Licitación ID: 1271359-8-LE24
PROYECTO INFORMES DE NAPAS FREÁTICAS
Responsable de esta licitación: Corporación Municipal de Desarrollo Social Lampa, Departamento de Abastecimiento Área Licitaciones
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 3
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Productos o servicios
1
Clasificación del suelo 1 Unidad
Cod: 70131705
PROYECTO INFORMES DE NAPAS FREÁTICAS  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
PROYECTO INFORMES DE NAPAS FREÁTICAS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Lampa a través de la Dirección Comunal de Educación y la Unidad de Infraestructura, solicita la contratación de servicio para el estudio y realización de informes correspondientes al estado de napas freáticas de los jardines infantiles Huelemu y Nuestro Futuro.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Corporación Municipal de Desarrollo Social Lampa
Unidad de compra:
Departamento de Abastecimiento Área Licitaciones
R.U.T.:
70.954.200-1
Dirección:
Sargento aldea 898
Comuna:
Lampa
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 08-03-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 27-02-2024 16:26:23
Fecha inicio de preguntas: 27-02-2024 20:01:00
Fecha final de preguntas: 29-02-2024 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 04-03-2024 14:17:00
Fecha de acto de apertura técnica: 08-03-2024 15:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 08-03-2024 15:00:00
Fecha de Adjudicación: 21-03-2024 13:04:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO OBLIGATORIA A DOS DIRECCIONES, ENCARGADA PAULINA SOTO ALVAREZ, CONTACTO +569 2369 4078, Paulina.soto@corporacionlampa.cl. 01-03-2024 10:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo N°1 Declaración para Uniones Temporales de Proveedores, en caso de que corresponda
2.- Anexo N°5 Datos de pago
Documentos Técnicos
1.- Anexo N°2 Oferta Técnica
 
2.- Carta Gantt de la obra indicando ID de la licitación y firmada por la persona natural o el representante legal de la persona jurídica
 
3.- Formulario F-30
 
4.- Anexo N°4 Certificado de experiencia modelo (formato modelo)
 
5.- Documentos que acrediten sustentabilidad, en caso que corresponda
 
6.- Documentos que acrediten experiencia en el rubro, en caso que corresponda
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N°3 Oferta económica, se debe indicar de forma UNITARIA los servicios ofertados, valores netos, total neto y total IVA, en pesos chilenos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes PUNTAJE DESCRIPCIÓN 100 Acredita debidamente 5 experiencias 80 Acredita debidamente 4 experiencias 60 Acredita debidamente 3 experiencias 40 Acredita debidamente 2 experiencias 20 Acredita debidamente 1 experiencias 0 No declara o no acredita debidamente su experiencia Este criterio evaluará la experiencia del oferente en obras similares, con contratos ejecutados o en ejecución, desde el año 2016 en adelante. Cada una de las “experiencias” informada en anexo respectivo, deberá ser acreditada a través de alguno de los siguientes documentos: a) Certificados emitidos por el mandante a nombre del oferente, (Anexo N°4) b) Copia de contratos suscritos entre el mandante y el oferente c) Se aceptarán, además, para acreditar experiencias con Instituciones Públicas: • Decretos o Resolución de Adjudicación, o • Actas o Decretos de Recepción Provisoria o Definitiva, u • Órdenes de Compra emitidas a través del portal www.mercadopublico.cl, considerándose válidas aquellas que se encuentren en estado “aceptada” o con “recepción conforme”, en dicha plataforma. Estas deberán ser individualizadas con su ID en el Formulario respectivo. Para que el oferente obtenga el puntaje máximo en el criterio "EXPERIENCIA", basta con que declare y acredite debidamente 5 contratos en servicios similares, en caso de declarar más, la Dirección de Administración y Finanzas sólo se limitará a revisar las 5 primeras experiencias declaradas. La Corporación podrá determinar si los documentos presentados por los oferentes cumplen con los contenidos y requisitos definidos en el presente punto. Al respecto se deberá tener presente lo siguiente: -En caso de tratarse de Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL), la experiencia de su titular, en calidad de persona natural, se computará como experiencia de la EIRL -En caso de tratarse de una “Unión Temporal de Proveedores”, la experiencia que se contabilizará será la que sumen todos sus integrantes individualmente, para ello, cada uno de los integrantes deberá completar, firmar y adjuntar dentro de los anexos técnicos, el presente formulario y los documentos que acrediten dicha experiencia, de acuerdo a lo indicado precedentemente -Toda la documentación que respalde la información indicada en el presente formulario deberá ser adjuntada a la oferta respectiva. n él no esté disponible -No serán consideradas aquellas experiencias donde se hubiese terminado anticipadamente el contrato