Licitación ID: 1271-19-LR22
Servicio carena Draga Ernesto Pinto Lagarrigue
Responsable de esta licitación: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF, Dirección de Obras Portuarias - Valdivia
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Productos o servicios
1
Ingeniería naval 1 Unidad
Cod: 81101506
La Dirección de Obras Portuarias (en adelante, DOP) requiere la contratación para el “Servicio de carena de la Draga Ernesto Pinto Lagarrigue de la Dirección de Obras Portuarias de la Región los Ríos”, desde ahora “Los Trabajos Contratados”, a ejecutarse  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio carena Draga Ernesto Pinto Lagarrigue
Estado:
Cerrada
Descripción:
La Dirección de Obras Portuarias en adelante, DOP requiere la contratación para el “Servicio de carena de la Draga Ernesto Pinto Lagarrigue de la Dirección de Obras Portuarias de la Región los Ríos”, desde ahora “Los Trabajos Contratados”, a ejecutarse en dique, varadero u otro medio de puesta en seco. Esta contratación, se efectuará a través de licitación pública, de acuerdo a lo establecido en las Bases Administrativas en adelante, BA, Especificaciones TécnicasBases Técnicas en adelante, ET o BT, Aclaraciones yo Modificaciones, si las hubiere.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF
Unidad de compra:
Dirección de Obras Portuarias - Valdivia
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
General Lagos N°1471
Comuna:
Valdivia
Región en que se genera la licitación:
Región de Los Ríos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-10-2022 15:00:00
Fecha de Publicación: 27-09-2022 10:28:48
Fecha inicio de preguntas: 01-10-2022 12:00:00
Fecha final de preguntas: 11-10-2022 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 14-10-2022 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-10-2022 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-10-2022 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 11-11-2022 12:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico 27-10-2022
Fecha estimada de firma de contrato 24-11-2022
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
El 4º día hábil a contar de la publicación en el Portal del llamado a licitación pública, se podrá realizar una visita voluntaria a la Draga, en la cual se levantará un acta de asistencia. El horario y lugar de encuentro se deberá coordinar previamente co 28-09-2022 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO N°3_CONFLICTOS DE INTERÉS
2.- ANEXO N°4_DECLARACIÓN JURADA SIMPLE PARA CONTRATAR
3.- ANEXO N°5_EXPERIENCIA EN CARENAS
4.- ANEXO N°6_DECLARACIÓN DE COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD
Documentos Técnicos
1.- ANEXO N°2_OFERTA TÉCNICA
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO N°1_OFERTA ECONÓMICA
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Garantía técnica de los trabajos realizados Las empresas deberán llenar Anexo N°2 “Oferta Técnica" obligatoriamente y señalar el plazo de garantía técnica que ofrece a los trabajos realizados, identificados en el punto N°3 del anexo N° 2. El mínimo de garantía técnica que se podrá ofertar será de 90 días corridos y el plazo de cumplimiento de la garantía técnica comenzará a contar la entrega del “informe final”, en atención al punto N°13 de las BA. Las respectivas ofertas de los oferentes que indiquen un plazo menor a los 90 días corridos no serán evaluadas y la comisión de evaluación propondrá su inadmisibilidad. 20%
2 Experiencia en carena El oferente deberá adjuntar certificados que indiquen que ha realizado carenas o inspección de obra viva en los últimos 5 años. El certificado debe incluir además, firma o visación del dueño de la nave o de la Autoridad Marítima respectiva, nombre y matricula de la nave y año en que se realizó la carena. El oferente deberá presentar un certificado por cada carena realizada. No se aceptarán listados, contratos ni órdenes de compras de empresas a las que les presten servicios. Solo se considerarán los certificados que indican que se realizaron carenas en naves mayores de casco de acero sobre 50 TRG, en caso contrario las ofertas serán evaluadas con el puntaje mínimo. En el caso que el oferente requiera presentar experiencia por contratos celebrados con la Dirección de Obras Portuarias, se aceptarán las resoluciones tramitadas que aprueben dichos contratos. 30%
3 Cumplimiento de los requisitos formales El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de ésta y acompañando todos los antecedentes requeridos en el punto 3.3 letra d) de las presentes BA, sin errores u omisiones formales, en el plazo señalado en el punto 1.5, letra e), obtendrá 100 (cien) puntos. El oferente presenta los antecedentes requeridos, de conformidad con lo establecido en el punto 2.5 de las BA., obtendrá 50 pts. El oferente no presenta los antecedentes requeridos en el nuevo plazo. Sin embargo, la no presentación de los Formularios 4 y/o 5 y/o 6, previo requerimiento conforme a lo señalado en el punto 2.5 de estas BA, implicará la inadmisibilidad de la respectiva oferta, obtendrá 0 pts. 10%
4 Precio Este factor corresponderá al precio total final de la contratación del servicio, solicitado en las presentes Bases. El valor a evaluar será el ofertado en el Anexo N°1 “Oferta Económica”, de las presentes BA, puntualmente el precio total ofertado impuestos incluidos en pesos chilenos (este valor se debe ingresar en la ficha de adquisición en el portal, independiente de que dicha ficha solicite valores netos). El puntaje máximo asignado al factor “precio” será de 100 puntos y se le otorgará al menor valor de entre todas las ofertas que sean consideradas admisibles. Para asignar este puntaje se aplicará la siguiente relación: I = P mín x I máx P2 Donde: I : puntaje a asignar P mín : menor precio ofertado P2 : precio de la oferta en análisis I máx : puntaje máximo correspondiente a este criterio, esto es, 100 puntos Se solicita a los oferentes especial precaución en el cálculo aritmético entre el valor unitario y la cantidad solicitada para que cuadre con el monto 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: sectorial
Contrato con Renovación: NO
Observaciones La Dirección de Obras Portuarias en adelante, DOP requiere la contratación del “Servicio de carena de la Draga Ernesto Pinto Lagarrigue de la Dirección de Obras Portuarias de la Región Los Ríos”, a ejecutarse en dique, varadero u otro medio de puesta e
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Karla Navarro Cardenas
