Licitación ID: 1261-3-LR22
ACTUALIZACION ESTRATEGIA REGIONAL DE DESARROLLO
Responsable de esta licitación: GOBIERNO REGIONAL REGION METROPOLITANA, PROGRAMAS REGIONALES - PROGRAMA 02
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 38
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Productos o servicios
1
Asesorías en planificación estratégica 1 Unidad
Cod: 80101504
ACTUALIZACION DE LA ESTRATEGIA REGIONAL DE DESARROLLO 2022-2031, RMS. Ver archivo adjunto ResExtaN°55_Aprueba Bases.pdf  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ACTUALIZACION ESTRATEGIA REGIONAL DE DESARROLLO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Actualizar la Estrategia Regional de Desarrollo de la Región Metropolitana de Santiago, incorporando el nuevo proceso de descentralización, fortalecimiento regional, y las tendencias actuales de desarrollo territorial a nivel nacional e internacional, recogiendo las ambiciones territoriales y de desafíos de la Región, con perspectiva de equidad territorial, sustentabilidad ambiental, equidad de género, inclusión, considerando la participación de actores territoriales claves para la formulación de la nueva carta de navegación de la región para los próximos diez años.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
GOBIERNO REGIONAL REGION METROPOLITANA
Unidad de compra:
PROGRAMAS REGIONALES - PROGRAMA 02
R.U.T.:
61.923.200-3
Dirección:
Bandera N° 46
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 17-03-2022 15:00:00
Fecha de Publicación: 24-01-2022 12:44:00
Fecha inicio de preguntas: 24-01-2022 15:00:00
Fecha final de preguntas: 10-02-2022 15:15:00
Fecha de publicación de respuestas: 17-02-2022 15:15:00
Fecha de acto de apertura técnica: 17-03-2022 15:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 17-03-2022 15:10:00
Fecha de Adjudicación: 05-04-2022 9:05:42
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 28-04-2022
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Los documentos mencionados que al final señalen la palabra ESENCIAL entre paréntesis, deberán estar adjuntos en las fichas electrónicas de documentos administrativos, económicos y técnicos al momento de la apertura de las ofertas. Si no se encuentran adjuntos los documentos identificados como esenciales, serán rechazadas las ofertas. Cada oferta deberá presentar íntegramente todos los documentos requeridos en las presentes bases. Respecto de la garantía de seriedad de la oferta, no solo debe estar presente física o electrónicamente, sino que debe haberse emitido en los términos que señala el presente pliego de condiciones. De no ser así, será rechazada la oferta. Persona Natural a) Copia de cédula de identidad vigente. En el caso de extranjeros, deberá acompañar fotocopia de documento equivalente. b) Formulario Nº 1, Identificación del Oferente. (ESENCIAL) c) Formato N° 1A: Declaración Jurada Aceptación de Bases d) Formulario Nº 2A, Declaración Jurada, respecto de que no se encuentra afecto a las inhabilidades señaladas en el artículo 4 de la ley N° 19.886, y que no ha incurrido en incumplimientos contractuales derivando al término anticipado de contrato con el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, en los últimos 5 años. e) Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales emitido por la Dirección del Trabajo, con no más de 45 días de antigüedad a la fecha de apertura de la propuesta (solo si es chileno y/o tiene trabajadores en Chile). f) Solo en caso de una Unión Temporal de Proveedores, se deberá considerar la declaración jurada referida a la materialización por escritura pública del consorcio o unión temporal, si se le adjudica la propuesta (Formulario N°3).
2.- Persona Jurídica a) Copia del RUT de la empresa o equivalente si fuere extranjero. b) Formulario Nº 1, Identificación del Oferente. (ESENCIAL) c) Formato N° 1A: Declaración Jurada Aceptación de Bases d) Copia de cédula de identidad vigente del representante legal o de quien tenga poder suficiente para presentar la oferta, y que suscribirá todos los antecedentes de la presente licitación. En el caso de las personas jurídicas extranjeras, deberá acompañar fotocopia de documento equivalente. e) Certificado de vigencia de la persona jurídica, extendido por el Conservador de Bienes Raíces que según sea el caso, se encuentre a cargo del registro de comercio correspondiente o Certificado de vigencia emitido por el Registro de Empresas y Sociedades, en el caso de las sociedades acogidas a la Ley Nº 20.659, emitidos con una antelación no superior a sesenta días contados desde la fecha de recepción de la propuesta fotocopia de la escritura en la que consta su constitución legal, y sus modificaciones posteriores si las hubiere. Las personas jurídicas extranjeras, deberán presentar certificados que acrediten la vigencia de la persona jurídica y de los poderes de los representantes legales, con una antelación no superior a sesenta días contados desde la fecha de recepción de la propuesta y conforme a lo dispuesto en los artículos 345 y 345 bis del Código de Procedimiento Civil. f) Certificado de Poder vigente del representante legal, emitido por el Conservador de Bienes Raíces y de Comercio competente o Certificado de vigencia emitido de conformidad con el Registro de Empresas y Sociedades, en el caso de las sociedades acogidas a la Ley N° 20.659 dentro de los sesenta días anteriores al acto de apertura. En caso de extranjero debe estarse a lo indicado en la letra precedente. g) Formulario Nº 2, Declaración Jurada, respecto de que no se encuentran afectos a las inhabilidades señaladas en el artículo 4 de la ley N° 19.886, y que no hayan incurrido en incumplimientos contractuales derivando al término anticipado de contrato con el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, en los últimos 5 años. En el caso de los Consorcios deberán presentar la declaración jurada de cada uno de sus integrantes, naturales y/o jurídicos. h) Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales emitido por la Dirección del Trabajo, con no más de 45 días de antigüedad a la fecha de apertura de la propuesta (solo si es chileno y/o tiene trabajadores en Chile).
Documentos Técnicos
1.- a) Resumen Propuesta Técnica de acuerdo a Formulario N° 4. (ESENCIAL)
 
2.- b) Plan de recursos humanos de acuerdo a Formulario N°5. (ESENCIAL)
 
3.- c) Formulario N°6 Individualización equipo mínimo técnico. (ESENCIAL)
 
4.- d) Formulario N° 7 Experiencia de la Empresa Oferente. (ESENCIAL)
 
5.- e) Antecedentes acreditadores solicitados en el criterio “Evaluación técnica de la oferta”, de las presentes Bases.
 
6.- f) Los antecedentes acreditadores de las competencias de los profesionales que forman parte del equipo mínimo técnico deberán ser ingresados en una carpeta para cada profesional, individualizada de la siguiente forma: CARGO_APELLIDO PATERNO_APELLIDO MATERNO. En dicha carpeta (Una para cada profesional) se deberá incluir la copia del carnet de identidad, título profesional con el nombre del archivo: Título profesional APELLIDO PATERNO_APELLIDO MATERNO y a continuación, en un mismo archivo la totalidad de los antecedentes acreditadores en el mismo orden que se detallan en el Formulario N°6.
 
7.- g) Formulario N° 9: Carta Compromiso de cada uno de los integrantes del Equipo Mínimo considerado en la oferta. (ESENCIAL)
 
8.- h) Se considerará como ESENCIAL, que uno de los profesionales del equipo contemplado para el desarrollo del estudio deberá contar con dedicación exclusiva en la elaboración de la ERD y desempeñar sus funciones en las dependencias del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago. Esto debe ser identificado en el Formulario N°6 y N°9 con las siglas D.E. (Dedicación Exclusiva)”.
 
Documentos Económicos
1.- a) Formulario N° 8: Oferta Económica, Plazo de Entrega y Detallado, considera monto ofertado, plazo de entrega de los servicios solicitados y detalle por ítem. (ESENCIAL)
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes Este criterio se divide en los siguientes factores: a. Experiencia del oferente (10%) b. Trayectoria del jefe de proyecto del equipo oferente (10%) c. Profesionales adecuados a lo solicitado (10%) d. Experiencia del equipo de trabajo (10%). Ver detalle en archivo adjunto denominado: ResExtaN°55_Aprueba Bases.pdf 40%
2 Cumplimiento de los requisitos Se evaluará la entrega oportuna de documentación requerida en las presentes bases, considerando 100 puntos a aquel que haya presentado lo requerido al momento de la apertura, 50 puntos a aquel que presente oportunamente al momento de solicitarlo en segunda instancia vía Mercado Público, y cero puntos a aquel que no presente la documentación solicitada en esta segunda instancia. Elementos a Evaluar Puntaje 0 50 100 Entrega correcta de documentación requerida en punto 7 de las Bases Administrativas Especiales. No se presenta la documentación solicitada Se entrega documentación al solicitarla a través de Mercado Público, posterior a la Apertura de la Licitación Se entrega toda la documentación requerida al momento de la Apertura de la Licitación La fórmula de cálculo será: (OE) x 0,05 = Valor 4 OE = Puntaje asignado de acuerdo a tabla de la Oferta a evaluar 5%
3 Precio En la evaluación económica se aplicará el “Análisis del mínimo costo”, donde se considerará la relación entre cada oferta y la de menor costo. La información se evaluará desde el Formato N°8. La fórmula de cálculo será: ((OM/OE) x 100) x 0,1 = Valor 3 OM = Oferta Mínima (postulante) OE = Oferta Evaluada 10%
4 Propuesta Técnica/Metodológica Este criterio se subdivide en: a. Propuesta de Oferta Técnica (20%) b. Propuesta Metodológica Participación Ciudadana (15%) c. Propuesta de Plan de Trabajo (10%) Ver detalle en archivo adjunto denominado: ResExtaN°55_Aprueba Bases.pdf y ResExta N°89_Modifica Res N°55.pdf 45%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto de Inversión IDI 40033737-0
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 530 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Viviana Grandón
e-mail de responsable de pago: vgrandon@gobiernosantiago.cl
Nombre de responsable de contrato: Luis Meza
e-mail de responsable de contrato: lmeza@gobiernosantiago.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-22509-426
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Gobierno Regional Región Metropolitana RUT 61.923.200-3
Fecha de vencimiento: 06-06-2022
Monto: 250 Peso Chileno
Descripción: 5.1.1 Los oferentes deberán presentar un documento pagadero a la vista, de ejecución inmediata e irrevocable (como por ejemplo póliza de seguro, boleta de garantía o certificado de fianza a la vista o vale vista, entre otros tipos de cauciones) por un monto detallado en el pliego de condiciones, tomada por el oferente o por un tercero a su nombre, la que deberá ser emitida en favor del Gobierno Regional Región Metropolitana y deberá expresarse en pesos chilenos o su equivalente en UF al valor del día de apertura de ofertas, en caso de las pólizas de seguro. Dicha garantía deberá tener una vigencia mínima de 90 (noventa) días corridos, contados desde las 00:00 del día siguiente al de la fecha de cierre de recepción de ofertas, la cual deberá ser entregada en la Oficina de Partes del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, hasta las 13:00 Hrs., del día de cierre de la recepción de ofertas. 5.1.2 Las pólizas de seguro deberán ser cobrables “a la vista”, sin más trámite que su sola presentación a la entidad emisora, y, por tanto no podrán incluir cláusulas que limiten la ejecución de la garantía en los casos establecidos en el pliego de condiciones. Si en las cláusulas de la póliza se establece que se requiere de cualquier otra gestión además de su sola presentación para hacerse efectiva, se entenderá que el instrumento no se extiende “a la vista”, siendo rechazada tanto la garantía como la oferta. 5.1.3 La garantía podrá otorgarse electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. La garantía deberá adjuntarse a los documentos administrativos de la licitación. 5.1.4 La garantía de seriedad de la oferta deberá contener la glosa que estará definida en las bases administrativas especiales. 5.1.5 La garantía de seriedad de la oferta se hará efectiva en los siguientes casos: 5.1.5.1 Si el oferente retira su oferta en el período de validez (vigencia) de la misma. 5.1.5.2 Si el oferente cuya oferta ha sido aceptada, no hace entrega de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, o bien, si no suscribe el contrato respectivo dentro del plazo indicado posteriormente en estas bases, por causa imputable a él mismo. 5.1.5.3 Si no se inscribiere en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores de la Administración ChileProveedores, previo a la fecha de la firma del contrato respectivo. 5.1.5.4 Si el adjudicatario es inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4, de la Ley N° 19.886, o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición. 5.1.5.5 Si, durante el periodo de evaluación, la Administración da cuenta de que los antecedentes presentados por la proponente incumplen con el “pacto de integridad” regulado en las presentes bases.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la Oferta de la Licitación Actualización Estrategia Regional de Desarrollo ID 1261-3-LR22.
Forma y oportunidad de restitución: 5.1.6 La División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, será la encargada de devolver la garantía a los proponentes no favorecidos a contar del día siguiente de la fecha en que se suscriba el respectivo contrato, previa autorización de la unidad, departamento o división, que esté a cargo de la contratación, según corresponda. En el caso del oferente adjudicado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, el documento de garantía de seriedad de la oferta le será devuelto una vez que suscriba el contrato correspondiente y efectúe la entrega de la caución de fiel cumplimiento del contrato señalada en el numeral siguiente. 5.1.7 Se deja expresa constancia que podrá solicitarse la extensión de la vigencia (validez) de la oferta y de la caución, en caso que el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago lo requiera, notificando lo anterior a través del Portal www.mercadopublico.cl al menos 10 (diez) días hábiles antes de su vencimiento, señalando en dicho acto los plazos requeridos. 5.1.8 El oferente deberá comunicar su aceptación o rechazo por la misma vía en un plazo de 2 (dos) días corridos. 5.1.9 El oferente en el caso de renovación deberá acompañar la Garantía de Seriedad de la Oferta en el plazo de 3 (tres) días hábiles contados desde su aceptación. 5.1.10 De no aceptar la solicitud de extensión de la vigencia de la garantía, se entenderá que el proponente no desea mantenerse en el proceso, procediendo a su devolución y a la exclusión del oferente de la adjudicación, de lo que se dejará constancia en el acta de evaluación de ofertas.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gobierno Regional Región Metropolitana RUT 61.923.200-3
Fecha de vencimiento: 09-01-2024
Monto: 10 %
Descripción: 5.2.1 El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago en las bases administrativas especiales, establecerá de acuerdo a la normativa de compras públicas los detalles referentes a esta caución. En silencio de las bases especiales o de manera complementaria, deberá regirse por las siguientes reglas. 5.2.2 El oferente adjudicado deberá presentar un documento pagadero a la vista, de ejecución inmediata e irrevocable por el monto detallado en las bases administrativas especiales, tomada por el oferente o por un tercero a su nombre, el que deberá ser emitido en favor del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, para garantizar el fiel cumplimiento de las obligaciones del contrato que se firme. Esta garantía deberá expresarse en pesos chilenos o su equivalente en UF, en caso de las pólizas de seguro, al valor del día de la notificación de la adjudicación. 5.2.3 La caución deberá ser entregada, a más tardar, dentro de 10 (diez) días hábiles contados desde que se notifica de la adjudicación a través del portal de compras públicas, salvo que las bases administrativas especiales o las bases técnicas dispongan un plazo diferente. Esta entrega deberá realizarse en la Oficina de Partes del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago. 5.2.4 La garantía podrá otorgarse electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. Dicha garantía deberá remitirse al correo electrónico del responsable del contrato individualizado en las bases administrativas especiales o en las bases técnicas, para su tramitación interna. 5.2.5 Las pólizas de seguro deberán ser cobrables “a la vista”, sin más trámite que su sola presentación a la entidad emisora. y, por tanto no podrán incluir cláusulas que limiten la ejecución de la garantía en los casos establecidos en el pliego de condiciones. Si en las cláusulas de la póliza se establece que se requiere de cualquier otra gestión además de su sola presentación para hacerse efectiva, se entenderá que el instrumento no se extiende “a la vista”, siendo rechazada la garantía, considerándose un impedimento atribuible al adjudicatario, pudiendo el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago hacer cobro de la garantía de seriedad de la oferta (de existir) de no entregar la caución de la forma debida dentro del plazo indicado. 5.2.6 Las condiciones de la póliza deben señalar expresamente como siniestro cualquier incumplimiento del contrato que derive en la ejecución de la garantía, que es el objeto de las cauciones de este tipo, según el artículo 78 del Reglamento, señalando, y solo a modo enunciativo, sin que la expresión sea taxativa, que el objeto de la caución es responder por: incumplimientos laborales y previsionales derivados del contrato, términos anticipados de contrato y cobro de multas. 5.2.7 Dicha caución deberá tener una vigencia que vaya desde la firma del contrato, hasta a lo menos 90 (noventa) días corridos, contados desde el día siguiente a la fecha prevista para el término del contrato. 5.2.8 La no entrega de la caución en el plazo señalado facultará al Gobierno Regional Metropolitano de Santiago a dejar sin efecto la adjudicación señalada, hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta, declarar la licitación desierta, revocarla e inclusive readjudicar al oferente acreedor del segundo mejor puntaje.
Glosa: Para Garantizar el fiel cumplimiento del Contrato Actualización Estrategia regional de Desarrollo ID 1261-3-LR22
Forma y oportunidad de restitución: 5.2.9 La restitución de la garantía de fiel cumplimiento del contrato será realizada una vez que se haya cumplido la fecha de vencimiento de la caución, por parte de la División de Administración y Finanzas del GORE R. M. S. 5.2.10 En caso de modificaciones contractuales tales como aumentos de contrato, suministros de bienes extraordinarios, aumentos de plazo, renovaciones y prórrogas; o de modificaciones de plazo derivadas del incumplimiento en tiempo y forma del objeto del contrato, o atribuibles a situaciones imprevistas para el consultor, será necesario que se extienda la garantía de fiel cumplimiento por el período de corresponda al de la extensión del plazo contractual. A su vez, si se contempla por modificación contractual un aumento en el precio total del contrato, la garantía de fiel cumplimiento deberá aumentarse proporcionalmente, de acuerdo al porcentaje o fórmula definida en las bases administrativas especiales, manteniendo la vigencia. Será responsabilidad del consultor mantener vigente la garantía, y deberá ingresar la renovación con a lo menos 10 (diez) días corridos anteriores a su vencimiento. 5.2.11 De no ingresar la extensión de la caución, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago estará facultado para cobrar de oficio la garantía, sustituyendo el instrumento comercial entregado como garantía de fiel cumplimiento de contrato por el dinero obtenido del cobro, el que tomará el lugar de la caución para todos los efectos de la contratación, siendo depositado para tales efectos en arcas del Servicio. 5.2.12 Sin perjuicio de lo anterior, la caución de fiel cumplimiento del contrato nunca deberá ser inferior al 5% del valor total del contrato, debiendo readecuarse por el consultor a solicitud del Inspector Técnico, cuando sea necesario. 5.2.13 Si se dispone que la garantía deberá superar el 30% del contrato, tal situación se justificará en las bases administrativas especiales. 5.2.14 Se hace presente que la garantía de fiel cumplimiento del contrato cumple con caucionar no solo obligaciones propias del contrato, sino que también, y de acuerdo a la normativa de compras públicas, jurisprudencia administrativa y judicial, garantiza el pago de obligaciones laborales y previsionales. 5.2.15 Si a propósito de multas o de término anticipado del contrato se cobran de la garantía de fiel cumplimiento, u otro tipo de garantías, entonces será obligación del consultor sustituir la caución en particular, so pena de quedar sujeto a lo señalado en el numeral 5.2.11. 5.2.16 Aumento de garantía: Cuando el precio de la oferta presentada por un oferente sea menor al 50% del precio presentado por el Oferente que le sigue, y se verifique por parte del Gobierno Regional que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente, este Servicio podrá a través de una resolución fundada, adjudicar esa oferta, solicitándole una ampliación de las garantías de fiel cumplimiento, hasta por la diferencia del precio con la oferta que le sigue. En cualquier caso, la oferta del proveedor nunca podrá ser menor al 50% del presupuesto estimado o disponible si es que fue publicado, siendo descartada la propuesta que se postula en tales condiciones, por considerarse temeraria, y de dicha forma estimarse que no cumple con las bases de licitación.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

