Pacto de integridad |
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
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Modificación Bases dictadas en ResN°89 |
1. . MODIFÍQUESE la Resolución Exenta Nº55 de 21 de enero de 2021 que aprueba las Bases Administrativa, Bases Administrativas Especiales, Bases Técnicas y Anexos para la licitación pública del estudio de “ACTUALIZACION DE LA ESTRATEGIA REGIONAL DE DESARROLLO 2022-2031, RMS”, acorde se expresa a continuación:
I.- En las Bases Administrativas Especiales
En el 7.2 de los Antecedentes técnicos
Donde dice:
“ 7.2. ANEXO Nº 2: ANTECEDENTES TÉCNICOS:
a) Resumen Propuesta Técnica de acuerdo a Formulario N° 4. (ESENCIAL)
b) Plan de recursos humanos de acuerdo a Formulario N°5. (ESENCIAL)
c) Formulario N°6 Individualización equipo mínimo técnico. (ESENCIAL)
d) Formulario N° 7 Experiencia de la Empresa Oferente. (ESENCIAL)
e) Antecedentes acreditadores solicitados en el criterio “Evaluación técnica de la oferta”, de las presentes Bases.
f) Los antecedentes acreditadores de las competencias de los profesionales que forman parte del equipo mínimo técnico deberán ser ingresados en una carpeta para cada profesional, individualizada de la siguiente forma: CARGO_APELLIDO PATERNO_APELLIDO MATERNO. En dicha carpeta (Una para cada profesional) se deberá incluir la copia del carnet de identidad, título profesional con el nombre del archivo: Título profesional APELLIDO PATERNO_APELLIDO MATERNO y a continuación, en un mismo archivo la totalidad de los antecedentes acreditadores en el mismo orden que se detallan en el Formulario N°6.
g) Formulario N° 9: Carta Compromiso de cada uno de los integrantes del Equipo Mínimo considerado en la oferta. (ESENCIAL)”
Debe decir:
“7.2. ANEXO Nº 2: ANTECEDENTES TÉCNICOS:
a) Resumen Propuesta Técnica de acuerdo a Formulario N° 4. (ESENCIAL)
b) Plan de recursos humanos de acuerdo a Formulario N°5. (ESENCIAL)
c) Formulario N°6 Individualización equipo mínimo técnico. (ESENCIAL)
d) Formulario N° 7 Experiencia de la Empresa Oferente. (ESENCIAL)
e) Antecedentes acreditadores solicitados en el criterio “Evaluación técnica de la oferta”, de las presentes Bases.
f) Los antecedentes acreditadores de las competencias de los profesionales que forman parte del equipo mínimo técnico deberán ser ingresados en una carpeta para cada profesional, individualizada de la siguiente forma: CARGO_APELLIDO PATERNO_APELLIDO MATERNO. En dicha carpeta (Una para cada profesional) se deberá incluir la copia del carnet de identidad, título profesional con el nombre del archivo: Título profesional APELLIDO PATERNO_APELLIDO MATERNO y a continuación, en un mismo archivo la totalidad de los antecedentes acreditadores en el mismo orden que se detallan en el Formulario N°6.
g) Formulario N° 9: Carta Compromiso de cada uno de los integrantes del Equipo Mínimo considerado en la oferta. (ESENCIAL)
h) Se considerará como ESENCIAL, que uno de los profesionales del equipo contemplado para el desarrollo del estudio deberá contar con dedicación exclusiva en la elaboración de la ERD y desempeñar sus funciones en las dependencias del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago. Esto debe ser identificado en el Formulario N°6 y N°9 con las siglas D.E. (Dedicación Exclusiva)”.
En el punto 2 de la Propuesta Técnica/Metodológica contenida en el 8.2 Criterios de evaluación de propuestas admisibles.
Donde dice:
“2. Propuesta Técnica/Metodológica (45%)
a. Propuesta de Oferta Técnica (35%)
Los datos a evaluar se extraerán desde la propuesta Técnica / Metodológica presentada (Formato Nº4) y otros documentos entregados.
Elementos a Evaluar Puntaje
0 50 100
Propuesta de Oferta Técnica se adecúa a los requerimientos del punto VI las Bases Técnica, describiendo la totalidad de las actividades a utilizar en el desarrollo del estudio. No cumple con los requerimientos solicitados. Propuesta no presenta completa coherencia o no se presentan todos los aspectos solicitados. Propuesta es coherente y se ajusta a lo requerido
La fórmula de cálculo es: (OE) x 0,35 = Valor 2.a
OE = Puntaje asignado de acuerdo a tabla de la Oferta a evaluar
b. Propuesta de Plan de Trabajo (10%)
Los datos a evaluar se extraerán desde la propuesta Técnica / Metodológica presentada (Formato Nº4) y otros documentos entregados.