por causas imputables al oferente -La empresa que no tenga experiencia, que no acredite la información o que no adjunte el anexo correspondiente con sus respectivos respaldos, obtendrá 0 puntos en este criterio La Corporación podrá comprobar la veracidad y correcta ejecución del servicio declarado en la documentación presentada, como asimismo de tomar las acciones legales correspondientes en caso de comprobar su falsedad, por lo que se debe hacer presente que el oferente que entregue información falsa será sancionado con la marginación del proceso y el cobro de la garantía de seriedad de la oferta, si corresponde El documento o antecedente para acreditar la Experiencia, deberá tener como mínimo el siguiente contenido: -Nombre del cliente o mandante -Fecha de la entrega del servicio -Monto contratado -Tipo de servicio contratado -Teléfono de contacto Puntaje C2 = Puntaje obtenido * 0,30 30%
2 Precio PM= Precio mínimo ofertado PE= Precio que se evalúa Puntaje C1 = ((PM/PE) *100) * 0,40 40%
3 Plazo de Entrega El plazo de ejecución de las obras se evaluará de la siguiente manera: PME = Plazo mínimo de ejecución de las obras PE = Plazo de ejecución que se evalúa El plazo ofertado del servicio deberá ser en días corridos, corresponde a la división entre la oferta de menor plazo y la oferta evaluada. Obteniendo la mayor ponderación, el menor plazo ejecución. Se entenderá por plazo de ejecución de las obras, el tiempo total requerido para la ejecución de las obras licitadas a partir de la entrega de terreno, el cual deberá ser informado en el anexo económico. En el caso de que el proveedor oferte en un rango de tiempo (ejemplo “entre 1 y 2 días”), se considerará el rango mayor para la asignación de puntaje. En caso de ofertar en días hábiles, la oferta será evaluada con el puntaje mínimo, es decir, 0 puntos. IMPORTANTE: El plazo mínimo ofertado deberán ser 10 días corridos, mientras que el plazo máximo deberán ser 20 días corridos, de lo contrario la oferta se declarará INADMISIBLE. Puntaje C3 = ((PME/PE) *100) * 0,20 20%
4 Sustentabilidad Políticas de sustentabilidad Materias y contenidos Medio de verificación A) Inclusión laboral B) Inclusión de género C) Fomento de buenas prácticas ambientales Deberá presentar alguno de los siguientes documentos: -Registro de inscripción en Huella Chile (Ministerio del Medio Ambiente) -Certificado de reciclaje de residuos no peligrosos -Certificado ISO 14001-2015 -Certificado ISO 50001 vigente o norma chilena equivalente. Oferente adjunta al menos un medio de verificación= 100 puntos. Oferente no adjunta ningún medio de verificación= 0 puntos. Puntaje C4*0,05 5%
5 Antecedentes formales de la propuesta Se evaluará el cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta, junto con todos los antecedentes requeridos Si Cumple = 100 puntos No Cumple = 0 puntos Puntaje C5 = Puntaje obtenido * 0,05 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: APORTE MUNICIPAL
Monto Total Estimado: 9000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 10 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: JOCELYN CEPEDA
e-mail de responsable de pago: JOCELYN.CEPEDA@CORPORACIONLAMPA.CL
Nombre de responsable de contrato: Miguel Gutiérrez
e-mail de responsable de contrato: Miguel.gutierrez@corporacionlampa.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-09-23694068-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de existir empate en el resultado de la evaluación, se procederá a adjudicar considerando el siguiente orden de prelación:

  1. Mejor puntaje Oferta económica
  2. Mejor puntaje Experiencia del Oferente
  3. Mejor puntaje Plazo de ejecución
  4. Mejor puntaje Sustentabilidad
  5. Mejor puntaje Cumplimiento de los Requisitos Formales
  6. Oferente que ingreso primero la oferta a través del Portal Mercado Público

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
VISITA DE TERRENO
Se contempla una visita a terreno por cada establecimiento de carácter obligatoria a realizarse en el lugar de ejecución de la obra, la no asistencia declara la oferta del postulante como INADMISIBLE. Las direcciones a realizar las obras son: DIRECCION DE LA VISITA: Calle Argentina N° 1069, Batuco, comuna de Lampa FECHA: 01-03-2024 HORARIO: 10:30 RESPONSABLE: Paulina Soto Álvarez CONTACTO Paulina.soto@corporacionlampa.cl FONO: +569 2369 4078 DIRECCION DE LA VISITA: El Roble N° 241, Batuco, comuna de Lampa FECHA: 01-03-2024 HORARIO: 12:00 RESPONSABLE: Paulina Soto Álvarez CONTACTO Paulina.soto@corporacionlampa.cl FONO: +569 2369 4078 No se podrá atender a oferentes en horarios diferentes y/o de forma particular, debido a que esto afectaría a los principios de trasparencia e igualdad de los oferentes. Sin embargo, se flexibilizará la llegada de o los proveedores para un atraso máximo de 15 minutos. Posterior al tiempo estipulado el acta de asistencia será cerrada frente a los demás participantes. Acta que será publicada en Mercado Público en la licitación respectiva.
INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE OFERTAS
Los oferentes ingresarán su oferta a través del portal www.mercadopublico.cl, a excepción de lo establecido en el artículo 62 del Reglamento de Compras Públicas. Será responsabilidad de los oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas. Se aceptará solo una oferta por cada oferente, de lo contrario estas serán declaradas inadmisibles. Además, se declarará inadmisible a las ofertas publicadas con valores de $1. Las ofertas deberán ser ingresadas a portal www.mercadopublico.cl en montos totales netos por el total del servicio.
ANEXOS
Todos los Anexos deberán ser firmados por la persona natural o el representante legal de la persona jurídica, según corresponda. Los anexos serán ingresados a través del sistema www.mercadopublico.cl, en la sección Anexos Administrativos, Anexos técnico y Anexos económicos. a) ANEXOS ADMINISTRATIVOS Declaración jurada simple digital. (Todos los oferentes deberán obligatoriamente firmar electrónicamente la declaración jurada disponible en el sistema de información de Mercado Púbico) Anexo N°1 Declaración para Uniones Temporales de Proveedores, en caso de que corresponda Anexo N°5 Datos de pago b) ANEXOS TÉCNICOS Anexo N°2 Oferta Técnica Carta Gantt de la obra indicando ID de la licitación y firmada por la persona natural o el representante legal de la persona jurídica Formulario F-30 Anexo N°4 Certificado de experiencia modelo (formato modelo) Documentos que acrediten sustentabilidad, en caso que corresponda Documentos que acrediten experiencia en el rubro, en caso que corresponda c) ANEXO ECONÓMICO Anexo N°3 Oferta económica, se debe indicar de forma UNITARIA los servicios ofertados, valores netos, total neto y total IVA, en pesos chilenos Si el anexo N°3 oferta económica o el valor en números indicados en la línea de oferta del portal www.mercadopublico.cl presenta discordancias, la Corporación podrá solicitar aclaraciones de las ofertas realizadas a través del portal. IMPORTANTE: Los Anexos N°2 (Oferta Técnica), N°3 (Oferta económica) y N°5 (Datos de pago) deberán ser completados y adjuntados conforme a los formatos adjuntos, de lo contrario la oferta será declarada inadmisible. El Anexo N°1 (Declaración para Uniones Temporales de Proveedores) solo es obligatorio en caso de existir una unión temporal de proveedores. Por otro lado, el Anexo N°4 (Certificado de experiencia) se entrega como un formato modelo para facilitar la presentación de experiencia entregada por los oferentes, por ello no es de carácter obligatorio presentar el mismo anexo.
INDISPONIBILIDAD DEL PORTAL MERCADO PÚBLICO
En el caso que exista indisponibilidad técnica del Portal Mercado Público, circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección de Compras Públicas mediante el correspondiente Certificado de Indisponibilidad, el cual se tendrá que solicitar a dicho Servicio dentro de las 24 horas hábiles siguientes al cierre de la recepción de las ofertas, los participantes deberán proceder como se indica a continuación: 1. Notificar de la situación de indisponibilidad, antes de la fecha y hora de apertura de las ofertas señalada en las Bases de Licitación, al responsable del proceso a través de los siguientes correos electrónicos: camila.maldonado@corporacionlampa.cl, y decker.casanova@corporacionlampa.cl, además de adjuntar su oferta y toda la documentación solicitada para esta licitación, la cual deberá ser idéntica a la entregada en soporte papel una vez recibido el certificado de indisponibilidad. Lo anterior con el objeto que esta Corporación no realice el acto de apertura de las ofertas hasta el día y hora que se reciban las posibles ofertas en soporte de papel, de manera de no otorgar una situación de privilegio de los otros competidores y que no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes 2. Los participantes tendrán un plazo de 2 días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, para la presentación de sus ofertas fuera del Sistema de Información. Estos antecedentes se deberán entregar en un sobre cerrado debidamente identificado con el nombre de la propuesta y del oferente en la portada, además de adjuntar toda la documentación solicitada para esta licitación, al encargado del proceso en la Corporación de Desarrollo Social, ubicada en Sargento Aldea Nº 898, Lampa. Todos los documentos adjuntos deberán tener fecha de emisión hasta antes de la fecha de recepción de ofertas de licitación, como es el caso de garantías o certificados si corresponde. La Corporación publicará en la Licitación Publica respectiva la Resolución que dé cuenta de tal situación, fijándose así una nueva fecha para realizar el acto de Apertura, si corresponde. De acuerdo a lo anterior es importante señalar que aquellas empresas que no cumplan con la notificación vía correo electrónico sobre la indisponibilidad o con cualquiera de los puntos establecidos en esta cláusula, su oferta física no será recepcionada. Finalmente, si al momento de la apertura de las ofertas, se constata que la oferta enviada vía correo electrónico no es concordante con la presentada en forma física en el sobre cerrado, su oferta será declarada Inadmisible.
INADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS Y DECLARACIÓN DE DESIERTA DE LA LICITACIÓN
La entidad licitante declarará inadmisible las ofertas presentadas que no cumplan con los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases de licitación, la entidad licitante podrá, además, declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. Dichas declaraciones deberán materializarse a través de la dictación de una resolución fundada y no darán derecho a indemnización alguna a los oferentes.
EVALUACIÓN Y ADJUDICACIÓN DE LAS OFERTAS
La apertura y evaluación de las ofertas será realizada por una comisión evaluadora constituida para tal efecto, que estará compuesta por tres (3) integrantes, designados por resolución. La Comisión Evaluadora estará integrada por las siguientes personas: 1. Encargado (a) de la Unidad de Infraestructura o quien designe en su representación 2. Un funcionario(a) del Departamento de Abastecimiento 3. Un funcionario(a) de la Unidad de Infraestructura Serán funciones de la Comisión Evaluadora, las siguientes: a) Resolver si las ofertas presentadas por cada oferente se ajustan a los requisitos administrativos solicitados en las presentes Bases y a las especificaciones que forman parte de las Bases Técnicas. En caso de que ello no ocurra, propondrá declarar inadmisible dicha oferta b) Evaluar las Ofertas Técnicas presentadas c) Evaluar las Ofertas Económicas de los proponentes que hayan calificado técnicamente d) Solicitar a los Oferentes, durante el proceso de evaluación de las ofertas, que salven los errores y omisiones formales detectados en esta etapa, siempre y cuando las rectificaciones no signifiquen asumir una situación de privilegio respecto a los demás oferentes y no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los proponentes, debiendo informar de dicha solicitud y modificaciones al resto de los oferentes a través del Sistema de Información de Compras Públicas e) Solicitar a las oferentes aclaraciones, entrevistas, visitas a terreno, presentaciones, exposiciones, entrega de muestras o pruebas que ésta f) pudiese requerir durante la evaluación, en virtud de lo establecido en el artículo 39° del Reglamento de Compra g) Confeccionar un Acta Final de Evaluación en la que dejará constancia de los criterios y ponderaciones utilizados en la evaluación de las ofertas; las ofertas que deben declararse inadmisibles por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases, debiéndose especificar los requisitos incumplidos; la proposición de declaración de la licitación como desierta, cuando no se presentaren ofertas y cuando la comisión evaluadora juzgare h) que las ofertas presentadas no resultan convenientes a los intereses de la Corporación; la asignación de puntajes para cada criterio y las fórmulas de cálculo aplicadas para la asignación de dichos puntajes; así como cualquier hecho relacionado con el proceso de evaluación que le merezca comentar; y la proposición de adjudicación, dirigida a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Lampa, señalando en orden decreciente, la puntuación obtenida por cada una de las propuestas evaluadas i) Indicar, en el Acta Final de Evaluación, el valor total de los servicios requeridos, considerando impuestos si correspondiere y la duración total del contrato respectivo j) Por último, los miembros de la Comisión Evaluadora declararán que no tienen conflictos de intereses respecto de los oferentes y/u ofertas evaluadas
COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL DE LOS PROVEEDORES
La evaluación al Comportamiento Contractual tiene por objeto descontar puntaje, respecto del total obtenido, aplicando la Pauta de Evaluación de los Criterios definidos para la presente licitación. Para definir el Tipo de Sanción, será considerada la información proporcionada por el Historial de Comportamiento Contractual de la Plataforma Chile Proveedores de los últimos 12 meses contados desde la fecha de apertura. Se considerará: - Cobro de Multa: Se descontará 1 punto - Cobro de Garantía: Se descontarán 2 puntos - Término anticipado por Incumplimiento de Contrato: Se descontarán 5 puntos Cada puntaje indicado en la Tabla precedente se deberá considerar por cada tipo de sanción que presente el proveedor, es decir, en caso de presentar más de una sanción en los últimos 12 meses, el puntaje se irá restando hasta un máximo de 15 puntos. Notas: a. Para el Tipo de Sanción cobro multa, la disminución de puntaje a partir de la 1era multa sancionada y en lo sucesivo por cada multa sancionada b. Para el Tipo de Sanción cobro garantía, la disminución de puntaje a partir de la 1a garantía cobrada y en lo sucesivo por cada garantía cobrada c. Para el Tipo de Sanción Termino anticipado contrato, la disminución de puntaje a partir del 1er Término y en lo sucesivo por cada término sancionado
DE LA ADJUDICACIÓN DE LA OFERTA
El oferente que haya obtenido el mayor puntaje final en la evaluación del servicio será seleccionado y se procederá, posteriormente, mediante acto administrativo fundado de la Corporación, a la adjudicación de los productos a través del Sistema de Información de Compras Públicas. La notificación de la adjudicación, tanto al o los oferentes adjudicados como a los oferentes no adjudicados, se realizará a través del portal www.mercadopublico.cl. En el caso que el oferente adjudicado se encuentre inhabilitado para contratar con el Estado o que se desista de su oferta, la podrá adjudicar, dentro de 90 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si dicha oferta es conveniente a los intereses de la Corporación, o bien declarará desierta la licitación, a través de acto administrativo fundado. Cuando la adjudicación no se realice dentro del plazo informado en el cronograma, la Corporación comunicará en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento e indicará un nuevo plazo para la adjudicación.
CONSULTAS SOBRE LA ADJUDICACIÓN
Los oferentes podrán hacer consultas sobre la adjudicación a la entidad licitante, dentro del plazo fatal de 3 días hábiles, contados desde la publicación de la resolución de adjudicación en el sistema www.mercadopublico.cl, a través de la siguiente casilla electrónica decker.casanova@corporacionlampa.cl y camila.maldonado@corporacionlampa.cl.
DEL CONTRATO
Será de ejecución en el tiempo, hasta la recepción final del informe.
FORMALIZACIÓN DE LA CONTRATACIÓN
La contratación se formalizará mediante el envío y posterior aceptación de la Orden de Compra del servicio adjudicado a través del Portal Mercado Público.
FACTURACIÓN
La orden de compra deberá ser facturada de acuerdo al centro de costo asociado, indicando el giro según corresponda: CENTRO DE COSTO GIRO Educación Enseñanza preescolar pública El giro será ingresado de forma explícita en las órdenes de compra del sistema Mercado Público, específicamente en la sección de observaciones. Las facturas deberán indicar número de orden de compra y ser enviadas a facturacion@corporacionlampa.cl con copia a adquisiciones@corporacionlampa.cl una vez realizado el servicio.
PAGO
La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Lampa pagará los servicios correspondientes, de acuerdo con el avance efectivamente ejecutado de los trabajos, previo visto bueno del ITO del contrato. A la solicitud de pago, se deberá acompañar, al menos, la documentación que a continuación se indica: a) Resumen del estado de pago y el estado de pago según avance b) Certificado que indique la recepción conforme de los servicios requeridos, otorgado por la Contraparte Técnica de la Corporación c) Set de fotografías que reflejen el avance de las obras d) Informe de los trabajos con la aprobación de SENAGEOMIN e) Es obligatorio que una vez enviada la orden de compra se envíe los datos de pago a facturacion@corporacionlampa.cl f) La (s) factura(s) respectiva(s), extendida(s) a nombre de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Lampa RUT Nº 70.954.200-1, domicilio en Sargento Aldea 898, comuna de Lampa g) Cualquier otro antecedente que el ITO considere relevante para poder cursar el pago, siempre que sean solicitados en forma previa y con ocasión de un rechazo h) Comprobante de Pago de multas, en caso que corresponda i) Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales conforme a lo dispuesto en la ley 20.123 de Subcontratación, emitido por la Inspección del Trabajo o Instituciones competentes, acreditando el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales, del mes anterior (F30-1). Con posterioridad a la entrega de la documentación, la factura será solicitada por el ITO mediante correo electrónico al administrador del contrato. Una vez realizado lo anterior, la Mandataria se encontrará habilitada para emitir la factura, de acuerdo con la normativa legal vigente, siempre y cuando la Orden de Compra emitida por la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Lampa se encuentre con recepción conforme, y, conjuntamente, deberá remitirla a los correos electrónicos claudia.cisternas@corporacionlampa.cl y miguel.gutierrez@corporacionlampa.cl. Para proceder a ejecutar el pago que corresponda, la Orden de Compra respectiva debe encontrarse aceptada por el proveedor, en el portal www.mercadopublico.cl. El pago deberá realizarse a través de transferencia electrónica, para ello el contratista deberá informar a la Corporación, al momento de suscripción del contrato, los antecedentes de la cuenta corriente respectiva y el nombre del Banco receptor de dicha transferencia. IMPORTANTE: No existirá pago anticipado ni abonos de ningún tipo.
