Licitación ID: 1261-24-LQ22
DIAGNOSTICO Y POLITICA DESARROLLO ECONOMICO RMS
Responsable de esta licitación: GOBIERNO REGIONAL REGION METROPOLITANA, PROGRAMAS REGIONALES - PROGRAMA 02
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 36
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Formulación de políticas nacionales sobre productos 1 Unidad
Cod: 93171503
DIAGNÓSTICO Y POLÍTICA DESARROLLO ECONÓMICO R.M.S  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
DIAGNOSTICO Y POLITICA DESARROLLO ECONOMICO RMS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, llama a propuesta pública para contratar el servicio de consultoría denominado: “DIAGNÓSTICO Y POLÍTICA DE DESARROLLO ECONÓMICO REGIONAL RMS CÓDIGO BIP 40027603-0”.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
GOBIERNO REGIONAL REGION METROPOLITANA
Unidad de compra:
PROGRAMAS REGIONALES - PROGRAMA 02
R.U.T.:
61.923.200-3
Dirección:
Bandera N° 46
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 24-03-2023 15:30:00
Fecha de Publicación: 29-12-2022 17:20:41
Fecha inicio de preguntas: 30-12-2022 19:36:00
Fecha final de preguntas: 06-01-2023 19:36:00
Fecha de publicación de respuestas: 13-01-2023 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 24-03-2023 15:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 24-03-2023 15:31:00
Fecha de Adjudicación: 02-06-2023 8:50:35
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Persona Natural y Jurídica a) Garantía de Seriedad de la Oferta. (ESENCIAL) Respecto de la garantía de seriedad de la oferta, no solo debe estar presente física o electrónicamente, sino que debe haberse emitido en los términos que señala el presente pliego de condiciones. De no ser así, la oferta será rechazada en la etapa de apertura de ofertas. Persona Natural: a) Copia de cédula de identidad vigente. En el caso de extranjeros, deberá acompañar fotocopia de documento equivalente. b) Formato N° 1: “Formulario de Identificación del Oferente” (ESENCIAL) c) Formato N° 2: “Declaración Jurada Aceptación de Bases” (ESENCIAL) d) Formato N° 3: “Declaración de no encontrarse inhabilitado y/o con prohibición de suscribir contratos con el Estado” (ESENCIAL) e) Formato N° 4: “Unión Temporal de Proveedores”, se deberá considerar la declaración jurada referida a la materialización por escritura pública del consorcio o unión temporal, si se le adjudica la propuesta (ES ENCIAL EN CASO QUE CORRESPONDE A UNA UNIÓN TEMPORAL) f) Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales emitido por la Dirección del Trabajo, con no más de 45 días de antigüedad a la fecha de apertura de la propuesta (solo si es chileno y/o tiene trabajadores en Chile). Persona Jurídica a) Copia del RUT de la empresa o equivalente si fuere extranjero. b) Formato Nº 1: “Formulario de Identificación del Oferente” (ESENCIAL) c) Formato N° 2: “Declaración Jurada Aceptación de Bases” (ESENCIAL) d) Formato Nº 3 “Declaración de no encontrarse inhabilitado y/o con prohibición de suscribir contratos con el Estado”. En el caso de los Consorcios deberán presentar la declaración jurada de cada uno de sus integrantes, naturales y/o jurídicos. (ESENCIAL) e) Formato N° 4: “Unión Temporal de Proveedores”, se deberá considerar la declaración jurada referida a la materialización por escritura pública del consorcio o unión temporal, si se le adjudica la propuesta. (ESENCIAL EN CASO QUE CORRESPONDE A UNA UNIÓN TEMPORAL) f) Copia de cédula de identidad vigente del representante legal o de quien tenga poder suficiente para presentar la oferta, y que suscribirá todos los antecedentes de la presente licitación. En el caso de las personas jurídicas extranjeras, deberá acompañar fotocopia de documento equivalente. g) Certificado de Vigencia de la Persona Jurídica, extendido por el Conservador de Bienes Raíces que según sea el caso, se encuentre a cargo del registro de comercio correspondiente o Certificado de vigencia emitido por el Registro de Empresas y Sociedades, en el caso de las sociedades acogidas a la Ley Nº 20.659, emitidos con una antelación no superior a sesenta días contados desde la fecha de recepción de la propuesta, fotocopia de la escritura en la que consta su constitución legal, y sus modificaciones posteriores si las hubiere. Las personas jurídicas extranjeras, deberán presentar certificados que acrediten la vigencia de la persona jurídica y de los poderes de los representantes legales, con una antelación no superior a sesenta días contados desde la fecha de recepción de la propuesta y conforme a lo dispuesto en los artículos 345 y 345 bis del Código de Procedimiento Civil. h) Certificado de Poder vigente del representante legal, emitido por el Conservador de Bienes Raíces y de Comercio competente o Certificado de vigencia emitido de conformidad con el Registro de Empresas y Sociedades, en el caso de las sociedades acogidas a la Ley N° 20.659 dentro de los sesenta días anteriores al acto de apertura. En caso de extranjero debe estarse a lo indicado en la letra precedente. i) Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales emitido por la Dirección del Trabajo, con no más de 45 días de antigüedad a la fecha de apertura de la propuesta (solo si es chileno y/o tiene trabajadores en Chile).
Documentos Técnicos
1.- a) Formato N°7 “Propuesta Técnica/Metodológica” (ESENCIAL) b) Formato N°8 “Experiencia del Oferente”. (ESENCIAL). c) Formato N°9 “Carta Compromiso del Equipo Técnico Mínimo” (ESENCIAL). d) Formato N°10 “Nómina de Profesionales y Experiencia”, que integrarán el equipo de trabajo del estudio y sus responsabilidades. e) Formato N°11 “Formulario Plan de Trabajo”, detallado en semanas y meses, de acuerdo a los productos requeridos en el Punto VI de las Bases Técnicas. En este se debe explicar claramente todas las actividades a desarrollar. Se valorará especialmente la claridad, coherencia y orden de actividades. Este cronograma no puede superar los (210 días corridos), sin incluir los períodos de revisión de los informes intermedios.
 
Documentos Económicos
1.- a) Formato N°5 “Oferta Económica a Suma Alzada “(ESENCIAL). b) Formato N°6 “Formulario de Presentación de Presupuesto Total y Detallado” (ESENCIAL).
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Metodología objetivos, productos y resultados solicitados por las bases. Se evaluará la claridad y calidad metodológica, que incluya los elementos de participación y actividades adicionales que presente pertinencia a las actividades y/o productos adicionales en relación a punto “VI” de las Bases Técnicas. Además, se considerará el componente innovador de la propuesta, es decir, elementos diferenciadores que garanticen el desarrollo y elaboración de una política de vanguardia. a. Propuesta de Oferta Técnica (25%) Los datos a evaluar se extraerán de la propuesta Técnica / Metodológica presentada y otros documentos entregados. Elementos a Evaluar Puntaje 0 35 65 100 Propuesta de Oferta Técnica se adecúa a los requerimientos del p unto VI de las Bases Técnicas. No cumple con los requerimientos solicitados. Propuesta tiene baja coherencia o no se presentan todos los aspectos solicitados. Propuesta coherente y se ajusta a lo requerido, sin aportes adicionales. Propuesta es coherente y tiene un 45%
2 Cumplimiento de los requisitos 4. Entrega de Documentación (ED=5%) Se evaluará la entrega oportuna de documentación requerida en las presentes bases, considerando 100 puntos a aquel que haya presentado lo requerido al momento de la apertura, 50 puntos a aquel que presente oportunamente al momento de solicitarlo en segunda instancia vía Mercado Público, y cero puntos a aquel que no presente la documentación solicitada en esta segunda instancia. Elementos a Evaluar Puntaje 0 50 100 Entrega correcta de documentación requerida en punto 7 de las Bases Administrativas Especiales. No se presenta la documentación solicitada Se entrega documentación al solicitarla a través de Mercado Público, posterior a la Apertura de la Licitación Se entrega toda la documentación requerida al momento de la Apertura de la Licitación La fórmula de cálculo será: (E ntrega correcta de documentación requerida en punto 4 de las Bases Administrativas Especiales) x 0,05 = ED 5%
3 Experiencia de los Oferentes Experiencia que presenta la institución postulante como también, el equipo de trabajo presentado en cuanto a años y número de experiencias en iniciativas de similar naturaleza 1. Experiencia del Oferente (EO=45%) Este criterio se divide en los siguientes factores: a. Trayectoria del oferente (15%) Los datos a evaluar se extraerán del Formato N°8 y del currículo del oferente. (*) Elemento a Evaluar Puntaje 0 35 65 100 Experiencia en proyectos de fomento productivo e innovación. No tiene experiencia. Entre 1 y 2 proyectos relacionados. Entre 3 y 4 proyectos relacionados. 5 o más proyectos relacionados. La fórmula de cálculo es: (Puntaje asignado de acuerdo a experiencia en proyectos de fomento productivo e innovación.) x 0,15 = Valor a (*) Para evaluar este punto, será necesario que el oferente adjunte evidencia de trabajos similares a los solicitados. En dicho sentido, se solicita incorporar curriculum o portafolio en formato libre. b. Trayectoria del jefe de proyecto del 45%
4 Precio Se evaluará la relación entre cada oferta y la de menor costo en relación al mérito de la propuesta y sus actividades comprometidas En la evaluación económica se aplicará el “Análisis del mínimo costo”, donde se considerará la relación entre cada oferta y la de menor costo. La información se evaluará desde el Formato N°5. La fórmula de cálculo será: ((OM/OE) x 100) x 0,05 = PE OM = Oferta Mínima (postulante) OE = Oferta Evaluada 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: BIP ID40027603-0, Prog 02
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 7 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Dario Salinas Vargas
e-mail de responsable de pago: dsalinas@gobiernosantiago.cl
Nombre de responsable de contrato: Cristian Blanc Herrera
e-mail de responsable de contrato: cblanc@gobiernosantiago.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-22509241-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, RUT: 61.923.200-3
Fecha de vencimiento: 22-06-2023
Monto: 250000 Peso Chileno
Descripción: Los oferentes deberán presentar solo una garantía por seriedad de la oferta por un monto de $250.000.- (doscientos cincuenta mil pesos), por un plazo de 90 días corridos a contar de la fecha de apertura de las propuestas.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la Oferta de la Licitación ID N° XXXX-XX-XX. (* Sustituir las “X” con el ID de la licitación en el portal www.mercadopublico.cl)
Forma y oportunidad de restitución: La División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, será la encargada de devolver la garantía a los proponentes no favorecidos a contar del día siguiente de la fecha en que se suscriba el respectivo contrato, previa autorización de la unidad, departamento o división, que esté a cargo de la contratación, según corresponda. En el caso del oferente adjudicado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, el documento de garantía de seriedad de la oferta le será devuelto una vez que suscriba el contrato correspondiente y efectúe la entrega de la caución de fiel cumplimiento del contrato señalada en el numeral siguiente
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, RUT: 61.923.200-3
Fecha de vencimiento: 06-03-2024
Monto: 5 %
Descripción: La vigencia de esta garantía será equivalente a la duración del contrato, más 90 días corridos desde el día siguiente a la fecha prevista para el término de la ejecución del contrato de diseño. En todo el resto del tratamiento de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, favor remitirse a las Bases Administrativas Generales del presente pliego de condiciones. (* Sustituir las “X” con el ID de la licitación en el portal www.mercadopublico.cl).
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato de la licitación ID N° xxxx-xxx-xxxx”.
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de la garantía de fiel cumplimiento del contrato será realizada una vez que se haya cumplido la fecha de vencimiento de la caución, por parte de la División de Administración y Finanzas del GORE R. M. S.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “PROPUESTA TÉCNICA/METODOLÓGICA”.

