Licitación ID: 1261-24-LR23
PARQUE METROPOLITANO SUR CERRO CHENA ETAPA 1
Responsable de esta licitación: GOBIERNO REGIONAL REGION METROPOLITANA, PROGRAMAS REGIONALES - PROGRAMA 02
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 36
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN PARQUE METROPOLITANO SUR CERRO CHENA, ETAPA 1” COMUNA DE SAN BERNARDO. Ver archivos adjuntos  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
PARQUE METROPOLITANO SUR CERRO CHENA ETAPA 1
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Mejoramiento y Ampliación Parque Metropolitano Sur Cerro Chena, Etapa1, Comuna de San Bernardo. La intervención busca consolidar un nuevo espacio público de 96 ha para la zona sur del área Metropolitana en el Cerro Chena.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Unidad de Fomento
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
Sí requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
GOBIERNO REGIONAL REGION METROPOLITANA
Unidad de compra:
PROGRAMAS REGIONALES - PROGRAMA 02
R.U.T.:
61.923.200-3
Dirección:
Bandera N° 46
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 14-08-2023 15:01:00
Fecha de Publicación: 16-05-2023 10:23:00
Fecha inicio de preguntas: 16-05-2023 11:00:00
Fecha final de preguntas: 05-06-2023 15:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 15-06-2023 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 14-08-2023 15:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 14-08-2023 15:05:00
Fecha de Adjudicación: 04-09-2023 12:12:44
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 11-01-2024
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 3 Semanas
Visita a Terreno 31-05-2023 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 16.1.1 ANEXOS ADMINISTRATIVOS Para los efectos de la presente licitación se entiende por documentos administrativos las certificaciones, antecedentes y en general, aquellos que den cuenta de la existencia legal y situación económica y financiera de los oferentes y aquellos que los habilitan para desarrollar actividades económicas y Prestación de Servicios. Se entenderán de este orden los siguientes formularios, a los que deberán adjuntarse los documentos que avalen la información en ellos contenida, si procediere:
2.- a) GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA: La garantía deberá presentarse de acuerdo a lo establecido en el numeral 9 GARANTÍAS DEL CONTRATO, y cumplir con los requisitos específicos determinados en las Bases Administrativas Generales y montos y plazos de acuerdo a lo indicado en las bases administrativas Especiales. (ESENCIAL)
3.- b) FORMATO N° 1 Formulario De Identificación Del Oferente: (persona natural o jurídica) Identificación del Oferente. (ESENCIAL)
4.- c) FORMATO N° 2 Declaración Jurada Aceptación De Bases.
5.- d) FORMATO N°2 –A : DECLARACIÓN JURADA DEL OFERENTE: declara que en los últimos 5 años contados desde la fecha de cierre de la licitación, No ha sido objeto de Término Anticipado de Contrato (“TAC”) unilateral por incumplimiento con el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, en concordancia con lo señalado en el Art. 96 bis del D.S. 250/2004 Ministerio de Hacienda.
6.- e) FORMATO Nº 3 Declaración de No Encontrarse Inhabilitado y/o con Prohibición de Suscribir Contratos con el Estado. Persona Natural o Jurídica.
7.- f) FORMATO Nº4 Identificación del Proponente Unión Temporal De Contratistas (UTP). Cuando corresponda. De acuerdo a Directiva N°22 de Chile Compra, (ESENCIAL), solo si se presentan como UTP.
8.- g) Informe de deudas del sistema financiero, entregado por la Comisión del Mercado Financiero (CMF) emitido dentro de los 15 días anteriores al acto de apertura.
9.- h) Última declaración de renta completa y su certificado.
10.- i) Balance clasificado, acumulado debe corresponder al mismo periodo del informe de deudas de la Comisión del Mercado Financiero (CMF), firmado por un contador autorizado (nombre y rut del contador), que servirá de base para el llenado del Formato Nº 12
11.- j) Certificado de Boletín de Informes comerciales o de otra base de datos autorizada, con no más de 15 días de antigüedad a la fecha de apertura de la propuesta.
Documentos Técnicos
1.- 16.1.2 ANEXOS TÉCNICOS (ESENCIALES) La oferta técnica debe ser ingresada a través del Portal del Sistema dentro del plazo de recepción de las ofertas en formato digital, sea Word, Excel, MS Proyect o PDF en archivos separados, según lo señalado en el presente numeral.
 
2.- a) FORMATO N°7 Carta Gantt – Programación Física (en cumplimiento a lo indicado en el punto 27.1 de las presentes bases)
 
3.- b) FORMATO N°8 Programación Financiera Parcial y Acumulada. Que consiste en el programa de inversión o flujo de caja mensual de acuerdo al programa de trabajo expresado en U.F, concordante con la Carta Gantt.
 
4.- c) FORMATO N°9 Nómina De Personal Permanente y/o Transitorio.
 
5.- d) FORMATO N°10 Formulario Individualización y Compromiso del Equipo Técnico Mínimo. Para efectos de los profesionales requeridos para la ejecución de los proyectos, se establecen en las bases administrativas generales, la cantidad mínima de estos, de acuerdo a lo considerado como indispensable para el control del correcto desarrollo del proyecto. Cada uno de los profesionales, sean o no considerados para efectos de la evaluación, deberán ser ofertados indicando su nombre completo, RUT y título profesional o técnico, ajustándose al FORMATO N° 10.
 
6.- e) Certificado De Inscripción Vigente Del Registro Nacional De Contratistas Del MINVU o Del MOP: Certificado de inscripción vigente en el Renac MINVU o MOP, emitido de forma oficial dentro de un plazo no mayor a 30 días contados desde la fecha de apertura de la licitación.
 
7.- f) FORMATO N°11 Análisis De Precios Unitarios De Las Partidas Más Relevantes. Que se definen en el formato. Deberá detallar el análisis de precios unitarios de todas las partidas, tanto de gastos generales en forma obligatoria, como también del resto de las partidas. El análisis de precios unitarios deberá llevar detalladamente los materiales de cada ítem, así como también incluir mano de obra, leyes sociales e imprevistas, etc. Sólo será exigido al proponente adjudicatario en forma previa a cursar el primer estado de pago y como requisito condicionante para la aprobación del mismo, el análisis de precios unitarios de cada una de las partidas contenidas en el presupuesto detallado, y corregidas según presupuesto contratado.
 
8.- g) FORMATO N°12 Capacidad Económica. Nómina de contratos de obras de cualquier naturaleza que esté ejecutando, sea para instituciones públicas, municipalidades o entidades privadas, con indicación del monto del contrato.
 
9.- h) FORMATO N°13 Experiencia Profesional Del Equipo Ofertado “Curriculum Vitae” Para todos los profesionales ofertados en Formato Nº10. Respecto de los profesionales evaluables, única y exclusivamente respecto de los profesionales evaluables, el proponente deberá adjuntar, obligatoriamente la documentación que se indica a continuación, en formato digital: • Copia digital de Certificado de Título o del Título mismo. En caso de tratarse de profesionales cuyos títulos hayan sido otorgados en el extranjero, deberán adjuntar en formato digital, la fotocopia legalizada del título profesional o certificado de título y el certificado que acredite el reconocimiento, convalidación o validación de dicho título profesional, según corresponda, atendido el país en que otorgó el respectivo título y los Convenios internacionales suscritos por Chile en esta materia. • Acreditación de experiencia y competencia profesional en obras equivalente a las que se licitan, emitido por el mandante y/o entidad licitante, con el respectivo certificado de recepción definitiva emitido por la Dirección de Obras Municipales o por las instituciones contempladas en el artículo 116 de la ley General de Urbanismo y Construcción, según sea el caso. Los certificados de Experiencia extendidos por los Mandantes o entidades licitantes deben presentar el detalle de las obras ejecutadas: _nombre de las obras, _monto del contrato ejecutado, _superficie construida (m2), _cargo ejercido y número telefónico de los Mandantes. Si el mandante o entidad licitante fuere extranjero tal certificación deberá cumplir los mismos requisitos además de contenido, y deberá ser traducida y legalizada y visada por el Consulado Chileno.
 
10.- i) FORMATO N°14 Formulario “Registro Nacional de Contratistas”, según Inscripción Vigente del Registro Nacional de Contratistas del MINVU o del MOP del oferente.
 
Documentos Económicos
1.- 16.1.3 ANEXOS ECONÓMICOS (ESENCIALES) Los oferentes deberán ingresar al Portal el valor de su oferta económica expresada en U.F., sin impuestos y debe corresponder al costo total para la ejecución de las obras licitadas incluyendo cualquier otra actividad solicitada en las bases y su documentación complementaria. En el precio total propuesto por el oferente en el formato respectivo, como en los demás que se indican a continuación deberán estar considerados todos los costos, gastos e impuestos inherentes a la contratación licitada, incluyendo seguros y las garantías ofrecidas, entre otros. Por consiguiente, no se podrán efectuar otros cobros adicionales para el desarrollo de los mismos. La Oferta Económica del Proponente debe ajustarse al formato indicado en el Formato Nº 5 (Oferta Económica), Formato Nº 6 (Presupuesto detallado o Itemizado).
2.- Los Formatos que integran la Oferta económica corresponden a los siguientes: a) FORMATO N°5: Oferta Económica en U.F. según formato.
3.- b) FORMATO N°6 Itemizado Para Presupuesto Detallado. Presupuesto detallado o itemizado: En este formulario no se podrán omitir ni refundir partidas fuera de las indicadas, ni cambiar las unidades señaladas debiendo cotizar todas y cada una de las partidas en él contenidas. Este Presupuesto Detallado será en Formato Excel, en U.F, indicando las cantidades de obras y los precios unitarios de cada una de las partidas de la Obra de acuerdo a itemizado entregado por el GORE RM y que no podrá ser modificado por el oferente. Los precios unitarios, deberán incluir el valor de los materiales, equipos, herramientas y todo otro medio de trabajo; obra de mano e imposiciones; fletes y demás que procedieren. Gastos Generales: incluyen permisos, impuestos y todo otro gasto inherente a la obra (ej.: autorizaciones, reparaciones, reposiciones elementos vegetales, plan de manejo forestal ), trámites y actualización de factibilidades, si se requieren. La utilidad del contratista: se incluye en el itemizado presupuestario correspondiente. Los totales y subtotales deberán ser los resultados del producto de las cubicaciones por los precios unitarios, reservándose el GORE RM el derecho de corregir los errores aritméticos, sin que ello implique cambio en el presupuesto. En concordancia con el valor establecido en el Formulario de Presupuesto Detallado.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio En la evaluación de las ofertas se utilizará el FORMATO Nº 5 OFERTA ECONÓMICA desde donde se usará el precio que los oferentes propongan, sobre ellos se aplicará el Análisis de Mínimo Costo, donde se considerará la relación entre cada oferta y la de menor costo ambas en U.F., según la siguiente fórmula: De este modo la fórmula de cálculo para el puntaje final del ítem OFERTA ECONÓMICA es: 𝑷𝑼𝑵𝑻𝑨𝑱𝑬 𝑶𝑭𝑬𝑹𝑻𝑨 𝑬𝑪𝑶𝑵Ó𝑴𝑰𝑪𝑨 = ( (𝑶𝑴/𝑶𝑬) × 𝟏𝟎𝟎 ) Dónde: OM: Oferta económica de menor valor en U.F., máx. 2 dígitos decimales. OE: Oferta económica evaluada en U.F., máx. 2 dígitos decimales. Para aquellas ofertas cuyo valor ingresado en la plataforma www.mercadopublico.cl sea diferente al Valor Neto informado en el FORMATO Nº 5 OFERTA ECONÓMICA, primará este último. 45%
2 EXPERIENCIA Y CAPACIDAD ECONÓMICA Este factor se evaluará de acuerdo a la sumatoria de tres sub criterios de acuerdo a sus ponderaciones parciales: (i) Experiencia: Inscripción en Registro de Contratistas MINVU o MOP (EEO = 30% parcial). (ii) Experiencia del Equipo Profesionales (EEP = 20% parcial). (iii) Capacidad Económica (CE = 20% parcial). iv) Comportamiento Satisfactorio del oferente CSCO: (30% parcial) Ver archivo adjunto 50%
3 Cumplimiento de los requisitos La comisión en atención a lo indicado en el numeral 17.3 de las presentes BAG, solicitará a los oferentes cuando se requiera, complementar con antecedentes no esenciales, los que ponderaran según se indica: CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES Puntaje No se solicitan antecedentes no esenciales por foro inverso 100 Se solicitan antecedentes no esenciales por foro inverso y oferente lo acompaña. 50 Se solicitan antecedentes no esenciales por foro inverso y oferente NO lo acompaña. 0 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: BIP N° 30407980-0
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 365 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Darío Salinas
e-mail de responsable de pago: dsalinas@gobiernosantiago.cl
Nombre de responsable de contrato: Marco Tritini o Paulo Serrano
e-mail de responsable de contrato: mtritini@gobiernosantiago.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-22509-166
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Gobierno Regional Región Metropolitana RUT 61.923.200-3
Fecha de vencimiento: 30-10-2023
Monto: 8000000 Peso Chileno
Descripción: . Las ofertas deberán mantener su vigencia mediante una garantía de seriedad de la oferta, con duración y monto establecidos en las bases administrativas especiales. 2. La garantía de seriedad de la oferta se hará efectiva en los siguientes casos: a) Si el oferente retira su oferta en el período de validez (vigencia) de la misma. b) Si el oferente cuya oferta ha sido aceptada, no hace entrega de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, o bien, si no suscribe el contrato respectivo dentro del plazo indicado posteriormente en estas bases, por causa imputable a él. c) Si no se inscribiera en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores de la Administración denominado “Chileproveedores” previo a la fecha de la firma del contrato respectivo. 3. La Unidad que mantiene la custodia de las garantías perteneciente al Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, será la encargada de devolver la garantía a los proponentes no favorecidos a contar del día siguiente de la fecha en que se suscriba el respectivo contrato. En el caso del oferente adjudicado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, el documento de garantía de seriedad de la oferta le será devuelto una vez que suscriba el contrato correspondiente y efectúe la entrega de la caución de fiel cumplimiento del contrato señalada en el numeral siguiente. 4. Se deja expresa constancia que se podrá solicitar la extensión de la vigencia (validez) de la oferta y de la caución, en caso de que el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago lo requiera, para lo que se realizará el siguiente procedimiento: a) Se notificará de la necesidad de renovación a través del Portal www.mercadopublico.cl y por comunicación vía correo electrónico (toda comunicación será adjuntada a la ficha de la licitación) al menos 10 días hábiles antes de su vencimiento, señalando en dicho acto los plazos requeridos. b) El oferente deberá comunicar su aceptación o rechazo por la misma vía en un plazo de 2 días corridos. c) El oferente en el caso de ratificar su oferta, deberá prorrogar la vigencia de la Garantía de Seriedad de la Oferta dentro del plazo de 3 días hábiles contados desde su aceptación. d) De no aceptar la solicitud de extensión de la vigencia de la garantía, se entenderá que el proponente no desea mantenerse en el proceso, procediendo a su devolución y a la exclusión del oferente de la adjudicación, de lo que se dejará constancia en el acta de evaluación de ofertas.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta de la ID 1261-24-LR23"Mejoramiento y Ampliación Parque Metropolitano Sur Cerro Chena, Etapa 1" Comuna de San Bernardo. Cód. BIP: 30407980-0
Forma y oportunidad de restitución: . Las oferentes deberán presentar un documento pagadero a la vista, de ejecución inmediata e irrevocable (como por ejemplo póliza de seguro, boleta de garantía, certificado de fianza a la vista o vale vista, entre otros tipos de cauciones) en U.F. Las pólizas de seguro deberán ser cobrables “a la vista”, sin más trámite que su sola presentación a la entidad emisora. Si en las cláusulas de la póliza se establece que se requiere de cualquier otra gestión además de su sola presentación para hacerse efectiva, se entenderá que el instrumento no se extiende “a la vista” y, por tanto, será rechazada la garantía, debiendo ser corregida. 2. La póliza de seguro no deberá contener cláusula compromisoria, toda vez que uno de los posibles beneficiarios es un Organismo del Estado. 3. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. 4. Las Garantías, deberán ser tomadas por el oferente, a la orden del Gobierno Regional Región Metropolitana R.U.T. 61.923.200-3 y entregadas físicamente en la Oficina de Partes ubicada en Bandera Nº 46, piso 1, Comuna de Santiago. 5. Las Garantías deberán expresar claramente el objeto específico de la misma, debiendo decir, por ejemplo: Para garantizar la “seriedad de la oferta” o “fiel cumplimiento del contrato”, etc. con el nombre del proyecto e ID de la licitación que entregue la plataforma www.mercadopublico.cl. En el caso del vale vista, será de su responsabilidad consignar la glosa al reverso del mismo, si el Banco no lo hiciere. 6. Todos los gastos que irrogue la mantención de las garantías serán de cargo del oferente y éste será responsable de mantenerlas vigentes por el período que caucionan. 7. Las garantías se mantendrán en custodia del Gobierno Regional Metropolitano. 8. El detalle de Montos, Plazos de Vigencia y Glosas, se informa en las Bases Administrativas Especiales (BAE)
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gobierno Regional Región Metropolitana RUT 61.923.200-3
Fecha de vencimiento: 23-10-2025
Monto: 10 %
Descripción: Se hace presente que la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato cumple con caucionar no sólo las obligaciones que emanan directamente de la convención o de las bases, sino también para garantizar el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores del contrato. 1. Esta caución deberá presentar una vigencia y valor de acuerdo a lo establecido en las bases administrativas especiales. 2. Deberá ser entregada, a más tardar, dentro de 15 días hábiles contados desde que se notifica de la adjudicación a través del portal de compras públicas, a través de la Oficina de Partes del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago. Si es un instrumento electrónicose podrá enviar por correo electrónico al DTOG. 3. La no entrega de la caución en el plazo señalado facultará al GORE RM a dejar sin efecto la adjudicación señalada, hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta, readjudicar al oferente acreedor del segundo o tercer mejor puntaje, ante la eventualidad de no contar con ofertas validas, podrá declarar desierta la licitación, e inclusive revocar la licitación, de acuerdo a lo dispuesto en el numeral que trata de esta posibilidad. 4. Solo en el caso de aquellas cauciones, que se refiere a las pólizas de seguro, deben señalar expresamente como siniestro cualquier incumplimiento del contrato que derive en la ejecución de la garantía;
Glosa: Para Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato ID N° 1261-24-LR23 de la obra “MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN PARQUE METROPOLITANO SUR CERRO CHENA, ETAPA 1”, COMUNA DE SAN BERNARDO” Cód. BIP: 30407980-0. Incluye pago de las cotizaciones laborales y Previsionales de los trabajadores.
Forma y oportunidad de restitución: . En caso de incumplimiento del Contratista de las obligaciones que le impone el contrato (incluidas las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores y subcontratistas si los hubiere) y las Bases Administrativas Generales, Especiales y las Bases Técnicas, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago estará facultado para hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento del contrato, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral, conforme al siguiente procedimiento: a) Mediante Memorándum se solicitará el cobro de la garantía y los motivos que ocasionan el cobro. El referido Memorándum deberá ser firmado por la respectiva Jefatura de División y dirigido a la Jefatura de la División de Administración y Finanzas (DAF). b) La Jefatura DAF, recepcionará el o los Memorándums y luego los deriva a la Jefatura del Departamento de Finanzas, quien a su vez derivará estos a la Unidad de Tesorería y la Unidad de control de custodiar las garantías. c) Al recepcionar el Memorándum que solicita el cobro se buscará la Garantía cuyo cobro se requiere. Sé entregará toda la documentación a la Unidad de Tesorería, quien realizará el Oficio conductor para la respectiva entidad bancaria o a las aseguradoras solicitando el cobro. d) Una vez que la unidad de Tesorería confeccione el Oficio, este será visado por el Encargado de Tesorería y derivado a la Jefatura del Departamento de Finanzas para su respectiva revisión, VB° y derivación a la Jefatura DAF para su posterior firma. e) Realizado todos los pasos anteriores, se procederá a derivar el Oficio suscrito por la Jefatura DAF con toda la información de la garantía, a Oficina de Partes para gestionar la entrega del documento. f) En el caso de cobro de Pólizas y Certificados de Fianza, las Compañías de Seguros, derivaran el respectivo documento de Finiquito para ser suscrito por el Gobernador Regional y su firma autorizada ante Notario. Por lo cual, la Jefatura del Departamento de Finanzas, solicitará a la Jefatura del Departamento Jurídico la revisión del finiquito o documento que haga las veces de tal, a fin de obtener la firma del Gobernador Regional, para autorizar dicha firma ante Notario. Una vez autorizada ante Notario la firma del Gobernador Regional estos documentos deberán remitirse a la Jefatura de Finanzas para posteriormente enviarlos a la Compañía de Seguros, a la brevedad posible. g) Una vez que las Garantías han sido tramitadas para su cobro a las entidades bancarias o las Compañías de Seguro, estas no podrán retraerse. Es importante señalar que solo se puede impetrar el cobro de una garantía con una anticipación mínima de 48 horas antes del vencimiento de la misma. 6. La restitución de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato será realizada por parte de la Unidad Técnica del Contrato del GORE RM, cuando las obras se hayan recepcionado sin observaciones, contra la entrega de la garantía de correcta ejecución de las obras y a petición del contratista. 7. En caso de aumento de obra o ampliación de plazo, esta garantía deberá ser renovada o prorrogada de acuerdo al nuevo monto o plazo del contrato. En cualquier caso, la nueva garantía deberá ser ingresada en las Oficinas del Gobierno Regional Metropolitano antes del vencimiento del plazo originalmente pactado. En caso de disminución de obras y/o plazo podrá reemplazarse por otra de acuerdo al nuevo monto y/o plazo contractual más 90 días corridos. 8. De no ingresar la extensión de la caución, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago estará facultado para cobrar de oficio la garantía, sustituyendo el instrumento entregado como garantía de fiel cumplimiento de contrato, por el dinero efectivo obtenido del cobro, el que tomará el lugar de la caución para todos los efectos de la contratación, siendo depositado para tales efectos en arcas del Servicio. 9. Si el contratista al momento de efectuar la solicitud de Recepción Provisoria, mantiene gastos pendientes, ya sea por concepto de multas, pago de servicios básicos que sean imputables a este (agua potable, electricidad, u otras situaciones que fueren de su cargo), cotizaciones laborales o previsionales, se podrá hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento, solo hasta los montos adeudados, debidamente acreditados, debiendo devolver el saldo a favor del contratista. 10. Siempre será cobrada esta garantía cuando exista término anticipado al contrato, por causa imputable al contratista.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago podrá readjudicar la licitación al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, en caso de que el oferente adjudicado no continúe el proceso de contratación por alguna de las causales ya indicadas u otras. En caso de que se hayan presentado menos de cinco ofertas, el proceso podrá repetirse hasta el proponente que haya obtenido el segundo lugar en la tabla de evaluación respectiva. En caso de que se hayan presentado cinco o más ofertas el proceso podrá repetirse hasta el proponente que haya obtenido el tercer lugar en la tabla de evaluación. Si aplicado lo antedicho, no puede darse lugar a la readjudicación, entonces la licitación será declarada desierta, por entenderse las ofertas restantes, por el solo mérito de lo dispuesto en las presentes bases, como inconvenientes a los intereses de la Institución. Mientras la garantía de seriedad de la oferta se encuentre vigente, la readjudicación operará automáticamente. De exceder dicho plazo, operará solo previa consulta al Proponente de la segunda o tercera oferta, dependiendo del caso. En caso de aceptar, deberá manifestar su voluntad por el medio que se le indicará, debiendo prorrogar la vigencia de la garantía de seriedad de la oferta y ratificación de su oferta. El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago velará porque tanto las ofertas como las garantías de los oferentes participantes, que quieran mantener la mera expectativa de ser contratados, permanezcan vigentes, de manera tal que sea posible readjudicar la licitación a una oferta efectiva. El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago podrá llamar a una nueva propuesta pública o privada, según lo estipule la Ley de Compras.
Resolución de Empates
Cuando dos o más ofertas compartan idéntico puntaje máximo final, el Gobierno Regional Metropolitano de  Santiago deberá  proponer  la  adjudicación  sobre  la  oferta que  haya obtenido mayor puntaje en el criterio EXPERIENCIA DE LA EMPRESA. Si el empate persiste se dará prioridad al mejor puntaje en OFERTA ECONÓMICA. Si el empate persiste se considerará la CAPACIDAD ECONÓMICA.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
La Comisión Evaluadora podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.
La Comisión Evaluadora podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, solo cuando no hayan sido señalados como esenciales y siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Pudiendo otorgar un plazo no mayor a 48 horas para la corrección de estas omisiones, contado desde el requerimiento, el que se informará a través del Sistema. En estos casos, las bases deberán contemplar, dentro de los criterios de evaluación, el cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta, asignando menor puntaje a las ofertas que no cumplieron, dentro del plazo para presentación de ofertas, con todo lo requerido.