DERECHO RETENCIÓN
Conforme al código del trabajo, Articulo N° 183 c), En el caso que el contratista o subcontratista no acredite oportunamente el cumplimiento íntegro de las obligaciones laborales y previsionales en la forma, la Corporación o empresa principal podrá retener de las obligaciones que tenga a favor de aquél o aquéllos, el monto de que es responsable en conformidad a este Párrafo. El mismo derecho tendrá el contratista respecto de sus subcontratistas. Si se efectuara dicha retención, quien la haga estará obligado a pagar con ella al trabajador o institución previsional acreedora. En todo caso, la empresa principal o el contratista, en su caso, podrá pagar por subrogación al trabajador o institución previsional acreedora. Es decir, la Corporación estará facultada para retener cualquier estado de pago y/o obligación emanada con el adjudicatario, para dichas circunstancias se presentan dos vías: • Retención total del estado de pago y/o obligación • Retención parcial del estado de pago y/o obligación, conforme al monto exacto adeudado de las obligaciones laborales y previsionales Sin perjuicio a lo anterior, en caso de que un proveedor no acredite el cumplimiento íntegro de las obligaciones laborales y previsionales, para procesar el pago, tendrá un plazo de 3 días hábiles para regularizar la situación, de no ser así, se aplicará el derecho a retención.
DE LA INSPECCIÓN DEL CONTRATO
La labor de contraparte técnica será realizada por el funcionario a cargo correspondiente a la Unidad de Infraestructura. Dentro de las funciones se encuentran: a) Autorizar el pago correspondiente, previa emisión del Certificado de conformidad b) Requerir la aplicación de multas en los casos que corresponda c) Colaborar y asistir al Contratista en el ámbito de sus competencias d) Mantener un Libro de Control del Contrato o “Libro de Obras”, donde registrará toda la información relevante respecto la ejecución del contrato, como, por ejemplo: Fecha de inicio de contrato, identificación del supervisor del contrato, multas, etc.
MULTAS
16.1. INCUMPLIMIENTOS DEL PROVEEDOR Todo incumplimiento del proveedor al contrato facultará a la Corporación para aplicar una o más sanciones que se indican, las cuales deberán ser proporcional al monto de la obra y, a su vez, no podrán superar el 30% del valor total indicado en la Orden de Compra correspondiente al servicio ejecutado. El procedimiento de aplicación de multas se regirá conforme a lo dispuesto en el Artículo 79 ter del Decreto N° 250 de 2004 del Ministerio de Hacienda que aprueba el Reglamento de la Ley N° 19.886. En función de la infracción cometida por el adjudicatario se le aplicaran las siguientes sanciones: Nº DESCRIPCIÓN MONTO 1 No entregar en la oportunidad estipulada, extraviar o adulterar el libro de obras 3 UTM por evento 2 No firmar el acta de entrega de terreno, en la fecha estipulada 1 UTM por día 3 No enviar en la fecha estipulada, el registro de profesional responsables de la ejecución de los trabajos al ITO 2 UTM por día 4 No mantener el lugar de trabajo limpio o no respetar los puntos asignados asociados a escombros u otros materiales de desechos, Abandono o acopio de materiales, basura o escombros en la vía pública, sin autorización, o no retiro periódico de los mismos 2 UTM por evento 5 No dar respuesta a los requerimientos de información solicitados por el ITO del contrato, por medio del libro de obras, o vía mail donde quede constancia escrita en un plazo a definir por el ITO 2 UTM por evento 6 Residente de los trabajos no asiste al lugar de los trabajos o a las reuniones según lo establecido en el libro de obras por el ITO, o vía mail donde quede constancia escrita 2 UTM por evento 7 No dar respuestas a las consultas realizadas en plazo definido, para la totalidad de los profesionales requeridos según lo establecido en el libro de servicio por el ITO o vía mail donde quede constancia escrita 2 UTM por día 8 Deficiencia en los trabajos ejecutados o materiales empleados en incumplimiento de bases y/o especificaciones técnicas 2 UTM por cada partida 9 No dar cumplimiento al plazo total de la ejecución de los trabajos 5 UTM por día 10 No dar cumplimiento a la programación de los trabajos 5 UTM por día 11 No dar cumplimiento a las instrucciones impartidas por el ITO con plazo de ejecución 2 UTM por día de atraso 12 No concurrir a los trabajos de emergencia relacionados con los trabajos, o bien, concurrir tardíamente a éstos 5 UTM por evento 13 Suspensión de los trabajos por causas imputables al contratista 3 UTM por día 14 No permitir el ingreso al lugar de trabajo a miembros de la Inspección Técnica o de las visitas de monitoreo 5 UTM por evento 15 Personal drogado y/o bebido, comportamiento inadecuado hacia el público en general o hacia el personal municipal por parte de los trabajadores de la empresa o sus subcontratistas, encendido de fogatas y consumo de alimentos fuera del área definida para aquello 5 UTM por evento 16 No instalar letrero de trabajos en el lugar indicado por el ITO 1 UTM por evento 17 Falta de elementos de protección personal en trabajadores 1 UTM por evento 16.2. PROCEDIMIENTO APLICACIÓN DE MULTAS Los incumplimientos considerados, en la prestación de los servicios en que haya incurrido en falta, serán informados mediante Carta de “Notificación de Incumplimiento” enviada por la Dirección de Administración y Finanzas, al correo electrónico del proveedor registrado en el Portal Mercado Público. El proveedor tendrá 5 días corridos para presentar sus descargos, acompañando todos los documentos que estime pertinente, por la misma vía al correo electrónico a tamara.rodriguez@corporacionlampa.cl con copia a claudia.cisternas@corporacionlampa.cl , david.gomez@corporacionlampa.cl y camila.maldonado@corporacionlampa.cl. Vencido el plazo sin presentar descargos, la Corporación dictará la respectiva Resolución