A continuación, se señala el procedimiento a seguir en el evento que se produzcan empates en los puntajes ponderados de dos o más ofertas, una vez aplicadas las pautas de evaluación.

Se preparará un listado de todas las ofertas evaluadas, ordenadas de mayor a menor puntaje, encabezando la lista la propuesta que tenga el más alto puntaje ponderado, una vez evaluados todos los criterios.

En caso de empate, la Comisión Evaluadora propondrá adjudicar al oferente empatado que haya obtenido el mayor puntaje en alguno de los criterios, según el siguiente orden de prelación:

Orden

Criterio

Propuesta Técnica

Experiencia Equipo de Trabajo

Trayectoria del Oferente

Propuesta Económica

Entrega de Documentación

Terminado el proceso de evaluación, la Comisión Evaluadora preparará un informe el que será remitido al Sr. Gobernador, que contendrá los puntajes de todas las ofertas, priorizados de mayor a menor, indicando aquellos casos en que se ha debido aplicar mecanismos de desempate y se sugiere la adjudicación de la oferta que haya obtenido el mejor puntaje ponderado o, se indica las razones que fundamentan declarar desierta la licitación.

El Gobierno Regional Metropolitano se reserva el derecho de declarar desierta la licitación, cuando ninguna de las ofertas obtenga el 60% ponderado de la evaluación, una vez aplicados la totalidad de los criterios de evaluación.

En cualquier caso, el rechazo de algunas o todas las ofertas no generará derecho de indemnización de los oferentes.


Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Deberán realizarse a través del portal www.mercadopublico.cl
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

1.1      De la tramitación administrativa del contrato.

1.1.1     Una vez dictado el acto de adjudicación, y con la condición expresa de que el oferente haya hecho entrega, física o electrónicamente, de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, y de los documentos indicados en el título “Antecedentes a presentar para contratar al proveedor adjudicado” se procederá a la redacción de éste. El contrato deberá suscribirse dentro de los 20 (veinte) días hábiles siguientes a la notificación de la adjudicación en el sistema de información. De no suscribirse la convención dentro del plazo, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago podrá invalidar la adjudicación, aludiendo al presente vicio del proceso, y readjudicar la licitación o declarar desierto el concurso.

1.1.2     Será obligatorio acompañar la documentación necesaria para acreditar el cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social, en virtud de lo establecido en el inciso 1°, del artículo 4 de la ley N° 19.886, una vez definido al oferente a contratar, se verificarán los antecedentes laborales mediante un certificado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales expedido por la Dirección del Trabajo. Sin embargo, de contar con saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. El proveedor deberá proceder a dichos pagos, debiendo presentar los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte del consultor, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo materializarse la nueva contratación por la modalidad aplicable, de acuerdo a la normativa aplicable, y, al mérito, conveniencia y oportunidad de la Administración. El consultor al que se le haya puesto término anticipado a la convención, no podrá participar en el concurso o ser contratado directamente para la materialización de esta contratación.

1.1.3     El Departamento Jurídico del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago será el encargado de redactar el contrato correspondiente, entendiéndose y podrá incorporar en él solo cláusulas establecidas en las bases de licitación, entendiendo que, si existe discrepancia entre lo dispuesto en el contrato y en las bases, serán siempre las bases las que tengan prioridad. Los gastos que se originen por este motivo, serán de cargo exclusivo del proveedor.

1.1.4     El proveedor adjudicado deberá proporcionar al Gobierno Regional Metropolitano de Santiago todos los antecedentes necesarios para la redacción del contrato (contenidos en el acápite “requisitos para contratar al proveedor adjudicado”), dentro del plazo que establece el pliego de condiciones para hacer entrega de la garantía de fiel cumplimiento.

1.1.5     El tratamiento específico para cada tipo de contrato estará señalado en el pliego de condiciones.

1.1.6     Es obligación del adjudicatario persona jurídica entregar la personería actualizada y el certificado de vigencia de su empresa o persona jurídica sin fines de lucro.

1.1.7     El objeto de la contratación deberá ser ejecutado con posterioridad a la emisión de la orden de compra.

1.1.8     El proveedor por regla general no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la presente licitación, y en especial los establecidos en el contrato.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
  1. PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES.

1.1        Si el oferente no adjunta una o más certificaciones o antecedentes que forman parte de los documentos no esenciales requeridos por el pliego de condiciones, la comisión de evaluación podrá solicitarla por foro inverso, a través del sistema de información, su incorporación, dándole un plazo perentorio para ese propósito.

1.2        Se aceptarán dichas certificaciones o antecedentes adjuntados en la respuesta del foro, siempre que se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación antes del cierre de recepción de las ofertas.

1.3        Solo se aceptarán a evaluación aquellos documentos entregados dentro del plazo, y que cumplan con lo señalado en el numeral anterior. Adjuntándose o no los antecedentes solicitados, entonces se procederá a evaluar de acuerdo a los criterios de ponderación contenidos en las bases administrativas especiales respectivas, entendiéndose además que debe aplicarse el puntaje que corresponde a la falta de cumplimiento de los antecedentes de la oferta, en el tenor de la forma expuesta en el criterio respectivo y de lo dispuesto en el artículo 40 del Reglamento.

1.4        La comisión evaluadora no podrá en ninguna circunstancia solicitar que se presenten documentos esenciales que deben estar presente al momento de la apertura de las ofertas en las fichas electrónicas, siendo plena responsabilidad de los proponentes el estudio de los antecedentes que componen las condiciones de la licitación. Si alguna de las ofertas no cuenta con alguno de los documentos determinados como esenciales por las bases administrativas especiales, dicha propuesta será objetada por la comisión, sugiriendo se declare la oferta en esta situación como “inadmisible”.

Modificación Bases dictadas en ResN°89
1. . MODIFÍQUESE la Resolución Exenta Nº55 de 21 de enero de 2021 que aprueba las Bases Administrativa, Bases Administrativas Especiales, Bases Técnicas y Anexos para la licitación pública del estudio de “ACTUALIZACION DE LA ESTRATEGIA REGIONAL DE DESARROLLO 2022-2031, RMS”, acorde se expresa a continuación: I.- En las Bases Administrativas Especiales  En el 7.2 de los Antecedentes técnicos Donde dice: “ 7.2. ANEXO Nº 2: ANTECEDENTES TÉCNICOS: a) Resumen Propuesta Técnica de acuerdo a Formulario N° 4. (ESENCIAL) b) Plan de recursos humanos de acuerdo a Formulario N°5. (ESENCIAL) c) Formulario N°6 Individualización equipo mínimo técnico. (ESENCIAL) d) Formulario N° 7 Experiencia de la Empresa Oferente. (ESENCIAL) e) Antecedentes acreditadores solicitados en el criterio “Evaluación técnica de la oferta”, de las presentes Bases. f) Los antecedentes acreditadores de las competencias de los profesionales que forman parte del equipo mínimo técnico deberán ser ingresados en una carpeta para cada profesional, individualizada de la siguiente forma: CARGO_APELLIDO PATERNO_APELLIDO MATERNO. En dicha carpeta (Una para cada profesional) se deberá incluir la copia del carnet de identidad, título profesional con el nombre del archivo: Título profesional APELLIDO PATERNO_APELLIDO MATERNO y a continuación, en un mismo archivo la totalidad de los antecedentes acreditadores en el mismo orden que se detallan en el Formulario N°6. g) Formulario N° 9: Carta Compromiso de cada uno de los integrantes del Equipo Mínimo considerado en la oferta. (ESENCIAL)” Debe decir: “7.2. ANEXO Nº 2: ANTECEDENTES TÉCNICOS: a) Resumen Propuesta Técnica de acuerdo a Formulario N° 4. (ESENCIAL) b) Plan de recursos humanos de acuerdo a Formulario N°5. (ESENCIAL) c) Formulario N°6 Individualización equipo mínimo técnico. (ESENCIAL) d) Formulario N° 7 Experiencia de la Empresa Oferente. (ESENCIAL) e) Antecedentes acreditadores solicitados en el criterio “Evaluación técnica de la oferta”, de las presentes Bases. f) Los antecedentes acreditadores de las competencias de los profesionales que forman parte del equipo mínimo técnico deberán ser ingresados en una carpeta para cada profesional, individualizada de la siguiente forma: CARGO_APELLIDO PATERNO_APELLIDO MATERNO. En dicha carpeta (Una para cada profesional) se deberá incluir la copia del carnet de identidad, título profesional con el nombre del archivo: Título profesional APELLIDO PATERNO_APELLIDO MATERNO y a continuación, en un mismo archivo la totalidad de los antecedentes acreditadores en el mismo orden que se detallan en el Formulario N°6. g) Formulario N° 9: Carta Compromiso de cada uno de los integrantes del Equipo Mínimo considerado en la oferta. (ESENCIAL) h) Se considerará como ESENCIAL, que uno de los profesionales del equipo contemplado para el desarrollo del estudio deberá contar con dedicación exclusiva en la elaboración de la ERD y desempeñar sus funciones en las dependencias del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago. Esto debe ser identificado en el Formulario N°6 y N°9 con las siglas D.E. (Dedicación Exclusiva)”.  En el punto 2 de la Propuesta Técnica/Metodológica contenida en el 8.2 Criterios de evaluación de propuestas admisibles. Donde dice: “2. Propuesta Técnica/Metodológica (45%) a. Propuesta de Oferta Técnica (35%) Los datos a evaluar se extraerán desde la propuesta Técnica / Metodológica presentada (Formato Nº4) y otros documentos entregados. Elementos a Evaluar Puntaje 0 50 100 Propuesta de Oferta Técnica se adecúa a los requerimientos del punto VI las Bases Técnica, describiendo la totalidad de las actividades a utilizar en el desarrollo del estudio. No cumple con los requerimientos solicitados. Propuesta no presenta completa coherencia o no se presentan todos los aspectos solicitados. Propuesta es coherente y se ajusta a lo requerido La fórmula de cálculo es: (OE) x 0,35 = Valor 2.a OE = Puntaje asignado de acuerdo a tabla de la Oferta a evaluar b. Propuesta de Plan de Trabajo (10%) Los datos a evaluar se extraerán desde la propuesta Técnica / Metodológica presentada (Formato Nº4) y otros documentos entregados. Elementos a Evaluar Puntaje 0 50 100 Propuesta de Plan de Trabajo se adecúa a los requerimientos de las Bases Técnicas de los puntos VI, VII y VIII. No cumple con los requerimientos solicitados. Propuesta no presenta completa coherencia entre la metodología propuesta y plan de trabajo o no se presentan todos los aspectos solicitados. Propuesta es coherente entre la metodología propuesta y plan de trabajo y se ajusta a lo requerido La fórmula de cálculo es: (OE) x 0,1 = Valor 2.b OE = Puntaje asignado de acuerdo a tabla de la Oferta a evaluar Debe decir: “2. Propuesta Técnica/Metodológica (45%) a. Propuesta de Oferta Técnica (20%) Los datos a evaluar se extraerán desde la propuesta Técnica / Metodológica presentada (Formato Nº4) y otros documentos entregados. Elementos a Evaluar Puntaje 0 50 100 Propuesta de Oferta Técnica se adecúa a los requerimientos del punto VI las Bases Técnica, describiendo la totalidad de las actividades a utilizar en el desarrollo del estudio. No cumple con los requerimientos solicitados. Propuesta no presenta completa coherencia o no se presentan todos los aspectos solicitados. Propuesta es coherente y se ajusta a lo requerido La fórmula de cálculo es: (OE) x 0,20 = Valor 2.a OE = Puntaje asignado de acuerdo a tabla de la Oferta a evaluar b. Propuesta Metodológica Participación Ciudadana (15%) Los datos a evaluar se extraerán desde la propuesta Técnica / Metodológica presentada (Formato Nº4) y otros documentos entregados. Elementos a Evaluar Puntaje 0 50 100 Propuesta de Oferta Técnica se adecúa a los requerimientos del punto VI las Bases Técnica, describiendo la totalidad de las actividades a utilizar en el desarrollo del estudio, en específico lo indicado en el punto 6.1.6 No cumple con los requerimientos solicitados. Propuesta no presenta completa coherencia o no se presentan todos los aspectos solicitados. Propuesta es coherente y se ajusta a lo requerido La fórmula de cálculo es: (OE) x 0,15 = Valor 2.b OE = Puntaje asignado de acuerdo a tabla de la Oferta a evaluar c. Propuesta de Plan de Trabajo (10%) Los datos a evaluar se extraerán desde la propuesta Técnica / Metodológica presentada (Formato Nº4) y otros documentos entregados. Elementos a Evaluar Puntaje 0 50 100 Propuesta de Plan de Trabajo se adecúa a los requerimientos de las Bases Técnicas de los puntos VI, VII y VIII. No cumple con los requerimientos solicitados. Propuesta no presenta completa coherencia entre la metodología propuesta y plan de trabajo o no se presentan todos los aspectos solicitados. Propuesta es coherente entre la metodología propuesta y plan de trabajo y se ajusta a lo requerido La fórmula de cálculo es: (OE) x 0,1 = Valor 2.c OE = Puntaje asignado de acuerdo a tabla de la Oferta a evaluar II.- En el cronograma Donde dice: “C. CRONOGRAMA 1. Este cronograma está establecido en www.mercadopublico.cl 2. Entrega de Bases: Las presentes Bases estarán a disposición de los interesados durante los 43 (cuarenta y tres) días corridos siguientes a la fecha de publicación de las presentes bases en el sistema de compras y contratación pública, www.mercadopublico.cl. 3. Preguntas y/o Consultas: Sólo a través de www.mercadopublico.cl, durante diez (10) días corridos contados desde la fecha de publicación de las presentes bases. 4. Respuestas. La Unidad Técnica contará con un plazo de 7 días corridos desde el día siguiente al vencimiento del plazo de preguntas y/o consultas para responder en el foro de consultas y publicar el acto administrativo respectivo, conforme a lo establecido en el portal www.mercadopublico.cl. 5. Las respuestas serán dadas una a una, con reproducción literal de la pregunta pertinente y con reserva del nombre de el/la autor/a de las preguntas y se entenderán forma parte constitutiva de las presentes bases. 6. Fecha de cierre de recepción de las ofertas. Se realizará el día 43 contado desde las 00:00 horas siguientes a la fecha de publicación de la licitación a las 15:00 horas. 7. Apertura de ofertas. Se realizará el mismo día fijado para el cierre de recepción de ofertas, a las 15.10 horas. 8. Será responsabilidad de los/as oferentes el oportuno conocimiento de las respuestas y aclaraciones y no podrán alegar desconocimiento de ellas para cualquier efecto. 9. Apertura de la propuesta: Los/as oferentes deberán subir sus ofertas al Portal www.mercadopublico.cl antes del día y hora de cierre señalado 10. Modificación del itinerario de la licitación: La Unidad Técnica podrá modificar el calendario de la propuesta o la fecha, hora y lugar fijados para la apertura, previa comunicación a través del Portal www.mercadopublico.cl. 11. . Evaluación y adjudicación. La Unidad Técnica evaluará las propuestas dentro del plazo de 15 (quince) días corridos, contados desde las 00:00 horas del día siguiente al del cierre de recepción de ofertas, y publicará dentro de dicho plazo a través del Sistema de información el acto administrativo adjudicatorio, realizando la correspondiente adjudicación electrónica. Sin perjuicio de las facultad del Gobierno Regional Metropolitano para modificar dicho plazo, de acuerdo al artículo 41del D.S. Nº250/2004 (Hacienda) previa comunicación a través del portal www.mercadopublico.cl.. 12. Inscripción del proveedor adjudicado en Chileproveedores. Dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes a la adjudicación, que es el mismo plazo que tiene para entregar los antecedentes requeridos para la realización del contrato. 13. Suscripción del contrato: Dentro de los 20 (veinte) días hábiles siguientes a la notificación de la adjudicación. 14. Inicio de la prestación del servicio: Desde la fecha que conste en el acta de inicio de las actividades, la que se levantará una vez totalmente tramitado el contrato respectivo y aceptada la orden de compra por el proveedor”. Debe decir: “C. CRONOGRAMA 1. Este cronograma está establecido en www.mercadopublico.cl 2. Entrega de Bases: Las presentes Bases estarán a disposición de los interesados durante los 50 (cuarenta y tres) días corridos siguientes a la fecha de publicación de las presentes bases en el sistema de compras y contratación pública, www.mercadopublico.cl. 3. Preguntas y/o Consultas: Sólo a través de www.mercadopublico.cl, durante diez (17) días corridos contados desde la fecha de publicación de las presentes bases y sus modificaciones. 4. Respuestas. La Unidad Técnica contará con un plazo de 7 días corridos desde el día siguiente al vencimiento del plazo de preguntas y/o consultas para responder en el foro de consultas y publicar el acto administrativo respectivo, conforme a lo establecido en el portal www.mercadopublico.cl. 5. Las respuestas serán dadas una a una, con reproducción literal de la pregunta pertinente y con reserva del nombre de el/la autor/a de las preguntas y se entenderán forma parte constitutiva de las presentes bases. 6. Fecha de cierre de recepción de las ofertas. Se realizará el día 50 contado desde las 00:00 horas siguientes a la fecha de publicación de la licitación a las 15:00 horas. 7. Apertura de ofertas. Se realizará el mismo día fijado para el cierre de recepción de ofertas, a las 15.10 horas. 8. Será responsabilidad de los/as oferentes el oportuno conocimiento de las respuestas y aclaraciones y no podrán alegar desconocimiento de ellas para cualquier efecto. 9. Apertura de la propuesta: Los/as oferentes deberán subir sus ofertas al Portal www.mercadopublico.cl antes del día y hora de cierre señalado 10. Modificación del itinerario de la licitación: La Unidad Técnica podrá modificar el calendario de la propuesta o la fecha, hora y lugar fijados para la apertura, previa comunicación a través del Portal www.mercadopublico.cl. 11. . Evaluación y adjudicación. La Unidad Técnica evaluará las propuestas dentro del plazo de 15 (quince) días corridos, contados desde las 00:00 horas del día siguiente al del cierre de recepción de ofertas, y publicará dentro de dicho plazo a través del Sistema de información el acto administrativo adjudicatorio, realizando la correspondiente adjudicación electrónica. Sin perjuicio de las facultad del Gobierno Regional Metropolitano para modificar dicho plazo, de acuerdo al artículo 41 del D.S. Nº250/2004 (Hacienda) previa comunicación a través del portal www.mercadopublico.cl.. 12. Inscripción del proveedor adjudicado en Chileproveedores. Dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes a la adjudicación, que es el mismo plazo que tiene para entregar los antecedentes requeridos para la realización del contrato. 13. Suscripción del contrato: Dentro de los 20 (veinte) días hábiles siguientes a la notificación de la adjudicación. 14. Inicio de la prestación del servicio: Desde la fecha que conste en el acta de inicio de las actividades, la que se levantará una vez totalmente tramitado el contrato respectivo y aceptada la orden de compra por el proveedor”.   III. En las Bases Técnicas.  En el punto 6.1.6 de las reuniones y talleres de trabajo contenido en acápite VI. identificación y descripción de las actividades que considera el estudio. Donde dice: “6.1.6 Reuniones y talleres de trabajo En el Estudio se deberán realizar, como mínimo, sesenta y tres (63) instancias de trabajo ampliadas de acuerdo al siguiente detalle: - Catorce (14) sesiones de trabajo técnico, en formato reunión de media jornada, con el mandante. - Cincuenta y seis (56) sesiones de trabajo, en formato taller para la ejecución metodológica de cada una de las etapas, con actores de la sociedad civil, actores privados, representantes de los municipios, servicios públicos regionales y/o privados y Consejo Regional. - Veinticuatro (24) espacios de comunicación ciudadana, en formato a definir, con representantes de organizaciones sociales y otros actores de la sociedad civil. El primero de estos deberá ser desarrollado en la Etapa 3. - Cinco (5) sesiones de capacitación a equipo GORE, a realizarse durante una o varias jornadas completas en la Etapa 4. Tabla detalle de reuniones y talleres por etapa Etapa Nº1: Revisión bibliográfica y ajustes metodológicos. Número de Actividades Actividad Actividades y Talleres para ejecución metodológica 2 Jornada de exposición de analistas del Departamento de Planificación (Diagnostico Descriptivo) Presentación del Proceso Participativo y plataforma web por parte del consultor Reuniones comisión técnica 2 Reunión reporte de revisión bibliográfica y presentación mapa de actores Reunión Ajuste Metodológico y definición proceso participativo Etapa Nº2: Diagnóstico explicativo y Prognosis Regional. Número de Actividades Actividad Actividades y Talleres para ejecución metodológica 25 6 jornadas* con actores considerados clave del sector público, privado y sociedad civil para elaboración del diagnóstico explicativo. 6 jornadas* con actores considerados clave del sector público, privado y sociedad civil para elaboración del estudio prospectivo. 6 jornadas* con actores ciudadanos en el marco del proceso participativo para la activación de la Mesa de Gobernanza de la ERD (mínimo 1 actividad por provincia)* 6 jornadas* con actores municipales para la activación de la Mesa de Gobernanza de la ERD (1 por provincia)* Una jornada de exposición de resultados del diagnóstico regional al CORE. Reuniones comisión técnica 3 Reunión reporte de diagnóstico explicativo Reunión reporte de prognosis regional Reunión definición contenido publicaciones web. Etapa nº3: Imagen objetivo y Modelo de Gestión de la ERD 2022-2031. Número de Actividades Actividad Talleres para ejecución metodológica 18 12 talleres con actores ciudadanos en el marco del proceso participativo, para consensuar la imagen objetivo de la región (2 talleres por cada provincia)* 2 jornadas con la Mesa de Gobernanza para la formulación de la imagen objetivo de la región* 1 jornada de trabajo con servicios públicos y municipios para consensuar la imagen objetivo de la región. 2 jornadas con la Mesa de Gobernanza para la formulación del modelo de gobernanza y su respectivo reglamento* Jornada de trabajo acerca de la construcción de la imagen objetivo y visión de futuro de la región con el CORE. Reuniones comisión técnica 3 Reunión coordinación y trabajo propuesto para la construcción de la visión(es) del futuro de la región. 2 reuniones de reporte del proceso de construcción de la visión(es) del futuro de la región. Etapa Nº4: Plan de Acción de la ERD. Número de Actividades Actividad Talleres para ejecución metodológica 7 Jornada de presentación de los productos de la etapa con actores considerados claves (Mesa de Gobernanza ERD)* Jornada de trabajo con el CORE. 1 jornadas de capacitación en Prognosis a equipo GORE. 2 jornada de capacitación en Modelos de Seguimiento a equipo GORE. 1 jornada de capacitación en Evaluación de Impacto a equipo GORE. 1 jornada de capacitación en Priorización y Estimación de Costos a equipo GORE. Reuniones comisión técnica 4 3 reuniones de reporte del inicio, avances y desarrollo de los productos de la etapa. Media jornada de entrega y presentación de la totalidad de los productos de la etapa. Etapa Nº5: Informe final y socialización de la actualización de la Estrategia Regional Número de Actividades Actividad Talleres para ejecución metodológica 4 Jornada de Presentación ejecutiva del estudio al CORE y Equipo Directivo del GORE. Jornada de Cierre ejecutivo del estudio con actores ciudadanos de la Mesa de Gobernanza ERD* Seminario regional de lanzamiento de la ERD Elaboración del diseño de publicación e impresión de las copias. Reuniones comisión técnica 2 2 reuniones de ajuste y coordinación de entrega documentos *La selección de actores a convocar debe realizarse con enfoque territorial, en coherencia a la propuesta metodológica consensuada con el consultor y las subunidades del área de estudio. La convocatoria será responsabilidad del Consultor, quien deberá presentar una propuesta metodológica acorde a los criterios de calidad y validez requeridos para la selección de muestras y/o estrategias de difusión, todo esto previa validación del Mandante. También, el Consultor será responsable de su organización (acordando fecha, hora y lugar donde se realizará, previa autorización del Director del Estudio) y de todos los costos que su realización implique. Las reuniones deberán realizarse en un salón adecuado, que el Consultor deberá proponer oportunamente al Mandante, haciéndose cargo del servicio de cafetería. Adicionalmente, el Consultor deberá encargarse de proveer el material de apoyo y los equipos audiovisuales. Durante estos talleres, el Consultor deberá generar un acta, que incluya un listado de los asistentes a la reunión, figuras, fotografías o mapas bases con información levantada, las observaciones que los participantes realicen y las conclusiones que se acuerden durante la misma. Esta acta se le hará llegar al Mandante dentro de los 2 días hábiles siguientes, siendo responsabilidad del Director instruir la forma de resolver las divergencias o conflictos detectados atingentes a los objetivos del Estudio. Finalmente, el Consultor, deberá considerar reuniones propias del desarrollo del Estudio (coordinación, entregas de información, visitas de terreno, etc.), los cuales deberán ser coordinadas con el director de acuerdo a las necesidades propias del Mandante”. Deber decir: “6.1.6 Reuniones y talleres de trabajo En el Estudio se deberán realizar, como mínimo, ciento catorce (114) instancias de trabajo ampliadas de acuerdo al siguiente detalle: - Catorce (14) sesiones de trabajo técnico, en formato reunión de media jornada, con el mandante. - Veinticinco (25) sesiones de trabajo, en formato taller para la ejecución metodológica de cada una de las etapas, con actores de la sociedad civil, actores privados, representantes de los municipios, servicios públicos regionales y/o privados y Consejo Regional. - Setenta (70) espacios de comunicación ciudadana, en formato a on line, con representantes de organizaciones sociales y otros actores de la sociedad civil. El primero de estos deberá ser desarrollado en el mes de abril 2022. - Cinco (5) sesiones de capacitación a equipo GORE, a realizarse durante una o varias jornadas completas en la Etapa 4. Tabla detalle de reuniones y talleres por etapa Etapa Nº1: Revisión bibliográfica y ajustes metodológicos. Número de Actividades Actividad Actividades y Talleres para ejecución metodológica 2 Jornada de exposición de analistas del Departamento de Planificación (Diagnostico Descriptivo) Presentación del Proceso Participativo y plataforma web por parte del consultor Reuniones comisión técnica 2 Reunión reporte de revisión bibliográfica y presentación mapa de actores Reunión Ajuste Metodológico y definición proceso participativo Etapa Nº2: Diagnóstico explicativo y Prognosis Regional. Número de Actividades Actividad Actividades y Talleres para ejecución metodológica 71 6 jornadas* con actores considerados clave del sector público, privado y sociedad civil para elaboración del diagnóstico explicativo. 6 jornadas* con actores considerados clave del sector público, privado y sociedad civil para elaboración del estudio prospectivo. 52 jornadas* de trabajo participativo con actores ciudadanos de cada comuna de la RMS para dar inicio al proceso de elaboración de la ERD en su fase diagnóstica. 6 jornadas* con actores municipales y organizaciones de la sociedad civil organizada para la activación de la Mesa de Gobernanza de la ERD (1 por provincia)* Una jornada de exposición de resultados del diagnóstico regional al CORE. Reuniones comisión técnica 3 Reunión reporte de diagnóstico explicativo Reunión reporte de prognosis regional Reunión definición contenido publicaciones web. Etapa nº3: Imagen objetivo y Modelo de Gestión de la ERD 2022-2031. Número de Actividades Actividad Talleres para ejecución metodológica 24 18 jornadas* de trabajo participativo temático con actores ciudadanos en el marco del proceso participativo, para consensuar la imagen objetivo de la región. 2 jornadas con la Mesa de Gobernanza para la formulación de la imagen objetivo de la región* 1 jornada de trabajo con servicios públicos y municipios para consensuar la imagen objetivo de la región. 2 jornadas con la Mesa de Gobernanza para la formulación del modelo de gobernanza y su respectivo reglamento* Jornada de trabajo acerca de la construcción de la imagen objetivo y visión de futuro de la región con el CORE. Reuniones comisión técnica 3 Reunión coordinación y trabajo propuesto para la construcción de la visión(es) del futuro de la región. 2 reuniones de reporte del proceso de construcción de la visión(es) del futuro de la región. Etapa Nº4: Plan de Acción de la ERD. Número de Actividades Actividad Talleres para ejecución metodológica 7 Jornada de presentación de los productos de la etapa con actores considerados claves (Mesa de Gobernanza ERD)* Jornada de trabajo con el CORE. 1 jornadas de capacitación en Prognosis a equipo GORE. 2 jornada de capacitación en Modelos de Seguimiento a equipo GORE. 1 jornada de capacitación en Evaluación de Impacto a equipo GORE. 1 jornada de capacitación en Priorización y Estimación de Costos a equipo GORE. Reuniones comisión técnica 4 3 reuniones de reporte del inicio, avances y desarrollo de los productos de la etapa. Media jornada de entrega y presentación de la totalidad de los productos de la etapa. Etapa Nº5: Informe final y socialización de la actualización de la Estrategia Regional Número de Actividades Actividad Talleres para ejecución metodológica 4 Jornada de Presentación ejecutiva del estudio al CORE y Equipo Directivo del GORE. Jornada de Cierre ejecutivo del estudio con actores de la Mesa de Gobernanza ERD* Seminario regional de lanzamiento de la ERD Elaboración del diseño de publicación e impresión de las copias. Reuniones comisión técnica 2 2 reuniones de ajuste y coordinación de entrega documentos *La selección de actores a convocar debe realizarse con enfoque territorial, en coherencia a la propuesta metodológica consensuada con el consultor y las subunidades del área de estudio. El desarrollo de talleres y jornadas correspondientes al proceso de participación ciudadana en la elaboración de la Estrategia Regional de Desarrollo debe contemplar la ejecución de jornadas de trabajo territorial que otorguen visibilidad al proceso en cada una de las comunas de la Región Metropolitana de Santiago, y también, debe contemplar jornadas de trabajo temático que propicien el levantamiento de información para la elaboración de la imagen objetivo de la región. Desde el ejercicio diagnóstico hasta la presentación de resultados en la instancia de Seminario Regional, la participación ciudadana debe abordarse como eje transversal que permita retroalimentar la totalidad del proceso y proyectar el seguimiento y control del instrumento de planificación en el futuro, con miras a generar pertenencia entre las y los habitantes de la región y la aplicación del instrumento de planificación regional. La convocatoria será responsabilidad del Consultor, quien deberá presentar una propuesta metodológica acorde a los criterios de calidad y validez requeridos para la selección de muestras y/o estrategias de difusión, todo esto previa validación del Mandante. También, el Consultor será responsable de su organización (acordando fecha, hora y lugar donde se realizará, previa autorización del Director del Estudio) y de todos los costos que su realización implique. Las reuniones deberán realizarse en un salón adecuado o mediante la plataforma Zoom, mecanismos que el Consultor deberá proponer oportunamente al Mandante, contemplando el servicio de cafetería, según corresponda. Adicionalmente, el Consultor deberá encargarse de proveer el material de apoyo y los equipos audiovisuales. En relación a esto último, el Consultor será el responsable de contar con las licencias necesarias para realizar las jornadas de trabajo participativo mediante plataforma digital, según corresponda. Todo esto será definido en la Etapa nº1 del estudio, correspondiente al Ajuste Metodológico. Durante estos talleres, el Consultor deberá generar un acta, que incluya un listado de los asistentes a la reunión, figuras, fotografías o mapas bases con información levantada, las observaciones que los participantes realicen y las conclusiones que se acuerden durante la misma. Esta acta se le hará llegar al Mandante dentro de los 2 días hábiles siguientes, siendo responsabilidad del Director instruir la forma de resolver las divergencias o conflictos detectados atingentes a los objetivos del Estudio. Finalmente, el Consultor, deberá considerar reuniones propias del desarrollo del Estudio (coordinación, entregas de información, visitas de terreno, etc.), los cuales deberán ser coordinadas con el director de acuerdo a las necesidades propias del Mandante”.  