Licitación ID: 1261-3-LQ24
Estudios Diseño Mejoramiento Alameda Polígonos
Responsable de esta licitación: GOBIERNO REGIONAL REGION METROPOLITANA, PROGRAMAS REGIONALES - PROGRAMA 02
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 38
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Productos o servicios
1
Ingeniería de carreteras 1 Unidad
Cod: 81101510
CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA DE LOS ESTUDIOS DE DISEÑO DE LA INICIATIVA “MEJORAMIENTO DEL ESPACIO PÚBLICO EJE ALAMEDA POLÍGONOS, COMUNAS DE ESTACIÓN CENTRAL Y SANTIAGO”. Ver archivo adjunto: RESOLUCION_EXENTA_N_106_Aprueba Bases.pdf  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Estudios Diseño Mejoramiento Alameda Polígonos
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Elaborar los diseños finales e ingeniería de detalles para proyectos con cada una de sus especialidades necesarias y suficientes, con la finalidad de lograr caracterizar las obras y obtener los permisos, autorizaciones y aprobaciones requeridas por la regulación vigente para su construcción, dentro de los límites comunales que conforman el eje Alameda entre Vicuña Mackenna y Pajaritos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
GOBIERNO REGIONAL REGION METROPOLITANA
Unidad de compra:
PROGRAMAS REGIONALES - PROGRAMA 02
R.U.T.:
61.923.200-3
Dirección:
Bandera N° 46
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 01-03-2024 15:30:00
Fecha de Publicación: 23-01-2024 10:52:00
Fecha inicio de preguntas: 23-01-2024 11:30:00
Fecha final de preguntas: 12-02-2024 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 19-02-2024 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 01-03-2024 15:40:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 01-03-2024 15:40:00
Fecha de Adjudicación: 05-04-2024 12:24:52
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Recepción Garantías Seriedad Oferta en Oficina de Partes del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago hasta las 13:00 01-03-2024 13:00:00
Charla Técnica en Bandera 46, Santiago 02-02-2024 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- - Formato N° 1: “Identificación del oferente”.
2.- - Formato N° 2: “Declaración jurada aceptación de bases”.
3.- Formato Nº 3: “Declaración de no encontrarse inhabilitado y/o con prohibición de suscribir contratos con el Estado”.
4.- Formato Nº 4: “Declaración jurada de Unión Temporal de Proveedores”. Cuando corresponda
5.- - Garantía de Seriedad de la Oferta. (ESENCIAL).
6.- - Formato N°11: “Declaración jurada Programa de Integridad”
Documentos Técnicos
1.- - Formato N° 5 “Experiencia del oferente – Lista de contratos”. Formulario de lista de contratos donde el oferente haya participado en el diseño de proyectos de espacio público de al menos 500 m2 que incluyan obras de pavimentación y paisajismo.
 
2.- - Formato N° 6 “Experiencia del oferente - Certificado tipo de acreditación”. (ESENCIAL). La experiencia del oferente deberá acreditarse para cada contrato señalado en el formulario anterior mediante el o los certificados emitido(s) por el mandante o titular o empleador de la(s) iniciativa(s).
 
3.- - Formato N° 7 “Equipo Técnico Mínimo - Identificación y compromiso”. (ESENCIAL). El oferente deberá presentar en su oferta un grupo mínimo de personas organizadas para prestar el servicio de consultoría que se adquiere mediante la presente licitación, el que queda conformado según lo indicado en las Bases Técnicas de esta licitación. Será requisito de la postulación nominar a cada uno de los profesionales del equipo mínimo.
 
4.- - Formato N° 8 “Equipo técnico mínimo - Experiencia”. (ESENCIAL). Este formulario debe ser emitido para cada uno de los profesionales del equipo ofertado, que cuenten con la experiencia indicada en las bases técnicas, adjuntando su currículum resumido (máximo cinco páginas) y copia simple del certificado de título. El consultor previo a la firma del contrato deberá entregar fotocopia legalizada ante Notario de los certificados de título del personal profesional que trabajará en la consultoría. El certificado de título debe haber sido expedido por una institución de educación superior reconocida por el Estado, y en el caso de títulos emitidos en el extranjero, se acreditará mediante certificado de reconocimiento de título extendido conforme a la legislación vigente.
 
5.- - Formato N° 9 “Propuesta Metodológica”. (ESENCIAL). El consultor deberá declarar su conformidad con la metodología de trabajo propuesta en las bases técnicas. Sin perjuicio de lo anterior, se podrá acompañar como anexo a este formulario una propuesta de mejoras metodológicas las cuales serán evaluadas de acuerdo a lo indicado en la pauta de evaluación. Estas propuestas deberán ser revisadas una vez iniciado el contrato en conjunto al Supervisor del Contrato para acordar si serán aceptadas y formarán parte de los requisitos de la consultoría. De forma complementaria a este formato se deberá acompañar la siguiente información: - DOCUMENTO PROPUESTAS COMPLEMENTARIAS O DE MEJORA (OPTATIVO) - CARTA GANTT (OBLIGATORIO) - DEDICACIÓN DEL EQUIPO POR ETAPA (OBLIGATORIO)
 
Documentos Económicos
1.- Los documentos económicos de la actual licitación son dos formularios esenciales, siendo el desglose de ellos el siguiente. - Formato N° 10 “Oferta Económica y Plazo”. (ESENCIAL) - Presupuesto de etapas y actividades de acuerdo a las etapas del estudio en formato editable (Excel). Los formularios de los documentos económicos se presentan en los Anexos de las presentes BAE, para ser llenados y suscritos, según corresponda.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia del Equipo (EE) - 35% Experiencia del Equipo (EE) - 35%. Ver archivo adjunto 35%
2 Precio En la evaluación de las ofertas se aplicará el “Análisis de mínimo costo”, donde se considerará la relación entre cada oferta y la de menor costo, según la siguiente fórmula: Puntaje por Oferta Económica: Puntaje (OE) = [(Oferta de menor valor / Oferta evaluada) x 100] x 0,35 Donde: Oferta de Menor Valor: Corresponde a la oferta admisible de menor valor presentada por los oferentes. Se considerará el monto con impuestos incluidos. Oferta Evaluada: Es el valor total oferta presentado por el oferente cuya oferta se evalúa. 35%
3 Experiencia de los Oferentes Cantidad de proyectos acreditados ( Nº ) Puntos 10 o más proyectos 100 Entre 7 y 9 proyectos 75 Entre 4 y 6 proyectos 50 Entre 1 y 3 proyectos 25 Sin contratos 0 Puntaje por Experiencia del oferente: Puntaje (EO) = 0,20 x (Puntaje Oferta Evaluada) Ver archivo adjunto 20%
4 Programa Integridad La información se evaluará según lo que se indica en el Formato N°9 DECLARACIÓN JURADA PROGRAMA DE INTEGRIDAD, el que se debe adjuntar al momento de efectuar la oferta. CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES PUNTAJE Oferente presenta requisito 100 Oferente no presenta requisito 0 CUALQUIER ANTECEDENTE ESENCIAL QUE NO SE PRESENTE AL MOMENTO DE LA APERTURA DE PROPUESTAS SERA CAUSAL DE RECHAZO DE LA OFERTA EN DICHO ACTO De este modo, el puntaje total del criterio Programa de Integridad, se calculará de acuerdo a la siguiente fórmula: Puntaje por Programa de Integridad: Puntaje (PI) = 0,03 x Puntaje Oferta Evaluada 3%
5 Cumplimiento de los requisitos Será determinado según si la Comisión Evaluadora requiere solicitar antecedentes adicionales o aclaraciones o complementar los antecedentes, vía “Foro inverso” del Portal. CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES PUNTAJE No se solicitan antecedentes no esenciales por foro inverso 100 Se solicitan antecedentes no esenciales por foro inverso y oferente lo acompaña. 50 Se le solicitan antecedentes no esenciales por foro inverso y oferente no lo acompaña. 0 CUALQUIER ANTECEDENTE ESENCIAL QUE NO SE PRESENTE AL MOMENTO DE LA APERTURA DE PROPUESTAS SERA CAUSAL DE RECHAZO DE LA OFERTA EN DICHO ACTO De este modo, el puntaje total del criterio Requisitos Formales, se calculará de acuerdo a la siguiente formula. Puntaje por Cumplimiento de los Requisitos: Puntaje (RF) = 0,02 x Puntaje Oferta Evaluada 2%
6 Propuesta Metodológica El consultor deberá declarar su conformidad con la metodología de trabajo propuesta en las bases técnicas de acuerdo a lo indicado en el Formato N°9. De forma complementaria, el consultor podrá acompañar dicho formulario con un anexo que indique su propuesta metodológica complementaria o de mejora de acuerdo a lo establecido en bases técnicas. Esta propuesta optativa será calificada por la comisión evaluadora en cuanto a su pertinencia y coherencia de acuerdo a los trabajos solicitados. PRESENTACIÓN DE PROPUESTA METODOLÓGICA O MEJORAS PUNTAJE Presenta propuesta metodológica complementaria o mejoras. 0 No presenta propuesta metodológica complementaria o mejoras. 100 Puntaje por propuesta metodológica Puntaje (PM) = 0,05 x puntaje oferta evaluada 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: BIP40054715-0
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 120 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Inés Villarroel
e-mail de responsable de pago: ivillarroel@gobiernosantiago.cl
Nombre de responsable de contrato: FRANCISCO IBÁÑEZ HANTKE
e-mail de responsable de contrato: fibanez@programagorerm.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-9-98751777-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Gobierno Regional Región Metropolitana
Fecha de vencimiento: 21-06-2024
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: El GORE RMS en las Bases que forman parte del pliego de condiciones establecerá de acuerdo a la normativa de compras públicas, sí se exigirá o no garantía de seriedad de la oferta. Esta garantía podrá ser entregada en la Oficina de Partes del Gobierno Regional Región Metropolitana de Santiago hasta las 13:00 hrs. del día de cierre de recepción de ofertas. Del mismo modo, y en caso de presentarse en formato digital, podrá ser enviada junto con los antecedentes de su oferta en el Portal, hasta el día y hora del cierre de recepción de ofertas. Para contabilizar el plazo de vigencia de la garantía, los oferentes deberán tener en cuenta que será de acuerdo a lo indicado en las Bases Administrativas Especiales, y que dicho plazo se computará desde las 00:00 hrs. del día siguiente al de la fecha de cierre de recepción de ofertas. La garantía de seriedad de la oferta deberá contener la glosa que estará definida en las bases administrativas especiales.
Glosa: Para garantizar la oferta de la licitación SERVICIOS DE CONSULTORÍA DE LOS ESTUDIOS Y DISEÑO DE LA INICIATIVA “MEJORAMIENTO ESPACIO PUBLICO EJE ALAMEDA POLIGONOS, COMUNAS DE ESTACIÓN CENTRAL Y SANTIAGO”. CÓDIGO BIP 40054715-0”
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de seriedad de la oferta se hará efectiva en los cualquiera de los siguientes casos: a) Si el oferente retira su oferta en el período de validez de la misma. b) Si el oferente cuya oferta ha sido aceptada, no hace entrega de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, o bien, si no suscribe el contrato respectivo dentro del plazo indicado posteriormente en estas bases, por causa imputable a él mismo. c) Si no se inscribiere en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración ChileProveedores, previo a la fecha de la firma del contrato respectivo. d) Si el adjudicatario es inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4, de la Ley N° 19.886, y/ las demás establecidas en la ley, o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición. e) El Supervisor del contrato, a través de la División de Administración y Finanzas del GORE RMS, se encargará de coordinar la devolución de la garantía a los proponentes no favorecidos a contar del día siguiente de la fecha en que se suscriba el respectivo contrato. En el caso del oferente adjudicado por el Gobierno Regional Región Metropolitana de Santiago, el documento de garantía de seriedad de la oferta le será devuelto una vez que suscriba el contrato correspondiente y efectúe la entrega de la caución de fiel cumplimiento del contrato señalada en el numeral siguiente. Se deja expresa constancia que podrá solicitarse la extensión de la vigencia (validez) de la oferta y de la caución, en caso que el GORE RMS lo requiera, notificando lo anterior a través del Portal www.mercadopublico.cl o por comunicación vía correo electrónico (toda comunicación será adjuntada a la ficha de la licitación) al menos 10 días hábiles antes de su vencimiento, señalando en dicho acto los plazos requeridos. El oferente deberá comunicar su aceptación o rechazo por la misma vía en un plazo de 2 días corridos. El oferente en el caso de renovación deberá acompañar la Garantía de Seriedad de la Oferta en el plazo de 3 (tres) días hábiles contados desde su aceptación. De no aceptar la solicitud de extensión de la vigencia de la garantía, se entenderá que el proponente no desea mantenerse en el proceso, procediendo a su devolución y a la exclusión del oferente de la adjudicación, de lo que se dejará constancia en el acta de evaluación de ofertas.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gobierno Regional Región Metropolitana
Fecha de vencimiento: 27-01-2025
Monto: 10 %
Descripción: El oferente adjudicado deberá presentar un documento para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato que se firme. Esta garantía deberá expresarse en pesos chilenos o su equivalente en UF, en caso de las pólizas de seguro, al valor del día de la notificación de la adjudicación. La caución deberá ser entregada, a más tardar, dentro de los 10 días hábiles contados desde que se notifica de la adjudicación a través del portal de compras públicas, salvo que las bases administrativas especiales o las bases técnicas dispongan un plazo diferente. La entrega deberá efectuarse en la Oficina de Partes del GORE RMS con copia a la División de Infraestructura y Transportes del servicio. Las pólizas de seguro deberán ser cobrables “a la vista”, sin más trámite que su sola presentación a la entidad emisora, y por tanto no podrán incluir cláusulas que limiten la ejecución de la garantía en los casos establecidos en el pliego de condiciones. Si en las cláusulas de la póliza se establece que se requiere de cualquier otra gestión además de su sola presentación para hacerse efectiva, se entenderá que el instrumento no se extiende “a la vista”, y, por tanto, será rechazada la garantía, considerándose un impedimento atribuible al adjudicatario, pudiendo el GORE RMS hacer cobro de la garantía de seriedad de la oferta de no entregar la caución de la forma debida dentro del plazo indicado. Las condiciones de la póliza deben señalar expresamente como siniestro cualquier incumplimiento del contrato que derive en la ejecución de la garantía, que es el objeto de las cauciones de este tipo según el artículo 78 del Reglamento, señalando, y solo a modo enunciativo, sin que la expresión sea taxativa: incumplimientos laborales y previsionales derivados del contrato, términos anticipados de contrato, cobro de multas que no alcancen a ser cubiertas con estado de pago y retenciones, y en general, cualquier situación en que el contratista no pueda responder pecuniariamente por sus obligaciones, y sea necesario ejecutar la garantía de fiel y oportuno cumplimiento. Dicha caución deberá tener una vigencia que vaya desde la firma del contrato, hasta a lo menos 90 (noventa) días corridos, contados desde el día siguiente a la fecha prevista para el término del contrato. La no entrega de la caución en el plazo señalado facultará al Gobierno Regional Región Metropolitana de Santiago a dejar sin efecto la adjudicación señalada, hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta, declarar la licitación desierta, revocarla e inclusive readjudicar al oferente acreedor del segundo mejor puntaje.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de la licitación SERVICIOS DE CONSULTORÍA DE LOS ESTUDIOS Y DISEÑO DE LA INICIATIVA “MEJORAMIENTO ESPACIO PUBLICO EJE ALAMEDA POLIGONOS, COMUNAS DE ESTACIÓN CENTRAL Y SANTIAGO”. CÓDIGO B I P 40054715-0”
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato será realizada: • Una vez que se haya cumplido la fecha de vencimiento de la caución, por parte de la División de Administración y Finanzas del GORE RMS; • Cuando se haya cumplido con la totalidad de la contratación, siendo recibido conforme el producto y quede pendiente plazo de vigencia de la caución, podrá ser devuelta con anterioridad, previa solicitud simple del contratista, prestador del servicio o suministrador del bien; o • Cuando las Bases así lo estipulen. En caso de modificaciones contractuales tales como aumentos de contrato, prestaciones de servicios u obras extraordinarias, suspensiones, renovaciones y prorrogas; o de modificaciones de plazo derivadas del incumplimiento en tiempo y forma del objeto del contrato, o atribuibles a situaciones imprevistas para el consultor, será necesario que se extienda la garantía de fiel cumplimiento, , por el periodo de corresponda al de la extensión del plazo contractual, sumando a ello hasta a lo menos 90 (noventa) días corridos. A su vez, si se contempla por modificación contractual un aumento en el precio total del contrato, la garantía de fiel cumplimiento deberá aumentarse proporcionalmente, de acuerdo al porcentaje o formula definida en las bases administrativas especiales, manteniendo la vigencia. Será responsabilidad del consultor mantener vigente la garantía, y deberá ingresar la renovación con a lo menos 10 (diez) días corridos anteriores a su vencimiento. De no ingresar la extensión de la caución, el Gobierno Regional Región Metropolitana estará facultado para cobrar de oficio la garantía, sustituyendo el instrumento comercial entregado como garantía de fiel cumplimiento de contrato por el dinero obtenido del cobro, el que tomará el lugar de la caución para todos los efectos de la contratación, siendo depositado para tales efectos en arcas del GORE RMS. Sin perjuicio de lo anterior, la caución de fiel cumplimiento del contrato nunca deberá ser inferior al 5% del valor total del contrato, debiendo readecuarse por el consultor a solicitud del Supervisor del Contrato, cuando sea necesario. Si se dispone que la garantía deberá superar el 30% del contrato, tal situación se justificará en las bases administrativas especiales. Se hace presente que la garantía de fiel cumplimiento del contrato cumple con caucionar no solo obligaciones propias del contrato, sino que también, y de acuerdo a la normativa de compras públicas, jurisprudencia administrativa y judicial, garantiza el pago de obligaciones laborales y previsionales. Si a propósito de multas o de término anticipado del contrato se cobran de la garantía de fiel cumplimiento, u otro tipo de garantías, entonces será obligación del consultor sustituir la caución en particular. Cuando el precio de la oferta presentada por un oferente sea menor al 50% del precio presentado por el Oferente que le sigue, y se verifique por parte del Gobierno Regional que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente, este Organismo podrá a través de una resolución fundada, adjudicar esa oferta, solicitándole una ampliación de las garantías de fiel cumplimiento, hasta por la diferencia del precio con la oferta que le sigue. En cualquier caso, la oferta del proveedor nunca podrá ser menor al 50% del presupuesto estimado o disponible si es que fue publicado, siendo descartada la propuesta que se postula en tales condiciones, por considerarse temeraria, y de dicha forma estimarse que no cumple con las bases de licitación. Siempre será cobrada esta garantía cuando exista término anticipado al contrato, por causa imputable al prestador del servicio.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
El GORE RMS podrá readjudicar el contrato al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, en caso de que el oferente adjudicado no continúe el proceso de contratación por alguna de las causales ya indicadas u otras, siempre y cuando no se haya ya suscrito el contrato. El proceso podrá repetirse hasta el último proponente evaluado. En caso de que se hayan presentado menos de cinco ofertas, el proceso podrá repetirse hasta el proponente que haya obtenido el segundo lugar en la tabla de evaluación respectiva. En caso de que se hayan presentado cinco o más ofertas el proceso podrá repetirse hasta el proponente que haya obtenido el tercer lugar en la tabla de evaluación. Si aplicado lo antedicho, no puede darse lugar a la readjudicación, entonces la licitación será declarada desierta, por entenderse que las ofertas restantes no cumplen con lo dispuesto en las presentes bases, de acuerdo a los intereses de la Institución. Mientras la garantía de seriedad de la oferta se encuentre vigente, la readjudicación operará automáticamente. De exceder dicho plazo, operará solo previa consulta al Proponente de la segunda o tercera oferta, dependiendo el caso. En caso de aceptar, deberá manifestar su voluntad por el medio que se le indicará, debiendo prorrogar la vigencia de la garantía de seriedad de la oferta y de su oferta. El GORE RMS velará porque tanto las ofertas como las garantías de los oferentes participantes, que quieran mantener la mera expectativa de ser contratados, permanezcan vigentes, de manera tal que sea posible readjudicar la licitación a una oferta efectiva.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “EXPERIENCIA DEL EQUIPO”.
Si aplicando la fórmula anterior, aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “OFERTA ECONÓMICA”.
Si usando la fórmula anterior, se continua con el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “EXPERIENCIA DEL OFERENTE”.
Finalmente, de persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “PROPUESTA METODOLÓGICA".
Si aun así persiste el empate, se adjudicará a aquel proveedor que ingresó primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
ACLARACIONES, CONSULTAS Y RESPUESTAS A LAS BASES.

Las comunicaciones entre la entidad licitante y los Oferentes, deben realizarse exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl
Los interesados en participar en la licitación podrán formular consultas y/o preguntas dentro de los plazos señalados en el cronograma de la licitación, las que deberán formularse a través del Sistema de Información.
El Gobierno Regional Región Metropolitana de Santiago pondrá las referidas preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en el Sistema de Información, sin indicar el autor de las preguntas, dentro del plazo señalado en el cronograma de la licitación. Lo mismo acontecerá con las aclaraciones de oficio. El GORE RMS podrá aprobar las respuestas publicadas en el foro de preguntas y respuestas, o ratificarlas en el acto administrativo de adjudicación.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA DEL CONTRATO.

Una vez dictado el acto de adjudicación, y con la condición expresa de que el oferente haya hecho entrega, física o electrónicamente, de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, y de los documentos indicados en el título “Forma y Antecedentes a presentar para contratar al proveedor adjudicado” se procederá a la redacción de éste. El contrato deberá suscribirse dentro de los 30 (treinta) días corridos siguientes a la notificación de la adjudicación en el Sistema de Información. De no suscribirse la convención dentro del plazo, el Gobierno Regional Región Metropolitana de Santiago podrá revocar la adjudicación, aludiendo al presente vicio del proceso, y readjudicar la licitación o declarar desierto el concurso.
Será obligatorio acompañar la documentación necesaria para acreditar el cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social, en virtud de lo establecido en el artículo 4 de la Ley N° 19.886, una vez definido el oferente a contratar, se verificarán los antecedentes laborales mediante un certificado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales expedido por la Dirección del Trabajo. Sin embargo, de contar con saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. El consultor deberá proceder a dichos pagos, debiendo presentar los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte del consultor dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo materializarse la nueva contratación por la modalidad aplicable, de acuerdo a la normativa aplicable, y, al mérito conveniencia y oportunidad de la Administración. El consultor al que se le haya puesto término anticipado a la convención no podrá participar en el concurso o ser contratado directamente para la materialización de esta contratación.
El Departamento Jurídico del GORE RMS será el encargado de redactar el contrato correspondiente y podrá incorporar en él todas las cláusulas que estime pertinentes para salvaguardar los intereses del Servicio.
El consultor adjudicado deberá proporcionar a la entidad licitante todos los antecedentes necesarios para la redacción del contrato (contenidos en el acápite “requisitos para contratar al proveedor adjudicado”), dentro del plazo que establece el pliego de condiciones para hacer entrega de la garantía de fiel cumplimiento.
El tratamiento específico para cada tipo de contrato estará señalado en el pliego de condiciones.
Es obligación del adjudicatario constituido como persona jurídica, entregar la personería actualizada y el certificado de vigencia otorgado por el Conservador de Bienes Raíces respectivo, o por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, según corresponda.
Una vez totalmente tramitado el acto administrativo aprobatorio del contrato, podrá comenzar el plazo de ejecución del contrato, el que por regla general comenzará a contar desde la fecha consignada en el acta de inicio de la consultoría.
El consultor por regla general no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la presente licitación, y en especial los establecidos en el contrato.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Si el oferente no adjunta una o más certificaciones o antecedentes que forman parte de los documentos no esenciales requeridos por el pliego de condiciones, la comisión de evaluación podrá solicitarle por foro inverso, a través del sistema de información, su incorporación, dándole un plazo perentorio para ese propósito, no superior a 72 horas.
