Licitación ID: 1261-5-LR23
Construcción Parque Intercomunal Ortuzano
Responsable de esta licitación: GOBIERNO REGIONAL REGION METROPOLITANA, PROGRAMAS REGIONALES - PROGRAMA 02
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 34
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Productos o servicios
1
Parques 1 Unidad
Cod: 30221013
CONSTRUCCIÓN PARQUE INTERCOMUNAL ORTUZANO  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Construcción Parque Intercomunal Ortuzano
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Construcción Parque Intercomunal Ortuzano Eje Vida Activa Estación Central, Maipú y Cerrillos” Código BIP N° 40027461-0.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Unidad de Fomento
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
Sí requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
GOBIERNO REGIONAL REGION METROPOLITANA
Unidad de compra:
PROGRAMAS REGIONALES - PROGRAMA 02
R.U.T.:
61.923.200-3
Dirección:
Bandera N° 46
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-05-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 22-03-2023 16:46:00
Fecha inicio de preguntas: 23-03-2023 11:00:00
Fecha final de preguntas: 11-04-2023 15:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 21-04-2023 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-05-2023 15:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-05-2023 15:05:00
Fecha de Adjudicación: 30-05-2023 11:51:34
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a terreno obligatoria 06-04-2023 10:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 16.1.1 ANEXOS ADMINISTRATIVOS Para los efectos de la presente licitación se entiende por documentos administrativos las certificaciones, antecedentes y en general, aquellos que den cuenta de la existencia legal y situación económica y financiera de los oferentes y aquellos que los habilitan para desarrollar actividades económicas y Prestación de Servicios. Se entenderán de este orden los siguientes formularios, a los que deberán adjuntarse los documentos que avalen la información en ellos contenida, si procediere: a) GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA: La garantía deberá presentarse de acuerdo a lo establecido en el numeral 9 GARANTÍAS DEL CONTRATO, y cumplir con los requisitos específicos determinados en las Bases Administrativas Generales y montos y plazos de acuerdo a lo indicado en las bases administrativas Especiales. (ESENCIAL) b) FORMATO N° 1 Formulario De Identificación Del Oferente: (persona natural o jurídica) Identificación del Oferente. (ESENCIAL) c) FORMATO N° 2 Declaración Jurada Aceptación De Bases. d) FORMATO N°2 –A: DECLARACIÓN JURADA DEL OFERENTE: declara que, en los últimos 5 años contados desde la fecha de cierre de la licitación, NO ha sido objeto de Término Anticipado de Contrato “TAC” unilateral por incumplimiento con el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, en concordancia con lo señalado en el Art. 96bis del D.S. 250/2004 Ministerio de Hacienda. e) FORMATO Nº 3 Declaración de No Encontrarse Inhabilitado y/o con Prohibición de Suscribir Contratos con el Estado. Persona Natural o Jurídica. f) FORMATO Nº4 Identificación del Proponente Unión Temporal De Contratistas (UTP). Cuando corresponda. De acuerdo a Directiva N°22 de Chile Compra, (ESENCIAL), solo si se presentan como UTP. g) Informe de deudas del sistema financiero, entregado por la Comisión del Mercado Financiero (CMF) emitido dentro de los 15 días anteriores al acto de apertura. h) Última declaración de renta completa y su certificado. i) Balance clasificado, acumulado debe corresponder al mismo periodo del informe de deudas de la Comisión del Mercado Financiero (CMF), firmado por un contador autorizado (nombre y Rut del contador), que servirá de base para el llenado del Formato Nº 12 j) Certificado de Boletín de Informes comerciales o de otra base de datos autorizada, con no más de 15 días de antigüedad a la fecha de apertura de la propuesta.
