Licitación ID: 1261-9-LQ23
Microchips Lectores Microchip y Accesorios
Responsable de esta licitación: GOBIERNO REGIONAL REGION METROPOLITANA, PROGRAMAS REGIONALES - PROGRAMA 02
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 38
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Chips de transistor 62500 Unidad
Cod: 32111604
Microchip de identificación de mascotas (62.500 unidades)y tarjetero de identificación en duplicado autocopiativo (625 unidades). Ver archivo adjunto denominado RESOLUCION_EXENTA_N_440_Aprueba Bases.pdf  

2
Suministros para identificación animal 32 Unidad
Cod: 41102603
Lector de microchip de identificación RFID. Ver archivo adjunto denominado RESOLUCION_EXENTA_N_440_Aprueba Bases.pdf  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Microchips Lectores Microchip y Accesorios
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Adquisición de microchips, lectores de microchip y accesorios para identificación de animales de compañía.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
GOBIERNO REGIONAL REGION METROPOLITANA
Unidad de compra:
PROGRAMAS REGIONALES - PROGRAMA 02
R.U.T.:
61.923.200-3
Dirección:
Bandera N° 46
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 11-04-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 22-03-2023 16:18:55
Fecha inicio de preguntas: 22-03-2023 16:35:00
Fecha final de preguntas: 27-03-2023 15:15:00
Fecha de publicación de respuestas: 03-04-2023 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 11-04-2023 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 11-04-2023 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 08-05-2023 16:22:28
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Recepción Garantías Seriedad Oferta en Oficina de Partes del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago 11-04-2023 14:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Persona Natural y Jurídica a) Garantía de Seriedad de la Oferta. (ESENCIAL)
2.- Persona Natural a) Copia de cédula de identidad vigente. En el caso de extranjeros, deberá acompañar fotocopia de documento equivalente. b) Formato N° 1: “Formulario de Identificación del Oferente”. c) Formato N° 2: “Declaración Jurada Aceptación de Bases”. d) Formato N° 3 A: “Declaración de no encontrarse inhabilitado y/o con prohibición de suscribir contratos con el Estado”. (ESENCIAL) e) Formato N° 4: “Declaración Jurada Unión Temporal de Proveedores”, se deberá considerar la declaración jurada referida a la materialización por escritura pública del consorcio o unión temporal, si se le adjudica la propuesta. f) Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales emitido por la Dirección del Trabajo, con no más de 45 días de antigüedad a la fecha de apertura de la propuesta (solo si es chileno y/o tiene trabajadores en Chile).
3.- Persona Jurídica a) Copia del RUT de la empresa o equivalente si fuere extranjero. b) Formato Nº 1: “Formulario de Identificación del Oferente”. c) Formato N° 2: “Declaración Jurada Aceptación de Bases”. d) Formato Nº 3 B: “Declaración de no encontrarse inhabilitado y/o con prohibición de suscribir contratos con el Estado”. En el caso de los Consorcios deberán presentar la declaración jurada de cada uno de sus integrantes, naturales y/o jurídicos. (ESENCIAL) e) Formato N° 4: “Declaración Jurada Unión Temporal de Proveedores”, se deberá considerar la declaración jurada referida a la materialización por escritura pública del consorcio o unión temporal, si se le adjudica la propuesta. Este formulario deberá ser completado exclusivamente por proponentes que presentes su oferta a través de una Unión Temporal de Proveedores. f) Copia de cédula de identidad vigente del representante legal o de quien tenga poder suficiente para presentar la oferta, y que suscribirá todos los antecedentes de la presente licitación. En el caso de las personas jurídicas extranjeras, deberá acompañar fotocopia de documento equivalente. g) Certificado de Vigencia de la Persona Jurídica, extendido por el Conservador de Bienes Raíces que según sea el caso, se encuentre a cargo del registro de comercio correspondiente o Certificado de vigencia emitido por el Registro de Empresas y Sociedades, en el caso de las sociedades acogidas a la Ley Nº 20.659, emitidos con una antelación no superior a sesenta días contados desde la fecha de recepción de la propuesta, fotocopia de la escritura en la que consta su constitución legal, y sus modificaciones posteriores si las hubiere. Las personas jurídicas extranjeras, deberán presentar certificados que acrediten la vigencia de la persona jurídica y de los poderes de los representantes legales, con una antelación no superior a sesenta días contados desde la fecha de recepción de la propuesta y conforme a lo dispuesto en los artículos 345 y 345 bis del Código de Procedimiento Civil. h) Certificado de Poder vigente del representante legal, emitido por el Conservador de Bienes Raíces y de Comercio competente o Certificado de vigencia emitido de conformidad con el Registro de Empresas y Sociedades, en el caso de las sociedades acogidas a la Ley N° 20.659 dentro de los sesenta días anteriores al acto de apertura. En caso de extranjero debe estarse a lo indicado en la letra precedente. i) Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales emitido por la Dirección del Trabajo, con no más de 45 días de antigüedad a la fecha de apertura de la propuesta (solo si es chileno y/o tiene trabajadores en Chile).
Documentos Técnicos
1.- a) Formato Nº 5: “Experiencia del oferente”, de acuerdo al número de contratos ejecutados con ventas mayores a 10.000 unidades de microchip. (ESENCIAL).
 
2.- b) Ficha con especificaciones técnicas del microchip, de acuerdo a lo establecido en el punto 2.1 de las especificaciones técnicas de la presente licitación. (Incluir fotografía) No se evaluarán las ofertas que no cumplena con las especificaciones técnicas. (ESENCIAL).
 
3.- c) Certificado de ICAR, que acredita que el código de los microchips no se repita (ESENCIAL).
 
4.- d) Formato Nº 6: “Carta compromiso de garantía técnica” (ESENCIAL).
 
Documentos Económicos
1.- a) Formato N° 7: “Oferta Económica”. (ESENCIAL) No se aceptarán las ofertas presentadas por un medio o formato distinto al establecido en las presentes bases.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos Será determinado según si la Comisión Evaluadora requiere solicitar antecedentes adicionales o realizar aclaraciones o complementar los antecedentes, vía “Foro Inverso” del Portal. Cumplimiento de Requisitos Formales PTS Presentación de la totalidad de los documentos solicitados. 100 Presentación de la totalidad de los documentos solicitados, pero deben realizar una segunda presentación por solicitud de la Comisión Evaluadora 50 No se presentan antecedentes habiéndolos solicitado vía foro inverso en el plazo estipulado. 0 CUALQUIER ANTECEDENTE ESENCIAL QUE NO SE PRESENTE AL MOMENTO DE LA APERTURA DE LA PROPUESTA SERA CAUSAL DE RECHAZO DE LA OFERTA EN DICHO ACTO. Se evaluará con 100 puntos a quien presente la totalidad de los documentos solicitados. Se evaluará con 50 puntos, a los proponentes que hayan presentado la totalidad de los antecedentes hasta el cierre de la licitación, pero que deban realizar una segunda presentación de los formatos donde se hayan detectado errores menores de llenado. Se evaluará con el mismo puntaje a aquellos oferentes que no presentaron todos los documentos requeridos antes del cierre de recepción de ofertas, pero sí lo hicieron dentro del plazo adicional otorgado por el Gobierno Regional. Se evaluará con 0 puntos a quien no presente los documentos antes del cierre de recepción de ofertas, o que habiéndoselo solicitado vía foro inverso no lo haga dentro del plazo estipulado para ello. De este modo, el puntaje total del criterio Cumplimiento de Requisitos Formales, se ponderará con la siguiente formula: CR = Puntaje (PTS) x 0.10 10%
2 Precio Para la variable “Oferta Económica”, se privilegiará la propuesta que oferte el menor precio, conforme a las Bases Técnicas e indicaciones exigidas al menor precio. Para lo anterior, el proponente deberá dejar constancia en el Formato Nº 7 del valor total de su oferta (con utilidad, gastos generales e impuestos incluidos). Los valores que se registren en el Formato Nº 7 deberán tener total concordancia con la oferta económica propiamente tal, publicada en el portal (en este caso, sin incluir impuestos). Todas aquellas ofertas que excedan el monto establecido como Presupuesto Disponible para el Programa licitado, serán inmediatamente excluidas por la comisión evaluadora. La deducción de puntajes derivadas del mínimo costo se calculará en base a la siguiente fórmula: (OMV/OEE) x 100 = PO Donde: OMV= oferta menor valor OEE= oferta económica evaluada PO= Puntaje obtenido De este modo, el puntaje total del criterio Oferta Económica, se ponderará con la siguiente formula: OE = PO x 0.35 35%
3 Experiencia de los Oferentes Se privilegiarán a las entidades postulantes que puedan demostrar experiencia comprobada en venta de microchip de identificación, en los últimos 10 años (contabilizados hasta la fecha de publicación de la licitación) y con ventas igual o superior a 10.000 microchip. Para demostrar la experiencia, los proponentes deberán adjuntar los contratos, ordenes de compra y/o certificados correspondientes que tengan relación con el objeto de esta licitación, de acuerdo con Ia información entregada por los oferentes en el formato N° 5, las que podrán ser verificadas por Ia Comisión Evaluadora mediante los datos de contacto informados por el oferente El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, se reserva el derecho de verificar la información entregada por la empresa, en caso de detectarse discrepancias respecto a la información declarada, el Contratista oferente será declarado fuera de bases y no seguirá en evaluación. Experiencia del oferente 0 contratos 1 a 5 contratos Mayor o igual a 6 y menor o igual a 10 Mayor o igual a 11 y menor o igual 15 Igual o mayor a 16 Puntaje 0 25 50 75 100 De este modo, el puntaje total del criterio Experiencia del Oferente, se ponderará con la siguiente formula: EO = PO x 0.55 55%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: BIP N° 40034389-0
Monto Total Estimado: 133170000
Justificación del monto estimado Presupuesto disponible
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 3 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Darío Salinas
e-mail de responsable de pago: dsalinas@gobiernosantiago.cl
Nombre de responsable de contrato: Paola Fuenzalida Mattei
e-mail de responsable de contrato: pfuenzalida@gobiernosantiago.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-22509-296
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Gobierno Regional Región Metropolitana RUT 61.923.200-3
Fecha de vencimiento: 10-07-2023
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Los oferentes deberán presentar un documento pagadero a la vista, de ejecución inmediata e irrevocable (como por ejemplo póliza de seguro, boleta de garantía o certificado de fianza a la vista o vale vista, entre otros tipos de cauciones) por un monto detallado en el pliego de condiciones, tomada por el oferente o por un tercero a su nombre, la que deberá ser emitida en favor del Gobierno Regional Región Metropolitana y deberá expresarse en pesos chilenos o su equivalente en UF al valor del día de apertura de ofertas, en caso de las pólizas de seguro. Dicha garantía deberá tener una vigencia mínima de 90 (noventa) días corridos, contados desde las 00:00 del día siguiente al de la fecha de cierre de recepción de ofertas, la cual deberá ser entregada en la Oficina de Partes del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, de lunes a viernes de 09:00 y hasta las 14:00 Hrs., y hasta el día de cierre de la recepción de ofertas. 5.1.2 Las pólizas de seguro deberán ser cobrables “a la vista”, sin más trámite que su sola presentación a la entidad emisora, y, por tanto no podrán incluir cláusulas que limiten la ejecución de la garantía en los casos establecidos en el pliego de condiciones. Si en las cláusulas de la póliza se establece que se requiere de cualquier otra gestión además de su sola presentación para hacerse efectiva, se entenderá que el instrumento no se extiende “a la vista”, siendo rechazada tanto la garantía como la oferta. 5.1.3 La garantía podrá otorgarse electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. La garantía deberá adjuntarse a los documentos administrativos de la licitación. 5.1.4 La garantía de seriedad de la oferta deberá contener la glosa que estará definida en las bases administrativas especiales. 5.1.5 La garantía de seriedad de la oferta se hará efectiva en los siguientes casos: 5.1.5.1 Si el oferente retira su oferta en el período de validez (vigencia) de la misma. 5.1.5.2 Si el oferente cuya oferta ha sido aceptada, no hace entrega de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, o bien, si no suscribe el contrato respectivo dentro del plazo indicado posteriormente en estas bases, por causa imputable a él mismo. 5.1.5.3 Si no se inscribiere en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración ChileProveedores, previo a la fecha de la firma del contrato respectivo. 5.1.5.4 Si el adjudicatario es inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4, de la Ley N° 19.886, o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición. 5.1.5.5 Si, durante el periodo de evaluación, la Administración da cuenta de que los antecedentes presentados por la proponente incumplen con el “pacto de integridad” regulado en las presentes bases.
Glosa: Para garantizar la seriedad oferta de la licitación “ADQUISICIÓN DE MICROCHIPS, LECTORES DE MICROCHIP Y ACCESORIOS PARA IDENTIFICACIÓN DE ANIMALES DE COMPAÑÍA” ID N°1261-9-LQ23
Forma y oportunidad de restitución: La División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, será la encargada de devolver la garantía a los proponentes no favorecidos a contar del día siguiente de la fecha en que se suscriba el respectivo contrato, previa autorización de la unidad, departamento o división, que esté a cargo de la contratación, según corresponda. En el caso del oferente adjudicado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, el documento de garantía de seriedad de la oferta le será devuelto una vez que suscriba el contrato correspondiente y efectúe la entrega de la caución de fiel cumplimiento del contrato señalada en el numeral siguiente. 5.1.7 Se deja expresa constancia que podrá solicitarse la extensión de la vigencia (validez) de la oferta y de la caución, en caso que el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago lo requiera, notificando lo anterior a través del Portal www.mercadopublico.cl al menos 10 (diez) días hábiles antes de su vencimiento, señalando en dicho acto los plazos requeridos. 5.1.8 El oferente deberá comunicar su aceptación o rechazo por la misma vía en un plazo de 2 (dos) días corridos. 5.1.9 El oferente en el caso de renovación deberá acompañar la Garantía de Seriedad de la Oferta en el plazo de 3 (tres) días hábiles contados desde su aceptación. 5.1.10 De no aceptar la solicitud de extensión de la vigencia de la garantía, se entenderá que el proponente no desea mantenerse en el proceso, procediendo a su devolución y a la exclusión del oferente de la adjudicación, de lo que se dejará constancia en el acta de evaluación de ofertas.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gobierno Regional Región Metropolitana RUT 61.923.200-3
Fecha de vencimiento: 23-10-2024
Monto: 5 %
Descripción: El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago en las bases administrativas especiales, establecerá de acuerdo a la normativa de compras públicas los detalles referentes a esta caución. En silencio de las bases especiales o de manera complementaria, deberá regirse por las siguientes reglas. 5.2.2 El oferente adjudicado deberá presentar un documento pagadero a la vista, de ejecución inmediata e irrevocable por el monto detallado en las Bases Administrativas Especiales, tomada por el oferente o por un tercero a su nombre, el que deberá ser emitido en favor del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, para garantizar el fiel cumplimiento de las obligaciones del contrato que se firme. Esta garantía deberá expresarse en pesos chilenos o su equivalente en UF, en caso de las pólizas de seguro, al valor del día de la notificación de la adjudicación. 5.2.3 Se hace presente que la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato cumple con caucionar, no solo las obligaciones que emanan directamente de la convención o de las bases, sino que, cuando procede, puede hacerse efectiva para dar lugar al pago de obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores del contrato. 5.2.4 Dicha caución deberá tener una vigencia que vaya desde la firma del contrato, hasta a lo menos 365 días corridos, contados desde el día siguiente a la fecha prevista para el término del contrato. 5.2.5 La caución deberá ser entregada, a más tardar, dentro de 10 (diez) días hábiles contados desde que se notifica de la adjudicación a través del portal de compras públicas, salvo que las bases administrativas especiales o las bases técnicas dispongan un plazo diferente. Esta entrega deberá realizarse en la Oficina de Partes del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago. 5.2.6 La no entrega de la caución en el plazo señalado facultará al Gobierno Regional Metropolitano de Santiago a dejar sin efecto la adjudicación señalada, hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta, declarar la licitación desierta, revocarla e inclusive readjudicar al oferente acreedor del segundo mejor puntaje. 5.2.7 La garantía podrá otorgarse electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. Dicha garantía deberá remitirse al correo electrónico del responsable del contrato individualizado en las bases administrativas especiales o en las bases técnicas, para su tramitación interna. 5.2.8 Las pólizas de seguro deberán ser cobrables “a la vista”, sin más trámite que su sola presentación a la entidad emisora. y, por tanto no podrán incluir cláusulas que limiten la ejecución de la garantía en los casos establecidos en el pliego de condiciones. Si en las cláusulas de la póliza se establece que se requiere de cualquier otra gestión además de su sola presentación para hacerse efectiva, se entenderá que el instrumento no se extiende “a la vista”, siendo rechazada la garantía, considerándose un impedimento atribuible al adjudicatario, pudiendo el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago hacer cobro de la garantía de seriedad de la oferta (de existir) de no entregar la caución de la forma debida dentro del plazo indicado. Deben señalar expresamente como siniestro cualquier incumplimiento del contrato que derive en la ejecución de la garantía, que es el objeto de las cauciones de este tipo, según el artículo 68 del Reglamento, señalando, y solo a modo enunciativo, sin que la expresión sea taxativa, que el objeto de la caución es responder por: incumplimientos laborales y previsionales derivados del contrato, términos anticipados de contrato y cobro de multas que no alcancen a ser cubiertas con estados de pago y retenciones, y en general, cualquier situación en que el contratista no pueda responder pecuniariamente por sus obligaciones con el Gobierno Regional, y sea necesario ejecutar la garantía de fiel cumplimiento. 5.2.9 En caso de incumplimiento del contratista de las obligaciones que le impone el contrato (incluidas las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores y subcontratistas si los hubiere) y las Bases Administrativas Generales y Especiales y las Especificaciones Técnicas, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago estará facultadopara hacer efectiva la farantía de fiel cumplimiento del contrato, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral. El incumplimiento comprende también el cumplimiento imperfecto o tardía de las obligaciones del contrato. Lo anterior, sin perjuicio del cobro de las multas, según corresponde, o la resolución del contrato.
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato de la licitación “ADQUISICIÓN DE MICROCHIPS, LECTORES DE MICROCHIP Y ACCESORIOS PARA IDENTIFICACIÓN DE ANIMALES DE COMPAÑÍA” ID N° 1261-9-LQ23
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de la garantía de fiel cumplimiento del contrato será realizada por parte de la División de Administración y Finanzas del GORE R. M. S., cuando: a) Se haya cumplido la fecha de vencimiento de la caución original o renovada. b) Cuando se haya entregado la garantía de correcta ejecución. c) Cuando las bases administrativas especiales o técnicas así lo estipulen. 5.2.11 En caso de modificaciones contractuales tales como aumentos de contrato, suministros de bienes extraordinarios, aumentos de plazo, renovaciones y prórrogas; o de modificaciones de plazo derivadas del incumplimiento en tiempo y forma del objeto del contrato, o atribuibles a situaciones imprevistas para el proveedor, será necesario que se extienda la garantía de fiel cumplimiento por el período de corresponda al de la extensión del plazo contractual. A su vez, si se contempla por modificación contractual un aumento en el precio total del contrato, la garantía de fiel cumplimiento deberá aumentarse proporcionalmente, de acuerdo al porcentaje o fórmula definida en las bases administrativas especiales, manteniendo la vigencia. Será responsabilidad del proveedor mantener vigente la garantía, y deberá ingresar la renovación con a lo menos 10 (diez) días corridos anteriores a su vencimiento. 5.2.12 De no ingresar la extensión de la caución, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago estará facultado para cobrar de oficio la garantía, sustituyendo el instrumento comercial entregado como garantía de fiel cumplimiento de contrato por el dinero obtenido del cobro, el que tomará el lugar de la caución para todos los efectos de la contratación, siendo depositado para tales efectos en arcas del Servicio. 5.2.13 Sin perjuicio de lo anterior, la caución de fiel cumplimiento del contrato nunca deberá ser inferior al 5% del valor total del contrato, debiendo readecuarse por el proveedor a solicitud del Inspector Técnico, cuando sea necesario. 5.2.14 Si se dispone que la garantía deberá superar el 30% del contrato, tal situación se justificará en las bases administrativas especiales. 5.2.15 Si a propósito de multas o de término anticipado del contrato se cobran la garantía de fiel cumplimiento, u otro tipo de garantías, entonces será obligación del proveedor sustituir la caución en particular, so pena de quedar sujeto a lo señalado en el numeral 5.2.12. 5.2.16 Aumento de garantía: Cuando el precio de la oferta presentada por un oferente sea menor al 50% del precio presentado por el Oferente que le sigue, y se verifique por parte del Gobierno Regional que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente, este Servicio podrá a través de una resolución fundada, adjudicar esa oferta, solicitándole una ampliación de las garantías de fiel cumplimiento, hasta por la diferencia del precio con la oferta que le sigue. En cualquier caso, la oferta del proveedor nunca podrá ser menor al 50% del presupuesto estimado o disponible si es que fue publicado, siendo descartada la propuesta que se postula en tales condiciones, por considerarse temeraria, y de dicha forma no cumple con las bases de licitación.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
Las ofertas que no cumplan con las especificaciones técnicas, no podrán ser evaluadas y quedarán automáticamente eliminadas del proceso licitatorio.
En caso de presentarse un empate entre 2 (dos) o más ofertas, se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “EXPERIENCIA DEL OFERENTE”.