Se aceptarán dichas certificaciones o antecedentes adjuntando en la respuesta del foro, siempre que se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación antes del cierre de recepción de las ofertas.
 Solo se aceptarán a evaluación aquellos documentos entregados dentro del plazo, y que cumplan con lo señalado en el numeral anterior. Adjuntándose o no los antecedentes solicitados, entonces se procederá evaluar de acuerdo a los criterios de ponderación contenidos en las bases administrativas especiales respectivas, entendiéndose además que debe aplicarse el puntaje que corresponde a la falta de completitud de los antecedentes de la oferta, en el tenor de la forma expuesta en el criterio respectivo y de lo dispuesto en el artículo 40 del Reglamento.
La comisión evaluadora no podrá en ninguna circunstancia solicitar que se presenten documentos ESENCIALES que deben estar presente al momento de la apertura de las ofertas en las fichas electrónicas, siendo plena responsabilidad de los proponentes el estudio de los antecedentes que componen las condiciones de la licitación. Si alguna de las ofertas no cuenta con alguno de los documentos determinados como esenciales por las bases administrativas especiales, dicha propuesta será objetada por la comisión, sugiriendo se declare la oferta en esta situación como “inadmisible”.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que están contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases y demás documentos integrantes.

Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1 El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
2 El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
3 El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
4 El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el proceso licitatorio.
 5 El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivasen.
6 El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en el pliego de condiciones, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
7 El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna, en términos técnicos y económicos ajustados al mercado, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones ofertadas.
8 El  oferente se  obliga  a  tomar todas las  medidas  que  fuesen necesarias  para  que  las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
9 El oferente no podrá comunicarse con el funcionario responsable o cualquier funcionario que tenga información respecto de la licitación, si no es a través de lo establecido en el Sistema de Información.
En el evento que se detecte por parte de la Administración que los oferentes o el contratista ha incurrido en “prácticas corruptas”, “prácticas fraudulentas” o “prácticas colusorias” sea con respecto al proceso de selección, adjudicación o en la ejecución del contrato, el Gobierno Regional Región Metropolitana de Santiago verificará la validez de los antecedentes presentados, rechazando de plano aquellas ofertas que basen su postura en documentación falsa en su contenido o en su forma.
Si se determina por los Tribunales Ordinarios de Justicia que los documentos en que se basó la adjudicación del contratista son falsos, obtenidos fraudulentamente, o son fruto de las practicas antes señaladas, entonces se entenderá que dicho contratista ha incurrido en un incumplimiento grave a las obligaciones del contrato y el GORE RMS pondrá término al contrato  anticipadamente, haciendo  efectiva  la  garantía  de  fiel  cumplimiento en  forma
 administrativa. Para estos efectos, se entenderá por “práctica corrupta” todo ofrecimiento, suministro o aceptación o solicitud de cualquier cosa de valor con el fin de influir en la actuación de un funcionario en el proceso de selección o en la ejecución del contrato. Por “práctica fraudulenta” toda tergiversación con el fin de influir en la ejecución de un contrato en perjuicio del mandante, y por “práctica colusoria”; sea con anterioridad o con posterioridad a la presentación de las ofertas, los acuerdos entre consultores con el propósito de establecer precios a niveles artificiales y no competitivos que priven al mandante de las ventajas de la competencia libre y abierta.
El Gobierno Regional Región Metropolitana de Santiago, en su calidad de Órgano de la Administración del Estado, y en virtud de dispuesto en la Ley N° 19.913 que “Crea la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y modifica diversas disposiciones en materia de lavado y blanqueo de activos”, está obligado a informar sobre operaciones sospechosas, que puedan estar dentro de la conducta tipificada como “Lavado de Activos”, “Financiamiento al Terrorismo” y/o “Delitos Funcionarios” que advierta en el ejercicio de sus funciones.
En consecuencia, los participantes de esta licitación, deberán tener en cuenta que cualquier hecho que revista de características de conducta de “Lavado de Activos”, “Financiamiento al Terrorismo” y/o “Delitos Funcionarios”, en el tenor de lo dispuesto en la Ley N° 19.913, y de la forma en que lo determine la UAF, será informado de acuerdo a la norma a dicho Servicio.