Licitación ID: 1261-49-LE23
Estudio Percepción y Opinión Pública RMS 2023
Responsable de esta licitación: GOBIERNO REGIONAL REGION METROPOLITANA, PROGRAMAS REGIONALES - PROGRAMA 02
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 38
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Productos o servicios
1
Encuestas en terreno para investigación de mercado 1 Unidad
Cod: 80141512
ESTUDIO DE PERCEPCIÓN Y OPINIÓN PÚBLICA EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO 2023. Ver archivo adjunto denominado RESOLUCION_EXENTA_N_2593_Aprueba Bases.pdf  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Estudio Percepción y Opinión Pública RMS 2023
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Conocer la percepción de las y los habitantes de la Región Metropolitana de Santiago respecto de temas de interés regional, con enfoque territorial, definidos desde el GORE RMS de acuerdo a las áreas de inversión del GORE RMS y a la contingencia regional.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
GOBIERNO REGIONAL REGION METROPOLITANA
Unidad de compra:
PROGRAMAS REGIONALES - PROGRAMA 02
R.U.T.:
61.923.200-3
Dirección:
Bandera N° 46
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 13-11-2023 15:30:00
Fecha de Publicación: 26-10-2023 18:30:34
Fecha inicio de preguntas: 26-10-2023 19:10:00
Fecha final de preguntas: 31-10-2023 17:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 06-11-2023 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 13-11-2023 15:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 13-11-2023 15:31:00
Fecha de Adjudicación: 30-11-2023 11:46:27
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Persona Natural a) Copia de cédula de identidad vigente. En el caso de extranjeros, deberá acompañar fotocopia de documento equivalente. b) Formulario Nº 1, Identificación del Oferente. En este deberá declarar si se encuentra inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores de laAdministración y en caso contrario, su compromiso de inscribirse en un plazo máximo de 5 días corridos posterior a la adjudicación del contrato. ESENCIAL c) Formulario N° 2 “Declaración Jurada de Aceptación de Bases”. d) Formulario Nº 2 A, “Declaración de no encontrarse inhabilitado y/o con prohibición de suscribir contratos con el Estado”. ESENCIAL. Declaración Jurada, respecto de que no se encuentra afecto a las inhabilidades señaladas en el artículo 4 de la ley N° 19.886, y que no ha incurrido en incumplimientos contractuales derivando al término anticipado de contrato con el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, en los últimos 5 años. e) Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales emitido por la Dirección del Trabajo, con no más de 15 días de antigüedad a la fecha de apertura de la propuesta (solo si es chileno y/o tiene trabajadores en Chile). f) Código de Ética y/o Conducta (o su equivalente) y que diga relación con los aspectos regulados en el Pacto de Integridad contemplados en las presentes bases y documentos que acrediten como dicho instrumento ha sido informado, implementado y sociabilizado con sus trabajadores
2.- Persona Jurídica a) Copia del RUT de la empresa o equivalente si fuere extranjero. b) Formulario Nº 1, Identificación del Oferente. En este deberá declarar si se encuentra inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores de laAdministración y en caso contrario, su compromiso de inscribirse en un plazo máximo de 5 días corridos posterior a la adjudicación del contrato. ESENCIAL. c) Formulario N° 2 “Declaración Jurada de Aceptación de Bases”. d) Copia de cédula de identidad vigente del representante legal o de quien tenga poder suficiente para presentar la oferta, y que suscribirá todos los antecedentes de la presente licitación. En el caso de las personas jurídicas extranjeras, deberá acompañar fotocopia de documento equivalente. e) Certificado de vigencia de la persona jurídica, extendido por el Conservador de Bienes Raíces que según sea el caso, se encuentre a cargo del registro de comercio correspondiente o Certificado de vigencia emitido por el Registro de Empresas y Sociedades, en el caso de las sociedades acogidas a la Ley Nº 20.659, emitidos con una antelación no superior a sesenta días contados desde la fecha de recepción de la propuesta fotocopia de la escritura en la que consta su constitución legal, y sus modificaciones posteriores si las hubiere. Las personas jurídicas