caso de las personas jurídicas extranjeras, deberá acompañar fotocopia de documento equivalente. g) Certificado de Vigencia de la Persona Jurídica, extendido por el Conservador de Bienes Raíces que según sea el caso, se encuentre a cargo del registro de comercio correspondiente o Certificado de vigencia emitido por el Registro de Empresas y Sociedades, en el caso de las sociedades acogidas a la Ley Nº 20.659, emitidos con una antelación no superior a sesenta días contados desde la fecha de recepción de la propuesta, fotocopia de la escritura en la que consta su constitución legal, y sus modificaciones posteriores si las hubiere. Las personas jurídicas extranjeras, deberán presentar certificados que acrediten la vigencia de la persona jurídica y de los poderes de los representantes legales, con una antelación no superior a sesenta días contados desde la fecha de recepción de la propuesta y conforme a lo dispuesto en los artículos 345 y 345 bis del Código de Procedimiento Civil. h) Certificado de Poder vigente del representante legal, emitido por el Conservador de Bienes Raíces y de Comercio competente o Certificado de vigencia emitido de conformidad con el Registro de Empresas y Sociedades, en el caso de las sociedades acogidas a la Ley N° 20.659 dentro de los sesenta días anteriores al acto de apertura. En caso de extranjero debe estarse a lo indicado en la letra precedente. i) Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales emitido por la Dirección del Trabajo, con no más de 45 días de antigüedad a la fecha de apertura de la propuesta (solo si es chileno y/o tiene trabajadores en Chile).
Documentos Técnicos
1.- a) Formato N° 5: “Plazo de entrega de los productos”. (ESENCIAL) b) Formato N° 6: “Experiencia consultora”. (ESENCIAL) c) Formato N° 7: “Experiencia profesionales”. (ESENCIAL) d) Propuesta Técnica / Metodológica, de acuerdo a lo solicitado en las Bases Técnicas. e) Adjuntar antecedentes y curriculums y copia simple del título profesional que acrediten experiencia profesional, de acuerdo a lo solicitado en las Bases Técnicas. La circunstancia de que el oferente carezca completamente de experiencia no lo inhabilita para participar en la presente licitación, aunque sí será un factor a considerar en la etapa de evaluación de las ofertas. f) Carta de compromiso de aceptación de participar en el programa, donde indique el cargo que desempeñará en dicho programa (por cada profesional del equipo) g) Cronograma de trabajo solicitado en las Bases Técnicas, que explique claramente todas las actividades a desarrollar durante las semanas de trabajo propuestas para el desarrollo del programa. Se valorará especialmente la claridad, coherencia y orden de actividades.
 
Documentos Económicos
1.- a) Formulario N° 8: “Oferta Económica”. (ESENCIAL)
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Metodología Esta propuesta se evaluará en base al grado de cumplimiento de los objetivos de la licitación, los productos esperados que se lograrán al aplicar la metodología y las actividades que se propongan, de acuerdo a lo expuesto en las Bases Técnicas y lo entregado como propuesta Metodologica por el Oferente en su oferta. Criterios Ponderación Factores Elementos a evaluar Puntaje 0 50 75 100 Metodología Enfoque metodológico propuesto Sin enfoque metodológico Enfoque metodológico poco consistente Enfoque metodológico cumple con los requerimientos de las bases Enfoque metodológico tiene valor agregado y es desarrollado detalladamente Total factor Total criterio Metodología = Puntaje X 0,40 40%
2 Experiencia de los Oferentes a. Formación y Experiencia Profesional del equipo de trabajo del oferente (30%): Será requisito al momento de postular como proveedor presentar un equipo profesional integrado por las especialidades que se requieren para el desarrollo del componente 1, con profesionales expertos en formulacion de iniciativas de inversion. Experiencia acreditada en proyectos y programas de seguridad, medio ambiente, fomento, movilidad y social., señalando si poseen títulos, post títulos y diplomados emitidos por universidades reconocidas por el Estado y acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación y títulos técnicos según el caso, de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo. En el caso de profesionales con formación en el extranjero, se aceptarán títulos otorgados por cualquiera de las universidades internacionales que cuenten con la validación de la autoridad competente, ya sea a través de la revalidación, reconocimiento o convalidación de títulos o grados otorgados en el extranjero o bien, de acuerdo a lo previsto en la Ley 20.711 del Ministerio de Relaciones Exteriores y su Reglamento que Implementa la Convención de la Haya que Suprime la Exigencia de Legalización de Documentos Públicos Extranjeros o, según sea el caso El equipo se evaluará según la siguiente matriz: POSTITULO POSTGRADO DIPLOMADO N° de Trabajos relacionados proyectos y evaluación social TRABAJOS REALIZADOS CON ADM. PUBLICA PUNTAJE PROFESIONAL 0 1 2 o mas 0 1 2 o mas 0 1 a 2 3 a 4 más de 4 NO SI 0 15 30 0 10 20 0 10 20 30 0 20 Profesional A (Jefe del programa) Profesional B Profesional C Profesional D Profesional E Profesional N…. PUNTAJE EQUIPO PROMEDIO DE LOS PUNTAJES OBTENIDOS POR CADA UNO DE LOS PROFESIONALES QUE CONFORMAN EL EQUIPO (Puntaje Profesional A + Puntaje Profesional B + Puntaje Profesional C + Puntaje Profesional D + Puntaje Profesional E + … + Puntaje Profesional N / Por el número de profesionales que conforman el equipo) Formación y Experiencia Profesional del equipo de trabajo del oferente = Puntaje x 0.30 La experiencia será acreditada mediante certificados, contratos, órdenes de compra y certificados de recepción de proyectos. Los cuales deberán dialogar con lo declarado en el Formato N°7 y el currículo de cada profesional (este debe venir con copia simple del certificado de título). La comisión evaluadora se reserva el derecho a verificar la información mediante llamados telefónicos y/o correos electrónicos a los mandantes declarados en los documentos presentados. b. Experiencia Laboral consultora (10%) Se deberá acreditar experiencia laboral de la entidad proponente, de acuerdo al anexo N°6, mediante certificado(s) emitido(s) por los mandantes de los estudios realizados en los temas relacionados con la presente consultoría, la que será evaluada a partir de los antecedentes entregados y según lo indicado en el siguiente cuadro: Experiencia laboral Puntaje Acredita experiencia laboral en más de 5 proyectos y formulación de proyecto 100 puntos Acredita experiencia laboral entre 3 y 4 proyectos y formulación de proyecto 65 puntos Acredita experiencia laboral entre 1 y 2 proyectos y formulación de proyecto 30 puntos Sin experiencia laboral en proyectos y formulación de proyecto 0 puntos Experiencia Laboral consultora = Puntaje X 0,10 40%
3 Plazo de Entrega c) Plazo de Entrega 10% La información se evaluará desde el Formato N° 5 “Plazo de entrega”. Serán declaradas INADMISIBLES LAS OFERTAS que oferten un plazo superior a 426 días corridos. El plazo de entrega deberá ser considerado por los oferentes en días corridos. La evaluación del plazo ofertado se realizará mediante el “Análisis del mínimo plazo”, donde se considerará la relación entre cada oferta recibida y la de menor tiempo, de acuerdo a la siguiente fórmula: Plazo de Entrega = ((menor plazo ofertado / Plazo Ofertado evaluado) * 100) *0,10 10%
4 Precio En la evaluación económica se aplicará el “Análisis del mínimo costo”, donde se considerará la relación entre cada oferta y la de menor costo. La información se evaluará desde el Formato N° 8: “Oferta Económica” de la celda que indica “Valor Total Oferta Impuesto Incluidos”. de acuerdo a la siguiente fórmula Oferta Económica = ((Oferta menor valor / Oferta Económica Evaluada) * 100) *0,05 5%
5 Cumplimiento de los requisitos Será determinado según si la Comisión Evaluadora requiere solicitar antecedentes adicionales o realizar aclaraciones o complementar los antecedentes, vía “Foro Inverso” del Portal. Cumplimiento de Requisitos Formales PTS No se solicitan antecedentes no esenciales por foro inverso. 100 Se solicitan antecedentes no esenciales por foro inverso y oferente lo acompaña. 50 Se le solicitan antecedentes no esenciales por foro inverso y oferente no lo acompaña. 0 CUALQUIER ANTECEDENTE ESENCIAL QUE NO SE PRESENTE AL MOMENTO DE LA APERTURA DE LA PROPUESTA SERA CAUSAL DE RECHAZO DE LA OFERTA EN DICHO ACTO. De este modo, el puntaje total del criterio Cumplimiento de Requisitos Formales, se calculará de acuerdo a la siguiente formula. Cumplimiento requisito = ((PTS cumplimiento de requisitos) * 100) *0,05 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto de Inversión
Contrato con Renovación: NO
Observaciones impuesto incluido.
Tiempo del Contrato 426 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Dario Salinas Vargas
e-mail de responsable de pago: dsalinas@gobiernosantiago.cl
Nombre de responsable de contrato: CAROLINA INFANTE FERNÁNDEZ
e-mail de responsable de contrato: cinfante@gobiernosantiago.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-2509245-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, RUT: 61.923.200-3
Fecha de vencimiento: 17-05-2023
Monto: 250000 Peso Chileno
Descripción: Documento pagadero a la vista, de ejecución inmediata e irrevocable por el monto detallado en las bases administrativas especiales, tomada por el oferente o por un tercero a su nombre.
Glosa: Para Garantizar la Seriedad de la oferta de la licitación “PROGRAMA TRANSFERENCIA ASISTENCIA TÉCNICA FORTALECIMIENTO DE CARTERA INVERSIONES, REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO – Componente 1 Respuesta a Observaciones de 42 IDIS de Interés Regional”, Código BIP 40039809.
Forma y oportunidad de restitución: La División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, será la encargada de devolver la garantía a los proponentes no favorecidos a contar del día siguiente de la fecha en que se suscriba el respectivo contrato, previa autorización de la unidad, departamento o división, que esté a cargo de la contratación, según corresponda.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, RUT: 61.923.200-3
Fecha de vencimiento: 18-11-2024
Monto: 10 %
Descripción: Documento pagadero a la vista, de ejecución inmediata e irrevocable por el monto detallado en las bases administrativas especiales, tomada por el oferente o por un tercero a su nombre, el que deberá ser emitido en favor del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.
Glosa: Para Garantía el Fiel cumplimiento del contrato de la licitación Para Garantizar la Seriedad de la oferta de la licitación “PROGRAMA TRANSFERENCIA ASISTENCIA TÉCNICA FORTALECIMIENTO DE CARTERA INVERSIONES, REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO – Componente 1 Respuesta a Observaciones de 42 IDIS de Interés Regional”, Código BIP 40039809.
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de la garantía de fiel cumplimiento del contrato será realizada una vez que se haya cumplido la fecha de vencimiento de la caución, por parte de la División de Administración y Finanzas del GORE R. M. S.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de empate, la Comisión Evaluadora propondrá adjudicar al oferente empatado que haya obtenido el mayor puntaje en alguno de los criterios, según el siguiente orden de prelación:

        Orden

Criterio

Criterio “Experiencia”

Criterio “Propuesta Metodológica”

Criterio “Plazo de entrega”

 

Terminado el proceso de evaluación, la Comisión Evaluadora preparará un informe el que será remitido a la Autoridad Regional, que contendrá los puntajes de todas las ofertas, priorizados de mayor a menor, indicando aquellos casos en que se ha debido aplicar mecanismos de desempate, donde se sugiere la adjudicación de la oferta que haya obtenido el mejor puntaje ponderado o, se indica las razones que fundamentan declarar desierta la licitación.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

1.1.1     Será obligatorio acompañar la documentación necesaria para acreditar el cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social, en virtud de lo establecido en el inciso 1°, del artículo 4 de la ley N° 19.886, una vez definido al oferente a contratar, se verificarán los antecedentes laborales mediante un certificado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales expedido por la Dirección del Trabajo. Sin embargo, de contar con saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. El proveedor deberá proceder a dichos pagos, debiendo presentar los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte del proveedor, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo materializarse la nueva contratación por la modalidad aplicable, de acuerdo a la normativa aplicable, y, al mérito, conveniencia y oportunidad de la Administración. El proveedor al que se le haya puesto término anticipado a la convención, no podrá participar en el concurso o ser contratado directamente para la materialización de esta contratación.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

1.1     Si el oferente no adjunta una o más certificaciones o antecedentes que forman parte de los documentos no esenciales requeridos por el pliego de condiciones, la comisión de evaluación podrá solicitarla por foro inverso, a través del sistema de información, su incorporación, dándole un plazo perentorio para ese propósito.

1.2     Se aceptarán dichas certificaciones o antecedentes adjuntados en la respuesta del foro, siempre que se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación antes del cierre de recepción de las ofertas.

1.3     Solo se aceptarán a evaluación aquellos documentos entregados dentro del plazo, y que cumplan con lo señalado en el numeral anterior. Adjuntándose o no los antecedentes solicitados, entonces se procederá a evaluar de acuerdo a los criterios de ponderación contenidos en las bases administrativas especiales respectivas, entendiéndose además que debe aplicarse el puntaje que corresponde a la falta de cumplimiento de los antecedentes de la oferta, en el tenor de la forma expuesta en el criterio respectivo y de lo dispuesto en el artículo 40 del Reglamento.

1.4     En cualquier caso, la posibilidad de solicitar antecedentes omitidos por los oferentes es una facultad del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, y la comisión evaluadora, puede determinar expresa o tácitamente no hacer uso de ella, teniendo en cuenta los principios de la ley de compras públicas en su decisión.

1.5     La comisión evaluadora no podrá en ninguna circunstancia solicitar que se presenten documentos esenciales que deben estar presente al momento de la apertura de las ofertas en las fichas electrónicas, siendo plena responsabilidad de los proponentes el estudio de los antecedentes que componen las condiciones de la licitación. Si alguna de las ofertas no cuenta con alguno de los documentos determinados como esenciales por las bases administrativas especiales, dicha propuesta será objetada por la comisión, sugiriendo se declare la oferta en esta situación como “inadmisible”.

Pacto de integridad

1.1     El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que están contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de Licitación y demás documentos integrantes.

1.2     Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.2.1     El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

1.2.2     El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

1.2.3     El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

1.2.4     El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el proceso licitatorio.

1.2.5     El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivasen.

1.2.6     El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en el pliego de condiciones, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

1.2.7     El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna, en términos técnicos y económicos ajustados al mercado, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones ofertadas.

1.2.8     El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

1.2.9     El oferente no podrá comunicarse con el funcionario responsable o cualquier funcionario que tenga información respecto de la licitación, si no es a través de lo establecido en el Sistema de Información.

1.2.10   Si algún proponente presenta información falsa, y se demuestra fehacientemente que así es, se entiende que incumple con el pacto de integridad, y en consecuencia, no cumple con las bases de licitación, lo que consecuencialmente traerá consigo el efecto de que la oferta sea declarada inadmisible. De la determinación de ello dará fe el acta de evaluación respectiva, otorgando prueba de los dichos de la comisión evaluadora, siendo además, de existir, cobrada la garantía de seriedad de la oferta al proveedor que haya incurrido en dicha falta.

1.3     En el evento que se comprobare que el adjudicatario o diversos oferentes han incurrido en “prácticas corruptas”, “prácticas fraudulentas” o “prácticas colusorias” sea con respecto al proceso de selección o con respecto a la adjudicación, el mandante rechazará de plano la propuesta o la adjudicación o pondrá término al contrato anticipadamente, haciendo efectiva la garantía de fiel cumplimiento en forma administrativa, sin necesidad de resolución judicial previa. Para estos efectos, se entenderá por “práctica corrupta” todo ofrecimiento, suministro o aceptación o solicitud de cualquier cosa de valor con el fin de influir en la actuación de un funcionario en el proceso de selección o en la ejecución del contrato. Por “práctica fraudulenta” toda tergiversación con el fin de influir en la ejecución de un contrato en perjuicio del mandante, y por “práctica colusoria”; sea con anterioridad o con posterioridad a la presentación de las ofertas, los acuerdos entre proveedores con el propósito de establecer precios a niveles artificiales y no competitivos que priven al mandante de las ventajas de la competencia libre y abierta.

1.4     El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, en su calidad de Órgano de la Administración del Estado, y en virtud de dispuesto en la Ley N° 19.913 que “Crea la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y modifica diversas disposiciones en materia de lavado y blanqueo de activos”, está obligado a informar sobre operaciones sospechosas, que puedan estar dentro de la conducta tipificada como “Lavado de Activos”, “Financiamiento al Terrorismo” y/o “Delitos Funcionarios” que advierta en el ejercicio de sus funciones. En consecuencia, los participantes de esta licitación, deberán tener en cuenta que cualquier hecho que revista de características de conducta de “Lavado de Activos”, “Financiamiento al Terrorismo” y/o “Delitos Funcionarios”, en el tenor de lo dispuesto en la Ley N° 19.913, y de la forma en que lo determine la UAF, será informado de acuerdo a la norma a dicho Servicio Público.