Licitación ID: 1261-48-LR23
Habilitación paseo urbano fluvial Rio Mapocho
Responsable de esta licitación: GOBIERNO REGIONAL REGION METROPOLITANA, PROGRAMAS REGIONALES - PROGRAMA 02
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 38
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
“HABILITACIÓN PASEO URBANO FLUVIAL LECHO RIO MAPOCHO, COMUNA DE SANTIAGO Y PROVIDENCIA”. Detalles en archivos adjuntos  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Habilitación paseo urbano fluvial Rio Mapocho
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
“HABILITACIÓN PASEO URBANO FLUVIAL LECHO RIO MAPOCHO, COMUNA DE SANTIAGO Y PROVIDENCIA”, Código BIP N° 40008038-0. Res Afecta N 103 (29.09.2023) Aprueba bases
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Unidad de Fomento
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
Sí requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
GOBIERNO REGIONAL REGION METROPOLITANA
Unidad de compra:
PROGRAMAS REGIONALES - PROGRAMA 02
R.U.T.:
61.923.200-3
Dirección:
Bandera N° 46
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-12-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 23-10-2023 20:00:00
Fecha inicio de preguntas: 24-10-2023 22:25:00
Fecha final de preguntas: 13-11-2023 22:25:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-11-2023 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-12-2023 15:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-12-2023 15:05:00
Fecha de Adjudicación: 20-05-2024 17:30:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a terreno en la intersección de Andrés Bello con Puente Padre Letelier en el sector del parque (frente Andrés Bello #2167, Providencia) 07-11-2023 10:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 16.1.1 ANEXOS ADMINISTRATIVOS Para los efectos de la presente licitación se entiende por documentos administrativos las certificaciones, antecedentes y en general, aquellos que den cuenta de la existencia legal y situación económica y financiera de los oferentes y aquellos que los habilitan para desarrollar actividades económicas y Prestación de Servicios. Se entenderán de este orden los siguientes formularios, a los que deberán adjuntarse los documentos que avalen la información en ellos contenida, si procediere: a) GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA: La garantía deberá presentarse de acuerdo a lo establecido en el numeral 9 GARANTÍAS DEL CONTRATO, y cumplir con los requisitos específicos determinados en las Bases Administrativas Generales y montos y plazos de acuerdo a lo indicado en las bases administrativas Especiales. (ESENCIAL) b) FORMATO N° 1 Formulario De Identificación Del Oferente: (persona natural o jurídica) Identificación del Oferente. (ESENCIAL) c) FORMATO N° 2 Declaración Jurada Aceptación de Bases. (ESENCIAL) d) FORMATO N°2 –A: DECLARACIÓN JURADA DEL OFERENTE: declara que, en los últimos 5 años contados desde la fecha de cierre de la licitación, No ha sido objeto de Término Anticipado de Contrato (“TAC”) unilateral por incumplimiento con el Gobierno Regional Región Metropolitana, en concordancia con lo señalado en el Art. 96 bis del D.S. 250/2004 Ministerio de Hacienda. e) FORMATO Nº 3 Declaración de No Encontrarse Inhabilitado y/o con Prohibición de Suscribir Contratos con el Estado. Persona Natural o Jurídica. f) FORMATO Nº4 Identificación del Proponente Unión Temporal De Contratistas (UTP). Cuando corresponda. De acuerdo a Directiva N°22 de Chile Compra, (ESENCIAL), solo si se presentan como UTP. g) Informe de deudas del sistema financiero, entregado por la Comisión del Mercado Financiero (CMF) emitido dentro de los 15 días anteriores al acto de apertura. h) Última declaración de renta completa y su certificado. i) Balance clasificado, acumulado debe corresponder al mismo periodo del informe de deudas de la Comisión del Mercado Financiero (CMF), firmado por un contador autorizado (nombre y Rut del contador), que servirá de base para el llenado del Formato Nº 13. j) Certificado de Boletín de Informes comerciales o de otra base de datos autorizada, con no más de 15 días de antigüedad a la fecha de apertura de la propuesta. k) FORMATO N° 5 Declaración jurada programa de integridad.
Documentos Técnicos
1.- 16.1.2 ANEXOS TÉCNICOS La oferta técnica debe ser ingresada a través del Portal del Sistema dentro del plazo de recepción de las ofertas en formato digital, sea Word, Excel, MS Project o PDF en archivos separados, según lo señalado en el presente numeral. a) FORMATO N°8 Carta Gantt – Programación Física (en cumplimiento a lo indicado en el punto 27.1 de las presentes bases) en formato editable. (ESENCIAL). b) FORMATO N°9 Programación Financiera Parcial y Acumulada. Que consiste en el programa de inversión o flujo de caja mensual de acuerdo al programa de trabajo expresado en U.F, concordante con la Carta Gantt. c) FORMATO N°10 Nómina De Personal Permanente y/o Transitorio. d) FORMATO N°11 Formulario Individualización y Compromiso del Equipo Técnico Mínimo. Para efectos de los profesionales requeridos para la ejecución de los proyectos, se establecen en las bases administrativas generales, la cantidad mínima de estos, de acuerdo a lo considerado como indispensable para el control del correcto desarrollo del proyecto. Cada uno de los profesionales, sean o no considerados para efectos de la evaluación, deberán ser ofertados indicando su nombre completo, RUT y título profesional o técnico, ajustándose al FORMATO N° 10. e) Certificado De Inscripción Vigente Del Registro Nacional De Contratistas Del MINVU o Del MOP: Certificado de inscripción vigente en el Renac MINVU o MOP, emitido de forma oficial dentro de un plazo no mayor a 30 días contados desde la fecha de apertura de la licitación. f) FORMATO N°12 Análisis De Precios Unitarios De Las Partidas Más Relevantes. Que se definen en el formato. Deberá detallar el análisis de precios unitarios de todas las partidas, tanto de gastos generales en forma obligatoria, como también del resto de las partidas. El análisis de precios unitarios deberá llevar detalladamente los materiales de cada ítem, así como también incluir mano de obra, leyes sociales e imprevistas, etc. Será exigido al proponente adjudicatario en forma previa a cursar el primer estado de pago y como requisito condicionante para la aprobación del mismo, el análisis de precios unitarios de cada una de las partidas contenidas en el presupuesto detallado. g) FORMATO N°13 Capacidad Económica disponible. Nómina de contratos de obras de cualquier naturaleza que esté ejecutando, sea para instituciones públicas, municipalidades o entidades privadas, con indicación del monto del contrato. h) FORMATO N°14 Experiencia Profesional Del Equipo Ofertado “Curriculum Vitae” Para todos los profesionales ofertados en Formato Nº11. Respecto de los profesionales evaluables, única y exclusivamente, el proponente deberá adjuntar, obligatoriamente la documentación que se indica a continuación, en formato digital: • Copia digital de Certificado de Título o del Título mismo. En caso de tratarse de profesionales cuyos títulos hayan sido otorgados en el extranjero, deberán adjuntar en formato digital, la fotocopia legalizada del título profesional o certificado de título y el certificado que acredite el reconocimiento, convalidación o validación de dicho título profesional, según corresponda, atendido el país en que otorgó el respectivo título y los Convenios internacionales suscritos por Chile en esta materia. • Acreditación de experiencia y competencia profesional en obras equivalente a las que se licitan, emitido por el mandante y/o entidad licitante, con el respectivo certificado de recepción definitiva emitido por la Dirección de Obras Municipales o por las instituciones contempladas en el artículo 116 de la ley General de Urbanismo y Construcción, según sea el caso. Los certificados de Experiencia extendidos por los Mandantes o entidades licitantes deben presentar el detalle de las obras ejecutadas: _nombre de las obras, _monto del contrato ejecutado, _superficie construida (m2), _cargo ejercido y número telefónico de los Mandantes. Si el mandante o entidad licitante fuere extranjero tal certificación deberá cumplir los mismos requisitos además de contenido, y deberá ser traducida y legalizada y visada por el Consulado Chileno. i) FORMATO N°15 Formulario “Registro Nacional de Contratistas”, según Inscripción Vigente del Registro Nacional de Contratistas del MINVU o del MOP del oferente.
 
Documentos Económicos
1.- 16.1.3 ANEXOS ECONÓMICOS Los oferentes deberán ingresar al Portal el valor de su oferta económica expresada en U.F., sin impuestos y debe corresponder al costo total para la ejecución de las obras licitadas incluyendo cualquier otra actividad solicitada en las bases y su documentación complementaria. En el precio total propuesto por el oferente en el formato respectivo, como en los demás que se indican a continuación deberán estar considerados todos los costos, gastos e impuestos inherentes a la contratación licitada, incluyendo seguros y las garantías ofrecidas, entre otros. Por consiguiente, no se podrán efectuar otros cobros adicionales para el desarrollo de los mismos. La Oferta Económica del Proponente debe ajustarse al formato indicado en el Formato Nº 6 (Oferta Económica), Formato Nº 7 (Presupuesto detallado o Itemizado). Los Formatos que integran la Oferta económica corresponden a los siguientes: a) FORMATO N°6: Oferta Económica en U.F. según formato. (ESENCIAL) b) FORMATO N°7 Itemizado Para Presupuesto Detallado. Presupuesto detallado o itemizado: (ESENCIAL) En este formulario no se podrán omitir ni refundir partidas fuera de las indicadas, ni cambiar las unidades señaladas debiendo cotizar todas y cada una de las partidas en él contenidas. Este Presupuesto Detallado será en Formato Excel, en U.F, indicando las cantidades de obras y los precios unitarios de cada una de las partidas de la Obra de acuerdo a itemizado entregado por el GORE RM y que no podrá ser modificado por el oferente. Los precios unitarios, deberán incluir el valor de los materiales, equipos, herramientas y todo otro medio de trabajo; obra de mano e imposiciones; fletes y demás que procedieren. Gastos Generales: incluyen permisos, impuestos y todo otro gasto inherente a la obra (ej.: autorizaciones, reparaciones, reposiciones elementos vegetales, plan de manejo forestal), trámites y actualización de factibilidades, si se requieren. La utilidad del contratista: se incluye en el itemizado presupuestario correspondiente. Los totales y subtotales deberán ser los resultados del producto de las cubicaciones por los precios unitarios, reservándose el GORE RM el derecho de corregir los errores aritméticos, sin que ello implique cambio en el presupuesto. En concordancia con el valor establecido en el Formulario de Presupuesto Detallado.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia y Capacidad Económica Este factor se evaluará de acuerdo a la sumatoria de cuatro sub criterios de acuerdo a sus ponderaciones parciales: (i) Experiencia: Inscripción en Registro de Contratistas MINVU o MOP (EEO = 30% parcial). (ii) Experiencia del Equipo Profesionales (EEP = 20% parcial). (iii) Capacidad Económica disponible (CED = 20% parcial). (iv) Comportamiento Satisfactorio del oferente CSCO: (30% parcial) 50%
2 Precio En la evaluación de las ofertas se utilizará el FORMATO Nº 6 OFERTA ECONÓMICA desde donde se usará el precio que los oferentes propongan, sobre ellos se aplicará el Análisis de Mínimo Costo, donde se considerará la relación entre cada oferta y la de menor costo ambas en U.F., según la siguiente fórmula: De este modo la fórmula de cálculo para el puntaje final del ítem OFERTA ECONÓMICA es: PUNTAJE OFERTA ECONÓMICA =( OM/OE × 100 ) 45%
3 Cumplimiento de los requisitos La comisión en atención a lo indicado en el numeral 17.3 de las presentes BAG, solicitará a los oferentes cuando se requiera, complementar con antecedentes no esenciales, los que ponderarán según tabla de puntaje del numeral 18.3.1.3 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Programa 02
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Impuesto incluido
Tiempo del Contrato 540 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Alfonso Vallejos
e-mail de responsable de pago: avallejos@gobiernosantiago.cl
Nombre de responsable de contrato: Carolina Riveros
e-mail de responsable de contrato: criveros@gobiernosantniago.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-22509179-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Gobierno Regional Región Metropolitana
Fecha de vencimiento: 20-05-2024
Monto: 15000000 Peso Chileno
Descripción: Las oferentes deberán presentar un documento pagadero a la vista, de ejecución inmediata e irrevocable.
Glosa: Para Garantizar la Seriedad de la Oferta de la ID N° XXXX-XX-XX de la obra “HABILITACIÓN PASEO URBANO FLUVIAL LECHO RÍO MAPOCHO, COMUNA DE SANTIAGO Y PROVIDENCIA” CÓDIGO BIP N° 40008038-0
Forma y oportunidad de restitución: La Unidad que mantiene la custodia de las garantías perteneciente al Gobierno Regional Región Metropolitana, será la encargada de devolver la garantía a los proponentes no favorecidos a contar del día siguiente de la fecha en que se suscriba el respectivo contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gobierno Regional Región Metropolitana
Fecha de vencimiento: 25-12-2025
Monto: 5 %
Descripción: Las oferentes deberán presentar un documento pagadero a la vista, de ejecución inmediata e irrevocable
Glosa: Para Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato ID N° XXXX-XX-XX de la obra “HABILITACIÓN PASEO URBANO FLUVIAL LECHO RÍO MAPOCHO, COMUNA DE SANTIAGO Y PROVIDENCIA”. CÓDIGO BIP N° 40008038-0
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato será realizada por parte de la Unidad Técnica del Contrato del GORE RM, cuando las obras se hayan recepcionado sin observaciones, contra la entrega de la garantía de correcta ejecución de las obras y a petición del contratista.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
El Gobierno Regional Región Metropolitana podrá readjudicar la licitación al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, en caso de que el oferente adjudicado no continúe el proceso de contratación por alguna de las causales ya indicadas u otras. En caso de que se hayan presentado menos de cinco ofertas, el proceso podrá repetirse hasta el proponente que haya obtenido el segundo lugar en la tabla de evaluación respectiva. En caso de que se hayan presentado cinco o más ofertas el proceso podrá repetirse hasta el proponente que haya obtenido el tercer lugar en la tabla de evaluación. Si aplicado lo antedicho, no puede darse lugar a la readjudicación, entonces la licitación será declarada desierta, por entenderse las ofertas restantes, por el solo mérito de lo dispuesto en las presentes bases, como inconvenientes a los intereses de la Institución. Mientras la garantía de seriedad de la oferta se encuentre vigente, la readjudicación operará automáticamente. De exceder dicho plazo, operará solo previa consulta al Proponente de la segunda o tercera oferta, dependiendo del caso. En caso de aceptar, deberá manifestar su voluntad por el medio que se le indicará, debiendo prorrogar la vigencia de la garantía de seriedad de la oferta y ratificación de su oferta. El Gobierno Regional Región Metropolitana velará porque tanto las ofertas como las garantías de los oferentes participantes, que quieran mantener la mera expectativa de ser contratados, permanezcan vigentes, de manera tal que sea posible readjudicar la licitación a una oferta efectiva. El Gobierno Regional Región Metropolitana podrá llamar a una nueva propuesta pública o privada, según lo estipule la Ley de Compras.
Resolución de Empates

Cuando dos o más ofertas compartan idéntico puntaje máximo final, el Gobierno Regional Región Metropolitana deberá proponer la adjudicación sobre la oferta que haya obtenido mayor puntaje en el criterio EXPERIENCIA DE LA EMPRESA. Si el empate persiste se dará prioridad al mejor puntaje en OFERTA ECONÓMICA. Si el empate persiste se considerará la CAPACIDAD ECONÓMICA DISPONIBLE.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
  1. Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales de la Dirección del Trabajo correspondiente (F30 y F30-1), emitido en el mes que se solicita la tramitación del estado de pago y correspondiente a las remuneraciones del mes inmediatamente anterior, tanto del contratista como de los subcontratistas, si los hubiera.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La Comisión Evaluadora podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

La Comisión Evaluadora podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, solo cuando no hayan sido señalados como esenciales y siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Pudiendo otorgar un plazo no mayor a 48 horas para la corrección de estas omisiones, contado desde el requerimiento, el que se informará a través del Sistema. En estos casos, las bases deberán contemplar, dentro de los criterios de evaluación, el cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta, asignando menor puntaje a las ofertas que no cumplieron, dentro del plazo para presentación de ofertas, con todo lo requerido.