Licitación ID: 1271-1-LR24
Servicio de Carena y Mantención Mayor Puerto Fuy
Responsable de esta licitación: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF, Dirección de Obras Portuarias - Valdivia
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Productos o servicios
1
Ingeniería naval 1 Unidad
Cod: 81101506
La Dirección de Obras Portuarias (en adelante, DOP) requiere la contratación del Servicio de Carena y Mantención Mayor Trasbordador Puerto Fuy, Región de Los Ríos.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Carena y Mantención Mayor Puerto Fuy
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Dirección de Obras Portuarias en adelante, DOP requiere la contratación del Servicio de Carena y Mantención Mayor Trasbordador Puerto Fuy, Región de Los Ríos a ejecutarse en dique, varadero u otro medio de puesta en seco. Esta contratación, se efectuará a través de licitación pública, de acuerdo a lo establecido en las Bases Administrativas en adelante, BA, Especificaciones Técnicas Bases Técnicas en adelante, ET o BT, Aclaraciones yo Modificaciones, si las hubieren.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF
Unidad de compra:
Dirección de Obras Portuarias - Valdivia
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
General Lagos N°1471
Comuna:
Valdivia
Región en que se genera la licitación:
Región de Los Ríos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 17-04-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 13-03-2024 9:17:00
Fecha inicio de preguntas: 19-03-2024 10:00:00
Fecha final de preguntas: 26-03-2024 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 04-04-2024 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 17-04-2024 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 17-04-2024 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 03-05-2024 10:14:55
Fecha de entrega en soporte fisico 12-04-2024
Fecha estimada de firma de contrato 27-05-2024
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 10 Días
VISITA A LA BARCAZA VOLUNTARIA 18-03-2024 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO N°3 DECLARACIÓN JURADA SIMPLE SIN CONFLICTOS DE INTERÉS
2.- ANEXO N°4 DECLARACIÓN JURADA SIMPLE PARA OFERTAR
3.- ANEXO N°5 DECLARACIÓN PARA UNIONES TEMPORALES DE PROVEEDORES
4.- ANEXO N°6 DECLARACIÓN JURADA PARA CONTRATAR
5.- ANEXO N°7 EXPERIENCIA EN CARENAS
Documentos Técnicos
1.- ANEXO N° 2 OFERTA TÉCNICA
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO N° 1 OFERTA ECONÓMICA
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Garantía técnica de los trabajos realizados Los Oferentes deberán completar el Anexo N°2 “Oferta Técnica" obligatoriamente y señalar el plazo de garantía técnica que ofrece a los trabajos realizados, identificados en el punto N° 3 del Anexo N° 2. El mínimo de garantía técnica solicitado serán de 100 días corridos y el plazo de cumplimiento de la garantía técnica comenzará a contar la entrega del “Informe final”, en atención al punto N° 13 de las BA. Las respectivas ofertas de los oferentes que indiquen un plazo menor a los 100 días corridos no serán evaluadas y la Comisión de Evaluación propondrá su inadmisibilidad. 20%
2 Precio Este factor corresponderá al precio total final de la “Contratación del Servicio de Carena y Mantención Mayor Trasbordador Puerto Fuy, Región de Los Ríos”, solicitado en las presentes bases. El valor a evaluar será el valor final ofertado en el Anexo N° 1 “Oferta Económica”, de las presentes BA, puntualmente el precio total ofertado impuestos incluidos en pesos chileno. El puntaje máximo asignado al factor “Precio” será de 100 puntos y se le otorgará al menor valor de entre todas las ofertas que sean consideradas admisibles. Para asignar este puntaje se aplicará la siguiente relación: I = P mín x I máx P2 Dónde: I : Puntaje a asignar P mín : MENOR PRECIO ofertado P2 : Precio de la oferta en análisis I máx : Puntaje máximo correspondiente a este criterio, esto es, 100 puntos 45%