e-mail de responsable de pago: karla.navarro@mop.gov.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Ministerio de Obras Publicas- Dirección General de OO.PP. DCYF, RUT 61.202.000-0
Fecha de vencimiento: 27-10-2022
Monto: 2000000 Peso Chileno
Descripción: Esta garantía se otorgará para caucionar la seriedad de la oferta, pudiendo ser ejecutada unilateralmente por vía administrativa por la entidad licitante en los siguientes casos: 1) Por no suscripción del contrato definitivo por parte del proveedor adjudicado, si corresponde; 2) Por la no entrega de los antecedentes requeridos para la elaboración del contrato, de acuerdo con las presentes Bases, si corresponde; 3) Por la no entrega de lo indicado en el punto 26 de las presentes Bases Administrativas; 4) Por el desistimiento de la oferta dentro de su plazo de validez establecido en las presentes Bases; 5) Por la presentación de una oferta no fidedigna, manifiestamente errónea o conducente a error, en el sentido que importe la entrega de antecedentes que no se correspondan con la realidad y cuya entidad incida en la validez de la oferta; 6) Por la no inscripción en el registro de proveedores dentro de los plazos establecidos en las presentes Bases; 7) Por la no presentación oportuna de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, en el caso del proveedor adjudicado, si procede; y 8) En general, por el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que se imponen al oferente, durante el proceso licitatorio. Tratándose del proveedor adjudicado, la restitución de esta garantía será realizada una vez que haya entregado la garantía de fiel cumplimiento de contrato, si procede.
Glosa: “Para garantizar seriedad de oferta. Licitación pública por el “Servicio de carena de la Draga Ernesto Pinto Lagarrigue de la Dirección de Obras Portuarias de la Región Los Ríos”. ID 1271-19-LR22.
Forma y oportunidad de restitución: Presentación física: En Oficina de Partes de la Dirección de Obras Portuarias Región de Los Ríos, ubicada en calle General Lagos N°1471, Valdivia. Presentación electrónica: en esta modalidad, el documento deberá suscribirse mediante firma electrónica avanzada, ajustándose a la ley 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma y será enviada al correo electrónico: dop.14partes@mop.gov.cl hasta las 15:00 horas del mismo día en que vence el plazo para presentar la oferta, conforme se señala en el punto 1.5 letra f, de estas BA.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ministerio de Obras Publicas- Dirección General de OO.PP. DCYF, RUT 61.202.000-0
Fecha de vencimiento: 21-11-2022
Monto: 10 %
Descripción: Asimismo, esta garantía de fiel cumplimiento debe asegurar el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratante, conforme lo exige el artículo 11 de la ley Nº 19.886. Será responsabilidad del adjudicatario mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento, al menos hasta 120 días corridos después de culminado el contrato. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del Adjudicatario. En caso de cobro de esta garantía, derivado del incumplimiento de las obligaciones contractuales del adjudicatario indicadas en las presentes Bases, éste deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza. La restitución de esta garantía será realizada una vez que se haya cumplido su fecha de vencimiento, y su retiro será obligación y responsabilidad exclusiva del adjudicatario. En el caso que se extienda el plazo de vigencia del Contrato, de acuerdo a lo señalado en el punto 11.2 de estas BA, se deberá ampliar la vigencia de la garantía de fiel cumplimiento, por el mismo plazo que se extienda el contrato.
Glosa: “Para garantizar fiel y oportuno cumplimiento del contrato por el Servicio de carena de la Draga Ernesto Pinto Lagarrigue de la Dirección de Obras Portuarias de la Región Los Ríos”. ID 1271-19-LR22.
Forma y oportunidad de restitución: Oficina de Partes de la Dirección de Obras Portuarias Región de Los Ríos, ubicada en calle General Lagos N°1471, Valdivia.
    Otras Garantías
Beneficiario: Ministerio de Obras Publicas- Dirección General de OO.PP. DCYF, RUT 61.202.000-0
Fecha de vencimiento: 20-12-2022
Monto: 5 %
Descripción: en caso de presentarse un defecto atribuible a los trabajos realizados, dentro de los plazos de vigencia de la garantía técnica, la CT emitirá un informe técnico e informará al adjudicatario, quien estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para analizar, reemplazar y/o reparar a su costo los defectos presentados, confeccionando además un informe técnico respectivo para aprobación de la CT. Las reparaciones o reemplazos que se efectúen dentro de este periodo se entenderán nuevamente garantizadas por el mismo periodo ofertado y aceptado, a partir de la recepción conforme de su ejecución, caso en el cual deberá ser prorrogado el documento de garantía técnica en las mismas condiciones señaladas en este punto. La garantía técnica podrá hacerse efectiva en los siguientes casos: • Si producido o detectado uno de los defectos señalados previamente no exista respuesta del adjudicatario dentro de los siguientes 5 días corridos, contados desde la fecha de notificación del problema por parte de la Contraparte Técnica. • Si no hubiere cumplimiento en la reparación del problema o reposición del o los elementos que hubieran fallado, en un plazo de 5 días corridos posterior al plazo acordado con la CT para solucionar el problema. La empresa no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total o parcialmente, los derechos y obligaciones que emanen del desarrollo de la licitación y del contrato que se suscriba, sin perjuicio que una norma legal especial permita expresamente la cesión de derechos y obligaciones.
Glosa: “Para garantizar la garantía técnica del contrato por Servicio de carena de la Draga Ernesto Pinto Lagarrigue de la Dirección de Obras Portuarias de la Región Los Ríos” ID 1271-19-LR22.
Forma y oportunidad de restitución: La Dirección de Obras Portuarias de la Región de Los Ríos realizará la restitución dentro de los 90 días corridos siguientes a su vencimiento y una vez que sea verificado el fiel cumplimiento del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de producirse igualdad del puntaje final resultante de la evaluación, se adjudicará la oferta que obtenga el mayor puntaje en el factor que ocupa el primer lugar en el siguiente “Ordenamiento de Factores de la Evaluación”, y si aún existe igualdad, sigue el factor que ocupa el segundo lugar, y así sucesivamente:

 

Ordenamiento factores de la evaluación

Lugar

Nombre del factor o Subfactor

Precio

Experiencia en carenas

Garantía técnica

Cumplimiento de requisitos formales

 

En caso de persistir la igualdad, el Director Regional efectuará un sorteo entre los oferentes con igual puntaje, para proceder a la proposición de adjudicación. Dicho sorteo se realizará ante la presencia de 2 funcionarios de la dirección regional y de su resultado se levantará acta firmada por estos funcionarios.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

En caso de que, existan consultas referidas a la adjudicación se podrán realizar al correo electrónico que se indicará en la resolución de adjudicación correspondiente. Las respuestas se efectuarán por el mismo medio.

Pacto de integridad

El oferente, por el sólo hecho de participar en la presente licitación pública, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas y demás documentos integrantes. Especialmente el oferente, acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes Bases Administrativas y Bases técnicas, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

a)         El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso licitatorio, ni con la ejecución del contrato que se derive de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso de licitación, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación de la oferta y ejecución del contrato que de ello se deriven.

b)         El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

c)         El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

d)         El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

e)         El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de licitación, sus documentos integrantes y el convenio que de ello se derivase.

f)          El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en las Bases, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

 

g)         El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el presente proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

h)         El oferente se obliga a tomar las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados dependientes y/o asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación.