Licitación ID: 1261-8-LQ24
Política de ciencia tecnología e innovación RMS
Responsable de esta licitación: GOBIERNO REGIONAL REGION METROPOLITANA, PROGRAMAS REGIONALES - PROGRAMA 02
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 38
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Productos o servicios
1
Formulación de políticas nacionales sobre productos 1 Unidad
Cod: 93171503
DIAGNOSTICO ESTRATEGIA Y POLÍTICA REGIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN RMS  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Política de ciencia tecnología e innovación RMS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, llama a propuesta pública para contratar el servicio de consultoría denominado: “DIAGNOSTICO ESTRATEGIA Y POLÍTICA REGIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN RMS”, CÓDIGO BIP 40049117-0.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
GOBIERNO REGIONAL REGION METROPOLITANA
Unidad de compra:
PROGRAMAS REGIONALES - PROGRAMA 02
R.U.T.:
61.923.200-3
Dirección:
Bandera N° 46
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 14-03-2024 15:30:00
Fecha de Publicación: 14-02-2024 14:19:41
Fecha inicio de preguntas: 14-02-2024 15:32:00
Fecha final de preguntas: 21-02-2024 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 28-02-2024 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 14-03-2024 15:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 14-03-2024 15:31:00
Fecha de Adjudicación: 08-04-2024 13:14:18
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 7.1. Antecedentes Administrativos Persona Natural y Jurídica a) Garantía de Seriedad de la Oferta. (ESENCIAL) Respecto de la garantía de seriedad de la oferta, no solo debe estar presente física o electrónicamente, sino que debe haberse emitido en los términos que señala el presente pliego de condiciones. De no ser así, la oferta será rechazada en la etapa de apertura de ofertas. Persona Natural: a) Copia de cédula de identidad vigente. En el caso de extranjeros, deberá acompañar fotocopia de documento equivalente. b) Anexo N° 1: “Formulario de Identificación del Oferente” (ESENCIAL) c) Anexo N° 2: “Declaración Jurada Aceptación de Bases” (ESENCIAL) d) Anexo N° 3: “Declaración de no encontrarse inhabilitado y/o con prohibición de suscribir contratos con el Estado” (ESENCIAL) e) Anexo N° 4: “Unión Temporal de Proveedores”, se deberá considerar la declaración jurada referida a la materialización por escritura pública del consorcio o unión temporal, si se le adjudica la propuesta (ESENCIAL EN CASO QUE CORRESPONDE A UNA UNIÓN TEMPORAL) f) Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales emitido por la Dirección del Trabajo, con no más de 45 días de antigüedad a la fecha de apertura de la propuesta (solo si es chileno y/o tiene trabajadores en Chile). Persona Jurídica a) Copia del RUT de la empresa o equivalente si fuere extranjero. b) Anexo Nº 1: “Formulario de Identificación del Oferente” (ESENCIAL) c) Anexo N° 2: “Declaración Jurada Aceptación de Bases” (ESENCIAL) d) Anexo Nº 3 “Declaración de no encontrarse inhabilitado y/o con prohibición de suscribir contratos con el Estado”. En el caso de los Consorcios deberán presentar la declaración jurada de cada uno de sus integrantes, naturales y/o jurídicos. (ESENCIAL) e) Anexo N° 4: “Unión Temporal de Proveedores”, se deberá considerar la declaración jurada referida a la materialización por escritura pública del consorcio o unión temporal, si se le adjudica la propuesta. (ESENCIAL EN CASO QUE CORRESPONDE A UNA UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES) f) Copia de cédula de identidad vigente del representante legal o de quien tenga poder suficiente para presentar la oferta, y que suscribirá todos los antecedentes de la presente licitación. En el caso de las personas jurídicas extranjeras, deberá acompañar fotocopia de documento equivalente. g) Certificado de Vigencia de la Persona Jurídica, extendido por el Conservador de Bienes Raíces que según sea el caso, se encuentre a cargo del registro de comercio correspondiente o Certificado de vigencia emitido por el Registro de Empresas y Sociedades, en el caso de las sociedades acogidas a la Ley Nº 20.659, emitidos con una antelación no superior a sesenta días contados desde la fecha de recepción de la propuesta, fotocopia de la escritura en la que consta su constitución legal, y sus modificaciones posteriores si las hubiere. Las personas jurídicas extranjeras, deberán presentar certificados que acrediten la vigencia de la persona jurídica y de los poderes de los representantes legales, con una antelación no superior a sesenta días contados desde la fecha de recepción de la propuesta y conforme a lo dispuesto en los artículos 345 y 345 bis del Código de Procedimiento Civil. h) Certificado de Poder vigente del representante legal, emitido por el Conservador de Bienes Raíces y de Comercio competente o Certificado de vigencia emitido de conformidad con el Registro de Empresas y Sociedades, en el caso de las sociedades acogidas a la Ley N° 20.659 dentro de los sesenta días anteriores al acto de apertura. En caso de extranjero debe estarse a lo indicado en la letra precedente. i) Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales emitido por la Dirección del Trabajo, con no más de 45 días de antigüedad a la fecha de apertura de la propuesta (solo si es chileno y/o tiene trabajadores en Chile). 7.2. Programa de Integridad De acuerdo a lo establecido por la instrucción Nº E370752/2023 de Contraloría General de la República y lo establecido en las presentes bases respecto del Pacto de Integridad, prácticas reñidas con la probidad y conductas de lavado y blanqueo de activos. En función a lo anterior, deberá presentar: a) Anexo N°5 “Declaración jurada Programa de Integridad“(ESENCIAL). b) Documentos que respalden el programa de integridad del oferente.
Documentos Técnicos
1.- 7.4. Antecedentes Técnicos. a) Anexo N°8 “Propuesta Técnica/Metodológica” (ESENCIAL) b) Anexo N°9 “Experiencia del Oferente”. (ESENCIAL). c) Anexo Nº 10 “Carta Compromiso del Equipo Técnico Mínimo” (ESENCIAL). d) Anexo N°11 “Nómina de Profesionales y Experiencia”, que integrarán el equipo de trabajo del estudio y sus responsabilidades. e) Anexo N°12 “Formulario Plan de Trabajo”, detallado en semanas y meses, de acuerdo a los productos requeridos en el Punto VI de las Bases Técnicas. En este se debe explicar claramente todas las actividades a desarrollar. Se valorará especialmente la claridad, coherencia y orden de actividades. Este cronograma no puede superar los (210 días corridos), sin incluir los períodos de revisión de los informes intermedios.
 