Documentos Técnicos
1.- 16.1.2 ANEXOS TÉCNICOS (ESENCIALES) La oferta técnica debe ser ingresada a través del Portal del Sistema dentro del plazo de recepción de las ofertas en formato digital, sea Word, Excel, MS Proyect o PDF en archivos separados, según lo señalado en el presente numeral. a) FORMATO N°7 Carta Gantt – Programación Física (en cumplimiento a lo indicado en el punto 27.1 de las presentes bases) b) FORMATO N°8 Programación Financiera Parcial y Acumulada. Que consiste en el programa de inversión o flujo de caja mensual de acuerdo al programa de trabajo expresado en pesos, concordante con la Carta Gantt. c) FORMATO N°9 Nómina De Personal Permanente y/o Transitorio. d) FORMATO N°10 Formulario Individualización y Compromiso del Equipo Técnico Mínimo. Para efectos de los profesionales requeridos para la ejecución de los proyectos, se establecen en las bases administrativas generales, la cantidad mínima de estos, de acuerdo a lo considerado como indispensable para el control del correcto desarrollo del proyecto. Cada uno de los profesionales, sean o no considerados para efectos de la evaluación, deberán ser ofertados indicando su nombre completo, RUT y título profesional o técnico, ajustándose al FORMATO N° 10. e) Certificado De Inscripción Vigente Del Registro Nacional De Contratistas Del MINVU o Del MOP: Certificado de inscripción vigente en el Renac MINVU o MOP, emitido de forma oficial dentro de un plazo no mayor a 30 días contados desde la fecha de apertura de la licitación. f) FORMATO N°11 Análisis De Precios Unitarios De Las Partidas Más Relevantes. Que se definen en el formato. Deberá detallar el análisis de precios unitarios de todas las partidas, tanto de gastos generales en forma obligatoria, como también del resto de las partidas. El análisis de precios unitarios deberá llevar detalladamente los materiales de cada ítem, así como también incluir mano de obra, leyes sociales e imprevistas, etc. Sólo será exigido al proponente adjudicatario en forma previa a cursar el primer estado de pago y como requisito condicionante para la aprobación del mismo, el análisis de precios unitarios de cada una de las partidas contenidas en el presupuesto detallado, y corregidas según presupuesto contratado. g) FORMATO N°12 Capacidad Económica. Nómina de contratos de obras de cualquier naturaleza que esté ejecutando, sea para instituciones públicas, municipalidades o entidades privadas, con indicación del monto del contrato. h) FORMATO N°13 Experiencia Profesional Del Equipo Ofertado “Curriculum Vitae” Para todos los profesionales ofertados en Formato Nº10. Respecto de los profesionales evaluables, única y exclusivamente respecto de los profesionales evaluables, el proponente deberá adjuntar, obligatoriamente la documentación que se indica a continuación, en formato digital: • Copia digital de Certificado de Título o del Título mismo. En caso de tratarse de profesionales cuyos títulos hayan sido otorgados en el extranjero, deberán adjuntar en formato digital, la fotocopia legalizada del título profesional o certificado de título y el certificado que acredite el reconocimiento, convalidación o validación de dicho título profesional, según corresponda, atendido el país en que otorgó el respectivo título y los Convenios internacionales suscritos por Chile en esta materia. • Acreditación de experiencia y competencia profesional en obras equivalente a las que se licitan, emitido por el mandante y/o entidad licitante, con el respectivo certificado de recepción definitiva emitido por la Dirección de Obras Municipales o por las instituciones contempladas en el artículo 116 de la ley General de Urbanismo y Construcción, según sea el caso. Los certificados de Experiencia extendidos por los Mandantes o entidades licitantes deben presentar el detalle de las obras ejecutadas: _nombre de las obras, _monto del contrato ejecutado, _superficie construida (m2), _cargo ejercido y número telefónico de los Mandantes. Si el mandante o entidad licitante fuere extranjero tal certificación deberá cumplir los mismos requisitos además de contenido, y deberá ser traducida y legalizada y visada por el Consulado Chileno.