extranjeras, deberán presentar certificados que acrediten la vigencia de la persona jurídica y de los poderes de los representantes legales, con una antelación no superior a sesenta días contados desde la fecha de recepción de la propuesta y conforme a lo dispuesto en los artículos 345 y 345 bis del Código de Procedimiento Civil. f) Certificado de Poder vigente del representante legal, emitido por el Conservador de Bienes Raíces y de Comercio competente o Certificado de vigencia emitido de conformidad con el Registro de Empresas y Sociedades, en el caso de las sociedades acogidas a la Ley N° 20.659 dentro de los sesenta días anteriores al acto de apertura. En caso de extranjero debe estarse a lo indicado en la letra precedente. g) Formulario Nº 2 B, Declaración Jurada, respecto de que no se encuentran afectos a las inhabilidades señaladas en el artículo 4 de la ley N° 19.886, y que no hayan incurrido en incumplimientos contractuales derivando al término anticipado de contrato con el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, en los últimos 5 años. En el caso de los Consorcios deberán presentar la declaración jurada de cada uno de sus integrantes, naturales y/o jurídicos. h) Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales emitido por la Dirección del Trabajo, con no más de 15 días de antigüedad a la fecha de apertura de la propuesta (solo si es chileno y/o tiene trabajadores en Chile). i) Código de Ética y/o Conducta (o su equivalente) y que diga relación con los aspectos regulados en el Pacto de Integridad contemplados en las presentes bases y documentos que acrediten como dicho instrumento ha sido informado, implementado y sociabilizado con sus trabajadores.
3.- Unión Temporal de Proveedores (UTP): a) Todos los integrantes deben encontrarse hábiles en el Registro de Proveedores regulado en el Capítulo IX del Reglamento de Compras Públicas. En caso de no encontrarse hábil en el Registro, tendrán un plazo fatal y perentorio de 5 días corridos, contados desde la notificación de la resolución de adjudicación para habilitarse en dicha plataforma. b) Formulario Nº 1, Identificación del Oferente. En este deberá declarar si se encuentra inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores de laAdministración y en caso contrario, su compromiso de inscribirse en un plazo máximo de 5 días corridos posterior a la adjudicación del contrato. ESENCIAL. c) Fotocopia de la cédula de identidad y/o RUT de las empresas, de todos los integrantes. d) Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales (Formulario F-30 de la Dirección del Trabajo) de todas las personas, naturales o jurídicas, que componen la UTP. e) Documento otorgado y con las menciones establecidas en el artículo 67 bis del Decreto Supremo N° 250/2004 del Ministerio de Hacienda, para las UTP (ESENCIAL). f) Formulario 3 “Declaración Jurada Unión Temporal de Proveedores”. ESENCIAL. g) Formulario3-A “Acuerdo Unión Temporal de Proveedores”. ESENCIAL. h) Cada integrante de la Unión Temporal de Proveedores deberá presentar un Código de Ética y/o Conducta (o su equivalente) y que diga relación con los aspectos regulados en el Pacto de Integridad contemplados en las presentes bases y documentos que acrediten como dicho instrumento ha sido informado, implementado y sociabilizado con sus trabajadores.
Documentos Técnicos
1.- a) Resumen Propuesta Técnica de acuerdo a Formulario N° 4. (ESENCIAL) b) Plan de recursos humanos de acuerdo a Formulario N°5. c) Formulario N°6 Individualización equipo mínimo técnico. (ESENCIAL) d) Formulario N° 7 Experiencia de la Empresa Oferente. e) Antecedentes acreditadores solicitados en el criterio “Evaluación técnica de la oferta”, de las presentes Bases. f) Los antecedentes acreditadores de las competencias de los profesionales que forman parte del equipo mínimo técnico deberán ser ingresados en una carpeta para cada profesional, individualizada de la siguiente forma: CARGO_APELLIDO PATERNO_APELLIDO MATERNO. En dicha carpeta (Una para cada profesional) se deberá incluir la copia del carnet de identidad, título profesional con el nombre del archivo: Título profesional APELLIDO PATERNO_APELLIDO MATERNO y a continuación, en un mismo archivo la totalidad de los antecedentes acreditadores en el mismo orden que se detallan en el Formulario N°6. g) Formulario N° 9: Carta Compromiso de cada uno de los integrantes del Equipo Mínimo considerado en la oferta. (ESENCIAL)
 
Documentos Económicos
1.- Persona Natural, Jurídica y Unión Temporal de Proveedores 1. Formulario N° 8: Oferta Económica, considera monto ofertado y plazo de entrega de los servicios solicitados. (ESENCIAL)
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Criterio Equipo Propuesto (25%): Este criterio tiene la función de evaluar las competencias profesionales del equipo propuesto, esto será evaluado a partir de los antecedentes entregados en los Formularios N°5 y N°6, ambos solicitados en las Bases Administrativas Especiales, para esto además se complementará con lo indicado en el cuadro del numeral 4 de las Bases Técnicas. Ver RESOLUCION_EXENTA_N_2593_Aprueba Bases.pdf 25%
2 III. Criterio Propuesta Técnica (40%) III. Criterio Propuesta Técnica (40%) Este criterio será evaluado a partir de los antecedentes entregados tanto en el Formulario N°4 como en el cronograma del Formulario N°9, solicitados en las Bases Administrativas Especiales. En el siguiente cuadro se detallan los puntajes correspondientes a cada uno de los subcriterios: CRITERIO SUBCRITERIO ESCALA PUNTAJE Propuesta Técnica 40% A. Calidad Técnica 20% La propuesta técnica presenta adecuados niveles de coherencia y/o consistencia con los objetivos, tanto generales como específicos, asegurando el cumplimiento de ellos. 100 La propuesta técnica presenta falta de coherencia y/o consistencias con los objetivos, tanto generales como específicos, no logrando asegurar el cumplimiento de ellos. 50 La propuesta técnica no es coherente y/o es inconsistente con los objetivos, tanto generales como específicos. 0 B. Valor Agregado 10% La propuesta técnica presenta elementos, productos o servicios complementar 40%
3 Precio IV. Criterio Propuesta Económica (10%): Este criterio será evaluado a partir de los antecedentes entregados en el Formulario N°8 y de acuerdo a la siguiente fórmula: Puntaje IV = ((Menor precio ofertado / Oferta a calificar) x 10 10%
4 Criterio Pacto de Integridad Código de Ética y/o Conducta (o su equivalente) y que diga relación con los aspectos regulados en el Pacto de Integridad contemplados en las presentes bases y documentos que acrediten como dicho instrumento ha sido informado, implementado y sociabilizado con sus trabajadores. RESOLUCION_EXENTA_N_2593_Aprueba Bases.pdf 3%
5 Experiencia de los Oferentes Este criterio tiene la finalidad de evaluar la experiencia del oferente, mediante la información declarada en el Formulario N°7 solicitado en las Bases Administrativas Especiales, y además adjuntar los medios de verificación que acrediten lo declarado en este mismo. CRITERIO SUBCRITERIO ESCALA PUNTAJE Experiencia del Oferente 20% A. Cantidad de estudios de opinión o iniciativas similares realizados 10% Acredita experiencia en investigación social y análisis de datos avanzados en 5 o más iniciativas. 100 Acredita experiencia en levantamiento y análisis de datos en 4 Iniciativas. 50 Acredita experiencia en investigación y análisis de datos en 3 o menos iniciativas. 0 B. Año de experiencia de la consultora 5% * Oferentes con 5 o más años de experiencia contados desde la fecha de inicio del primer contrato realizado en estas materias (estudios de opinión y análisis de datos) 100 Oferentes con 2 o más años de experiencia contados desde la fecha de inicio del primer contrato realizado en estas materias (estudios de opinión y análisis de datos) 50 Oferentes con menos de 2 años de experiencia contados desde la fecha de inicio del primer contrato realizado en estas materias (estudios de opinión y análisis de datos) 0 C. Alcance de las iniciativas realizadas 5%* Iniciativas realizadas con cobertura nacional 100 Iniciativas realizadas con cobertura regional 50 Iniciativas realizadas con cobertura comunal o local 0 * Se contabilizarán los años cumplidos de experiencia a partir de la fecha del inicio del primer contrato realizado en estudios de opinión o levantamiento de datos. En el caso de unión temporal de proveedores, se considerará los años de experiencia de la consultora que asuma la responsabilidad financiera, para efectos de la presente licitación. Puntaje Ponderado: (A*0,1) + (B*0,05) + (C*0,05) = Consideraciones: · Solo se considerarán como consultorías válidas aquellas de similar naturaleza a la licitada, y que cuenten con todos los datos indicados en el Formulario N°7. · Para el criterio C, se considerarán como: - Nacional: los estudios o iniciativas similares a la licitada, programas o proyectos que aborden más de una región. - Regional: los estudios o iniciativas similares a la licitada, programas o proyectos que aborden más de una comuna. - Comunal o local o iniciativas similares a la licitada, los estudios, programas o proyectos que aborden una comuna. 20%
6 Cumplimiento de los requisitos Corresponde al cumplimiento de la correcta presentación de la oferta en términos formales, respecto de la presentación de los anexos técnicos, así como la mención al cumplimiento de las especificaciones del proceso. Ver archivo adjunto RESOLUCION_EXENTA_N_2593_Aprueba Bases.pdf 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: BIP: 40055722-0
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Alfonso Vallejos
e-mail de responsable de pago: avallejos@gobiernosantiago.cl
Nombre de responsable de contrato: CLAUDIA GRISELDA AMIGO CÁDIZ
e-mail de responsable de contrato: camigo@gobiernosantiago.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-22509-205
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gobierno Regional Región Metropolitana RUT 61.923.200-3
Fecha de vencimiento: 06-05-2024
Monto: 10 %
Descripción: El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago en las bases administrativas especiales, establecerá de acuerdo a la normativa de compras públicas los detalles referentes a esta caución. En silencio de las bases especiales o de manera complementaria, deberá regirse por las siguientes reglas. 5.2.2 El oferente adjudicado deberá presentar un documento pagadero a la vista, de ejecución inmediata e irrevocable por el monto detallado en las bases administrativas especiales, tomada por el oferente o por un tercero a su nombre, el que deberá ser emitido en favor del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, para garantizar el fiel cumplimiento de las obligaciones del contrato que se firme. Esta garantía deberá expresarse en pesos chilenos o su equivalente en UF, en caso de las pólizas de seguro, al valor del día de la notificación de la adjudicación. 5.2.3 La caución deberá ser entregada, a más tardar, dentro de 10 (diez) días hábiles contados desde que se notifica de la adjudicación a través del portal de compras públicas, salvo que las bases administrativas especiales o las bases técnicas dispongan un plazo diferente. Esta entrega deberá realizarse en la Oficina de Partes del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago. 5.2.4 La garantía podrá otorgarse electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. Dicha garantía deberá remitirse al correo electrónico del responsable del contrato individualizado en las bases administrativas especiales o en las bases técnicas, para su tramitación interna. 5.2.5 Las pólizas de seguro deberán ser cobrables “a la vista”, sin más trámite que su sola presentación a la entidad emisora. y, por tanto, no podrán incluir cláusulas que limiten la ejecución de la garantía en los casos establecidos en el pliego de condiciones. Si en las cláusulas de la póliza se establece que se requiere de cualquier otra gestión además de su sola presentación para hacerse efectiva, se entenderá que el instrumento no se extiende “a la vista”, siendo rechazada la garantía, considerándose un impedimento atribuible al adjudicatario, pudiendo el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago hacer cobro de la garantía de seriedad de la oferta (de existir) de no entregar la caución de la forma debida dentro del plazo indicado. 5.2.6 Las condiciones de la póliza deben señalar expresamente como siniestro cualquier incumplimiento del contrato que derive en la ejecución de la garantía, que es el objeto de las cauciones de este tipo, según el artículo 78 del Reglamento, señalando, y solo a modo enunciativo, sin que la expresión sea taxativa, que el objeto de la caución es responder por: incumplimientos laborales y previsionales derivados del contrato, términos anticipados de contrato y cobro de multas. 5.2.7 Dicha caución deberá tener una vigencia que vaya desde la firma del contrato, hasta a lo menos 90 (noventa) días corridos, contados desde el día siguiente a la fecha prevista para el término del contrato. 5.2.8 La no entrega de la caución en el plazo señalado facultará al Gobierno Regional Metropolitano de Santiago a dejar sin efecto la adjudicación señalada, hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta, declarar la licitación desierta, revocarla e inclusive adjudicar al oferente acreedor del segundo mejor puntaje.
Glosa: Para Garantizar el Fiel Cumplimiento del contrato “ESTUDIO DE PERCEPCIÓN Y OPINIÓN PÚBLICA EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO 2023” CÓDIGO BIP: 40055722-0; ID N°1261-49-LE23
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de la garantía de fiel cumplimiento del contrato será realizada una vez que se haya cumplido la fecha de vencimiento de la caución, por parte de la División de Administración y Finanzas del GORE RMS. 5.2.10 En caso de modificaciones contractuales tales como aumentos de contrato, suministros de bienes extraordinarios, aumentos de plazo, renovaciones y prórrogas; o de modificaciones de plazo derivadas del incumplimiento en tiempo y forma del objeto del contrato, o atribuibles a situaciones imprevistas para el consultor, será necesario que se extienda la garantía de fiel cumplimiento por el período de corresponda al de la extensión del plazo contractual. A su vez, si se contempla por modificación contractual un aumento en el precio total del contrato, la garantía de fiel cumplimiento deberá aumentarse proporcionalmente, de acuerdo al porcentaje o fórmula definida en las bases administrativas especiales, manteniendo la vigencia. Será responsabilidad del consultor mantener vigente la garantía, y deberá ingresar la renovación con a lo menos 10 (diez) días corridos anteriores a su vencimiento. 5.2.11 De no ingresar la extensión de la caución, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago estará facultado para cobrar de oficio la garantía, sustituyendo el instrumento comercial entregado como garantía de fiel cumplimiento de contrato por el dinero obtenido del cobro, el que tomará el lugar de la caución para todos los efectos de la contratación, siendo depositado para tales efectos en arcas del Servicio. 5.2.12 Sin perjuicio de lo anterior, la caución de fiel cumplimiento del contrato nunca deberá ser inferior al 5% del valor total del contrato, debiendo readecuarse por el consultor a solicitud del Inspector Técnico, cuando sea necesario. 5.2.13 Si se dispone que la garantía deberá superar el 30% del contrato, tal situación se justificará en las bases administrativas especiales. 5.2.14 Se hace presente que la garantía de fiel cumplimiento del contrato cumple con caucionar no solo obligaciones propias del contrato, sino que también, y de acuerdo a la normativa de compras públicas, jurisprudencia administrativa y judicial, garantiza el pago de obligaciones laborales y previsionales. 5.2.15 Si a propósito de multas o de término anticipado del contrato se cobran de la garantía de fiel cumplimiento, u otro tipo de garantías, entonces será obligación del consultor sustituir la caución en particular, so pena de quedar sujeto a lo señalado en el numeral 5.2.11. 5.2.16 Aumento de garantía: Cuando el precio de la oferta presentada por un oferente sea menor al 50% del precio presentado por el Oferente que le sigue, y se verifique por parte del Gobierno Regional que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente, este Servicio podrá a través de una resolución fundada, adjudicar esa oferta, solicitándole una ampliación de las garantías de fiel cumplimiento, hasta por la diferencia del precio con la oferta que le sigue.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago podrá readjudicar el contrato al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, en caso de que el oferente adjudicado no continúe el proceso de contratación por alguna de las causales ya indicadas u otras. En caso de que se hayan presentado menos de cinco ofertas, el proceso podrá repetirse hasta el proponente que haya obtenido el tercer lugar en la tabla de evaluación respectiva. En caso de que se hayan presentado cinco o más ofertas el proceso podrá repetirse hasta el proponente que haya obtenido el cuarto lugar en la tabla de evaluación. Si aplicado lo antedicho, no puede darse lugar a la readjudicación, entonces la licitación será declarada desierta, por entenderse que las ofertas restantes no cumplen con lo dispuesto en las presentes bases, de acuerdo a los intereses de la Institución. Mientras la garantía de seriedad de la oferta se encuentre vigente, la readjudicación operará automáticamente. De exceder dicho plazo, operará solo previa consulta al Proponente de la segunda o tercera oferta, dependiendo el caso. En caso de aceptar, deberá manifestar su voluntad por el medio que se le indicará, debiendo prorrogar la vigencia de la garantía de seriedad de la oferta y de su oferta. El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago velará porque tanto las ofertas como las garantías de los oferentes participantes, que quieran mantener la mera expectativa de ser contratados, permanezcan vigentes, de manera tal que sea posible readjudicar la licitación a una oferta efectiva.
Resolución de Empates
Las ofertas que no cumplan con las bases técnicas, no podrán ser evaluadas y quedarán automáticamente eliminadas del proceso licitatorio.

A continuación, se señala el procedimiento a seguir en el evento que se produzcan empates en los puntajes ponderados de dos o más ofertas, una vez aplicadas las pautas de evaluación.

Se preparará un listado de todas las ofertas evaluadas, ordenadas de mayor a menor puntaje, encabezando la lista la propuesta que tenga el más alto puntaje ponderado, una vez evaluados todos los criterios.

En caso de empate, la Comisión Evaluadora propondrá adjudicar al oferente empatado que haya obtenido el mayor puntaje en alguno de los criterios, según el siguiente orden de prelación:

Orden

Criterio

Propuesta Técnica

Equipo Propuesto

Experiencia del Oferente

Propuesta Económica

5

Pacto de Integridad

Requisitos formales


Terminado el proceso de evaluación, la Comisión Evaluadora preparará un informe el que será remitido al Sr. (a) Gobernador Regional (a), que contendrá los puntajes de todas las ofertas, priorizados de mayor a menor, indicando aquellos casos en que se ha debido aplicar mecanismos de desempate y se sugiere la adjudicación de la oferta que haya obtenido el mejor puntaje ponderado o, se indica las razones que fundamentan declarar desierta la licitación.

El Gobierno Regional Metropolitano se reserva el derecho de declarar desierta la licitación, cuando ninguna de las ofertas obtenga el 60% ponderado de la evaluación, una vez aplicados la totalidad de los criterios de evaluación.

En cualquier caso, el rechazo de algunas o todas las ofertas no generará derecho de indemnización de los oferentes.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
12.1  Si el oferente no adjunta una o más certificaciones o antecedentes que forman parte de los documentos no esenciales requeridos por el pliego de condiciones, la comisión de evaluación podrá solicitarla por foro inverso, a través del sistema de información, su incorporación, dándole un plazo perentorio para ese propósito.

12.2  Se aceptarán dichas certificaciones o antecedentes adjuntados en la respuesta del foro, siempre que se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación antes del cierre de recepción de las ofertas.

12.3  Solo se aceptarán a evaluación aquellos documentos entregados dentro del plazo, y que cumplan con lo señalado en el numeral anterior. Adjuntándose o no los antecedentes solicitados, entonces se procederá a evaluar de acuerdo a los criterios de ponderación contenidos en las bases administrativas especiales respectivas, entendiéndose además que  debe  aplicarse  el  puntaje que  corresponde  a  la  falta de  cumplimiento de  los antecedentes de la oferta, en el tenor de la forma expuesta en el criterio respectivo y de lo dispuesto en el artículo 40 del Reglamento.

12.4  La comisión evaluadora no podrá en ninguna circunstancia solicitar que se presenten documentos esenciales que deben estar presente al momento de la apertura de las ofertas en las fichas electrónicas, siendo plena responsabilidad de los proponentes el estudio de los antecedentes que componen las condiciones de la licitación. Si alguna de las ofertas no cuenta con alguno de los documentos determinados como esenciales por las bases administrativas especiales, dicha propuesta será objetada por la comisión, sugiriendo se declare la oferta en esta situación como “inadmisible”.
Pacto de integridad
9.1 El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que están contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de Licitación y demás documentos integrantes.

9.2 Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

9.2.1 El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas
a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

9.2.2 El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

9.2.3 El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

9.2.4 El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el proceso licitatorio.

9.2.5 El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivasen.

9.2.6 El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en el pliego de condiciones, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

9.2.7 El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna, en términos técnicos y económicos ajustados al mercado, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones ofertadas.

9.2.8 El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

9.2.9 El oferente no podrá comunicarse con el funcionario responsable o cualquier funcionario que tenga información respecto de la licitación, si no es a través de lo establecido en el Sistema de Información.

9.2.10 Si    algún    proponente   presenta   información   falsa,    y    se    demuestra fehacientemente  que  así  es,  se  entiende  que  incumple  con  el  pacto  de integridad, y, en consecuencia, no cumple con las bases de licitación, lo que consecuencialmente traerá consigo el efecto de que la oferta sea declarada inadmisible. De la determinación de ello dará fe el acta de evaluación respectiva, otorgando prueba de los dichos de la comisión evaluadora, siendo, además, de existir, cobrada la garantía de seriedad de la oferta al proveedor que haya incurrido en dicha falta.

9.3 En el evento que se comprobare que el adjudicatario o diversos oferentes han incurrido en “prácticas corruptas”, “prácticas fraudulentas” o “prácticas colusorias” sea con respecto al proceso de selección o con respecto a la adjudicación, el mandante rechazará de plano la propuesta o la adjudicación o pondrá término al contrato anticipadamente, haciendo efectiva la garantía de fiel cumplimiento en forma administrativa, sin necesidad de resolución judicial previa. Para estos efectos, se entenderá por “práctica corrupta” todo ofrecimiento, propuesta o aceptación o solicitud de cualquier cosa de valor con el fin de influir en la actuación de un funcionario en el proceso de selección o en la ejecución del contrato. Por “práctica fraudulenta” toda tergiversación con el fin de influir en la ejecución de un contrato en perjuicio del mandante, y por “práctica colusoria”; sea con anterioridad o con posterioridad a la presentación de las ofertas, los acuerdos entre proveedores con el propósito de establecer precios a niveles artificiales y no competitivos que priven al mandante de las ventajas de la competencia libre y abierta.

9.4 El  Gobierno Regional  Metropolitano de  Santiago, en  su  calidad  de  Órgano  de  la Administración del Estado, y en virtud de dispuesto en la Ley N° 19.913 que “Crea la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y modifica diversas disposiciones en materia de lavado y blanqueo de activos”, está obligado a informar sobre operaciones sospechosas, que puedan estar dentro de la conducta tipificada como “Lavado de Activos”, “Financiamiento al Terrorismo” y/o “Delitos Funcionarios” que advierta en el ejercicio de sus funciones.
En consecuencia, los participantes de esta licitación deberán tener en cuenta que cualquier hecho que revista de características de conducta de “Lavado de Activos”, “Financiamiento al Terrorismo” y/o “Delitos Funcionarios”, en el tenor de lo dispuesto en la Ley N° 19.913, y de la forma en que lo determine la UAF, será informado de acuerdo a la norma a dicho Servicio Público.

7. MODIFICACIONES A LAS BASES.
7.1 Se podrán modificar las presentes bases y sus anexos sin modificar el tipo, la naturaleza y objeto de la licitación, ya sea de oficio o en atención a una consulta formulada por alguno de los oferentes durante el proceso pertinente, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar las ofertas. Las modificaciones que se lleven a cabo serán informadas a través del Sistema de Información. 7.2 Estas modificaciones formarán parte integral de las bases y estarán vigentes desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe. Junto con aprobar la modificación, se podrá establecer un nuevo plazo prudencial para el cierre o recepción de las propuestas, a fin de que los potenciales oferentes puedan adecuar sus ofertas. 7.3 Es obligación del Oferente revisar el portal electrónico durante todo el proceso, no pudiendo alegar desconocimiento de la información publicada, entendiendo que rige la presunción del artículo 6° del reglamento, que dispone “Todas las notificaciones, salvo las que dicen relación con lo dispuesto en el Capítulo V de la Ley de Compras, que hayan de efectuarse en virtud de las demás disposiciones de dicha ley y en virtud del presente Reglamento, incluso respecto de la resolución de Adjudicación, se entenderán realizadas, luego de las 24 horas transcurridas desde que la Entidad publique en el Sistema de Información el documento, acto o resolución objeto de la notificación”.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
De la tramitación administrativa del contrato.

16.2.1 Una vez dictado el acto de adjudicación, y con la condición expresa de que el oferente haya hecho entrega, física o electrónicamente, de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, y de los documentos indicados en el título “Antecedentes a presentar para contratar al proveedor adjudicado” se procederá a la redacción de éste. El contrato deberá suscribirse dentro de los 20 (veinte) días hábiles siguientes a la notificación de la adjudicación en el sistema de información. De no suscribirse la convención dentro del plazo, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago podrá invalidar la adjudicación, aludiendo al presente vicio del proceso, y readjudicar la licitación o declarar desierto el concurso.

16.2.2 Será  obligatorio  acompañar  la  documentación  necesaria  para  acreditar  el cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social, en virtud de lo establecido en el inciso 1°, del artículo 4 de la ley N° 19.886, una vez definido al oferente a contratar, se verificarán los antecedentes laborales mediante un certificado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales expedido por la Dirección del Trabajo. Sin embargo, de contar con saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. El proveedor deberá proceder a dichos pagos, debiendo presentar los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte del consultor, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo materializarse la nueva contratación por la modalidad aplicable, de acuerdo a la normativa aplicable,   y,   al   mérito,   conveniencia   y   oportunidad   de   la Administración. El consultor al que se le haya puesto término anticipado a la convención, no podrá participar en el concurso o ser contratado directamente para la materialización de esta contratación.

16.2.3 La División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago será la encargada de redactar el contrato correspondiente, entendiéndose y podrá incorporar en él solo cláusulas establecidas en las bases de licitación, entendiendo que, si existe discrepancia entre lo dispuesto en el contrato y en las bases, serán siempre las bases las que tengan prioridad. Los gastos que se originen por este motivo, serán de cargo exclusivo del proveedor.

16.2.4 El   proveedor   adjudicado   deberá   proporcionar   al   Gobierno   Regional Metropolitano de Santiago todos los antecedentes necesarios para la redacción del contrato (contenidos en el acápite “requisitos para contratar al proveedor adjudicado”), dentro del plazo que establece el pliego de condiciones para hacer entrega de la garantía de fiel cumplimiento.

16.2.5 El tratamiento específico para cada tipo de contrato estará señalado en el pliego de condiciones.

16.2.6 Es  obligación  del  adjudicatario  persona  jurídica  entregar  la  personería actualizada y el certificado de vigencia de su empresa o persona jurídica sin fines de lucro.
 
16.2.7 El objeto de la contratación deberá ser ejecutado con posterioridad a la emisión de la orden de compra.

16.2.8 El proveedor por regla general no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la presente licitación, y en especial los establecidos en el contrato.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
6. ACLARACIONES, CONSULTAS Y RESPUESTAS A LAS BASES.

6.1 Las consultas a las bases deberán efectuarse a través del portal www.mercadopublico.cl, en la oportunidad señalada en el cronograma de licitación de las presentes bases. Las consultas deberán formularse en forma precisa y deben ser pertinentes al desarrollo de la licitación.
 
6.2 Dichas consultas deberán formularse citando al inicio de cada una de ellas, el número de página, numeral y párrafo correspondiente al texto de las Bases, Especificaciones Técnicas, Anexos, Formularios y antecedente de la Licitación a que se hace referencia y siguiendo el orden correlativo de los capítulos de los mismas.
6.3 El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago dará respuesta a las consultas a través del Sistema de Información de Compras, en la oportunidad señalada en el cronograma de licitación de las presentes bases, reservándose el derecho de agrupar las respuestas a las consultas que se refieran a un mismo tema.

6.4 Asimismo, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago podrá efectuar aclaraciones a las bases, desde la fecha de su publicación y hasta la fecha de entrega de respuestas, debiendo informar de ellas a través del portal www.mercadopublico.cl, ya enunciado precedentemente. Estas aclaraciones estarán dirigidas a ilustrar el sentido de determinadas disposiciones de las bases y no podrán contravenir los principios de estricta sujeción a ellas e igualdad de los oferentes.