Elementos a Evaluar Puntaje
0 50 100
Propuesta de Plan de Trabajo se adecúa a los requerimientos de las Bases Técnicas de los puntos VI, VII y VIII. No cumple con los requerimientos solicitados. Propuesta no presenta completa coherencia entre la metodología propuesta y plan de trabajo o no se presentan todos los aspectos solicitados. Propuesta es coherente entre la metodología propuesta y plan de trabajo y se ajusta a lo requerido
La fórmula de cálculo es: (OE) x 0,1 = Valor 2.b
OE = Puntaje asignado de acuerdo a tabla de la Oferta a evaluar
Debe decir:
“2. Propuesta Técnica/Metodológica (45%)
a. Propuesta de Oferta Técnica (20%)
Los datos a evaluar se extraerán desde la propuesta Técnica / Metodológica presentada (Formato Nº4) y otros documentos entregados.
Elementos a Evaluar Puntaje
0 50 100
Propuesta de Oferta Técnica se adecúa a los requerimientos del punto VI las Bases Técnica, describiendo la totalidad de las actividades a utilizar en el desarrollo del estudio. No cumple con los requerimientos solicitados. Propuesta no presenta completa coherencia o no se presentan todos los aspectos solicitados. Propuesta es coherente y se ajusta a lo requerido
La fórmula de cálculo es: (OE) x 0,20 = Valor 2.a
OE = Puntaje asignado de acuerdo a tabla de la Oferta a evaluar
b. Propuesta Metodológica Participación Ciudadana (15%)
Los datos a evaluar se extraerán desde la propuesta Técnica / Metodológica presentada (Formato Nº4) y otros documentos entregados.
Elementos a Evaluar Puntaje
0 50 100
Propuesta de Oferta Técnica se adecúa a los requerimientos del punto VI las Bases Técnica, describiendo la totalidad de las actividades a utilizar en el desarrollo del estudio, en específico lo indicado en el punto 6.1.6 No cumple con los requerimientos solicitados. Propuesta no presenta completa coherencia o no se presentan todos los aspectos solicitados. Propuesta es coherente y se ajusta a lo requerido
La fórmula de cálculo es: (OE) x 0,15 = Valor 2.b
OE = Puntaje asignado de acuerdo a tabla de la Oferta a evaluar
c. Propuesta de Plan de Trabajo (10%)
Los datos a evaluar se extraerán desde la propuesta Técnica / Metodológica presentada (Formato Nº4) y otros documentos entregados.
Elementos a Evaluar Puntaje
0 50 100
Propuesta de Plan de Trabajo se adecúa a los requerimientos de las Bases Técnicas de los puntos VI, VII y VIII. No cumple con los requerimientos solicitados. Propuesta no presenta completa coherencia entre la metodología propuesta y plan de trabajo o no se presentan todos los aspectos solicitados. Propuesta es coherente entre la metodología propuesta y plan de trabajo y se ajusta a lo requerido
La fórmula de cálculo es: (OE) x 0,1 = Valor 2.c
OE = Puntaje asignado de acuerdo a tabla de la Oferta a evaluar
II.- En el cronograma
Donde dice:
“C. CRONOGRAMA
1. Este cronograma está establecido en www.mercadopublico.cl
2. Entrega de Bases: Las presentes Bases estarán a disposición de los interesados durante los 43 (cuarenta y tres) días corridos siguientes a la fecha de publicación de las presentes bases en el sistema de compras y contratación pública, www.mercadopublico.cl.
3. Preguntas y/o Consultas: Sólo a través de www.mercadopublico.cl, durante diez (10) días corridos contados desde la fecha de publicación de las presentes bases.
4. Respuestas. La Unidad Técnica contará con un plazo de 7 días corridos desde el día siguiente al vencimiento del plazo de preguntas y/o consultas para responder en el foro de consultas y publicar el acto administrativo respectivo, conforme a lo establecido en el portal www.mercadopublico.cl.
5. Las respuestas serán dadas una a una, con reproducción literal de la pregunta pertinente y con reserva del nombre de el/la autor/a de las preguntas y se entenderán forma parte constitutiva de las presentes bases.
6. Fecha de cierre de recepción de las ofertas. Se realizará el día 43 contado desde las 00:00 horas siguientes a la fecha de publicación de la licitación a las 15:00 horas.
7. Apertura de ofertas. Se realizará el mismo día fijado para el cierre de recepción de ofertas, a las 15.10 horas.
8. Será responsabilidad de los/as oferentes el oportuno conocimiento de las respuestas y aclaraciones y no podrán alegar desconocimiento de ellas para cualquier efecto.
9. Apertura de la propuesta: Los/as oferentes deberán subir sus ofertas al Portal www.mercadopublico.cl antes del día y hora de cierre señalado
10. Modificación del itinerario de la licitación: La Unidad Técnica podrá modificar el calendario de la propuesta o la fecha, hora y lugar fijados para la apertura, previa comunicación a través del Portal www.mercadopublico.cl.
11. . Evaluación y adjudicación. La Unidad Técnica evaluará las propuestas dentro del plazo de 15 (quince) días corridos, contados desde las 00:00 horas del día siguiente al del cierre de recepción de ofertas, y publicará dentro de dicho plazo a través del Sistema de información el acto administrativo adjudicatorio, realizando la correspondiente adjudicación electrónica. Sin perjuicio de las facultad del Gobierno Regional Metropolitano para modificar dicho plazo, de acuerdo al artículo 41del D.S. Nº250/2004 (Hacienda) previa comunicación a través del portal www.mercadopublico.cl..
12. Inscripción del proveedor adjudicado en Chileproveedores. Dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes a la adjudicación, que es el mismo plazo que tiene para entregar los antecedentes requeridos para la realización del contrato.
13. Suscripción del contrato: Dentro de los 20 (veinte) días hábiles siguientes a la notificación de la adjudicación.
14. Inicio de la prestación del servicio: Desde la fecha que conste en el acta de inicio de las actividades, la que se levantará una vez totalmente tramitado el contrato respectivo y aceptada la orden de compra por el proveedor”.
Debe decir:
“C. CRONOGRAMA
1. Este cronograma está establecido en www.mercadopublico.cl
2. Entrega de Bases: Las presentes Bases estarán a disposición de los interesados durante los 50 (cuarenta y tres) días corridos siguientes a la fecha de publicación de las presentes bases en el sistema de compras y contratación pública, www.mercadopublico.cl.
3. Preguntas y/o Consultas: Sólo a través de www.mercadopublico.cl, durante diez (17) días corridos contados desde la fecha de publicación de las presentes bases y sus modificaciones.
4. Respuestas. La Unidad Técnica contará con un plazo de 7 días corridos desde el día siguiente al vencimiento del plazo de preguntas y/o consultas para responder en el foro de consultas y publicar el acto administrativo respectivo, conforme a lo establecido en el portal www.mercadopublico.cl.
5. Las respuestas serán dadas una a una, con reproducción literal de la pregunta pertinente y con reserva del nombre de el/la autor/a de las preguntas y se entenderán forma parte constitutiva de las presentes bases.
6. Fecha de cierre de recepción de las ofertas. Se realizará el día 50 contado desde las 00:00 horas siguientes a la fecha de publicación de la licitación a las 15:00 horas.
7. Apertura de ofertas. Se realizará el mismo día fijado para el cierre de recepción de ofertas, a las 15.10 horas.
8. Será responsabilidad de los/as oferentes el oportuno conocimiento de las respuestas y aclaraciones y no podrán alegar desconocimiento de ellas para cualquier efecto.
9. Apertura de la propuesta: Los/as oferentes deberán subir sus ofertas al Portal www.mercadopublico.cl antes del día y hora de cierre señalado
10. Modificación del itinerario de la licitación: La Unidad Técnica podrá modificar el calendario de la propuesta o la fecha, hora y lugar fijados para la apertura, previa comunicación a través del Portal www.mercadopublico.cl.
11. . Evaluación y adjudicación. La Unidad Técnica evaluará las propuestas dentro del plazo de 15 (quince) días corridos, contados desde las 00:00 horas del día siguiente al del cierre de recepción de ofertas, y publicará dentro de dicho plazo a través del Sistema de información el acto administrativo adjudicatorio, realizando la correspondiente adjudicación electrónica. Sin perjuicio de las facultad del Gobierno Regional Metropolitano para modificar dicho plazo, de acuerdo al artículo 41 del D.S. Nº250/2004 (Hacienda) previa comunicación a través del portal www.mercadopublico.cl..