Documentos Económicos
1.- 7.3. Antecedentes Económicos a) Anexo N°6 “Oferta Económica a Suma Alzada “(ESENCIAL). b) Anexo N°7 “Formulario de Presentación de Presupuesto Total y Detallado” (ESENCIAL).
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio 8.1.3 Propuesta Económica (PE=25%) En la evaluación económica se aplicará el “Análisis del mínimo costo”, donde se considerará la relación entre cada oferta y la de menor costo. La información se evaluará desde el Anexo N°6 y Anexo N° 7. La fórmula de cálculo será: ((OM/OE) x 100) x 0,25 = PE OM = Oferta Mínima (postulante) OE = Oferta Evaluada 25%
2 Cumplimiento de los requisitos 8.1.4 Entrega de Documentación (ED=5%) Se evaluará la entrega oportuna de documentación requerida en las presentes bases, considerando 100 puntos a aquel que haya presentado lo requerido al momento de la apertura, 50 puntos a aquel que presente oportunamente al momento de solicitarlo en segunda instancia vía Mercado Público, y cero puntos a aquel que no presente la documentación solicitada en esta segunda instancia. Elementos a Evaluar Puntaje 0 50 100 Entrega correcta de documentación requerida en punto 7 de las Bases Administrativas Especiales. No se presenta la documentación solicitada Se entrega documentación al solicitarla a través de Mercado Público, posterior a la Apertura de la Licitación Se entrega toda la documentación requerida al momento de la Apertura de la Licitación La fórmula de cálculo será: (Entrega correcta de documentación requerida en punto 4 de las Bases Administrativas Especiales) x 0,05 = ED 5%
3 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios 8.1.2 Propuesta Técnica/Metodológica (PT=35%) a. Propuesta de Oferta Técnica (20%) Los datos a evaluar se extraerán del anexo N°8 de Propuesta Técnica / Metodológica presentada y otros documentos entregados. Elementos a Evaluar Puntaje 0 50 100 Propuesta de Oferta Técnica se adecúa a los requerimientos del punto VI de las Bases Técnicas. No cumple con los requerimientos solicitados. Propuesta presenta falencias en la coherencia de sus componentes. Propuesta es coherente entre sus componentes. La fórmula de cálculo es: (Propuesta de Oferta Técnica se adecúa a los requerimientos del punto VI de las Bases Técnicas) x 0,2 = Valor 2.a b. Propuesta de Plan de Trabajo (7,5%) Los datos a evaluar se extraerán del Anexo N°12 y la propuesta Técnica / Metodológica presentada. Elementos a Evaluar Puntaje 0 50 100 Propuesta de Plan de Trabajo se adecúa a los requerimientos del punto VI Y IX de las Bases Técnicas. No cumple con los requerimientos solicitados. Propuesta presenta falencias en la coherencia de sus componentes. Propuesta es coherente entre sus componentes. La fórmula de cálculo es: (Propuesta de Plan de Trabajo se adecúa a los requerimientos del punto VI de las Bases Técnicas) x 0,075 = Valor 2.b c. Actividades y/o Productos Adicionales Propuestos (7,5%) Los datos a evaluar se extraerán del anexo N°8 de Propuesta Técnica / Metodológica presentada y otros documentos entregados. Elementos a Evaluar Puntaje 0 35 65 100 Actividades y/o productos adicionales en relación al punto VI de las Bases Técnicas. No se presentan actividades adicionales. Se presenta 1 actividad adicional y válida, de acuerdo a los requerimientos del proyecto. Se presentan 2 actividades adicionales y válidas, de acuerdo a los requerimientos del proyecto. Se presentan 3 o más actividades adicionales y válidas, de acuerdo a los requerimientos del proyecto. La fórmula de cálculo es: (Actividades y/o productos adicionales en relación a punto VI de las Bases Técnicas) x 0,075 = Valor 2.c Puntaje PT = Valor 2.a + Valor 2.b + Valor 2.c 35%