3 Experiencia en carena El oferente deberá adjuntar certificados que indiquen que ha realizado carenas o inspección de obra viva en los últimos 5 años. Los certificados que se acompañen deben incluir firma o visación del dueño de la nave o de la Autoridad Marítima respectiva, nombre y matricula de la nave y año en que se realizó la carena. El oferente deberá presentar un certificado por cada carena realizada. No se aceptarán listados, contratos ni órdenes de compras de empresas a las que les presten servicios. Solo se considerarán los certificados que indican que se realizaron carenas en naves mayores de casco de acero sobre 50 TRG, en caso contrario las ofertas serán evaluadas con el puntaje mínimo. En el caso que el oferente requiera presentar experiencia por contratos celebrados con la Dirección de Obras Portuarias, se aceptarán las Resoluciones tramitadas que aprueben dichos contratos. 30%
4 Cumplimiento de los requisitos formales El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de ésta y acompañando todos los antecedentes requeridos en el punto 3.3 letra d) de las presentes BA, sin errores u omisiones formales, obtendrá 100 (cien) puntos. El oferente que no haya cumplido todos los requisitos formales habiendo omitido antecedentes o certificaciones al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya acompañado con posterioridad, en virtud del artículo 40, inciso 2°, del reglamento de la ley N° 19.886 y la facultad establecida en estas bases a este respecto, o se le haya solicitado salvar errores u omisiones formales en conformidad al artículo 40, inciso 1°, del mismo cuerpo reglamentario, obtendrá 0 (cero) puntos en este criterio. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Karla Navarro Cardenas
e-mail de responsable de pago: karla.navarro@mop.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Karla Navarro Cardenas
e-mail de responsable de contrato: karla.navarro@mop.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-33-2332633-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Ministerio de Obras Publicas- Dirección General de OO.PP. DCYF, RUT 61.202.000-0
Fecha de vencimiento: 10-07-2024
Monto: 2000000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: “Para Garantizar Seriedad de Oferta. Licitación Pública por el Servicio de Carena y Mantención Mayor Trasbordador Puerto Fuy, Región de Los Ríos de la Dirección de Obras Portuarias.”. ID 1271-1-LR24, Región de Los Ríos, de la Dirección de Obras Portuarias”.
Forma y oportunidad de restitución:  Considerando que las presentes BA, contemplan la facultad de efectuar una nueva adjudicación (numeral 8.2), a aquella oferta que le siga en puntaje respecto de la que haya obtenido la mejor calificación, la garantía de seriedad de la oferta será devuelta a los Oferentes cuyas ofertas no resulten adjudicadas, dentro del plazo de 10 días contados desde la publicación en el Portal, de la resolución que aprueba el contrato que se suscriba.  La Dirección Regional de Obras Portuarias de Los Ríos generará la devolución a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan quedado fuera del proceso de evaluación siendo declaradas inadmisibles, se efectuará la devolución dentro del plazo de 10 hábiles días contados desde la notificación de la resolución que da cuenta de la inadmisibilidad, deserción o de la adjudicación. Asimismo, en el caso que la licitación sea declarada desierta, se efectuara la devolución de las garantías presentadas por los oferentes, en igual forma y plazo precitado, a contar de la publicación del acto administrativo.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ministerio de Obras Publicas- Dirección General de OO.PP. DCYF, RUT 61.202.000-0
Fecha de vencimiento: 09-09-2024
Monto: 15 %
Descripción: No hay información
Glosa: “Para Garantizar Fiel y oportuno Cumplimiento de Contrato por el Servicio de Carena y Mantención Mayor Trasbordador Puerto Fuy, Región de Los Ríos de la Dirección de Obras Portuarias ID 1271-1-LR24, Región de Los Ríos, de la Dirección de Obras Portuarias”. Asimismo, esta garantía de fiel cumplimiento debe asegurar el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratante, conforme lo exige el artículo 11 de la Ley Nº 19.886.
Forma y oportunidad de restitución: Presentación Física: Oficina de Partes de la Dirección de Obras Portuarias Región de Los Ríos ubicada en calle General Lagos 1471, Valdivia Presentación Electrónica: En esta modalidad, el documento deberá suscribirse mediante firma electrónica avanzada, ajustándose a la Ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. Debe enviarse al correo Dop.14partes@mop.gov.cl, con copia Karla.navarro@mop.gov.cl
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.