Licitación ID: 1261-26-LR23
Consultoría de estudio y diseño de ciclovía
Responsable de esta licitación: GOBIERNO REGIONAL REGION METROPOLITANA, PROGRAMAS REGIONALES - PROGRAMA 02
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 36
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Productos o servicios
1
Asesorías en gestión de proyectos 1 Unidad
Cod: 80101604
Consultoría de los estudios y diseño de la iniciativa "Mejoramiento Ciclovia eje Alameda, comunas: Lo Prado, Estación Central y Santiago".  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Consultoría de estudio y diseño de ciclovía
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Consultoría de los estudios y diseño de la iniciativa Mejoramiento Ciclovías eje Alameda, comunas: Lo Prado, Estación Central y Santiago . Res Exta N 978 02062023
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
GOBIERNO REGIONAL REGION METROPOLITANA
Unidad de compra:
PROGRAMAS REGIONALES - PROGRAMA 02
R.U.T.:
61.923.200-3
Dirección:
Bandera N° 46
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 06-07-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 05-06-2023 16:14:35
Fecha inicio de preguntas: 05-06-2023 16:35:00
Fecha final de preguntas: 20-06-2023 20:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 27-06-2023 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 06-07-2023 15:40:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 06-07-2023 15:40:00
Fecha de Adjudicación: 17-07-2023 12:17:33
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Charla técnica optativa 15-06-2023 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 5.1 ANEXOS ADMINISTRATIVOS. Los documentos administrativos de la actual licitación son cinco, cuatro de ellos corresponden formularios y el quinto es la garantía de seriedad de la oferta (esencial), siendo el desglose de ellos el siguiente. · Formato N° 1: “Identificación del oferente”. · Formato N° 2: “Declaración jurada aceptación de bases”. · Formato Nº 3: “Declaración de no encontrarse inhabilitado y/o con prohibición de suscribir contratos con el Estado”. · Formato Nº 4: “Declaración jurada de Unión Temporal de Proveedores”. Cuando corresponda · Garantía de Seriedad de la Oferta. (ESENCIAL). Los cuatro formularios de los documentos administrativos se presentan en los Anexos de las presentes BAE, para ser llenados y suscritos, según corresponda.
Documentos Técnicos
1.- 5.2 ANEXOS TÉCNICOS. Los documentos técnicos de la actual licitación son cinco formularios esenciales, siendo el desglose de ellos el siguiente. · Formato N° 5 “Experiencia del oferente – Lista de contratos”. (ESENCIAL). Formulario de lista de contratos donde el oferente haya participado en el diseño de proyectos de vialidad urbana, ciclovías o espacio público de al menos 500 m2 que incluyan obras de pavimentación. · Formato N° 6 “Experiencia del oferente - Certificado tipo de acreditación”. (ESENCIAL). La experiencia del oferente deberá acreditarse para cada contrato señalado en el formulario anterior mediante el o los certificados emitido(s) por el mandante o titular o empleador de la(s) iniciativa(s). · Formato N° 7 “Equipo Técnico Mínimo - Identificación y compromiso”. (ESENCIAL). El oferente deberá presentar en su oferta un grupo mínimo de personas organizadas para prestar el servicio de consultoría que se adquiere mediante la presente licitación, el que queda conformado según lo indicado en las Bases Técnicas de esta licitación. Será requisito de la postulación nominar a cada uno de los profesionales del equipo mínimo. · Formato N° 8 “Equipo técnico mínimo - Experiencia”. (ESENCIAL). Este formulario debe ser emitido para cada uno de los profesionales del equipo ofertado, que cuenten con la experiencia indicada en las bases técnicas, adjuntando su currículum resumido (máximo cinco páginas) y copia simple del certificado de título. El consultor previo a la firma del contrato deberá entregar fotocopia legalizada ante Notario de los certificados de título del personal profesional que trabajará en la consultoría. El certificado de título debe haber sido expedido por una institución de educación superior reconocida por el Estado, y en el caso de títulos emitidos en el extranjero, se acreditará mediante certificado de reconocimiento de título extendido conforme a la legislación vigente. · Formato N° 9 “Propuesta Metodológica”. (ESENCIAL). El consultor deberá declarar su conformidad con la metodología de trabajo propuesta en las bases técnicas. Sin perjuicio de lo anterior, se podrá acompañar como anexo a este formulario una propuesta de mejoras metodológicas las cuales serán evaluadas de acuerdo a lo indicado en la pauta de evaluación. Estas propuestas deberán ser revisadas una vez iniciado el contrato en conjunto al Supervisor del Contrato para acordar si serán aceptadas y formarán parte de los requisitos de la consultoría. De forma complementaria a este formato se deberá acompañar la siguiente información: - DOCUMENTO PROPUESTAS COMPLEMENTARIAS O DE MEJORA (OPTATIVO) - CARTA GANTT (OBLIGATORIO) - DEDICACIÓN DEL EQUIPO POR ETAPA (OBLIGATORIO) Los formularios de los documentos técnicos se presentan en los Anexos de las presentes BAE, para ser llenados y suscritos, según corresponda.
 
Documentos Económicos
1.- 5.3 ANEXOS ECONÓMICOS. Los documentos económicos de la actual licitación son dos formularios esenciales, siendo el desglose de ellos el siguiente. · Formato N° 10 “Oferta Económica y Plazo”. (ESENCIAL) · Presupuesto de etapas y actividades de acuerdo a las etapas del estudio en formato editable (Excel). Los formularios de los documentos económicos se presentan en los Anexos de las presentes BAE, para ser llenados y suscritos, según corresponda.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio En la evaluación de las ofertas se aplicará el “Análisis de mínimo costo”, donde se considerará la relación entre cada oferta y la de menor costo, según la siguiente fórmula: Puntaje por Oferta Económica: Puntaje (OE) = [(Oferta de menor valor / Oferta evaluada) x 100] x 0.35 35%
2 Experiencia de los Oferentes Se evaluará la experiencia del oferente en el diseño de proyectos de vialidad urbana, ciclovías o espacio público de al menos 500 m2 que incluyan obras de pavimentación. Los proyectos presentados deberán estar debidamente terminados y acreditados por parte del mandante, tanto en el sector público como en el sector privado. Puntaje por Experiencia del oferente: Puntaje (EO) = 0,20 x (Puntaje Oferta Evaluada) 20%
3 Cumplimiento de los requisitos Será determinado según si la Comisión Evaluadora requiere solicitar antecedentes adicionales o aclaraciones o complementar los antecedentes, vía “Foro inverso” del Portal. Puntaje por Cumplimiento de los Requisitos: Puntaje (RF) = 0,05 x Puntaje Oferta Evaluada 5%
4 Experiencia del Equipo Se evaluará la experiencia de cada integrante del equipo ofertado, de acuerdo a los años de titulación y de su experiencia específica según lo indicado en las bases técnicas en el numeral 6.2.1 EQUIPO DE LA CONSULTORÍA. Puntaje por Experiencia del Equipo: Puntaje (EE) = 0,3 x [(E1+E2+E3+E4+E5+E6+E7+E8+E9+E10+E11) / 11] 30%
5 Propuesta Metodológica El consultor deberá declarar su conformidad con la metodología de trabajo propuesta en las bases técnicas de acuerdo a lo indicado en el Formato N°9. Puntaje por propuesta metodológica Puntaje (PM) = 0,1 x puntaje oferta evaluada 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Programa 02
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Impuesto incluido
Tiempo del Contrato 150 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Dario Salinas
e-mail de responsable de pago: dsalinas@gobiernosantiago.cl
Nombre de responsable de contrato: Didier Saintard
e-mail de responsable de contrato: dsaintard@gobiernosantiago.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-22509243-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Gobierno Regional Región Metropolitana
Fecha de vencimiento: 03-11-2023
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Las garantías que se deben entregar podrán ser Vale Vista, Certificado de Fianza o Boleta Bancaria u otro documento en concordancia con lo dispuesto en el inciso 3 del artículo 31 del D.S. Nº 250/2004 del Ministerio de Hacienda, siempre que estos no devenguen intereses, ni reajustes, tengan el carácter de irrevocable y sean pagaderas a la vista.
Glosa: Para garantizar la oferta de la licitación SERVICIOS DE CONSULTORÍA DE LOS ESTUDIOS Y DISEÑO DE LA INICIATIVA "MEJORAMIENTO CICLOVÍA EJE ALAMEDA, COMUNAS DE LO PRADO, ESTACION CENTRAL Y SANTIAGO”. CÓDIGO BIP 40044037-0”
Forma y oportunidad de restitución: El Supervisor del contrato, a través de la División de Administración y Finanzas del GORE RMS, se encargará de coordinar la devolución de la garantía a los proponentes no favorecidos a contar del día siguiente de la fecha en que se suscriba el respectivo contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gobierno Regional Región Metropolitana
Fecha de vencimiento: 21-05-2024
Monto: 10 %
Descripción: Las garantías que se deben entregar podrán ser Vale Vista, Certificado de Fianza o Boleta Bancaria u otro documento en concordancia con lo dispuesto en el inciso 3 del artículo 31 del D.S. Nº 250/2004 del Ministerio de Hacienda, siempre que estos no devenguen intereses, ni reajustes, tengan el carácter de irrevocable y sean pagaderas a la vista.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de la licitación SERVICIOS DE CONSULTORÍA DE LOS ESTUDIOS Y DISEÑO DE LA INICIATIVA "MEJORAMIENTO CICLOVÍA EJE ALAMEDA, COMUNAS DE LO PRADO, ESTACION CENTRAL Y SANTIAGO”. CÓDIGO BIP 40044037-0”,
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato será realizada: · Una vez que se haya cumplido la fecha de vencimiento de la caución, por parte de la División de Administración y Finanzas del GORE RMS; · Cuando se haya cumplido con la totalidad de la contratación, siendo recibido conforme el producto y quede pendiente plazo de vigencia de la caución, podrá ser devuelta con anterioridad, previa solicitud simple del contratista, prestador del servicio o suministrador del bien
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
El GORE RMS podrá readjudicar el contrato al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, en caso de que el oferente adjudicado no continúe el proceso de contratación por alguna de las causales ya indicadas u otras. El proceso podrá repetirse hasta el último proponente evaluado. En caso de que se hayan presentado menos de cinco ofertas, el proceso podrá repetirse hasta el proponente que haya obtenido el segundo lugar en la tabla de evaluación respectiva. En caso de que se hayan presentado cinco o más ofertas el proceso podrá repetirse hasta el proponente que haya obtenido el tercer lugar en la tabla de evaluación. Si aplicado lo antedicho, no puede darse lugar a la readjudicación, entonces la licitación será declarada desierta, por entenderse que las ofertas restantes no cumplen con lo dispuesto en las presentes bases, de acuerdo a los intereses de la Institución. Mientras la garantía de seriedad de la oferta se encuentre vigente, la readjudicación operará automáticamente. De exceder dicho plazo, operará solo previa consulta al Proponente de la segunda o tercera oferta, dependiendo el caso. En caso de aceptar, deberá manifestar su voluntad por el medio que se le indicará, debiendo prorrogar la vigencia de la garantía de seriedad de la oferta y de su oferta. El GORE RMS velará porque tanto las ofertas como las garantías de los oferentes participantes, que quieran mantener la mera expectativa de ser contratados, permanezcan vigentes, de manera tal que sea posible readjudicar la licitación a una oferta efectiva.
Resolución de Empates

