Licitación ID: 1271-1-LE23
Servicio de Mantención y Reparación de Vehículos
Responsable de esta licitación: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF, Dirección de Obras Portuarias - Valdivia
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Reparación de tren delantero o trasero 1 Unidad
Cod: 78180104
 

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Mantención y Reparación de Vehículos
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Dirección de Obras Portuarias del MOP en adelante DOP, a través de esta propuesta, solicita cotizaciones por el Servicio de Mantención y Reparación de Vehículos, de la Dirección de Obras Portuarias- Región de los Ríos. El Servicio tendrá una duración de 24 meses, a contar de la total tramitación de la resolución que apruebe el convenio.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF
Unidad de compra:
Dirección de Obras Portuarias - Valdivia
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
General Lagos N°1471
Comuna:
Valdivia
Región en que se genera la licitación:
Región de Los Ríos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 30-03-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 14-03-2023 15:56:00
Fecha inicio de preguntas: 14-03-2023 16:00:00
Fecha final de preguntas: 20-03-2023 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-03-2023 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 30-03-2023 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 30-03-2023 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 14-07-2023 9:17:32
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO N° 3 DECLARACIÓN JURADA SIMPLE
2.- ANEXO N° 4 UBICACIÓN GEOGRAFICA Y ESPACIO DISPONIBLE
3.- ANEXO N° 5 DECLARACIÓN JURADA SIMPLE PARA OFERTAR
4.- ANEXO N° 6 DECLARACIÓN PARA UNIONES TEMPORALES DE PROVEEDORES
5.- ANEXO N° 7 DECLARACIÓN JURADA PARA CONTRATAR
Documentos Técnicos
1.- ANEXO N° 2 CUMPLIMIENTO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO N° 1 OFERTA ECONÓMICA
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes MEJORES CONDICIONES DE EMPLEO 5% Se evaluará en este factor que el oferente cuente, a la fecha de la publicación de las presentes bases, con un manual u otro documento emitido por el empleador, donde conste alguna de las siguientes política interna de la empresa. 1. Políticas de reajustabilidad de las remuneraciones 2. Políticas de capacitación laboral 3. Beneficios para protección de la maternidad 4. Flexibilidad horaria 5%
2 UBICACIÓN GEOGRÁFICA UBICACIÓN GEOGRÁFICA 25% La empresa oferente debe adjuntar el “Anexo N°4 Ubicación Geográfica y Espacio Disponible”, de manera obligatoria. Los vehículos fiscales, sólo pueden ser conducidos por funcionarios públicos que, además tengan póliza de fianza que los autorice. Por lo tanto, cada vez que el taller lo requiera, debe llamar al conductor para salir a la calle a probar el vehículo, por lo que es importante que el taller quede en las inmediaciones de la oficina de la Dirección Regional de Obras Portuarias, General Lagos #1471. Se evaluará con puntaje máximo a mínimo, de acuerdo a la cercanía o radio de ubicación en relación a este. 25%
3 EXPERIENCIA EN EL RUBRO DE REPARACIÓN DE VEHÍCULOS EXPERIENCIA EN EL RUBRO DE REPARACIÓN DE VEHÍCULOS 15% El oferente, deberá presentar Certificados de experiencia o contratos, que acredite los años de trabajo en el rubro, emitidos por las respectivas entidades con que se tuvo o tiene contrato del servicio de mantención y reparación de vehículos (NO SE ACEPTARÁN LISTADOS DE EMPRESAS A LAS QUE LES PRESTEN SERVICIOS), dichos certificados deberán estar firmados y timbrados o contar con firma electrónica, en el caso de documentos digitales, por las empresas a la cual se le prestaron los servicios. También se pueden adjuntar órdenes de compra del Mercado Público, por mantención preventiva. Toda esta información tendrá que ser adjuntada a la oferta como medio de verificación para la asignación de puntaje. 15%
4 INSTALACIONES INSTALACIONES 20% La empresa oferente debe adjuntar el “Anexo N°4 Ubicación Geográfica y Espacio Disponible”, de manera obligatoria debe indicar si cuenta con alguno de los siguientes sistemas de seguridad el taller mecánico, para el resguardo de los vehículos fiscales. Se evaluará con puntaje máximo a mínimo, de acuerdo a la cantidad de sistemas de seguridad que cuenta la empresa. - Cuenta con cámaras de seguridad, para el resguardaran los vehículos. - Cuenta con un cuidador del recinto. - Cuenta con sistema de alarmas. - Cuenta con cerco eléctrico. La empresa oferente tendrá que adjuntarlos los medios de verificación correspondientes en caso de cumplir con alguno de estos requisitos. 20%
5 cumplimiento de los Requisitos Formales cumplimiento de los Requisitos Formales (5%) El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de ésta y acompañando todos los antecedentes requeridos en el punto 3.1, de las presentes BA, sin errores u omisiones formales, obtendrá 100 (cien) puntos. El oferente que no haya cumplido todos los requisitos formales habiendo omitido antecedentes o certificaciones al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya acompañado con posterioridad, en virtud del artículo 40, inciso 2°, del reglamento de la ley N° 19.886 y la facultad establecida en estas bases a este respecto, o se le haya solicitado salvar errores u omisiones formales en conformidad al artículo 40, inciso 1°, del mismo cuerpo reglamentario, obtendrá 0 (cero) puntos en este criterio. 5%
6 Precio A) PRECIO 30% Los oferentes deberán llenar el “Anexo N°1 Oferta Económica" obligatoriamente DE MANERA COMPLETA, indicando los valores netos por cada uno de los itemizados solicitados. Para efectos de la evaluación del criterio, la comisión evaluadora considerará, la suma total neto de cada vehículo. • El detalle del valor de la propuesta debe ser en pesos chilenos • Se deben llenar los cuadros del anexo N° 1, el no completar la información solicitada en algún o algunos de los items significará que la oferta quede fuera de evaluación. • Para efectos de evaluación será responsabilidad de cada oferente realizar los cálculos de sumatoria de todos los items de cada vehículo. • En caso que la sumatoria de las columnas costo de repuesto y costo de mano de obra, no concuerden con el total NETO de cada ítem, significará que la oferta será desestimada, ya que se considera la presentación de este anexo y su llenado de manera correcta como esencial para la evaluación de la oferta. El puntaje máximo asignado al factor “Precio” será de 100 puntos y se le otorgará al menor valor de entre todas las ofertas que sean consideradas admisibles. I = P mín x I máx P2 Dónde: I : Puntaje a asignar P mín : MENOR PRECIO ofertado P2 : Precio de la oferta en análisis I máx : Puntaje máximo correspondiente a este criterio, esto es, 100 puntos 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Karla Navarro Cardenas
e-mail de responsable de pago: karla.navarro@mop.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Karla Navarro Cardenas
e-mail de responsable de contrato: karla.navarro@mop.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-63-2332633-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
  1. En caso de producirse igualdad del Puntaje Final resultante de la evaluación, se adjudicará la oferta que obtenga el mayor puntaje en el factor que ocupa el primer lugar en el siguiente “Ordenamiento de Factores de la Evaluación”, y si aún existe igualdad, sigue el factor que ocupa el segundo lugar, y así sucesivamente:

                    

Ordenamiento Factores de la Evaluación

 

Lugar

Nombre del Factor o Subfactor

Precio

Ubicación geográfica

Instalaciones

Experiencia

Mejores condiciones de empleo 

Requisitos formales

 

  1. En caso de persistir la igualdad, la Comisión efectuará un sorteo entre los oferentes con igual puntaje, para proceder a la proposición de adjudicación. Dicho sorteo se realizará ante la presencia de todos los integrantes de la Comisión y de su resultado, se levantará acta firmada por los miembros de dicha Comisión. 
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

En caso que existan consultas referidas a la adjudicación, se podrán realizar al correo electrónico que se indicará en la Resolución de adjudicación correspondiente. Las respuestas se efectuarán por el mismo medio.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Aquellas ofertas que no fueran presentadas a través del portal, en los términos solicitados, quedarán marginadas de la propuesta y no serán consideradas en la evaluación. Lo anterior, sin perjuicio de que concurra y se acredite algunas de las causales de excepción establecidas en el artículo 62 del Reglamento de la Ley de Compras.

Se exigirá el cumplimiento de los requerimientos establecidos en las presentes Bases de Licitación, en este sentido la comisión evaluadora para la debida comprensión del contenido de las ofertas presentadas por los oferentes tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, (salvo todos aquellos documentos que sean indicados como “obligatorios” y/o esenciales siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación, como asimismo, información necesaria para salvar errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, debiendo sujetarse al Artículo 40 del D.S. Hacienda Nº 250/04.

Para la presentación de certificaciones o antecedentes la Comisión evaluadora  podrá solicitar por escrito a los oferentes SOLO A TRAVÉS DEL FORO INVERSO con un plazo máximo de respuesta de 2 días corridos desde publicado el requerimiento en el foro inverso dispuesto por la plataforma www.mercadopublico.cl

La responsabilidad de revisar oportunamente el sistema de información durante el periodo de evaluación del proceso licitatorio recae exclusivamente en los respectivos oferentes.

Los documentos solicitados por la entidad licitante deben estar vigentes a la fecha de cierre de la presentación de las ofertas, indicado en el numeral 1.5 de las presentes bases y ser presentados como copias simples, legibles y firmadas por el representante legal de la empresa o persona natural. Sin perjuicio de ello, la entidad licitante podrá verificar la veracidad de la información entregada por el proveedor. 

Pacto de integridad

El oferente, por el sólo hecho de participar en la presente Licitación Pública, acepta expresamente el presente Pacto de Integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas  y demás documentos integrantes.  Especialmente el oferente, acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

 

a.  El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso Licitatorio, ni con la ejecución del contrato que se derive de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso de licitación, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación de la oferta y ejecución del contrato que de ello se deriven.

 

b.  El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

 

c. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

 

d.  El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

 

e.  El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de Licitación, sus documentos integrantes y el convenio que de ello se derivase.

 

f.   El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en las Bases, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

 

g.  El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el presente proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

 

h. El oferente se obliga a tomar las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados dependientes y/o asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación.