Licitación ID: 1271-22-LP22
Resguardo a la Draga Ernesto Pinto y naves auxili
Responsable de esta licitación: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF, Dirección de Obras Portuarias - Valdivia
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Resguardo de la Máquina 1 Unidad
Cod: 23152204
Servicio de Resguardo a la Draga Ernesto Pinto Lagarrigue y sus naves auxiliarles, a cargo de la Dirección de Obras Portuarias Región de Los Ríos  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Resguardo a la Draga Ernesto Pinto y naves auxili
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
El presente convenio tiene como objeto que el prestador del servicio individualizado en la comparecencia proporcione la “Contratación del Servicio de resguardo a la Draga Ernesto Pinto Lagarrigue y sus Naves Auxiliares, a cargo de la Dirección de Obras Portuarias Región de los Ríos”, de la Dirección de Obras Portuarias Región de Los Ríos, conforme a los requerimientos de la Autoridad Marítima, de manera que la Draga cuente con la vigilancia solicitada por la autoridad marítima.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF
Unidad de compra:
Dirección de Obras Portuarias - Valdivia
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
General Lagos N°1471
Comuna:
Valdivia
Región en que se genera la licitación:
Región de Los Ríos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 05-12-2022 15:00:00
Fecha de Publicación: 18-11-2022 12:39:00
Fecha inicio de preguntas: 18-11-2022 15:01:00
Fecha final de preguntas: 24-11-2022 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 29-11-2022 21:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 05-12-2022 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 05-12-2022 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 23-12-2022 21:43:14
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO N°3 _ NÓMINA DE PERSONAL
2.- ANEXO N°4 _ DECLARACIÓN DE POSTULACIÓN Y COMPROMISO
3.- ANEXO N°5 _ DECLARACIÓN JURADA SIMPLE
4.- ANEXO N°6 _ DECLARACIÓN JURADA SIMPLE
5.- ANEXO N°7 _ EXPERIENCIA EN EL RUBRO
Documentos Técnicos
1.- ANEXO N°2 _ CUMPLIMIENTO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO N°1 _ OFERTA ECONÓMICA
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio REQUERIMIENTOS ECONÓMICOS 50 % Este factor corresponderá al precio total final del servicio solicitado en las presentes bases. El valor a evaluar será el ofertado en el Anexo N° 1 “Oferta Económica”, puntualmente el precio total final ofertado impuestos incluidos en pesos chilenos (este valor se debe ingresar en la ficha de adquisición en el portal, independiente de que dicha ficha solicite valores netos) El puntaje máximo asignado al factor “Precio” será de 100 puntos y se le otorgará al menor valor de entre todas las ofertas que sean consideradas admisibles. Para asignar este puntaje se aplicará la siguiente relación: I = P mín x I máx P2 Dónde: I : Puntaje a asignar P mín : MENOR PRECIO ofertado P2 : Precio de la oferta en análisis I máx : Puntaje máximo correspondiente a este criterio, esto es, 100 puntos 50%
2 Cumplimiento de los requisitos El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de ésta y acompañando todos los antecedentes requeridos en el punto 3.3, sin errores u omisiones formales, en el plazo señalado en el punto 1.4, letra e), obtendrá 100 (cien) puntos El oferente presenta los antecedentes requeridos, de conformidad con lo establecido en el punto 2.3 de las BA., obtendrá 50 pts. El oferente no presenta los antecedentes requeridos en el nuevo plazo. Sin embargo, la no presentación de los Formularios 4 y/o 5 y/o y 6, previo requerimiento conforme a lo señalado en el punto 3.3 letra c de estas BA, implicará la inadmisibilidad de la respectiva oferta, obtendrá 0 pts. 10%
3 COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR 10% Para la evaluación del presente criterio se tomará la información y calificación que el proveedor tenga en el Registro de Chileproveedores. Para efectos de evaluación, en caso que el proponente que cuente con evaluación en el Registro de Chileproveedores se inserte en más de una categoría, se le otorgará el puntaje de acuerdo a la sanción más grave con que cuente (de acuerdo al orden establecido en la tabla precedente), vale decir, si cuenta con el cobro de 1 multa y además con 1 término anticipado, se le asignará el puntaje correspondiente a éste último. Por tanto, no se realizarán combinaciones entre cada categoría. Lo anterior también aplicará en caso de las Uniones Temporales de Proveedores, en el sentido que si alguno de sus miembros cuenta con evaluación, se categorizará de acuerdo a la sanción que se encuentre informada en el Registro Chileproveedores. 10%
4 Experiencia de los Oferentes EXPERIENCIA EN EL RUBRO 5%: Se evaluará la experiencia del oferente en la entrega de servicios de dotación en el área marítima. Dicha experiencia deberá ser acreditada mediante fotocopia simple de los contratos suscritos con personas naturales o jurídicas o certificados emanados de aquellas, detallando la labor ejecutada con una dotación mínima considerado una inoperatividad de una nave mayor, el tiempo del servicio no debe ser menor a 4 meses. El resumen de clientes, con la información necesaria para evaluar este criterio, deberá presentarse conforme al Anexo N° 7 La Comisión tendrá siempre la facultad de revisar aleatoriamente la veracidad de la información entregada. 5%
5 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Según se detalla en la tabla de factores, porcentaje y puntaje que se detalla en el punto 5.6 siguiente. 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: sectorial
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Karla Navarro Cardenas
e-mail de responsable de pago: karla.navarro@mop.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Karla Navarro Cardenas
e-mail de responsable de contrato: karla.navarro@mop.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-63-2332633-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Ministerio de Obras Publicas- Dirección General de OO.PP. DCYF, RUT 61.202.000-0
Fecha de vencimiento: 18-02-2023
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción:  Considerando que las presentes BA, contemplan la facultad de efectuar una nueva adjudicación (numeral 8.2), a aquella oferta que le siga en puntaje respecto de la que haya obtenido la mejor calificación, la garantía de seriedad de la oferta será devuelta a los Oferentes cuyas ofertas no resulten adjudicadas, dentro del plazo de 10 días contados desde la publicación en el Portal, de la resolución que aprueba el contrato que se suscriba.  En el caso de la devolución a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan quedado fuera del proceso de evaluación siendo declaradas inadmisibles, se efectuará la devolución dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que da cuenta de la inadmisibilidad.
Glosa: “Para Garantizar Seriedad de Oferta. Licitación Pública por la licitación Servicio de Resguardo a la Draga Ernesto Pinto Lagarrigue y sus naves auxiliarles y puerto Base, a cargo de la Dirección de Obras Portuarias Región de Los Ríos a nombre del Ministerio de Obras Públicas Dirección Gral. De OO.PP. DCYF, RUT 61.202.000-0.
Forma y oportunidad de restitución: Presentación Física: Oficina de Partes de la Dirección de Obras Portuarias, Valdivia, General Lagos N°1471, Presentación Electrónica: En esta modalidad, el documento deberá suscribirse mediante firma electrónica avanzada, ajustándose a la Ley 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma y será enviada al correo electrónico: nibaldo.aldana@mop.gov.cl hasta las 15:00 horas del mismo día en que vence el plazo para presentar la oferta, conforme se señala en el punto 1.4 letra f), de estas BA.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ministerio de Obras Publicas- Dirección General de OO.PP. DCYF, RUT 61.202.000-0
Fecha de vencimiento: 29-02-2024
Monto: 7 %
Descripción: El oferente que no cumpla con el plazo para la entrega de la boleta de fiel cumplimiento del contrato, facultará a la Dirección de Obras Portuarias para dejar sin efecto la adjudicación. Asimismo, esta garantía debe asegurar el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratante, conforme lo exige el artículo 11 de la Ley Nº 19.886.
Glosa: “Para Garantizar el fiel cumplimiento por la Contratación del Servicio de Resguardo a la Draga Ernesto Pinto Lagarrigue y sus naves auxiliarles y puerto Base, a cargo de la Dirección de Obras Portuarias Región de Los Ríos”, a nombre del Ministerio de Obras Públicas Dirección Gral. De OO.PP. DCYF, RUT 61.202.000-0.
Forma y oportunidad de restitución: Presentación Física: Oficina de Partes de la Dirección Regional de Obras Portuarias de la Región de Los Ríos, calle General Lagos N°1471, Valdivia, primero piso Presentación Electrónica: En esta modalidad, el documento deberá suscribirse mediante firma electrónica avanzada, ajustándose a la Ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. Debe enviarse al correo Nibaldo.aldana@mop.gov.cl
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

5.5  Mecanismo para resolución de empate

 

En caso de producirse igualdad del Puntaje Final resultante de la evaluación, se adjudicará la oferta que obtenga el mayor puntaje en el factor que ocupa el primer lugar en el siguiente “Ordenamiento de Factores de la Evaluación”, y si aún existe igualdad, sigue el factor que ocupa el segundo lugar, y así sucesivamente:

 

              Ordenamiento Factores de la Evaluación

 

              Lugar Nombre del Factor o Sub factor

Lugar

Nombres del factor

Precio

Cumplimiento con los requerimientos técnicos

Experiencia en el rubro

cumplimiento de los requisitos formales

 

En caso de persistir la igualdad, el Director Regional efectuará un sorteo entre los oferentes con igual puntaje, para proceder a la proposición de adjudicación. Dicho sorteo se realizará ante la presencia de 2 funcionarios de la Dirección Regional y de su resultado se levantará acta firmada por estos funcionarios.

 

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.