En el punto XIII referente a los requisitos técnico exigibles a la consultora. Donde dice: “ XIII. REQUISITOS TÉCNICOS EXIGIBLES A LA CONSULTORA Los requisitos exigibles atingentes a la buena ejecución del estudio, son inherentes a los siguientes ámbitos: 1. Experiencia de la Consultora en desarrollo de instrumentos de planificación territorial y estratégicos, acreditando a lo menos 5 años de experiencia en la formulación de Políticas, Estrategias y Planes de tipo comunal, regional, nacional o internacional. 2. Contar con un equipo multidisciplinario de profesionales con experiencia en planificación regional con dedicación completa. Para el desarrollo de la Estrategia, se consulta un equipo mínimo de 13 profesionales indicados a continuación: a. Jefe de proyecto, profesional que acredite más de 10 años de experiencia como coordinador de estudios de planificación estratégica y/o políticas públicas de carácter regional o sectorial. b. Profesional especialista en planificación y economía regional, que acredite más de 10 años de experiencia en elaboración de instrumentos de planificación estratégica, territorial y/o instrumentos urbanos. c. Profesional especialista en planificación y ordenamiento territorial, que acredite más de 10 años de experiencia en elaboración de instrumentos de planificación u ordenamiento territorial y/o instrumentos de gestión urbana y/o planes maestros urbanos, en general. d. Profesional en investigación social y métodos mixtos, que acredite más de 5 años de experiencia en estudios de planificación estratégica y/o regional territorial o urbana. e. Profesional con experiencia en diseño, administración y elaboración de política públicas con enfoque integrado de género o transversalización de género, que acredite más de 5 años de experiencia en estudios de planificación estratégica y/o regional, territorial o urbana en materia de políticas públicas con enfoque de género. f. Profesional especialista en procesos de participación ciudadana, relacionamiento comunitario y metodologías participativas que acredite más de 5 años de experiencia en estudios de planificación estratégica y/o regional, territorial o urbana. h. Profesional especialista en evaluación de proyectos, que acredite más de 5 años de experiencia en evaluación social de proyecto, manejo de indicadores financieros y formulación de costos en estudios de planificación estratégica y/o regional, territorial o urbana. i. Profesional especialista en evaluación ambiental estratégica, que acredite más de 5 años de experiencia en evaluación ambiental estratégica para estudios de planificación estratégica y/o regional, territorial o urbana. j. Profesional especialista en análisis y sistemas de información geográfica, que acredite más de 5 años de experiencia en el manejo de base datos espaciales y experiencia en visualización de datos geográficos en -en estudios, proyectos, cargos- de planificación regional, territorial y/o urbana. k. Profesional especialista en métodos prospectivos, tendencias y escenarios futuros, que acredite más de 5 años de experiencia -en estudios, proyectos, cargos- de planificación estratégica y/o territorial. l. Profesional especialista en estrategias, planes comunicacionales y difusión, que acredite más de 5 años de experiencia -en estudios, proyectos, cargos- de planificación estratégica, territorial u otros similares. La especialización y/o experiencia exigida para cada profesional se deberá acreditar, mediante la presentación del Currículum Vitae específico, de acuerdo a lo requerido en la oferta técnica. 3. Un equipo logístico, técnico y administrativo, que permita desarrollar las coordinaciones. 4. Un sistema de comunicación vía correo electrónico y telefonía celular permanente con la Unidad Técnica. 5. Entrega de informes parciales de forma puntual, completa y ordenada, incluyendo todas las etapas y sus respectivos productos. 6. Requisitos de la naturaleza de los postulantes: Podrán participar en la propuesta publica, todas las personas naturales o jurídicas especializadas en estudios urbanos - territoriales, que estén inscritos en el registro de proveedores del sistema de compras y contrataciones públicas regidos por la ley 19.886, acrediten experiencia en contratos similares y que cumplan con todos los requisitos establecidos en las presentes bases”. Debe decir: “XIII. REQUISITOS TÉCNICOS EXIGIBLES A LA CONSULTORA Los requisitos exigibles atingentes a la buena ejecución del estudio, son inherentes a los siguientes ámbitos: 1. Experiencia de la Consultora en desarrollo de instrumentos de planificación territorial y estratégicos, acreditando a lo menos 5 años de experiencia en la formulación de Políticas, Estrategias y Planes de tipo comunal, regional, nacional o internacional. 2. Uno de los profesionales del equipo contemplado para el desarrollo del estudio debe contar con dedicación exclusiva en la elaboración de la ERD y desempeñar sus funciones en las dependencias del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago en horario a definir con el Mandante. 3. Contar con un equipo multidisciplinario de profesionales con experiencia en planificación regional con dedicación completa. Para el desarrollo de la Estrategia, se consulta un equipo mínimo de 13 profesionales indicados a continuación: a. Jefe de proyecto, profesional que acredite más de 10 años de experiencia como coordinador de estudios de planificación estratégica y/o políticas públicas de carácter regional o sectorial. b. Profesional especialista en planificación y economía regional, que acredite más de 10 años de experiencia en elaboración de instrumentos de planificación estratégica, territorial y/o instrumentos urbanos. c. Profesional especialista en planificación y ordenamiento territorial, que acredite más de 10 años de experiencia en elaboración de instrumentos de planificación u ordenamiento territorial y/o instrumentos de gestión urbana y/o planes maestros urbanos, en general. d. Profesional en investigación social y métodos mixtos, que acredite más de 5 años de experiencia en estudios de planificación estratégica y/o regional territorial o urbana. e. Profesional con experiencia en diseño, administración y elaboración de política públicas con enfoque integrado de género o transversalización de género, que acredite más de 5 años de experiencia en estudios de planificación estratégica y/o regional, territorial o urbana en materia de políticas públicas con enfoque de género. f. Profesional especialista en procesos de participación ciudadana, relacionamiento comunitario y metodologías participativas que acredite más de 5 años de experiencia en estudios de planificación estratégica y/o regional, territorial o urbana. h. Profesional especialista en evaluación de proyectos, que acredite más de 5 años de experiencia en evaluación social de proyecto, manejo de indicadores financieros y formulación de costos en estudios de planificación estratégica y/o regional, territorial o urbana. i. Profesional especialista en evaluación ambiental estratégica, que acredite más de 5 años de experiencia en evaluación ambiental estratégica para estudios de planificación estratégica y/o regional, territorial o urbana. j. Profesional especialista en análisis y sistemas de información geográfica, que acredite más de 5 años de experiencia en el manejo de base datos espaciales y experiencia en visualización de datos geográficos en -en estudios, proyectos, cargos- de planificación regional, territorial y/o urbana. k. Profesional especialista en métodos prospectivos, tendencias y escenarios futuros, que acredite más de 5 años de experiencia -en estudios, proyectos, cargos- de planificación estratégica y/o territorial. l. Profesional especialista en estrategias, planes comunicacionales y difusión, que acredite más de 5 años de experiencia -en estudios, proyectos, cargos- de planificación estratégica, territorial u otros similares. La especialización y/o experiencia exigida para cada profesional se deberá acreditar, mediante la presentación del Currículum Vitae específico, de acuerdo a lo requerido en la oferta técnica. 4. Un equipo logístico, técnico y administrativo, que permita desarrollar las coordinaciones. 5. Un sistema de comunicación vía correo electrónico y telefonía celular permanente con la Unidad Técnica. 6. Entrega de informes parciales de forma puntual, completa y ordenada, incluyendo todas las etapas y sus respectivos productos. 7. Requisitos de la naturaleza de los postulantes: Podrán participar en la propuesta publica, todas las personas naturales o jurídicas especializadas en estudios urbanos - territoriales, que estén inscritos en el registro de proveedores del sistema de compras y contrataciones públicas regidos por la ley 19.886, acrediten experiencia en contratos similares y que cumplan con todos los requisitos establecidos en las presentes bases.