Pacto de integridad
1.   El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes.
2.   Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
a.   El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a   terceras   personas   que   pudiesen   influir   directa   o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
b. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.
c.   El   oferente  se   obliga   a   revisar   y   verificar  toda   la   información  y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
d.  El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, y transparencia en el proceso licitatorio.
e.   El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivasen.
f. El  oferente se  obliga  y  acepta asumir, las  consecuencias  y  sanciones previstas en el pliego de condiciones, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
g.  El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna, en términos técnicos y económicos ajustados al mercado, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones ofertadas.
 


h.   El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas,   haciéndose    plenamente   responsable    de    las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
i. El oferente no podrá comunicarse con el funcionario responsable o cualquier funcionario que tenga información respecto de la licitación, si no es a través de lo establecido en el Sistema de Información.
3.   En el evento que se detecte por parte de la Administración que los oferentes o el contratista ha incurrido en “prácticas corruptas”, “prácticas fraudulentas” o “prácticas colusorias” sea con respecto al proceso de selección, adjudicación o en la ejecución del contrato, el Gobierno Regional verificará la validez de los antecedentes presentados, remitiendo al Ministerio Público la documentación de las ofertas que basen su postura en documentación falsa en su contenido o en su forma.
4.   A modo ilustrativo, se define: a) “práctica corrupta” todo ofrecimiento, suministro o aceptación o solicitud de cualquier cosa de valor con el fin de influir en la actuación de un funcionario en el proceso de selección o en la ejecución del contrato; b) “práctica fraudulenta” toda tergiversación con el fin de influir en la ejecución de un contrato en perjuicio del mandante, y c) “práctica colusoria”, sea con anterioridad o con posterioridad a la presentación de las ofertas, los acuerdos entre contratistas con el propósito de establecer precios a niveles artificiales y no competitivos que priven al mandante de las ventajas de la competencia libre y abierta (Fuente: formato tipo mercado público).


5.   El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, en su calidad de Órgano de la Administración del Estado, y en virtud de dispuesto en la Ley N° 19.913 que “Crea la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y modifica diversas disposiciones en materia de lavado y blanqueo de activos”, está obligado a informar sobre operaciones sospechosas, que puedan estar dentro de la conducta tipificada como “Lavado de Activos”, “Financiamiento al Terrorismo” y/o “Delitos Funcionarios” que advierta en el ejercicio de sus funciones.


6.   En consecuencia, los participantes de esta licitación, deberán tener en cuenta que cualquier hecho que revista de características de conducta de “Lavado de Activos”, “Financiamiento al Terrorismo” y/o “Delitos Funcionarios”, en el tenor de lo dispuesto en la Ley N° 19.913, y de la forma en que lo determine la UAF, será informado de acuerdo a la norma a dicho Servicio.

ADICIONES Y MODIFICACIONES A LAS BASES
El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, podrá entregar a través del Sistema de Información de Chile Compras Adiciones que podrán enmendar, complementar, rectificar, o suprimir elementos de las presentes bases y sus anexos sin modificar el tipo, la naturaleza y objeto de la licitación, ya sea de oficio o en atención a una consulta formulada por alguno de los oferentes durante el proceso pertinente, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar las ofertas. Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del Sistema de Información de los antecedentes originales de la propuesta mediante Adiciones, sin modificar el tipo, la naturaleza y objeto de la licitación y que sólo podrán emitirse hasta 5 días hábiles antes del vencimiento del plazo para presentar las ofertas, para su correcto estudio por parte de los oferentes. Estas modificaciones formarán parte integral de las bases y estarán vigentes desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe. Si las adiciones no fueran puramente adjetivas, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago podrá postergar la fecha de cierre con el fin de asegurar un acertado análisis de los antecedentes. Es obligación del oferente revisar el portal electrónico durante todo el proceso, no pudiendo alegar desconocimiento de la información publicada.