 
Documentos Económicos
1.- 16.1.3 ANEXOS ECONÓMICOS (ESENCIALES) Los oferentes deberán ingresar al Portal el valor de su oferta económica expresada en U.F., sin impuestos y debe corresponder al costo total para la ejecución de las obras licitadas incluyendo cualquier otra actividad solicitada en las bases y su documentación complementaria. En el precio total propuesto por el oferente en el formato respectivo, como en los demás que se indican a continuación deberán estar considerados todos los costos, gastos e impuestos inherentes a la contratación licitada, incluyendo seguros y las garantías ofrecidas, entre otros. Por consiguiente, no se podrán efectuar otros cobros adicionales para el desarrollo de los mismos. La Oferta Económica del Proponente debe ajustarse al formato indicado en el Formato Nº 5 (Oferta Económica), Formato Nº 6 (Presupuesto detallado o Itemizado). Los Formatos que integran la Oferta económica corresponden a los siguientes: a) FORMATO N°5: Oferta Económica en U.F. según formato. b) FORMATO N°6 Itemizado Para Presupuesto Detallado. Presupuesto detallado o itemizado: En este formulario no se podrán omitir ni refundir partidas fuera de las indicadas, ni cambiar las unidades señaladas debiendo cotizar todas y cada una de las partidas en él contenidas. Este Presupuesto Detallado será en Formato Excel, en pesos chilenos, indicando las cantidades de obras y los precios unitarios de cada una de las partidas de la Obra de acuerdo a itemizado entregado por el GORE RM y que no podrá ser modificado por el oferente. Los precios unitarios, deberán incluir el valor de los materiales, equipos, herramientas y todo otro medio de trabajo; obra de mano e imposiciones; fletes y demás que procedieren. Gastos Generales: incluyen permisos, impuestos y todo otro gasto inherente a la obra (ej.: manejo de aguas para entubamiento canal), trámites y actualización de factibilidades, si se requieren. La utilidad del contratista: se incluye en el itemizado presupuestario correspondiente. Los totales y subtotales deberán ser los resultados del producto de las cubicaciones por los precios unitarios, reservándose el GORE RM el derecho de corregir los errores aritméticos, sin que ello implique cambio en el presupuesto. En concordancia con el valor establecido en el Formulario de Presupuesto Detallado.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes 18.3.1.1 EXPERIENCIA Y CAPACIDAD ECONÓMICA (50%) Este factor se evaluará de acuerdo a la sumatoria de tres sub criterios de acuerdo a sus ponderaciones parciales: (i) Experiencia: Inscripción en Registro de Contratistas MINVU o MOP (EEO = 30% parcial). (ii) Experiencia del Equipo Profesionales (EEP = 20% parcial). (iii) Capacidad Económica (CE = 20% parcial). (iv) Comportamiento Satisfactorio del oferente CSCO: (30% parcial) A continuación, se detallan los criterios y condiciones que aplican para cada uno de los sub criterios establecidos. (i) Experiencia: Inscripción en Registro de Contratistas MINVU o MOP (EEO = 30% parcial). Este sub criterio considerará Inscripción en Registro MINVU o Registro MOP, contemplará la asignación de puntaje al oferente que acredite inscripción vigente en Registro MINVU o MOP primera categoría. No considera la asignación de puntajes parciales a quienes carezcan de la referida inscripción o a quienes acrediten inscripción en otros registros o categorías, como señala a continuación: Si el oferente cuenta con ambos Registros, se ponderará el valor de la mejor inscripción y categoría en la que se encuentre inscrito. REGISTRO RUBRO CAT. Puntaje MINVU B1 o B2 Obras Viales 1ª 100 2ª 50 MOP 1 O C Obras de movimiento de tierra ó 5 O C Obras de Colocación de tuberías Primera 100 2ª 50 OTROS RUBROS – REGISTROS O CATEGORIAS 0 SIN REGISTROS 0 (ii) Experiencia del Equipo Profesionales (EEP = 20% parcial). La experiencia del equipo propuesto se puntúa de acuerdo a lo solicitado para cada uno de los profesionales que se indican en la tabla inserta a continuación. Para aquellas ofertas que presenten miembros del equipo que no cumplan con la experiencia mínima especifica exigida, obtendrá puntaje “0” para el profesional evaluado. Se considerará para la evaluación la información declarada en el Formato Nº13 Experiencia Profesional Del Equipo Ofertado, Curriculum Vitae, el