4 Experiencia de los Oferentes 8.1.1 Experiencia Oferente (EO=35%) Este criterio se divide en los siguientes factores: a. Trayectoria del oferente (15%) a.1) Experiencia en proyectos de ciencia, tecnología e innovación (12.5%) Los datos a evaluar se extraerán del Anexo N°9 y del currículo del oferente. (*) (12.5%) Elemento a Evaluar Puntaje 0 35 65 100 Experiencia en proyectos de ciencia, tecnología e innovación. No tiene experiencia. Entre 1 y 2 proyectos relacionados. Entre 3 y 4 proyectos relacionados. 5 o más proyectos relacionados. La fórmula de cálculo es: (Puntaje asignado de acuerdo a experiencia en proyectos de fomento productivo e innovación.) x 0,125 = Valor a.1 Para evaluar este punto, será necesario que el oferente adjunte evidencia de trabajos similares a los solicitados. En dicho sentido, se solicita incorporar curricular o portafolio en formato libre. a.2) Los datos a evaluar se extraerán del Anexo N°5 sobre el programa de integridad.(2.5%) Elemento a Evaluar Puntaje 0 100 El programa de integridad presentado cumple con las condiciones establecidas para prácticas reñidas con la probidad y conductas de lavado y blanqueo de activos. No Cumple Cumple La fórmula de cálculo es: (Puntaje asignado de acuerdo a experiencia en proyectos de fomento productivo e innovación.) x 0,025 = Valor a.2 b. Trayectoria del jefe de proyecto del equipo oferente (10%) Los datos a evaluar se extraerán del Anexo N°11 y del respectivo currículo del profesional designado como jefe de proyecto. Sólo considerará experiencia desde el año 2010 en adelante. b.i) Experiencia en proyectos de fomento productivo e innovación (5%) Elemento a Evaluar Puntaje 0 35 65 100 Sumatoria de años de experiencia en proyectos de ciencia, tecnología e innovación. Menos de 2 años Entre 2 y 4 años Entre 5 y 7 años 8 o más años La fórmula de cálculo es: (Puntaje asignado sumatoria de los años de experiencia en proyectos de fomento productivo e innovación.) x 0,05 = Valor b.i) b.ii) Estudios o experiencia en materias de ciencia, tecnología e innovación en el extranjero (5%) Elemento a Evaluar Puntaje 0 35 65 100 Sumatoria de años de estudios o experiencia en materias de ciencia, tecnología e innovación en el extranjero. Menos de 1 años Entre 1 y 2 años Más de 2 y hasta 4 años Más de 4 años La fórmula de cálculo es: (Puntaje asignado sumatoria de los años de experiencia en proyectos de fomento productivo e innovación.) x 0,05 = Valor b.ii) c. Experiencia del equipo de trabajo (10%) Los datos a evaluar se extraerán del Anexo N°11 y de los currículos enviados de cada profesional integrante del equipo de trabajo. c.i) Experiencia del equipo de trabajo acorde a lo requerido en el punto XI de las Bases Técnicas. (5%) Elemento a Evaluar Puntaje 0 35 65 100 Experiencia del equipo de trabajo acorde a lo requerido en el punto XI de las Bases Técnicas. Profesionales no tienen experiencia. Hasta 1 profesional presenta experiencia según lo requerido. Hasta 2 profesionales presentan experiencia según lo requerido. 3 o más profesionales presentan experiencia según lo requerido. La fórmula de cálculo es: (Puntaje asignado a la experiencia del equipo de trabajo acorde a lo requerido en las Bases Técnicas.) x 0,05 = Valor c.i) c.ii) Experiencia del equipo de trabajo en perspectiva de género (2,5%) Elemento a Evaluar Puntaje 0 35 65 100 Experiencia o estudios del equipo de trabajo en perspectiva de género. Profesionales no tienen experiencia. Hasta 2 profesionales presentan experiencia o estudios en perspectiva de género. Hasta 4 profesionales presentan experiencia o estudios en perspectiva de género. 5 o más profesionales presentan experiencia o estudios en perspectiva de género. La fórmula de cálculo es: (Puntaje asignado a experiencia del equipo de trabajo en perspectiva de género.) x 0,025= Valor c.ii)   c.iii) Paridad de género en la conformación del equipo de trabajo (2,5%) Elemento a Evaluar Puntaje 0 50 100 Paridad de género en la conformación del equipo de trabajo Entre el 0% y 15% del equipo de trabajo pertenece a un mismo género. Es decir, los integrantes de un mismo género se encuentran entre los 14 y 12 miembros. Entre el 20% y 35% del equipo de trabajo pertenece a un mismo género. Es decir, los integrantes de un mismo género se encuentran entre los 11 y 9 miembros. En la conformación del equipo de trabajo ningún género supera el 60% de participación. Los integrantes de un mismo género se encuentran entre los 8 y 6 miembros. La fórmula de cálculo es: (Puntaje asignado a la paridad en la conformación del equipo de trabajo.) x 0,025= Valor c.iii) Puntaje EO = Valor 1a +Valor 1b.i + Valor 1b.ii + Valor 1c.i + Valor 1c.ii + Valor 1c.iii 35%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Fondo Nacional Desarrollo Regional - Programa 02
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Presupuesto disponible impuesto incluido
Tiempo del Contrato 210 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Ines Villarroel Canga
e-mail de responsable de pago: ivillarroel@gobiernosantiago.cl
Nombre de responsable de contrato: Cristian Blanc Herrera
e-mail de responsable de contrato: cblanc@gobiernosantiago.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-22509-241
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Gobierno Regional Región Metropolitana, RUT: 61.923.200-3
Fecha de vencimiento: 12-06-2024
Monto: 250000 Peso Chileno
Descripción: 5.1.1 Los oferentes deberán presentar un documento pagadero a la vista, de ejecución inmediata e irrevocable (como por ejemplo póliza de seguro, boleta de garantía o certificado de fianza a la vista o vale vista, entre otros tipos de cauciones) por un monto detallado en el pliego de condiciones, tomada por el oferente o por un tercero a su nombre, la que deberá ser emitida en favor del Gobierno Regional Región Metropolitana y deberá expresarse en pesos chilenos o su equivalente en UF al valor del día de apertura de ofertas, en caso de las pólizas de seguro. Dicha garantía deberá tener una vigencia mínima de 90 (noventa) días corridos, contados desde las 00:00 del día siguiente al de la fecha de cierre de recepción de ofertas, la cual deberá ser entregada en la Oficina de Partes del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, hasta las 13:00 Hrs., del día de cierre de la recepción de ofertas.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la Oferta de la Licitación ID N° 1261-8-LQ24
Forma y oportunidad de restitución: 5.1.6 La División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, será la encargada de devolver la garantía a los proponentes no favorecidos a contar del día siguiente de la fecha en que se suscriba el respectivo contrato, previa autorización de la unidad, departamento o división, que esté a cargo de la contratación, según corresponda. En el caso del oferente adjudicado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, el documento de garantía de seriedad de la oferta le será devuelto una vez que suscriba el contrato correspondiente y efectúe la entrega de la caución de fiel cumplimiento del contrato señalada en el numeral siguiente.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gobierno Regional Región Metropolitana, RUT: 61.923.200-3
Fecha de vencimiento: 03-02-2025
Monto: 5 %
Descripción: 5.2.2 El oferente adjudicado deberá presentar un documento pagadero a la vista, de ejecución inmediata e irrevocable por el monto detallado en las bases administrativas especiales, tomada por el oferente o por un tercero a su nombre, el que deberá ser emitido en favor del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, para garantizar el fiel cumplimiento de las obligaciones del contrato que se firme. Esta garantía deberá expresarse en pesos chilenos o su equivalente en UF, en caso de las pólizas de seguro, al valor del día de la notificación de la adjudicación. 5.2.3 La caución deberá ser entregada, a más tardar, dentro de 10 (diez) días hábiles contados desde que se notifica de la adjudicación a través del portal de compras públicas, salvo que las bases administrativas especiales o las bases técnicas dispongan un plazo diferente. Esta entrega deberá realizarse en la Oficina de Partes del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato de la licitación ID 1261-8-LQ24
Forma y oportunidad de restitución: 5.2.9 La restitución de la garantía de fiel cumplimiento del contrato será realizada una vez que se haya cumplido la fecha de vencimiento de la caución, por parte de la División de Administración y Finanzas del GORE R. M. S.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
8.3. Criterios de Desempate

En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “PROPUESTA TÉCNICA/METODOLÓGICA”. 

Si aplicando la fórmula anterior, aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “PROPUESTA ECONÓMICA”.

Si el empate entre oferentes se mantiene, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN".

Si aun así persiste el empate, se adjudicará a aquel proveedor que ingresó primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
15.2.2 Será obligatorio acompañar la documentación necesaria para acreditar el cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social, en virtud de lo establecido en el inciso 1°, del artículo 4 de la ley N° 19.886, una vez definido al oferente a contratar, se verificarán los antecedentes laborales mediante un certificado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales expedido por la Dirección del Trabajo. Sin embargo, de contar con saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. El proveedor deberá proceder a dichos pagos, debiendo presentar los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte del consultor, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo materializarse la nueva contratación por la modalidad aplicable, de acuerdo a la normativa aplicable, y, al mérito, conveniencia y oportunidad de la Administración. El consultor al que se le haya puesto término anticipado a la convención, no podrá participar en el concurso o ser contratado directamente para la materialización de esta contratación.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

15.2.2 Será obligatorio acompañar la documentación necesaria para acreditar el cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social, en virtud de lo establecido en el inciso 1°, del artículo 4 de la ley N° 19.886, una vez definido al oferente a contratar, se verificarán los antecedentes laborales mediante un certificado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales expedido por la Dirección del Trabajo. Sin embargo, de contar con saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. El proveedor deberá proceder a dichos pagos, debiendo presentar los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte del consultor, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo materializarse la nueva contratación por la modalidad aplicable, de acuerdo a la normativa aplicable, y, al mérito, conveniencia y oportunidad de la Administración. El consultor al que se le haya puesto término anticipado a la convención, no podrá participar en el concurso o ser contratado directamente para la materialización de esta contratación.
Pacto de integridad
9. PACTO DE INTEGRIDAD, PRÁCTICAS REÑIDAS CON LA PROBIDAD Y CONDUCTAS DE LAVADO Y BLANQUEO DE ACTIVOS.

9.1 El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que están contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de Licitación y demás documentos integrantes.

9.2 Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

9.2.1 El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

9.2.2 El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

9.2.3 El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

9.2.4 El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el proceso licitatorio.

9.2.5 El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivasen.

9.2.6 El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en el pliego de condiciones, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
9.2.7 El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna, en términos técnicos y económicos ajustados al mercado, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones ofertadas.

9.2.8 El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

9.2.9 El oferente no podrá comunicarse con el funcionario responsable o cualquier funcionario que tenga información respecto de la licitación, si no es a través de lo establecido en el Sistema de Información.

9.3 En el evento que se comprobare que el adjudicatario o diversos oferentes han incurrido en “prácticas corruptas”, “prácticas fraudulentas” o “prácticas colusorias” sea con respecto al proceso de selección o con respecto a la adjudicación, el mandante rechazará de plano la propuesta o la adjudicación o pondrá término al contrato anticipadamente, haciendo efectiva la garantía de fiel cumplimiento en forma administrativa, sin necesidad de resolución judicial previa. Para estos efectos, se entenderá por “práctica corrupta” todo ofrecimiento, propuesta o aceptación o solicitud de cualquier cosa de valor con el fin de influir en la actuación de un funcionario en el proceso de selección o en la ejecución del contrato. Por “práctica fraudulenta” toda tergiversación con el fin de influir en la ejecución de un contrato en perjuicio del mandante, y por “práctica colusoria”; sea con anterioridad o con posterioridad a la presentación de las ofertas, los acuerdos entre proveedores con el propósito de establecer precios a niveles artificiales y no competitivos que priven al mandante de las ventajas de la competencia libre y abierta.  

9.4 El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, en su calidad de Órgano de la Administración del Estado, y en virtud de dispuesto en la Ley N° 19.913 que “Crea la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y modifica diversas disposiciones en materia de lavado y blanqueo de activos”, está obligado a informar sobre operaciones sospechosas, que puedan estar dentro de la conducta tipificada como “Lavado de Activos”, “Financiamiento al Terrorismo” y/o “Delitos Funcionarios” que advierta en el ejercicio de sus funciones. 
En consecuencia, los participantes de esta licitación, deberán tener en cuenta que cualquier hecho que revista de características de conducta de “Lavado de Activos”, “Financiamiento al Terrorismo” y/o “Delitos Funcionarios”, en el tenor de lo dispuesto en la Ley N° 19.913, y de la forma en que lo determine la UAF, será informado de acuerdo a la norma a dicho Servicio Público.