12. Inscripción del proveedor adjudicado en Chileproveedores. Dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes a la adjudicación, que es el mismo plazo que tiene para entregar los antecedentes requeridos para la realización del contrato.
13. Suscripción del contrato: Dentro de los 20 (veinte) días hábiles siguientes a la notificación de la adjudicación.
14. Inicio de la prestación del servicio: Desde la fecha que conste en el acta de inicio de las actividades, la que se levantará una vez totalmente tramitado el contrato respectivo y aceptada la orden de compra por el proveedor”.
III. En las Bases Técnicas.
En el punto 6.1.6 de las reuniones y talleres de trabajo contenido en acápite VI. identificación y descripción de las actividades que considera el estudio.
Donde dice:
“6.1.6 Reuniones y talleres de trabajo
En el Estudio se deberán realizar, como mínimo, sesenta y tres (63) instancias de trabajo ampliadas de acuerdo al siguiente detalle:
- Catorce (14) sesiones de trabajo técnico, en formato reunión de media jornada, con el mandante.
- Cincuenta y seis (56) sesiones de trabajo, en formato taller para la ejecución metodológica de cada una de las etapas, con actores de la sociedad civil, actores privados, representantes de los municipios, servicios públicos regionales y/o privados y Consejo Regional.
- Veinticuatro (24) espacios de comunicación ciudadana, en formato a definir, con representantes de organizaciones sociales y otros actores de la sociedad civil. El primero de estos deberá ser desarrollado en la Etapa 3.
- Cinco (5) sesiones de capacitación a equipo GORE, a realizarse durante una o varias jornadas completas en la Etapa 4.
Tabla detalle de reuniones y talleres por etapa
Etapa Nº1: Revisión bibliográfica y ajustes metodológicos. Número de Actividades Actividad
Actividades y Talleres para ejecución metodológica 2 Jornada de exposición de analistas del Departamento de Planificación (Diagnostico Descriptivo)
Presentación del Proceso Participativo y plataforma web por parte del consultor
Reuniones comisión técnica 2 Reunión reporte de revisión bibliográfica y presentación mapa de actores
Reunión Ajuste Metodológico y definición proceso participativo
Etapa Nº2: Diagnóstico explicativo y Prognosis Regional. Número de Actividades Actividad
Actividades y Talleres para ejecución metodológica 25 6 jornadas* con actores considerados clave del sector público, privado y sociedad civil para elaboración del diagnóstico explicativo.
6 jornadas* con actores considerados clave del sector público, privado y sociedad civil para elaboración del estudio prospectivo.
6 jornadas* con actores ciudadanos en el marco del proceso participativo para la activación de la Mesa de Gobernanza de la ERD (mínimo 1 actividad por provincia)*
6 jornadas* con actores municipales para la activación de la Mesa de Gobernanza de la ERD (1 por provincia)*
Una jornada de exposición de resultados del diagnóstico regional al CORE.
Reuniones comisión técnica 3 Reunión reporte de diagnóstico explicativo
Reunión reporte de prognosis regional
Reunión definición contenido publicaciones web.
Etapa nº3: Imagen objetivo y Modelo de Gestión de la ERD 2022-2031. Número de Actividades Actividad
Talleres para ejecución metodológica 18 12 talleres con actores ciudadanos en el marco del proceso participativo, para consensuar la imagen objetivo de la región (2 talleres por cada provincia)*
2 jornadas con la Mesa de Gobernanza para la formulación de la imagen objetivo de la región*
1 jornada de trabajo con servicios públicos y municipios para consensuar la imagen objetivo de la región.
2 jornadas con la Mesa de Gobernanza para la formulación del modelo de gobernanza y su respectivo reglamento*
Jornada de trabajo acerca de la construcción de la imagen objetivo y visión de futuro de la región con el CORE.
Reuniones comisión técnica 3 Reunión coordinación y trabajo propuesto para la construcción de la visión(es) del futuro de la región.
2 reuniones de reporte del proceso de construcción de la visión(es) del futuro de la región.
Etapa Nº4: Plan de Acción de la ERD. Número de Actividades Actividad
Talleres para ejecución metodológica 7 Jornada de presentación de los productos de la etapa con actores considerados claves (Mesa de Gobernanza ERD)*
Jornada de trabajo con el CORE.
1 jornadas de capacitación en Prognosis a equipo GORE.
2 jornada de capacitación en Modelos de Seguimiento a equipo GORE.
1 jornada de capacitación en Evaluación de Impacto a equipo GORE.
1 jornada de capacitación en Priorización y Estimación de Costos a equipo GORE.
Reuniones comisión técnica 4 3 reuniones de reporte del inicio, avances y desarrollo de los productos de la etapa.
Media jornada de entrega y presentación de la totalidad de los productos de la etapa.
Etapa Nº5: Informe final y socialización de la actualización de la Estrategia Regional Número de Actividades Actividad
Talleres para ejecución metodológica 4 Jornada de Presentación ejecutiva del estudio al CORE y Equipo Directivo del GORE.
Jornada de Cierre ejecutivo del estudio con actores ciudadanos de la Mesa de Gobernanza ERD*
Seminario regional de lanzamiento de la ERD
Elaboración del diseño de publicación e impresión de las copias.
Reuniones comisión técnica 2 2 reuniones de ajuste y coordinación de entrega documentos
*La selección de actores a convocar debe realizarse con enfoque territorial, en coherencia a la propuesta metodológica consensuada con el consultor y las subunidades del área de estudio.
La convocatoria será responsabilidad del Consultor, quien deberá presentar una propuesta metodológica acorde a los criterios de calidad y validez requeridos para la selección de muestras y/o estrategias de difusión, todo esto previa validación del Mandante. También, el Consultor será responsable de su organización (acordando fecha, hora y lugar donde se realizará, previa autorización del Director del Estudio) y de todos los costos que su realización implique. Las reuniones deberán realizarse en un salón adecuado, que el Consultor deberá proponer oportunamente al Mandante, haciéndose cargo del servicio de cafetería. Adicionalmente, el Consultor deberá encargarse de proveer el material de apoyo y los equipos audiovisuales.
Durante estos talleres, el Consultor deberá generar un acta, que incluya un listado de los asistentes a la reunión, figuras, fotografías o mapas bases con información levantada, las observaciones que los participantes realicen y las conclusiones que se acuerden durante la misma. Esta acta se le hará llegar al Mandante dentro de los 2 días hábiles siguientes, siendo responsabilidad del Director instruir la forma de resolver las divergencias o conflictos detectados atingentes a los objetivos del Estudio.
Finalmente, el Consultor, deberá considerar reuniones propias del desarrollo del Estudio (coordinación, entregas de información, visitas de terreno, etc.), los cuales deberán ser coordinadas con el director de acuerdo a las necesidades propias del Mandante”.
Deber decir:
“6.1.6 Reuniones y talleres de trabajo
En el Estudio se deberán realizar, como mínimo, ciento catorce (114) instancias de trabajo ampliadas de acuerdo al siguiente detalle:
- Catorce (14) sesiones de trabajo técnico, en formato reunión de media jornada, con el mandante.
- Veinticinco (25) sesiones de trabajo, en formato taller para la ejecución metodológica de cada una de las etapas, con actores de la sociedad civil, actores privados, representantes de los municipios, servicios públicos regionales y/o privados y Consejo Regional.
- Setenta (70) espacios de comunicación ciudadana, en formato a on line, con representantes de organizaciones sociales y otros actores de la sociedad civil. El primero de estos deberá ser desarrollado en el mes de abril 2022.
- Cinco (5) sesiones de capacitación a equipo GORE, a realizarse durante una o varias jornadas completas en la Etapa 4.
Tabla detalle de reuniones y talleres por etapa
Etapa Nº1: Revisión bibliográfica y ajustes metodológicos. Número de Actividades Actividad
Actividades y Talleres para ejecución metodológica 2 Jornada de exposición de analistas del Departamento de Planificación (Diagnostico Descriptivo)
Presentación del Proceso Participativo y plataforma web por parte del consultor
Reuniones comisión técnica 2 Reunión reporte de revisión bibliográfica y presentación mapa de actores
Reunión Ajuste Metodológico y definición proceso participativo
Etapa Nº2: Diagnóstico explicativo y Prognosis Regional. Número de Actividades Actividad
Actividades y Talleres para ejecución metodológica 71 6 jornadas* con actores considerados clave del sector público, privado y sociedad civil para elaboración del diagnóstico explicativo.
6 jornadas* con actores considerados clave del sector público, privado y sociedad civil para elaboración del estudio prospectivo.
52 jornadas* de trabajo participativo con actores ciudadanos de cada comuna de la RMS para dar inicio al proceso de elaboración de la ERD en su fase diagnóstica.
6 jornadas* con actores municipales y organizaciones de la sociedad civil organizada para la activación de la Mesa de Gobernanza de la ERD (1 por provincia)*
Una jornada de exposición de resultados del diagnóstico regional al CORE.
Reuniones comisión técnica 3 Reunión reporte de diagnóstico explicativo
Reunión reporte de prognosis regional
Reunión definición contenido publicaciones web.
Etapa nº3: Imagen objetivo y Modelo de Gestión de la ERD 2022-2031. Número de Actividades Actividad
Talleres para ejecución metodológica 24 18 jornadas* de trabajo participativo temático con actores ciudadanos en el marco del proceso participativo, para consensuar la imagen objetivo de la región.
2 jornadas con la Mesa de Gobernanza para la formulación de la imagen objetivo de la región*
1 jornada de trabajo con servicios públicos y municipios para consensuar la imagen objetivo de la región.
2 jornadas con la Mesa de Gobernanza para la formulación del modelo de gobernanza y su respectivo reglamento*
Jornada de trabajo acerca de la construcción de la imagen objetivo y visión de futuro de la región con el CORE.
Reuniones comisión técnica 3 Reunión coordinación y trabajo propuesto para la construcción de la visión(es) del futuro de la región.
2 reuniones de reporte del proceso de construcción de la visión(es) del futuro de la región.
Etapa Nº4: Plan de Acción de la ERD. Número de Actividades Actividad
Talleres para ejecución metodológica 7 Jornada de presentación de los productos de la etapa con actores considerados claves (Mesa de Gobernanza ERD)*
Jornada de trabajo con el CORE.
1 jornadas de capacitación en Prognosis a equipo GORE.
2 jornada de capacitación en Modelos de Seguimiento a equipo GORE.
1 jornada de capacitación en Evaluación de Impacto a equipo GORE.
1 jornada de capacitación en Priorización y Estimación de Costos a equipo GORE.
Reuniones comisión técnica 4 3 reuniones de reporte del inicio, avances y desarrollo de los productos de la etapa.
Media jornada de entrega y presentación de la totalidad de los productos de la etapa.
Etapa Nº5: Informe final y socialización de la actualización de la Estrategia Regional Número de Actividades Actividad
Talleres para ejecución metodológica 4 Jornada de Presentación ejecutiva del estudio al CORE y Equipo Directivo del GORE.
Jornada de Cierre ejecutivo del estudio con actores de la Mesa de Gobernanza ERD*
Seminario regional de lanzamiento de la ERD
Elaboración del diseño de publicación e impresión de las copias.
Reuniones comisión técnica 2 2 reuniones de ajuste y coordinación de entrega documentos
*La selección de actores a convocar debe realizarse con enfoque territorial, en coherencia a la propuesta metodológica consensuada con el consultor y las subunidades del área de estudio.
El desarrollo de talleres y jornadas correspondientes al proceso de participación ciudadana en la elaboración de la Estrategia Regional de Desarrollo debe contemplar la ejecución de jornadas de trabajo territorial que otorguen visibilidad al proceso en cada una de las comunas de la Región Metropolitana de Santiago, y también, debe contemplar jornadas de trabajo temático que propicien el levantamiento de información para la elaboración de la imagen objetivo de la región. Desde el ejercicio diagnóstico hasta la presentación de resultados en la instancia de Seminario Regional, la participación ciudadana debe abordarse como eje transversal que permita retroalimentar la totalidad del proceso y proyectar el seguimiento y control del instrumento de planificación en el futuro, con miras a generar pertenencia entre las y los habitantes de la región y la aplicación del instrumento de planificación regional.
La convocatoria será responsabilidad del Consultor, quien deberá presentar una propuesta metodológica acorde a los criterios de calidad y validez requeridos para la selección de muestras y/o estrategias de difusión, todo esto previa validación del Mandante. También, el Consultor será responsable de su organización (acordando fecha, hora y lugar donde se realizará, previa autorización del Director del Estudio) y de todos los costos que su realización implique. Las reuniones deberán realizarse en un salón adecuado o mediante la plataforma Zoom, mecanismos que el Consultor deberá proponer oportunamente al Mandante, contemplando el servicio de cafetería, según corresponda. Adicionalmente, el Consultor deberá encargarse de proveer el material de apoyo y los equipos audiovisuales. En relación a esto último, el Consultor será el responsable de contar con las licencias necesarias para realizar las jornadas de trabajo participativo mediante plataforma digital, según corresponda. Todo esto será definido en la Etapa nº1 del estudio, correspondiente al Ajuste Metodológico.