En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “EXPERIENCIA DEL EQUIPO”.

Si aplicando la fórmula anterior, aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio OFERTA ECONÓMICA”.

Si usando la fórmula anterior, se continua con el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “EXPERIENCIA DEL OFERENTE”.

Finalmente, de persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “PROPUESTA METODOLÓGICA".

Si aun así persiste el empate, se adjudicará a aquel proveedor que ingresó primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales (Formulario F-30 de la Dirección del Trabajo).
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Si el oferente no adjunta una o más certificaciones o antecedentes que forman parte de los documentos no esenciales requeridos por el pliego de condiciones, la comisión de evaluación podrá solicitarle por foro inverso, a través del sistema de información, su incorporación, dándole un plazo perentorio para ese propósito.

Se aceptarán dichas certificaciones o antecedentes adjuntando en la respuesta del foro, siempre que se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación antes del cierre de recepción de las ofertas.

Solo se aceptarán a evaluación aquellos documentos entregados dentro del plazo, y que cumplan con lo señalado en el numeral anterior. Adjuntándose o no los antecedentes solicitados, entonces se procederá evaluar de acuerdo a los criterios de ponderación contenidos en las bases administrativas especiales respectivas, entendiéndose además que debe aplicarse el puntaje que corresponde a la falta de completitud de los antecedentes de la oferta, en el tenor de la forma expuesta en el criterio respectivo y de lo dispuesto en el artículo 40 del Reglamento.

La comisión evaluadora no podrá en ninguna circunstancia solicitar que se presenten documentos ESENCIALES que deben estar presente al momento de la apertura de las ofertas en las fichas electrónicas, siendo plena responsabilidad de los proponentes el estudio de los antecedentes que componen las condiciones de la licitación. Si alguna de las ofertas no cuenta con alguno de los documentos determinados como esenciales por las bases administrativas especiales, dicha propuesta será objetada por la comisión, sugiriendo se declare la oferta en esta situación como “inadmisible”.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que están contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases y demás documentos integrantes.

Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  • El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

  • El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

  • El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

  • El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el proceso licitatorio.

  • El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivasen.

  • El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en el pliego de condiciones, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

  • El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna, en términos técnicos y económicos ajustados al mercado, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones ofertadas.

  • El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

  • El oferente no podrá comunicarse con el funcionario responsable o cualquier funcionario que tenga información respecto de la licitación, si no es a través de lo establecido en el Sistema de Información.

En el evento que se detecte por parte de la Administración que los oferentes o el contratista ha incurrido en “prácticas corruptas”, “prácticas fraudulentas” o “prácticas colusorias” sea con respecto al proceso de selección, adjudicación o en la ejecución del contrato, el Gobierno Regional Región Metropolitana de Santiago verificará la validez de los antecedentes presentados, rechazando de plano aquellas ofertas que basen su postura en documentación falsa en su contenido o en su forma.

Si se determina por los Tribunales Ordinarios de Justicia que los documentos en que se basó la adjudicación del contratista son falsos, obtenidos fraudulentamente, o son fruto de las practicas antes señaladas, entonces se entenderá que dicho contratista ha incurrido en un incumplimiento grave a las obligaciones del contrato y el GORE RMS pondrá término al contrato anticipadamente, haciendo efectiva la garantía de fiel cumplimiento en forma administrativa. Para estos efectos, se entenderá por “práctica corrupta” todo ofrecimiento, suministro o aceptación o solicitud de cualquier cosa de valor con el fin de influir en la actuación de un funcionario en el proceso de selección o en la ejecución del contrato. Por “práctica fraudulenta” toda tergiversación con el fin de influir en la ejecución de un contrato en perjuicio del mandante, y por “práctica colusoria”; sea con anterioridad o con posterioridad a la presentación de las ofertas, los acuerdos entre consultores con el propósito de establecer precios a niveles artificiales y no competitivos que priven al mandante de las ventajas de la competencia libre y abierta. 

El Gobierno Regional Región Metropolitana de Santiago, en su calidad de Órgano de la Administración del Estado, y en virtud de dispuesto en la Ley N° 19.913 que “Crea la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y modifica diversas disposiciones en materia de lavado y blanqueo de activos”, está obligado a informar sobre operaciones sospechosas, que puedan estar dentro de la conducta tipificada como “Lavado de Activos”, “Financiamiento al Terrorismo” y/o “Delitos Funcionarios” que advierta en el ejercicio de sus funciones.

En consecuencia, los participantes de esta licitación, deberán tener en cuenta que cualquier hecho que revista de características de conducta de “Lavado de Activos”, “Financiamiento al Terrorismo” y/o “Delitos Funcionarios”, en el tenor de lo dispuesto en la Ley N° 19.913, y de la forma en que lo determine la UAF, será informado de acuerdo a la norma a dicho Servicio.