aplicando la multa respectiva. Si el contratista hubiera presentado descargos en tiempo y forma, la Corporación tendrá un plazo de hasta 10 días corridos a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará mediante resolución, previo V°B° de la Unidad de Control, lo que se notificará al adjudicatario al correo electrónico del proveedor registrado en el Portal Mercado Público, la cual se entenderá notificada, transcurrido 3 días hábiles de remitido el documento, siendo además publicado oportunamente en el Sistema de Información. El proveedor adjudicatario se encontrará obligado al pago de la multa, si es que procediera, dentro de los 5 días hábiles posteriores a la notificación de la total tramitación de la resolución que disponga la aplicación de la multa. Para efecto del pago de la multa, se considerará el valor de la UTM correspondiente a la fecha de la total tramitación de la misma resolución. Si no lo hiciere, la Corporación estará facultada para deducirla de cualquier pago que corresponda efectuar.
TERMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
La entidad licitante podrá declarar administrativamente el término anticipado de la relación contractual, sin derecho a indemnización alguna para el adjudicado, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación: 1) Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes 2) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional 3) Si el adjudicado se encuentra en un procedimiento concursal de liquidación en calidad de deudor o se encuentra en manifiesta insolvencia financiera, a menos que se mejoren las cauciones entregadas 4) Si se disuelve la empresa adjudicada 5) Por incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el proveedor adjudicado. Se entenderá por incumplimiento grave las obligaciones contractuales: a. No subsanación de las conductas que puedan estar afectas a multas equivalentes a 5, 3, 2 y 1 UTM 6) Por fallecimiento del proveedor Resuelto el término anticipado, no operará indemnización alguna para el adjudicatario, debiendo la entidad licitante concurrir al pago de las obligaciones ya cumplidas que se encontraren insolutas a la fecha.
OTRAS DISPOSICIONES
18.1. DISPOSICIONES GENERALES DE SEGURIDAD Y/O CUMPLIMIENTO DE NORMATIVA La Sección de Prevención de Riesgos laborales de la Corporación, en lo que corresponda, será el encargado de vigilar el cumplimiento por parte del contratista o subcontratista si corresponde, de la normativa relativa a lo dispuesto por el artículo 66 bis de la ley 16.744 sobre Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales y el artículo 3° del Decreto Supremo 594 de 1999 del Ministerio de Salud, durante la ejecución del contrato. El contratista deberá entregar al Inspector de Contrato la “cartilla de registro de control de empresas contratistas y subcontratistas” si corresponde. 18.2. AUMENTO DE PLAZO En caso que proceda un aumento de plazo de ejecución de obras, esto deberá ser autorizado previamente por el Inspector de Contrato. Se permitirá el aumento de plazo siempre que no sea imputable al contratista, de lo contrario se aplicará la multa respectiva. 18.3. DE LAS OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA Será responsabilidad exclusiva del contratista, la correcta ejecución de las obras contratadas, el resguardo y la calidad de los materiales empleados en ésta, de conformidad con lo establecido en las bases administrativas y técnicas, oferta presentada e instrucciones del Inspector de Contrato; esta responsabilidad se extiende desde la notificación de la adjudicación hasta la recepción definitiva del contrato. En este sentido, el contratista se obliga a rehacer sin costo alguno para la Corporación y en un plazo determinado, cualquier trabajo mal ejecutado o incompleto sin que ello se considere un aumento o disminución del contrato. Será responsabilidad exclusiva del contratista mantener en el lugar de trabajo las condiciones sanitarias y ambientales necesarias para proteger la vida y salud de los trabajadores que en ella se desempeñen, desde la entrega de terreno y durante la ejecución de las obras. Con el objeto de delimitar responsabilidades relacionadas al estado de recepción y cómo se entrega el terreno, el contratista deberá registrar en video o fotografía digital, las distintas zonas de trabajo previo a su ejecución, dejando constancia en el libro de obras y enviando al correo electrónico del Inspector de Contrato. En caso contrario, cualquier reclamo sobre menoscabo que afecte el terreno entregado, deberá ser resuelto por el contratista a su costo. El contratista deberá considerar la colocación de señalética indicativa de la instalación de faenas y obra, antes de comenzar esta, con el fin que se informe a la comunidad que se están realizando los trabajos. 18.4. DE LA SUBCONTRATACIÓN El contratista podrá concertar con terceros la ejecución parcial del contrato, en los términos establecidos en el artículo 76° del Reglamento de Compras. En dicho caso, el contratista se entenderá como único mandante de los trabajadores subcontratados, por tanto, responderá por los trabajos que ejecuten. Los trabajadores subcontratados no podrán estar sujetos a causales de inhabilidad o incompatibilidad establecidas en la normativa vigente. 18.5. RESPOSABILIDAD CIVIL Y OBLIGACIÓN DE SEGURO El proveedor deberá responder de todo daño que con ocasión de los trabajos encomendados se cause a tercero o a sus bienes, cualquier sea su propiedad, tanto de particulares, de empresas de utilidad pública, o entidades fiscales o municipales. 18.6. AUMENTO Y DISMUNICIÓN La Corporación podrá ordenar al Contratista que amplíe hasta en un 30% o disminuya hasta en un 50% el valor total de la Orden de Compra impuesto incluido, lo cual será notificado a través de la respectiva Orden de Compra o la Resolución Exenta que lo autorice a través del Portal Mercado Público.