Si aplicando la fórmula anterior, aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “OFERTA ECONÓMICA”
Finalmente, de persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Si el oferente no adjunta una o más certificaciones o antecedentes que forman parte de los documentos no esenciales requeridos por el pliego de condiciones, la comisión de evaluación podrá solicitarla por foro inverso, a través del sistema de información, su incorporación, dándole un plazo perentorio para ese propósito.

11.2 Se aceptarán dichas certificaciones o antecedentes adjuntados en la respuesta del foro, siempre que se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación antes del cierre de recepción de las ofertas.

11.3 Solo se aceptarán a evaluación aquellos documentos entregados dentro del plazo, y que cumplan con lo señalado en el numeral anterior. Adjuntándose o no los antecedentes solicitados, entonces se procederá a evaluar de acuerdo a los criterios de ponderación contenidos en las bases administrativas especiales respectivas, entendiéndose además que debe aplicarse el puntaje que corresponde a la falta de cumplimiento de los antecedentes de la oferta, en el tenor de la forma expuesta en el criterio respectivo y de lo dispuesto en el artículo
40 del Reglamento.




11.4 La comisión evaluadora no podrá en ninguna circunstancia solicitar que se presenten documentos esenciales que deben estar presente al momento de la apertura de las ofertas en las fichas electrónicas, siendo plena responsabilidad de los proponentes el estudio de los antecedentes que componen las condiciones de la licitación. Si alguna de las ofertas no cuenta con alguno de los documentos determinados como esenciales por las bases administrativas especiales, dicha propuesta será objetada por la comisión, sugiriendo se declare la oferta en esta situación como “inadmisible”.

MODIFICACIONES A LAS BASES
Se podrán modificar las presentes bases y sus anexos sin modificar el tipo, la naturaleza y objeto de la licitación, ya sea de oficio o en atención a una consulta formulada por alguno de los oferentes durante el proceso pertinente, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar las ofertas. Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del Sistema de Información, mediante adiciones o aclaraciones a las Bases, según corresponda. 7.2 Estas modificaciones formarán parte integral de las bases y estarán vigentes desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe. Junto con aprobar la modificación, se podrá establecer un nuevo plazo prudencial para el cierre o recepción de las propuestas, a fin de que los potenciales oferentes puedan adecuar sus ofertas. 7.3 Es obligación del Oferente revisar el portal electrónico durante todo el proceso, no pudiendo alegar desconocimiento de la información publicada, entendiendo que rige la presunción del artículo 6° del reglamento, que dispone “Todas las notificaciones, salvo las que dicen relación con lo dispuesto en el Capítulo V de la Ley de Compras, que hayan de efectuarse en virtud de las demás disposiciones de dicha ley y en virtud del presente Reglamento, incluso respecto de la resolución de Adjudicación, se entenderán realizadas, luego de las 24 horas transcurridas desde que la Entidad publique en el Sistema de Información el documento, acto o resolución objeto de la notificación”.
BASES TÉCNICAS
1. RESUMEN DEL ENCARGO El oferente deberá presentar una propuesta técnica exhaustiva al postular a la licitación, en formato digital en el portal de postulación, donde deben ser consideradas la totalidad de requisitos técnicos de las presentes Bases. Bajo la modalidad de adquisición denominada “Adjudicación simple sin emisión automática de orden de compra”, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago requiere para su “PROGRAMA DE PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN DEL DAÑO A LA FAUNA SILVESTRE EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO” CODIGO IDI 40034389-0, la adquisición de microchips para identificación de animales de compañía, lector de microchip de identificación y certificados. 2. DETALLE DEL ENCARGO La empresa oferente deberá proporcionar al Gobierno Regional Metropolitano de Santiago un total de 62.500 microchip de identificación para mascotas, 62.500 certificados de identificación autocopiativo en duplicado y 32 Lectores de microchip de identificación, de acuerdo a las siguientes especificaciones técnicas y requisitos: 2.1. Microchip de indentificación (62.500 unidades) - Microchip ISO 11784/11785 - Compatible con cualquier lector universal - Código microchip único de 15 dígitos - Con cubierta bio compatible y anti migración - Vida útil no inferior a 20 años - Tamaño inferior o igual a 13 mm x 2,12 mm, Full Duplex-B - Frecuencia de transmisión de 134.2 kHz - Presentación en sachet estéril con aplicador y aguja desechable y desenroscable (no se aceptan aplicador por separado) - Etiquetas de código de barras autoadhesivas, al menos 4 (cuatro) por cada microchip. - Esterilidad del microchip, superior a 36 (treinta y seis) meses desde la fecha de inicio del contrato. - La empresa fabricante de los microchips deberá estar registrada en ICAR El proveedor deberá verificar y confirmar que el número de microchip de identificación sea único y no esté duplicado. En el caso que se pesquize duplicidad en la serie de números, se aplicarán las multas correspondientes, especificadas en el punto 10.5 “Multas y Sanciones”. 2.2. Tarjetero de identificación en duplicado autocopiativo (625 unidades) - Cada tarjetero deberá contener 100 (cien) certificados en duplicado. - El diseño y contenido será entregado por este Gobierno Regional, tamaño aproximado media carta, máximo tamaño carta. 2.3. Lector de microchip de identificación RFID (32 unidades) - Compatible con microchip ofertado - Certificado bajo la norma ISO 11784/85 - Con indicador de encendido - Pantalla LCD. - Botón de encendido. - Auto off. - Bip de lectura audible. - Conexión USB para recarga de batería. - Servicio técnico local 2.4. Bodegaje y despacho La empresa contratista deberá prestar los servicios de bodegaje por el periodo que dure el contrato (3 meses) y su prorroga, si ocurriese. El despacho de los microchips será parcializado, según requerimiento del contratante, tanto el día como el lugar, y deberán ser entregados en cajas de 500 (quinientas) unidades. El primer despacho se realizará desde el día 45 (cuarenta y cinco) corrido desde el último acto administrativo que apruebe el contrato. Si cayese día no hábil, se diferirá al primer día hábil que lo sigue. El proveedor deberá realizar la entrega de los microchips a las 28 Municipalidades de la Región Metropolitana que forman parte del programa y el Gobierno Regional Metropolitano. Cada municipio tiene asignado una cantidad de microchips, dicha información será entregada al adjudicatario una vez adjudicada la licitación. Es una entrega por municipio, que fluctúa entre 500 a 3.600 unidades. Para tales efectos, este Gobierno Regional entregará formalmente al proveedor la nómina con la cantidad de microchips a entregar en cada municipio y las 29 direcciones (incluyendo la del Gobierno Regional), además de las actas de entregas que deberán ser firmadas por el receptor municipal de los insumos o por el Gobierno Regional, en el caso de que se cumple la fecha de término del contrato y algún municipio no este apto para la recepción de los bienes. Los microchips entregados a cada municipio deberán estar secuenciados, lo que deberá registrarse en una planilla Excel, para ser entregada al mandante. 3. PLAZOS DE ENTREGA El plazo para la primera entrega de los microchips, sus accesorios y lectores de microchip, no podrá exceder los 45 (cuarenta y cinco) días corridos contados desde la aprobación de la orden de compra. El plazo de cada entrega no podrá exceder los 4 (cuatro) días hábiles, para estos efectos se contabilizará sábado como día hábil, desde la solicitud realizada por la unidad técnica al proveedor. 4. GARANTÍA El proponente deberá garantizar gratuitamente por un periodo mínimo de 36 (treinta y seis) meses y un periodo máximo a criterio del proveedor, todos los elementos provistos que fallen por causas atribuibles a problemas de fabricación. Durante el periodo garantizado por el oferente que resulte adjudicado y contratado, este se somete a las siguientes condiciones que regulan a la garantía técnica: 1. Las garantías técnicas formarán parte integrante del contrato, estén expresadas o no en el documento que se suscriba, y comienzan a regir desde la fecha en que se reciban los insumos (Según acta de recepción conforme). 2. El proveedor contratado indicado dispondrá de un plazo máximo de 3 (tres) días hábiles para reparar o reemplazar, según corresponda, los lectores y microchips con fallas. El plazo indicado en el párrafo precedente, será contabilizado desde el minuto en que el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago notifique del desperfecto, a través del medio que el mismo oferente indique en el formulario. Los días sábados serán contabilizados como días hábiles para estos efectos. 3. Si el proveedor contratado incumple en más de dos oportunidades con cualquiera de las condiciones estipuladas para la garantía técnica, el gobierno regional metropolitano de Santiago estará facultado para: i. Informar a la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas el incumplimiento de contrato y solicitar la sanción correspondiente. ii. Lo anterior, sin perjuicio de las demás acciones legales que pueda emprender la Unidad Técnica.