Licitación ID: 1261-22-LQ22
ADQUISICIÓN BICIESTACIONAMIENTOS LARGA ESTADIA II
Responsable de esta licitación: GOBIERNO REGIONAL REGION METROPOLITANA, PROGRAMAS REGIONALES - PROGRAMA 02
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 36
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Estructuras de aparcamiento 1 Unidad
Cod: 30221002
Adquisición de Biciestacionamientos Larga Estadía RM II  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICIÓN BICIESTACIONAMIENTOS LARGA ESTADIA II
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La iniciativa tiene como objetivo mejorar las condiciones para la intermodalidad metro-bicicleta, adquiriendo 9 módulos con 44 racks dobles, mejorando las condiciones de seguridad. Las estaciones que serán intervenidas en esta etapa son: estación Elisa Correa y Protectora de la Infancia en Puente Alto, Laguna Sur en Pudahuel, Lo Valedor en Pedro Aguirre Cerda, Monte Tabor en Maipú, Trinidad y San José de la Estrella en la Florida, Quilín y Chile-España en Ñuñoa.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
GOBIERNO REGIONAL REGION METROPOLITANA
Unidad de compra:
PROGRAMAS REGIONALES - PROGRAMA 02
R.U.T.:
61.923.200-3
Dirección:
Bandera N° 46
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-12-2022 15:30:00
Fecha de Publicación: 06-12-2022 16:52:10
Fecha inicio de preguntas: 06-12-2022 17:10:00
Fecha final de preguntas: 13-12-2022 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 19-12-2022 14:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-12-2022 15:35:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-12-2022 15:35:00
Fecha de Adjudicación: 09-02-2023 19:02:11
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Los documentos mencionados o requisitos que al final señalen la palabra ESENCIAL entre paréntesis, deberán estar presentes al momento de la apertura de las ofertas en las fichas electrónicas que correspondan. Si no se encuentran en ese momento, serán rechazadas las ofertas. Anexo N° 1 “Formulario de Identificación del Oferente”. (ESENCIAL) Anexo N° 2 “Declaración Jurada de Aceptación de Bases” Anexo Nº 3 “Declaración de no encontrarse inhabilitado y/ o con prohibición de suscribir contratos con el Estado”. Anexo N° 4-A “Formulario de Identificación de Unión Temporal” Anexo N° 4-B “Acuerdo Unión Temporal de Proveedores”
Documentos Técnicos
1.- Anexo N°5 “Programa de trabajo” de acuerdo a lo señalado en las especificaciones técnicas (ESENCIAL) Anexo N° 6, “Fichas Técnicas de Productos” (ESENCIAL) Anexo N° 7 “Experiencia del Proveedor” (ESENCIAL) Anexo N° 8 “Certificaciones de la Empresa” (ESENCIAL
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N° 9 “Formulario de presentación de Presupuesto Detallado” (ESENCIAL)
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos La presentación de los antecedentes formales se evaluará según los siguientes puntajes: Ítem Puntaje Presenta todos los antecedentes sin observaciones antes del cierre del plazo para recepción de ofertas. 100 Presenta antecedentes incompletos o que requieren aclaraciones (*) y los entrega dentro del plazo. 50 No presenta antecedentes solicitados 0 (*): La no presentación de documentos determinados como esenciales en la presente licitación tendrá como consecuencia el rechazo de la oferta respectiva. Para obtener el puntaje ponderado se utilizará la siguiente fórmula de cálculo: Requisitos formales = (puntaje obtenido según tabla) x 0.05 5%
2 Certificaciones de empresa del proveedor Se evaluará la cantidad de procesos certificados que la empresa del oferente presente. Debiendo contar con certificación de al menos los siguientes procesos: diseño, fabricación, comercialización e instalación que estén vinculados a la adquisición de los productos materia de la presente licitación. Para verificar el cumplimiento de certificaciones, el oferente deberá adjuntar en la carpeta de documentos técnicos los archivos digitales que correspondan para revisar su procedencia, vigencia y autenticidad. No se considerarán certificaciones que estén caducadas o no sean auténticas. La evaluación de estas certificaciones se realizará de la siguiente forma: Número de procesos certificados Puntaje 0 0 1 a 2 50 3 o más 100 N° Procesos certificados = (puntaje obtenido según tabla) x 0.20 20%
3 Precio La oferta económica deberá presentarse en pesos chilenos, indicando el valor total de la oferta y los gastos de provisión, despacho, flete, almacenaje e instalación, entendiéndose que la oferta es a suma alzada. Los valores ofertados a evaluar se tomarán del anexo 9 que el oferente complete y adjunte a su propuesta. Si dichos valores son diferentes a los contenidos en los formularios dispuestos por la plataforma del Sistema de Información de Compras Públicas, siempre primará anexo 9 que el oferente complete y adjunte a su propuesta. La regla anterior aplica para todos los anexos que los oferentes deban anexar a su respectiva propuesta. El proveedor deberá considerar la presentación del presupuesto detallado, considerando precios unitarios de los productos a los que ofertará, de acuerdo al anexo 9. Si existe una celda vacía en los anexos mencionados al momento de presentar la oferta, entendiéndose vacía la ausencia de cualquier valor numérico, ni aun con el numero “0” (cero), se rechazará la oferta, por no ser completa. En la evaluación de las ofertas se aplicará metodología de comparación de precio final ofertado, respecto del menor precio final ofertado, aplicando la siguiente fórmula: Precio oferta evaluada = ((precio menor ofertado/precio oferta evaluada) x100) x 0.45 45%
4 Experiencia de los Oferentes El proveedor deberá acreditar experiencia en contratos de provisión e instalación de mobiliario urbano, informando las iniciativas en que ha participado, el nombre del mandante, el período de ejecución del contrato, adjuntando medios de verificación como: contratos firmados y/o órdenes de compra aceptadas y un contacto de referencia para el contrato. Sólo se aceptarán contratos y órdenes de compra debidamente tramitadas para efectos de provisión e instalación de equipamiento. Sólo se contabilizarán contratos cuyos montos sean superiores a $35.000.000 (valor nominal) impuestos incluidos. Se asignarán los siguientes puntajes según el número de contratos y órdenes de compras validados por la comisión evaluadora: Número contratos u órdenes de compra debidamente tramitados para provisión e instalación de equipamiento Puntaje 0 0 1 a 20 25 21 a 40 50 41 o más 100 Experiencia Proveedor = (puntaje obtenido según tabla) x 0.30 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: BIP ID 40032490-0
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin ObservacionesBIP
Tiempo del Contrato 120 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Dario Salinas Vargas
e-mail de responsable de pago: dsalinas@gobiernosantiago.cl
Nombre de responsable de contrato: Paulo Queirolo Vásquez
e-mail de responsable de contrato: pqueirolo@gobiernosantiago.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-2509225-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, RUT: 61.923.200-3
Fecha de vencimiento: 27-03-2023
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Deberá presentarse hasta el día del cierre de la publicación en el portal electrónico, o en la Oficina de Partes del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, ubicada en Bandera N° 46, piso 1, comuna de Santiago, de lunes a viernes entre las 9.00 y las 14:00. Debe ser PAGADERA A LA VISTA, tener carácter de irrevocable y a favor del beneficiario.
Glosa: “Para Garantizar la Seriedad de la Oferta de la licitación ADQUISICIÓN BICIESTACIONAMIENTOS LÍNEA 0 LARGA ESTADIA EN LA RMS- ETAPA 2” ID 1261-22-LQ22
Forma y oportunidad de restitución: A los participantes cuyas Ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, les será devuelta la garantía, previa solicitud, dentro del plazo de quince (15) días corridos contados desde la notificación de la Resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad de las Ofertas, de la adjudicación o declare desierto del proceso concursal, según corresponda. A los Oferentes que pasaron a la etapa de evaluación y no resultaron adjudicados, se les devolverá la garantía de seriedad de la oferta, una vez haya firmado el contrato el oferente adjudicado, dada la posibilidad de re adjudicación. Para el oferente cuya propuesta haya sido adjudicada, le será devuelta una vez que suscriba el contrato correspondiente y contra la recepción conforme de la garantía de fiel cumplimiento del contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, RUT: 61.923.200-3
Fecha de vencimiento: 30-08-2023
Monto: 10 %
Descripción: Deberá presentarse hasta 10 días después de la notificación de la adjudicación a través del Portal Mercado Público en la Oficina de Partes del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, ubicada en Bandera N° 46, piso 1, comuna de Santiago, de lunes a viernes entre las 9.00 y las 14:00. Debe ser PAGADERA A LA VISTA, tener carácter de irrevocable y a favor del beneficiario.
Glosa: Para el Fiel Cumplimiento del Contrato de la licitación ADQUISICIÓN BICIESTACIONAMIENTOS LÍNEA 0 LARGA ESTADIA EN LA RMS- ETAPA 2” ID 1261-22-LQ22
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel cumplimiento del contrato será restituida una vez se haya cumplido la fecha de vencimiento de la caución y deberá ser solicitada por el adjudicatario a la División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Cuando dos o más ofertas compartan idéntico puntaje máximo final, se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Oferta Económica”.  Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio criterio “Experiencia del Proveedor”; y finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Certificación de empresa del Proveedor”.





Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Asimismo, en virtud del artículo 40 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas, permitirá la presentación de certificados o antecedentes que los oferentes hayan omitido al momento de presentar su oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Dicha documentación deberá ser entregada dentro de los dos días hábiles siguientes a la publicación del respectivo requerimiento por parte de este servicio.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

     Certificado de cumplimiento de las obligaciones laborales de la Inspección del Trabajo correspondiente F-30 y F30-1, respecto de los trabajadores del proveedor que se desempeñen en el servicio objeto del contrato (emitido en el mes que se solicita la tramitación del estado de pago y correspondiente a las remuneraciones del mes inmediatamente anteriores).