MATERIALES
Los materiales que se empleen en la obra deberán ser de la mejor calidad y procedencia en su especie. Antes de emplear cualquier material en la obra, el contratista deberá dar aviso a la contraparte técnica, para que ésta, vistos los análisis y pruebas de los mismos, resuelva y formule por escrito su aceptación o rechazo. No obstante, si durante el período de construcción o del plazo de garantía, se comprobará que el material aceptado por la contraparte técnica ha resultado deficiente, el contratista tendrá la obligación de reemplazarlo y de reconstituir a su costa la obra en que fue empleado. Serán de cuenta del contratista la provisión de los materiales, de la maquinaria y de las herramientas necesarias para los trabajos, la instalación de faenas, almacenes y depósitos de materiales, la construcción de andamios y, en general, todos los gastos que se originen con la obra. El material de desecho (entiéndase escombros o cualquier otro de similar naturaleza), sólo podrá ser reutilizado en la obra si la Contraparte Técnica lo autoriza previamente de forma escrita.
HORARIOS
En cuanto a fecha y hora de presentación de los servicios, los trabajos de mantenimiento, remodelacion y obras en general. El Contratista planificará los horarios y días de trabajo, respetando el Código del Trabajo (Leyes Laborales), las Ordenanzas Municipales y normas ambientales, sin embargo, deberá considerar que los servicios podran efectuarse tanto en los dias habiles e inhabiles, durante la noche, fines de semana y festivos, utilizando personal en la cantidad y con la idoneidad apropiada. Sin embargo, en caso de los Establecimientos educacionales y Jardines infantiles (días hábiles), los servicios se deberan efectuar posterior a la jornada escolar. No obstante, en caso de emergencias, imprevistos o si las circuntancias lo ameretien, se permitira el ingreso previa autorización de Dirección de Educación. El oferente deberá proveer y asistir ante llamados de urgencia, es decir, atender la emergencia en cualquiera de los rubros, en los horarios que la Corporación lo requiera, según sea el caso.
REQUISITOS NECESARIOS DEL PROVEEDOR Y SU PERSONAL
La empresa y su personal deberán poseer la idoneidad técnica necesaria para prestar los servicios que se le encomienden; tener buenos antecedentes y salud compatible con el servicio. El personal asignado por el adjudicatario para las tareas de mantención y obras de remodelación, será de su exclusiva dependencia, siendo de su cargo y responsabilidad pagar sus remuneraciones, enterar las imposiciones previsionales y de salud que procedieran, seguros de cesantía y accidentes, pago de mutuales, impuestos y otros que se deriven de dicha relación laboral, a modo que la Corporación de Desarrollo Social de Lampa se mantenga libre de toda responsabilidad respecto de dicho personal. En todo momento se deberá contar con los implementos de seguridad necesarios. La seguridad de los trabajadores será de completa responsabilidad del oferente que se adjudique la presente licitación. En todo momento se deberá velar por la limpieza del entorno y al finalizar los trabajos el retiro de todo material sobrante y desechos que puedan resultar de estos. Todo el personal que ingrese a la obra debe contar con certificado de inhabilidades para trabajar con menores de edad el cual debe ser entregado al encargado/a del proyecto de la Coproracion Municipal de desarrollo social de Lampa. Los equipos y recursos tecnológicos necesarios para proveer el abastecimiento en condiciones normales y los de respaldo para condiciones de emergencia serán de cargo del oferente, quien deberá procurar el buen funcionamiento y mantención de los mismos.