Título Profesional. Para contabilizar la experiencia específica se considerará únicamente los periodos efectivamente trabajados en el mismo cargo requerido excluyéndose toda otra experiencia. De este modo, se evaluará la experiencia específica de los profesionales (sólo a partir del año de titulación), declarada y acreditada, de acuerdo a los años mínimos de experiencia específica establecidos en las presentes bases, para cada uno de los profesionales aquí indicados. Tabla Asignación Puntaje Experiencia de Equipo Profesional = EEP Equipo Profesional con Experiencia desde su Titulación Años de Experiencia Especifica Acreditada Puntaje Ponderación 1. Profesional Administrador del Ctto.: Profesional Titulado, Ingeniero Civil, Ingeniero Constructor, Constructor Civil o Arquitecto Exp. Mínima 7 años titulado. Experiencia Especifica min. De 7 años: en OO.CC, Construcción de Parques, Espacios Públicos, Pavimentos, canalizaciones, Vialidad Urbana. >11 años 100 50% Mayor a 9 años y menor o igual a 11 años 70 Mayor o igual a 7 años y menor o igual a 9 años 30 Menor a 7 años 0 2. Profesional de Apoyo: Profesional Titulado, Ingeniero Civil, Ingeniero Constructor o Constructor Civil Específico: Especialidad hidráulico y/o sanitarios. Exp. Mínima 5 años titulado. Experiencia Especifica 5 años: Construcción entubamientos, canalizaciones, sanitarios u obras hidráulicas. > 9 años 100 30% Mayor a 7 y menor o igual a 9 años 70 Mayor o igual a 5 años y menor o igual a 7 años 30 Menor a 5 años 0 3. Profesional Topógrafo: Profesional Titulado, Ingeniero Geomensor o Topógrafo Exp. Mínima 4 años titulado. Experiencia especifica mín. 4 años: Construcción de Parques, Espacios Públicos, Pavimentos, canalizaciones, Vialidad Urbana. >10 años 100 20% Mayor a 7 años y menor o igual a10 años 70 Mayor o igual a 4 años y menor o igual a 7 años 30 Menor a 4 años 0 (iii) Capacidad Económica Disponible (CED = 20% parcial) Capacidad Económica Corregida: En este punto se evaluará la capacidad económica presentada por los oferentes, donde se considerarán las deudas de acuerdo al balance clasificado, las deudas del certificado emitido por la CMF, el patrimonio indicado en el balance, los contratos vigentes y los saldos de obras por ejecutar declarados en el Formato N°12 Estos datos se cruzarán determinando su capacidad económica. Estos se evaluarán de la siguiente manera: ANALISIS CAPACIDAD ECONÓMICA ITEM DATOS REQUERIDOS MONTO $ A Contratos vigentes, información extraída del Formato Nº12 B Saldo por ejecutar, información extraída del Formato Nº12 C 20% Saldo por ejecutar D Patrimonio declarado según balance a la fecha solicitada. E Capital disponible, diferencia producida entre saldos por ejecutar y el Patrimonio; restar (D – C) F Deudas Directas, CMF información extraída del respectivo certificado G Deudas de acuerdo a balance, considera deudas del rubro, obligaciones con bancos, e instituciones financieras, registradas en pasivos circulantes y pasivo largo plazo. H Diferencia entre deudas CMF y las del balance clasificado; restar (F – G) I Capital disponible determinado. Diferencia si H) positivo, entonces restar a E); si es negativo solo registrar E). J Oferta económica de la empresa con IVA K 20% oferta económica Los oferentes que no cuenten con una capacidad económica igual o superior al 20% de su oferta con IVA señalada en el formato Presupuesto Detallado, NO continuará en evaluación y será rechazada. La nota del sub criterio “Capacidad Económica Disponible (CED = 20% parcial)” será el resultado de aplicar la siguiente tabla: Tabla asignación puntaje Capacidad Económica Disponible = CED Capacidad Económica Disponible NOTA Mayor o Igual al 40% del Valor de la Oferta Evaluada. 100 Mayor o Igual al 30% del Valor de la Oferta Evaluada. 60 Mayor o Igual al 20% del Valor de la Oferta Evaluada. 30 Inferior al 20% del Valor de la Oferta Evaluada. 0   (iv) Comportamiento Satisfactorio del oferente CSCO: (30% parcial) En este ítem se evalúa que el oferente no haya sido objeto del término unilateral por incumplimiento de contrato por parte del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago con anterioridad de hasta 5 años hacia atrás, contados desde la fecha de cierre de presentación de ofertas. Se ponderará el comportamiento satisfactorio de las empresas con el GORE RM en la ejecución de las obras, según se indica: COMPORTAMIENTO SATISFACTORIO DE LAS EMPRESAS EN LAS OBRAS EJECUTADAS CON EL GORE RM PUNTAJE CUMPLE PUNTAJE NO CUMPLE El Oferente mediante Declaración Jurada, informa que en los últimos 5 años contados desde la fecha de cierre de la licitación, NO ha sido objeto de Término Anticipado de Contrato “TAC” unilateral por incumplimiento con el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago. 100 0 Nota: (1) La Comisión Evaluadora deberá constatar la veracidad de la información entregada por el oferente. (2) Puntaje No cumple: cuando la empresa no presenta la Declaración Jurada, podrá ser solicitada por la comisión evaluadora por foro inverso y no da respuesta. O bien, cuando se constata que la empresa ha sido objeto de un TAC por incumplimiento con el GORE RM. (3) En caso de presentación como UTP, aplica para las empresas que la componen. De este modo la fórmula de cálculo para el puntaje final del ítem i) EXPERIENCIA Y CAPACIDAD ECONÓMICA es: NOTA EXP. Y. C. ECONÓMICA = (EEO X 0.3) + (EEP X 0.2) + (CED x 0.2) + (CSCO x 0.3) Dónde: - EEO: Puntaje Experiencia en Ejecución de Obras, RENAC MINVU o MOP. - EEP: Puntaje Experiencia de Equipo Profesional. - CED: Puntaje Capacidad Económica Disponible. - CSCO: Puntaje Comportamiento Satisfactorio de la Constructora en Obra 50%
2 Cumplimiento de los requisitos 18.3.1.3 CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES - CRF (5%) La comisión en atención a lo indicado en el numeral 17.3 de las presentes BAG, solicitará a los oferentes cuando se requiera, complementar con antecedentes no esenciales, los que ponderaran según se indica: CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES Puntaje No se solicitan antecedentes no esenciales por foro inverso 100 Se solicitan antecedentes no esenciales por foro inverso y oferente lo acompaña. 50 Se solicitan antecedentes no esenciales por foro inverso y oferente NO lo acompaña. 0 5%
3 Precio OFERTA ECONÓMICA (45%) En la evaluación de las ofertas se utilizará el FORMATO Nº 5 OFERTA ECONÓMICA desde donde se usará el precio que los oferentes propongan, sobre ellos se aplicará el Análisis de Mínimo Costo, donde se considerará la relación entre cada oferta y la de menor costo ambas en U.F., según la siguiente fórmula: De este modo la fórmula de cálculo para el puntaje final del ítem OFERTA ECONÓMICA es: PUNTAJE OFERTA ECONÓMICA =( OM/OE × 100 ) Dónde: OM: Oferta económica de menor valor en U.F., máx. 2 dígitos decimales. OE: Oferta económica evaluada en U.F., máx. 2 dígitos decimales. Para aquellas ofertas cuyo valor ingresado en la plataforma www.mercadopublico.cl sea diferente al Valor Neto informado en el FORMATO Nº 5 OFERTA ECONÓMICA, primará este último. 45%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Fondo Nacional Desarrollo Regional - Programa 02
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Presupuesto estimado impuesto incluido
Tiempo del Contrato 365 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Dario Salinas Vargas
e-mail de responsable de pago: dsalinas@gobiernosantiago.cl
Nombre de responsable de contrato: Alan Franco Valenzuela Yañez
e-mail de responsable de contrato: avalenzuela@gobiernosantiago.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-22509-179
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Gobierno Regional Región Metropolitana R.U.T. 61.923.200-3
Fecha de vencimiento: 05-09-2023
Monto: 5000000 Peso Chileno
Descripción: 9.2 GARANTÍA SERIEDAD DE LA OFERTA 1. Las ofertas deberán mantener su vigencia mediante una garantía de seriedad de la oferta, con duración y monto establecidos en las bases administrativas especiales. 2. La garantía de seriedad de la oferta se hará efectiva en los siguientes casos: a) Si el oferente retira su oferta en el período de validez (vigencia) de la misma. b) Si el oferente cuya oferta ha sido aceptada, no hace entrega de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, o bien, si no suscribe el contrato respectivo dentro del plazo indicado posteriormente en estas bases, por causa imputable a él. c) Si no se inscribiera en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores de la Administración denominado “Chileproveedores” previo a la fecha de la firma del contrato respectivo.
Glosa: Para Garantizar la seriedad de la Oferta de la ID N°1261-5-LR23 de la obra “CONSTRUCCIÓN PARQUE INTERCOMUNAL ORTUZANO EJE VIDA ACTIVA ESTACIÓN CENTRAL, MAIPÚ Y CERRILLOS"
Forma y oportunidad de restitución: 3. La Unidad que mantiene la custodia de las garantías perteneciente al Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, será la encargada de devolver la garantía a los proponentes no favorecidos a contar del día siguiente de la fecha en que se suscriba el respectivo contrato. En el caso del oferente adjudicado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, el documento de garantía de seriedad de la oferta le será devuelto una vez que suscriba el contrato correspondiente y efectúe la entrega de la caución de fiel cumplimiento del contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gobierno Regional Región Metropolitana R.U.T. 61.923.200-3
Fecha de vencimiento: 08-12-2025
Monto: 10 %
Descripción: 9.3 GARANTÍA POR FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Se hace presente que la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato cumple con caucionar no sólo las obligaciones que emanan directamente de la convención o de las bases, sino también para garantizar el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores del contrato.
Glosa: Para Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato ID N°1261-5-LR23 de la obra “CONSTRUCCIÓN PARQUE INTERCOMUNAL ORTUZANO EJE VIDA ACTIVA ESTACIÓN CENTRAL, MAIPÚ Y CERRILLOS”. Incluye pago de las cotizaciones laborales y Previsionales de los trabajadores.
Forma y oportunidad de restitución: 6. La restitución de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato será realizada por parte de la Unidad Técnica del Contrato del GORE RM, cuando las obras se hayan recepcionado sin observaciones, contra la entrega de la garantía de correcta ejecución de las obras y a petición del contratista.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

18.3.3. MECANISMOS DE DESEMPATE

Cuando dos o más ofertas compartan idéntico puntaje máximo final, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago deberá proponer la adjudicación sobre la oferta que haya obtenido mayor puntaje en el criterio EXPERIENCIA DE LA EMPRESA. Si el empate persiste se dará prioridad al mejor puntaje en OFERTA ECONÓMICA. Si el empate persiste se considerará la CAPACIDAD ECONÓMICA.


Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
  1. Será obligación del contratista, mantener bajo su cargo y responsabilidad el personal adecuado para la ejecución del Contrato, respecto de quienes deberán cumplir rigurosamente con todas las obligaciones laborales y previsionales que correspondan. Para estos efectos al momento de iniciar las obras el contratista deberá entregar al ITO la nómina de trabajadores que realizarán las faenas, con las copias de los respectivos contratos de trabajo y solamente en el evento que se trate de personal que realiza labores ocasionales que no se enmarcan en una relación laboral se deberá acompañar los contratos de honorarios respectivos. En el evento que algún trabajador deje de prestar servicio en la faena se deberá informar por escrito en el plazo máximo de siete días hábiles de este cambio y la misma obligación existirá cuando se incorporen nuevos trabajadores o personal los que deberán ser informados ante del inicio de las labores del trabajador en la faena. Se deja expresamente establecido que en la faena no podrá desempeñarse ninguna persona que no haya sido debidamente informada al ITO en las nóminas o en su actualización. Estas obligaciones, son extensivas a los subcontratistas respecto a su personal que se desempeña en la obra. Lo que quedará consignado en el libro de obras, su incumplimiento podrá ser sancionado con una multa por incumplimientos a la orden del ITO (punto 23, Nº3 de las BAG).