 Si aplicando la fórmula anterior, aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “PROPUESTA ECONÓMICA”.

 Si el empate entre oferentes se mantiene, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN".

 Si aun así persiste el empate, se adjudicará a aquel proveedor que ingresó primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl.

 


Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

        Si el oferente no adjunta una o más certificaciones o antecedentes que forman parte de los documentos no esenciales requeridos por el pliego de condiciones, la comisión de evaluación podrá solicitarla por foro inverso, a través del sistema de información, su incorporación, dándole un plazo perentorio para ese propósito.

 Se aceptarán dichas certificaciones o antecedentes adjuntados en la respuesta del foro, siempre que se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación antes del cierre de recepción de las ofertas.

 

     Solo se aceptarán a evaluación aquellos documentos entregados dentro del plazo, y que cumplan con lo señalado en el numeral anterior. Adjuntándose o no los antecedentes solicitados, entonces se procederá a evaluar de acuerdo a los criterios de ponderación contenidos en las bases administrativas especiales respectivas, entendiéndose además que debe aplicarse el puntaje que corresponde a la falta de cumplimiento de los antecedentes de la oferta, en el tenor de la forma expuesta en el criterio respectivo y de lo dispuesto en el artículo 40 del Reglamento.

 La comisión evaluadora no podrá en ninguna circunstancia solicitar que se presenten documentos esenciales que deben estar presente al momento de la apertura de las ofertas en las fichas electrónicas, siendo plena responsabilidad de los proponentes el estudio de los antecedentes que componen las condiciones de la licitación. Si alguna de las ofertas no cuenta con alguno de los documentos determinados como esenciales por las bases administrativas especiales, dicha propuesta será objetada por la comisión, sugiriendo se declare la oferta en esta situación como “inadmisible”

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
   Será obligatorio acompañar la documentación necesaria para acreditar el cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social, en virtud de lo establecido en el inciso 1°, del artículo 4 de la ley N° 19.886, una vez definido al oferente a contratar, se verificarán los antecedentes laborales mediante un certificado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales expedido por la Dirección del Trabajo. Sin embargo, de contar con saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. El proveedor deberá proceder a dichos pagos, debiendo presentar los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte del consultor, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo materializarse la nueva contratación por la modalidad aplicable, de acuerdo a la normativa aplicable, y, al mérito, conveniencia y oportunidad de la Administración. El consultor al que se le haya puesto término anticipado a la convención, no podrá participar en el concurso o ser contratado directamente para la materialización de esta contratación.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.