Durante estos talleres, el Consultor deberá generar un acta, que incluya un listado de los asistentes a la reunión, figuras, fotografías o mapas bases con información levantada, las observaciones que los participantes realicen y las conclusiones que se acuerden durante la misma. Esta acta se le hará llegar al Mandante dentro de los 2 días hábiles siguientes, siendo responsabilidad del Director instruir la forma de resolver las divergencias o conflictos detectados atingentes a los objetivos del Estudio.
Finalmente, el Consultor, deberá considerar reuniones propias del desarrollo del Estudio (coordinación, entregas de información, visitas de terreno, etc.), los cuales deberán ser coordinadas con el director de acuerdo a las necesidades propias del Mandante”.
En el punto XIII referente a los requisitos técnico exigibles a la consultora.
Donde dice:
“ XIII. REQUISITOS TÉCNICOS EXIGIBLES A LA CONSULTORA
Los requisitos exigibles atingentes a la buena ejecución del estudio, son inherentes a los siguientes ámbitos:
1. Experiencia de la Consultora en desarrollo de instrumentos de planificación territorial y estratégicos, acreditando a lo menos 5 años de experiencia en la formulación de Políticas, Estrategias y Planes de tipo comunal, regional, nacional o internacional.
2. Contar con un equipo multidisciplinario de profesionales con experiencia en planificación regional con dedicación completa. Para el desarrollo de la Estrategia, se consulta un equipo mínimo de 13 profesionales indicados a continuación:
a. Jefe de proyecto, profesional que acredite más de 10 años de experiencia como coordinador de estudios de planificación estratégica y/o políticas públicas de carácter regional o sectorial.
b. Profesional especialista en planificación y economía regional, que acredite más de 10 años de experiencia en elaboración de instrumentos de planificación estratégica, territorial y/o instrumentos urbanos.
c. Profesional especialista en planificación y ordenamiento territorial, que acredite más de 10 años de experiencia en elaboración de instrumentos de planificación u ordenamiento territorial y/o instrumentos de gestión urbana y/o planes maestros urbanos, en general.
d. Profesional en investigación social y métodos mixtos, que acredite más de 5 años de experiencia en estudios de planificación estratégica y/o regional territorial o urbana.
e. Profesional con experiencia en diseño, administración y elaboración de política públicas con enfoque integrado de género o transversalización de género, que acredite más de 5 años de experiencia en estudios de planificación estratégica y/o regional, territorial o urbana en materia de políticas públicas con enfoque de género.
f. Profesional especialista en procesos de participación ciudadana, relacionamiento comunitario y metodologías participativas que acredite más de 5 años de experiencia en estudios de planificación estratégica y/o regional, territorial o urbana.
h. Profesional especialista en evaluación de proyectos, que acredite más de 5 años de experiencia en evaluación social de proyecto, manejo de indicadores financieros y formulación de costos en estudios de planificación estratégica y/o regional, territorial o urbana.
i. Profesional especialista en evaluación ambiental estratégica, que acredite más de 5 años de experiencia en evaluación ambiental estratégica para estudios de planificación estratégica y/o regional, territorial o urbana.
j. Profesional especialista en análisis y sistemas de información geográfica, que acredite más de 5 años de experiencia en el manejo de base datos espaciales y experiencia en visualización de datos geográficos en -en estudios, proyectos, cargos- de planificación regional, territorial y/o urbana.
k. Profesional especialista en métodos prospectivos, tendencias y escenarios futuros, que acredite más de 5 años de experiencia -en estudios, proyectos, cargos- de planificación estratégica y/o territorial.
l. Profesional especialista en estrategias, planes comunicacionales y difusión, que acredite más de 5 años de experiencia -en estudios, proyectos, cargos- de planificación estratégica, territorial u otros similares.
La especialización y/o experiencia exigida para cada profesional se deberá acreditar, mediante la presentación del Currículum Vitae específico, de acuerdo a lo requerido en la oferta técnica.
3. Un equipo logístico, técnico y administrativo, que permita desarrollar las coordinaciones.
4. Un sistema de comunicación vía correo electrónico y telefonía celular permanente con la Unidad Técnica.
5. Entrega de informes parciales de forma puntual, completa y ordenada, incluyendo todas las etapas y sus respectivos productos.