  1. El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago se reserva el derecho a solicitar cuando lo estime pertinente copia de los contratos de los trabajadores, liquidaciones de remuneraciones debidamente firmadas por los trabajadores, comprobantes de pago efectivo de las remuneraciones tales como depósitos, transferencias bancarias, comprobantes de pagos de remuneraciones, copias de finiquitos, libros de asistencia.
  2. Para efectos de cumplir con el Seguro contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, así como mantener sus obligaciones laborales y cotizaciones previsionales al día, para todos los trabajadores que realizan las obras y en general cumplir estricta y oportunamente con todas las disposiciones de la Ley N° 16.744, que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, el contratista deberá pertenecer a una Mutual.
Será obligatorio el uso de implementos de protección personal, mantener condiciones seguras, tanto en las superficies de trabajo, como en las máquinas y equipos, de acuerdo al riesgo inherente a las obras que realicen.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

1.1       DE LA SOLICITUD Y PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES

La Comisión Evaluadora podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

La Comisión Evaluadora podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, solo cuando no hayan sido señalados como esenciales y siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Pudiendo otorgar un plazo no mayor a 48 horas para la corrección de estas omisiones, contado desde el requerimiento, el que se informará a través del Sistema. En estos casos, las bases deberán contemplar, dentro de los criterios de evaluación, el cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta, asignando menor puntaje a las ofertas que no cumplieron, dentro del plazo para presentación de ofertas, con todo lo requerido.

Pacto de integridad

30.  PACTO DE INTEGRIDAD

  1. El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes.
  2. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
    1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
    2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.
    3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
    4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, y transparencia en el proceso licitatorio.
    5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivasen.
    6. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en el pliego de condiciones, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
    7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna, en términos técnicos y económicos ajustados al mercado, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones ofertadas.
    8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
    9. El oferente no podrá comunicarse con el funcionario responsable o cualquier funcionario que tenga información respecto de la licitación, si no es a través de lo establecido en el Sistema de Información.
  1. En el evento que se detecte por parte de la Administración que los oferentes o el contratista ha incurrido en “prácticas corruptas”, “prácticas fraudulentas” o “prácticas colusorias” sea con respecto al proceso de selección, adjudicación o en la ejecución del contrato, el Gobierno Regional verificará la validez de los antecedentes presentados, remitiendo al Ministerio Público la documentación de las ofertas que basen su postura en documentación falsa en su contenido o en su forma.
  1. A modo ilustrativo, se define: a) “práctica corrupta” todo ofrecimiento, suministro o aceptación o solicitud de cualquier cosa de valor con el fin de influir en la actuación de un funcionario en el proceso de selección o en la ejecución del contrato; b) “práctica fraudulenta” toda tergiversación con el fin de influir en la ejecución de un contrato en perjuicio del mandante, y c) “práctica colusoria”, sea con anterioridad o con posterioridad a la presentación de las ofertas, los acuerdos entre contratistas con el propósito de establecer precios a niveles artificiales y no competitivos que priven al mandante de las ventajas de la competencia libre y abierta (Fuente: formato tipo mercado público). 

  1. El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, en su calidad de Órgano de la Administración del Estado, y en virtud de dispuesto en la Ley N° 19.913 que “Crea la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y modifica diversas disposiciones en materia de lavado y blanqueo de activos”, está obligado a informar sobre operaciones sospechosas, que puedan estar dentro de la conducta tipificada como “Lavado de Activos”, “Financiamiento al Terrorismo” y/o “Delitos Funcionarios” que advierta en el ejercicio de sus funciones.

  1. En consecuencia, los participantes de esta licitación, deberán tener en cuenta que cualquier hecho que revista de características de conducta de “Lavado de Activos”, “Financiamiento al Terrorismo” y/o “Delitos Funcionarios”, en el tenor de lo dispuesto en la Ley N° 19.913, y de la forma en que lo determine la UAF, será informado de acuerdo a la norma a dicho Servicio.