6. Requisitos de la naturaleza de los postulantes: Podrán participar en la propuesta publica, todas las personas naturales o jurídicas especializadas en estudios urbanos - territoriales, que estén inscritos en el registro de proveedores del sistema de compras y contrataciones públicas regidos por la ley 19.886, acrediten experiencia en contratos similares y que cumplan con todos los requisitos establecidos en las presentes bases”.
Debe decir:
“XIII. REQUISITOS TÉCNICOS EXIGIBLES A LA CONSULTORA
Los requisitos exigibles atingentes a la buena ejecución del estudio, son inherentes a los siguientes ámbitos:
1. Experiencia de la Consultora en desarrollo de instrumentos de planificación territorial y estratégicos, acreditando a lo menos 5 años de experiencia en la formulación de Políticas, Estrategias y Planes de tipo comunal, regional, nacional o internacional.
2. Uno de los profesionales del equipo contemplado para el desarrollo del estudio debe contar con dedicación exclusiva en la elaboración de la ERD y desempeñar sus funciones en las dependencias del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago en horario a definir con el Mandante.
3. Contar con un equipo multidisciplinario de profesionales con experiencia en planificación regional con dedicación completa. Para el desarrollo de la Estrategia, se consulta un equipo mínimo de 13 profesionales indicados a continuación:
a. Jefe de proyecto, profesional que acredite más de 10 años de experiencia como coordinador de estudios de planificación estratégica y/o políticas públicas de carácter regional o sectorial.
b. Profesional especialista en planificación y economía regional, que acredite más de 10 años de experiencia en elaboración de instrumentos de planificación estratégica, territorial y/o instrumentos urbanos.
c. Profesional especialista en planificación y ordenamiento territorial, que acredite más de 10 años de experiencia en elaboración de instrumentos de planificación u ordenamiento territorial y/o instrumentos de gestión urbana y/o planes maestros urbanos, en general.
d. Profesional en investigación social y métodos mixtos, que acredite más de 5 años de experiencia en estudios de planificación estratégica y/o regional territorial o urbana.
e. Profesional con experiencia en diseño, administración y elaboración de política públicas con enfoque integrado de género o transversalización de género, que acredite más de 5 años de experiencia en estudios de planificación estratégica y/o regional, territorial o urbana en materia de políticas públicas con enfoque de género.
f. Profesional especialista en procesos de participación ciudadana, relacionamiento comunitario y metodologías participativas que acredite más de 5 años de experiencia en estudios de planificación estratégica y/o regional, territorial o urbana.
h. Profesional especialista en evaluación de proyectos, que acredite más de 5 años de experiencia en evaluación social de proyecto, manejo de indicadores financieros y formulación de costos en estudios de planificación estratégica y/o regional, territorial o urbana.
i. Profesional especialista en evaluación ambiental estratégica, que acredite más de 5 años de experiencia en evaluación ambiental estratégica para estudios de planificación estratégica y/o regional, territorial o urbana.
j. Profesional especialista en análisis y sistemas de información geográfica, que acredite más de 5 años de experiencia en el manejo de base datos espaciales y experiencia en visualización de datos geográficos en -en estudios, proyectos, cargos- de planificación regional, territorial y/o urbana.
k. Profesional especialista en métodos prospectivos, tendencias y escenarios futuros, que acredite más de 5 años de experiencia -en estudios, proyectos, cargos- de planificación estratégica y/o territorial.
l. Profesional especialista en estrategias, planes comunicacionales y difusión, que acredite más de 5 años de experiencia -en estudios, proyectos, cargos- de planificación estratégica, territorial u otros similares.
La especialización y/o experiencia exigida para cada profesional se deberá acreditar, mediante la presentación del Currículum Vitae específico, de acuerdo a lo requerido en la oferta técnica.
4. Un equipo logístico, técnico y administrativo, que permita desarrollar las coordinaciones.
5. Un sistema de comunicación vía correo electrónico y telefonía celular permanente con la Unidad Técnica.
6. Entrega de informes parciales de forma puntual, completa y ordenada, incluyendo todas las etapas y sus respectivos productos.
7. Requisitos de la naturaleza de los postulantes: Podrán participar en la propuesta publica, todas las personas naturales o jurídicas especializadas en estudios urbanos - territoriales, que estén inscritos en el registro de proveedores del sistema de compras y contrataciones públicas regidos por la ley 19.886, acrediten experiencia en contratos similares y que cumplan con todos los requisitos establecidos en las presentes bases.
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